domingo, 15 de noviembre de 2015

TENEMOS PLENO 334 ( -180 )




Cuando pasan estas cosas entiendo mucho menos otras. La condolencia con los familiares y con toda Europa, en nombre de nuestra Asociación.

PLENO DE TETUÁN

El  jueves 12, a las 18 horas en la Junta de Distrito de Tetuán, salón de actos repleto de vecinos y representantes políticos.

En un acto muy bonito, con presencia de los concejales y vocales electos de Tetuán, así como cabezas de lista de los partidos políticos, se prometieron los cargos y se dio por constituido el Pleno de Tetuán. Así, además de los electos zonales asistieron por el PP, Beatriz Elorriaga, por el Psoe, Manuel Carmona y por Ciudadanos, Bosco Labrado.

Las intervenciones de los grupos fue muy emotiva. Todos se apuntaban a resolver de una forma más directa como participativa con los ciudadanos los problemas diversos de un barrio “con dos aceras”( referencia a la situación distante social entre Bravo Murillo hasta la Castellana y hasta el Paseo de la Dirección.

Con esta simplificación geográfica, fácil que a todos resolver el Paseo de la Dirección parece primordial, estamos a la izquierda, en el extremo del lado oscuro.

Todo muy bonito, pero a mí me iban asaltando muchas inquietudes.

¿ El Paseo de la Dirección, no nos dicen que ya se está resolviendo ? O alguien no se ha enterado o es que no nos dicen la verdad.

Participación Ciudadana. Ya he hablado de esto. Todavía queda mucho camino para demostrar esa voluntad general. Lo comento en un apartado de este post.

Después del acto, todos debatimos unos y otros en el hall, ante eso que algunos llaman “copa de buen vino español” y que nunca te sirven eso. Los mercados zonales nos organizaron unas bebidas refrescantes y embutido a mansalva, que fueron rápidamente engullidos por los que no los tienen prohibidos, entre los que no me encuentro.

Establecí nuevo contacto con el Sr. Carmona, persona que conoce perfectamente nuestra problemática y coincidimos, como entre otras cosas, en el diagnóstico como en las soluciones. Quedamos emplazados para una reunión más extensa en contenidos.

Me preguntó Montserrat Galcerán por la situación de los afectados, cosa que hace cada vez que me ve, cosa que siendo vecinos es fácil, y la comenté los últimos avances, como mis dudas de solución de otros. Hablamos a su vez de por qué está sucediendo todo.

COMANDO ACTUALIDAD

En primer lugar, dar las gracias a TVE y su equipo. Ha sido un gran reportaje. Es muy difícil concentrar en tan poco tiempo una visión global del problema.

Ya comenté en privado a los miembros de La Plataforma, que se puede y se debe decir todo, pero que las acusaciones y nombres de personas, no saldrían. Por supuesto, esta recortadísimo, lo sé. Aún así me sorprendió mantuvieran la imagen de cierto edificio de Capitán Blanco Argibay y su pancarta. Un guiño, que no era preciso. En fin, gracias.

Siempre que hemos salido por la tele, pasa algo. No se sabe nunca si vienen porque va a pasar o si sucede porque vienen. Vamos, los del huevo y la gallina.

No os enfadéis por lo que no sale. Estará en las hemerotecas. Todavía recuerdo una televisión, no se cuál ( aún no teníamos blog y por tanto tampoco memoria )  que grabó enterita una reunión de nuestra Junta Rectora de la Asociación, poniendo verdes a todos, a diestro como siniestro. Por supuesto, no se emitió, pero por ahí andará.

2 VISITA DE OBRA

El próximo miércoles, día 18, a las diez de la mañana y en la Junta de Distrito, tenemos la 2 visita de obra, en donde Javier Viñas, técnico municipal encargado de la supervisión, nos indicará los avances existentes tanto en la obra como en los estudios unilaterales de momento sobre accesos al parque y otras decisiones tomadas de mejoras.

Os esperamos a todos.

EDIFICIOS EN DIVISIÓN HORIZONTAL

Sí, son los 7 bloques que quedan por realojar, esas casi 40 familias.

