viernes, 9 de octubre de 2015

SIGLO 19 371 ( -143 )

SOLICITUD REUNIÓN CON JOSÉ MANUEL CALVO

La visita del Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible al barrio, quedó corta en contenido de soluciones para los expropiados, y se ha creado una tensión vecinal. La Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION me ha solicitado organice una reunión conjunta con nuestra Asociación de Afectados.

El martes la solicito personalmente. Creo que a su vez otra/s organizaciones han podido hacer lo propio.

El Delegado creo sabe perfectamente lo que pedimos y estará analizando las posibilidades de mejora que puede legalmente ofrecer, antes de dicha reunión, sin soluciones, mejor no.

A la vista de los acontecimientos yo haría lo siguiente:

En Noviembre de 2006, en el salón de actos de la Junta de Distrito a los vecinos en una sala abarrotada se nos explicó por dos funcionarios, una técnico y otra jurídico, las bondades de este Convenio. Ahora, estos o los que José Manuel quiera, que hagan lo propio. Delante suya como de la Concejala ( como ocurrió entonces con los mismo cargos ).

Así sí se tranquilizaría el ambiente. Siempre, ante esta tensión, dudará de la gestión de pocos.  Insisto que mientras tanto el acoso tuitero, no es muy rentable, aunque inevitable.

SIGLO 19

Prometí a Montserrat Galcerán que colaboraría en el VII Ciclo Arquitectura de Tetuán. Aquí comienza.

Una de mis aficiones confesables es la de observar planos antiguos. Puedo pasarme horas, descubriendo el antiguo nombre de las calles, el crecimiento desordenado ( antes ), analizando el porqué de la evolución de todo. 14 años de retraso vivido en este desarrollo del Paseo de la Dirección por mí, da para mucho.

En agradecimiento a seguidores del blog, introduciré algunos planos, o recortes de varios que indican la evolución de nuestro barrio. Tan sólo puedo publicar los que son públicos, procedentes del ING o Ayuntamientos .

Yo daré mi versión escrita de algunas cosas que veo. Puede que luego algo no sea nada más que apariencia, pero es lo que aparece. No estropeo ningún plano. Para interpretarlos, estáis vosotros. 

Si os metéis en lo que el propio ayuntamiento en su página, habla del distrito, empieza:

El Distrito de Tetuán
Su núcleo inicial situado en la glorieta de Cuatro Caminos, encrucijada en que las Rondas de 1860 - actuales calles de Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde- venían a cortar la Carretera de Francia, hoy Bravo Murillo. En torno a este cruce y al fielato allí construido, fueron surgiendo modestas viviendas de pequeños artesanos y hortelanos procedentes de la sierra. De la glorieta partían las diligencias que unían Madrid con la frontera francesa y algo más tarde los tranvías que llevaban al centro urbano y a los pueblos de la periferia. En 1860 tras el triunfo español en la guerra de África surgió otro núcleo de población bautizado con el sonoro nombre de Tetuán de las Victorias, porque según algunos autores en él abundaban los soldados y comerciantes repatriados por aquellas fechas del territorio marroquí.

ALREDEDOR  AÑO 1850

El plano más antiguo que se guarda en el Instituto Geográfico Nacional, es de esta época y os incluyo un recorte de nuestra zona.


 En los años que indican, la actual glorieta de cuatro caminos, no era cruce de ningún camino, sino simplemente el límite del término de Madrid. El crecimiento del entonces poblado denominado Tetuán se producía hacia fuera de Madrid, a lo largo de la carretera Madrid a Francia, y que sí es el Bravo Murillo actual, desde San Bernardo hasta la plaza de Castilla. Esto indica que por algún motivo (suele ser político y/o fiscal ) era preferible el asentamiento en el límite de Madrid, pero fuera del mismo. 

El entonces Tetuán era en los impares de Bravo Murillo, desde la actual Cuatro Caminos hasta el norte Marqués de Viana tan solo los edificios antiguos que daban a  dicha calle. En los pares, a la derecha de Bravo Murillo estaría limitado al norte por la actual  Sor Ángela de la Cruz, al este por  la actual calle Dulcinea y al sur por el límite entonces con Madrid que coincide con la actual Raimundo Fernández Villaverde.

