jueves, 10 de julio de 2014

¿ Demolición total ?

En primer lugar, pediros disculpas por el retraso. Sé que este es desgraciadamente el único medio que tenéis de conocer la evolución de todo esto. Es por ello que intento ser lo más responsable en lo que se transmite. Esto sin olvidar por nadie que esto es un blog de expresión interna de las opiniones de una Asociación de Vecinos, usualmente enfadada. Mi situación intermedia entre el Ayuntamiento y Dragados en esa aburrida situación de “amor odio “ que puede dar mucho papel en una serie televisiva, pero que aquí resulta cansino, hace ser muy cauto.

Empecemos  

a)      Liberación del Paseo de la Dirección 314 y 316
Me he puesto en contacto con los tres disidentes y 2 de ellos, el único del 316 y uno del 314 están prácticamente resueltos a falta de que la Asesoría Jurídica de Dragados remita los documentos apropiados.

El otro que falta, está a falta de la reunión definitiva la semana próxima, pero es un problema social y creo se resolverá también de inmediato.

Exigiré ya que en esto he hecho un esfuerzo extra que así corresponda el Ayuntamiento con la aceptación de liberación inmediata este mes .

b)      Pagos pendientes

Aquí han existido múltiples presiones por muchos sitios que han ocasionado que ni siquiera mi bolita mágica supiera qué ocurría y mucho menos transmitirlo.

Que el Ayuntamiento quiere se pague todo de inmediato, obvio. Que Dragados no, evidente.

Dragados, propuso un calendario de pagos ( que desconozco ) para los abonos pendientes en orden al desalojo de la manzana más preocupante para todos.

Cuando digo para todos, aquí creo que es opinión común ( la única ) de todos los que intervenimos en esto. Se trata de la manzana que va desde Alberdi hasta el Paseo de la Dirección hasta su encuentro con la calle Capitán Blanco Argibay.

Esto incluye todas las casitas bajas, la mayor parte ya realojadas y tapiadas con el correspondiente realojo de las 17 familias gitanas y unas 5 familias pendientes por diversos conceptos. A su vez se debería incluir la conocida chatarrería de Capitán Blanco Argibay.

La pretensión común es que en este año esa gran superficie este derribada y tapiada.

Para eso es preciso indemnizar a los propietarios que faltan así como los gastos de traslado de estos y/o de los inquilinos.

Aquí volvemos a encontrar un nuevo enfrentamiento, donde a fecha hoy Dragados ha recibido un requerimiento por parte del Ayuntamiento para el abono de una serie de afectados para su pago el día 31 de Julio.   A su vez ha notificado a los mismos para personarse dicho día en el Ayuntamiento para el cobro correspondiente.

Yo, viendo los elegidos en dicho requerimiento compruebo que no están todos y, preguntando me aclaran que el resto ya lo tiene contemplado el pago Dragados.

Deduciendo:

Dragados pretendía pagar a algunos y el Ayuntamiento ha ampliado la lista.

Creo fundamental que se pague toda esta zona y que se derribe, la mayor parte del problema social del sector , y que afecta a todo el barrio.

c)       Familias gitanas

El plan es el siguiente:

El responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda ya tiene definido el listado de viviendas disponibles y ha hecho una pre selección por tamaños y ubicación previa.

Mañana toma vacaciones de 15 días, y a su vuelta, dentro de dos semanas visitará personalmente las viviendas para confeccionar la selección definitiva, que empezará a proponer a las familias gitanas.

Esta operación se hará simultánea con las dos o tres familias que se realojarán en el bloque ya construido.

En otras palabras, se pretende que el realojo y desalojo sea lo más simultáneo posible, para provocar la mejor operación de derribo evitando ocupaciones ilegales.

