martes, 28 de julio de 2015

EJECUTANDO EL PLAN TOUZA 445 (-59 )

OBRA

Como veis, y no se puede alegar lo contrario, la fase 4 y la 1 están en marcha y a buen ritmo. Lo cual es de esas noticias que esperas decir tanto tiempo que ya ni te lo esperas.

Las buenas noticias venden mucho menos que las malas, pero en este blog nadie gana un duro, por lo que tenga visitas o no, tiene un interés poco práctico. Por tanto mejor decir siempre lo que pasa, bueno o malo. Por otra parte las visitas no dejan de crecer y los comentarios mejorar.



Ambas fases tiene prevista su finalización  en esos 16 meses que quedan. Esto no significa que el Paseo pueda ser abierto antes (al menos en estas fases), probablemente en Marzo del año que viene (según mi exclusiva bolita mágica).

Los planos del Plan Touza los conocéis todos, creo. He hablado mucho de este Plan desde mucho antes de su presentación en el Ayuntamiento. Nunca me he creído que esta segunda modificación fuera ajena al área de Urbanismo. Es muy difícil elaborar un Plan sin el visto bueno de muchas áreas y por supuesto la de Urbanismo. Por otra parte es absurdo: Desde el año 2013 viene publicado el modificado en internet.

Lo bueno de este blog es que todo o que digo viene reflejado con fechas en un post. Ya en el post titulado “Modificación del Plan General”, de fecha 26 de Marzo de 2013, podéis entrever que yo ya conocía que ese modificado era un “ canto al sol”. De hecho no me opuse, ni me lo estudié, porque ya conocía la existencia de elaboración del Plan Touza.

Lo expuse el mismo día a la Subdirección General de Suelo y me negaron esta existencia.

En el post de 8 de Julio de 2013, titulado “Más datos”, ya publicaba la página de internet donde podíais disfrutar de dicho Plan Touza. El algodón no engaña. Pero el Ayuntamiento seguía negando su existencia. De hecho durante tres meses desapareció de la red, pero pronto fue nuevamente publicado.  La Junta de Distrito, no sólo lo negó sino que afirmó categóricamente que en ese año se terminaba la obra, igualando la información de El País.

Por tanto que Dragados es el ejecutor y promotor del Plan Touza, no lo duda nadie, que haya intentado ocultarlo….Todo lo contrario. Que el área de Urbanismo no lo sabía, dudoso, sobretodo porque en esas condiciones no se entiende su rápida aprobación posterior, por este departamento. 
 
Pero, aunque lo conocíamos por este blog, como por mis continuos comentarios sobre el mismo, los planos son muy difíciles de entender para gente no técnica (y a veces sorprendentemente para algunos técnicos).

Es ahora cuando a la vista de la obra nos estamos dando cuenta todos de sus ventajas e inconvenientes. La Concejala y los propios técnicos municipales, en la visita de la semana pasada, pudieron entender las repercusiones  de concentrar gran edificabilidad en poco espacio y del efecto barrera que provocaba, tanto la cornisa que había que elevar más como las edificaciones, así como los accesos al parque. 

Ya en el post de 3 de febrero de 2015 titulado “Atrochar por los canchales” explicaba un poco mis inquietudes. Pero es el Plan aprobado y por ello las negociaciones que me dispuse a entablar con Dragados, para mejorar en lo posible todo esto.

Insisto que estas negociaciones no están encaminadas a retrasar nada de nuevo, porque pueden ser simultáneas a la obra. Tampoco implican una reducción presupuestaria nueva de la que se satisfaga de alguna manera de nuevo ( no sabemos cómo ) Dragados. Creo que las medidas correctoras encarecerán el proyecto, pero son necesarias.

Es preciso que no sea yo sólo el que trate esto y por eso se debe hacer una comisión técnica. Por cierto, yo no cobro ni es mi deseo expreso de participar en ella. Sólo pretendo colaborar como crean mejor oportuno y por supuesto que seamos todos informados.

Es cierto que Napoleón Bonaparte dijo eso de “ Si quieres que algo no funcione….Nombra una comisión”, pero, en primer lugar, el talante del personaje no era precisamente democrático en sus decisiones y, además no se puede limitar estas a funcionarios que no puedan responsabilizarse únicamente de todo esto, y Dragados tirará siempre para su lado.

LIBERACIÓN

Me preguntáis por la liberación, que es lo mismo que la exclusión de la expropiación a los edificios sitos en Paseo de la Dirección 314 y 316.