Ya en este plano se observa, al norte de Tetuan un edifcio redondo, la muy antigua plaza de toros que veremos en su evolución y que estaba donde ahora se encuentra el Mercado Municipal de Tetuán, en el cruce entre Marqués de Viana y Bravo Murillo.

No he visto asentamiento alguno, al menos organizado, de ese “Tetuán de las Victorias”. Lo que sí parece claro es que el nombre de Tetuán es anterior a este tema. Si podéis ver a la izquierda del plano el canal de Isabel II y su camino de servicio denominado Camino de la dirección del Canal de Isabel II, ahora simplemente el Paseo de la Dirección. Veréis que desde la carretera de Francia ( Bravo Murillo ) sólo podíais acceder a nuestro sector por dos caminos, uno junto a la plaza de toros ( Marqués de Viana ) y otro posterior ( Capitán Blanco Argibay ), entonces sin nombre. Ya veremos qué pasa con el tiempo.

AÑO 1870

Norte de Madrid
 Detalle límite con Cuatro Caminos y Tetuán 

En este plano, también del IGN, podéis ver el norte de Madrid, y perfectamente definido ya se observa el depósito del Canal y ya aparece el nombre de Bravo Murillo en un breve tramo, para continuar como Carretera de Francia, hasta la ya edificada glorieta de los Cuatro Caminos, si bien el cuarto camino debía ser un proyecto futuro.

Podéis ver la parte sur de Tetuán de la época.

Si os dais cuenta la agresión sobre el Canal ha sido constante. No hay nada más que ver el detalle de la zona que debía ser un elemento muy singular.

Como veis, nuestro querido Paseo de la Dirección arrancaba al norte de los depósitos del mismo, en Bravo Murillo, continuando sin límites hacia el norte, junto al canal, debido a ser el que debía dar acceso a su conservación y vigilancia.
 
 AÑO 1875
Chamartín de la Rosa
Detalle zona Tetuan
Creo que este es el plano que más me gusta de todos. También del Instituto Geográfico Nacional.

Tetuán era una pequeña localidad que pertenecía al término de Chamartín de la Rosa. De hecho su centro urbano más importante era esta población, que se ubicaba por donde ahora está la estación de Chamartín. 

Limitaba al norte y oeste con Fuencarral, al este con Hortaleza y Canillas y al sur con Madrid.

Nuestra zona se encuentra en la esquinita suroeste del plano, en el pico del mismo. Esto se repetirá históricamente y es una de las causas de nuestros problemas. Lindamos con Fuencarral y con Madrid y lejos de Tetuan. Situación de “tierra de nadie “. La Huerta del Obispo, que llegaba hasta Reina Victoria, parte era de cada uno de los términos. Esto genera siempre problemas de gestión de todo tipo.

Podéis ver en nuestra zona, a la altura de la actual Villamil con Ofelia Nieto unos tejares como única industria y más al sur, la casa inicial palaciega del obispo. También se ven casas dispersas junto al camino, hoy Paseo de la Dirección…. podría ser ese Tetuán de las Victorias ¿ ?, eso dicen.  

De Chamartín partía el tranvía hasta Madrid. “De esta casta le viene al galgo”, hoy es una de las principales estaciones de trenes de España. Todo lo demás ha desaparecido.

En todos los planos, algunos por referencias figura la plaza de Castilla con la denominación Portazgo, y ese sí que era un cruce importante. Desde siglos atrás figura una posada muy grande, que seguro era abastecimiento y pernocta de personas y carruajes, previo a su acceso a la capital.

 Seguiremos…….

MESA REDONDA

Ayer asistí a una de esas reuniones que se llaman “mesas redondas” para definir el único objeto que no existe en la sala.

Con el tema: “Paseo de la Dirección : Un espacio en crisis “, dos arquitectos especialistas en Urbanismo, una vecina afectada por la expropiación y el representante de la Asociación organizadora expusieron nuestro tema en todos sus aspectos.

Se dijeron tantos temas que creo hay que reproducirlos en el siguiente post con la debida cabida y análisis.

