martes, 16 de diciembre de 2014

VOLVER A EMPEZAR


REUNION CON DRAGADOS DE LA PLATAFORMA

En principio, y a falta de la última confirmación, un equipo de Dragados, encabezado por Enrique Pérez, establecerá una reunión el día 22 de este mes, por la tarde, con 3 miembros de La Plataforma. Antonio, yo y otro por decidir ( creo debe ser Ángel ). 

Lleva Antonio Valdivieso teniendo contactos informales, como he dicho en anteriores post, y desconozco muy bien el grado de efectividad de dicha reunión, pero espero que sea productiva y no un simple acto de “pacificación”.

No creo que sea para repartirnos sobres rojos con números premiados de la lotería, que por supuesto, no dudéis repartiríamos el dinero con todos los miembros de La Plataforma, sobre todo si nos encontráis.

El único premio gordo posible es que lleguemos a una viabilidad real de futuro para el barrio.

Esta reunión hubiera sido más correcta con algún miembro del Ayuntamiento, y para mí más eficaz si hubiera existido o existiese una previa con ellos. Pero me tienen a la sombra ( da igual, es mi status natural, ya cambiará ).

No soy partidario de exponer, ni datos de negociaciones en vigor, ni siquiera cuando las mismas son apuntables como éxitos propios, si estos son parciales. Contaremos lo que se pueda.

PLAN TOUZA

Sé que estáis pendientes de mi opinión.  De hecho son varios los medios de comunicación que quieren entrevistarme. Paciencia. Esto es como un coche nuevo, hay que probarlo, ya tengo las primeras sensaciones y es lo único que voy a avanzar.

Lo primero que quiero decir es que este Plan ha sido aprobado con una diligencia record imposible de batir. El día 11 se aprueba en Junta de Gobierno, el 12 se publica dicha aprobación en anuncio en el diario El País y el mismo día es publicado en el BOCM. Impresionante. Os lo recordaré cuando me aprobéis ( Ayuntamiento ) alguna modificación por mí redactada ( que lo haréis ). Esto significa que el período de alegaciones caduca el 12 de Enero de 2.015.

Están los planos como memorias, a  disposición de cualquiera en Avda. Ribera de Sena 32, planta baja, Dirección General de Urbanismo. Yo he conseguido copias de casi todo, por cierto 53 € que me han costado, espero que la próxima modificación pase un tiempecito.

Me han prometido enviar a la Junta de Distrito una copia, si bien el uso de la misma no incluye sacar copias de nada, sino simple consulta.

 Teniendo dicha reunión con Dragados, voy a actuar con cautela. Por otra parte, ahora estoy en estudio de los documentos, por lo cual sólo voy a dar unas ideas previas globales.

Mirad, en este como en todos, cualquier Concesionario Privado actúa asesorado legalmente, con un equipo urbanístico legal y técnico eficaz ( por cierto, seguro que cobran y todo ).

Tengo que deciros que este equipo ha realizado, a mi contra, una eficaz Ingeniería Urbanística. Existe lo que conocemos como Ingeniería Fiscal, que es pagar menos dentro de la Ley, con aplazamientos, etc., pues más complicado, pero ha sido similar. Por supuesto, si tienes el apoyo municipal, es más fácil. Pero lo han hecho bien ( desgraciadamente ).

El Plan Touza no es un modificado de nada anterior. No coincide la delimitación, precisaría si no es porque prácticamente estará terminada en su aprobación definitiva, una modificación del Proyecto de Expropiación, con lo antecedente, tampoco las edificabilidades serían las mismas. Debería haberse tramitado como nuevo Plan Parcial.

El problema es que la Concesión por Concurso Público está ligada a un cumplimiento de un Plan Parcial y sus correspondientes convenios y por ello, inviable, pero sí las modificaciones motivadas, que es lo que hacen.

Esto conlleva alegaciones posibles a nivel jurídico, sin duda. Pero incluye problemas ( y todavía no lo he estudiado en la debida profundidad) a nivel técnico, porque lo que no figure como modificado en este Plan ( casi todo ) o este de dudosa interpretación, se deberá interpretar que está vigente el Plan anterior y sus modificados previos. Me he quedado sin vacaciones de Navidad, vamos.

La primera ojeada del Plan, en el propio Ayuntamiento ( hoy he recogido las copias ) me conducen a una reflexión:

Este es un Plan redactado por y para un propietario único.

El estudio de Julio Touza sabe lo que acabo de decir.  Cuando redactas un Plan con varios propietarios asociados o bien para la Administración, que luego tiene que dar cuentas a terceros, el Plan incluye todos los datos precisos de efectividad del mismo, tanto técnica como financiera.

