viernes, 17 de julio de 2015

LA OBRA Y SUS FASES 496 ( -48 )

PAGOS EXPROPIATORIOS

Ayer, como estaba previsto, compareció Dragados al Ayuntamiento para el pago de indemnizaciones pendientes. El día 30 hay otro día de pago y ya se seguirá a partir de Septiembre pagando lo que queda, que como es lógico, cada vez es menos.

Componían en esta ocasión pagos de la zona afectada por las fases 2 y 3, sí, esa que propuso suspender su ejecución Dragados al Ayuntamiento. Esto y no otra cosa es lo que hay que hacer, pagar, y si no se puede, consignar. Hace años se debería haber hecho y ahora seguro estaría todo limpito para ejecutar.

Entre las indemnizaciones las de algunos gitanos del área que ya tienen vivienda adjudicada, los gastos de traslado.

OBRA

Cuando me explicó Dragados las fases de obra que tenían previstas, me indicaron que estaban organizando 3 grupos independientes de trabajo. Esto significa que los obreros, por medio de subcontratas o así,  no serían los mismos en cada grupo.

Estas subcontratas supondría un grupo para la fase 1, otro para la fase 4 y otro para las fases 2 y 3.

Recordemos:

La fase 1 es la única que realmente se puede decir que se está haciendo, y es la  que transcurre entre el Paseo ya terminado junto al Erosky y la calle Reyes Aizquibel, dejando en medio el edificio de realojo.

Este grupo de trabajo parece que lleva su elaboración en el plazo y forma previsto de 16 meses que me indicaron.

La fase 2 y 3, el tramo recto viario según el Plan Touza, que sustituye al Paseo actual de cornisa y supone el plato fuerte de todo este Plan, no se ha puesto en marcha, pero se le ha denegado gracias a ese ultimátum la petición de suspensión. Supongo que se contratará este grupo de trabajo, con el régimen laboral que sea después de verano.

La fase 4 que coincide con Marqués de Viana y Ofelia Nieto, desde la calle Aligustre a la calle Villamil, hace ya dos semanas que el Ayuntamiento les otorgó el plan de movilidad propuesto para el preciso corte y desvío de circulación de vehículos. Poca obra hemos visto. Dichas obras según he comprobado están siendo ejecutadas por los operarios de retén que tiene Dragados a nivel general en la zona. Por tanto el ritmo es muy pequeño. El grupo propuesto para esta zona aún no ha llegado.

Es cierto que están haciendo cosas que se precisan su ejecución por personal adecuado homologado, como es semaforización y lo que ahora están colocando, las nuevas estaciones de autobuses, eliminando las existentes.

De todas formas, esta fase no nos preocupa a ninguno. Se hará en plazo. Cuanto antes termine antes dispondrá Dragados de sus solares y podrá empezar a rentabilizar eso que siempre usa en su defensa: “ Que he puesto ya tantos millones y no tengo nada” a lo que siempre contestamos nosotros “ Nosotros menos que nada “.

De la fase 5, que es la interior, las calles Sorgo, Isabel Serrano, Cantueso, Torres, Aligustre, Pando y Travesía, Capitán Blanco Argibay ( A ver cuándo esta calle pasa a llamarse Valdeacederas, como siempre fue ) , pues siempre se ha tenido como fase posterior, sin grupo de trabajo ni tan siquiera previsto.

La justificación para su no ejecución por Dragados es el retraso municipal de la entrega del solar donde se edificará las 70 viviendas de realojo que se precisan. Aquí decir que otra vez el retraso en el pago de las indemnizaciones es el verdadero culpable. El problema que existe para dicha entrega es un embargo pequeño de un solar incluido en la zona, propiedad de Area Norte, promotora en situación concursal.

Conozco que se está en negociaciones con el Administrador Concursal para el levantamiento de dicho embargo y que si no se alcanza existirán medios para dicho levantamiento, con las retenciones oportunas de los pagos a dicha Promotora en los pagos que aún tienen pendientes.

Sea como fuera esto no indica que la licencia de obras y la consecuente calificación de vivienda pública se avance de alguna manera, para conseguir empezar cuanto antes este edificio.

Puede ser cierto que  el plazo incluido en el ultimátum, sea excesivamente estrecho para construir y entregar estos inmuebles y por ello acabar totalmente esta fase.

Pero lo que es falso es que por no poder realojarse Pando 6 y Travesía de Pando 2, Plaza de Calicanto 5, Aligustre 1 y 9, Paseo de la Dirección 318,  y    por ello sin proceder al derribo de estos 6 pequeños edificios, esto afecte seriamente a la ejecución simultánea de esta fase 5.