Hagamos un poco de historia. En el año 2006, ya se planteaba excluir estos edificios del Plan Parcial, junto al 318,  al ser innecesarios. De hecho les fue transmitido verbalmente a estos vecinos esa posibilidad. Muchos de ellos se dieron de baja de nuestra Asociación, quedando tan sólo los más reticentes a esta idea.

Es por ello que nuestra Asociación posee una representación de 10 familias en el Paseo 316 y tan sólo de 3 en el 314, de las cuarenta y cinco afectadas.

Sin embargo, no se sabe por qué, se incluyeron en el Plan Parcial ( sí, tengo la versión ).

En el año 2.011, me llamó Dragados para proponerme por primera vez esta liberación, aunque me llamaron por mi representación masiva del bloque de Calicanto 5, porque ya estaban en contacto con el letrado que tenía depositada la confianza mayoritaria de los edificios del Paseo.

Yo en esa fecha me negué. Todos pensábamos que el TSJM reconocería los derechos consolidados de esta gente y que las valoraciones mejorarían y estaba convencido de que el segundo bloque de realojo se ejecutaría inmediatamente, parejo y colindante al actual. Tampoco se proponía indemnización alguna.

El ayuntamiento no parecía tampoco de acuerdo con esta medida.

En el año 2012 se me volvió a proponer. Creo que si entráis en el Post de 27 de Febrero de 2012 titulado “ Edificios en División Horizontal” comprenderéis mi nueva postura sobre el tema.

Yo ya tenía la “mosca detrás de la oreja” de que detrás de todo esto estaba una modificación de Plan que luego desembocaría en el Plan Touza.

Pero las condiciones habían cambiado. La concesión estaba paralizada, no se indemnizaba a nadie, no se construía el edificio segundo de realojo.

Cuando semanas después confirmé que Dragados no pretendía sólo esta modificación sino una más profunda…Empecé a negociar la liberación.

Cuando surgieron los rumores de la sentencia posible, a finales de 2013 y más cuando se dictó, a primeros de 2014, más apoyé esta liberación.

Era voluntaria esta decisión para 5 bloques y ante la proposición a los vecinos, el resultado de liberación posible final de Paseo de la Dirección 314 y 316.

Digo esto porque he recibido algunas críticas sobre este apoyo, que lo ha sido considerando las adversas condiciones vigentes.

Esta liberación no ha supuesto, como creo he demostrado, una posibilidad jurídica de modificado, que sí estaba planteado pero ya con un calado distinto y por tanto no ha supuesto un retraso imputable a su tramitación.

Decir que esta liberación supone un beneficio económico para Dragados, así sim más, es prematuro. Creo que ese posible beneficio o no, esta no sólo en eso, sino en todos los que afectan a la concesión, en esa auditoría que siempre se hubiera ejecutado, ganara quien ganase, porque la incluía Ciudadanos y Psoe y era muy dudosa una mayoría absoluta del PP.

 Creo por tanto, que si no hay datos que cambien el posible criterio de trato a los afectados, se debe liberar estos edificios.

Ahora se está elaborando el informe base para esta liberación, con lo que creo la respuesta en algún sentido se producirá en breve.

Pronto debemos tener una respuesta sobre muchas cosas, y las vacaciones son buenas para pensar.

CHATARRERÍA

De vez en cuando hay que insistir y así lo hago.

Esta chatarrería, sita en calle Pinos Baja 70, y que sustituyó a la expropiada en Capitán Blanco Argibay,  seguimos sin saber si tiene autorización administrativa para la actividad y si la misma contempla la compra de chatarra a indocumentados que la sustraen de los contenedores desplazándola mediante carritos de supermercado utilizando la vía pública.



Creo que este caso alarmante que lejos de ser controlado puede acabar siendo incontrolable hay que afrontarlo.


En caso de poseer licencia, como es el caso de su aparente matriz en la calle Marqués de Viana, hay que exigir a estas empresas un trato digno a sus trabajadores, que lo son,  cumpliendo la normativa vigente en todos los sentidos, incluido la dotación de vivienda digna, evitando sus asentamientos en solares mediante construcciones ilegales.

52 comentarios:

  1. Muy buenas vecinos, administraciones, dragados, fiscalía y Montse

    Bueno, bueno, bueno..
    Interesante post con algunas partes que no tienen desperdicio.

