martes, 29 de septiembre de 2015

REPRESENTACIÓN 381 ( -133 )

REPRESENTACION

Siempre que estoy intentando  negociar algo, y sobre todo si afecta al Concesionario o al Ayuntamiento, ósea siempre ( es imposible que esté en una reunión y no intente algo ) , surge, cuando ya no hay otro escape, la misma salida de alguien: “Romero no tiene la representación suficiente”. Y se quedan tan panchos.

Desde el principio de esta Concesión, he intentado no llegar a la expropiación sino a un convenio con los afectados, porque siempre en 30 años así lo he hecho, en realidad este es el primer Plan donde no me sale. Ya os he referido que los otros concursantes sí se habían puesto en comunicación conmigo, para contemplar esa posibilidad en su oferta. Dragados supongo que no lo precisaba, está claro.

Aunque era “conocido”, supongo que mis informes no debían ser buenos, porque para dar credibilidad a cualquier negociación me exigieron presentar poderes notariales de representación de todos y cada uno de los Asociados. Imaginaros a Ada Colau para negociar los desahucios la hubieran exigido lo mismo.

Por esta obligación, conseguí que un 40 % de asociados se retrataran en una notaría para gastarse 50 € cada uno para este fin. De 261 fincas representadas, cerca de 100. El resto lo consideraban innecesario o sencillamente no querían gastarse esa perras. En caso de acuerdo ya irían ellos personalmente.

Por supuesto surgía lo siguiente: Si presento esto van a decir: Pues sólo representas al 40%.

Repartí en dos paquetes esta documentación, enviando la mitad a Dragados y la otra al Ayuntamiento y les dije: “Pídele el resto al otro”( misión imposible ).

Da igual, al final no sirvió nada más que para enriquecer una notaría y sólo Dragados y Ayuntamiento han sabido el poder de la Asociación con el ejercicio de la propia expropiación, y entonces, ya tarde.

El domingo recibí el siguiente mensaje anónimo:

1.     Anónimo 27 de septiembre de 2015, 6:39
Luego pasa lo que sabemos. Las negociaciones no las de.es hacer tu solo...de los pendientes del realojo representas a menos de la mitad

Por lo tanto en esas negociaciones debe haber mas representantes de afectados y a ser posible cuanto antes..r

Un saludo.

Esto me dejó perplejo, y preocupado, por el grado de desconfianza que transmite. 
.
Poco a poco ya no voy a representar teóricamente a nadie, si sólo contemplamos los realojos.

Todos los gitanos se realojan y los que quedan en casas bajas aquí representados también.

Quedarán por tanto tan sólo las viviendas en división horizontal y otras que no represento directamente.

Mirad, si lo que queréis es sólo que os ayude a esto, no os hago falta en una Plataforma y la Asociación , la cerramos y punto.

A mis representados ya les he anunciado las dificultades legales que tenemos y tan sólo 4 han recurrido. Yo estoy haciendo las periciales de estos últimos. En estos dos años que quedan intentaré realojar a los que pueda, uno de ellos, ya. Otros se marcharán  y el resto les realojarán en el bloque que ahora se inicia.

Nada que hacer. Ya he terminado. Tenéis razón, no represento a nadie y a casa.

Ahora Dragados ha sido solicitado por el Ayuntamiento para definir la situación real actual de las 10 familias con hipotecas, para acotar el problema en su justa dimensión. La única solución que pretenden, de momento, es reconducir estos expedientes a la Oficina Hipotecaria abierta, para que negocien con los bancos, una salida. Pero esto creo que no es nuestro objetivo.

En primer lugar yo os he informado de la reunión técnica que iba a celebrar con el Ayuntamiento y creía ostentar tanto a mis representados como a los que no lo son pero pertenecen a La Plataforma, por lo que estaba tranquilo de superar, inútilmente, a esa mayoría, que no sirve para nada. Aquí no se decide la independencia de Cataluña.

Si yo decidí ir sólo, autorizado por La Plataforma, a la que informé en la fiesta de aniversario,  es por una razón: Cualquier decisión de modificación de la expropiación, ya sentenciada ( nunca mejor dicho ) como de bajada de precios del realojo, afectaría a todos los afectados y el único que genéricamente en todo caso les representa soy yo, pero además, tendría complejidades de todo tipo que son los técnicos los que tendrían que valorar, y por supuesto no lo van a hacer si no se lo ordenan los políticos.

Sabía que esa orden no la tenían y que iban a poner  todos los inconvenientes del mundo. Asistir con otros representantes a esta reunión no le veía nada más que la desventaja de hacer pública unas conversaciones de diferentes posibilidades que a lo peor no conducen a nada. Es cierto que yo he aportado alguna viabilidad y otras tengo, pero sé que no harán nada si no se lo piden. Solo pensar el Departamento de Expropiaciones en reabrir esto, es salir corriendo.

Pero insisto, si queréis, a partir de ahora lo hacemos como queráis, pero no me digais que no ostento la representación suficiente, porque me desacreditáis.

Si esto es así, es que no tengo la confianza, y, de verdad, para lo que gano, me dedico a la obra, que sí que me afecta directamente, como a todos, y punto. Y a mí sí me han quitado una casa y sé lo que sentís.