La primera noticia que os cuento es que el Ayuntamiento tiene la voluntad de abonar ya el justiprecio ( palabra de las dos mentiras, ni justo ni precio )  de estos edificios.

Para empezar por lo fácil, se ha citado al situado en Plaza de Calicanto 5, a las 8 familias afectadas así como propietarios de locales y garajes. Cobran todos el día 26, jueves.

Me ha cogido por sorpresa y alguno no podrá hacerlo por causas de fallecimiento de algún familiar. Intentaré arreglarlo a la menor brevedad.

Esto es solo el principio, ya que el resto de edificios lo harán inmediatamente después. La selección del primero coincide por la ausencia de casos de hipotecas.

Me han comunicado, otra vez, el deseo de intermediar el Ayuntamiento en resolver el tema de las hipotecas, incluyendo la negociación particularizada de los diez casos, intentando obligar a la quita precisa de la deuda con los bancos. Me aseguran que están esperando el informe de las Entidades Bancarias que han solicitado a Dragados.

Yo aquí sigo diciendo lo mismo, para unas cosas la gestión Dragados y para otras la gestión es exclusiva municipal. He sido muy crítico y lo seré siempre sobre este “sistema” de gestión.

Pero creo preciso y lo voy a intentar que lleguen estos datos al Ayuntamiento. No se trata de medallas a nadie, sino de resolver los temas. Que se ponga directamente el Ayuntamiento con los afectados o bien incluso que indiquen en comentarios de este blog, cómo hacer llegar los datos de los mismos, precisos. 

Que cruz. 

Y me preguntaréis estas viviendas: ¿ Y qué pasa, me quedo sin casa y sin vivienda de realojo, aún por construir ?

Pues sí. Lo mismo que les pasó a las casitas bajas que cobraron antes de 2010, año de la paralización, siguieron viviendo en casa ajena, sin pagar nada y gastándose poco a poco el poco dinero que cobraron, que fue muy rápido, debido a la crisis  y esa tendencia nociva de los padres a ayudar a los hijos. Por supuesto, en el año del realojo, 2014, impensable adquirir nada, no les quedaba un duro, ni financiación de nada.

Aquí las ventajas son que los bloques, pasan a ser de titularidad municipal y por ello las reparaciones asumidas por el nuevo titular.

Como inconveniente, la incertidumbre cierta del futuro de esta gente. He solicitado en una reunión con el Ayuntamiento la posibilidad de que se les garantice de alguna manera el realojo en el bloque prometido. Me han dirigido a la Ley, que es exclusivamente que la Administración estará obligada al realojo de las personas expropiadas con derecho al mismo en el lugar más próximo de que disponga viviendas.

Pensemos algo para tranquilizar a estos vecinos y que disfruten tranquilamente de la construcción de su vivienda.

A su vez es un altavoz de orden de salida para aquellos edificios que estén pensando en solicitar su liberación.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se propuso, a mi Asociación también, participar en la organización como mesas redondas donde se tratara el Paseo en el mes de Octubre por eso de “Arquitectura de Tetuán".

Una Asociación hizo todo, incluido una única mesa redonda con invitados tan singulares que ofrecían como única posibilidad dinamitar lo existente.

Posibilidad aceptable, pero imagino no la única. No se invitaron otras personas, ni a Dragados, ni a representantes municipales, nada. Eché de menos otras opiniones.

A mi Asociación, con 261 afectados vecinos inscritos,  ahora al menos me comunican por Email todo desde el distrito, cosa que se cuidaban muy mucho de hacer en tiempos del PP.  Es el único partido al que no he llamado, pero seguro que lo haré. Si no lo he hecho es porque no me parece que sea oportuno que protagonice una ayuda ahora, el que lo ha estropeado, pero todo es posible.

En la visita de obra 1, Javier Viñas, el técnico municipal  encargado de la supervisión de la misma, nos indicó la conveniencia inmediata de elegir un grupo de técnicos y/o representantes de vecinos que se pusieran en contacto con  José Luis Infanzón, Director General de Áreas Libres, que se ponía personalmente a estudiar nuestras reclamaciones sobre tratamiento de cornisa y accesos al parque, costara lo que costara.  

