lunes, 26 de enero de 2015

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO


REUNION CON AYUNTAMIENTO

A las 11.30 de hoy, en la sala de juntas de la Delegación de Urbanismo y Vivienda, nos reciben en el Ayuntamiento, a Antonio, a Ángel y a mí.

En principio estaba previsto, a solicitud nuestra que nos recibiera Doña Paz González, en su calidad de Delegada de Urbanismo. Yo suponía y esperaba que estaría apoyada por sus dos Coordinadores, el de Gestión Don Juan José de Gracias y la de Planificación, Doña Beatriz Lobón.

Cuál mi sorpresa cuando están en dicha reunión, la Concejala de Distrito Doña Paloma García Romero y su asesor Don Eduardo Oria, así como letrada responsable municipal de los expedientes.

Bueno, que no falta nadie, nos duplican en número, empezamos mal. A mí me parece perfecto, están todos, de esta reunión sacamos algo, seguro.

Lo primero que pienso en alto es….Y ¿ Por qué no se ha hecho esto hace 7 años ? Lección para los que entren.

La reunión duró casi dos horas y resumo:

SITUACIÓN SOCIAL

Expongo la situación dificilísima social creada con edificios medio derruidos, okupaciones no integrables socialmente, suciedad…… Ya lo sabéis.  Agradezco los esfuerzos de última hora.

Después de una larga reflexión deducimos que existen problemas provocados por la falta de gestión eficaz y otros sobrevenidos por situaciones sociales tipo llamada en este tipo de operaciones, amparadas a su vez por negocios que indican son LEGALES   pero que su actividad complica más la situación en un entorno urbano.

Existe una “pequeña” divergencia de criterio al opinar el Ayuntamiento que estas expropiaciones siempre son difíciles y yo indico que sí, pero más si no se paga las indemnizaciones y se derriba a la vez.

Comentamos que el tema de la chatarrería de Capitán Blanco Argibay su derribo no mitigará tanto algunos problemas, ya que el mismo negocio está radicado por el mismo titular en Marqués de Viana. La importancia de este derribo está no en su destino, sino que se encuentra en medio de la zona de actuación. El punto de encuentro entre el nuevo Paseo propuesto por Touza y su cruce con Capitán Blanco Argibay, zona cero, si no se derriba, no tendremos Paseo.

Nos indican que ya ha sido notificado este negocio del depósito de la indemnización, efectuado a primeros de Noviembre y que se inician por ello los trámites judiciales oportunos.   Esta circunstancia sí tienen claro que afectará en plazos.

Aclaramos, de nuevo nuestra oposición ante manifestaciones contra nosotros xenófobas, no nos oponemos a Rumanos, ocupaciones de gente necesitada, no entramos en esa discusión ni en el tipo de personas, sino en la falta de integración social y que dichas ocupaciones afectan al desarrollo del barrio y se realiza en ruinas con peligro para sus ocupantes.

REALOJOS

Comenta Don Juan José de Gracia que se ha realizado ya un censo semi-definitivo de las personas que quedan por realojar, con derecho actual a dicho realojo y sin cabida en las 114 inciales. Esto incluye la liberación efectiva de los bloques Paseo de la Dirección 314 y 316, con la duda del 318, estos datos a confirmar.

El censo es, con una duda de un 5%:

70 familias de realojo, a construir.

21 de estas viviendas, a devolver a EMVS

A mí, no me encaja mucho esta distribución, ojo, sí en el número total de 71 viviendas, sino en que creo son más las a devolver a la EMVS y menos el resto, pero bueno esto ya se verá. En total a mí me salen algunas más.

La noticia es que SÍ, YA ESTA FIRMADO, se va a construir inmediatamente por Dragados el bloque de realojo para estas familias y que por tanto puede preverse su finalización en 18 meses ( si esto es así ).

El solar es el que ya anunciábamos como ideal, el ya derribado en Capitán Blanco Argibay con vuelta Aligustre, Torres y Cantueso.   Allí hay previsto dos bloque, pues uno de ellos, el mayor, pretende cubrir estas necesidades.