    1.- Tratando las posibles mejoras al plan dices: “ ... Creo que las medidas correctoras encarecerán el proyecto, pero son necesarias.”
    ¿¿Encarecer el proyecto?? Pues entonces vamos listo. Hasta ahora sólo se ha ABARATADO el proyecto sin que Ayunto. ni Dragados mermaran el coste de la operación (¿para mayor beneficio de quién?)
    Si ahora Dragados tiene que hacer algo que encarezca la operación, que merme su beneficio, son capaces de paralizarla o incluso de pedir indemnización tipo “Castor”

    2.- Sobre los pisos pendientes de liberación dices: “Decir que esta liberación supone un beneficio económico para Dragados, así sim más, es prematuro. “
    A ver… Según los datos de la operación, existía una partida para pagar a los expropiados de unos 85 millones de los cuáles se van a usar 56 millones aproximadamente (corrígeme si me equivoco)
    Algo que has repetido hasta la saciedad es ¿Quién se queda esos 30 millones de diferencia?. Pregunta aún sin respuesta.
    ¿Tú crees que si se liberan esos edificios, ahorrándose los costes de expropiación y de derribo de los inmuebles, no va a salir beneficiado #Dragados?
    Por supuesto que sí!

    ¿hace falta recordar que todas las modificaciones se han hecho para abaratar…pero el coste de la operación sigue siendo de 176 millones? El mismo que en 2007

    Lo bueno de que haya pasado tanto tiempo es que ahora somos … un poquito menos ignorantes/ingenuos.


    3.- Sobre l@s señor@s transportadores de chatarras dices: “…incluido la dotación de vivienda digna, evitando sus asentamientos en solares mediante construcciones ilegales”

    A ver. A ver. No nos volvamos locos
    ¿Estamos los expropiados dejándonos la salud (he dicho bien) para que no nos arruinen la vida… y estamos promoviendo la “dotación de vivienda digna” para ellos?

    Emulando a Iniesta en el anuncio de los helados KAlise diré eso de... PISOS PARA TODOS!!!!!
    Pisos para ellos (pobrecitos), para sus primos que seguro que lo están pasando mal allá donde estén… y ya puestos que reserven un piso para mi tía Conchi la de Cuenca.

    A ver que creo que ahí te has venido arriba Luigi!

    Ahora por favor que se ignoren los dos primeros puntos… y que vecinos “combativos” me aticen por lo comentado en el punto 3.

    Un saludo a todos…combativos o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que digo, y no me vengo arriba. Son deducciones que para ti y para muchos son evidencias. Es la auditoría que no ha terminado ni el convenio que desconocemos. Caballa tiene razón en decir lo que dices. Luis Romero no.
      Sobre los derechos sociales de todos, hay que darles solución y lo que digo es que si son trabajadores de una sociedad no es la administración la que incumple sus derechos sociales.
      No me ayudes tanto.

      Eliminar
    2. LUIGIIIII no te me enfades que no he dicho "ná"
      sabes que la mayoría de nosotros estamos aquí apoyando tu labor... pero también sabes ( y lo sabes bien) que no todo lo vemos de la misma manera.

      no te me enfades que nos quedan aproximadamente...
      3 años (siendo muy optimista)
      a 52 semanas por año
      a 2 post por semana
      312 posts que compartir!!!!!!!!!


      Eliminar
    3. Pero Caballa, no me ayuda que entresaques párrafos de textos que están muyyyyyy elaborados, que a lo mejor piensan y transmiten lo mismo que tú, para contradecirlos.

      Dragados y el Ayuntamiento entienden lo que transmito, perfectamente.

      Opina libremente lo que quieras, pero no simplifiques en tres párrafos algo que si lo ves, ya esta expuesto.

      1/ Cuando digo que la obra si se hace bien la cornisa no supondría un beneficio para Dragados, tampoco un prejuicio para nadie: Auditoría

      2/ Cuando digo que las viviendas que se ahorren de realojo no debe suponer un beneficio para Dragados, ya digo que no sólo eso no debe suponer: Auditoría y concesión

      3/ Lo de la chatarrería es pura ironía, resulta que el problema social es beneficio de una empresa privada. Pues que les den de alta y les construyan un bloque y les den de comer. Que facturan mas de 2 millones al año.

      El viernes eché personalmente del solar al lado de mi casa a un grupo que querían asentarse, no se puede vivir así. Pero mis problemas, que son los vuestros deben ser atendidos. Del edificio de enfrente salió uno, también ocupa y me llamó racista, pero cuando le increpé que los realojara con ellos dijo que no.

