viernes, 22 de enero de 2016

COMISIÓN DE URBANISMO ( DUS ) 267 ( -249 )

COMISIÓN DE URBANISMO

El miércoles pasado, día 20, se celebró la Comisión de Urbanismo Desarrollo Sostenible ( DUS ).

Mercedes González ( PSOE ) formuló la pregunta referente a la justificación como abono de la cantidad de 10.490.928,49 € a Dragados, aprobada como ya dije en el post del día 30 de Diciembre, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del día 29 del mismo mes.

En realidad, nada interesante ni nuevo, fue José Luis Infanzón, el Director General cuyo departamento  supervisa las obras de urbanización, que dicha suma corresponde a obras realizadas del sector del Paseo de la Dirección, cuya auditoría externa, indicaba un resultante de ejecución del 30% del total, cifra abonada en 3 parcelas del sector.

Ninguna referencia a si se han reconocido la totalidad de dichas parcelas, ni cuáles son ni si se han entregado físicamente.

Ninguna confirmación de si las mismas coinciden con el rumor de ser las 3 componentes de uno de los solares de Marqués de Viana.

Mercedes González insiste en su idea de mejor paralizar y encauzar todo con un nuevo planteamiento más lógico como orientado “ en lo posible “ por el sector público.

Indica que en caso contrario lo haría el Juez, motivando la afirmación en una investigación de la fiscalía solicitada por los afectados, cuyo resultado estima se produzca en Mayo.

José Manuel Calvo insiste en su idea de que la obra se esta ejecutando en plazo, bajo la presión como seguimiento estricto municipal y que se actuaría en consecuencia ante un incumplimiento.

REFLEXIÓN

Sobre la fiscalía, poco que decir.

Nunca ha estado en mi intención denunciar nada a la fiscalía, y no lo he hecho. Tampoco se ha puesto nadie en contacto. A lo mejor es suficiente de momento, la lectura de este blog.

Ninguna importancia el origen de esta denuncia. La fiscalía también puede incluso actuar de motu proprio.

Es una inquietud, eso sí, más, en un proceso cuya evolución, lo que ya nadie duda es que sí precisa de cierta investigación. Casi todos los sectores urbanísticos acaban en los juzgados, desgraciadamente, y las resoluciones emitidas cuando ya están ejecutados, lamentablemente.

Lo que está claro es que, ya conocidos los contratos, adendas o como cada uno le quiera denominar, está firmado y por tanto, si no hay dato que lo contradiga, legales.

José Manuel Calvo no puede hacer otra cosa que cumplirlo, en tanto y cuanto no exista incumplimiento por parte de Dragados, y, lo que es peor, cualquier incumplimiento del Ayuntamiento ayudaría a Dragados en cualquier reclamación o prórroga, y esto incluye la falta de pago en suelo.

Esto es así, siempre que lo firmado se considere legal, por supuesto. Otra cosa son las responsabilidades de todo tipo que se produzcan aplicables.

¿ Es bonito trabajar así ?. Pues no. Tampoco aconsejable. Lo ideal sería reconducir amistosamente todo, pero no veo a Dragados cediendo postura alguna.

Todo esto tampoco beneficia en nada a los afectados. Parar la obra puede ser la solución de pocos, pero mal de muchos. El problema de fondo no es precisamente cambios urbanísticos, sino las bases económicas del Convenio del Convenio, en donde no figuramos aparentemente ya.

Veremos qué pasa. Yo seguiré exigiendo modificaciones urbanísticas, porque como digo en público como en privado, es lo único que tengo seguro que podemos conseguir, y yo diría más : EXIGIR. 

Esto promete eso sí, ser muy aburrido, un ayuntamiento vigilante en contra y un Dragados exigente en el cumplimiento pidiendo solares.

Otra cosa: Matemáticamente no se puede decir que esté cumpliendo Dragados, porque si en la auditoría externa consideran un 30% de la urbanización, aplicando ese porcentaje al porcentaje transcurrido de la concesión sería 226/226 + 291 =  43,7 %, esto es que considerando el tiempo desde inicio de obra y el que queda de la concesión, en la fecha 30 de diciembre de la factura, llevan un retraso del 13,7% .

Que no se relaje Dragados. Estas cosas parecen no importantes, ahora.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Se ha producido ya la votación. Ya sabéis que me había presentado para conseguir fondos para la elaboración de un concurso de ideas para el polideportivo de Ofelia Nieto.

El resultado es el siguiente:
Vecinos registrados votantes : 399
Propuestas presentadas : 82
Propuestas preseleccionadas votables : 20
Propuesta Polideportivo : 36 votos, quedando en puesto nº 10

Supongo que la misma esta aceptada, y os agradezco a todos vuestro esfuerzo.