Nos indican a su vez que se esta analizando un realojo provisional en otras áreas para aquellas personas que no puedan esperar, o bien que afecte a la edificación  del Paseo. Esto es, se les realoja ya, y cuando esté el piso terminado se les cambia de sitio. Serán en pocos casos, por imperiosa necesidad.

Pregunto por los gitanos. Aclaro que la EMVS lo está haciendo muy bien ( se sorprenden de que hablemos bien y yo les aclaro que si leen este blog, a veces lo hago, pero sólo cuando ocurre y por eso no se nota mucho ). Hay 19 familias que quedan por adjudicar vivienda, fuera del barrio, con la aparente conformidad de los mismos.

Aclaro que ninguno de ellos han firmado el precontrato de adjudicación por lo que no entiendo que se esté agilizando nada, porque dudo que se pongan a arreglar ningún piso hasta que se cumpla este trámite previo. Se compromete la Delegada a que esto se tramite ya.  Indico alguna sugerencia que no está indicado su publicación, pero conveniente para una mejor gestión.

Pregunto D. Juan José de Gracia por las 6 familias que ocupan legalmente su casa y que no tienen realojo posible por diversos motivos. Me indica que les ha transmitido a Dragados la única solución posible, y yo le indico que no coincide con lo indicado por Dragados a nosotros. Les ruego se aclaren en estos conceptos contradictorios.

A su vez le imploro una mayor agilidad en los procedimientos judiciales. Sobre todo en algunos edificios conflictivos. Se apunta la petición la Delegada.  

EDIFICIOS EN DIVISIÓN HORIZONTAL

Quitando los edificios liberables, les indico que desean esperar en sus casas estos edificios y que salvo alguna excepción que pueda querer ese realojo inmediato, por edad o demás, prefieren esperar ese nuevo edificio aprobado.

Pregunto si se recurrirán las Resoluciones del Jurado Territorial que acatan la doctrina del TSJM, y me indica la letrada municipal que eso lo están analizando caso a caso, porque hay Resoluciones que incluyen errores graves de valoración al alza. La única solución es que pregunten caso a caso, en el departamento correspondiente. Como estoy personado en  el expediente de los Asociados e incluso poseo poderes de muchos, intentaré averiguar caso a caso y así poder informar.

Aquellos que leen este blog pero no están asociados por favor, infórmense a través de su letrado o perito de su situación personal.

Ante la pregunta de si estas personas van a ser expropiadas ya mediante la firma y cobro del justiprecio o si se esperará a la entrega del edificio de realojo, cosa que a un 4% de interés anual tampoco existe mucha oposición, me indica Don Juan José que se tendrá prioridad absoluta en aquellas fincas que afecten al Paseo. Quien quiera que saque su interpretación.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Me reiteran la voluntad municipal de liberar los edificios del Paseo de la Dirección, siempre y cuando se consiga la unanimidad. Indican que ya existe uno con esas condiciones ( ¿? ), y que están esperando que se cumpla en el resto.

PLAN TOUZA

La responsable, Beatriz Lobón, hace la siguiente declaración:

"Se van a aprobar alegaciones que habéis presentado los vecinos, porque tenéis razón. Así pasará en cuestiones como alturas, anchos de calles y otras cosas. Evidentemente no todas, pero ya se está corrigiendo el proyecto en este sentido."

Comprendo que no va a ser más aclaratoria pero me congratulo indicándole que es básico para el Paseo su diseño.

Indica que contestarán inmediatamente las alegaciones presentadas porque se prevé la aprobación definitiva del Plan a finales de Febrero, esto es en el siguiente Pleno.

Indican que el Proyecto de Urbanización se esta elaborando y que se pretende que este trámite no suspenda licencias, nada más que las imprescindibles. Esto quiere señalar que sería posible por tanto la edificación ya del edificio de realojo, del que ya existe un proyecto y otros.

Por mi cabeza me imaginé la edificación de las torres de Marqués de Viana, básicos para la estabilidad financiera del concesionario.

