jueves, 28 de noviembre de 2013

dia 28.11.2013

Toda la mañana firmando en la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid los siguientes expedientes. Creo que con lo firmado quedarían ( hay datos que presupongo por deducción ) que tan sólo quedarán 5 o 6 dudosos sin todavía estar disponibles para su realojo dentro de los 78 viviendas iniciales.

Aunque os han dado 45 días, sé que ya estáis a punto de traslado inmediato algunos, las personas humildes tienen poco que trasladar, pero transportan mucha ilusión.

Ayer se firmaron muchas solicitudes de liberación de los edificios sito en Paseo de la Dirección 316-314, y el resto salvo algunos que quedan pospuestos por problemas documentales en número de 4 fincas, lo harán el día 3. El total de fincas liberables en estos bloques son 36. Quedan otros 3 bloques para más adelante.

Si alguno tiene alguna duda, sobre la liberación de estos bloques , poneros en contacto con vuestro letrado y que el mismo se ponga conmigo o ante ausencia del mismo directamente conmigo. Tfno 607733030.

Tan sólo decir que la decisión esta es personal y que no influye tanto la indemnización pactada para reparación de daños e inmuebles como la voluntad o no de quedarse con la casa que cada uno tenía, pero en un barrio renovado, o cambiar. Es una reflexión personal, sería, y en eso estoy muy de acuerdo con alguno, más fácil esa reflexión, si alguien pudiera referir y más garantizar cuál es ese cambio futuro.
A los que os representamos nos surge la misma duda.




 



miércoles, 27 de noviembre de 2013

INFORMAMOS

En primer lugar, conozco la difusión de este blog, que empezó siendo un medio interno de los Asociados de comunicación y ahora es algo más amplio.

Pero este blog, es nuestro. Yo no voy a moderar comentarios, nunca he borrado ninguno. Respeto mucho lo que dicen de mí, aunque claro eso no significa que lo comparta. Pero no voy a entrar al trapo de todo.

Por eso voy a cambiar las reglas del juego. Yo solo escribo las entradas, informando y contestando los comentarios que me parezcan contestables y vosotros decís lo que os venga en gana, sin límites, en los comentarios. Creo que es un buen sistema para que tenga cabida todo sin pelearnos. Yo no tengo por qué tener razón y tampoco quiero limitar opiniones de nadie.

INFORMACION:

Se están firmando hoy los acuerdos de liberación de los edificios sito en Paseo de la Dirección 316 y 314, sin novedad.

Mañana seguimos con las Actas de Ocupación y Pago de los integrados en las 78 viviendas ya adjudicadas. Se ha citado urgentemente a 9 familias que existían dudas en su documentación ya subsanadas, con lo que serán más de 25 familias las citadas. Con esto se cubre casi la totalidad de estas viviendas.

No os alarméis. Existen dos listados más que la Empresa Municipal de la Vivienda no ha remitido todavía a la Subdirección de Suelo y por ello no han sido citados. De momento no tengo información de problemas en adjudicaciones nuevos de aquellas personas que la tenían otorgada. Estos irán a continuación.

En cuanto a los contratos de arrendamiento:

Curioso que la Empresa Municipal de la Vivienda explique uno a uno las condiciones de dicho documento y cuando ya se adjudique se planteen, una vez que son iguales ya a los explicados, algunas reclamaciones.

El lunes, cuando frené los contratos para las últimas modificaciones existian ya familias que hubieran firmado el que tenían previsto. Como ahora estan firmando salvo pequeñas excepciones el actual.

Creo que la disidencia no debe tratarse como Contrato Indefinido, que según me comentan mis amigos abogados, según la nueva Ley si no se define plazo es 3 años, sino que lo que algunos pretenden es Contrato Vitalicio, esto es que, una vez que te han indemnizado tu contrato indefinido económicamente ( hay casos que cobran más que el propietario, 50.000 a 80.000 € ) desean contrato subvencionado de por vida.

Sobre casos de gente que ni siquiera tenían contrato, prefiero no decir nada.

Insisto que la solución, aparte de ser la pactada por ellos con la EMV, salvo algunos casos, se ha mejorado.

Mañana solicitaré el famoso Convenio entre Ayuntamiento y EMV que indica el uso y destino futuro del inmueble, y entregaré copia para que lo solapeis como anexo al contrato que estais firmando.

