viernes, 12 de diciembre de 2014

PLAN PÉREZ Y LOS RUSOS II


MODIFICACION DE LA MODIFICACION…. DEL PLAN PARCIAL ( touza )

Como ya advertí en el post anterior ayer se aprobó la Modificación de la Modificación del Plan Parcial del Paseo de la Dirección aprobada en Abril de 2.013, que en realidad era otra modificación de la aprobada en 2011 como modificación 1 ( esta si la numeraban con gran sabiduría ) de 2011.

Como esto se esta convirtiendo en muy largo, modificación de modificación….. creo de mejor criterio ponerle el nombre como habitualmente se hace: Plan Touza ( siguiendo el nombre del autor ) o Plan Pérez ( siguiendo el nombre del propietario absoluto ).

Nosotros dimos la noticia el día 10, por tanto un día antes de que se produjera.

Esto te conduce a reflexiones esas que me van a acabar llevando a acompañar a Halcón al psiquiátrico, el soldando puertas y yo escribiendo un blog imaginario en un ordenador apagado.

¿Qué es antes, el suceso, o la noticia?

Siempre me ha sorprendido que en verano los periódicos tienen menos hojas…..¿ Los malos se van de vacaciones ? ¿ Son los reporteros los que se inventan todo y luego los malos lo copian ?

Bueno, esto es lo que en rueda de prensa se dijo el día 11 como aprobación del Plan Pérez-Touza por la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid:

11.12.2014

Aprobada inicialmente la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior

Más zonas verdes y mejores conexiones para el Paseo de la Dirección

  • Se mejora la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto en las fases de ejecución como en su posterior mantenimiento. Factores ambos que impulsarán la agilización de los trabajos
  • El trazado curvilíneo del Paseo de la Dirección se ordena con  una traza más homogénea y se crea un espacio verde como balcón hacia el Parque Rodríguez Sahagún y la zona de la Dehesa de la Villa
  • La nueva ordenación mejora las conexiones con el casco antiguo de Tetuán, simplificando los recorridos situados en las zona verdes, con lo que se aumenta la superficie de éstas

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente esta mañana la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior "Paseo de la Dirección", que introduce novedades en el ámbito que mejorarán la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto en las fases de ejecución como en su posterior  mantenimiento. Factores ambos que impulsarán la agilización de los trabajos y facilitarán su conservación.

Las circunstancias sociales y económicas actuales, junto con consideraciones de carácter urbanístico y ambiental, han aconsejado realizar una propuesta que reajusta el trazado del Paseo de la Dirección evitando excesivas curvas, mejora la transición con el Parque Rodríguez Sahagún y proyecta un nuevo paseo peatonal de cornisa que, a modo de paseo-mirador, se asoma al parque y hace más permeable los recorridos con el barrio de Tetuán, que se reurbaniza.

Se crean itinerarios en los nuevos espacios verdes con zonas de paseo a lo largo del borde-mirador, consolidando un parque lineal a base de especies vegetales autóctonas y de bajo consumo hídrico, y conformando un espacio de verdadero balcón  en este remate del barrio de Tetuán hacia el parque, la zona de la Dehesa de la Villa y el horizonte de la Sierra de Madrid.

Estos espacios servirán para recreo y esparcimiento de los ciudadanos, y para resolver mejor los fuertes desniveles con el parque orientando la propuesta hacia la sostenibilidad y el respeto ambiental.

En conjunto, la nueva ordenación racionaliza los recorridos interiores del ámbito y elimina duplicidades, aumentando así la superficie de las zonas verdes. Por otra parte, la nueva ordenación mejora las conexiones con el casco antiguo de Tetuán, prologando el trazado viario de las calles existentes, proporcionándoles un mejor paisaje y perspectiva urbana, abriendo el final de las calles al Parque en todos los recorridos. También se mejora notablemente el esquema viario y la circulación. La nueva propuesta hace más sostenibles los viarios interiores, incorporando calles de coexistencia como viales secundarios y pequeñas plazas como lugar de encuentro y estancia.

Aceras más amplias

También se amplían las aceras del Paseo de la Dirección (originalmente de 2,75 m), a anchos superiores que tendrán con carácter general 3 metros e incluso anchos superiores en algunos puntos, lo que mejorará la accesibilidad a los peatones y permitirá incorporar alcorques para plantación de árboles en todo su recorrido.

