martes, 9 de junio de 2015

INCERTIDUMBRES


INCERTIDUMBRE

Estamos acostumbrados a noticias constantes, malas y buenas. Ahora la situación creada municipal con un cambio de gobierno previsible, estas noticias están ralentizadas.

Dragados, cumpliendo lo que me anunciaron, el viernes colocaron en el parking del Paseo, a la altura del edificio de realojo, el cartel de no aparcar.
 
 
 Ayer lunes esa zona esta acordonada y vallada y una máquina, estába rompiendo el pavimento existente.

 

A las 12 de la mañana el conductor de esta máquina, como 4 técnicos de Dragados, observaba la correcta ejecución de estos trabajos.

Sea como sea, se puede dar por comenzada la fase 1 descrita en la entrada anterior.

En el ayuntamiento es difícil pedir información de nada. Los funcionarios no saben su nuevo destino. Los contratados, menos. Muchos de los Directores Generales y coordinadores, están ya de “vacaciones”.

La fase 4, según me confirman esta mañana está pendiente su  comienzo a la subsanación de defectos encontrados por la sección de movilidad, frente a la petición de ocupación de calles y desvío de tráfico propuesto. Estas dos o tres semanas de retraso por esto, no impide a Dragados la instalación de carteles, semáforos ….., ganar tiempo, vamos.

Aquí, insisto en lo dicho en la entrada anterior. Las fases no indican ni así es aceptable que pase una diferenciación de plazos de una a otra. Si realmente se intenta terminar en 18 meses, todo debe ir a la vez. Una cosa es que no se consiga ejecutar en un punto concreto y otra que una fase se retrase premeditadamente por un punto concreto. Insisto en que eso es inaceptable.

En el caso de que se solicite que la fase 2 y 3 se retrase hasta su entrega total del suelo, sería inaceptable por parte del Ayuntamiento y más por el barrio. Sería aceptar el fracaso una vez más de lo recién aprobado.

Esta semana termina todo y la semana que viene tendremos al menos la solución al enigma de quien gobernará, con qué apoyos.

En la calle reina la incertidumbre. Sólo circula una palabra que algunos ni conocían: AUDITORÍA.

Como ya he explicado, muchas empresas son auditadas todos los años. También es lógico que en una situación de cambio de gobierno, más durante tantos años del anterior, se emplee las auditorías para conocer el estado real de las cosas. Si todo está bien es un proceso nada preocupante.

Sin embargo, como vosotros sabéis hablo mucho con la gente que es el medio mejor de información, los vecinos temen que esto no salga bien, que signifique una futura paralización de la precisa obra.

Os voy a relatar una de esas conversaciones.

La vecina de nombre R, vive en el Paseo de la Dirección. No está expropiada sino que es una de las colindantes al sector, como yo. Desde su ventana divisa el solar donde desde hace años nos decían que se iba a construir un polideportivo dotado de piscina climatizada. Ella como muchos soñaba con dicho proyecto. Cada vez que me ve, me pregunta. Es de la semana pasada, posterior a mi reunión con Dragados.

R:  Luis, por fin, ¿ empiezan….?

L: No sé qué decirte, parece que sí. Me han dicho que el lunes que viene, pero a la altura del edificio de realojo, en la otra punta. Pero ya están preparando esta fase.

R: ¿ Y, qué van a hacer en mi calle ?

L.: Pues la cortarán al tráfico, dejando tan solo el acceso para los garajes de los edificios, con un solo carril controlado el acceso por un operario. 14 meses de obra. Tienen que levantar todo para volverlo a hacer.

R: Pero, si este tramo esta perfecto…¿ Tan distinto es lo nuevo ?

L: No, en tu caso es parecido, pero así esta presupuestado, derribar todo lo existente y empezar de nuevo, y yo lo voy a exigir. Si se paga, se hace. De hecho las partidas más fuertes de la obra son la demolición de calles y su reposición.

R: Pero, eso es una locura. Con ese dinero que no se precisa gastar, se puede hacer el polideportivo, además que, no me engañes, tú no te crees que al final tiren todo, lo apañarán.

