miércoles, 24 de septiembre de 2014

S.O.S. TETUAN


DENUNCIAS DEL VISITANTE:

Antonio me remite y twittea algunas imágenes que son las cotidianas diarias que padecemos y que explican mucho más que mis palabras y demuestran la veracidad del problema. Una cosa es los problemas de una expropiación mal desarrollada y otra mantener una ciudad en este estado.
 



 

En primer lugar indicar que el post anterior, el más visto, incluye correspondencia a Enrique Pérez como Paz González. Supongo que ambas no han gustado a algunos, pero es lo que pienso. Es distinto observar el problema desde el despacho, o el coche oficial y otra padecerlo a diario. También sé que  tanto en Dragados como en algunos funcionarios municipales existe gente que sí comprende e incluso comparte lo que digo, por eso personalizo la correspondencia en las personas que en la actualidad tienen la decisión y por tanto responsabilidad sobre el tema.

La correspondencia, a fecha hoy, no ha sido respondida. Sólo añadir que el acuerdo de mínimos no fue pactado con nadie salvo comentado  a representante de Dragados. Pero lo singular es que no he recibido ningún comentario negativo ni en el blog ni en llamadas de todo tipo recibidas. Eso indica que con un acuerdo que no lleva implícito nada de la obra ya la gente estaría de acuerdo. No sé si hiciera una encuesta (ahora que está de moda)   sobre si hubieran preferido que no se hubiera iniciado nada y que volviera el barrio a su estado inicial, cuál sería el resultado. Esto no significa que no interese una obra que es definitiva para el barrio, sino que no se la creen, que están hasta las narices, que si a final de año, que si ahora con el nuevo convenio...

Y esto es lo imprudente. Imprudente es haber consentido llegar a esta situación, no denunciarlo en un blog o en twitter, porque lo saludable es desahogarse la gente públicamente y no descargar la ira por otras fuentes, pero esto tiene también su tiempo.

Sé que si yo he sido requerido por esa Plataforma es porque debido a mis contactos creados en todo este tiempo y mi conocimiento del tema, piensan que podría no ser preciso pasar de la fase 1, difusión del problema y denuncia pública de los hechos.

Espero ser útil aunque creo que me sobrevaloran, pero hago lo que puedo y les pido paciencia en el poco plazo que me dan. También decir que muchas veces se confunde la solución con el problema. Cuanto más tarde, peor. Hasta a ellos se les puede ir esto de las manos. Nos reuniremos la semana que viene.

Informaré la situación actual:

REALOJO DE LOS GITANOS

El Ayuntamiento, como comenté ya en otro post anterior, ha enviado carta personalizada a los 17 gitanos que inicialmente consideran con derecho de realojo. Deben presentar una documentación en la Empresa Municipal de La Vivienda donde serán recibidos individualmente y empezarán a comentar con ellos las posibilidades de realojo que tienen.

Ya la han recibido la mayor parte de ellos y reclamaré las que me digan que faltan o preguntaré el resultado de su expediente.

Este es un proceso  muuuuuy delicado y ruego y para eso me reuniré con esa Plataforma que debemos en esa zona limitar mucho la tensión. Estoy muy preocupado por esto.

Octubre tendrá la respuesta . Lo que sí parece probado es que el desalojo se debe hacer colectivo de toda la zona, para el derribo conjunto de todo el área.

CHATARRERÍAS

No tengo contacto con la chatarrería del Sr. García y por ello no tengo noticias de si tiene pensado el desalojo voluntario o no. También recordar al Ayuntamiento que la chatarrería de este señor de Marqués de Viana esta fuera de ordenación y pendiente de una expropiación no concluida.

La otra chatarrería está pendiente de la indemnización para autorizar el derribo, aparentemente. Lo que está claro es que si no se paga no se podrá iniciar desalojo judicial alguno.

INDEMNIZACIONES

Supongo, porque es un dato no confrontado, que se está preparando por el Ayuntamiento un requerimiento a Dragados de abono de indemnizaciones pendientes. Recordar que lo que falta por pagar es lo que debería haber sido abonado en el año 2009, reconocido en el proyecto de expropiación, sin subida alguna de ningún tipo, que ni siquiera pagan intereses hasta sentencia definitiva.

Supongo que ocurrirá lo de siempre, que será cantidades parciales, aproximadas a 1.000.000 € y seleccionadas por depender directamente del realojo.

Ya he dado mi opinión. Esto requiere una actuación más global que termine de un plumazo con la excusa de no derribo de las edificaciones y su correspondiente permanente y ahora masiva okupación.