Insistimos en los plazos como garantías de la  concesión, ya que no figuran en el Plan.

La letrada nos indica que sí están fijadas, en el contrato de Concesión. Parece ser, porque no se incluye en la documentación del Plan ( indican que legalmente es imposible, e indicamos que comprendemos esta ilegalidad, pero acompaña mucha suspicacia ), y que son las siguientes:

Como la Concesión a estado paralizada por motivos varios en realidad la misma caduca en Abril de este año y que por ello, Dragados debe acabar en la prórroga de 18 meses, que se le concede.

Evidentemente si ocurren causas no imputables a Dragados, como por ejemplo, la chatarrería, pues si hacen el resto a falta de esta zona, por imposibilidad material, pues se le concedería un plazo para la ejecución posterior de esta área. Es un ejemplo cualquiera, no que ya se sepa esta circunstancia.

Es por ello que, aunque no se indica en el Plan, consideran completamente garantizados los plazos. Les agradezco la información, y creo que todos, porque era una duda razonable.

COLABORACIÓN FUTURA

Nos indican que comprenden la inquietud del barrio, y que, al igual que se ha hecho con el tramo abierto del Paseo, en donde hay una comisión de personas representantes del barrio que han seguido la construcción con reuniones mensuales, imploran que lo hagamos desde ahora nosotros.

Les indicamos que cuál sería el procedimiento y nos indican que prefieren ( lo entendemos ) escritos vía registro o e-mail y no las redes sociales.

Pensaremos el sistema, que debe integrar a su vez otros grupos existentes o nuevos, siempre he pensado que esa colaboración ciudadana era imprescindible, no sólo en la ejecución sino en el Plan Touza.

Y con esto, se levanta la sesión.

Lamento que no sea muy divertido, pero hay que informar.
A la salida, comentamos entre nosotros.... ¿ Tu crees que alguien valorará positivamente nuestro esfuerzo ?
Ba, da igual, si alguna vez se termina pensaremos que es un poquito nuestro.

36 comentarios:

  1. Gracias Luis por este buen resumen de la reunión…

    Todo marcha!!!!
    Dragados muy colaborador. Ayuntamiento muy colaborador. ¿Qué puede salir mal?

    Aparte que llevamos 7 años de retraso.
    Aparte que han consentido que nos okupen el barrio.
    Aparte que el barrio está mucho más degradado que hace 10 años.
    Aparte que los vecinos han tenido que tomar cartas en el asunto (aquí si hemos sido algo lentos)

    Aparte de todo esto… Todo marcha!

    La verdad es que la sensación, procesos judiciales aparte, es que se está activando todo.
    Algunos dirán que siguen teniendo okupas al lado
    Otros dirán que tienen okupas en el bajo
    Hay quien dirá que … el carrito del niño sigue sin caber en la acera
    Y otro que los carritos “transporta chatarra” le quitan sitio para aparcar…
    Pero la verdad… es que el barrio se mueve.

    Hoy creo que es un buen día…a pesar de TODO lo que queda.
    Felicidades a todos y a seguir reivindicando lo que no se nos debió arrebatar nunca.

    Un saludo vecinos, Administraciones y Dragados

    ResponderEliminar
  2. Como sigamos dando buenas noticias, no nos leerá nadie. Snif.

    ResponderEliminar
  3. Todo marcha según lo previsto por Dragados y Ayto...
    Gracias mosqueteros!

    ResponderEliminar
  4. Siete son pocos para tres mosquetetos y todo un barrio como escolta.
    No hay q bajar las armas todavía, seguiremos luchando con nuestros dedos sobre el teclado de nuestros telefonos y ordenadores.
    Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noticias.
    Ya estoy pensando en el diseño del monumento q os vamos a hacer a los tres mosqueteros, se va a quedar pequeño al lado de el de Chillida.
    Animo y gracias a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres mosqueteros son mienbros dela plataforma y creo que aparte de los tres el resto mienbros también ábrenos tenido algo que ver, ONO

      Eliminar
    2. Es cierto, "Los Tres Mosqueteros" son la representación de la Plataforma y todos y cada uno de ellos se merecen monumento, me da igual si conjunto o individual asique ves pensando lugar para ello. BRAVO POR TODOS y GRACIAS A TODOS, se reúnan o no. Lucero.

