martes, 1 de septiembre de 2015

DESARROLLO SOSTENIBLE 410 ( -94 )

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Ayer me pasé por el Ayuntamiento, con su nuevo nombre en el área de Urbanismo.

Cuando me fui de vacaciones aún no se conocía la organización definitiva de esta área municipal, y por ello imposible saber datos futuros de nada. Imposible aprobar algo.

Del resultado del organigrama aprobado, deduzco:

Nuestro ya conocido Delegado, José Manuel Calvo, ha designado dos personas de su confianza para dos sectores perfectamente separables. Uno es la propia secretaria técnica de funcionamiento organizativo interno como de recursos y patrimonio, encabezada por Soledad Muñoz, abogada. El otro sector independiente es el que debe cumplir las funciones  propias de Desarrollo Urbano previsible de la ciudad. Este sector está en manos de Ezequiel Dominguez, Arquitecto, en calidad de Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Las cinco direcciones generales que distribuyen las funciones encabezadas por Don Ezequiel están dirigidas por técnicos competentes muy conocidos y con experiencia tanto en el campo que van a controlar como en el propio funcionamiento municipal, vamos que son técnicos de la casa de toda la vida . Parecido pasa con las subdirecciones que dependen de ellos.

Por tanto, no puedo más que felicitar al nuevo equipo de gobierno, que ha primado los conocimientos como experiencia, aprovechando los funcionarios municipales y alejándonos de situaciones pasadas, con puestos políticos de dudosa efectividad.

Esto no cabe duda que tranquilizará el ambiente del área y mejorará el funcionamiento general.

Quedan dudas, viendo el organigrama, de algún conflicto de intereses entre departamentos, en donde no se sepa que tema es de estrategia, de Planeamiento, de Gestión, o de Infraestructuras, porque muchas veces se mezclan todos. Pero no dudo se podrá organizar.

Con esto que os digo, difícil nada más llegar que te reciba alguien para responder a nada. Habrá que esperar un poquito.

En este organigrama hemos sido favorecidos en una cosa muy importante. Uno de los problemas de gestión que teníamos es que antes el departamento de gestión urbanística, del cual dependía la expropiación y sus efectos, tenía su Dirección General independiente de la Dirección General de Planeamiento, de la que dependía el desarrollo y aprobación del Plan Touza.

Visiones distintas, áreas distintas, que ahora se funden en una sola, de la que depende todo lo que nos pase, salvo conflictos puntuales con otras direcciones.

Por tanto  dependemos directamente de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística, con el nombramiento del arquitecto Juan Carlos Lasheras Merino y una de sus subdirecciones, la de Gestión Urbanística, será la que se encargue de la expropiación como efectos. 
 
Quiere esto decir que hay que hablar de soluciones técnicas con Juan Carlos Lasheras para una solución global de esto. Parece en principio, mejor, pero depender de una persona, depende de una sola.

En el anterior post definía como 4 patas de una mesa, la sostenibilidad del Paseo. Pero hay que pedir cosas razonables, que siempre son las realizables.

No bastan las decisiones políticas, por muy loables que sean. El urbanismo de los últimos años ha primado en Madrid, decisiones, que al final se han dilucidado más en los juzgados que en los tableros de dibujo. Los jueces no es el mejor instrumento de gestión, como sabemos en este sector muy bien.

En vista de este organigrama, he solicitado una reunión TÉCNICA con Don Juan Carlos Lasheras, primero para felicitarle y para proponer trabajar en una solución que se pueda presentar tanto a José Manuel Calvo  como a Dragados, en su caso.

Los miembros de la Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION que asistieron a la reunión con el Delegado, conocen a D. Juan Carlos, que asistió, como la subdirectora Rosa Sanz, como Don Ezequiel. Ósea que estaban todos los que son.

Hay que buscar esas soluciones y su seguimiento.

FELICIDADES



Me acuerdo muy bien. Hace un año pensaba que mi misión se acababa, el pleito perdido, cada vez menos asociados pendientes de expropiación y sin saber qué ni cómo detener la aprobación del desconocido Plan Touza ni sus consecuencias en ese momento imprevisibles. Estaba aburrido e impotente.

Yo no fui el promotor de SOSPASEOSINDIRECCION. No sé muy bien cómo, a través de los comentarios del blog se fue fraguando gente que no se conocían, con motes diversos, que ocultaban su identidad. Así se formó los “ 12 hombres sin piedad” ( famosa obra de teatro ) .