Esto, que lo diga Dragados, es perfecto, porque no quieren hablar de pasado, para ellos cerrado, sino de los pocos problemas que le quedan, aislando y acorralando los mismos.

Si no extendemos el conflicto al global del Paseo, se acabó, ya no seremos noticia.


NERVIOSISMO

Existe un evidente nerviosismo entre los afectados.

Estábamos muertos y la opinión pública, unido al cambio político, nos ha dado vidilla. Ahora Madrid iba a venir y lo iba a arreglar todo, una manera diferente de hacer las cosas, hay que votarles.

El tiempo pasa, y Montserrat Galcerán, al visitar el Paseo coincide con la opinión más desfavorable nuestra. Nos visita Mercedes, concejala del Psoe y también nos ofrece su apoyo. Nos visita  el PP y no sólo nos ofrece su apoyo, sino como el partido mayoritario en minoría me dan una tarjeta para que “ les llame cuando no consigamos nada  “.

Llega el día de la visita de José Manuel Calvo, que se convierte en el máximo defensor del Plan Touza, ante la impotencia de los asistentes. Yo también lo defiendo y le apoyo, si bien intento introducir pequeños cambios. Esta claro que coincido y lo sabéis en la opinión del Delegado ( en cuanto a la obra si es que se atreve a mejorarla ) y que es fruto de discusiones entre nosotros.

No salió el barrio contento. La circunstancia de que se produzcan reuniones del Delegado con Enrique Pérez, en estas condiciones, no inspiran confianza.

Invitar a Carmena, o al rey, pues mira, no sé si sirve  ( pero tuitearles ).

Habrá que recomponer esto, o tirar de tarjeta.

Cada vez que avanza la obra, para algunos es otro realojable menos y una pérdida paulatina de fuerza colectiva, la cornisa, los accesos al parque…… Ya no creemos nada y eso es malo.

Y eso es lo que está pasando, creo, pero en comentarios opináis, que eso ayuda.


VISITA MENSUAL A OBRA

Como me dijo un representante de Ahora Madrid, al menos en esa visita con el Delegado ,hemos conseguido que se establezca una comisión de seguimiento de la obra. Pobre bagaje. 

Ya me lo había ofrecido tanto Dragados como Ayuntamiento, por lo que me parece perfecto, si no es multitudinaria y poco efectiva, veremos. Hubiera preferido algo más definido como operativo, pero siempre sería más antidemocrático.

Ha corrido la voz de que la primera de estas visitas sería la semana que viene. No es así.

La primera visita es el día 21 de Octubre, por la mañana y ya os diré hora y sitio de arranque. Se estipula siempre la terecera semana de mes.


OBRA FASE 5

En primer lugar, gracias al que se denomina “ El listo “, en alusiones a un comentario mío. Le ruego que ya que tiene una información tan real de primera mano continúe con estas informaciones.

Solo añadir a lo que ha dicho sobre el corte de Capitán Blanco Argibay, para introducción de instalaciones, que a su vez se va a aprovechar para urbanizar esta zona, incluyendo calle Cantueso y esta área, en lo que se pueda ya desalojado e indemnizado.

Es el comienzo de esta fase 5. Solo contradecir al “Listo “ que arriba del post tiene el plazo limitado para todas las fases Dragados, de momento. Plazo indefinido, no tiene, listo.  


 MONSTRUO DEL LAGO NESS

Así llamaba en tono irónico al posible aparcamiento oculto en Marqués de Viana, junto a las torres proyectables por Dragados.


Eso es un rumor constante y gente afirma haber estado dentro y hasta lo describen.

Esta mañana, en el Ayuntamiento me han confirmado que es una leyenda urbana. Sí existe uno, pero esta a la altura de Infanta Mercedes.

Nos quedamos sin aparcamiento.

Yo sigo insistiendo que dos mil viviendas nuevas en un tramo de poco más de 400 metros, unido a que en todo Tetuán no existen plazas subterráneas suficientes por ser solares pequeños y angostos, dispensados según licencias del cumplimiento dotacional, harán preciso hacer algo al respecto.

Todo esto, unido al desdoblamiento innecesario del Paseo, por todos reconocido como inconveniente e innecesario,  hará preciso en un futuro esta dotación complementaria. No digo nada si se establece una unidad comercial de importancia.

Ahora estaba tirado. En vez de rellenar para el Paseo rectilíneo, nuevo, con el ancho idóneo es hacer dos muros y una losa de hormigón.


Ya se, ya se, no coincide con la “nueva” política municipal. 


viernes, 25 de septiembre de 2015

TUITS 385 ( -129 )

TUITS

Como donde las dan las toman, acepto estoicamente el bombardeo de tuits, sobre el Paseo y sus consecuencias.

Lo que me resulta muy complicado es contestar algunas dudas, vía tuit. Sabéis que soy hombre de muchas palabras ( para esconder lo que no quiero decir ) y mi capacidad de síntesis no permite explicar cosas complejas en tan breve espacio, por lo que en vez de arreglarlo, lo estropeo. Lo haré por este medio.