Este es un Plan de Dragados y para el desarrollo de Dragados.

Plazo de inicio: Cuando se liberen las parcelas.

Plazo de finalización: Una fase única. ( curiosa definición de tiempo, ¿ Cuánto va a vivir el enfermo ¿: en una fase única.

Estudio Financiero: Se liga al estudio de costes ya aprobado (cómo no).

Cuestiona y motiva el modificado por el cuidado que se debe proceder con la cornisa y los accesos al parque. En recientes entradas he señalado que este y no otro es el problema que veo a esta modificación, pues, no veo la solución.

Pues bien, no la hay. No existe plano alguno de desarrollo de la cornisa, que sólo aparece como peatonal zona verde. Os acordáis que solicitaba unas secciones transversales que indicaran cómo se resuelve el acceso, a cota muy inferior desde Tetuán a esta zona. Pues existen dichas secciones, pero se cortan, antes de esta definición. Me voy al plano altimétrico y nada, sin cotas altimétricas.

¿Os imagináis que existieran varios socios y se quedara esto impreciso ¿ ¿ Qué se va a hacer, cuánto cuesta ? Como estoy sólo, ya se resolverá según veamos.

Esto es muy importante, porque es la base del proyecto.

Decía un viejo profesor mío: Mirad, cuando diseñéis un espacio público pensad que los niños siempre jugarán, por mucho que queráis, junto a los coches, porque les gustan los coches, y las niñas, también, porque les gusta los niños.  

Para diseñar un espacio verde peatonal hay que dotarle de más cosas y precisiones que una simple mancha verde en un plano. Porque serán espacios más ligados a las edificaciones colindantes que al barrio, y aún así difíciles de controlar a nivel seguridad.

El viario recto, nuevo trazado del Paseo, es una vía rápida, cortada en el centro por un cruce con la calle Capitán Blanco Argibay. Más precisión para comprobar tanto su eficacia como vía comercial, sin aparcamientos públicos. Me sigue pareciendo una nueva barrera que conduce inevitablemente a la zona de Tetuán trasera afectada a no cruzar dicha vía ( a veces imposible por estar a distinta cota ) sino buscar las únicas vías reales de escape peatonal, por Marqués de Viana, Capitán Blanco Argibay y su conexión al norte con el antiguo trazado.

Dice que se respetan las viviendas de Protección Oficial, en un 76% y que así mismo las viviendas libres se limitan al 24%, pero hay que especificar más. ¿ Estamos hablando de la edificabilidad o de las viviendas que se construyan ? ¿ Comerciales y terciarios ? ¿ Coeficientes de homogeneización ?.

En fin, no voy genéricamente a seguir con el análisis. Como veis, para mí, ahora esto es un cheque en blanco extendido, que requiere ponerle los datos y firmarlo, en la Aprobación Definitiva.

Yo planteo, de momento, una colaboración constructiva para este fin. Hagámoslo.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

En el documento del Plan se incluye el Paseo de la Dirección 314 y 316 respetándose en su morfología como edificabilidad, coincidiendo con el acuerdo suscrito entre Dragados y los vecinos de dichas fincas ( a excepción de 3, que hablaré de su solución con Dragados ).

Esto significa que con un simple acto administrativo, sin más modificación del Plan, estarían liberados dichos inmuebles.

El resto de edificios liberables, ante la oposición parcial o total significativa de sus moradores aparecen como   expropiables y modificada por tanto su composición.

Esto es muy buena señal, y bien resuelto.

INDEMNIZACIONES PENDIENTES

Creo y llevo insistiendo desde hace mucho que esta es la base de todo. Sin pagar por mucho que interpongas un expediente sancionador no se va a desalojar ni limpiar, ni vallar.

Me hubiera gustado que hubiera sido la condición para la Aprobación Inicial del Plan, pero siempre puede ser antes de la Definitiva. Además, en el momento procesal creo que a esa ingeniería urbanística legal le conviene cerrar expedientes. Por tanto creo que en pocos meses, podemos decir que esto de la expropiación esta resuelto, a falta de futuras sentencias. Puede ( no lo se ) que se este preparando un pago importante para Enero.

