sábado, 21 de noviembre de 2015

CARTA A JOSE MANUEL CALVO 328 ( -186 )

CARTA A JOSE MANUEL CALVO

Para lo que no conocéis al Concejal de Urbanismo de Madrid, deciros que es un arquitecto joven, 30 años, serio y comedido en sus comentarios, al menos en público.

Yo sin embargo tan sólo coincido en el título, arquitecto, tengo 57 años y 34 de ejercicio profesional, intento por ello tomarme las cosas con ironía sana y cada vez hablo más y más deprisa, por dos razones, uno con la edad, sabe que cada vez le queda a uno menos tiempo y porque me he equivocado tantas veces que ya sólo me enfada no hacer las cosas.

Me gana el Concejal, ya que puede ejercer su experiencia sin lastres pasados. Dicen que eso de la experiencia es eso que se obtiene cuando ya no te hace falta para nada.

Ya escribí una carta a Paz González, a la que no hizo ni caso, por lo cual no pasa nada por hacer lo mismo.

Con el máximo de mis respetos ahí va mi carta :

Estimado Colega:

Hace ya meses que nos recibiste a los representantes de SOSPASEOSINDIRECCION y nuestra Asociación en tu despacho, recién nombrado Delegado. Estuviste arropado por Rosa Sanz y Juan Carlos Lasheras. Te confieso que, en principio pensaba que estaban por ser los salientes intervinientes en este sector, pero luego me di cuenta de que eran los elegidos para terminarlo. Desde luego son los que mejor  lo conocen.

Nada hablaste, pero sí te informamos de nuestras inquietudes.

Comprendo que te han dejado un marrón complicado no, casi imposible. Por supuesto que la obra ha arrancado con tu apoyo, pero todos sabemos que Dragados es ahora el máximo interesado en terminar la misma.

El defender este hecho creo conoces me ha supuesto no pocos disgustos con muchos, que no entienden, o empiezan a entender, que ese interés, puede esconder la falta de defensa de los intereses municipales y de afectados. Creo entendiste ese apoyo en la visita a la obra que realizaste.

Pretender recuperar estos intereses si se produce un flagrante incumplimiento,  seguro no ocurre y nos conduce a un pleito de dudoso éxito,  y por supuesto nunca defenderá lo único que es de mi responsabilidad: Los afectados.

Intentar ocultar la realidad con avances de obra, no ayuda, sino que, tarde o temprano, a lo mejor antes que después, conduce a tener que negociar un acuerdo con el Concesionario. Y puede que sea lo preciso.

Este acuerdo, cuando sea, debería ser con la colaboración y mediación de los partidos políticos, ofreciéndoles la información completa y no incorporar los intereses de los afectados, sería poneros a todos en  una posición pública complicada, cuando el error es ajeno.

He sido muy crítico con la Plataforma y con otra Asociación, en el sentido de ese bombardeo que te han infringido tuitero y que indirectamente he sufrido también.  Es cierto que la ausencia de información conduce al nerviosismo, sobre todo de aquellos que saben lo van a perder todo, y por tanto se deben un respeto absoluto.

He centrado mis esfuerzos en hablar con todos, de manera amistosa, incluido Dragados. Esto no lo tienes que resolver tú solo, creo que entre todos tenemos que buscar una solución.

Como ves, tienes y me consta el apoyo de todos, ahora, pero lo puedes perder pronto si la ausencia de esta colaboración se interpreta como error, en período electoral.

Conozco que no te gusta nada que me interponga en este blog. Mira, en eso coincides con el pensamiento del PP, los de antes, no “ los otros”, los de ahora, que ya no saben cómo ayudarme.

En esa primera reunión te pedí que nombraras un equipo de coordinación entre Dragados-Ayuntamiento-EMVS y afectados. El éxito de una buena gestión es una eficaz coordinación entre los distintos intervinientes. En esto fuiste muy claro, y me respondiste:

“Déjamelo eso a mí”.