De hecho, como en conversaciones con el inspector de obra municipal, Javier Viñas, estábamos de acuerdo que esta fase ofrecía menos problemas técnicos que la 2 y la 3.

Ojalá que el problema planteado por Dragados dentro de 16 meses sea sólo que falta el exclusivo derribo y realojo de estas familias. Yo firmaba ya.

Por tanto el ultimátum del Delegado no es irrealizable, sino que es perfectamente posible, siempre y cuando todas las fases se produzcan a la vez. Esto es así siempre que Dragados asigne a la fase 5 otro grupo de trabajo añadido o bien se agilice al máximo la fase 1.

No vale sólo con este ultimátum. Dije esto en el anterior post y parece que no gustó mucho. Yo comprendo que La Plataforma ha recogido un voto crítico lógico y que la entrada al gobierno municipal de Ahora Madrid ha levantado esperanzas, realizables o no, perdidas hasta ahora.

Pero no debemos perder el norte. En el año 2013, el diario el País anunciaba el final de las obras para ese año. En el año 2014, la Junta de Distrito a las Asociaciones, lo mismo, ahora son 16 meses……

Lo que está claro es que no es que no nos fiamos de Dragados, es que no nos fiamos absolutamente nada de Dragados.

Quizás, lo que más me llamó la atención es que en el diario el País se publicara como destinatario de ese ultimátum al propio Florentino Pérez. En el año 2010, en una entrevista que me hizo esa publicación, su redactor me aclaró las dificultades en el uso del nombre de dicho empresario. No sé si es porque a los madridistas nos ha sacado de nuestro Casillas  o porque sabe que la gestión ( ¿ ) de todo esto lo lleva Cogesa y está dirigido por su hermano Enrique, pero la publicación como responsable de Florentino Pérez, para mí es importante.

Un ayuntamiento como el de Madrid tiene unos recursos añadidos a la difícil ejecución de un aval para convencer a Dragados y su Presidente de cualquier cosa. Con sólo decir ¿ Sabes quien no te va a contratar nada en estos 4 añitos ?. Por eso entiendo que se ha actuado ahora con valentía y contundencia.

Esto no quiere decir que existan mejoras en la gestión de todo esto, que es lo que siempre desde hace años llevo demandando. Hacen falta medios ( que deberían haber aportado Dragados ) y sobretodo unidad de gestión. De acuerdo con las declaraciones del Delegado de formar un equipo exclusivo para este fin.

Otra cosa que se debe exigir es la firma por ese equipo de un planing de obra que marque unos hitos de cumplimiento de la obra. No es de recibo tener dentro de 10 meses que decir que otra vez no es realizable y que ya no queda tiempo.

La semana que viene recibiremos a miembros técnicos y políticos del Ayuntamiento y hablaremos como afectados de todo esto.

Vamos por el buen camino.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

En la reunión con José Manuel Calvo y equipo se formularon una serie de preguntas y peticiones. Creo que deben ser contestadas. Algunas con un no, otras con un plazo, otras con un sí inmediato. Pero hay que contestarlas.

TWITTER

Como sabéis este blog pretende ser el texto escrito de nuestras reivindicaciones, pero yo le hago mucho caso a los twitter tanto de La Plataforma SOS PaseosinDirección como de Fuerachatarrería , porque son expresiones muy elaboradas, que llegan muy bien a todos y que expresan el sentimiento de un barrio agredido que no se cree que lo sea fortuita ni gratuitamente.  









PD.: La semana que viene por motivos personales no publicaré el post hasta el jueves 23, sorry.

42 comentarios:

  1. Buenas tardes Vecinos, Administraciones, Dragados, Fiscalía y Montse

    Lo que ha pasado en este post dice mucho de la situación que atravesamos.

    Han pasado 24 Hrs. del mismo y…ni un comentario. NO ha pasado nada.

    Justo como en #Paseodeladirección. NADA!

    En mi opinión puede ser porque los vecinos ya no saben qué poner sin resultar reiterativos.
    Es más de lo mismo.
    Mismas reivindicaciones.
    Misma desesperación.

    Cosas como éstas Luigi, hacen que tu trabajo tenga más valor.
    Semana tras semana (menos la que viene) subes 2 posts. Eso, a la altura del proyecto en el que estamos, en el que no ocurre nada, tiene mucho mérito.

    Seguro que ahora nos dirás que SI que ocurren… pero que no las vemos!