      Sobre que me quedan tantos post, te aseguro que no. Cuando le pongan a la rotonda nueva el nombre de Charlot, me iré.

      Y no me enfado ya por casi nada, y menos a una semana de las vacas.

      Eliminar
    4. Bueeeenooooooo
      Sí que se te nota el cansancio. Sí!!!!!

      No simplifico en tres párrafos tu post Luis.
      De todo lo que pones… me han llamado la atención tres cosillas que son las que he comentado. Igual que he hecho otras veces. Sólo eso.

      Sobre la ironía de tu último punto… tendré que revisar mi capacidad de análisis porque a pesar de saber que es ironía… sigo sin verla. Perdona.

      Siento haberte molestado. Tomo nota y a partir de ahora, de hacer algún comentario, lo haré del global del texto… nada de extraer párrafos de un elaborado post que pueden llevar a equívocos.

      Por otro lado, me congratula que… Dragados y Ayunto. entiendan perfectamente lo que transmites.
      Debo estar cansado yo también!!!

      Un saludo

      Eliminar
    5. "Decir que esta liberación supone un beneficio económico para Dragados, así sim más, es prematuro."

      Luis Dragados ha hecho un estudio exhaustivo de los 801.93 m2 de suelo que ocupan las fincas 151.152 y 153.
      Sabes prefectamente que Dragados no da puntada sin hilo.

      Eliminar
    6. Insisto en la pregunta de siempre: ¿ Quién es el beneficiario de los ahorros presupuestarios ? : ESTO ES LO QUE HAY QUE ARREGLAR
      Basta de "puntadas sin hilo".

      Eliminar
    7. Perdona Caballa, no estoy cansado, estoy agotado.

      Eliminar
    8. Tranquilo
      Eso se pasa con un poquito de navegación de la que a ti te gusta!!!!!!

      Eliminar
  2. Luigi, los que echastes el viernes del solar al lado de tu casa se establecieron el viernes en el solar del canal de Isabel II. Va a ser el proximo foco de acampada del barrio, acuerdate de lo que te digo. Ya hay una pareja mas en unos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se. Me dijeron que eran suministradores de la chatarrería. El problema es que muro con muro vive mi hija por lo cual sabía que se iban o la armaba.

      Eliminar
    2. pues bien, lo conseguiste. Ahora por las mañanas me asomo a la ventana y puedo ver como cagan antes de irse a rebuscar para otro en la basura. Y no lo digo como un reproche hacia lo que hiciste, el problema no es que tu los hayas echado, el problema es que existen dos negocios ilegales en el barrio y nadie hace nada.

      Eliminar
    3. Me alegra que lo consiguiera D. Luis, así puede hacerse una idea de lo que hemos sufrido "las patrullas urbanas" de Alberdi intentando que no ocuparan más casas de las que ya había.

      Eliminar
    4. Pero no podemos vestirnos yo de Llanero Solitario y tú de Capitán América para resolver los temas, es que además de una situación cómica, ya estamos un poco mayores y fondones.
      Ya me veo a los 12 sin piedad, uno de Superman, Spiderman......jo que somos muy mayores, tu.

      Eliminar
    5. ¿y qué sabes tú de mi forma física y mi edad Llanero?... ya te lo dije en cierta ocasion, probablemente te sorprenderías, todo llegará.

      Eliminar
    6. Es más, no hemos necesitado disfraces para realizar dichos menesteres, hasta los Superhéroes, en ocasiones, tambien se quitan las máscaras.

      Eliminar
    7. Capitán America, aquí el único que da la cara siempre, no se disfraza nunca.

      Eliminar
    8. Efectivamente, pero hay más de uno, que le quede claro.

      Eliminar
  3. hola vecinos , después de leer el ultimo blog y comprobar que no se hace ningún tipo de mención acerca de los que seguimos viviendo en las casitas del paseo , recordar que somos tres familias que seguimos viviendo aquí entre los escombros . muchos animos a mis vecinos y a seguir defendiendo nuestros derechos aunque ningún responsable se haya puesto en contacto con nosotros para ofrecernos una alternativa ( o solución ) ( perder nuestros derechos y agachar la cabeza y salir sin hacer ruido no es la solución , son nuestras casas y nuestra vida no tenemos otra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos expropiados. Eso no lo va a cambiar nadie.
      Pero por suerte… parece que ahora hay otra forma de hacer las cosas.
      Ahora es importante el proyecto… pero también las personas.
      Y a eso debemos aferrarnos.
      Imagino que ya has hablado con Montserrat para que conozca tu caso, ¿no?
      Es importante que lo conozca bien para que lo traslade a Jose Manuel Calvo y sean conscientes de ese “drama social” al que siempre hacemos mención y que trasladamos cada vez que tenemos la oportunidad.