Lo que sí os pediría es que incrementarais los referentes a las demandas que son realizables, de futuro, y limitemos los recordatorios de desastres ya no subsanables. Yo intentaré hacer lo propio, para centrar más nuestras peticiones y evitar pierdan credibilidad por dispersar información.

Por tanto, ya sobéis, auditoría, mejorar a los afectados, precio vivienda pública, realojos pendientes, obra…….Hay muchos temas.

Existe una proliferación de tuits de denuncia de robo de solares pertenecientes al parque y de falta de protección del Canal de Isabel II.

Cierto que es lo más escandaloso, ya inevitable. Lo contaré otra vez.

Me enviáis estas fotos, que con vuestro permiso, publico ( podéis emplear las del blog cuando queráis ):

Como veis, antes, existía una separación entre el Canal de Isabel II y el Paseo. Esto era debido a que dicho paseo era el camino de servicio del mantenimiento del Canal, a debida distancia para su protección, como accesos.

En el año 1.985 el Ayuntamiento de Madrid, aprueba el Plan General  bajo un gobierno de coalición de izquierdas, e incluye estas zonas dentro del parque Rodriguez Sahagún, expropiándolas.

Siempre fueron urbanas pero fueron abonadas como zona verde a 6 €/m2 a sus titulares, entre los años 1987 y 1992.

Aquí tenéis el plano de lo que iba a ser ese parque:

En el año 1997, se aprueba el Plan General de Madrid que actualmente sigue en vigor, ya bajo el gobierno del PP.  En este Plan ya se aprueba nuestro sector, pero se incluye la zona del parque que va desde el Canal al Paseo como urbana edificable.

Lo veis en el siguiente plano, en verde se grafía los 33.500 m2, que se quitan del original parque proyectado, que era suelo ya municipal para sistemas generales.

Esto es lo que ha provocado que ya en el Plan Parcial de 2006, se produjera los primeros muros colindantes al Canal y las dificultades para el acceso al parque, que nos vendían con esas cascadas y rampas.

El Plan Touza, lo que hace es complicarlo más, ya que eleva esos muros y la cornisa, para “atrochar por los canchales” en ese Paseo rectilíneo.

Por tanto lo de robo del parque y consecuente afección al Canal es cierto pero hecho consumado genérico muy antiguo, como irremediable, por mí denunciado en el año 2001, y que ha provocado eso que nosotros llamamos Reversionistas, la huida del Ivima, la indemnización ha dado dolores de cabeza al Ayuntamiento y por no incluirse en el Concurso, disgustos a todos. 

Y también es lo que me obligó a mí a preguntar en alto:

¿ Para qué se expropia si ya tenemos la superficie de sistemas generales ?

Ahora con este Plan Touza hemos vuelto a recuperar las mismas zonas verdes, que ya eran nuestras, y los equipamientos como el solar de Ofelia Nieto, también lo era. Hemos tirado el Colegio Gil Diaz y ahora se destina su suelo para un colegio.

Muy bien. Pero nos va a salir gratis la urbanización, expropiando a precio risa y pagando con toda la edficabilidad resultante a la urbanizadora.

No ganamos en equipamientos, en accesos al parque, se incrementará el tráfico y la necesidad de aparcamientos, no se podrá hacer esas viviendas del plan Vivienda Joven en alquiler que nos vendieron y hay que pagar la reversión como las “cuentas del Gran Capitán”, que ya veremos cuantas hay. Pero menos mal que no nos cuesta dinero. A los expropiados, todo.

Esto se lo recriminé muy seriamente a los representantes del PP en la visita que hicieron a nuestro barrio y no lo publiqué en el post. Desde el año 2001 al 2006 avisando, y luego vivirlo.

Ahora todos a aguantar los resultados y enmendar en lo que podamos sus efectos. Estos Tuits no hacen nada más que eso, recordar nuestra desgracia.

PARQUES EXISTENTES

Una de las cosas que incluye el Plan Touza es la diferenciación entre los parques nuevos a ejecutar, la cornisa y el respeto obligado a mantener los parques existentes en la zona.

Por eso estos parques no se incluyen como partida a realizar en el proyecto de urbanización, porque se mantienen.

Pero esto, que parece correcto y partícipe del Desarrollo Sostenible, se cae muchas veces por su peso.
El parque existente entre Luis Portones y el Paseo, sus calles adyacentes están en obras, y mirad el resultado:








Los árboles tienen cortadas las raíces y todo requerirá al final una sustitución o quedará una chapuza.
Los vecinos están recogiendo firmas  para denunciar esta situación.

En la primera visita del miércoles primero de mes, preguntaremos por esto, ósea que a preparar la respuesta. Dragados a incluir estas reparaciones en “ Cuentas del gran Capitán”, y Ayuntamiento en “Partidas a Discutir “.

Pero habrá que hacer lo que diga el departamento de parques y jardines municipal, que no mira en gastos sino en resultados.

REALOJOS

Una de las cosas a discutir en esa reunión de Dragados con el Ayuntamiento ( sí esa de la que no sabemos nada ) era la petición por parte de estos del desalojo de la zona que nosotros llamamos “del cerro”, que es entre la calle Alberdi y el Paseo. Donde están los gitanos.

Ya sabían que se había llegado a un acuerdo con los gitanos, pero existían 4 problemas no resueltos, solicitaban agilidad para poder cumplir con los plazos de esta fase 2.

