viernes, 29 de enero de 2016

PLENO JUNTA DE TETUÁN 260 ( -256 )

PLENO JUNTA DE TETUÁN

El martes pasado, día 26, se celebró el Pleno del Distrito de Tetuán.


La portavoz de Ciudadanos, Eva María Nicolás, formuló una propuesta de aprobación de un Pleno monográfico en la Junta dedicado al Paseo de la Dirección. Hizo una encendida defensa de los afectados por la expropiación, que por tw la agradecí. Exigió soluciones. Precisó que dicho Pleno debía celebrarse en menos de 3 meses.

A su vez indicó que en la mesa de la Comunidad de Madrid se estaba, a petición de su grupo estudiando la bajada del precio de la vivienda pública de Madrid, que, leyendo un texto que conozco perfectamente y que por tanto estoy de acuerdo, es el fondo del 1 modificado, al ser a los precios actuales, más rentable una inversión en VPPL para el promotor privado que la vivienda libre.

A su vez es lo que ha provocado, que el precio de la vivienda de realojo sea inaccesible para el propietario expropiado residente.  

Ahora Madrid precisó que se estaban haciendo gestiones directas desde la Junta para resolver los problemas de los expropiados y que no consideraba oportuno ese Pleno en este momento.

Psoe opinó que creía mejor que esta petición se realizara, por mejores competencias en Pleno del Ayuntamiento y no es la Junta de Distrito.

PP reiteró su apoyo a la claridad en este proceso ( ¡?¡? )  y pidió detalles sobre en qué consistían esas “negociaciones” con los expropiados.

Montserrat Galcerán indicó que en otra pregunta posterior aclararía estas gestiones., congratulándose de la preocupación de PP y Ciudadanos por este tema y solicitando su colaboración expresa, en la Comunidad de Madrid, si las  cosas no salen bien y así es preciso.

La proposición fue rechazada con los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE y a favor, PP y Ciudadanos.

Psoe, formuló petición del ya solicitado muchas veces traslado del Cantón de limpieza situado en el Paseo de la Dirección, al solar existente sin uso tras la gasolinera Galp, de Sinesio Delgado.

Indicó que ya tenían bastante los vecinos del Paseo de la Dirección como para aguantar un retraso en esta gestión.

La verdad es que tiene razón, tanta, que en una pregunta anterior formulada por el propio grupo sobre la creación de un punto limpio, insinuó ( yo creo por accidente ) su situación en el Paseo de la Dirección… Risas entre el público asistente del Paseo.

Contestó la concejala Montserrat Galcerán, y a la pregunta del cantón, indicó que “ no se encontraba la documentación”, por lo que, estando de acuerdo, se estaban ejecutando las gestiones oportunas.

Aprovechó la oportunidad para contestar al grupo popular en la intervención de la Junta de Distrito en las gestiones del Paseo.

Indicó que tenían 3 intervenciones diferenciadas:

- 1/ SEGUIMIENTO DE LA OBRA

Se basa en el control de la ejecución de los trabajos, añadido al del Área de Gobierno, apoyando como denunciando en su caso los problemas existentes. Proponía que los grupos asistieran a su vez a las visitas de obra mensuales que se celebran en la Junta de Distrito.

-2/ ESTUDIO DE SOLUCIONES DE LOS AFECTADOS EXPROPIADOS

 Se ha empezado recabando la información personalizada de los problemas sociales pendientes, que son muy diversos y requieren por ello un tratamiento más personalizado, eso sí, que no se preocupen los grupos que no existirán privilegios o diferencias de trato.

-3/ NEGOCIACIONES CON LA CONCESIONARIA

 Reiteró su opinión sobre el nefasto resultado de colaboración público-privada, con una serie de modificados dudosos. Contrataciones que deben cumplir, pero que se intentará negociar con el Concesionario lo que fuera factible.

Indicó que seríamos todos informados y  congratulándose de la preocupación de PP y Ciudadanos por este tema y solicitando su colaboración expresa, en la Comunidad de Madrid, si “las  cosas no salen bien y así es preciso”.

REFLEXIONES

 Está claro que donde ahora existen solares para equipamientos en el barrio es en el Paseo de la Dirección.

También es cierto que es la zona donde más se ha sufrido para la generación de los mismos, aunque ya existían sin necesidad de este lío.

Procuren entonces una ayuda eficaz de la propia área, con agilidad en la tramitación de dotaciones eficaces para el desarrollo social preciso. No nos envíen otra vez lo que no se quiere, o lo que se quiere ocultar. Llevamos siendo basurero mucho tiempo.