Por otra parte, los bloques en manzana cerrada, o aquellos que se ajustan en todas su fachada a las calles existentes, se plantean para que puedan desarrollarse dejando porches en planta baja, abriéndose paisajísticamente hacia el parque, permitiendo vistas para evitar constreñir los patios interiores de manzana. Sí se contempla incluir en la planta baja de algunos nuevos edificios, locales para pequeño comercio minorista, en aquellas zonas que no interfieren con las necesidades de ventilación y vistas, con lo que se dota al barrio de los servicios de comercio familiar y diario.

Viarios

Los nuevos viarios propuestos conectan con el exterior, al este del ámbito, a través de las calles que prolongan el tejido urbano existente ya consolidado y, al norte y sur, es el Paseo de la Dirección el que actúa, a la vez, como eje estructurante del nuevo desarrollo y como conexión con el exterior.

La conexión de la calle Marqués de Viana a través de la calle de Villamil, es la otra conexión principal que conduce a la Avenida de la Ilustración y a la Calle-30 por el Oeste.

Por otro lado, además de suprimir parte de las curvas en el Paseo de la Dirección, se amplía a cuatro carriles el acceso a la c /Capitán Blanco Argibay desde la zona universitaria en su encuentro con el Paseo de la Dirección. El paseo peatonal a través de la cornisa verde servirá de transición entre las cotas más elevadas del barrio y las más bajas del Parque Agustín Rodríguez Sahagún, evitando los grandes muros de contención que distorsionan el paisaje urbano.

Planteamiento de base

El documento mantiene el espíritu de la solución aprobada en su día, actuando sobre el trazado de la calle que da nombre al sector, mejorando la zona de transición con el parque y dando una respuesta racional y sostenible para consolidar el remate de un barrio que actualmente presenta deficiencias de servicios.

La nueva ordenación mantiene la superficie total de 133.807,60 m2, de redes locales destinada para usos deportivos, equipamientos de barrio, servicios públicos, espacios libres en zonas arboladas o viarios, que ya contemplaba el Plan Parcial de 2006.

El nuevo documento propuesto también mantiene los tipos de usos, la edificabilidad global del ámbito y los porcentajes entre la vivienda protegida (76%) y la vivienda libre (24%).

Situación actual del ámbito

Actualmente se está ejecutando el tramo comprendido entre la avenida de Asturias y la calle Manuela Minués. La obra civil está completamente finalizada en los subtramos comprendidos entre la avenida de Asturias y la calle Molina, y entre las calles Pinos Alta y Manuela Mínguez. También se han adecuado las aceras y la calzada de acceso al edificio construido para realojo en la parcela B-7.

La obra del resto del ámbito a urbanizar se irá acometiendo progresivamente a medida que el proceso expropiatorio vaya liberando el suelo necesario y las zonas disponibles permitan mantener razonablemente la continuidad del uso del viario existente, evitando los cortes y desvíos de tráfico que no sean imprescindibles.

Tramitación

Tras esta aprobación Inicial se abrirá un periodo  de información pública de un mes, contado desde el día de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Una vez transcurrido ese plazo, y estudiadas tanto las alegaciones presentadas como los informes sectoriales aportados, la modificación del Plan Parcial será aprobada definitivamente por el Pleno municipal y podrán comenzar la ejecución de los trabajos./

Cuando nace un niño, lo primero son las felicitaciones a los padres: Felicidades.

Luego abres la cuna y tienes que decir lo inevitable: ¡Qué niño tan guapo, se parece a sus padres! ( evidentemente es una criatura arrugada y fea por un parto usualmente cruento, y también resulta ser un insulto a la propia criatura, por razón de la similitud con el parentesco, pero en este país se puede ser feo pero no hijo de p ).

Este niño no tiene similitud alguna con los Planes pasados, por lo tanto además de no ser una simple modificación, como se nos vende, con el razonamiento anterior ya sabemos el calificativo. Por supuesto que conserva la edificabilidad y la promesa de viviendas de protección oficial ( esto dará que hablar ), porque si no sería un aborto seguro.

Es un niño crecidito, ya nace con dos años de gestación ( que yo sepa ) por lo que tiene ya uñas y dientes y ha gateado a la sombra de sus verdaderos padres, a la sombra de todos, menos de este blog.

Pero ahora que se viste para la ocasión, y aunque se apruebe en fechas navideñas ( eso no es nuevo, siempre el plazo de alegaciones es en Agosto o navidades, de todo ) tendremos el baby y yo una reunión privada en período de alegaciones para descubrir, no lo que es, sino lo que oculta.