Para animaros a leerlo deciros que entre las soluciones técnicas aportadas estaba la demolición con explosivos de lo construido como en obras, la readaptación de todo, la multa gorda a Dragados por las condiciones de accesibilidad creadas…..

BUEN HUMOR

Me parece sorprendente que ahora exista tanta gente que está en contra del Plan Touza.  Charlas, coloquios, protección del Canal, ese olvidado como hemos visto de siempre, críticas sin fin a la obra, tanto tiempo demandado y ahora totalmente maléfico.

Yo mismo, de ser un crítico recalcitrante me he convertido, sin moverme de mi sitio, en un moderado o algo peor.

Suerte ha tenido el PP de perder las elecciones, porque ahora no sabría cómo explicar su gestión. Sin embargo Ahora Madrid puede decir que ya estaba, que lo van a remozar, que es lo mejor.

Existieron muchas alegaciones sobre este Planeamiento, que como sabéis se aprobó a la carrera, sobretodo la nuestra que nos enteramos…… Bueno, ya sabéis cómo me enteré y algo de culpa ha tenido este blog en su difusión.

Pero es cuando evoluciona la obra, cuando esos términos que empleaba aquí de “atrochar por los canchales”, “el cuento de caperucita” y el de la “Estación de Esquí “ empiezan a tener un sentido real.
 
Yo intentaba explicar, con buen humor, situaciones  que veía en los planos que son difíciles de transmitir. Intentar explicar una obra de Arquitectura al cliente es una de las asignaturas más complejas y algunos profesionales creen que no se debe profundizar en la misma, por eso de la libertad de creación, que viene a ser eso del respeto a los hechos consumados. Es decir, que nos permite la ignorancia ajena, hacer lo que nos viene en gana.

En Urbanismo es peor, aquí las calles son líneas, los edificios manchas de colores y el parque es siempre verde, eso tranquiliza.

Los demás, se han enterado ahora. No es así, lo que pasa es que antes las Asociaciones Vecinales no tenían “el contacto tan directo con los que mandan” y estos se han comprometido a una participación ciudadana determinante. Ya la tienen.

Pero participación ciudadana, no es informar permanentemente de lo que se hace, tampoco poner un buzón de sugerencias en internet y por arte de magia ser algunas atendidas, sino relacionarse con el ciudadano y hacerle caso cuando tiene razón, caiga quien caiga. 

Si os dais cuenta parece que a este paso me quedo sólo defendiendo la obra con las modificaciones pactadas conmigo. Mal lo tengo. Camino Francia me veo, de hecho mi oficina la tengo en Bravo Murillo. Ahora alguien comprenderá que me vestiría como charlot para despedirme a la francesa. ¿ Cómo cerrar un blog con 500 visitas diarias ?

Bueno para seguir en este tono de humor, voy a reproducir íntegros los dos cuentos antes mencionados que en realidad eran parábolas, que definían la cornisa, cuando pocos le dábamos este nombre. De hecho JV, hace unas semanas me decía “¿ Qué es eso de la cornisa ?, ahora ya lo sabe.

Aquí reproduzco esas parábolas:

Extracto de Post denominado “Reunión con Dragados y Cuento de Navidad” – fecha 23/12 /14, nos acabábamos de enterar que nos quedábamos sin vacaciones de navidad redactando las alegaciones al Plan Touza y se me ocurrió:

 AÑO 2.030, 23 DE DICIEMBRE: INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ:

 CORNISA DE LA DIRECCIÓN

(Extracto de la noticia del espacio televisivo Internacional Cornisadeladirección versión audiovisual del antiguo blog Paseodeladirección, presentado por un antiguo arquitecto y ahora veterano tertuliano):

Hoy es un día para la historia.

La Concejala de Distrito de Tetuán, barrio del Distrito Federal de Madrid, , acompañada de la Delegada de Urbanismo, ambas reelegidas 8 veces seguidas en su cargo, ahora integradas en la única formación política: Pudimos, han inaugurado la prometida Estación de Esquí de la ciudad de Madrid, denominada Cornisa de la Dirección.