L:  Aunque lo he pensado, creo que es lo mejor hacerlo así, parchear no es bueno. Por otra parte esto se va a auditar y eso significa no sólo controlar los gastos sino que lo que se hace sea lo presupuestado. Veremos qué pasa, otra vez.

R:  Y si rompen la calle…. Si luego no sale bien esa auditoría o no llegan a un acuerdo, qué pasa con nosotros ?.

La contestación mía fue tranquilizadora, pero me quedé con la copla.

Ahora Madrid, lleva en su programa la auditoría de la Concesión y modificar la misma por una gestión directa municipal. Lo de la auditoría parece claro. Si es cierto lo que dice Dragados la gestión ya es directa municipal, no esta cedida al concesionario, que se limita a pagar.

Lo bueno de tener este blog, es que lo leen tanto Dragados como el Ayuntamiento y creo saben que una de las funciones que le asigno es provocar para que me den ambos, no en comentarios sino en la reunión siguiente con ellos, su versión a lo descrito, que si bien lo afirmado es cierto ( ya me encargo de que sea así ) el grado de culpabilidad es siempre distinto según se pregunte a quién.

Desconozco si la gestión estaba cedida a Dragados y luego fue asumida por el Ayuntamiento ante la inoperancia de estos, o bien nunca fue cedida. Lo cierto es que en el Convenio existía partidas suficientes para tal fin, que evidentemente no han sido utilizadas, como muchas de expropiados, liberación de edificios y demás…..

Pero para juzgar realmente la situación es preciso conocer los datos de esas reglas del juego, con ese convenio modificado, con esa auditoría. Lo que sí tiene razón el barrio es que si hay que parar todo esto, cuanto antes mejor, están absolutamente cansados.

A todo esto, aquí se han ganado batallas, pero la guerra de defensa de derechos de unos y de otros, falta tiempo aún.

Tendremos que esperar, en caso que finalmente sea Ahora Madrid la formación gobernante, la realidad de este deseo de cambio de gestión. Si lo que pretenden es una modificación de las reglas del juego y/o directamente  eliminar la concesión, el acuerdo lo veo totalmente inviable a corto plazo y la obra en el alero.

Todas estas reflexiones, por duras que sean, no se aclararán hasta que se forme el nuevo gobierno.

Mientras tanto, si realmente Dragados quiere ganarse la confianza del barrio, y la mía, el único camino es ejecutar la obra a la mayor celeridad posible, intentando cumplir realmente ese plazo de 18 meses. Que sea realmente por el Ayuntamiento y el nuevo equipo de gobierno, que ahora no podrá escudarse en fallos anteriores. Ahora los medios para esa gestión eficaz, abonados por quien sea los tienen que poner a disposición inmediata.

Estamos todos los vecinos vigilantes. Este comienzo de obra no puede ser una nueva estrategia de negociación. Eso se nota.
 

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Paseo de la Dirección 316 posee informe favorable pendiente de un documento, que se entregará en breve.

Paseo de la Dirección 314, se ha aceptado la petición de la Comunidad de Vecinos de retrasar la decisión final al nuevo equipo de gobierno entrante, emitiendo el informe correspondiente.

REALOJOS DE INTEGRACIÓN

L a reunión con la EMVS de las 9 familias gitanas, que han entregado compromiso inicial de acuerdo de sus realojos se producirá el lunes 15. Espero hablar con ellos para planear una pronta solución.

Entre todos debemos encontrar las soluciones. Es muy fácil echarse la culpa unos a otros. Cada uno debe, en función de su posición y capacidad hacer posible lo hasta ahora imposible.






37 comentarios:

  1. Buenas Sr. Romero, en el blog anterior entendí que si se hacía una auditoria no se tendría porque parar el proyecto de las obras.
    ¿Esto es así?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo se pretende eso, no se debe parar un concurso. Otra cosa es en el caso de que la auditoría detecte anomalías graves o que se pretenda mas cosas.

      Eliminar
    2. Si solo se pretende eso, no se debe parar un concurso. Otra cosa es en el caso de que la auditoría detecte anomalías graves o que se pretenda mas cosas.

      Eliminar
  2. "La reunión con la EMVS de las 9 familias gitanas, que han entregado compromiso inicial de acuerdo de sus realojos se producirá el lunes 15. Espero hablar con ellos para planear una pronta solución."