Recuerdo cuando nos conocimos por primera vez, semanas después de organizar el blog como los twitter para su difusión en un ataque generalizado, ampliando las estrategias. Teníamos la ilusión de defender los derechos de un barrio entregado. Ya cada mote, tenía un nombre, una cara.

La historia ya la conocéis. Al poco nos estábamos reuniendo con mucha gente.

Ahora no tenemos aún solución, poco hemos conseguido, pero al menos el Paseo de la Dirección, olvidado voluntariamente por los medios de comunicación, se ha puesto de moda. No hay semana que no salgamos por algún motivo.

Ahora hay que seguir, uniendo esfuerzos de todos, con el resto de asociaciones, podemos y debemos mejorar este barrio, que sabiamente a definido nuestra concejala de Distrito en su entrevista en el diario El País del 27 de Agosto “un archipiélago formado por islotes sociales”.

Tenemos prevista una fiestecilla y unos regalos que intentaremos hacer extensibles a Dragados como al Ayuntamiento, que tanto han contribuido a la necesidad de nuestra fundación.

ACCESOS AL PARQUE

Cuando conocí el Plan Touza, hace ya mucho tiempo, intuía que una de las consecuencias sería la eliminación total de los accesos peatonales de la cornisa al parque. Esa “permeabilidad” era en todo caso, de vegetación, no de personas.

Recordemos en esta imagen el Plan inicial que nos prometieron. Se pretendía unas cascadas rodeadas cada poco tiempo de accesos.
 El Paseo que nunca será

Es cierto que estas imágenes estaban tan sólo en la imaginación del artista, ya que no encontré detalle, ni plano alguno de desarrollo de todo esto.

Complicada misión a su vez la protección del Canal de Isabel II y la creación de accesos.

Pero el Plan Touza, al elevar el Paseo de nivel, precisa elevar a su vez la cornisa, para hacerla accesible, lo que complica aún más esta accesibilidad.

Esto, a su vez genera unos muros nuevos de contención, que ahora se empiezan a detectar, cuyo impacto visual, es evidente.

Habrá que trabajar en esto. Ya propuse alguna cosa en mis alegaciones, veremos.

Pero ahora los vecinos se están dando cuenta de todo esto. Los planos todo lo aguanta, nadie los entiende.

El acceso al parque no es solo una cuestión lúdica. Es el paso peatonal de la zona norte con la sur.

Todos los días, los niños con sus madres atraviesan el mismo para ir desde la calle Alberdi, al norte del parque,   con el colegio situado en la calle Villamil, al sur.


Antes el camino más corto era el amarillo, atravesando el parque, bajando por un fuerte desnivel, pero accesible. Ahora, por la obra, el mismo esta cerrado, pero este acceso, que desemboca en la calle Aligustre, es el único que parece claro, si bien debe estudiarse entero, hasta abajo del parque.

Durante la obra, y con las calles cortadas, el recorrido será, a elegir, bajar por las escaleras ya descritas en el post anterior ( no recomendable ), el naranja, o bien el recorrido rojo, larguísimo y complicado por las obras colindantes, que cortan el tráfico a menudo.

Recorrido naranja al cole

 Hay que dar una solución rápida a esto.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS


Hasta ahora lo único que hay son rumores, me reitero en lo que dije antes, habrá que esperar un poco para saber cuáles edificios  de los tres previsibles se liberan, en el Paseo de la Dirección 314, 316 y 318.

22 comentarios:

  1. Esos accesos estan de pena, tendrían que estudiarlos antes de seguir con el desarrollo del barrio.
    Los vecinos necesitarian algo comodo y de fácil acceso para cruzar todos los días por el parque.
    No quiero despedirme sin antes felicitar por su aniversario a la cuenta de twitter @sospaseodirecc por su gran apoyo para el barrio y su dedicación. Gracias y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis y bienvenido. Gracias también y enhorabuena a los que peleáis y vais consiguiendo cosas, aunque falte mucho. Los vecinos os lo debemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por tu dedicacion.
    El tema de los accesos es bastante serio.
    A parte de la problematica que tienen los escolares se suma la de las personas mayores.
    Era un punto de encuentro y una forma de esparcimiento que les han quitado.
    Cómo es posible que se haya permitido este sin sentido.?
    Tengo confianza es que se pueda remediar.

    ResponderEliminar
  4. Luis los accesos al parque son muy importantes, ya que han aislado al barrio de la única zona que tenemos de ocio tendremos qué luchar para mejorar los accesos.

    ResponderEliminar
  5. Luis los accesos al parque son muy importantes, ya que han aislado al barrio de la única zona que tenemos de ocio tendremos qué luchar para mejorar los accesos.

