viernes, 30 de enero de 2015

REFLEXIONES DE FUTURO


TWEETER

Como sabéis en tweeter se producen bromas sobre el Paseo, que miradas desde el punto de vista divertido, aquí, reproduzco:


 

Las pongo un poco para, con humor, expresar lo que hacen ellas mismas, manifestar el descontento popular. Ahora la gente está feliz, porque nota que la cosa esta cambiando, pero es escéptica, muchos años de espera, un Plan cambiado así, de repente ( para los que no son lectores míos, que es lo que ha posibilitado agilidad en las alegaciones ),  y la extraña sensación de que  todos por cansancio, ya deseamos que hagan lo que sea.

 La ironía es la expresión inteligente del enfado, y el lector de este blog siempre es inteligente.

 
Pero también se producen fotos que indican que el problema de la ocupación de extrema pobreza, sobredimensionada o focalizada en esta zona por la actividad de recogida de metales y su rápido abono en una chatarrería, no se resolverá con el derribo de las ruinas donde viven ahora, ya expropiadas. Este es un problema social, que como he dicho en algunos medios, hay que resolverlo con medidas sociales.

 

Tampoco se resolverá tan sólo con el derribo de la chatarrería, porque su matriz está en la calle Marqués de Viana 29, donde sin duda se centralizarán la circulación de carritos con mercancía.

 Digo esto, para aquellas agrupaciones que piensan que estas personas se quedarán sin actividad, no, sólo cambian el destino de abono de sus emolumentos.

REFLEXIONES-GENERALES

El otro día, cuando estaban todos los intervinientes responsables municipales frente a 3 pobres mosqueteros, no por ser mosqueteros, sino porque lo que suceda se informa a todo un barrio, me quedé reflexionando.

Los que ahora leen este blog y asisten a nuestras reuniones descubren que no se escribe todo, sino lo que considero más responsable y útil, que suele ser “al filo del límite de lo políticamente correcto”.  Cuando se llega a ese punto, y se nota, mejor es no dar un paso adelante, aunque al principio de La Plataforma me he excedido un poquito ( no teníamos tiempo, había que correr riesgos ).

Cuando se habla de la repercusión de las redes sociales ( internet ) en la política, que no nos engañemos, es la ciencia de dirigir los esfuerzos colectivos hacia un objetivo común concreto, es afirmación correcta pero imprecisa.

Lo que internet tiene, es una capacidad de información global, accesible a cualquier bolsillo, pero esto ya es un invento muy antiguo.

Ya en la primera guerra mundial, la incipiente aviación arrojaba octavillas de papel al enemigo para que se rindieran. Mucho antes  se lanzaban flechas con el mismo sentido.

La estrategia militar, ya descrita por los griegos, pero practicada desde los tiempos primitivos, impone primero una campaña de información (tweeter), una artillería ( denuncias, blog ). Pero luego, siempre acaba siendo imprescindible la infantería ( reuniones y pactos ). Gana la guerra, después de muchas bombas que tires, el soldadito que clava la bandera, sea quien sea. 

Creo que entendéis mi mensaje. Por supuesto la infantería precisa la artillería y campañas de información, bajo su control, porque es la que se la juega.

No siempre vamos a ser los mismos mosqueteros, yo me tendré que ir a otras guerras y deben establecerse ya reuniones con otras asociaciones que ya están colaborando desde hace mucho tiempo, tienen nuestro respeto y admiración, pero que ahora deben unirse en ese esfuerzo común. Fomentaremos estas colaboraciones, como la del resto de partidos políticos.

Ahora que se están estudiando las alegaciones, que conocemos todos ( porque nos las enviamos ) debemos concienciar al Ayuntamiento ( entre todos ) de la responsabilidad que tienen de hacer las cosas bien, porque nos estamos jugando el futuro de un barrio, no es una obra zonal sino que su éxito o fracaso, puede determinar un no sólo factor estético, sino una salida de todos antes de la crisis por su repercusión en la actividad y lo que es más importante, un incremento de los equipamientos en una zona donde se basa en bares y poco más.

Estamos luchando por nuestro futuro.

REFLEXIONES-REUNIÓN  CON AYUNTAMIENTO

Creo que lo más interesante de la reunión, a parte de la celebración de la misma, es que, por primera vez se expuso en público ( Cuando me comentan algo saben de la existencia del blog ) de los plazos de ejecución de obligado cumplimiento para Dragados.