    Yo te diré cosas que SI están ocurriendo.
    1.- Aquí NO se mueve un ladrillo.
    2.- El tiempo se le echa encima a Dragados.
    3.- Mientras nada hacen…los vecinos se van “armando” de argumentos y de contactos que van a ayudar mucho a “apuntalar” sus derechos y su reivindicación.

    Todo lo que no se está moviendo Dragados… lo están haciendo los vecinos.

    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo de la huerta18 de julio de 2015, 17:11

      Auditoría necesaria como el pan de cada dia.
      Bienaventurados los que tiene hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados .

      Eliminar
    2. Amén.

      Qué de tiempo sin saber de usted Obispo!

      Eliminar
  2. luigi mi duda es referente a los gitanos. si tienen casas asignadas y dinero para la mudanza... cuando se va a hacer efectivamente dicha mudanza?

    ResponderEliminar
  3. Hay 3 que ya pasa lo que dices y sólo falta el trámite de trasladó.
    Otros 9 son los que han firmado un precontrato que se formalizara en septiembre. Les falta la mudanza y que se reparen 3 viviendas.

    ResponderEliminar
  4. Vamos!!! con la vuelta al cole. ¡¡Pero qué largo es esto!!!.

    ResponderEliminar
  5. Algunos se irán pero con la condicion de volver cuando el edificio de realojo esté disponible..parece que su abogada ha conseguido que los discriminados en temas de de tealojos...sean otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me rio yo de la discriminación, ¡¡pues anda que no hay tema para hablar respecto a esto!! y ver, realmente, quienes somos los discriminados....

      Eliminar
    2. No, si esta lacra la vamos a arrastrar por siempre. Si la ley no ha cambiado, NO PUEDEN IR MÁS DE DOS FAMILIAS POR BLOQUE, antes era así ahora no lo sé, claro que son dos + todo lo que eso arrastra.....

      Eliminar
    3. Se van a cagar los de Infanta Mercedes (bueno Pza. Angel Carbajo) y los de Bravo Murillo (Triángulo de Oro), las barbacoas las podran preparar en las escaleras de los juzgados o en la estatua del monolito, a ver donde meten todo el parque móvil que tienen por flota de vehículos, ¡¡pobrecitos, cuánta injusticia alrededor de los discriminados racialmente, si esque no hay derecho a tanta injusticia!!!

      Eliminar
  6. luigi cuantos van a volver al edificio de realojo?

    ResponderEliminar
  7. Sr Romero, y un post exclusivo dedicado al tema de los gitanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo uno...? Pues no hay tela pa cortar ¿verdad Sr. Romero...?

      Eliminar
    2. Creo que si hay una cosa que debemos actuar con cuidado es esta. Y lo voy a hacer. En septiembre deben ser realojados y todos debemos colaborar en esta idea, o....no?
      Es que a veces entrar en polémicas sólo conviene a los mismos.

      Eliminar
  8. Parece tabú el puñetero temita, con la libertad que hablamos de todo lo demás, debiéndonos dar un punto en la lengua la mayoría de las veces. Ya vale Sr. Romero ya vale.

    ResponderEliminar
  9. Eso, siempre flotando como el aceite, impresionante.

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo que Vds. se cree.

    ResponderEliminar
  11. Son muchos ataques ya, pero lo de los gitanos, prefiero de verdad que me acusen de defenderlos que de racista, que parece es la intención.
    Aquí esta gente de todo tipo y religión y mientras sea yo el presidente, con respeto hacia todos.
    Se que algunos lo pasáis peor, pero es así y debe ser así.
    Por otra parte esa trampa de acusaciones de otros grupos es ya antigua. No debemos caer.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento pero en lo de "debe ser así" no estoy de acuerdo, nadie merece pasar el calvario que llevan pasando muchas personas hace mucho tiempo ya por culpa de "los innombrables", es preferible que le acusen de racista a defensor de lo indefendible, NO LLEVA RAZON y lo sabe.

    ResponderEliminar
  13. este tema con el rollo del racismo es un tabú total. si el mismo comportamiento lo estuviesen teniendo unos payos los estaríamos poniendo a caldo, no me cabe duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, a parte de que puede ser utilizado en nuestra contra, sin razón pero estas acusaciones suelen tener muy buena acogida publica, es que la pregunta que merece un post es: por que están solos ahí ahora los gitanos?.
      Comprendes?
      Ya tocara hablar de esto. No hay tabus, pero si estrategia.
      Lamento que no compartas mi opinión, aunque yo si se que puedes tener razón.

      Eliminar
  14. que desidia, no hay ninguna noticia por ahi?