      Como siempre os digo, podéis escribirnos a
      paseosindirección@gmail.com e intentaremos ayudaros en lo que se pueda

      mucho ánimo

      Eliminar
    2. Aunque no lo creas estoy discutiendo por dos de esas casitas desde hace tiempo, y estoy de acuerdo que debería darse una solución.
      Pero también hay cosas que no parece fácil resolver.

      Eliminar
    3. Luis , luis...Cuando hay interés las cosas se " suelen " resolver.

      Eliminar
    4. Yo en algún caso ya lo hubiera hecho y en otro no lo resolveria. Depende de si se tiene razón presumible o no.
      Depende. El interés no lo puedes manejar como razón. Creo, pero se que no estamos de acuerdo. Me usas sólo cuando te conviene.

      Eliminar
  4. Mucho ánimo, no estáis solos, nada de agachar la cabeza y haced todo el ruido que podáis.

    ResponderEliminar
  5. El beneficio de Dragados es tener como tiene los mejores solares de la cornisa, con unas vistas formidables a la sierra, para así cuando construya esos pisazos de lujo los pueda vender a un precio desorbitado, y construir mamotretos de bloques que perjudicaran a los vecinos.
    Y encima no construye para ganar tiempo que es lo que le interesa en este momento.
    La chatarrería de pinos bajan no lo entiendo, si es ilegal que la cierren, ¿a quien le interesa tanto que sigue abierta?

    ResponderEliminar
  6. Lugo, muy cordial el tema de la licencia de la chatarreria. Hace ya bastante tiempo que no disponen de nada, ni siquiera declaración responsable. Por qué sigue funcionando? Muy sencillo, porque lo permiten

    ResponderEliminar
  7. Vamos, que lo flipo. Que a los rumanos con los carritos les demos casa. Sí claro, LES DEMOS, que los quitemos de sanidad, de educación, de pensiones, de dependencia, pero los rumanos no pueden vivir acampados. Pues claro que NO PUEDEN vivir acampados. Llevo diciendo mucho tiempo que el tema de las chatarrerías y de los rumanos se nos va de las manos. Que se quedan definitivamente de una forma u otra y ya no nos los quitamos de encima. Que nos empezamos a hartar de comeflores que se han aprendido lo del racismo y no les sacas de ahí (porque no quieren, claro..nadie se los lleva a su casa). Ni la chatarrería de Pinos Baja tiene licencia ni la de Marqués de Viana tiene licencia. Lo único que tiene es una sentencia a su favor para ejercer como almacén CERRADO de hierros y metales. En dicha sentencia, por cierto, se repasa al Ayuntamiento cuando se le recuerda que desde 1964 NO SE HA GIRADO VISITA a dicho negocio. Lo que también tiene la chatarrería de Marques de Viana es una orden demolición FIRME de 2013 sobre las obras ejecutadas para tabicación interior (necesaria para separar tipos de residuos y complir con la Ley de Resíduos) y las obras ilegales de sustitución de las cubiertas. Bien, desde el año 2013 nadie a obligado al S. García Romano a demoler esas obras ejecutadas sin licencia porque sabían que, si volvía a la situación original, no podría seguir con la actividad. Recueraciones el Molar, S.L. han sido los dueños del barrio mientras eran generosos y, ahora parece que siguen siendo.
    Puede que ahora la nueva corporación se compadezca como tú, Luis, de los pobres rumanos y sus condiciones de vida. Y ahí esté la explicación de que los dos negocios sigan abiertos. Claro, los vecinos expropiados, recortados, parados e invadidos de campistas y chatarra aguantan lo que les echen..claro..llevan años tragando carros, carretas y muuuuucha mierda.
    Está claro que, cuando confiamos que con el nuevo Ayuntamiento, los vecinos íbamos a recuperar las calles, nos equivocamos. A menos que impedir acampadas en solares sea la idea que tiene Ahora Madrid de participación. No, si bien mirado, participación sí que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estos comentarios sirve este blog. Espero que la administración sepa valorar que vivimos en un polvorín . el post siguiente habla de esto.