Como crítica a este proceso:

Creo que hubiera participado en la formulación como en la votación, más gente,  si hubiera una privacidad en todo esto mayor. La gente no es muy dada a facilitar opiniones que pueden dar a conocer públicamente prioridades personales, algunas de ellas sensibles. Ojo a esto.

OBRA

Fase 4 ( Ofelia Nieto a calle Aligustre y aledaños )

Estaba previsto su finalización completa para finales de mes de Enero.

Primer fallo, Sr. Viñas, para finales de mes tan solo se abrirá el Paseo y su entronque con Marqués de Viana. A finales de Diciembre tengo que decirle que se ha contemplado una, como diría….Relajación ?. Espero no sea coincidente con el pago efectuado. Hay que meter caña.

La zona de Gomera, fachada del Polideportivo, como a su vez el propio Paseo de frente a este solar, esta sin realizar, faltando gran parte de obra.

Hay que recordar que Dragados tiene que derribar todas las soleras existentes, para realizarlas integras. Denunciaré cualquier caso no realizado en estas condiciones.  



Sí se ven avances en el propio paseo como en Marques de Viana.


La rampa nueva de acceso al parque ya se esta terminando. Recordar que no vale hacer una rampa de minusválidos y luego a la altura ya del parque, que se despeñen. Terminemos las cosas, ya con terreno, pero adecuadamente.

Las vallas tipo SOL, esas de cruz de San Andres con un redondelito en el medio, que delimitan el acceso peatonal, no las creo convenientes en zonas donde existan desniveles altos. Por los huecos se cuela un niño y tenemos un disgusto.

Tampoco me gusta el resto, de hormigón con una altura de 60 cm, incluido un resalte para apoyarse y 30 cm o más de hueco. Hay que pensar en algo, Sr. Infanzón.

FASE 2-3 NUEVO TRAZADO PASEO RECTILÍNEO Y ALEDAÑOS


 Del encuentro entre la calle Sorgo con Cosmos, nada de nada, todo sigue igual, se despeñará un coche algún día y la basura sin recoger. ¿ Cuesta tanto vallar y limpiar ?.


 Ya se ha cerrado al tráfico el paseo,  desviándolo por Alberdi. Como vemos se esta procediendo al levantamiento de la urbanización existente. De la curva de la muerte, nada queda.

Sí que se ha dejado el paso peatonal hasta el acceso al parque existente, debidamente vallado.

 Alberdi en doble sentido. Se quejan los vecinos que, debido a ser una recta larga, los vehículos circulan a gran velocidad. Solicitan una barrera tipo badén reductor de velocidad o similar,  con su señalización para evitar este tipo de circulación.

Este es el acceso a las 2  viviendas del antiguo paseo facilitado. Como veis, arreglar el tema del realojo de estas personas, es primordial. No se cómo se ha podido llegar a esta fecha aún así.

 

Aquí tenéis el aparcamiento de residentes efectuado por Dragados. Eso de que caben 200 coches, nada de nada, unos 30 y apretaditos.

 Como veis, está debidamente señalizado que es solo para residentes. Veremos cuánto dura.

El problema es que no se ha podido enmendar el enjambre de coches ya existente en la zona de Capitán Blanco Argibay.

Desde Capitán Blanco Argibay al norte, ya esta la explanación terminada y se esta procediendo a poner bordillos y conductos de instalaciones, con el saneamiento efectuado.

De Capitán Blanco Argibay al sur, con los derribos efectuados, están procediendo al relleno de terreno.

FASE 5 ZONAS INTERIORES


 Esta zona es la más retrasada. La calle Cantueso lleva ya meses y sus vecinos están ya agotados.




El edificio de realojo, va a toda máquina. Una vez hecha la excavación del sótano, se esta terminando la cimentación del edificio y en un ala ya están levantados los pilares. Eso indica que la estructura estará terminada para primeros del mes de Abril.

UNA PREGUNTA: Si el solar mide unos 1.200 m2, no caben en una sola planta las 71 plazas de garaje. Espero que sea otra falsa apreciación mía. Viñas, aclaraciones en la próxima reunión de vecinos.

 Como veis, mi control de la obra va a ser rígido, única cosa que se me ocurre hacer para ayudar. 


Como dije en el anterior post, si alguien tiene una idea mejor para todo esto, ya sabe dónde encontrarme.    