Pero a nadie le amarga un dulce, veremos si se produce.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Dragados sigue “esperando de su asesoría jurídica” el acuerdo con los dos vecinos que faltaban dar su conformidad.

Curioso que uno de ellos es mentira porque es idéntico que el resto y ya me confirmó la letrado que estaba redactado.

Lo que pasa es que no quieren pagar a estos, que consideran acuerdo cerrado, hasta que se resuelva la vecina que queda y que ha pedido una reunión, que se celebrará en el Ayuntamiento en breve.

Dragados ha propuesto a esta señora una solución que a mí me parece muy viable pero preferiría que aceptara el Ayuntamiento expropiar a la misma y ahorrarse el acuerdo, cosa que intentará sin duda.

Por tanto ya veremos  la decisión que toman sobre este tema, si se liberan o se integran 37 familias más a la Plataforma.  

Y poco más.

Es momento delicado, el anuncio de Ana Botella de su renuncia a presentarse a Alcalde hace que los representantes municipales estén más inquietos, pero esto creo se traducirá en una mayor presión para resolver en esta legislatura lo que se pueda ejecutar (optimista que soy).

Ayer se conoció la dimisión del Sr. Gallardón.

La verdad es que esto nos deja también un poco huérfanos a nosotros porque poco a poco los responsables políticos directos que han hecho esto se están marchando.

Fue el Sr. Gallardón el que siendo Presidente de la Comunidad de Madrid el que tenía que construir esto ( IVIMA ) en aplicación del Plan de 1.997 y lo cedió sin hacer al Ayuntamiento en 2003. Eso sí luego le volvió la pelota al ser elegido alcalde y lo dejó en las actuales condiciones a su sucesora. Nada por tanto que agradecer.
Madrid de todas formas le agradecerá la obra de la M30, demostró ser un gran gestor. Ahora que se pasa a la privada podía gestionar esto para Dragados y enmendar el daño.

36 comentarios:

  1. Lo que está claro, es que ha habido un trato de favor por parte del Ayuntamiento a Dragados, porque cualquier otro Adjudicatario de obra, si no terminas la obra en el plazo establecido te ejecutan el aval depositado en la Caja General de Depósitos y se quedan tan contentos. Por alguna extraña razón a estos Señores no lo han hecho y se podría hacer sin ningun derecho a reclamar por parte de Dragados. Luego seguro que con los tiempos que corren de crisis, hay constructoras muy importantes que seguro les hubiera interesado un proyecto de esta magnitud. Pero claro, todo estos tratos de favor se quedan en los palcos, restaurantes de lujo y vete tu a saber dónde más. En fin la corrupción existe y siempre existirá.

    ResponderEliminar
  2. SR. GALLARDÓN. SRA. BOTELLA: Antes de marcharse con los bolsillos llenos... arreglen su nefasta Gestión.
    EJECUCIÓN DEL AVAL A DRAGADOS...YA!!!
    ESPECULADORES

    ResponderEliminar
  3. Bueno Luigi. De acuerdo que el tema del realojo de los gitanos españoles es muy delicado. Pero el problema lo tienen con Dragados y el Ayuntamiento y no con los demás vecinos. Yo lo que no entiendo es que están okupando viviendas al lado de ellos y parece que no les importa lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Si lo entiendes. Pero mi papel ahí es defenderlos, están asociados, siempre que tengan razón, sean gitanos o no.

    ResponderEliminar
  5. Detribos en Soto yoldi.

    ResponderEliminar
  6. Derribos por la tarde? Estaban okupadas las casas que hab derribado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que derribo les ha hundido el tejado..

      Eliminar
  7. Gallardon un buen gestor ........dejo a Madrid con una deuda d 6000millones E .Buen gestor. Manzano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Manzano arreglaba problemas sin que nos costara dinero a los ciudadanos.

      Eliminar
  8. Quedan oKUPAS en soto yoldi?

    ResponderEliminar
  9. Si.todos los del callejón.
    Han derribado el tejado de las 3 casitas.donde ponia alcaldesa cabrona.

    ResponderEliminar
  10. Chicos, sabéis en lo que ha la "visita" a las casas okupadas de Isabel Serrano?

    Sr Romero, sabe algo?

    GRUAS YA EN ISABEL SERRANO-SOTO -SORGO. Toooodo ese solar, que da asco.

    ResponderEliminar
  11. Dragados ha instalado casetas de obra en los campos de baloncesto de la cuesta del Parque Rodriguez Sahagun y han puesto bolardos desde la esquina del Paseo de la Dirección hasta casi Sinesio Delgado. Alguién sabe si se va a hecer algo por ese tramo?.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días... hay una grua "limpiando" por Calicanto
    OJITO... Ahí había un asentamiento... A ver si el asentamiento se va a convertir en otra oKupación!