Se supone que entre septiembre y octubre se planifique todo esto. Yo intentaré colaborar, como saben las familias afectadas en lo posible.

d)      Inquilinos a falta de indemnización

Existen 5 familias que tan sólo cobraron los 1200 € de traslado y que después ante alegaciones de esta Asociación se les ha reconocido una indemnización mayor, que han aceptado de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento.   Están pendientes del abono de dicha indemnización. Son familias humildes que están haciendo un gran esfuerzo con una vivienda nueva, gastos y precisan este dinero. Llamo todos los días para interesarme por estos abonos, que deben ser inmediatos. Estamos hablando de indemnizaciones de 12.000 € de media, es indigno hacer sufrir por esto a nadie.


Supongo que en todo este lío hay otra negociación en marcha, que es el Plan de obra a ejecutar, sus plazos, costes, beneficios, eso que a nadie nos cuentan, porque nosotros tenemos nuestro papel aprendido, somos los afectados. Pedir más de lo que nos deben…………

15 comentarios:

  1. Sr. Romero, es de agradecer su labor en esta causa, más cuándo se ve que Dragados y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en nada. Además por supuesto de informar sobre un problema que viene de muchos años. A los vecinos sólo nos queda ser optimistas y esperar que antes de final de año esto este más que resuelto, con los derribos hechos, la gente realojada y la obra entre el edificio de realojo y Avda. Asturias terminada. Me temo que la reforma del otro tramo del Paseo no se haga nada hasta después de las elecciones municipales y luego ya veremos.....

    ResponderEliminar
  2. Se entiende que se una vez solucionados los temas pendientes de realojos se procederá a los derribos y a la limpieza de los solares porque si no el aspecto va a parecer que estamos en la post-guerra.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro, lo que se pretende es un derribo colectivo de todas las casas. Por otra parte no se podría hacer de otro modo porque la mayoría unas están apoyadas a las otras.

    Sobre el futuro de la actuación, fuera de la fase 1..... A veces los temores de algunos son los deseos de otros, las prisas no son buenas.

    Hay un dicho que siempre repito: Los errores de la Administración lo comete uno en un instante y los pagamos todos durante años.

    ResponderEliminar
  4. Los errores de la Administración ya sabemos todos cuales han sido, creo que se han comentado en este blog y por supuesto lo llevamos pagando todos durante muchos años en el barrio. Está claro que las prisas no son buenas, pero desde que se aprobó el plan ya han tenido tiempo de hacer más, eso lo llamo yo dejadez y mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Si, creo que el blog ahora esta empezando comentarios apropiados al momento
    Es muy importante convertir esto en el instrumento que ya es, pero no solo con lo que yo piense.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Romero, gracias por su blog.
    En mi opinión uno de los grandes "errores" del Ayuntamiento he estado en los tiempos de ejecución de la operación de reforma. Es indudable que la crisis que viviemos desde 2007 devaluó la compensación que el concesionario iba a recibir por ejecutar la reforma del paseo.
    Ahora bien, el Ayuntamiento podría haber modificado los tiempos de ejecución de las construcciones y, si me apura, de parte de la urbanización. Pero en ningún caso debería haber permitido demoras en las expropiaciones - realojos - limpiezas de solares.
    La imagen que presenta el barrio es tercermundista, y el único culpable es el Ayuntamiento de Madrid, que es quien ostenta las potestades para evitar ésto. Bien se obligando al concesionario, bien sea cumpliendo él mismo con los compromisos que asumió en el contrato de concesión y en el instrumento de planeamiento.
    Al vecino, lo primero que nos preocupa es la salubridad del barrio.... Y es IMPRESENTABLE, que a 1500 metros del paseo de la Castellana, haya chabolas, gallinas sueltas por la calle y solares llenos de porquería...
    Ójala para septiembre ésta situación remita.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Os voy a dar una confidencia. En una de las muchas veces que hablé con el Ayuntamiento, me preguntaron: ¿Pero a los vecinos qué es lo que más les preocupa ?
    Era a finales del año pasado, cuando otros grupos sociales demandaban la urgente obra y la modificación que yo decía no se iba a ejecutar nunca y que a estos les engañaban diciendo que sí y que tal.
    Yo les contesté: Lo que realmente preocupa al barrio es la imagen del mismo al exterior que se ha provocado.
    Quizás a los únicos que ha beneficiado es al Ayuntamiento y Dragados que ha podido exponer en los juzgados el escaso valor de unos bienes, pero se ha perjudicado seriamente a todo un barrio, se ha fomentado indirectamente negocios al amparo de esta degradación muy indeseables que estamos pagando los que vivimos aquí así como los que vienen de otros barrios a su reclamo.
    No quiero decir con esto que se haya actuado con alevosía ( Dios me libre ), pero sí que esas han sido las consecuencias.
    La obra.... Sólo faltaría que ahora para una imagen política de algunos que sólo les queda eso, la cara, se hicieran las cosas con modificaciones a la carrera, que beneficien a los culpables y se ejecuten cuando quieran.
    Pero para eso estamos aquí, NO para sólo detectar los errores, una vez cometidos, sino para que NO se cometan más.