47 comentarios:

  1. Gracias por la información Sr. Romero y la petición se barreras tipo badén o similar para la calle Alberdi, es necesario que lo pongan, a ver si el Sr. Viñas lo tiene en cuenta y lo hace, parece de los dibujos animados el intento de cruzar de una acera a otra y meter el pié corriendo para no tener que ir a buscarlo a Paseo Dirección o Capitan Blanco dependiendo del sentido en el que te encuentres.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias señor Romero por el reportaje. ¿Y la zona del edificio de realojo ya construído?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luigi.
    Yo tengo varias ideas:
    Que le quiten la gestión a la emvs.
    Ya que le han endosado el marrón de las hipotecas a la junta mientras otros cortan el bacalao que le den algo más que las espinas. que le den el 2º edificio de realojo para que se encarguen de la gestión y con la recaudación se haga algo dotacional. Ya sé lo que vas a decir ...eso no es posible, se supone que están en el Ayuntamiento para cambiar las cosas y hay mucho que cambiar no se puede descentralizar para que los demás solucionen los problemas y los beneficios se los queden los de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea. Yo tengo un concepto distinto de lo que debe ser EMVS, y si creó que cada junta de distrito debe gestionar un número de viviendas sociales.
      Es largo.
      El problema de este país es que inventamos cosas ya inventadas.

      Eliminar
  4. Gracias Luís por la información.
    Me parece mentira que no se sepan las parcelas que le han dado a Dragados y que nadie lo haya filtrado, que este tema este tan acorazado, además el Ayuntamiento debería de facilitar el expediente con esos datos a quién lo pida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país, no hay nunca nada más público que algo que declaras secreto. Decir eso de " no se lo digas a nadie, pero..." es propaganda pura.
      Y eso provoca un polvorín interno evidente.

      Eliminar
    2. El delegado a la pregunta de qué parcelas se han entregado a dragados? dice: entiendo que no es un pago sino un reconocimiento de deuda por los trabajor realizados....miente sin saberlo?

      He visto el acceso que están haciendo a la altura de aligustre y parece uan pista para salto de esqui, qué peligro madre mía!
      en ciertos puntos la obra no hay duda que está hecha por enemigo, el acceso a la altura de Reyes Aizquibel más de lo mismo, en la cota más alta , subes la acera , serpenteas y bajas al parque ....Lo imposible cuesta un poco más , pero con interés se consigue Señor Viñas....

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. A Dragados hay que exigirle que funcione al menos su Plan. Es tan sólo por respeto a la inteligencia debida.

      Eliminar
    4. Me parece que el problema es que no se les ha dado las 3 parcelas, ante el lío originado.

      Eliminar
    5. quien sabe, a lo mejor la intención de Dragados es construir un nuevo xanadú urbano en el paseo, o hacer los saltos de garnish partenkirchen en Tetuan las proximas navidades!!

      Eliminar
  5. ATENCIÓN. AVISO IMPORTANTE. Este domingo se fallan los premios Oscar 2016 del Paseo de la Dirección. Atentos a Twitter. No van dejar a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ATENCIÓN. Antes de los premios como antiguamente se hacía antes de ver una película en el cine ofreceremos un NO-DO
      Nieves

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Atención.Atencion...
      6 pisos en paseo de la dirección gentileza de S.Malagon.

      Dense prisa . El mas rapido se pueden quedar el ático. ...

      Animo vecinos .estamos que lo tiramos....

      Eliminar
  7. Por qué se puede cambiar el plan del convenio de Dragados inicial, por supuesto para "mejorarle"´y darle plazos, y parcelas y prevendas y etc etc y no se puede cambiar el convenio para dar vivienda a precio justo a personas de 80 años a quienes les es arrebatada "robada" la vivienda habitual y tienen una casa viaja de 50 metros en un pueblo de 50 habitantes donde no hay servicio público ninguno y donde no puede vivir una persona de esa edad?
    Santos Malagón, su jefe, su jefe o quién sea, ponte las pilas ya, habla con quien sea, soluciona el problema ya, traslada el problema a las alturas, a quien sea, muévete ya.

    ResponderEliminar
  8. No hacemos a vivienda pública o con el "adjetivo que se la quiera poner" por falta de recursos o por gusto. Nos roban la vivienda habitual a precio 868 euros metro. Y ahora nos impiden acceder a una nueva vivienda encima precio también de robo 1900 euros el metro. Donde está la justicia? Dónde los valores, el espíritu del buen juego que proclama en la televisión el señor Florentino Pérez en el programa de Jordi Eboli?