      Eliminar
    3. El monumento es usualmente para personas ya desaparecidas. Prefiero comilona. Y los únicos invitados ( los otros pagan , a ver si cuela ) Los 12 sin PIEDAD .

      Eliminar
    4. Eso no es cierto, también los hay para personas vivas y descuide, no pienso pagar ni comer. Que aproveche.

      Eliminar
  6. Por supuesto q valoramos el esfuerzo y daros la gracias por todo lo conseguido en estos meses sería poco. Donde veíamos un barrio ya acostumbrado a q eramos el culo del mundo lo habéis transformado en uno con vecinos q tienen ganas de luchar y conseguir un barrio digno.Por ello os lo agradezco. Seguiremos luchando y apoyandoos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches vecinos, mi valoracion a la reunión de hoy ha sido muy positiva siempre y cuando se cumpla todo lo planteado por nuestra parte, que no es mas que los intereses de todos los vecinos de Tetuan. Veremos si las consignaciones se resuelven rápidamente por vía judicial, veremos si se cumplen los plazos de los 18 meses, veremos si los expedientes de los gitanos se resuelven con agilidad, veremos si siguen los apagones injustificados en Tetuan, veremos si la suciedad sigue campando por nuestras calles. Si también hemos expuesto este problema a la Concejala de distrito Dña. Paloma Garcia. Veremos si tiran de una vez Alberdi 18 y otras fincas propuestas. Todo han sido buenas intenciones, pero después de lo que hemos pasado digo eso de "hasta que no lo vea no lo creo". Pero bueno independientemente de esto se agradece la cortesía y el tiempo que nos han dedicado las siete personas mencionadas para intentar desbloquear lo que los vecinos venimos luchando desde hace meses. Ya era hora que nos escucharan en persona los cargos políticos encargados de desarrollar el ámbito y no leyendo las redes sociales, aunque según ellos no tienen tiempo para dedicarse a los tweeter. Sinceramente, mis dudas al respecto.....Seguiremos luchando por nuestro barrio hasta ver cumplido todo el proyecto.

    ResponderEliminar
  8. eso de que no leen los tweets no se lo creen ni jartos de vino. vamos que si los leen! gracias por vuestro esfuerzo y dedicación para intentar conseguir un barrio decente en el que vivir.

    ResponderEliminar
  9. Prometer, prometer... hasta meter (votar) y después de haber metido (votado) ¿qué pasa con lo primetido?. Vecinos... temo q somos un poco doncellas y que nuestra honra peligra.

    ResponderEliminar
  10. Haré una reflexión de esas mias en la entrada del viernes, una vez dijerido lo escuchado. Y lo que me siguen contando fuera, yo tengo diversos medios.
    No, ellos saben ya quien lleva el control.

    ResponderEliminar
  11. Otro verano que nos comemos igual en Alberdi, bueno no, PEOR por que esto suma y sigue pero a la alza, ¡que asco!.

    ResponderEliminar
  12. Y quien lleva el control....?

    ResponderEliminar
  13. por favor, vamos a intentar pensar en positivo. esperemos que de una puta vez se hayan puesto las pilas y se de una solución lo mas justa posible a los afectados por realojos, pagos pendiente etc etc etc, y que de verdad la intención que tienen de ponerse a trabajar sea verdadera. Los vecinos no vamos a olvidar lo que ha pasado a la hora de ir a botar (de doncellas complacientes nada de nada). Asimismo vamos a vigilar que todo esto realmente se va a cumplir, no se van a cerrar la cuenta de twitter, que nos ha abierto al mundo para contar lo que está pasando aqui, o lo que está por venir.