Asiste el Presidente de Dragados SA, única empresa homologada para obra pública en el Distrito Federal.

Después de cortar la cinta, ante la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente de la Federación, la Sra. Concejala, orgullosa, declara:

Estimados vecinos:

Ha llegado el día. Cuando hace 17 años anunciábamos la 2 ª modificación del Plan del Paseo de la Dirección, recibimos muchas alegaciones, ante las serias dudas que planteaba el fuerte desnivel ocasionado por la eliminación de la cornisa que constituía el antiguo trazado del Paseo.


 vista de la cornisa desde el Parque

 Vista desde la cornisa


Viviendas de protección oficial y accesos al parque

Ya indicábamos entonces que el prestigioso arquitecto Julio Touza, tenía una idea perfecta de la solución. Por esta circunstancia en la 5ª modificación del Plan, aprobada hace cinco años y redactada por el hijo de Don Julio, ya venía reflejada esta idea, que hoy aprobamos, una Estación de esquí, natural, con nieve artificial, como todas, después del cambio climático. Ya lo anunciábamos, cuando inauguramos hace tan sólo 3 años, la soterrada versión del Paseo de la Dirección, basada en una vieja idea de un presentador de televisión.

Ya, los madrileños, pueden disfrutar de una estación de esquí con varias pistas, con diversa dificultad, las negras, cercanas a la calle Marqués de Viana, junto a las torres de Mercadona, y las más sencillas, amarillas, en proximidad a las torres de oficinas de ACS en la esquina con Capitán Blanco Argibay.

Así mismo, señalar la pista de saltos, sobre el antiguo Canal de Isabel II, hoy circuito cerrado de trineos de competición ( bobsleigh ), deporte que como todos sabemos, desde su apoyo del Real Madrid, somos capeones del mundo .

Ya nadie puede dudar de la buena voluntad municipal, cuando se nos acusaba, por esos partidos políticos, ahora gratamente desaparecidos, de mala voluntad, por pretender eliminar una cornisa sin utilidad alguna.

Esta Estación de esquí, construida por Dragados SA, costeada por el Ayuntamiento, después de varias subidas inevitables presupuestarias, lo ha sido, mediante la expropiación a precio de suelo de protección pública de todos los solares vacantes de Tetuán, a aquellos propietarios que, por no otorgarles la licencia, no conservaban derecho alguno sobre dichos espacios, y han sido debidamente transmitidos a Dragados, para así poder sufragar estas excelentes instalaciones.

Tan sólo un recuerdo a aquellas familias que han fallecido y que no van por ello a disfrutar ya de sus prometidas viviendas de realojo, ahora en construcción, ni tampoco la semana gratuita de esquí que para ellos, en honorable recuerdo, habíamos sufragado esta Junta Municipal.

Madrid a 23 de Diciembre de 2030

La redacción

El País de Países

Nota: Esta noticia no ha sucedido, sino que es una broma de navidad, lo digo para que los niños no pidan a los Reyes, el trineo, o sí, pero con ruedas. Las imágenes son de archivo público de Google, no teniendo nada que ver con la cornisa mencionada.



Extracto de Post denominado “Entre derribos, caperucita” – fecha 30/3 /15, estábamos en alegaciones al Proyecto de Urbanización y yo negociaba con Dragados modificar la cornisa, intentando sensibilizar exponía el siguiente cuento:

CAPERUCITA ROJA Y LA CORNISA DE LA DIRECCIÓN


Érase una vez, en una tierra hostil no muy lejana,  vivía Caperucita Roja.

Todos la conocemos, faldita corta, medias altas, camisa blanca entallada con amplio escote y la homologada chaqueta roja con caperuza que la ha hecho tan popular…. ( no voy a seguir por este camino porque me estoy saliendo del contexto y este blog está autorizado para todos los públicos ).

Un día, la mama de Caperucita, que no sabía que existía  Telepizza, le dijo a la no tan niña que tenía que llevar una cestita con comidita para la abuelita. La casa de Caperucita estaba en Marques de Viana, junto al parque, y la abuelita vivía, más al norte, por Sinesio Delgado.