Que no nos cambien un cantón por un superpunto limpio.

a)      Sobre la petición de Ciudadanos

a.1- Sobre la petición de Pleno Monográfico

Yo tampoco estoy de acuerdo, pero no por lo alegado por Ahora Madrid ni Psoe.

El momento de hacer un Pleno sobre el Paseo de la Dirección, es inevitable y será sin duda cuando se tenga que aprobar y justificar por ello el 3 modificado del Plan.

En mi bola de cristal fijo este modificado para finales del semestre, antes de vacaciones, momento en que ya se conocerán más los condicionantes jurídicos que determinan la operación.

a.2-Sobre la bajada de precio de vivienda pública 

Aparte de la ´posible anomalía de todo el proceso urbanístico, el fondo de mejora a Dragados del primer modificado esta en la mejora económica, motivada por la regulación de precios de vivienda pública de la Comunidad de Madrid. 

Esta claro que la repercusión fijada en convenio de 2.310 €/m2 de suelo para vivienda libre, alcanza un rendimiento en beneficios de la promoción inferiores a VPPL a precio de 2100 €/m2 con una repercusión del 20% de suelo. La venta mucho más inmediata.

La única solución es evitar este lucro de promotores en viviendas que deben ser sociales. No puede ser que se estén manejando porcentajes de beneficios superiores al 40% de la inversión.

No cumplen con el objeto social y, además, supone una competencia desleal con la empresa privada, que tienen difícil acceso a este tipo de suelo y gestión.

Que estos precios sean los aplicados en esta expropiación, hacen muy inviable el acceso de los realojados a la propiedad.

Para atacar el mal provocado en el Paseo de la Dirección, y, lo que es más importante, que no vuelva a ocurrir, hay que evitar la causa real, y volver a fijar unos precios de vivienda pública que sean más acordes, limitando a unos beneficios y gastos generales adecuados los costes de promoción y aplicando a los mismos el 20% del valor del suelo.

Es preciso también corregir el decreto 74/2009 de la Comunidad de Madrid que impide el acceso a la vivienda pública a familias que posean otra fuera de la Comunidad. Esto además debe ser un error, ya que en el resto de comunidades lo que no se puede es tener otra vivienda pública dentro del ámbito nacional.

Esto nos ha dado muchos quebraderos de cabeza.

Esto es lo que nos va a ayudar, parece, Ciudadanos, en su coalición en la Comunidad con PP.

Ruego el apoyo a esta medida social, por parte de los grupos en la oposición, ante esta medida asumible directamente por cualquier partido de izquierdas.

Sé que Carmona está de acuerdo con estas medidas, porque las he hablado con él.

b)      Sobre la intervención de la Junta de Distrito

Ya he dado las gracias de muchas maneras sobre la intervención directa de la Junta.

Lo he intentado muchas veces, antes del nuevo gobierno, y no solo desde el año 2006, con la Concesión a Dragados. Desde el año de la fundación de esta Asociación, en el año 2001. Cuatro concejales del PP, y la misma respuesta siempre: No tengo atribuciones.

¿Cómo una Junta que sirve para ayudar directamente al ciudadano puede contestar esto?

Pues ha sucedido.

En el Pleno Montserrat indicaba que los asesores del PP, todavía contratados la aconsejaban que no entrara en este lío.

Puede y debe entrar cualquier Junta de Distrito directamente en los problemas sociales de sus vecinos, si no quiere incurrir en una ausencia de auxilio evidente.  

1 . / La intervención en el seguimiento de obra es eficaz, y colaboro, junto con otras asociaciones, estrechamente, y este blog se ha convertido en un instrumento de denuncia que, junto con los tw, leen Ayuntamiento y Dragados. Es eficaz. Conveniente esas visitas de obra mensuales, que yo practico, a diario.

2./ Sobre el  estudio de soluciones a los expropiados, siempre dentro de los límites que indica la propia Concejala, es  no solo conveniente sino preciso.

Yo conozco casi todos los problemas particulares de los afectados, asociados, representados, o no, porque de una forma u otra, me los han referido.  Pero estas circunstancias no son públicas, un profesional tiene deber de secreto de su cliente. Esto, unido a que yo no tengo posibilidad real de decisión alguna, con una simple intermediación de negociación, hace complicado la solución de los casos más complejos, que coinciden con los últimos.

Y muchas soluciones, he logrado.

Creo que una intervención de este tipo, será más eficaz, siempre que exista buena voluntad entre todos.

Sobre el secretismo de las soluciones, ya he referido que no creo en secretos en estos casos. Siempre hay un vecino, alguien que te lo cuenta. Es inviable. Todo esto será público y por ello la solución será inevitablemente responsable.

