martes, 6 de octubre de 2015

VII CICLO DE ARQUITECTURA 374 ( -140 )

VII CICLO DE ARQUITECTURA DE TETUÁN

 Desde el 1 de Octubre se ha iniciado la séptima edición del ciclo de Arquitectura de Tetuán, que este año, como no puede ser de otra manera ( estamos de moda ) interviene el Paseo de la Dirección.

El domingo se produjo una visita guiada por el Paseo. Organizado por la Asociación Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y encabezada por su vicepresidente Antonio Ortiz. Asistieron miembros de asociaciones vecinales de Madrid y afectados. De la Plataforma Paseo Sin Dirección asistieron varios representantes. Yo les saludé a todos al inicio y me excusé por motivos personales de asistencia a un familiar, me hubiera encantado acompañarles. Pero confío plenamente en La Plataforma. Visitaron la obra y podéis encontrar fotos de la misma en el blog de dicha Asociación avccaminostetuan.blogspot.com.es, como supongo pronto los comentarios debidos.

El día 8 de Octubre, Jueves, a las 19 horas en la sala Pablo Serrano de la Junta Municipal, se celebrará dentro del ciclo mencionado ,  una mesa redonda con el tema: “Paseo de la Dirección : Un espacio en crisis “. Lo organiza la misma Asociación. Parece ser que en dicha sala se encuentra una exposición de fotos del antes y después de esta expropiación.

Me parece interesante este coloquio, en el que participa Marisa Costoya, miembro de La Plataforma. Ruego que asistáis los que podáis.

Este blog quiere participar en este Ciclo y por tanto, sin que me lo pida nadie, colaboraré publicando a partir del viernes los planos de la zona histórica, desde mediados del siglo 19, cuando Tetuán era una simple pedanía de Colmenar Viejo, separada de Madrid e integrada en Chamartín de la Rosa, hasta la actualidad. Es un trabajo importante, porque no sólo he tenido que localizarlos, sino componerlos. Creo que esto explica mejor por qué el Paseo, dentro de Madrid, estaba históricamente abandonado, un pueblo dentro de la ciudad.

GITANOS

Las 10 familias residentes en la calle Alberdi,y son la totalidad de casitas ocupadas aún en dicha zona, a excepción de otra “residente de nueva ocupación”.

Estaba previsto, pero no sólo por mí, por el Ayuntamiento como EMVS, su realojo en Septiembre. Evidentemente no ha sido así. Ya os dije que los problemas, salvo alguno menor resoluble el día de desalojo, estaban resueltos. Parece que la única causa existente es un “retraso administrativo” en la contratación del piso por parte de la EMVS a dichas personas.

Me han asegurado que esta semana se subsana ese “ retraso administrativo”. Así lo esperan los propios gitanos.

VIVIENDAS BAJAS PENDIENTES DE REALOJO

Pues una vez efectuado el desalojo de los gitanos, quedan pendientes pocos problemas que se cuentan con los dedos de la mano, pero no está en mi mano resolverlos, yo ya lo he intentado. Supongo que al final impondrá la lógica y/o la justicia.

APARCAMIENTO VIVIENDAS DE REALOJO

Tanto en la reunión mía con el Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística, Don Juan Carlos Lasheras, como directamente a Don José Manuel Calvo, Delegado, en su visita a la obra, fue la petición, a través mía,  de mis asociados, que ocupan casi la totalidad del bloque de realojo construido, de que se entreguen las plazas de garaje.

Tan sólo 9 de ellas han sido entregadas, que corresponden a las viviendas adquiridas en propiedad que así lo han pedido. Por tanto existe un garaje subterráneo con más de 100 plazas vacías en tres plantas.

El problema de este nuevo “retraso administrativo “ es Kafkiano. Resulta que el bloque de realojo, que pertenecía al Ayuntamiento y por ello llevaba el mismo, el departamento de Patrimonio, fue cedido gratuitamente a la EMVS, cosa que me entero ahora, pero a alguien se le olvidó incluir las plazas de garaje.