    ResponderEliminar
  9. Y digo yo si, Ahora Madrid (Podemos),está predicando que todos los españoles merecen una vivienda digna, a nosotros que nos están quitando la nuestra por la ambición de algunos, lo justo sería recibir otra igual

    ResponderEliminar
  10. Una cosa la salida y entrada a paseo de la dirección por ofelia nieto se puede hacer? Antes se podía salir pero no girar a la izquierda y si se podía entrar pero ahora? Y las torres q van a hacer en marques de Viana quienes las van a ocupar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Martes, 26 de enero de 2016
      18:00 horas
      Salón de Plenos de la Junta, calle Bravo Murillo, nº 357 Punto 13.
      Proposición nº 2016/0047122 presentada por el Grupo Municipal
      Ciudadanos – Partido de la Ciudadan
      ía, en relación al Paseo de la
      Dirección, solicitando un
      Pleno Monográfico

      Eliminar
  11. Recordatorio para Sr. Viñas:
    Como vecino de Alberdi le agradezco el trozo habilitado para aparcar, pero quiero pedirle encarecidamente que coloquen algo en la calzada para cortar la velocidad en la calle, por favor no lo eche en el olvido, da pánico como suben y bajan los coches. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor viñas necesita un becari@ está visto que si tenemos que comunicarnos con el a través del blog hay algo que no funciona.
      Se necesita una persona que controle a pié de obra.
      Cuando le llegue la petición a Viñas y este decida hacer algo ya habrá habido algún accidente. ....
      Control al concesionario por favor.
      No todo vale con tal de acabar.

      Eliminar
  12. Bueno pues al concesionario, a la Concejala, al Ayto., movilidad o a la becaria, me da igual, pero que no esperen efectivamente a que se produzca un grave accidente para actuar.

    ResponderEliminar
  13. Viñas esta de vacas esta semana, por eso la reunion vecinal se retraso a la que viene.
    Esta tarde llamó a dragados, me toca.

    ResponderEliminar
  14. ElGato de vacaciones y los ratones de fiesta, por decir algo vamos .
    Porque Viñas no se merece vacaciones , en todo caso una sanción...

    ResponderEliminar
  15. Luis eres muy libre de llamar a Dragados , pero aquí quien tiene que actuar es la junta o un responsabel de urbanismo y empezar a sancionar a la empresa por la múltiples barbaridades que está comentiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo. No debería ser preciso porque para lo que quieren leen el blog.

      Pero un técnico tiene dos opciones: Decir que no estaba, o actuar. No tiene otra.

      Eliminar
  16. No se si este es es post más adecuado, pero estoy harta y no entiendo nada...vivo en Cantueso, al lado del solar-parking-vertedero del cruce con Cosmos y Sorgo. Este fin de semana descubrí que hay un nuevo uso para esa zona ya que hay coches que paran a hacer botellón. Mi calle está como si viviera en el Madrid de la postguerra, con socavones en las aceras, pegotes en el asfalto, basura por todas partes. Los que tienen que limpiar nunca limpian y los otros, dejan las cacas de los perros (yo también tengo perro y recojo sus mierdas) vacían los cubos para buscar lo que sea y la basura queda esparcida por todas partes. Yo tengo que sortear colchones, bolsas, ropa, comida, de todo, vaya a donde vaya...nunca limpian, no lo entiendo.
    Tengo perro y la costumbre de llevarlo al parque a diario varias veces. Ya me he caido por el terraplén del descampado-parking-vertedero, ya me he caido por la mierda de escalera que nos han puesto. Los camiones de obra del Paseo se han subido a la acera mieentras yo pasaba por su lado ¡Al mismo tiempo! con el consiguiente riesgo y el susto de muerte al ver que se te viene un camión encima. Me da miedo pasar por ahí, al lado de las excavadoras picando hormigon o levantándolo mientras tu intentas seguir viviendo. No quiero ni imaginar lo que sufren las mamás que tienen que llevar a los niños al colegio, o quienes tienen que pasar por mi calle con un crío o un carrito.No quiero ni imaginar como viven los habitantes de las casitas que han quedado aisladas en esa curva.
    Hoy, en un alarde de imaginación, he bajado al parque por Cantueso-Calicanto-Isabel Serrano...y no ha sido mucho mejor. Máquinas haciendo como que terminan el trozo de cantueso (por dios, si son 20 metros! cómo pueden tardar tanto?), más excavadoras, un paso para peatones (por llamarlo de alguna forma) al lado del edificio de realojo del Paseo que no quiero ni recordarlo, con más excavadoras y camiones, sin visibilidad, te juegas el tipo lanzándote a cruzar sin saber si viene algún coche. Cuando he llegado al parque he flipado con el acceso (luego me han dicho que hay otro mejor más adelante) pero ese...hasta he echado de menos las escaleras terribles! Y más críos y más mamás pasándolas canutas para atravesar el parque y llevar a los peques al cole.
    Se que hay gente peor que yo, doy gracias porque a mi no me han quitado mi casa, pero mi vida y la de muchos otros da miedo, estamos continuamente en riesgo. Me da miedo pensar qué va a pasar cuando tiren las casitas que quedan en la esquina de Cantueso con Capitán Blanco Argibay, la de la mercería y las otras (si es que las van a tirar, que no tengo ni idea, pero hoy andaban los operarios descolgando el tendido eléctrico)...muchos otros lo han dicho ya, pero esto no es normal, nos va a pasar algo cualquier día, en cualquier parte. Mientras hacen lo que se supone que tienen que hacer destrozan otras cosas, las van a arreglar? llamadme imbécil, pero yo de verdad que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no has exagerado nada, han cortado el cable de la linea de teléfono a las viviendas de cantueso con Blanco Argibay, han atado el cable al pino.
      POR FAVOR ;
      no hace falta parar la obra a Dragados que es lo que quieren , hace falta poner orden y que se cumpla la normativa de seguridad , con eso es suficiente , exigir que no pongan en riesgo la seguridad de lo vecinos es lo menos que podemos pedir.