Solo deciros que las conversaciones con la EMVS se están produciendo ya.   Los gitanos firman los primeros la semana que viene su vivienda y el resto están en contacto con sus abogados. No voy a referir mucho esto, por no dar informaciones prejudiciales a unas negociaciones privadas.

 Del resto de lo que se trató en esa reunión, salvo que Dragados exigió que se le requiera fehacientemente el pago de cualquier cosa para poder cobrarla sin problemas después y que el Ayuntamiento les dijera que todos los gastos los mirarían con lupa, pues, poco más.







P.D.: Es contradictorio que me exijáis que me entere hasta de lo prohibido ( os tengo mal acostumbrados ) y que luego ponga a caldo a los posibles informadores. Atacarme en este sentido, no conduce a nada más que no me digan nada y cerrar el blog, que es lo que en el fondo quieren ( yo a veces también ).  

martes, 22 de septiembre de 2015

OBJETIVOS 388 ( -126 )

OBJETIVOS

En Septiembre pasado empezamos  a constituir La Plataforma SOS Paseo Sin Dirección,  celebrado ahora nuestro aniversario. Este grupo de personas en realidad lo que hicieron fue tomar el relevo o complementarse con nuestra ya vieja Asociación creada hace 14 años.

Si analizamos La Plataforma, y lo hago para asumir errores propios, lo que se distingue es que fue la unión inconexa de personas que no ha elegido a nadie. Cuando veo a los grupos políticos nuevos, comprendo que inevitablemente, partiendo de lo mismo, llegan a lo mismo.

Este blog, ha sido pieza fundamental en la información, los tuits, las demandas, las acciones en la calle la difusión, las reuniones, la negociación….

Hemos tenido suerte de que la manera de hacer política, a la vista de los resultados, ha cambiado radicalmente y ahora eso de la “colaboración ciudadana” ya está en todos los programas.

Pero no nos engañemos. Yo asiduamente me hago la siguiente pregunta: Luigi : ¿ Si no hubiéramos hecho nada, estaríamos igual?.

 Os aconsejo que nunca respondáis a esto. No ayuda y nos lleva al principio del origen de la filosofía.

Revisemos:

1/ EXPROPIADOS:

Arrancamos de una situación muy compleja, judicializada de indemnizaciones con legislaciones contradictorias, todas empleadas en nuestra contra.

La situación actual es que la opinión pública ya no se cree que el resultado indemnizatorio sea el correcto ( justo o no ) y desde luego que no coincide con lo previsto en la Concesión.

De esto no se vive, pero es un paso importante, que conducirán al menos a una explicación muy difícil.

Es aquí donde debemos seguir encontrando respuestas.

A su vez estamos intentando encontrar la solución jurídica que nos quede. Por tuits, me mandais ideas, como solicitar la retasación con respecto al art. 34  del Ley del Suelo, pero:

 b) Procede la retasación cuando se alteren los usos o la edificabilidad del suelo, en virtud de una modificación del instrumento de ordenación territorial y urbanística que no se efectúe en el marco de un nuevo ejercicio pleno de la potestad de ordenación, y ello suponga un incremento de su valor conforme a los criterios aplicados en su expropiación. El nuevo valor se determinará mediante la aplicación de los mismos criterios de valoración a los nuevos usos y edificabilidades. Corresponderá al expropiado o sus causahabientes la diferencia entre dicho valor y el resultado de actualizar el justiprecio.

Es una opción, pero hay otras, y tampoco es lo mismo en el caso de las valoraciones en división horizontal.

En fin, también se tiene que pronunciar el Tribunal Supremo y la fiscalía.

Insisto en la dificultad de no haber llegado a un acuerdo que cuadrara a todos las cuentas. Sigo perplejo por esto.

2/REALOJOS:

Partiendo de que sólo hay 114 viviendas para 220 familias, hemos pasado por momentos imposibles. Sólo la liberación de los bloques en división horizontal, todos, conseguían que salieran los números ( sí, ya sé, ponerlo en comentarios ).

El bloque de realojo para 70 familias se va a iniciar en breve su construcción.

Las familias de casas bajas que por diversos motivos no han sido realojados aún, se ha intentado llegar a acuerdos y he transmitido mi opinión de que se debe ser generoso con los problemas más difíciles. Llegado ese punto, en estos pocos casos finales, dicha negociación debe ser llevada por sus representantes, pero deben hacerlo, porque a veces me ponen sus representados en solicitar peticiones que yo no debo intermediar. Solo me encargaré de los dos casos míos. Ayuda, la que quieran, solicitandola sus representantes.

3/ LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Los dos que han sido solicitados definitivamente por Dragados y sus propietarios están en vías de liberación notificada inmediata. Paseo de la Dirección 314 y 316.

Yo hubiera luchado también por la liberación del 318 de la calle. Pero no los represento. Insisto en que a veces me extralimito y me llaman la atención.

4/ AUDITORÍA

Hemos conseguido no sólo que se plantee en los programas de todos los partidos ( salvo PP, claro ) que se efectúe, sino que por todos ya parezca preciso.

El problema aquí, es que probablemente la discusión no sea los números, sino las consecuencias de los mismos.