    ResponderEliminar
  15. Una...el aire acondicionado de las casetas de obra de Dragados situadas en la parcela ( destinada a equipamiento educativo) el el culpable del calentamiento global ( bueno... colabora, culpable del todo no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no van a trabajar afuera, con el calor que hace.

      Eliminar
  16. Es que aquí nadie trabaja excepto las chatarrerías, que están a tope como si no hubiera mañana...

    ResponderEliminar
  17. Las chatarrerías trabajan porque tienen quien les haga el trabajo sucio

    ResponderEliminar
  18. tendríamos que dedicar un post completo a las chatarrerias. no se si habéis visto el campamento rumano que hay dentro del parque Rodriguez Sahagún. Adicionalmente ayer bajaba por Marques de Viana y en todos los contenedores de la calle habia una rumana sacando la basura de las bolsas y esparciéndolas por el derredor del contenedor buscando no sé el qué. En ese momento pensé qué habíamos hecho en el barrio para merecer esto.

    ResponderEliminar
  19. Bueno. Ya sabes lo que hay. Contra los rumanos no podemos hacer nada. No se les puede sacar en fotos, no se puede protestar porque acampen, no se puede decir que esparcen la basura, ni nada. Entonces las fuerzas anarquistas del barrio nos salen con la matraca de que somos racistas y consiguen que la realidad quede enmascarada con sus acusaciones. Yo soy de la idea de que este tema se les va de las manos a la JMT y al Ayuntamiento. Cuando quieran expulsarlos va a haber tantos que no se va a poder. La policía sabe perfectamente lo que hay, un grupo de rumanos en casa okupadas, otros acampados en el parque y todos viviendo de esparcir basuras y venderlas en la chatarrería. TODOS sabemos cuál es el problema y cuál es la solución. Tendremos que ver si un Ayuntamiento "tan progresista" es capaz de atajar el problema sin complejos de racismos. Ponerse del lado de los vecinos que les han votado y pagan sus impuestos o del lado de quienes están destrozando nuestro barrio. El tiempo corrre en contra de los vecinos, esto dentro de unos años NO TIENE ARREGLO, y se convierte en Baltimore. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  20. sabemos lo que hay. pero los que vivimos aqui, nos hemos comprado casa aqui, pagamos el IBI aqui e intentamos llevar una vida en paz y harmonía aquí somos nosotros y no ellos. Estoy hasta las narices de ver cómo esparcen la basura sin ningún miramiento, como orinan y defecan en la calle como si estuviesen en el baño de su casa, se duchan en plena calle y ahora como hace bueno y en el campamento del parque hay bastante gentecilla también hacen sus cosillas allí mismo (un kiki rápido que aparentemente nadie les ve).

    ResponderEliminar
  21. Pues eso, si de verdad NOS LEEN..ya saben quién se beneficia de su estancia (Dragados y chatarrero) y quién los sigue permitiendo: Junta Municipal. Y quienes sufrimos su vecindad. Están tardando en ponerse las pilas. Demasiado

    ResponderEliminar
  22. si, si leer nos leeran, pero no hacen una mierda por ayudarnos

    ResponderEliminar
  23. Claro que nos leen y su deseo es quitarnos las palabras, pero esta vez lo tendrán muy dificil, casi imposible.
    Ánimo a la gente que lucha por un barrio mejor para tod@s!

    ResponderEliminar
  24. Si no es quitarnos las palabras..es DEJARNOS SIN PALABRAS..¿Cómo? solucionando lo que los Peperos empantanaron. Dando una solución justa (con auditoría incluída) al Paseo de la Dirección y cerrar las chatarrerías. Entonces nos dejarían sin palabras a todos y cumplirían con lo que el barrio les ha encargado cuando les votó. De momento nada, Dragados sigue siendo el PUTO AMO y el chatarrero y sus secuaces dejando el barrio peor aún que estaba.
    La confianza y la ilusión no se recuperan, se pierden y después..a fundido en negro.

    ResponderEliminar
  25. luiggi dinos argo payo

    ResponderEliminar
  26. Luigi… por favor publica ya el post… que tengo unas ganas de “repartir cera” que no veas!

    ResponderEliminar
  27. Si Luis. Es muy fácil. Busca un post de hace tres año. Por ejemplo. ..julio 2012.
    Cambias dos cositas y ...Voila .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA eso es cierto.

      Pero no, la verdad es que el próximo post tendrá "miga"

      Eliminar
  28. caballa estoy que me muerdo las uñas... ya casi ni me quedan

    ResponderEliminar