Lo lógico es que a los 5 años es que la EMV renueve los mismos, como así viene haciendo desde hace 27 años, pero sería tonto que buscara un sustituto entre los afectados por vuestro Proyecto de Expropiación, ¿ Para qué ?.

Esto pienso, pero insisto, como se que bombardeareis a comentarios...... No firmar y luchar por algo mejor. Estáis en vuestro derecho.

Lo de los 45 días para la entrega de llaves. Esto es práctica habitual desde hace mucho tiempo en la entrega de viviendas de realojo y no tiene que ver con nosotros. Lo que la EMV tiene que garantizar es que durante ese tiempo teneis acceso a vuestra nueva vivienda pero no la ocupais hasta que entregais la antigua, para garantizar que no existe " el listillo" que se muda y mete a un sobrino en la antigua.

Bueno, seguiré sin hacer nada y sin conseguir nada.

Un abrazo para los que sí me entendéis y a los otros decirles que mi mandato termina en Marzo.








 

lunes, 25 de noviembre de 2013

CONTRATOS DE REALOJO

Bueno. He estado reunido esta mañana con los responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda. A su vez uno de los  letrados de la Asociación se ha puesto en contacto telefónico para ayudarnos en la negociación.

Hasta que se ha cerrado la misma no se han firmado ningún contrato.

El contrato que nos proponían era según la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos a un año con ampliación máxima 3 años.

Yo expuse que no podíamos asumir una nueva agresión, que se nos había expuesto un contrato a 5 años mínimo. No podemos asumir que en Junio de este año, cuando ya debíamos estar realojado,s cambien la Ley y nos afecte en nada, porque no somos culpables de ningún retraso, faltaría más.

A su vez expliqué el temor generalizado de estar en medio de un futuro engaño posible al no renovarse los contratos al finalizar el plazo y transmitirse a empresas privadas el edificio. No es que pretendamos un contrato de arrendamiento indefinido, no contemplado en la referida Ley, sino unas garantías de renovación del mismo siempre que se reúnan las condiciones legales de Protección Oficial.

Así mismo se pidió explicaciones sobre plazos, entregas y costos.

Después de muchas consultas se ha conseguido modificar el contrato, respetando el plazo de 5 años, inicialmente propuesto. Sobre las garantías de renovación considero suficientes en la medida que así viene reflejado en el Convenio entre Empresa Municipal de la Vivienda y Ayuntamiento, que se refleja en el contrato. Esta promoción es en venta de uso exclusivo para el realojo de afectados en la expropiación del Paseo de la Dirección, lo cual significa que vender a terceros para otro fin sería impugnable. A su vez la opción escrita de posibilidad de compra por parte del interesado en cualquier momento del contrato del inmueble en las condiciones económicas vigentes, parece a su vez recogido por la propia calificación del inmueble, que es en venta y no alquiler. Precisamente se ha permitido el contrato de arrendamiento recogiendo la singularidad de este caso, donde muchos están esperando las Sentencias del Tribunal para poder cobrar lo que les falta de la vivienda y no le presta ningún banco.

Se solicitará, de todas formas al Ayuntamiento una copia del Convenio referido y se entregará copia del mismo para su anexión al contrato particular de cada cual.

En otras palabras, creo que el contrato cumple con las garantías suficientes y es el máximo que se puede obtener en estos momentos. Por ello, con el asesoramiento jurídico de la Asociación conforme he aceptado el contrato como correcto.

Aún así si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo y si es cualquier letrado vuestro, le pongo en contacto con el nuestro. Creo fundamental que seamos todos responsables de lo que se firma.

Y ahora que ya se esta firmando, hoy 14 familias, os explico cómo va a funcionar esto:

En la firma,  se paga la fianza, que corresponde a 1 mes de alquiler, ojo, sin subvenciones, esto es, podéis comprobar lo que el Ayuntamiento condona del arrendamiento según vuestras rentas, porque si vais a pagar por ejemplo 200 €, la fianza de un mes puede ser de 570 €, esto es porque el Ayuntamiento subvenciona el alquiler con la diferencia, que viene a ser un máximo del 30% de los ingresos sumando todos los ingresos brutos familiares ( no es exacto, depende del número de componentes, etc. ). Se firma el contrato y os entregan los papeles para que podáis contratar agua, luz....