    ¿Esto significa que las familias gitanas que viven en la calle Alberdi se irán este Lunes día 15?

    Muchas gracias por su labor, tanto de mediación como de información a los vecinos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... creo que se refiere sólo a una reunión.... no tendremos esa suerte... Por cierto la futura alcaldesa visitó hoy, según El País, el barrio de Villaverde y vio cosas que le parecieron indignas. Invitación a nuestro barrio ya !

      Eliminar
    2. pues espero que sea una reunion mas productiva de lo que se espera. Veremos. Es un tema muy complejo.

      Eliminar
  3. Sr Romero, y las chatarrerias también son incertidumbres? Algún avance? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te imaginas, nadie hará nada hasta que entre la nueva corporación.

      Eliminar
  4. Con el ritmo d trabajo d Dragados esto va durar mas q la gran piramide......si hay algo presuntamente ilegal en todo este proceso porsupuesto q se debe d parar la obra....pero vamos el ayunt.y la alcaldesa en funciones tiene esta zona llena d mierda literalmente encima quieren seguir gobernando... q poca verguenza.....

    ResponderEliminar
  5. Intento pensar que todo va ir bien.Que podre salir a la calle sin meter el pie en un agujero,no pisaré la basura tirada por la calle,no saldre con miedo a que me atraquen,mis hijos podrán venir tarde por la noche y no se encontrarán con personajes siniestros,los niños tendrán colegios cerca de casa lo que no han tenido mis hijos en los veinte años que han vivido en este barrio.Quiero pensar que voy a vivir en un barrio normal no en el inframundo.Últimamente me da vergüenza decir donde vivo y mas vergüenza que alguien venga a verme. Creo la personas que compramos una casa en este barrio,hace ya algunos años,nos merecemos un respeto y una consideración que no hemos tenido hasta ahora.Creo que la mayoría compramos nuestra casa pensando en lo maravilloso que seria vivir en un barrio tranquilo que iría cambiando poco a poco con nuestra llegada.Si hemos cambiado a mal,diría yo que a peor.Muchos de mis vecinos de mancomunidad han ido vendiendo o las malas alquilando porque no querían que sus hijos se criaran entre basura .Yo aun tengo esperanza y poco dinero porque yo también habría renunciado hace mucho tiempo a vivir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mismo sentimiento es el que tengo y veo alrededor... no es un fenómeno aislado, es desesperación y dejadez por parte de las autoridades locales. Siento vergüenza de donde vivo. Quién quiere vivir entre basura?

      Eliminar
    2. La degradación del barrio y la huida,con razón, de muchos vecinos esta causando la bajada de los alquileres en la zona, lo que nos traído unos nuevos vecinos que creen que todo vale.Nos quejamos de los gitanos de Alberdi pero por desgracia temos dentro de nuestros edificios musica a cualquier hora del día o de la noche, pisos en los que viven un montón de personas.Como vamos a pedir respeto y unas normas de convivencia cuando el barrio parece la ciudad sin ley.Hace años tenia un vecino que me dijo que si creía que esto era el barrio de Salamanca.Yo le conteste que el respeto y la convivencia se crean gracias a la educacion.

      Eliminar
    3. La diferencia es que si llamas a la policía por el ruido dentro del edificio igual hay suerte y van. En Alberdi por el ruido de los poseídos los llamas y ni se molestan. O como hace unos años, si a mal no viene se sientan a tomar botellines con ellos. En serio, es imposible que sea comparable, anoche sin ir más lejos serían como las 02:00 de la madrugada, pegó uno de los mayores un alarido que por un momento pensé que le habían metido un palo por el culo, otra llamando a la hija pequeña a voz en grito para que se recogiera, y así noche tras noche, no puede ser igual es imposible, se superan cada noche.

      Eliminar
    4. y a donde se van a ir a vivir estos energúmenos?

      Eliminar
    5. Sugerencia: Isla desierta, en medio del mar y rodeados de tiburones, por si EMV se quiere tomar nota...