La madre la dijo que se fuera por el nuevo Paseo de la Dirección y bajara por Capitán Blanco Argibay, que para nada, con semejante atuendo, se la ocurriera atravesar el parque ( obviamente ).

Pero Caperucita era muy traviesa, su mama no la dijo nada sobre acortar por el llamado paseo peatonal, la nueva cornisa, entre el parque y los edificios, quería conocer aquello.

Pasando Aligustre, dejó a la derecha el Paseo de la Dirección y se introdujo en un estrecho recorrido inclinado, entre árboles.

Allí, claro, la estaba esperando, el inevitable lobo feroz y se produjo uno de los diálogos más famosos como versionados de las historias de ficción:

LOBO: ¿ Qué haces por aquí Caperucita ?

CAPERUCITA: Voy a casa de la abuelita, en Sinesio Delgado, ¿ voy bien por aquí ?

L.: Fenomenal, por aquí no te molestará nadie, no hay caminos, sólo árboles, ningún vehículo con ruedas puede circular, por eso se llama peatonal, eso sí los taconcitos ten cuidado porque todo es de arena.

C: Pero….¿ No me perderé ? ( esto lo dijo en el sentido de la palabra perder como falta de orientación espacial ).

L: Imposible, aparte de que yo me ofrezco encantadísimo de acompañarte, es muy fácil, sólo puedes ir hacia adelante, porque si giras a la izquierda te encuentras con la cornisa al parque y no tiene acceso alguno, porque esta muy alto, separado con un muro, y si giras a la derecha te encuentras con esos edificios, no tiene perdida, sólo puedes salir por un callejón intermedio, que no te aconsejo, o al final desembocas obligatoriamente con Capitán Blanco Argibay y ya bajas directa, a casa de la abuelita.

C: Pero, señor Lobo, esto es un bosque lleno de árboles, no hay caminos, aunque hay luces hay muchas sombras, es noche cerrada, me da un poquito de miedo... ¿ No me perderé ¿ ( ahora, ya el sentido de la pregunta era más amplio )

L: Nada, Caperucita, confía plenamente en el lobo feroz, estoy aquí para esto.

Caperucita, mirando de abajo arriba al Lobo, pensó que no le gustaban los tíos sin depilar y contestó al fin:

C:  Mira Señor Lobo, lo he pensado mejor, me vuelvo a casa y que mi mama envíe un mensajero en moto con la comida de la abuelita…

MORALEJA DEL CUENTO:


Cuando estoy negociando un paseo peatonal de verdad y una real accesibilidad al parque de la nueva cornisa, no es sólo por una motivación personal, tampoco porque se cumpla ese esponjamiento que solicita el Planeamiento para la zona, sino porque una zona como la actualmente proyectada ofrece pocas garantías de todo tipo para su uso como mantenimiento.

4 comentarios:

  1. Gracias Luigi, ya tenemos lectura para todo el puente...

    Mi médico de cabecera me había recomendado no escribir comentarios en este blog.
    Pero mi confesor , el Obispo de la Huerta me dijo que lo hiciera, que hay cosas que son malas para el cuerpo, pero buenas para el alma...

    Seré breve y no te dejaré perplejo.
    PERPLEJOS nos ha dejado tu conversación con Don Javier Viñas Sanchez

    Firmó la modificación el mes de Mayo pasado en compañia de Isabel Pinilla Albarran, Paula Mato Garcia -Agustín y Juán Jose de Gracia Gonzalo....
    si Javier no sabía lo que era la cornisa de Tetuán a los otros ni preguntamos , verdad? y el Canal Bajo ni lo mencionamos...

    No eran explosivos, se habló de Dinamita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba, lectura de chiringuito.
      La dinamita es el primer explosivo a base de pólvora conocido.
      Es un blog hecho para mi, que leéis no se por que.

      Eliminar
  2. He reeditado los planos de los años 1870 y 1877, dando máxima exposición a los mismos para que se lean mejor, pierden nitidez al colgarlos aquí, por su peso.
    Al final estoy pensando en colgarlos en una nube, para que los descarguéis en el tono real de exposición.

    ResponderEliminar
  3. vamos a petar el blog con tanto comentario....

    ResponderEliminar