Me indicó la propia concejala Montserrat Galcerán que sería ella la encargada de la selección de dicho equipo.

Fumando espero….. Antigua canción de Sara Montiel.

Preguntando por este tema en “Desarrollo Urbano Sostenible” me entero que la misma Asociación de Vecinos ha solicitado una reunión, para tratar el tema con José Luis Infanzón. No pasaría nada, yo lo he hecho para mis asociados multitud de veces, pero no era el trato alcanzado en la visita de obra, me limité a esperar cómo se organiza esto.

Ayer mismo solicité lo mismo en dicho departamento, a la vista del “criterio” de Participación Ciudadana.

 En Tetuán han existido 6 Asociaciones o más siempre, legalmente constituidas. A su vez la idea es abrir la Junta de Distrito a todos. Esto sí me consta está funcionando perfectamente.

Tetuán Participa es una idea fenomenal, ante un movimiento vecinal ya muy formado. Pero se debe tener especial cuidado de no convertir esto en un club privado de pensamiento y su difusión. Eso es otra cosa. Por cierto, el 19 asistiré a la reunión Presupuestos Participativos.

Esto es muy importante demostrar que funciona, si queremos exigir que se modifiquen ciertos criterios del Plan Parcial. Si no nos ponemos de acuerdo nosotros o no nos consultarán, o no se modificará nada, y punto.

Cuidemos por tanto los detalles. Por ejemplo, este blog tiene en comentarios acceso todo el mundo, y hay muchas cosas en las que difiero, pero respeto, porque expresan las ideas globales de todos. De ese modo el político se entera de la real voluntad popular y podrá tomar las decisiones acordes.
 
En comentarios decid por tanto lo que queráis, que le viene muy bien a la audiencia.

 ANÉCDOTA

Para no terminar el post de manera tan seria ( que lo es lo denunciado ) comentar que hace unos días Dragados sufrió un robo importante de maquinaria de obras.

Esto es lo que ha provocado la presencia de seguridad privada en las calles.

No parece necesario recordar a esta empresa que el único servicio público del que sabemos su total eficacia es el de recogida inmediata de objetos en la calle, sobretodos metálicos.


No lo incluyan en los gastos que la auditoría externa está revisando.

31 comentarios:

  1. demasiado callada anda la peña estos días... debe de ser por algo. Voy a lanzar una pregunta a Luigi: los gitanos siguen ahi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien calla.....
      Lo único que no es verdad es que suba la audiencia por los comentarios. Ayer nos visitaron el mismo número.
      Los vecinos cercanos, Ayuntamiento y EMVS saben cuándo se van los gitanos.
      No me tires de la lengua.....

      Eliminar
  2. Por favor, yo soy vecino cercano y no tengo ni idea, nos puedes informar Luis por favor?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy vecino cercano y sí lo sé.

    ResponderEliminar
  4. Mantengamos la incertidumbre para darle más emoción.

    ResponderEliminar
  5. pues yo soy el que tienen que realojar y.....ni idea!!!

    ResponderEliminar
  6. Esque depende de la cercanía, hay cerca lejos y cerca encima.

    ResponderEliminar
  7. Hay una canción de la 2 guerra mundial, ahora que no se donde estamos que traducida era: los que se van ya volverán.....

    ResponderEliminar
  8. Y otra que dice: se van los montañeros se van se van se van se van.....

    ResponderEliminar
  9. "Como inconveniente, la incertidumbre cierta del futuro de esta gente. He solicitado en una reunión con el Ayuntamiento la posibilidad de que se les garantice de alguna manera el realojo en el bloque prometido. Me han dirigido a la Ley, que es exclusivamente que la Administración estará obligada al realojo de las personas expropiadas con derecho al mismo en el lugar más próximo de que disponga viviendas."

    Mediante este sistema de gestión, bajo la tutela del Ayuntamiento la empresa adjudicataria será la encargada a hacer frente al coste de la expropiaciones, ejecutar y sufragar las obras de urbanizacióny CONSTRUIR LOS EDIFICIOS PARA EL REALOJO DE TODOS LOS RESIDENTES AFECTADOS ...