5/ GITANOS

Pronta solución a este problema de realojo, espero.

6/ CHATARRERÍA EN EL SECTOR

Problema resuelto. Esto ha provocado que se centralice todo el problema en un solo punto, en la chatarrería de Marqués de Viana, y es este fenómeno el que hace peligrar la funcionalidad de la misma.

7/ PLAN TOUZA

Nos vendían el Plan con palabras como “esponjamiento” , “ urbanización más adecuada a la situación socioeconómica” y hemos concienciado de otras palabras, como “ tratamiento de la cornisa”, “accesos peatonales al parque “ “ efecto barrera de las edificaciones”, “ rotonda “, “volumetría inadecuada” “ dotaciones “…….

Hemos hecho un buen trabajo, y con la colaboración ciudadana del resto de grupos y la sensibilidad actual del equipo de gobierno, creo llegaremos a un buen Plan Touza.

Siempre quedará en nuestra retina que en el fondo la palabra justa es “ más barato”.

La presión debe continuar en el sentido de que se cumplan los plazos y las promesas de modificación, cueste lo que cueste.

Conviene que asistáis los que podáis, a estas visitas previstas de la obra ,el primer miércoles de mes.
Yo seguiré dando la murga a Dragados como JV las veces que crea preciso. 
 
8/ LIMPIEZA DEL BARRIO

Ya está claro que los terrenos del sector lo tiene que limpiar Dragados, en una modificación de criterio con respecto a la concejalía de distrito anterior, que parecía querer obrar por actuación sustitutoria del propietario aún no indemnizado, en una actitud propia de “ leña al mono, que es de goma” . Supongo que eso aclara, pero hay que seguir insistiendo.

La limpieza de todo Madrid es un problema generalizado que seguiremos denunciando.

RESULTADOS

Como veis, el esfuerzo de todos, sí ha servido.

No por repetir las denuncias de los problemas más, vamos a llegar antes.

Con esto quiero decir que veréis que, a partir de ahora el blog se emitirán nuevos post, las veces que sean precisas, con un límite de 2 semanales, pero siempre que existan noticias en la evolución de todo.

Vamos a llegar dentro de unos días a los 200.000 visitantes, la mitad de ellos en los últimos meses. No es buena estrategia ser reiterativo y menos aburrido.

los tuits, es otra cosa. Que no nos olviden. 

REUNION DRAGADOS- AYUNTAMIENTO

Todos los que asistimos a la visita de Jose Manuel Calvo del viernes, oímos que el mismo lunes existía una reunión con Dragados.

Eso despertó en los asistentes, además de calentar la visita, una esperanza de una solución pronta de la cual informar.

Si os habéis dado cuenta, nadie del barrio ha sido invitado. Y yo estoy de acuerdo que no es el momento. Tampoco de que transcienda nada de esa o de otras reuniones. Menos a mí, que lo publico. Para tranquilidad de algunos, nunca publico negociaciones, sino posibles resultados.

Así hice en mi reunión con el Director General, Don Juan Carlos Lasheras, que mencioné cosas que no publiqué.

Mejor no preguntar lo que sabes no te van a contestar.


Pero espero que eso de “una nueva forma de hacer política” se note.  

sábado, 19 de septiembre de 2015

VISITA AHORA MADRID 392 ( -122 )

VISITA AHORA MADRID

Hemos recibido muchas visitas al barrio. La Concejala, el PSOE, el PP, solo falta Ciudadanos.

Pero esperábamos una visita. El Delegado de Urbanismo, que prefiere se le llame Concejal de Urbanismo, porque es un cargo electo.

Yo, a Jose Manuel Calvo no le conocía. Cuando fue elegido, como todos, analizamos su trayectoria, es Arquitecto, lo cual le cualifica. Pocos días de ejercicio, pero intensos.

Tengo que decir, y soy muy crítico en este blog, porque no gano nada haciendo lo contrario  ( en realidad no gano nada ), que me ha sorprendido, lo veo muy preparado y con las ideas muy claras. Y esto no lo digo porque me las ha transmitido, sino porque las he leído en la prensa. Lo que he leído, en muchas coincido ( no se si esto es bueno) .

Hoy, ha visitado el Paseo de la Dirección, al menos en una visita pública. A esta visita hemos asistido miembros de la Plataforma y vecinos, acompañando al Concejal de Urbanismo,  la Concejala de Distrito, Montserrat Galcerán y miembros del grupo de partido Ahora Madrid, así como funcionarios técnicos del Ayuntamiento.



Hemos repasado todos los problemas del sector. Los vecinos asistentes como la propia concejala hemos sido muy duros en nuestras críticas. Todos los asistentes consideraban que había que cambiar el Plan Touza, si bien no nos poníamos de acuerdo en los límites de esa transformación.

Creo que la reflexión generalizada, después de obviar el motivo de estar donde estamos, es que debemos adaptarnos al Plan Touza, con las correcciones que sean precisas, siempre y cuando estas no limiten la ejecución de la urbanización, que debe ser ejecutada en el plazo previsto.

Estamos donde estamos, después de estar en ningún lado  desde hace siempre. Avancemos hacia adelante.