Siguiendo con el razonamiento de origen de este post, hoy mismo ha sido insertado el anuncio de la aprobación en el diario El País, en páginas centrales, sin más referencias. No se muy bien cómo este diario dará la noticia ahora, pero debería ser algo así:

Cuando decíamos que en marzo de 2013 Ana Botella había, mediante una modificación, desbloqueado el Paseo de la Dirección y que se terminaba en 18 meses, no habíamos equivocado, por mero error de transcripción y era en marzo de 2.015, lo que pasa es que somos muy previsores en las noticias…..

Sorprende esa agilidad de inserción de un anuncio en un solo día después de la aprobación, por lo que pienso ya estaba hasta enviado con antelación.

En fin, que sea para bien.

Solo ruego que se abra ahora un clima de negociación, un nuevo sistema de realizar las cosas.

Enrique Pérez intenta demostrar una buena voluntad ( ahora ) con La Plataforma, podría haberlo hecho antes con la Asociación. Yo siempre he sospechado que su real intención es vender que soy yo el que negocio con él y así conseguir ( y lo ha hecho ) que me enemiste con el Ayuntamiento.

Creo que ahora ya no está en juego los intereses de los Propietarios y evidentemente tampoco los míos. Está en juego que por una vez es una real oportunidad de realizar esto, que es de suma importancia para mucha gente.

Por eso, me permito desde aquí hacer una llamada a todas las partes para que nos entendamos, y si tenemos o queremos o se necesita un acuerdo, lo suscribamos.

No se hizo en el año 2010.

Las Asociaciones como Las Plataformas, se forman para llegar acuerdos colectivos, porque si no, carecen de toda utilidad, la defensa individual, se establece  en los juzgados, donde nos han obligado a ir, y lo saben.

 QUE VIENEN LOS RUSOS II

El miércoles pasado, asistí al Pleno Municipal de Tetuán, debido a una llamada del portavoz de UPyD y comprobar que en el orden de preguntas, figuraba la exigencia al Ayuntamiento por parte de este grupo del vallado como limpieza de los solares del Paseo de la Dirección.

Cuando fui la anterior vez, en Octubre, le puse ante la intervención del portavoz del Partido Popular, el nombre al post Que vienen los Rusos, en memoria a una película de humor norteamericana antigua. Fue uno de los más vistos y twiteados.

Para los que no estéis habituados a esto de las redes sociales podéis hacer la prueba: Ponéis el nombre de un país, o datos como revolución, terrorismo….. e inmediatamente te aparecen referencias de diferentes países, recién invitados. Y es que nunca estamos solos, y este blog, menos.

Tengo que decir que cuando escucho ciertas preguntas sobre estado de calles o suministros me asalta la siguiente reflexión ( otra ): Los miembros del PP viven al otro lado de Bravo Murillo. La Concejala me consta, porque su casa esta en el calendario de manifestaciones de La Plataforma, como otra en la calle Velázquez y otra un campo de futbol y otra en una urbanización de Boadilla del Monte. Como lleguemos a un acuerdo pasaremos menos frío pero más aburridos.

El nuevo portavoz de UPyD realizó la pregunta de lo que más le preocupaba a La Plataforma, referida en mi conversación telefónica: Limpieza y vallado de solares.

Contestó el Portavoz del Grupo Popular, al que, por favor, en el post ese llamaba gentilmente alma de cántaro.

En primer lugar agradecer su nuevo apoyo a la propuesta, como al resto de grupos, que fue aprobada por unanimidad, así como sus palabras de sensibilidad con los vecinos a los que únicamente representaba yo en el público. Gracias.

Lo que me dejó muy preocupado es la extensa relación que desde la inspección realizada por la Junta de Distrito del 24 de Septiembre, y sus consecuencias.

Refiere usted que se están abriendo expedientes sancionadores a los propietarios de los solares previos para recurrir después en su caso a la Acción Sustituria , es decir, para entendernos, que ustedes están notificando una multa a los propietarios que quedan porque no les da la gana al Ayuntamiento y Dragados de pagarles de una vez, y después les pasará el cargo por no haber vallado y/o limpiado sus solares, porque no me creo que sea al Ayuntamiento a quien quieran sancionar..

Alega, además, problemas para notificar e investigar los propietarios de tantas fincas, por favor, pero si están expropiadas y notificadas por el propio Ayuntamiento que expropia. Por favor, no me obligue a repetir la expresión del otro post.