    ResponderEliminar
  14. Positividad para quién....? yo particularmente no la encuentro por más que la busco, soluciones para otras muchas cosas más que sigo esperando, olé por ustedes si de verdad consiguen su objetivo yo he perdido la esperanza y como bien dice D. Antonio, hasta que no lo vea no lo creo. Escéptico que soy.

    ResponderEliminar
  15. perdona pero creo que aqui no hay objetivos para unos y objetivos para otros. el objetivo de esta gente que se está tomando la molestia de reunirse con unos y con otros y de poner a caldo en twitter a este y al otro no es mas que intentar sacar a este plan del agujero en el que está metido. Si no confiamos los unos en los otros habrán conseguido lo que pretenden.

    ResponderEliminar
  16. Ya organizáremos esto entre todos.

    ResponderEliminar
  17. No, si yo en ustedes sí confío, confío en su dedicación, en su entrega, en sus ganas, en quien no confió es en el resto, perdone pero creo que es un derecho que tengo, ¿o no?..

    ResponderEliminar
  18. Pero por eso debemos controlar, no podemos quejarnos sin hacer nada, cosa que ha pasado.
    Tienes todo el derecho a desconfiar de cualquier incumplidor, cosa que nos pasa a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humildemente he contribuido en lo que he podido aunque lo haga desde el anonimato. Normalmoralmente hace más el que quiere que el que puede, y créame, es el caso.

      Eliminar
    2. Gracias a todos. Es a mí al que me gustaría hacer esto desde el anonimato, porque profesionalmente no le veo ventaja alguna, ya me gustaría.

      Eliminar
  19. Lo primero dar las gracias a todos los que os estáis movilizando para conseguir un barrio digno para todos,
    Aqui entran:
    Mosqueteros,Twitteros,Grafiteros,Pancarteros,Blogueros,Chatarreros,etc...
    No seamos negativos , pero si realistas...es cierto que somos un poco doncellas y que la honra ha estado en peligro...
    Ayuntamiento, Dragados y Recuperaciones Garcia Romano han ido de la mano ...eso lo pueden negar mil veces y no dejará de ser cierto...

    Ahora que ya la cosa se pone chunga deciden lanzar un SOS..

    Se han dado cuenta que entre gitanos no se pueden leer la mano, por seo digo lo de la honra, ellos tres se han buscado y nos han torturado con sus amaños, ahora "parece" que quieren ponerse a trabajar, dificil hacer en 18 meses lo que se tenía que haber hecho en 7 años...por dejadez e interés no les ha convenido, ahora culparán al señor Romano, al señor Rumano, a Perico de lo Palotes....etc.
    Cómo esta expropiación era taaaaan complicada imposible haberlo hecho mejor!

    No han tenido tiempo de leer el blog, ni de ver la cuenta de twitter, pobrecillos , ten entregados a la causa expeculativa...
    Pasarán los años, muchos datos que conocemos y que de momento solo se quedan en rumores se demostrará que eran ciertos.

    En cuanto a la liberación de los bloques 314,316,318 lo justo hubiera sido consultarles si querian ser liberados antes de haber construido el bloque de realojo, hacerlo ahora es de Sinverguenzas, canallas y miserables.
    Van a modificar ancho de callles y alturas sin haber visto las alegaciones..ja, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  20. Sabeis lo que mas temen? Nuestra unidad. No olvidemos que es nuestra fuerza. Y esa es nuestra estrategia.
    Azuzar lo que sa sabemos... Vale, pero no vale ya de mucho.

    ResponderEliminar
  21. Cuaderno de bitácora.
    Hoy 28-01-2014, después de atravesar los trópicos con calma chicha y acabar desdentado por culpa del escorbuto, llego a puerto y observo que... ¡¡algo ha cambiado!! En tierra firme hay una chatarrería menos, ya derribada, y otra acosada por los costados.
    ¡¡Vive Dios, que fermosos tiempos diante nos esperan!!

    ResponderEliminar
  22. Si, Bibey... Algo está cambiando.
    Serán las elecciones...
    o la imposibilidad de poder demorarlo más...
    o la presión vecinal...
    Quizás la suma de todas ellas. Pero si... algo ha hecho que nuestro barrio esté cambiando.