Ahora comprendo que no exista limitación en la Modificación ahora aprobada en los tiempos de ejecución. Es correcto, porque son los mismos que ya existían en la Concesión, que, seguro por algún documento suscrito, se considera no incumplido.

La paralización desde el año 2.011 hasta ese modificado inútil ( o útil tan sólo para desbloquear ) de Marzo de 2013, por causas no imputables a Dragados ( eso pondrá ) consigue que en realidad el plazo caduca en Abril de este año, con lo cual, si añadimos los 18 meses de gracia que se incluía en las bases, Dragados tiene que terminar todo en OCTUBRE DE 2.016 ( apuntar esta fecha ).

Puede darse el caso de que por causa de algún desalojo o cuestión parecida ese plazo pueda no ser cumplido, pero esto ampara tan sólo la zona afectada local, que se quedaría para ejecución fuera de ese plazo.

Todos los que son mayores recordareis en el barrio que existía un bar “muy peleón” en la Antigua Avenida de Los Curtidos, actual Avenida de Asturias y se hizo entera, salvo el mordisco del bar, que permaneció indemne un año, desafiando el derribo inevitable de manera Troyana. Ese bar es el que salió en esa peli de Almodovar “, Carne Trémula”.

Pues igual. La chatarrería, por ejemplo, podrá ser la última ( o no ) en tirarse, pero el Paseo debe llegar hasta ahí. No vale “ no empiezo hasta….”, no vale. Es cierto que no se oculta las muchas dificultades técnicas y costes que eso produce, ya que si yo fuera el Director de esta Obra precisaría mejor empezar el Paseo desde el punto más fijo que es la unión con el cruce intermedio con Capitán Blanco Argibay. Un error ahí, es muy malo.

Esto, que se ha expuesto así en la reunión, no se puede exponer esos acuerdos, por ser privados entre Administración y Concesionario. Esto, quien mande, quien sea, es una de las leyes que hay que cambiar. Es justo al contrario, no se debe admitir acuerdos que no sean públicos entre Administración y Privados.

Pero, no sólo nos lo creemos, sino que desde ahora los que seguimos aquí, denunciaremos cualquier retraso de la fecha.

Para eso sí que entiendo las prisas de Dragados y Ayuntamiento de la aprobación del  Plan Touza ( como siempre llamaremos ) y su proyecto de urbanización. 18 meses es muy poco. La gestión de desalojos y la edificación inmediata de las viviendas de realojo debe ser ya.

Ya he intentado coordinar al departamento de expropiaciones con la EMVS para definir, antes de la aprobación del Plan, que es en Febrero ( si hay que esperar un mes más, no pasa nada, de verdad, hacerlo bien )  el número de viviendas y su calificación, que deben incluirse en los dos bloques de realojo a realizar en la manzana de Capitán Blanco Argibay y que, desde ahora, porque así la denomina Touza, también nosotros llamaremos M1.

 Son 9.200 m2 edificables para, según mis cuentas, casi 100 viviendas ( no 71 ), por lo que está muy ajustada esa edificabilidad, y por supuesto los bajos serán viviendas. La cifra de realojo indicada en la reunión precisa es errónea ya que se obvió que las viviendas de los gitanos, que se realojan fuera del ámbito por la EMVS, hay que devolverlas también.  

Revísese eso, si hay que cambiar el Plan para incrementar un poco la edificabilidad, hágase ahora, contestando parcialmente la alegación presentada al efecto. A su vez sería positivo que un bloque fuera libre y el otro de VPPB.

Creo muy importante fijar bien las alturas de ese Paseo rectilíneo sean más bajas, para posibilitar que la Cornisa tenga menos o nula pendiente. No se la solución a este tema que estarán tratando. Yo propuse en mi alegación evitar la unión a la misma cota de ambas calles que se cruzan. Capitán Blanco Argibay se sitúa a una altura fija, por edificaciones existentes de +704 y la cornisa esta a una altura 12 metros inferior.

De ahí mi idea de un puente urbano. Recordad lo del dibujito de puente tipo Calatrava de hace dos entradas. Buuuueno, me echaran del Colegio de Arquitectos,,, lo pongo:
 
Qué vergüenza.
 



Como veis Capitán Blanco Argibay permanece en su cota y el Paseo pasa por debajo, a una cota inferior intermedia con la cornisa, produciendo un tránsito peatonal más flexible y suave. Es sólo una idea rápida, pero el problema de alturas hay que resolverlo.

Debe, insisto, pensarse en un aparcamiento subterráneo en el Paseo, de obligado cumplimiento esto en el caso de uso de las torres para terciario y/o comercial.