Menos mal que hemos perdido el pleito ( de momento ), que si no acusarían ustedes de todo a los malos malísimos propietarios y yo, un especulador.

Encima del retraso, de que les pagan poco, les van a multar y penalizar y se va a limpiar la zona a cargo de ellos, muy bien.

Y es que los Rusos no tienen que venir, ya están.  Trabajan ustedes a su sombra, hasta que sencillamente, tomen el cargo.

Miren, por favor, entiéndalo todos: Los culpables son ustedes y Dragados, y nadie más.

Y es que esto es tan triste que unos manifiestan que criminalizamos la pobreza mientras otros criminalizan la riqueza, en un mundo absurdo, que en una noche se dio la vuelta, sin enterarnos, y por eso el cambio climático.

23 comentarios:

  1. el obispo de la huerta12 de diciembre de 2014, 13:10

    Felicidades Ana y Floren por el niño.Pero es voz pópuli que es hijo de la poliandria...Gallardón estaba en la concepción del monstruo quedais excomulgados.

    ResponderEliminar
  2. Vamos q siguen haciendo los PPGOLFOSSSSS lo q les sale d la polla para beneficiar a su colega Florentino , pasando x encima d todo el mundo ....Pues yo tb voy hacer lo mismo ...conseguir q en la zona no te vote ni vuestra madre....PPPPPPPPEROS...eso si jode........el boca a boca hace mucho...

    ResponderEliminar
  3. Hay q dar cana a los golfos q estan en las instituciones publicas....,da igual al PP se le acabo el chollo en el AYUNTAMIENTO , q les den .....ya comenzaremos d nuevo nosotros d cero y se auditara todo , incluso los errores administrativos ,ja ,ja ,ja....

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor ha llegado el momento d contactar con Cristina Alberdi q conoce bien el caracter d Don Florentino...

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el comunicado del Ayuntamiento me entra un 'deja vu'. A que ya hemos vivido esto antes.... sí. La otra vez debíamos ser más crédulos, porque había cascadas y todo. A ver si mas prisa q nosotros la van a tener en DragadosSA, PORQUE VEN Q LES QUEDAN CINCO MESES DE AYUNTAMIENTO MASCOTA.

    ResponderEliminar
  6. Ya se comenta en la red que el alcalde propuesto por el PP es el pequeño Nicolas, con un cuento chino.

    ResponderEliminar
  7. Pues con la teoría de que son las noticias las que producen los sucesos....

    ResponderEliminar
  8. Luigi. .que dīa termina el plazo de aleegaciones por favor..

    ResponderEliminar
  9. Un mes después de la publicación en el bocm.

    ResponderEliminar
  10. Yo la presentare antes del 15 de enero

    ResponderEliminar
  11. Y donde se pueden ver los planos, si.es que los hay, del 'nuevo' plan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ire el lunes a la dirección general de urbanismo, por si ya están en exposición al publico. Ribera de Sena 32.
    A lo mejor tienen el detalle de exponerlo tbien en la junta de distrito. Deberian exigirlo los grupos. Lo diré.

    ResponderEliminar
  13. Ya he analizado inicialmente el Plan. Esta expuesto desde hoy mismo en la direccion general de urbanismo. Se publicó sorprendentemente el viernes pasado en el bocm. Osea, hasta el 12 de enero.
    Mañana contaré ya algo en el post.

    ResponderEliminar
  14. Por favor, queremos análisis, sí.

    Y ver planos, para los que vivimos allí ver cómo nos afectará lo que construyan o no...

    Gracias, Sr Romero.

    ResponderEliminar
  15. y asi a bote pronto, luiggi, como le parece?

    ResponderEliminar
  16. Pues los planos, si no me da autorización el Sr. Touza........... Veremos cómo lo hago, mañana os cuento. Las cosas las duermo siempre primero, cada vez soy más lento, en todo.

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece todo fenomenal pero que yo sepa todavía hay casas sin derribar en Alberdi cada día hay mas ocupaciones mas todo lo que tenemos y aki ya estamos pensando como va a que dar el barrio de bonito seguimos empezando la casa por el tejado.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo, si no se derriba y se limpia...¿a qué aspiramos? Que guay va a quedar el barrio ..¿en el 2027? anda qué, ya nos vale.

    ResponderEliminar
  19. Y ahora, la concesión tiene un nuevo plazo, sin plazo.

    ResponderEliminar
  20. Esque para el 3020 todos calvos... si tan largo me lo fías échame un cuartillo vino decía mi padre.

    ResponderEliminar