Tenéis por contrato desde ese momento 45 días para que hagáis la mudanza. Es decir, los que han firmado hoy, pueden empezar a llevar cosas cuando quieran, ya que les darán una autorización para que con la supervisión precisa entren en su  domicilio, pero no le entregarán las llaves hasta que no lo soliciten, entregando a su vez las llaves de su actual casa y esto debe ser antes de esos 45 días.  Esto ya suponéis para qué es.

Esta previsto otra firma de Actas el 28 jueves. Mañana me enteraré de Asociados que no habeis sido citados y que sí podrán cobrar ese día, porque se subsane mañana su "problema". Llamaré personalmente.

Los gitanos no incluidos en el edificio de realojo serán citados inmediatamente.

De los edificios en liberación se empiezan las firmas ya de los que así lo han solicitado.






      



viernes, 22 de noviembre de 2013

INFORMACION

Mientras antes no pasaba nunca nada y era desesperante, hemos cambiado a unos momentos donde parece que todo sucede a la vez. Es por ello que se este generando un clima de aparente desconfianza, parece mentira pero es así.

Dicho esto, seguiré informando, ya que este blog es el único medio para muchos:

1/ Ayer se firmaron las Actas de Ocupación y Pago de más de 30 familias, de ellas 27 asociados. Algunas de ellas serán, como ya se les ha dicho completadas con posterioridad, cuando cumplan ciertos requisitos de documentación, sea por cumplimentar datos de propiedad o arrendamiento. Estos tan sólo se ha reflejado los gastos de traslado para hacer posible el inmediato realojo.

2/ La Empresa Municipal de la Vivienda esta preparando ya los contratos de arrendamiento de estas familias así como inicialmente las 78 viviendas que no tenían problemas iniciales de realojo. Empezarán a llamar la semana que viene. Os ruego que los asociados se pongan en contacto una vez reciban el borrador de contrato en su domicilio o bien sean llamados para su entrega y/o firma. La razón es que así nuestro departamento jurídico revise el documento y se introduzcan las correcciones oportunas, que esperamos sean suficientes para evitar cualquier indefensión a los 5 años.

3/ La firma de los contratos de venta es inminente, aunque son muy pocos. Los de alquiler lo será en diciembre, aquellos que estén solucionados. Desde la firma del contrato se fijan un máximo de 2 meses para el desalojo y ocupación. Esto es que en febrero como máximo tenéis que estar viviendo en el nuevo piso.

4/ El día 28 estais citados otros para el Acta de Ocupación y Pago y quedan unas 10 familias que se están revisando todavía que no han recibido carta alguna. Estos  se les citará si no existe algún problema que ahora se desconoce para que firmen el 28 o bien un día posterior de "repesca" previsto para el 3 de diciembre ( aunque este dato todavía no esta fijado ).

5/ El día 27 de Noviembre  y el 3 de Diciembre esta fijado el abono de las indemnizaciones y solicitud de liberación de la expropiación de los edificios sito en Paseo de la Dirección 314 y 316. Quedando los otros 3 bloques para fechas posteriores.

6/  En breve serán citados por la Empresa Municipal de la Vivienda las familias de Integración ( gitanos y otros ) para iniciar la documentación para su realojo por el IVIMA. Como ya anuncié estos serán realojados al mismo tiempo que el resto.

7/ Los siguientes hasta cumplimentar las 114 viviendas del bloque de realojo, serán a su vez, una vez arreglen sus problemas documentales ( la mayoría ya lo han hecho ) citados para incorporarse como el resto, es decir, van inmediato a continuación. La idea es que todos lo esten ocupando en ese primer trimestre del nuevo año. La Empresa municipal de la Vivienda procurará que el realojo se produzca en lo posible una vez sea completado cada edificio, evitando quedar en soledad familias pendientes.

Como veis, la intención actual de Dragados como del Ayuntamiento es la liberación de suelo por sus actuales ocupantes, paso previo obligado para la urbanización posterior, pero eso no indica que esta urbanización tenga un plazo de inicio claro.

Pero eso es otra guerra, posterior.

MENSAJE DE ULTIMA HORA:

La Empresa Municipal de la Vivienda esta llamando ya a algunos para la firma el mismo lunes de los contratos de arrendamiento. Nos hemos puesto en contacto con los responsables y nos han enviado borrador del contrato, que hemos remitido esta misma tarde a letrado de la Asociación.