      Eliminar
    2. Hay una cosa que no entiendo..los campistas ¿acampan siempre en solares de Dragados o de propiedad municipal?, nunca en un solar privado? Y cómo saben de quién es el solar?..a ver si van a tener un registro de la propiedad entre sus cachivaches

      Eliminar
    3. Se meten donde pueden a la espera de qué suceda. También es cierto que reciben ayuda. No se comportan unilateralmente sino que tienen una conducta colectiva. Incluso jerárquica, porque en la expropiación comprobamos que por seres más introducidos se les lleva de un lado a otro, con los medios mecánicos que suelen ser los mismos.

      Los vecinos suelen tener miedo de todo esto y no denuncian la situación por eso de las represalias. Tampoco la policía tiene un comportamiento eficaz y si pasan 48 horas el desalojo ya es más complejo.

      Estas personas suelen rechazar cuando se les ofrece realojo temporal por el Samur social, porque no quieren estar de ninguna manera controlados.

      Eliminar
    4. ¿Sabéis una cosa?..que, con situaciones como esta, se empiezan a comprender situaciones que de ningún modo nos hubiesen entrado en la cabeza hace tiempo. Me refiero a mayorías absolutas en Badalona y designación de impresentables como candidatos. Pero la realidad es que los vecinos tenemos miedo de los rumanos porque nos amenazan. Y digo como Caballa..se abre la veda del insulto y de la acusación por parte de los vecino@s solidari@s. Pero antes de proceder a mi lapidación virtual, recomiendo un vistazo por la historia europea del s. XX.
      Gracias.

      Eliminar
    5. También te tengo que decir que suelen ser estos Rumanos personas no agresivas. Las amenazas vienen de su "organización". Yo ya les he perdido el miedo. Siempre me ven en todos los desalojos de la expropiación y me miran de una manera rarita.

      Pero en todos los colectivos hay gente buena y gente mala.

      Eliminar
    6. Anda pues si son tan buena gente..voy a mandarles unos vídeos de gatitos..tan tiernos

      Eliminar
  8. El artículo 5 de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, establece:

    “1. El trazado y diseño de los itinerarios públicos o privados de uso comunitario, destinados al tráfico de peatones o al tráfico mixto de peatones y vehículos, se realizará de forma que resulten accesibles a cualquier persona, debiendo tenerse en cuenta, para ello, entre otros parámetros, la anchura mínima de paso libre de cualquier obstáculo, los grados de inclinación de los desniveles y las características de los bordillos.
    2. Las especificaciones técnicas concretas del diseño y trazado serán las siguientes:
    a) Los itinerarios peatonales se diseñarán de forma que todos los edificios de uso público o privado comunitario tengan acceso a través de un itinerario peatonal.
    b) Posee el grado de itinerario peatonal adaptado, el volumen de desarrollo continuo formado por la longitud del itinerario y un área perpendicular al suelo de 1,20 metros de ancho y 2,10 metros de altura, en el que no existe ningún obstáculo que reduzca o altere su tamaño, desde el acceso a la edificación o desde un itinerario peatonal, hasta su encuentro con otro itinerario peatonal, con pendiente longitudinal no mayor del 12 por 100 y transversal inferior al 3 por 100, sin resaltes ni rehundidos mayores de 0,5 centímetros, ni peldaños aislados o escaleras y con visibilidad suficiente del encuentro con los otros modos de desplazamiento. Su encuentro y cruce con itinerarios de otros modos de transporte (al mismo o distinto nivel), se adecuará en cuanto a sus componentes (pavimento, vados, rampas), a lo señalado en los artículos siguientes.
    Posee el grado de itinerario peatonal practicable, el itinerario en el que el área es de 0,90 metros de ancho y 2,10 metros de altura, con las restantes características iguales que el grado de adaptado.
    c) Siempre que sea posible, su trazado se realizará de forma que sea contiguo o próximo a los accesos peatonales a los edificios y, preferentemente, que uno de sus planos laterales coincida con las alineaciones de fachada o cerramientos.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la definición y localización de los accesos adaptados al parque y el acceso real a dicho parque. No se puede pretender que se tenga que bajar a Capitán Blanco Argibay para un acceso así definido que, además después conduce a un camino a una plataforma elevada, mirador no accesible.

      Esto requiere un diseño depurado y generoso, que de momento no veo. Ya digo que las intenciones parece buenas, pero las intenciones no suponen que un estricto cumplimiento sea efectivo.

      Pero si en esto estamos de acuerdo ¿ No ?