La cornisa hay que estudiarla bien, con tiempo, hacerla si se estudia bien no representa retrasos.

Creo que el esfuerzo de las personas que han hecho en tan poco tiempo un estudio profundo del tema, han producido unas alegaciones, que si de verdad, son recogidas por el Ayuntamiento, pueden llevarnos a un final feliz.

Gracias a todos los que desinteresadamente, desde su modesta aportación, están trabajando para que tengamos un barrio mucho mejor ( esto no es nada difícil ). No siempre se tiene la oportunidad de cambiar tu entorno y el de tu familia. Disfrutemos de eso. 

23 comentarios:

  1. Pues por favor, 'que las medidas sociales", se pongan manos a la obra, la situación es insoportable a causa de "las ocupaciones de extrema pobreza" (ja ja ja) me parto y me mondo, ante tanto cinismo.

    ResponderEliminar
  2. 25% Ironía+25% información + 25% precaución + 25% oportunidad= Cinismo ?, puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a la extrema pobreza....

    ResponderEliminar
  4. Disponer de todo (vehículos,, móviles, etc) es estar "poco extremo", claro desde mi ignorante punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Cuando dices que en octubre de 2016 tiene que estar TODO, ¿a qué te refieres? ¿al paseo, edificios de realojo, las torres, el colegio, el polideportivo, todo el viario, expropiaciones, derribos de lo que queda...? O me sobran actuaciones o me falta tiempo, pero esto no cuadra mucho.

    ResponderEliminar
  6. La urbanización completa sin edificios salvo los de realojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que los espacios dotacionales, tendremos que esperar algunos cuantos años más ¿no?

      Eliminar
  7. El señor al que llamáis Chatarrero...Es un respetable Gestor de todo tipo de residuos.
    Con sus correspondientes licencias otorgadas por diferentes Ayuntamientos. Recuperaciones Ferrohenares S.L.
    Recuperaciones Pablo Sanza S.L.
    Recuperaciones Garcia Romano S.L.

    ResponderEliminar
  8. porqué hay una chatarrería en marqués de viana? esa actividad no debería, por ley, estar fuera de un casco urbano? porqué no hacen cumplir la ley? quién está huntado por ese señor?

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos que el chatarrero tiene nombre, es respetable su actividad porque tiene licencia, pero ud. Estará de acuerdo en el efecto llamada que produce en solo una parte de su actividad licita.
    Insisto, el problema es que esta expropiado.

    ResponderEliminar
  10. Si quiere le llamamos gestor de residuos.

    ResponderEliminar
  11. tener licencia implica que tener una chatarreria en marques de viana es legal?

    ResponderEliminar
  12. Si. Siempre que no se haga ninguna reforma en el local, ni ampliación.

    ResponderEliminar
  13. El se. Chatarrero de Marqués de Viaja, sustituyó el tejado del inmueble, ENTERITO, NO HARA NI CINCO AÑOS. Previamente, acudieron los bomberos al inmueble. De TODO TENGO FOTOS. EL día que me presente en un juzgado, más de uno va a pagar por su desidia y por haber condenado un barrio entero a la marginalidad.
    Pero todo a su tiempo.
    Cual bacalao.

    ResponderEliminar
  14. Por eso digo que quitando la chatarrería no se arregla el problema, la chatarreria hay que quitarla porque esta en to el medio.
    Otra cosa es que se hace con la actividad de los gestores autónomos de residuos sin licencia con vehículos ligeros sin matricula que venden sin factura.
    Ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es mas difícil ponerle nombre a las cosas.

      Eliminar
  15. Urbanistica contemplatio ditare Florentinus et vicinae loadeus.
    ( es latín)

    ResponderEliminar
  16. Peut etre.
    Creo que el urbanismo ahora disimula todo, cada semana Madrid crece en la imaginación de los que no la harán.
    Pero no dejaran nada para los que vengan.
    Dentro de poco conseguirán que el problema del paseo sea nimio con respecto a otros mucho mas "rentables".
    De todas formas se aprobara el urbanismo del paseo en días. Cualquier mejora eso que ganamos
    Escondo un profundo escepticismo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas,
    Creo que este era el bar de la Ventilla que recueda don Luis:
    https://www.facebook.com/tetuan30dias/photos/a.522218841218308.1073741825.317189065054621/629853800454811/?type=1&permPage=1

    ResponderEliminar
  18. Exacto. Gracias. Como veis, se hizo la Avenida a falta de resolverse judicialmente este derribo.

    ResponderEliminar