Los vecinos están recogiendo firmas para que dicho trámite se haga cuanto antes. No se quién paga los costes de esta instalación subterránea, si el Ayuntamiento o la Empresa Pública, pero seguro que lo pagamos todos los madrileños.

Kafkiano.

PRECIO VIVIENDAS DE REALOJO

Creo que ya es público que ante la valoración enana resultante en esta expropiación de los pisos, en comparación con  el precio de vivienda pública de realojo, una de las posibilidades existentes de mejora de los afectados es bajar el importe de dichas viviendas, cosa posible legalmente, frente a soluciones más discutibles, sin renunciar a las mismas. Esto posibilitaría el acceso a más gente a la propiedad si se negociara con una entidad bancaria financiación, facilitando las garantías complementarias oportunas. En caso de alquiler, se bajaría proporcional al nuevo precio.

Creo demostrado que esta Concesión “se puede permitir este lujo”.

Entre las “pequeñas críticas que han ido minando mi moral” es la del consentimiento de un servidor a la valoración de los pisos efectuada en su día. Se justifica sobradamente diciendo que dichos valores fueron fijados, ya a la baja del fijado como máximo por Ley y antes de la Sentencia demoledora del TSJM. Imposible saber la situación creada.

Pero aquí, por cierto, tendríamos todo el apoyo de la oposición, no estamos lejos de escollos. Ahora es de la EMVS y pertenece a  otra Consejería el edificio, si bien la cesión gratuita está condicionada ( tranquilos ) al fin social del Paseo.  Pero hay que negociarlo, siempre y cuando exista por el equipo de gobierno actual voluntad de hacerlo.

Existe otro problema peor: ¿ Cómo se resuelve la devolución del importe mayor abonado por los ya adquirentes ? Ahí te quiero ver.

OBRA

Creo que mi visión del tema podríamos denominarla como la más moderada de La Plataforma y se aproxima, aunque puede que no tanto, a la del Delegado.

Este blog expone mis ideas, no la de otros, que figuran libremente en comentarios, que muchos de ellos no asumo.

Creo que hay que dejar trabajar a Dragados y ayudar a que cumpla el plazo ( esto no incluye oposición a “nomemueven”, ojo, eso hay que arreglarlo dentro de un todo, lo que sí es cierto es que si no van a hacer nada, podemos detener ya el contador del blog ).

En base a esto, ya se ha fijado un día, que es el tercer miércoles  de cada mes, para una visita de los vecinos que quieran exponiendo sus opiniones. La primera es el día 21, dentro de 8 días.

Como respeto a este procedimiento me reservo cualquier opinión hasta ese día. La tercera semana de mes por ello, salvo noticias de última hora, publicaré sólo los jueves, contando lo acontecido el día anterior y otras noticias.

Conviene eso sí que me comuniquéis si no vais a asistir, vuestras reclamaciones, vía e-mail a paseodireccion.romero@gmail.com o en comentarios en este blog.

Conozco que se están recogiendo firmas para la protección del parque existente en Luis Portones, del que ya hablé en un post anterior. Lo incluyo en la visita.

LIBERACIÓN DE EDFICIOS

Como veis en el anterior post, esto de la liberación, también afecta a las cuentas, por lo que mencionar otro bloque liberable, ni se me ocurre.

En la reunión con el Director General me aseguró que se remitirían las cartas personalizadas a los vecinos del 316 y 314 del Paseo, comunicándoles la liberación de sus viviendas de la expropiación, con el levantamiento de la carga existente en el Registro de la Propiedad, una vez sea modificado el Plan para cumplir el inmueble la legalidad urbanística ( que no quede fuera de ordenación ).

A mí me alarmó mucho esto, pero parece ser que por un “error” faltan unos 40 m2 edificados en el Plan Touza aprobado que corresponden a estos edificios. Evidentemente este error se subsana eliminando 40 m2 de la edificabilidad de una de las manzanas de vivienda libre de Dragados y transferirla en la medida oportuna a dichas parcelas. Tirado de hacer, pero hay que hacerlo, y que nadie vuelva a condicionar nada ahora ( uff ) .   

No se si es de Planeamiento, de Expropiaciones o de donde sea, pero estas notificaciones deben emitirse ya, no se pueden tener tantas familias esperando una resolución y sus casas deteriorándose.