      Eliminar
  9. Gracias cmo siempre Luis por la entrada. Veo que las dos fases en ejecución llevan buen ritmo, tenemos alguna novedad sobre cuando van a empezar con la fase más problemática de la recta? En septiembre? No hay plazo? Si no comienzan ya tienen posibilidad de acabar en plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta previsto el desalojo de la zona para el mes de Octubre si bien no pasaría nada que este plazo se retrasara un poco, porque ya después de vacaciones se empieza estas fases por el lado norte a Capitán Blanco Argibay, ya desalojado por completo.

      Los plazos se pueden y deben cumplir.

      Eliminar
  10. Alguien nos podría explicar porqué el ayuntamiento no aplica la ley y cierra la chatarrería abierta sin licencia? Es alucinante que algo así pueda pasar. A mi solo se me ocurre que esto pueda estar pasando porque alguien en la administración esté trincando para que no les toquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis actividades de todo tipo estoy en contacto con profesionales del mismo sector y todos me comentan que la capacidad que tiene el Sr. García para que les permitan el uso de la lícita actividad de almacén de chatarra mediante venta directa por este tipo de minoristas es casi exclusiva, ninguno entienden la permisividad que tiene en sus cuatro instalaciones en Madrid.
      El resto de chatarrerías obtiene sus productos por otros medios, que suele ser la compra a las empresas públicas o privadas sus excedentes o residuos. Estos van directos desde esas empresas a sus instalaciones o lo que es más normal, de dichas empresas a las de tratamiento de residuos, que son los compradores finales, que están en instalaciones más complejas fuera del casco urbano.
      Ninguna de estas chatarrerías ( casi ya todas en polígonos ) obtiene su producto de robos en contenedores en compras que son siempre en B.

      Pero también somos culpables los vecinos en una cosa importante:

      Hay que tirar la chatarra y muebles en los puntos adecuados y el ayuntamiento disponer de más puntos. Nos hemos acostumbrado ya a que sacamos un mueble y cuando volvemos ya no esta. Es muy cómodo, pero no se lo lleva la Providencia Divina precisamente.

      Eliminar
    2. Es que, además de creer en la reinserción, hay que creer en la reeducación. Completamente de acuerdo. Tetuán está en un estado LAMENTABLE. Y la culpa primera y principal la tenemos los vecinos. Sobre esto unas puntualizaciones:
      -Tetuán no tiene punto limpio. Parece mentira que después de tantos años no se haya instalado un punto limpio y haya que ir al de Chamartín.
      Esperemos que se solucione con esta corporación.
      -Ya no existe la recogida mensual de trastos viejos que había en la época pre-recortes. Porque, aún siendo necesario un punto limpio, hay gente que no tiene vehículo para llevarlo. Una posible solución, la recogida mensual o la instalación de un punto limpio itinerante. Al estilo del bibliobus, viene una vez a la semana y tú acercas las cosas que puedas llevar, el resto esperas a la recogida mensual.
      -Si compramos algún mueble o electrodoméstico, debemos exigir que se lleven el sustituido. A veces nos cobran, sí, pero si lo pensamos bien, ¿no merecen esos 10/20 euros el no dejar un mueble en la calle?. Lo que no podemos hacer de ninguna forma es obligar a nuestros vecinos a que en las aceras de todos estén las cosas que nosotros no queremos.
      -En el barrio hay por lo menos dos organizaciones dedicadas a la rehabilitación de personas drogodependientes a base de reciclar y revender los muebles que nosotros no queremos. Todos sabemos quiénes son y dónde están.
      -Es imposible que con los contenedores que hay instalados en las calles se recoja toda la basura que generamos. Hay una proporción de 2 amarillos por cuatro verdes (orgánicos). ¿Qué pasa? que los amarillos se saturan a las 12 de la mañana y, a veces separas los envases en tu casa, y luego no tienes contenedor donde dejarlo porque está lleno. ¿Qué haces, lo dejas en el suelo o en el de orgánico? Los contenedores de envases son claramente insuficientes.
      -La basura llama a basura. Si ves tu calle hecha un estercolero, respetas menos la limpieza. Es inevitable (de momento), seguro que cuando veamos nuestras calles impecables no las ensuciemos. Llegado ese momento, una campaña de respeta lo de todos y respeta lo tuyo..seguro que tiene sentido. Ahora mismo, no sé.
      Siento el rollo. Es la única forma de que en la Junta nos escuchen ( si es verdad que nos leen)

      Eliminar
    3. estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Y una apreciación adicional. No se podrían poner contenedores de estos que están metidos bajo tierra y así se dificulta la manipulación posterior de la basura por parte de estos autonomos de la recuperacion?