Lo siento, no he podido hacerte caso, pero me hubiera quitado muchos disgustos.

Muy pronto se podrá decir decir que los problemas de realojo que faltaban para la terminación del Paseo de la Dirección, en relación al propio viario principal, están resueltos.

Pero para mí es más importante. Mi gestión en este sentido, termina.

Quedan por resolver, eso sí, pequeños casos, que poco afectan ya para la ejecución del sector y que no siendo Asociados, están en buenas manos de profesionales y/o asociaciones y la misma Junta de Distrito. Sólo pedir a todos, que las soluciones no signifique un comportamiento desleal con el resto de expropiados, y su correspondiente bola de nieve.

También queda lo más difícil, los edificios en división horizontal. Aquí centraré mis esfuerzos. Resolver las hipotecas, liberar los edificios oportunos, todo coordinado con ese acuerdo que, tarde o temprano, discutiremos.

Todos hemos aprendido la lección del Paseo de la Dirección. No puede volver a ocurrir y para ello se debe intervenir en los fallos que nos han conducido a todo esto:

-               Hay que modificar el precio de la vivienda pública en Madrid, evitando lo que ahora es, una competencia desleal con la iniciativa privada, otorgando suelo público usualmente a los mismos, a precio asequible, produciendo márgenes comerciales muchas veces superiores a los de vivienda libre.

-             Hay que modificar esa misma ley, en el sentido de igualdad con las demás Comunidades Autónomas. No puede ser que una persona que comparta un apartamento de 20 m2 con tres hermanos en Benidorm, no pueda tener derecho a una vivienda pública en Madrid, y que una familia de Benidorm sí pueda tener acceso a la misma, poseyendo un apartamento ( cosa que pasa siempre ) compartido en Madrid. Son esas cosas que producen el desengaño colectivo y los deseos de cambio de la cohesión entre nacionalidades.

-             Hay que modificar en esa nueva Ley del Suelo los conceptos de valoración de suelo de los expropiados. No puede ser que los sectores urbanísticos “ se cuadren” los presupuestos en esos primarios estudios financieros, por medio de limitar el precio de suelo. Es curioso observar que, por ejemplo, la Ampliación de la Castellana, salen las cuentas de maravilla, pagando el suelo eso sí,  a menos de 400 €/m2. La gestión debe recoger todos los intervinientes. Hagamos urbanismo, pero con gestión. Sé que en esto, estamos de acuerdo. 

-                       Evitemos el uso del sistema de gestión por concesionario privado que incluya en un precio fijado el valor del suelo. Evitemos este sistema en suelos afectados en proceso de remodelación, y en caso de hacerlo, en el proceso de selección, valorar fundamentalmente los medios humanos de gestión como experiencia aportada, y, por supuesto, cedamos toda la gestión, existiendo por ello sólo un responsable directo.

Y baja el precio de la vivienda de realojo a todos los afectados injustamente en este sector, que puedes hacerlo, digan lo que te digan, los demás.  

 Siempre he sido un colaborador leal con el que es mi Ayuntamiento, ya que he nacido en Madrid. Soy amigo de muchos funcionarios, pero también te he demostrado que cuando se hacen las cosas mal, no me quedo corto nunca. También os lo dijimos en la reunión citada.

Te deseo mucha suerte y quedo a tu disposición, como, en un gobierno en minoría, con el resto de grupos políticos y como siempre con las asociaciones y vecinos.