P.D. Gracias por vuestras llamadas de ánimo, ya ni me acuerdo por qué me enfadé ( en concreto ). 

16 comentarios:

  1. Muy buenas vecinos, Administraciones, Dragados, Fiscalía, Montse y PPMadrid!!

    Me encanta eso de las reuniones técnicas. Sí, me gusta.
    Está bien eso de que los vecinos podamos ir a ver y a preguntar cómo va a quedar nuestras calles. Estoy seguro que se aportarán posibles mejores que los técnicos oirán con atención…para más tarde ignorar con esmero.

    No creo que vaya pero… OJITO CON CRITICAR NADA DELANTE DE J.V.
    Éste señor se enfada mucho cuando se hacen observaciones a "su proyecto"!

    Muy bien lo de las reuniones técnicas. Pero a mi Luis, como a otras 35 familias, lo que nos preocupa realmente son nuestras condiciones de expropiación. Necesitamos por favor que vuelvas a solicitar por el “conducto reglamentario” una reunión con José Manuel Calvo para tratar EXCLUSIVAMENTE el tema de los expropiados.

    Queremos saber de primera mano qué se está haciendo (si se está haciendo algo).
    Queremos repetirle una vez más que con estas condiciones… #noNOSmueven (que no #noMEmueven)

    ¿Es posible solicitar esa reunión?

    Un saludo a todos

    AH! Y me alegro que ya no recuerdes por qué te enfadaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. La solicitare. Eso de ser el conducto reglamentario es sólo solicitarlo por registro municipal, pienso...

      Eliminar
    2. Pero de acuerdo en tratar sólo el tema de mejorar como se pueda las condiciones de los expropiados.
      Como comentamos, centremos el tema en lo esencial.

      Eliminar
  2. Una vez más no deja de sorprenderme lo del realojo
    ... Yo ya dudo del dia en que eso ocurra sinceramente. Una vez subsanado ese último error, empieza a contar el plazo de los 40 días? Es decir, otro mes como minimo? El EMV se dedica a esto realmente? Es tan complicado el tramite pq han tenido unos cuantos años para prepararlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poco queda. Ya han firmado 4 y el jueves el resto, y ya están mudandose y no creo que dejen solas las cosas suyas mucho tiempo.
      Tranquilo.

      Eliminar
    2. Mudandose? pues si te pones a hacer recuento siguen los mismos, bueno no, que estos son como el Milagro de los panes y los peces, por que el de Pepinto se queda corto.....

      Eliminar
    3. vives sin vivir en tí... :)

      Eliminar
    4. Es invierno (casi) volveré a preocuparme de nuevo el próximo verano, ahora ya, me da igual.

      Eliminar
  3. Yo, hasta que no vea las excavadoras, no me lo creo. Por cierto, están removiendo la tierra en el solar entre cantueso y travesía de pando, ¿qué van a hacer ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había previsto un aparcamiento público provisional durante la obra, a fin aliviar la zona. No estaría sujeto al PAR, quedando de tierra.

      Eliminar
  4. A ver

    Si no está sujeto al PAR, más que aparcamientos serán huecos para aparcar.
    Se supone que si hacen esto es para aliviar el problema de aparcamientos que generan las obras a LOS VECINOS.
    Si estos “huecos” no van a estar sujetos al PAR… este aparcamiento se llenará de vehículos de las decenas de talleres que tenemos en el barrio.

    No es por ponerle pegas a todo pero… ¿Qué más le dará pintarlos de verde?
    Además… hasta puede que pongan alguna multa que otra!!!!
    No se…digo yo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando ya no dejen aparcar ni en Alberdi ni en el solar de abajo ni... ?
      No se....

      Eliminar
  5. Q tal hoy la visita dl ayunt .a la obra contentos con Dragados...,..

    ResponderEliminar
  6. Para el PAR? el caso es recaudar dinero como sea, tendrían que ser para los vecinos residentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero veremos si es eso lo que están haciendo, ya OS dije que van a empezar esas calles. El 21 lo sabremos.

      Eliminar