3./ Sobre la posible negociación con Dragados de algunas cosas, creo que es la opción más compleja de todo esto.

Si se va a modificar de una manera negociada, el Plan, debemos empezar ya.

Creo que Dragados debe estar interesada en una solución viable, pactada con los vecinos. La solución si es salir todos corriendo, en alguna curva existirá el inevitable choque de trenes.

Yo creo que sí es posible esa negociación con Dragados, desde una posición realista por todas las partes.

4 VISITA DE OBRA CON LOS VECINOS

Me confirman que la 4 visita de obras con los vecinos ES EL DIA  3 de febrero, miércoles, a las 5 de la tarde, en la Junta de Distrito.

En este urbanismo participativo que nosotros ya llevamos ejerciendo desde hace años, aunque sin hacernos caso hasta hace poco y en pequeñas dosis, he propuesto en este blog, que el post del martes recopilaré todas las preguntas que formularemos los vecinos a Javier Viñas.

Recopilaré todas las preguntas que formuléis en comentarios, o que ya figuren incumplidas.

A participar, si no se participa no se puede uno quejar después.

PREMIOS GOYA

Me temo que pronto en twitter se publicarán estos premios, que según me comentan son incluso más mordaces que los Oscar.

Haré lo propio y los publicaré, intentar porfa el uso de la ironía más que el de la ofensa.

Miedo me da.

REUNIÓN CON MERCEDES GONZÁLEZ

Ayer se produjo otro contacto de los afectados con la Concejala del Psoe, Mercedes González.

Pidieron mi asistencia.

Se discutió la situación general urbanística del sector, comprendiendo, ante los datos conocidos las dificultades serias existentes, que debemos asumir todos, si se quiere proponer soluciones realistas.

El tema personal social de los últimos afectados, ahora en estudio por la Junta de Distrito, se apoyó la idea de esta intervención, dándoles el tiempo como el apoyo preciso. También se definió las dificultades de esta intervención y que probablemente sería después preciso soluciones globales desde el Área.


Gracias, Mercedes.     


P.D. Antes nadie se acordaba de nosotros, ahora todo el mundo nos quiere, debemos estar muertos.

27 comentarios:

  1. No Sr. Romero, ni muertos ni de parranda, luchando por lo que creemos justo.
    Gracias una vez más por la información.

    ResponderEliminar
  2. La portavoz de Ciudadanos, Eva María Nicolás, formuló una propuesta de aprobación de un Pleno monográfico en la Junta dedicado al Paseo de la Dirección. Hizo una encendida defensa de los afectados por la expropiación, que por tw la agradecí. Exigió soluciones. Precisó que dicho Pleno debía celebrarse en menos de 3 meses.

    Doña Eva María podría exigir a su grupo que sean igual de rápidos en modificar el precio vpo como lo fueron en modificar la ley de las tres alturas....por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes firman y permiten este atropello son: Isabel Pinilla (Directora General de Gestión Urbanística), Marta Piñero Parra (Asesora Técnica de la Unidad de Expropiaciones) y Francisca Martín Canales (Jefa de Servicio de Gestión del Suelo Público).

      Eliminar
    2. He oido rumores de que los Goya 2016 son un poco más mordaces y los protagonistas son personajes más conocidos por todos.....
      Nuestros seguidores anónimos de urbanismo posiblemente no les hagan tanta gracia como otros años...

      Eliminar
    3. Doña Eva María podría también pedir a su grupo que interviniera de forma urgente en la Comunidad de Madrid puesto que colaboran con el PP, para cambiar de forma urgente y por necesidad social la ley 74/2009 que impide acceder a vivienda pública cuando se tiene vivienda fuera de la comunidad. En el caso sangrante de expropiación de vivienda habitual, pues se condena actualmente a expropiados a vivir en otro lugar a cientos de kilómetros de su entorno, en algunos casos en pueblos que carecen de cualquier servicio. Eva María hable por favor con su grupo y con los señores del PP de la Comunidad de Madrid.

      Eliminar
    4. Se esta tramitando, También a petición mía.

      Eliminar
  3. Aquí no tenemos que recibir clases de urbanismo participativo, que, por cierto, es obligado en otros países.
    Pero no hay que utilizar eso de la participación como si religión fuera, ni es opio del pueblo, para tranquilizar con donde se pone una farola y luego ponerla donde diga la compañía.
    Si jugamos, jugamos.
    Y si nos engañan, actuamos.