    ResponderEliminar
  6. Luis los accesos al parque son muy importantes, ya que han aislado al barrio de la única zona que tenemos de ocio tendremos qué luchar para mejorar los accesos.

    ResponderEliminar
  7. Mientras seguimos soñando con un barrio digno con buenos accesos, buenas comunicaciones, mejores construcciones, bla bla bla bla, la misma MIERDA sigue en el mismo sitio, es repetitivo, lo sé, pero mientras los poseídos, los discriminados racialmente no desaparezcan "el sueño" continúa siendo una pesadilla. También entiendo que a los que les pilla de lejos no tengan ni idea de lo que estoy diciendo, pero este castigo dura ya demasiado tiempo. Ya no creo nada, no creo en nadie, palabras palabras y más palabras.Ojalá algún día haya algo real que celebrar.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu desesperación pero lo real es que se ven cambios en el barrio, por lo menos movimiento, y para ello tendremos que seguir luchando.
    Queda mucho por hacer

    ResponderEliminar
  9. Hay una duda existencial que tengo:
    ¿ Serán capaces los propios funcionarios que ayudaron a hacer esto, a enmendarlo ?
    Desde luego son los que más saben del tema, si lo contaran.

    ResponderEliminar
  10. Luis, has comentado que para Octubre se prevee que los gitanos de la callle Alberdi harán las maletas, pero creí entender que iba a ser en Septiembre haciéndolo coincidir con el año escolar, no es asi??. Además faltaba solucionar algún caso aislado de esas familias, esos temas ya están solucionados?. Si no es asi dudo mucho que se vayan en octubre y esto vaya para largo. Con respecto a los discriminados racialmente todavía están por todas partes, esperemos se haga algo para solucionar esto y que la chatarreria de Marqués de Viana la cierren algún día porque dónde haya una chatarrería habrán siempre trabajadores explotados y mafias que les explote. Parecía que el derribo de muchas casas okupadas serviría para mitigar este problema pero no ha sido asi, simplemente se han movido de sitio dentro del barrio. Otro tema son los accesos al Parque, directamente los pocos que hay son un peligro y antes de hacer nada deberian de haber pensado en los niños, minusvalidos, madres con carritos, ancianos y cualquier persona sin minusvalía porque realmente hay que hacer senderismo peligroso. Esperemos se solucione esto lo antes posible porque al final es cómo no tener Parque. Esperamos que haya pronto una reunion con DEsarrollo Sostenible y que estos busquen tambien soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están habiendo algunos problemas de ultima hora, pero creo se resolverán. Pero ahora veréis que me estoy moviendo intensamente en diferentes direcciones.
      Calma y confianza.

      Eliminar
  11. Luis creo que la nueva rotonda del paseo debe llevar tu nombre...

    ResponderEliminar
  12. Yo creía que el parque era para disfrute, mayoritariamente, de los habitantes de este distrito. Ahora veo que esto no es así.Los accesos al parque están en el Barrio del Pilar y en Villamil. Alguien me puede decir como se ha consentido esto.La Junta de Distrito, la anterior y la actual no han visto este "sinsentido". Los habitantes de este barrio nos sentimos estafados. Vivimos rodeados de un muro , vergonzoso, seguimos teniendo las calles sucias y estamos sin transporte publico. Se puede pedir mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade q el acceso al parque por villamil, el de la fuente, tambien esta cerrado por la obra.

      Eliminar
  13. Os ruego que no os perdáis el post del viernes.

    ResponderEliminar
  14. Gran error encomendar a Dragados la reordenacion del barrio.
    Se creen que están haciendo una autopista. Y actúan como si el barrio estviese deshabitado....
    SOS MEDIO AMBIENTE..

    ResponderEliminar
  15. estamos muy parados en el blog, no? Luiggi, tenemos update hoy?

    ResponderEliminar
  16. Retomando el tema de los accesos al parque, el acceso 'amarillo´no tiene pinta de volver a abrirse nunca. El muro que están construyendo es contínuo en esa zona y con un pequeño paseo por el interior del parque podéis ver que no hay ningún acceso proyectado y solo podemos entrar por las escaleras mencionadas en el post anterior (a las que han añadido unas barandillas de lo más cutres porque una señora se cayó esta semana pasada). A medio plazo, lo único que parece claro es que tendremos las escaleras que bajan desde Marqués de Viana, evitando entonces que culaquier persona con problemas de movilidad o simplemente una mamá con un carrito puedan acceder facilmente al parque.

    ResponderEliminar