    Buenos días Vecinos

    ResponderEliminar
  13. No se sabe nada claro todavía. Esa obra que decís parece en principio exterior al sector y más de limpieza que otra cosa, pero ojalá.
    Cuando existan noticias que quieran que publique, me las dirán, el resto, a buscarlas por los pasillos y cada vez más difícil. Normal.
    Pero espero noticias pronto.
    Por cierto, en la curva de la muerte, en el 200 del paseo, justo la esquina ¿ Hay un okupa ?




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si hay okupa o no, porque esa zona, ya sabes, es territorio peliagudo como para ir indagando. Lo que sí he visto es una excavadora en Alberdi con Paseo de la Dirección, en el montículo ese que va a dar a la Travesía de San Mateo. Me encuentro con el de Dragados y me dice que van a tirar una casa por detrás. En la travesía puede ser?

      Eliminar
  14. Bueno, preguntaré, me preocupa que los gitanos al recibir la carta piensen que ya tienen vivienda, y pierdan un poco el control, voluntaria o no, de la zona.
    Sí que parece que están intensificando un poco los derribos de las casas que nunca sabía por qué estaban en pie, esto sí que no cuesta y es razonable.

    ResponderEliminar
  15. Pues q se pasen por las Putas casas de isabel serrano 7 y de soto YOLDI. Convivimos en serrano con un perraco enorme SUBIDO A UN TEJADO QNO DEJA DE LADRAR. El solar lleno de basura, et.. Esto q coño es?

    ResponderEliminar
  16. ¿Quieren comprar el barrio a precio de saldo?

    ResponderEliminar
  17. Las obras de la cuesta, son para arreglar la acera que ya era hora que lo hicieran.
    En en callejón de Soto Yoldi estan tirando las casas que quedaban porque estaban okupadas.
    En ello estoy pero detras de las okupaciones por parte de Rumanos, estan metidos Españoles y algo más.

    ResponderEliminar
  18. Dada igual por que parte de hellos se han metido en la casa que hay en la
    C/Cantueso esquina a C/Soto Yoldi con Dragados de testigos y consintiéndolo en fin que no se acaba con estos ni a tiros

    ResponderEliminar
  19. Pues sotoyoldi es una de las zonas que no entiendo. Esta pagado es del ayuntamiento, desde el solar donde pone alcaldesa cabrona y sobretodo: Por que no se ha tirado ese edificio de 3 plantas vacío, pagado desde hace años? .
    Pero todo eso se queda en poco. No entiendo que 2 semanas después de fotos de la zona en el nuevo post..... Ya veréis, prensa.

    ResponderEliminar
  20. Pues si no se ha tirado es porque es de estructura de hormigón y vale pelas.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la clave para que derriben es poner adjetivos a la alcaldesa...

    ResponderEliminar
  22. Pero no tirar solo los techos. Cuando lo propuse para evitar okupas me dijeron que no porque proliferarían las ratas.

    ResponderEliminar
  23. Que majos oye, preocupados por la proliferacion de ratas...

    ResponderEliminar
  24. Bueno ya las hay... pero de dos patas

    ResponderEliminar
  25. Ayer por la mañana desalojaron el asentamiento del parque infantil
    en Ventilla. Policía, SELUR... estuvieron desmantelando el chiringuito
    que tenían. A ver cuanto dura.

    ResponderEliminar
  26. Se iran a otro sitio cerca porque despues de que consigamos que derriben las casas iremos a por las chatarrerias. Es la unica manera..

    ResponderEliminar
  27. Que se irán a otro sitio eso es seguro porque tenemos un barrio entero
    en donde poder escoger. No os imagináis las cantidad de casas bajas que
    hay tapiadas por cualquier calle, estén o no dentro del plan urbanístico y ya
    nos han demostrado que son capaces de todo... hasta de andar por los tejados.

    ResponderEliminar
  28. Chatarrerias fuera! Vivir al lado de la 'oficina' es un lujo que nosotros no nos podemos permitir

    ResponderEliminar
  29. Q retiren los escombros como dice la normativa dl propio ayt.Cosmos ,travesia d Mateo,paseo,.....,yo he ido a Dragados y me han comentado q el ayt.se lo permite ,el ayt. no cumple su propia normativa .....ESTO ES DE LOCOS....,,

    ResponderEliminar
  30. Con todos sus cojones te habra dicho eso...

    ResponderEliminar