    ResponderEliminar
  8. Os voy a dar otra "confidencia".
    Hablé muchas veces con urbanismo, la última hoy a las 8;50 minutos con J.A.

    DRAGADOS PASA DE TODO.
    Qué pena que la confidencia fue via telefónica.
    Desde ahora grabaré las conversaciones previo aviso a mi interlocutor....además de para probar las "confidencias " para poder demostrar las mentiras y poco conicimiento del tema que voy comprobando y sufriendo....

    ResponderEliminar
  9. Y llamas a Dragados y te dan otra versión, a mí, porque a nadie se la dan.
    Mirad, este blog tiene 30.000 visitas anuales, es visitado no sólo por el Ayuntamiento y Dragados, sino por creo todos los medios locales de comunicación, dos que sepa nacionales.
    Es lo único con lo que contamos. Sólo se harán eco cuando la noticia lo sea, que es cuando interese.... Pero nos escuchan. Sé que vale de poco, pero es lo que tenemos.
    A mí el que Dragados quiera hacer un nuevo Plan, bueno, lo explican, nos convencen de que ahora ya sí, que lo van a hacer y el Ayuntamiento nos convence de que ya sí, que los que mandan lo hacen y, oye, encantado, qué más quisieramos todos.

    ResponderEliminar
  10. Usted lo ha dicho. Los medios lo que esperan es la noticia.
    Al Sr. Florentino y la Sra. Botella les va a explotar el tema en las manos.
    Entonces será noticia. Mientras tanto...

    ResponderEliminar
  11. Se puede saber SR Romero cuales son los medios que siguen el blog? No veo ninguna razón para ocultarlo... Por otra lado en la Razon el otro día apareció un publireportaje sobre lo que va a hacer Ana Botella en Madrid... Donde se anunciaba a bombo y platillo que se reanudaban las obras del Paseo de la Dirección... Esta claro que la batalla informativa la están ganando ellos, porque tienen el poder y el clientelismo de los medios. Ganaran la guerra?

    ResponderEliminar
  12. No estamos en guerra. Aquí se cuenta lo que pasa gratuitamente para quien quiera. Ni siquiera publicidad. No hay grupo político ni económico que nos guíe o apoye.
    Si la sra. Botella dice, otra vez, que el sr. Perez va a pagar y ejecutar, todos sabemos que es una mujer con mucho futuro y bien asesorada.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la guerra es una metafora, obviamente no lo estamos, aunque hay zonas del barrio que podrian parecer Kosovo. Por otro lado si la Sr Botella se presenta a las elecciones municipales, tendremos que estar atentos a lo que propone el partido del Sr Sanchez, que es tetuanero como nosotros, porque el PP no va a ganar ni de coña. Ojala se presente...

    ResponderEliminar
  14. Señor luis como que solo 5 inquilinos? Y los demas yo recurri cobre 1200 de mudanza y me realojaron. Nadie me a informado de nada

    ResponderEliminar