Rogamos NADIE firme nada hasta su revisión.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

ACTAS DE OCUPACIÓN

Ayer revisé las Actas de Ocupación y Pago de los Asociados, en el Ayuntamiento. La mayoría sois Asociados, pero por la Ley de Protección de Datos no revisé las pocas de los no Asociados. A la firma, asistirá letrado de la Asociación para ayudaros, yo también para resolver cualquier cuestión documental o técnica. En estas firmas conviene ir debidamente asistido.

He intentado resolver telefónicamente las dudas, de Asociados o no ( ya me llamáis casi todos ), ruego por ello paciencia si comunica mi linea.

Dudas frecuentes:

1/ No me ha llegado la carta.

Esto sí que me esta costando responder. No existen en el Ayuntamiento datos de devolución de cartas, si bien no han sido certificadas y algunas han sido depositadas en el buzón o por debajo de la puerta.

Existen casos que estoy intentado localizar en que estando incluidos en la vivienda de realojo y no habiendo cobrado aún, no están en el listado de pagos del día 21 y 28. Ruego unos días de paciencia hasta que descubra el motivo de cada uno, que puede ser distinto en cada caso.

Puede que se llame a alguno más el día 28, que no ha sido avisado aún.

Esta claro que los que ya han cobrado o que tienen algún problema ( vivienda en propiedad ) no han recibido carta.

2/ Estará claro que estoy disconforme en el precio

He revisado  las de mañana, y hoy me reúno con el letrado para revisar de nuevo. Algunas ya han sido corregidas o comprobadas y son correctas, otras son distintas y algunas precisan de aportar alguna documentación o escrito, estamos en ello, vosotros sólo teneis que comparecer en cuanto a los asociados.  Los no asociados no hemos tenido acceso a sus datos.

3/ Datos del alquiler

Mañana es el Acta de Ocupación y Pago, es decir que se acepta la ocupación de la finca vuestra, rescindiendo el contrato de alquiler vuestro actual en determinadas condiciones que quedan recogidas en el Acta, con el cobro de determinadas cantidades.

Las condiciones son que tenéis que desalojar la vivienda actual en el plazo máximo de 2 meses desde que firméis ( y por tanto os den las llaves ) de la vivienda nueva, en alquiler o en compra.

En al Acta no figura más condiciones. La situación contractual con la Empresa Municipal o departamento de Patrimonio correspondiente, es posterior. Sí parece que la intención es 5 años de alquiler, recordar que la propuesta inicial era de 3 años, y que intervine para subirlo de plazo.

Recordar tan sólo en este aspecto que el contrato actual indefinido ( aquellos que lo tienen ) queda rescindido con lo que percibís y que por tanto entráis en el régimen de alquiler actualmente vigente, en otras palabras que no es que os trasladen con el mismo contrato que teníais, por eso cobráis o pretendéis hacerlo.

4/ Plazos de entrega de la vivienda

La intención del Ayuntamiento es antes de estas navidades, por lo que es preciso estar firmar el Acta de Ocupación y pago.

Como intención, esta bien, SIEMPRE Y CUANDO  el resto se simultaneen. Es que hay gente que se puede quedar sola en un edificio peligrando su seguridad personal, hasta que subsane lo que sea, esto hay que coordinarlo.

Igual pasa con las personas realojables por el IVIMA ( gitanos e integración ) que no parece conveniente se queden abandonados para después.

En otras palabras, conviene empezar cuanto antes, primero lo fácil y seguir con ritmo consecutivo con el resto, teniendo en cuenta la situación de vecindad existente.

Como veis, la Asociación esta llevando una labor importante ahora y requiero de vuestra colaboración para intentar que esto salga de la mejor manera posible ( os juro que preferiría ser innecesario ).

En cuanto a la liberación de edificios. Se empieza la aceptación voluntaria del acuerdo por los interesados y se ha marcado en principio la firma para el día 27 de Noviembre y 3 de Diciembre. Me pondré en contacto con ellos para que me confirmen fecha y hora que prefieren.




 

sábado, 16 de noviembre de 2013

CARTAS

Bueno, ya estoy de vuelta de mi viaje, perdonad las molestias, estoy intentando ponerme en contacto con los que me habéis intentado localizar. Volved a llamar a mi teléfono móvil 607733030 y estoy ya a vuestra disposición.