    Se GARANTIZA el realojo de los residentes afectados dentro del propio ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perfecto, se incluye eso en un anexo y ya esta. Anexo al acta de ocupación.
      A que no se hace.
      Si es tan fácil, mejor.

      Eliminar
  10. EXPEDIENTE SOBRE EL QUE SE INTERESA LA INFORMACIÓN, TRAMITADO CON Nº 711/2013/11.625................

    Obligaciones derivadas de la concesión............obligaciones recogidas en el apartado 3 "realojamiento" del PPT por las que se rige el concurso.................el adjudicario asume la construción a su costa de las viviendas necesarias para garantizar el realojo de los ocupantes legítimos dentro del propio ámbito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo dices "ocupantes legítimos", y me parece amí que aquí mis primos de legitividad tienen poco, estaría cojonudo que los metieran ahí. Anda y que se vayan a tomar por culo de una Santa vez a joder la marrana a otro lado y que los aguante su puñetera madre que bastante los hemos aguantado los demás.

      Eliminar
  11. Yo soy el que más fe tengo de que esta concesión terminara la obra y que el edificio de realojo correrá como un rayo su construcción y que Ahora Madrid va ha resolver todo.
    Bueno, pero el anexo.

    ResponderEliminar
  12. Mañana todos los que podáis a las 10 .00 horas acudid a la junta de distrito, Javier Viñas es un señor encantador acepta sin poner pegas cualquier observación sobre el incuestionable desarrollo de las obras.

    Ha habído muchos e importantes avances desde la última reunión de obra del pasado 21 de Octubre.

    - Los solares están perfectamante limpios.
    - El vallado de todo la zona en obra cumple escrupulosamente con la normativa vigente.
    - La señalización perfectamente situada .
    - Las alternativas para peatones simplifican los movimientos y riesgos.
    - Los elementos de moviliario urbano en perfecto estado de conservación.
    - Se han planificado las actividades en las que interviene maquinaria potencialmante ruidosa.
    - Se ha limitado el horario de maquinaria para corte y perforación a períodos diurnos menos sensibles.
    - Se ha estudiado el emplazamiento de las infraestructuras temporales y de accesos a las obras para reducir las molestias por ruido a la población.

    Sería de agradecer que el Coordinador General de Seguridad de Obra con responsabilidad penal reciba un aplauso muy merecido por parte de todos los asistentes.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no vive en el barrio ni conoce a Javier viñas, verdad?

      Eliminar
  13. Como se muerdas la lengua te envenenas ;)

    ResponderEliminar
  14. ¿El seňor Viňas para quien trabaja? ¿para el Ayuntamiento o para Dragados?

    ResponderEliminar
  15. Para ambos.
    Es un mismo fin sacar el terreno a los vecinos y dárselo a Florentino. .
    El señor vinas firmó la ultima modificacion como técnico municipal..
    Aún sabiendo que era muy difícil cumplir en plazo..

    ResponderEliminar
  16. Luis me gustaría saber pq empiezan a pagar ya a la gente de los edificios, tu digiste que Dragados no iba a pagar a nadie (no le importaba pagar intereses) hasta que el edificio de realojo este terminado, pq el cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Tengo varias respuestas, pero no conozco la buena.
      Por ello quizás pretendo ese anexo.

      Eliminar
  17. Pudiera ser por imperativo del Ayuntamiento?
    Ese que durante años ha estado al servicio del concesionario y ahora no sabe como cubrirse de razones ante un posible pleito ???

    ResponderEliminar
  18. Y la reunión de obra , qué tal ha ido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos empezamos a tener un serio problema de adición. Tú sabrás qué vas a hacer, si alguna vez se termina esto con toda esta gente...

      Eliminar

  19. Noticia sobre el paseo en 20 minutos.
    http://www.20minutos.es/noticia/2607568/0/reanudacion/obras/paseo-direccion/

    ResponderEliminar
  20. hola,
    me podeis decir para que es la cita del jueves 26 a los vecinos de plaza calicanto?
    gracias

    ResponderEliminar