Yo ya había avanzado esto en mis negociaciones con Dragados, previas a la entrada de Ahora Madrid al gobierno. Pero ahora podría avanzarse con el apoyo político de esta formación en estos temas.

Es  preciso pequeñas modificaciones de la volumetría edificable, que sin afectar al Planeamiento general ayuden a hacer el mismo más viable. Esto se puede hacer ahora o en cualquier momento de la ejecución de la urbanización, no afecta.

Creo que todos los presentes estamos de acuerdo en que el tema principal son los accesos al parque. El Delegado esta de acuerdo y se va a estudiar este tema, que cueste lo que cueste, se resolverá. La solución de evitar rampas estructurales de dudosa utilización como mantenimiento y producir caminos naturales, aprovechando la topografía, debidamente pavimentados y con los complementos precisos, es el camino correcto.

Como ya dije en anteriores post, no dudo que esta batalla esta ganada, al menos en las intenciones de todos.

La permeabilidad de los edificios de “ primera línea “ al parque a esa cornisa, debe ser tratada, para que las zonas estas libres no sean de uso exclusivo real de estas edificaciones, sino espacio común para el barrio, con las soluciones que se plantearon en la reunión, como  otras posibles.

Esta permeabilidad se puede hacer mediante la creación de porches de planta baja en las edificaciones, como ya planteaba el Plan Touza, y la modificación de alguna volumetría, evitando ese efecto barrera.

Con la Concejala traté el tema del polideportivo de Ofelia Nieto, a fin considere su inclusión al menos de proyecto en los presupuestos del año que viene.

Sobre el aparcamiento de vehículos, no he llegado a ningún acuerdo. La visión del nuevo Delegado no coincide con la mía.

Opina que hay que evitar la proliferación de la circulación rodada en la ciudad, limitando su uso.
Es una opinión aceptable. Yo la veo utópica, pero debe ser un tema de la edad. Por mucho que insistí de que el vehículo va a pasar ahora más por la creación de la avenida, nada.

Con esto creo que la única posibilidad que queda es que exista el monstruo del lago Ness.

Se ha establecido una reunión vecinal con técnicos municipales y Dragados por la mañana, cada miércoles primero de mes, a la que podrá asistir quien quiera, con la única limitación de que el tema a tratar es exclusivamente técnico, la obra.

He sido con el grupo político Ahora Madrid muy crítico con toda la evolución de este Convenio y sus consecuencias, que solo ha venido a favorecer con el apoyo del Ayuntamiento a una empresa privada. 

También les he dicho que yo entiendo a Dragados, porque la misión de cualquier empresa es obtener el mayor beneficio posible, pero no es igualmente justificable la posición municipal. Advertencias serias mías al respecto.

Si bien, creo, que la obra del Paseo de la Dirección poco ya hay que reclamar desde este blog, salvo una correcta información de su desarrollo, como denuncias en su caso.

 El tema de mejorar de alguna manera la situación de los afectados expropiados, es mi deber hacerlo como Presidente de esta Asociación, con los medios que tenga a mi alcance, hasta el final. Esta posición debe ser entendida así por todos, y aceptada.

Uno de estos medios es el blog, es informar puntualmente. Siempre puede esto molestar al que manda ( sea quien sea ), pero a nadie se le juzga por su trabajo, cosa que se le supone, sino por sus resultados.

Esto no significa que no colabore con Dragados en lo que sea preciso para resolver temas. Esos medios no los he empleado nunca. Yo respeto lo que hacen o no hacen al igual creo ellos respetan mi posición, que profesionalmente ahora es en contra absoluta de sus intereses económicos.

Colaboración absoluta con el Ayuntamiento, si bien ha sido muchas veces unilateral y sin comprender siempre muchas posturas. Todos sabemos quién hace las cosas. 

Siempre opto a soluciones pactadas, y espero que la lógica nos lleve a una posición de que algo hay que hacer, este firmado, blindado, o con Sentencia firme, me da igual. Algo hay que hacer.

En caso contrario, será fácil para la oposición que nos ha visitado, alegar que para esta mula poco valen tantas alforjas. No se ha hecho nada más que lo que ellos habían desarrollado.   Más de lo mismo, como la canción, “la vida sigue igual” ( para los mismos ). Creo que la postura más crítica de los que nos han visitado es la del PSOE, pero seguro que el PP nos sorprende. 

Lo que sí hay que resolver ya son los realojos que faltan de casas bajas que impiden el desarrollo del sector. Hay que hacerlo ya con los medios que sean oportunos, y solo hay dos posibles y uno no esta de moda. 

REUNIÓN VECINAL

Ayer, por la tarde, se produjo la primera reunión vecinal, convocándolos a todos los que quisiéramos a un local cercano a Cuatro Caminos, organizado por la agrupación Ahora Madrid.

Es otra obligación mía asistir a cualquier reunión en donde se pueda tratar el Paseo de la Dirección. Por eso asisto a plenos como eventos de cualquier tipo. Allí fui.

Se trataba de que cualquier vecino pudiera libremente comentar o pedir lo que quisiera a la Concejala de Distrito.