    ResponderEliminar
  4. Sr Viňas
    En el solar de Cantueso con Travesía de Pando vuelve a haber vehiculos particulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Viñas:
      Es urgente terminar la acera Blanco Argibay/Travesía de Pando, lleva mucho más de 2 meses empantanada, están usando el paso peatonal como acceso a dicha parcela.
      Han colocado dos BM100 en la acera del paso de peatones al lado de la pparcela B7 para evitar que los coches estacionen en el parque pero no han tenido la decencia de entregar las 112 plazas de garaje de dicha parcela .
      Hay un grave problema de aparcamientos, el que han habilitado en Alberdi no es lo acordado en la última reunión.
      En resumen : Es todo un desastre!!!

      Eliminar
    2. A propósito del aparcamiento de Alberdi, tienen que tratar de hacer algún tipo de control sobre esto ya que son Ayto. Sigue aparcando gente total y absolutamente ajena a esta calle, casualidades de la vida hoy me entero que tambien deja el coche aquí la que es directora de la Caixa que hay en Capitan Blanco.... y así suma y sigue, continua siendo un auténtico "Juegos del Aparcamiento" para los de la calle.

      Eliminar
  5. Luis si se celebra un pleno monográfico, le agradeceríamos nos informase de la fecha.

    ResponderEliminar
  6. Varios vecinos acudieron a la cita de reunió n de obra que había sido cancelada por estar el señor viñas de vacaciones...
    Se puso en el blog y en Twitter pero no todo el mundo tiene acceso a estos medios.
    Habrá que estudiar propuestas por si se repite la situación. También sería recomendable que dichas reuniones de obra pasasen a ser quincenales.ya sabemos que rl señor viñas tiene una vida mas allá del paseo pero se puede delegar....en este caso hasta sería recomendable y beneficioso para todos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho. Vehículos particulares vuelven a tomar el solar de Calicanto con Travesía Pando y Blanco Argibay. Pero sí hay carteles de prohibido el paso y todo. Volverán las chabolas.... Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el basurero de DRAGADOS ....
      Los solares deben estar limpios en suelo y subsuelo , no se está cumpliendo esta obligación que le corresponde al concesionario.....
      Otra tarea para el Sr. Viñas.

      Eliminar
  8. Hola Luis, se sabe algo de poner aceras en la calle Sorgo entre capitan Blanco y Pando? en nuestra calle no tenemos aceras, asi como suena... Yo fui a elevar un escrito solicitandolo segun el procedimiento formal, a la excma, Sra Alcaldesa, y no he recibido ni una triste respuesta standard de esas de multicopista... los nuevos tiempos que decian no.?? en fin, si sabes algo te lo agradezco, un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  9. En Alberdi están abriendo una zanja donde está el aparcamiento provisional.
    Tal y como está ahora, ni se puede entrar ni se puede salir y hay coches aparcados. Siguen teniendo cosas por terminar ¿por qué siguen levantando y empantanando más? ¿Están poniendo a prueba la paciencia de los vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual pretenden encontrar el tesoro que decía Dani de Vito, aunque estos ya lo han pillado más que de sobra " Piratas del Tetuan".... otro título más para los Oscars Sr. Romero

      Eliminar
  10. Están poniendo a prueba la paciencia de los vecinos y están buscando que les paren la obra , ampliar plazos etc....Su teoría es que si no lo hacen así no llegan a tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate cuando queden 3 meses. Mad Max a tope.
      Esto pasa por redactar ya otro modificado. Pero dragados negociando.

      Eliminar
    2. Pero si dragados ya tien toda la edificabilidad!!!
      Qué más puede negociar?
      Ah, perdón ...los plazos , ahí no va tan sobrados de tiempo como quieren hacer ver....
      No me quiero perder una foto aérea para cuado esté a punto de termimar el plazo. Voy a empezar a ahorrar y con un poco de suerte puedo pagar un mini reportaje ...

      Eliminar
    3. A Dragados le va a convenir negociar. Pero ya se dará cuenta.

      Eliminar
  11. MAD MAX en la calle Alberdi. Tendrán que hacerla nueva y eso, en plazos, se supone que será al final de la concesión, apretando el culo si quieren llegar. Queridos vecinos, si creemos que la cosa está mal ahora, no os cuento como será en dentro de unos meses, sobretodo viendo como trabajan los colegas.

    ResponderEliminar
  12. " Los colegas" ya han recibido un toque de atención por empezar a trabajar con maquinaria antes de las 8:00 am.

    ResponderEliminar
  13. Ayer a las 23:45 estaban trabajando en el bloque d realojo,con focos en lad gruas q han montado q prisas.Mucho
    Mucho ruido esa cancion dl Sabina.

    ResponderEliminar