    Quién sabe. Igual algún día escribas en tu cuaderno de bitácora que... han echado al chatarrero... o que están empezando a construir el edificio de realojo... o que van a terminar el carril bici!. Quién sabe...
    Seguiremos expectantes

    Buenas noches vecinos, administraciones y Dragados.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días vecinos: He apuntado los que estáis interesados en asistir a la reunión que pretenden tener con nosotros el partido político "Ciudadanos". También están muy interesados en lo que está pasando en el barrio y toda ayuda que haga eco de lo que ha pasado aquí hará meter más presión para que esto se mueva con más celeridad. A ellos también les envié twitter y conocieron nuestro caso a través de este medio. Os mantendré informados cuándo llamen de lugar y fecha, pero ya os anticipo que será en breve. Luigi nos interesa seguir en contacto también con Carmona, sé que se han puesto en contacto contigo y se pusieron también en contacto conmigo. Puede estar interesante ver si sacaron algo positivo en su reunión con Dragados. Bueno vecinos, está claro que esto se está moviendo y seguiremos trabajando para que esto no pare.

    ResponderEliminar
  24. Las reuniones son muy importantes, así como el trabajo de intentar coordinar organismos que jamás lo han hecho, cosa que a veces resulta desesperante.
    Sí, algo se mueve, pero todavía no sabemos hacia donde, y eso es lo preocupante. Que ahora rápidamente se esté decidiendo cómo nos va a quedar el barrio, es realmente fuerte, porque, como les dije a los representantes políticos, luego será tarde, hay que hacerlo bien ahora.

    ResponderEliminar
  25. si se piensan que un sprint final en época de elecciones les van a salvar en esta zona, están pero que muy equivocados.

    ResponderEliminar
  26. El Obispo de la Huerta29 de enero de 2015, 16:50

    Queridos hermanos:
    Yo que pensaba que los avances eran debidos a vuestra lucha y mis oraciones,
    resulta que es porque están cercanas la elecciones!

    Válgame Dios, te pedí inocencia... pero no tanta!

    Sé de vuestras reuniones con los mercaderes sin escrúpulos, incluso sé de algún secreto de confesión que os voy a contar visto que no disponen de tiempo para leer el blog.
    Los mercaderes hicieron Cónclave antes de la reunión,
    Tres mosqueteros contra los siete pecados capitales , allí estaban la SOBERBIA, lujuria, gula, AVARICIA, envidia, ira, PEREZA.

    Uno de los siete pecados capitales muy interesad@ en las modificaciónes de la remodificación y las alegaciones...tiene propiedades en la zona...

    Tenía previsto pediros el cierre de la cuenta de Twitter que tantos quebraderos de cabeza está causando a Dragados y Ayuntamiento.
    Pero en viendo que ambos siguen sin respetar los mandamientos de la la ley de Dios, especialmante el séptimo: No hurtarás.
    el octavo: No dirás falso testimonio ni mentirás.
    el décimo: No codiciarás los bienes ajenos .

    En verdad queridos hermanosos digo: No sé si ganaréis algún juicio en la tierra, pero el cielo lo tenéis ganado,
    Bienaventurados los que trabajáis , twitteáis y lucháis por un barrio digno, porque vuestra causa será reconocida.
    Amén.

    ResponderEliminar
  27. No, si al final se denunciaran entre ellos, lastima de país, siempre que ocurre igual, pasa lo mismo. Y dentro de unos meses, a correr.

    ResponderEliminar
  28. El Ayuntamiento recurre todos los justiprecios d los propietarios dl Paseo,la primer Mentira q conto el Ayuntamiento en la reunion q celebro con vosotros......Esto es tener voluntad d solucionar los problemas....salir d la reunion y ejecutar la orden.......

    ResponderEliminar
  29. Lo del cónclave ya lo sabia, lo cual da cierta credibilidad a su Ilustrísima.
    Prefiero pecar de inocencia, eso siempre.

    ResponderEliminar