      Eliminar
  11. Otro vecino que sigue estando hasta lis huevos.29 de julio de 2015, 11:35

    MENSAJE PARA LA NUEVA Y ENTRAÑABLE CONCEJALA DE J.M. TETUAN: Estimada Sra. En calle Alberdi nos sigue comiendo la MIERDA, no basta con que el camion de recogida de residuos urbanos pase dos dias en semana, DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO es que pase a diario. Como sigamos amontonando basura en vez de cubos van a tener que poner contenedores de obra. Gracias (aunque no sé por qué... )

    ResponderEliminar
  12. http://www.tetuan30dias.es/tetuan30dias_noticia_detalle.php?id=1620

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la solución sería la transformación, que no es nueva de las alineaciones de Marqués de Viana. Pero volvemos a lo mismo...¿ Cuál es el sistema de ejecución ?
      Habría que hablarlo.

      Eliminar
  13. Señores, acostumbrense a las chatarrerías y, en caso contrario, hagan sus maletas. Después de la presión de los vecinos nada ha cambiado, la Junta no ha podido (según ellos por falta de competencias) y el agla no está dispuesto (vayan ustedes a saber el motivo). En resumen, que ahí permanecerán con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como digo en la entrada, no debemos centrarnos en el fenómeno de la existencia de las chatarrerías, sino del régimen laboral de sus suministradores y el sistema fiscal de adquisición.
      No nos molesta tanto el negocio como lo otro.
      Para la Junta de Distrito, la Policía y los elementos sociales creo que es más importante este control.
      Pero, insisto es una opinión.
      Hemos intentado eliminar la causa pero si no tenemos éxito tenemos que hacer que la causa elimine el problema.
      ¿ Ahora entendéis eso de que les pongan una casa los chatarreros a sus currantes ?

      Eliminar
    2. Entonces, de quién son las competencias de:

      -que se ocupe vía pública con contenedores
      -que se venda de forma ambulante mercancía sacada de los contenedores
      -que se esparza por el suelo y se destroce a golpes los aparatos
      -que se levante el suelo de la vía pública arrastrando un contenedor
      -que un negocio esté funcionando con una orden de demolición de la cubierta del año 2013 y no se le obligue a ejecutar
      -que se incumpla el RAEE, reglamento de aparatos eléctricos y electrónicos
      -que se desguacen neveras sin sacarles el CFC (delito por el que esta misma chatarrería YA está condenada)
      -que se adquiera mercancía sustraida de los contenedores (receptación)
      -que no se cumpla con la Ley de Resíduos al indicar el origen de la mercancía adquirida (rumanos)
      -que se adquiera mercancía a proveedores sin la correspondiente licencia de actividad
      -que se comercie con mercancía sin IVA
      -que se cometa fraude fiscal
      -que se tenga personal trabajando de forma encubierta. Porque los carritos se guardan en las chatarrerías por las noches y, por las mañanas, cogen sus carritos y se van a llenarlos. Después le venden la mercancía al chatarrero. Eso se llama "Autónomo económicamente dependiente" y, como tal, o el chatarrero les da de alta o ellos se pagan sus seguros sociales.
      Si con todo esto (y más que seguro que me dejo) las chatarrerías siguen funcionando es que el rollo de que España es un Estado de Derecho es una de las milongas de las que nos cuentan. Tantas administraciones que tenemos y al final resulta que ¿ a nadie le compete nada..?

      Eliminar
    3. Vamos, lo que sabíamos, que nos las comemos con patatas...
      Burla?

      Eliminar
  14. Nada, las chatarrerías estarán hasta que Florentino quiera vender su pisos de lujo. En ese momento se cerrarán, no te va a vender el metro cuadrado a un riñon cuando tienes debajo el mayor vertedero de madrid. En ese momento y para él el Ayuntamiento o quien sea..sí tendrá competencia
    Y si no, al tiempo

    ResponderEliminar
  15. luiggi, estamos en agosto y el foro está on-fire. Ni las vacaciones nos impiden leer ávidamente el blog y dar nuestras opiniones. Seguramente que ningún año en verano esto ha tenido tanto ajetreo como este año... necesitamos mas!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola yo no soy expropiado, pero vivo en el barrio
    Y sigue igual de sucio, cada día tenemos menos sitios para aparcar y encima esta mañana en la Avenida de Asturias habia un policia con un tripodemo poniendo multas a los coches que venian del Barrio del Pilar, de que vamos

    ResponderEliminar