      Eliminar
  6. Los cambios llegarán más pronto que tarde. Después de lo pasado es hora de tener un poco de paciencia. Aunque viendo el percal que viene, espero que no consideren un lujo que, en un barrio popular, un polideportivo sea un equipamiento de lujo cuando no tenemos muchas posibilidades de fomentar una vida sana y activa en nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  7. La culpa no es de ellos por haber tenido una mala educación desde pequeños, la culpa es de quien nos gobierna que son gentuza y no hacen nada para solucionarlo.
    A nosotros nos ponen una multa si no respetamos las normas y encima nos embargan la cuenta corriente para cobrársela.
    Lo que tendrían que haces es deportarlos ya verías como tienen más cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tendrian que haber hecho es no dejarles entrar tan siquiera, los demás salimos de aquí y nos crujen, que hagan un paquete con todos estos especímenes y los manden a todos lo más lejos posible, Marte o Júpiter estaría bien.

      Eliminar
  8. Uy, como os oiga tetuán combativo, os la lía..que son nuestros vecinos. Les podemos pedir la dirección para enviar a nuestros ilustres visitantes a sus casitas y les va a durar el flowerpower un telediario.
    Ánimo, que seguro que queda poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, la mejor manera de opinar es sufriendoles, luego que otorguen.

      Eliminar
  9. Pues mira tú por donde que yo le voy a dar las gracias a tetuán combativo, que hablen de nosotros aunque sea mal, pero que hablen y que nos hagan publicidad gratuita, para que la gente cuando se meta en twitter de @sospaseodirecc descubra que no somos tan malos como les quieren hacer creer.
    Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
    Gracias tetuán combativo

    ResponderEliminar
  10. Soy paya, vivo en el paseo de la dirección desde hace 10 años...conozco la zona desde mi mas tierna infancia. En mi edificio vive gente a la que llamáis "normal". Que hacen ruido, que se insultan a voz en grito, que se pegan por las escaleras del bloque, que tiran basura al patio.. que te vuelven la cabeza idiota con el Reggaetón... No se lo digáis a nadie, pero.. NINGUNO PARECE GITANO...
    No creo que sea cuestión de raza, si no de educación. En el barrio de salamanca , también hay marranos, pero ya se encargan de camuflarlos.
    Sufro como vecina las calamidades de este barrio, y me quejo como todos... pero, estoy cansada de escuchar "yo no soy racista, pero.." "me llamaran racista, pero.."
    Si, señores míos, MUCHOS DE USTEDES SON RACISTAS y CLASISTAS. (y lo digo como un insulto)
    Y me atreveré a decir que muchos de esos gitanos ya estaban en este barrio, mucho antes de que ustedes vinieran pensando en la zona norte de Madrid como el nuevo barrio de Salamanca.
    Ale, vomitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no mujer, que la historia es otra..que al "ordinario incívico" de Cuenca o de Lugo (es un suponer) yo se lo llamo sin pudor. Pero al que se maneja con esos comportamientos siendo de una minoría étnica no se lo puedo llamar. ¿Por qué? Porque maneja su etnicidad a su antojo, de forma que sus comportamientos se enmascaran. A los vecinos del barrio, que llevamos muchos años, nos viene pareciendo que las basuras están fuera de los contenedores porque alguien las deja, no se salen solas. Que en Tetuán hay basura porque los vecinos no hemos asumido que el barrio es responsabilidad nuestra también. Dicho esto, hay situaciones que no se pueden ni se deben soportar en España en el año 2015, las provoquen los nativos o los recién llegados. Pero no le puedes pedir a la gente que se esloma a trabajar para pagar sus hipotecas y sus impuestos que asuma que su barrio se convierta en un campamento de transeuntes, con los mismos o más derechos y sin obligaciones. Pero eso, probablemente, no se entienda hasta que te acampan en la puerta y te hacen la vida imposible. Ahí es donde probablemente esté el cambio de mentalidad.

      Eliminar
    2. No estoy defendiendo la mierda en las calles.... ni a quién la tira. En Tetuán hay basura en las calles, porque la que se tira al suelo, no se recoge , porque no veo un barrender@ en el paseo de la dirección desde hace más de 4 años. Y supongo que el que te acampen en la puerta de tu casa y te hagan la vida imposible tiene que ser tanto o más desagradable que cuando te la hace imposible el que trabaja, paga sus impuestos y su hipoteca como Dios está mandao.