Un saludo


Luis Romero 

16 comentarios:

  1. Luis, me parece muy bien que mejoren los accesos al parque. Pero ¿alguien ha reparado en la locura de edificabilidades que tienen asignadas los solares resultantes de este despropósito?
    De momento, de eso nadie habla, porque los solares, en el mejor de los casos son eso, solares. En otros casos, son simples vertederos llenos de mierda.
    Si esos bloques se llegan a construir, entonces los vecinos si que sabremos lo que es tener pantallas delante de nuestra casa. Eso por no hablar de cuatro monstruosas torres....
    Por favor, paren esto a tiempo!!! Como esperemos a que estén construidos esos mastodontes, ya será tarde.
    La concesión está totalmente desequilibrada a favor del concesionario. No permitan que maquille las cuentas.... El exceso de dinero, que lo rebaje de edificabilidad.
    Si mal no recuerdo, en la operación del Atlético, todo se vino al traste por las alturas de los bloques.
    No permitamos que esto siga adelante en estas condiciones.
    Además sin aparcamientos.
    Nuestro barrio, humilde, pero aún conserva la esencia de ser un barrio de Madrid. No lo convirtamos en otro AZCA!!!


    Amén al anónimo de este comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario.
      Sí se habla del exceso de edificabilidad. Existen varios problemas. En primer lugar este es un condicionante del Plan General, lo cual supone una modificación no del Plan existente, sino, volver a empezar con una planificación nueva. Esto ya son palabras mayores.
      De acuerdo en que siempre hemos estado hablando de que aquí se perdían cuartos, que esto no era rentable, que por eso no se hacía. Curioso que ahora se hable de repartir o no construir. Curioso.
      Cuando se aprobó, en Marzo de 2013 la primera modificación, todos nos abstuvimos ( sí, se que lo leéis ) . Ya en mi alegación anterior a la aprobación inicial de 2012 indicaba que no comprendía que si faltaba dinero con un 50% de VPP, con aumentar a un 74% de VPP salieran las cuentas. Es decir, con la misma edificabilidad pero más barata, ya sale.
      Claro, en el año 2013 yo ya sabía que ese Plan no era el de verdad y no lo quería boquear encima.
      Ese modificado no incluía convenio distinto con el concesionario, por lo cual tampoco nadie se pudo oponer. Eso ocurrió, después.
      Al grano:
      La edificabilidad, antes de renunciar a la misma, intentemos reordenarla mejor.
      Pero todo con Participación Ciudadana.

      Eliminar
  2. Vaya carta de fin de semana !

    Me recuerda un poco un libro muy recomendable que leí hace unos años ...

    "paradero desconocido" de Kressmann Taylor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene que hacer nuestro queridisimo concejal es hablar con Dragados y llegar a un acuerdo de planificación de todos los problemas que tenemos, osea accesos, alturas de todos los edificios no solo de los solares que tiene Dragados y esto tendría que hacerlo ya, para que se produzcan esos cambios mientras sigue con las obras en el barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que DRAGADOS tiene TODOS los solares...

      Y Florentino en el Bernabeu no da ni una , pero en los negocios es un crak, mejor dicho tiene un equipo un muy buen equipo jurídico , si a esto le sumamos gente de urbanismo a su servicio ....para que queremos más.
      Por eso no se entiende la postura de Jose Manuel...

      Eliminar
    2. Yo soy del Madrid, como sabe flo, no pienso en un 0_4 horrible, decir nada

      Eliminar
  4. Ese es el sueño. Que en este barrio de haga de una p vez lo que se debe y que se compense debidamente. Y si se forran hacemos la ola.

    ResponderEliminar
  5. CARTA A LOS EXPROPIADOS DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN

    Carmen: “Yo tenía un piso, me lo quitó el Ayuntamiento… ¡y ahora me quieren echar”

    Carmen tiene 65 años, y hace 26 el Ayuntamiento le expropió un piso de 30 m2 que era de su propiedad. Carmen dice que fue porque “no tenía el mínimo de metros reglamentario en ese momento, mientras que ahora ellos mismo hacen pisos de ese tamaño”. Pero a Carmen el Consistorio no le dio un piso en propiedad a cambio del que le expropió, sino que le otorgó un alquiler social por el cual paga 136 euros al mes. Vive con los 800 euros que cobra por su pensión de viudedad, pero piensa que si le liberan de su protección le van a subir el alquiler. En 1989, me cambiaron de edificio para venderlo: 26 años después, quieren volver a hacerlo

    “Yo tenía un piso, me lo expropiaron y me dieron un alquiler social, ¿y ahora también me quieren sacar esto? ¿Cómo vivo yo pagando un alquiler de 400 euros más el agua, la luz, la comida?”, dice Carmen, indignada.