Hizo previamente una exposición de los objetivos previstos de la Junta de Distrito, entre lo que estaba como predominante el Paseo de la Dirección. Consideraba que sí tenía las atribuciones en la resolución de los problemas sociales producidos y que estaría en contacto con los responsables de la resolución de los mismos. También es misión de la Junta impulsar este proceso de construcción del Paseo. La Concejala es más contundente en sus soluciones que Jose Manuel Calvo.

Hizo una exposición muy valiente de su opinión sobre lo que ha pasado en el Paseo, coincidente con la de los afectados y vecinos. Nosotros no nos hubiéramos atrevido a ser tan claros. Pero coincide en advertir que muchas veces no es posible enmendar el pasado, veremos en que queda todo esto.

Las quejas mayores que nos afectan también al Paseo de los vecinos asistentes, eran de la suciedad en el barrio.

La Concejala indicó que esta de acuerdo en una colaboración ciudadana en la concienciación de que hay que ensuciar menos, pero coincide también en las demandas de que hay que poner al ciudadano los medios, como puntos limpios, recogida municipal de enseres en días señalados, papeleras… Estos medios son fáciles de aportar y su efecto es muy positivo.

A su vez indicó que se estaban poniendo soluciones al problema de los contratos con las empresas privadas de limpieza y su efectividad real en el resultado de sus funciones.

Confirmó que es Dragados en el Paseo de la Dirección la empresa encargada de la limpieza de los solares.

Yo insistí en el polideportivo de Ofelia Nieto. De manera cariñosa me dijo que sí, que lo tenía presente ( solo le faltó llamarme cansino ).  

Se mencionó la exposición y mesas de reuniones que en la semana de Arquitectura con la colaboración del Colegio de Arquitectos, en la Junta de Distrito se va a organizar sobre el Paseo de la Dirección. Será a finales de Octubre. A nuestra Asociación, como a otras del barrio se nos ha pedido recabar documentación gráfica de la situación de la zona del paseo. En ello estoy.

Estas cosas son las que en relación al Paseo,  se trataron. Por supuesto no son las únicas. 


Estas reuniones se van a celebrar periódicamente, y yo asistiré en caso de ser preciso para nuestros fines. 

martes, 15 de septiembre de 2015

PLAZO Y PROPUESTAS? 396 ( -118 )

¿ CUANTOS DÍAS QUEDAN DE CONCESIÓN ?

Ayer, en una de esas conversaciones que tengo con Dragados, me criticaron que en el anterior post publicara que quedaban 400 días, cuando a ellos les parecía una cifra errónea por corta, ellos tenían al parecer, Diciembre del año que viene la finalización.

Este dato del plazo de concesión, que puede ser un simple estímulo de todos para acabar esto y no una amenaza, tiene su importancia muy clara. 

Si no lo he entendido mal, y así lo he aplicado, el levantamiento de la suspensión de la Concesión, una vez aprobado el Proyecto de Urbanización definitivamente,  es de fecha 26 de Mayo y el plazo prorrogado es de 16 meses. Con estos datos, caducaría el 26 de Septiembre de 2016, es decir, en Octubre del año que viene. Si fueran 18 meses este plazo se alargaría dos meses más, no llegando nunca a Diciembre .

Si estos datos,  no son correctos, ruego que de manera inmediata y para evitar suspicacias, nos expliquen la fecha exacta y su motivación jurídica.

Ya empezamos. Yo seguiré con el conteo, hasta que se me aclare.

PROPUESTAS AL AYUNTAMIENTO

Por tuiter me proponen que inicie una propuesta al Ayuntamiento, según la nueva Norma Municipal de las mismas, encaminada a la auditoría a realizar, sobre la Concesión y sus efectos sobre los afectados directamente o no por esta expropiación.

Propuestas al Ayuntamiento, hago muchas. En la reunión de la semana pasada esbocé algunas, que ruego no desechen sin analizar ni considerar, porque siempre las formulo de manera ingenua, pero no es ese mi carácter.

Se trata de empezar un diálogo en donde la Asesoría Jurídica de todos encuentren soluciones factibles que mejoren la situación de los afectados.

A su vez, ahora que hay que hacer una nueva pequeña modificación del Plan Touza, para introducir la liberación del Paseo de la Dirección 314 y 316, es un buen momento para cualquier cambio menor que no implique paralización de nada.

Pero la oportunidad es ahora, y no en el plazo de la propuesta vinculante de 12 meses marcada.

Dentro de 12 meses, la Concesión ha terminado, con las dudas y prórrogas que seguro se planteen, pero siempre será tarde ya. Otra cosa es las circunstancias que se impongan por vía judicial, que no tiene plazo y que es una espada de Damocles que vuela a nuestro alrededor, para bien o para mal, siempre habrá cosas que perjudiquen a todos.

No se si esto será un Floropoly, un Ayuntapoly, y yo lucharé porque sea un barriopoly, en una negociación pospuesta, pero inevitable.

Encontrar avales firmantes de 52.000 personas, en ese debate de la propuesta en la wed DECIDE MADRID, creo que no sería muy difícil, con la popularidad que vamos obteniendo y la razón que ostentamos.

Lo pongo a vuestra consideración. Tanto de la propuesta como de su viabilidad. A su vez, yo seguiré con mis exigencias.