      Eliminar
  11. que habiamos pensado en la zona norte de Madrid como el nuevo barrio de Salamanca... la de tonterías que hay que leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y TU ERES UNA FLOWER POWER NO TE DIGO....
      CASATE CON UN GITANO RUMANO, SI NO ET MATA A HOSTIAS A LO MEJOR TE CAMBIA EL LOOK

      Eliminar
    2. En realidad soy más de botas de pinchos que de flores. Me gusta mi look, gracias. Para su información, la violencia existe por igual en el españolito de a pie que en la comunidad gitana rumana.
      No se me atragante con la corbata!!

      Eliminar
    3. CORBATA?? NEGATIVO YO TAMBIEN SOY DE PIN CHOS.... MORUNOS

      Eliminar
  12. a lo que tu llamas gente normal, mas bien se les podría calificar de "ordinarios" y "ordinarios" hay de todas las razas ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver. Como veis he estado en silencio viendo vuestros comentarios. Todos son respetables desde el punto de vista de cada uno.
      Cuando le toca a alguien un tipo de convivencia distinto al deseable, día a día, junto a la casa donde vive tu familia, existen reacciones lógicas extremas.
      Es muy cierto que la educación y la forma de vivir no tiene que estar ligado a ser payo, español o rumano, o gitano de donde sea.
      Creo que en mis entradas he establecido todo mi respeto hacia todos y si son afectados, creo que los gitanos están comprobando mi ayuda.
      Pero dicho esto, debemos dejar de vomitarnos entre nosotros.
      Tetuán Combativo seguro que tiene gente capaz de entender el malestar que no sufren ellos y que les viene muy bien para ese combate que luego no sabemos dónde se produce.
      Y los afectados pueden manifestar su malestar sin identificarse con expresiones que sí son racistas.
      Lo que hay que hacer es acabar de una vez esta pesadilla.

      Eliminar
    2. El racismo no es respetable. No me parece normal que se utilice esta plataforma para este tipo de comentarios que solo crean odio entre los vecinos. La lucha no está ahí.

      Eliminar
    3. Pues si, tienes razón. Pero este blog es para muchos su único sistema de reacción. Para muchos es ahorrarse el psiquiatra o el cura.
      El problema es el problema y estos son efectos colaterales.
      Prohibir expresiones tampoco es bueno y que lo pidan ciertos sectores a los que se respetan tampoco.

      Eliminar
    4. Pues si, tienes razón. Pero este blog es para muchos su único sistema de reacción. Para muchos es ahorrarse el psiquiatra o el cura.
      El problema es el problema y estos son efectos colaterales.
      Prohibir expresiones tampoco es bueno y que lo pidan ciertos sectores a los que se respetan tampoco.

      Eliminar
  13. Creo que esto es bastante representativo del malestar del barrio y del estado de tensión que está adquiriendo la situación de unos y otros.... espero que tomen nota del clima que se está generando después de tantos años de abandono. Pero
    .... por centrarnos en lo que nos ocupa en este blog.... alguna noticia sobre la obra? siguen trabajando? o ahora han alegado "tormentas en la zona que dificultan la normal ejecución de los trabajos"... o cualquier otra cosa, pq esta gente no deja de sorprendernos

    ResponderEliminar
  14. El defensor de lo indefendible si tanto te gusta la surtida fauna de la que estamos rodeados LLÉVATELOS A TU CASA, URBANIZACIÓN O DONDE QUIERA QUE VIVAS Y LOS AGUANTAS TÚ que nadie se va a oponer a ello, hasta los mismisimos de estar leyendo panplinas de pamplineros que no predican con el ejemplo.QUE ESTAMOS SATURADOS DE TODA PERO TODA ESTA MIERDA QUE NOS RODEA, YA ESTÁ BIEN, DE ENCIMA AGUANTAR INSULTOS con tanto puto racismo, clasismo y otras mierdas similares, que estamos en nuestras casas, en nuestro barrio y en nuestra ciudad, a tomar por culo ya con las idioteces.

    ResponderEliminar