    “Hemos sido propietarios, la mayoría somos personas mayores y enfermas… ¿Hay derecho a que no nos dejen vivir tranquilas y dignamente?”, señala, y agrega que en su contrato hay una cláusula que dice “adjudicar definitivamente la vivienda sita en Madrid… ¿también se quieren saltar eso?”, dice.

    Ana María fue una de las inquilinas desalojadas del edificio del 30 de Cava Baja, 30, en 1989, una expropiación rodeada de polémica porque el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ramón Tamames, tenía participaciones que no había declarado en la empresa compradora del inmueble. Tamames renunció a su cargo tras el escándalo, conocido como el “caso Tamames”.

    “Declararon nuestro edificio en ruinas y nos cambiaron de vivienda para venderlo: 26 años después, quieren volver a hacerlo”, dice Ana María, agregando que en su actual edificio (Embajadores, 26) son los vecinos quienes se ocupan del mantenimiento de la finca, ya que el Ayuntamiento -propietario del inmueble- no lo hace.

    ResponderEliminar
  6. ¿Renunciar a edificabilidad? Amigo, yo no tengo edificabilidad. Yo lo que tengo es un piso pequeño pagado con el sudor de mi frente y me van a plantar enfrente un bloque gigante, de ocho plantas, cuando la ley de Madrid dice que sólo pueden tener cuatro alturas. Mi propio bloque, si decidieran tirarlo y hacerlo nuevo, sólo podría tener cuatro alturas.
    Yo no tengo NADA de esa magnífica edificabilidad. Quien la tiene es el señor concesionario don florentimo perez. Y se la pagamos todos los madrileños.
    Estoy totalmente de acuerdo con el primer escrito. El barrio no necesita bloques gigantes. El barrio debe ser un espacio para vivir, no para especular, que es en lo que lo han convertido.
    Nos han dejado de la mano de Dios durante muchos años y ahora nos quieren utilizar para especular A COSTA DE EXPROPIAR A PRECIOS INDIGNOS Y CONSTRUIR MOLES GIGANTES.
    SI, Los canchales son un problema.... pero el problema gordo vendrá cuando construyan estos bloques... Si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que existen muchas soluciones, y seguro que no gustan a todos todas, pero yo en principio sólo me opongo a parar la obra, las infraestructuras hay que hacerlas, con las modificaciones de cornisa y demás.

      Eliminar
  7. Estamos de acuerdo.
    pero la cornisa que no la invadan mucho más ...lo digo por si la fiscalía es más valiente que Urbanismo Sostenible y nos da una alegría, a lo mejor estamos a tiempo de para el urbanicidio.
    y asi nos ahorramos unos euros en dinamita .

    ResponderEliminar
  8. Pleno, sesión ordinaria 25-11-2015
    CONVOCATORIA y ORDEN DEL DÍA Página 2 de 10
    Propuestas de la Junta de Gobierno,
    de sus miembros y de los demás
    concejales con responsabilidades de gobierno
    COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ECONOMÍA Y HACIENDA
    Punto 4. Propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar la concesión de un crédito
    extraordinario por importe de 1.132.664,88 euros en el Presupuesto del
    Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Cultura y Deportes y
    Distritos de Usera y Moratalaz).
    Punto 5. Propuesta de la Junta de Gobierno para aprobar la concesión de un
    suplemento de crédito por importe de 113.472,28 euros en el Presupuesto
    del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Desarrollo Urbano
    Sostenible y Distrito de Tetuán.

    ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y dirás, de nuestro polideportivo, qué. Hay que hacer algunas preguntas a José Manuel Calvo.

      Eliminar