Ya habéis recibido del Ayuntamiento  la carta notificando el cobro. Sólo la habéis recibido aquellos que no tenéis problemas para el realojo en el bloque edificado que tenías asignado y que tenéis cantidades pendientes de cobro. Está claro que los que ya habéis cobrado, no recibís carta alguna de cobro sino la siguiente, las condiciones del realojo para su aceptación y por tanto preparar la entrega del piso, esta carta ya están enviándolas.

Si existe alguna persona, asociada o no, que no ha recibido nada, poneros en contacto conmigo.

Por favor, aquellos que tengan en su poder la carta del pago, poneros en contacto conmigo para comprobar que los datos son correctos. Prefiero revisarlo antes de la firma, a la cual asistiré, a fin definir cualquier error y que quede subsanado. Sois muchos y prefiero que no existan problemas el día de la firma.

Esto se tiene que coordinar bien si queremos que es el objetivo que todos sean realojados en diciembre.

También esta semana se empezará a firmar los acuerdos con Dragados y solicitud al Ayuntamiento de la liberación de los edificios que no afectan a la urbanización. Se empieza por Paseo de la Dirección 314 y 316 al haber unanimidad en estos bloques, y se establecerá reuniones con los otros edificios para aclarar las dudas y toma particular de decisiones. Es en estos tres bloques donde existen esas 8 personas dudosas.

Si conseguimos todo esto en este año sí que podremos decir que en el primer trimestre del año que viene se puede terminar el realojo del Paseo de la Dirección.    



 

jueves, 7 de noviembre de 2013

fechas concretas

Es para mí de gran satisfacción poder publicar que las fechas de firma de Actas de Ocupación y Pago de las familias que no han cobrado y que tienen designado piso en las 114 viviendas de realojo construido son las siguientes: 21 de Noviembre de 2.013 y 28 de Noviembre de 2.013. Lógicamente la mitad un día y la otra mitad el otro.

La notificación oficial LA RECIBIREIS POR CARTA CERTIFICADA EN VUESTRO DOMICILIO, que por lógica es vuestra actual casa ( ojo ) . Quiere decir que estéis atentos en caso de no estar y que algun vecino la reciba. Las cartas salen MAÑANA. Eso significa que las recibiréis el sábado o el lunes o martes de la semana que viene.

Sabed que la semana que viene estoy por motivos profesionales fuera de España y no podré atenderos, pero dejad el aviso en el tfno 913110327 y el letrado se pondrá en contacto si es urgente.

Hay algunas personas que todavía tienen algún problema documental, muy pocos, y no recibirán dicha carta sino que la Empresa Municipal de la Vivienda se encargará directamente con ellos de resolverlo.

Sobre los gitanos, estamos corriendo para resolverlo.

El realojo en el bloque esta previsto, una vez pasado el 28 de noviembre, esto es que una vez cobrados todos se produzca, al mismo tiempo que se terminan cocinas y suministros, para el 15 de diciembre, vamos.




martes, 5 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE 2

Para concretar mas la anterior entrada, la previsión de pago está prevista para un día de la tercera semana de Noviembre y otro día para la última. Conozco las fechas pero no las publico por si acaso me equivoco.
La Empresa Municipal de la Vivienda ya dispone de los pisos y esta preparando la entrega. Lo único que le falta es el alta de la luz, que se esta tramitando con urgencia.

Por tanto los que estáis esperando la firma del Acta de Ocupación y Pago, recibiréis una notificación del día que os toca. Yo asistiré como siempre a dicha Acta para manifestar la disconformidad en su caso de la valoración y revisar los intereses de demora. La semana   que viene estoy fuera de España, por motivos profesionales, pero dejaré a alguien a cargo de informaros y me podáis informar, de todas formas no hay Actas esa semana, cosa que agradezco.

Los que ya habéis cobrado os llamará directamente la Empresa Municipal de la Vivienda para la entrega.

Los pisos en liberación tendrán la firma inmediata un bloque esta semana y el resto, la semana tercera de este mes. Han manifestado su conformidad ya todos menos 8 familias que no están aparentemente de acuerdo, del total de 66 fincas, esto es un 12% de desacuerdo aparente inicial.

Esta claro que el resto por realojar queda pendiente de resultados de todo esto.