DERRIBOS

Este proceso seguirá su evolución. Creo que aquí confluye también que cuando se consigna una finca por incomparecencia de un dueño o inexistencia del mismo, los efectos no son inmediatos, y por ello los retrasos en las órdenes de derribo municipales ( como veis estoy intentado comprender algunas cosas totalmente incomprensibles ).
LIMPIEZA Y VALLADO
Creo que el anterior post expresé claramente mi opinión. Debe limpiar y vallar el responsable de la situación y concesionario Dragados quedando en discusión el mantenimiento en la nueva etapa. Por cierto la compañía de limpieza que yo sepa también es propiedad de ACS, osea afín a Dragados, así, todo en casa, dejad a los propietarios en paz, siempre que el retraso no sea imputable al mismo, claro.

Y poco debo decir más. Solicitaré al Sr. Touza autorización para publicación de planos que de hecho deberían para mejor conocimiento editarse en alguna “nube”, para descarga libre. No piense que le vamos a copiar, dudo y espero que no exista nunca más un Paseo de la Dirección y/o no me toque a mí. ( “Never say never again” )

Esto en el fondo es como la película “ Volver a Empezar”, comenzamos de nuevo, tenemos ya viejos un nuevo plan y lo que hay que evitar es que sea “La Historia Interminable”. 
  

28 comentarios:

  1. Gracias, sr romero.
    Parece q las acciones poco a poco dan sus frutos.
    Pregunta. En los planes, cómo se resuelve el solar entre los edificios del paseo direcc 314, 316 e Isabel serrano, calicanto, acónito y sorgo? Qué se va a hacer? Porque en el anterior dependía de la liberación de los números de paseo y en esa zona se construIan edificios de 3 alturas y se hacía también un parque. Ahora qué hay?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no puedo en Exposición al Público, sin autorización publicarlo. Esta en mi oficina y te lo enseño. Pero la mala noticia es que aprecio que la plaza que había tras esos edificios ha desaparecido y ahora el espacio trasero de los mismos esta destinado a Colegio y Bienestar Social.
      Parece ser que después de muchos encajes, el colegio Gil Díaz estaba en su sitio.

      Eliminar
    2. No lo entiendo muy bien. Dónde va el cole? Y los servicios públicos?

      Eliminar
  2. Lo de volver a empezar suena muy bien para los jóvenes , incluso para los adultos pero, alguién ha pensado en los ancianos? Toda la vida trabajando para tener una casita y ahora además de que nos la están robando tenemos que pasar los últimos días de vida rodeados de suciedad , vallas, escombros, vamos que ni en la posguerra hemos vivido tanto tiempo en estas condiciones.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pensar de todo este plan Touza. Aprobación rápida... sin plazos de ejecución... imprecisiones técnicas... Es un “tenemos que ganar tiempo como sea” y al final o hacen una mierda con el barrio o va a terminar siendo un paseo elitista del que los vecinos de Tetuán no lo podamos disfrutar porque estaremos al otro lado de línea Maginot, no lo pondrán tan jodido para acceder al parque que se nos quitarán las ganas de ir o no tienen ni idea de cómo resolverlo. Otra cuestión: qué pasa con los arcos del parque? existen en los planos o los van enterrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas apreciaciones. Esto es lo que podemos arreglar en este "entuerto" entre todos.
      Siempre he tenido más en cuenta mi cabeza a mi corazón, pero nunca me ha costado más.
      Nunca el Plan a considerado intervención alguna en los arcos del parque, ni antes, ni ahora..

      Eliminar
    2. Pues habrá que reivindicarlos. Como ya dije en una ocasión no sé si desde el punto de vista arquitectónico serán la octava maravilla, pero es la seña de identidad del parque y además gozan de una cierta protección, amén de otras cuestiones del plan touza y la pregunta del millón ¿se va a ejecutar y para cuándo?

      Eliminar
  4. Los arcos del parque ?
    Si algún vecino nota que al abrir el grifo del agua fria le sale agua caliente que no se asuste, es debido a las hogueras que se encienden debajo de los arcos del acueducto!

    ResponderEliminar
  5. Siempre se puede hacer obra y dejarlos como las 800 viviendas ( las de enfrente de la Paz en Castellana) y problema resuelto para los okupas, apartamentos accesibles con vistas al parque y la sierra ¿que más se puede pedir...? :(

    ResponderEliminar
  6. El dilema es que si vas en contra de todo, nunca tienes nada, pero si ese algo en realidad es nada, te da igual todo. ( me voy a analizar por un experto ya )

    ResponderEliminar
  7. Siempre esta bien aportar ideas, no? igual sirven de algo y se ponen manos a la obra, para mi, particularmente, sería un regalo cojonudo de Navidad..fun fun fun

    ResponderEliminar
  8. Alegaciones duras o acuerdos firmados de modificación, las ideas, para el viento.