      Eliminar
    2. Lo has definido muy bien. El día 3 de febrero a las 5 de la tarde, se hablará con el responsable municipal, en la Junta de Distrito, de esta película.

      Eliminar
  17. Será un buen día para que presente su dimisión , si es un poco listo la presentará antes de ese día , Estamos hartos Javier Viñas Sánchez , hartos de que nos traten como si fuesemos basura...

    ResponderEliminar
  18. Lo que yo tengo claro es que es muy difícil llevar una obra con este clima de tensión.
    La Propiedad, ósea el Ayuntamiento debe precisar las soluciones.

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con la vecina. La situación de cantueso sorgo cosmos es indecente. El solar sirve de parking no delimitado con los consiguientes riesgo, de taller mecánico utilizado por los rumanos, de hotel, por supuesto, hay gente viviendo en un par de furgonetas y también de vertedero. Hace varias semanas dijeron que se limpiaria y que se vallaria. Que ha pasado con esto?

    ResponderEliminar
  20. Las típicas promesas para quedar bien en el momento y luego si te he visto no me acuerdo....

    ResponderEliminar
  21. Pero es que es tan difícil empezar algo y centrarse en terminar 20 metros de calle y no empezar 200 zanjas por todo Tetuan?. Sr. Viñas y Sres del Ayuntamiento, no se a que se dedican los inspectores de obra, no hay medidas de seguridad, no se cumplen los plazos, no se vaya ni se limpian los solares. Dejan campar libremente a los indigentes y dejar desguazados los coches en los solares, pero esto que es?, aquí vale todo?, esto en la calle Serrano no pasa, seguimos siendo ciudadanos de segunda, Los vecinos tomamos nota, o despabilan o nos veremos en las urnas en unos añitos, TIC TAC TIC TAC.

    ResponderEliminar
  22. El acceso al parque por Alberdi con el Paseo ,sin luz en la via publica han roto los cables al picar el Paseo y Dragados tan feliz jodiendo alos vecinos.Alberdi ,Felipe Mora sin luz toda la noche ,peligro de atropello.

    ResponderEliminar
  23. La farola del parque al bajar las escaleras de acceso por Alberdi con el Paseo sin luz....la seguridad de la obra pertenece a Dragados q alguien ponga en su sitio a Dragados ....

    ResponderEliminar
  24. También hay un trozo del camino de tierra dentro del parque (por el mismo acceso de Alberdi) que lleva dos semanas anegado de agua y no ha llovido. Dos opciones de paso: o te metes en todo el barrizal o cojes una cuesta muy pronuncida llena de las agujas que caen de los pinos, te resbalas y te caes. Las personas mayores no cojen esta cuesta porque tienen miedo de caerse. Lleva semanas parada la construcción del nuevo acceso al parque ¿por qué no se termina ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivocaron al diseñarlo, en ese alarde de tecnología.

      Eliminar
    2. Jajajajaja. ..jajajajaja. .
      Pisen el barro odiosos miserables....NO SE PUEDE HACER URBANISMO SENTADOS ...

      Eliminar
  25. Hola a todos, Luis, entonces cuando van a abrir el nuevo acceso al parque? llevan días sin trabajar allí. Vamos a tener que amenazar con cortar calles para que lo terminen, al igual que se hizo con el parking de Alberdi. Porque si hay que hacerlo creo que los vecinos ya no tenemos ningún problema en hacerlo. O abren el acceso ya terminado esta semana o corte de tráfico?

    ResponderEliminar