DIVISIÓN HORIZONTAL

Ya que este post recibe visitas de personas ajenas a todo esto, y ante la noticia de liberación de dos bloques de viviendas de esta expropiación, haré un repaso de este tema.

El sector del Paseo de la Dirección, tiene una superficie total de unos 165.000 m2, pero si se descuentan suelos públicos y calles la cifra de terreno a expropiar ronda los 50.000 m2 de suelo privado.

Sobre este suelo, predomina la construcción de viviendas en planta baja edificadas en los años 30, así como solares. Esto es lo que prácticamente esta expropiado como desalojado, a falta de unas quince viviendas, por diferentes motivos.

El sistema de valoración es de Tasación Conjunta, esto es, que se supone que este tipo de uso es homogéneo en todo el área y por tanto el suelo vale lo mismo, en una zona como en otra.

Sin embargo hay algunas edificaciones que no tienen nada que ver con lo anteriormente expuesto y que sencillamente se han igualado con el resto por estar dentro del área delimitada.

Edificio en División Horizontal, término que conduce a confusión. Es todo aquel que se destina a varias propiedades segregables pero que posee un suelo común a todas. En Román paladino, edificios usualmente  en altura   y por tanto que comparten el mismo suelo, por eso algunos estudiosos lo llaman mejor, División Vertical.

Todo Tetuán está repleto de estos edificios. De hecho las casas bajas antiguas han sido  sustituidas por estas unidades de 3 a 5 plantas, cuyo uso suele ser de viviendas de dos-tres dormitorios y locales en planta baja. Lo han sido edificadas al amparo de la Normativa Urbanística existente desde hace más de 50 años y que ahora se reproduce sus características con la denominación zona 4 de  las Normas del Plan General.

Estos edificios son los siguientes:
 Al fondo, Aligustre 1: 4 viviendas y local
 Aligustre 9 : 2 viviendas y local
 Plaza de Calicanto 5 : 9 viviendas y locales
 Paseo Dirección 318 : 9 viviendas y local
 Paseo Dirección 314: 16 viviendas y locales
Paseo Dirección 316: 20 viviendas             
 Pando 6 : 12 viviendas
Travesía de Pando 2 : 8 viviendas y locales

Como veis, estos 8 edificios no tienen nada que ver con las antiguas casitas bajas, ya valoradas a la baja ( perdón por la gracia,  han reducido incluso la valoración municipal ) por el Tribunal Superior de Justicia.

El motivo aducido por el Tribunal de que no existe comparables que determinen el valor de la finca, no es verdad al menos en estos casos, ya que pisos de este tipo de edificios en venta, los hay y muchos.

Pensar que la valoración del proyecto de expropiación es real en comparación con pisos análogos es imposible, porque un piso de tres dormitorios como los descritos, no existen a la venta por 38.000 €.
Sin embargo, el hecho de introducir los mismos en el sector, ha reducido su valor al homogeneizarlo con el sector de casitas bajas.

El Jurado Territorial introduce correctamente  un factor corrector por la edificabilidad materializada ( no me obliguéis a explicar esto ), pero acata la doctrina del TSJM.

Difícil situación jurídica, que ha llevado a muchos vecinos a la indefensión, ante la posibilidad incierta de una corrección de doctrina para estos casos y su coste. Pocas familias han recurrido la Resolución del Jurado. Imposible por cuantía una defensa posterior en el Supremo.

Este caso es mucho más grave en 10 de estas familias, que compraron entre el año 2002 y 2006 la vivienda, con hipotecas por encima de los 150.000 €, según valoración de mercado efectuada por el banco de su piso.

Esos 38.000 € los cobra el banco y se quedan con el resto de deuda, que tienen que abonar personalmente, no se sabe cómo, a la entidad financiera.

Tanto los hipotecados como los que no, se ven abocados a abonar los más de 100.000 € al contado que se les exige por su nueva vivienda de realojo.

Es por ello ( y por razones económicas , no lo dudo ) que se propuso que se liberaran algunos de estos bloques. Esto significa que ya no se expropian, indemnizándoles por los daños ocasionados en una cifra pactada de unos 12.000 € y pueden quedar por tanto como propietarios de su bien. Este bloque ya no puede ser expropiado porque con la liberación se tramita su legalidad urbanística en los parámetros actuales. Este es el objeto de la modificación planteada del Plan Touza.

Para dicha liberación el Ayuntamiento exigió que fuera voluntaria unánime de los vecinos de estos edificios, si bien, debido al estado de los mismos, como a factores de la nueva Ordenación, se redujo las posibilidades a solo cinco de ellos, excluyendo los de Pando y su Travesía y Aligustre 9 que quedaba en la zona deportiva.

Muchas reuniones, tanto privadas como colectivas hace totalmente inviable que no conocieran esta oferta, salvo a algún propietario  aislado ausente.

Creo que una solución hubiera sido, ante estos problemas a excluir a todos de esta para ellos nociva expropiación, sin discusión alguna, aunque esto podría haber fomentado litigios de todo tipo.

El resultado es la conocida liberación inmediata del Paseo de la Dirección 314 y 316. 


Pero nos queda 44 familias con problemas, 36 ocupantes con derecho a realojo. Y estos problemas hay que afrontarlos.