    ResponderEliminar
  9. Como a María Sarmiento ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. Las buenas ideas en periodo de exposición al publico se desarrollan en periodo de alegaciones o por acuerdos. El resto no sirven . lo otro son solo intenciones

    ResponderEliminar
  11. Esto es infumable. Como decía uno en la TV ¡¡Yo no quiero más que morirme!! Y yo añado: ¿cuántos puedo llevarme por delante? Me sobran tantos h...s de p... que no me importa inmolarme con ellos

    ResponderEliminar
  12. Despues de revisar el periódico del viernes por tercera vez encuentro el anuncio de 9.5 x 8.3 cm. que se aprueba inicialmente la segunda modificación etc...etc... se puede examinar el expediente en Ribera del Sena 21 en las mañanas de los días hábiles....
    Vamos a aver los que soi muy Hábiles sois vosotros panda de miserables..si el período es de un mes pero ese mes en en Navidad pues ya no es un mes , practicamente son poco más de 15 días....
    Pone en el punto 3 que se suspende el otorgamiento de licencias urbanísticas solicitadas en el ámbito del plan plarcial etc...etc...
    Pues ya sabéis mienbros de la plataforma que tanto suspirais porque se ejecute el plan Touza..... nada de nada... seguireis vosostros , nosotros y nuestros antepasados y descendientes rodeados de basura , vallas, escombros , chatarra, en fin... eso a lo que nos han acostumbrado esa panda de incompetentes que tenemos en la administración...

    En Junio de 2008 se autorizaba la ejecución del proyecto por fases, previa conformidad de los servicio técnicos municipales y disponibilidad de os terrenos..
    El plazo de ejecución se establece en diez meses para cada una de las fases, y el de garantía de dos años , a partir de la fecha de recepción de las obras por el ayuntamiento. fdo Don por Jesus Espino Granado....Secretario de la junta de Gobierno de la ciudad de Madrid....
    Se ha cumplido algo de lo firmado ?
    Creéis que se cumplira a partir de ahora?..
    Ya somos dos para inmolarnos ....

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo siento mucho ya estamos todos súper contentos ya nos van a arreglar el barrio .
    Pero os recuerdo que toda la Mier.... Que han quitado de Cantueso ,Soto Yoldi, Reyes Aizquibel ,Isabel Serrano y alguna mas la tengo yo en la C/ Alberdi parece que senos a olvidado pero bueno el barrio va a que dar súper bonito ,

    ResponderEliminar
  14. Estupendo de la muerte, con sus pergolas, soterramientos, piscina cubierta, etc etc, y mientras tanto rodeados de la misma mierda, bueno no, que Alberdi es un gran lugar de acogida, mas mierda todavia. Estoy superfeliz con lo guay que va a quedar el barrio....

    ResponderEliminar
  15. Llevo mas de un año avisando el plan touza. Me gusta? No. He dicho por que ? Si.
    Alguien se lo creía ? No
    Pues aqui esta, al menos mis lectores avisados, y el que avisa no es traidor.
    Ahora, aprobado con nocturnidad y alevosía, todos a torear, pero, coño, de una puta vez, Juntos.
    Capichi?

    ResponderEliminar
  16. Y que conste que hay planos modificados en el último momento, por lo que nadie conoce hasta ahora.

    ResponderEliminar
  17. Ayer estaban derribando el muro conflictivo del Paseo de la Dirección, ¡YA ERA HORA!. También estaban derribando las casas okupadas de Reyes Aizquibel. Sin embargo estaban sin recoger los escombros en Aligustre y Agracejo, ¡una de cal y otra de arena!. A ver si para el lunes 22 tenemos noticias importantes y vemos avances significativos. Con respecto al plan Touza, sea de una forma o de otra, mejor que lo que tenemos ahora, SEGURO, ahora lo que queremos es que empiecen a urbanizar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  18. Pues me parece que como no nos toque la lotería pocas noticias importantes y que yo sepa el calvo de la Navidad no ha pasado soplando por Alberdi, aunque igual me pilló tomando los ansiolíticos y me despisté.....

    ResponderEliminar
  19. Antonio, ojalá. Lo que sí creo que esta terminando es la expropiación, y que puede el realojo y que puede el derribo, del resto me remito al título del post.
    Pero siempre es positivo que te animen.

    ResponderEliminar
  20. Si alguien se sabe el chiste de la gitana..."Maravilloso Marsvilloso" ....."ay señor llévame pronto"

    ResponderEliminar