jueves, 4 de febrero de 2016

CARNAVAL EN EL PASEO 254 (-262 )

CARNAVAL

Ya sabéis que este año se celebra los carnavales de Madrid en nuestro barrio, cosa que promete perpetuarse para años venideros.

El Paseo de la Dirección debe tener, por supuesto un papel predominante.  Todo suena a que el barrio se va a llenar de vampiros.

Organizado por la Asociación Cuatro Caminos se incluirá una carroza y vestuario apropiado que recuerde nuestra felicidad, base histórica de un nuevo renacer de la naturaleza, origen de estas fiestas de origen pagano ( como todas ).

A su vez es la encargada del tradicional “Manteo del Pelele” donde se castigará debidamente, manteando a indeterminado personaje calificado como culpable del Paseo de la Dirección.

Lamento no poder asistir ese domingo a las 12 horas, promete ser divertido. Lo hago, no por miedo a ser yo el personaje ( cosa que podría opinarse ) sino por cuestiones personales que me tendrán apartado. Ruego a los tweeteros que cubráis la información de este interesante documento, para el post del martes.

 ABIERTO AL TRÁFICO OFELIA NIETO-MARQUES DE VIANA

Con 1 mes de retraso, pero ayer a mediodía se abrió al tráfico y aceras peatonales, el tramo de Ofelia Nieto con Marqués de Viana.



Desaparecerá, por tanto el tramo actual denominado Paseo de la Dirección, que se integrará al solar de la futura torre de Dragados.

Estas torres tendrán esta imagen urbana, sin duda espectacular, como veis en la foto, carril bici, no hay.

4 VISITA DE OBRA VECINAL

Como estaba anunciado, a las 5 de la tarde, nos reunimos unos treinta vecinos, con Javier Viñas, Inspector encargado municipal de la obra, en la Junta de Distrito.

A dicha reunión, en representación de la Junta de Distrito, el Gerente de la misma.  Así mismo se apuntó Eva María Nicolás, portavoz de Ciudadanos, activa aliada de los afectados, cosa que agradecemos.

Comenzó el Sr. Viñas, anunciando que desde ese mismo día el nuevo Inspector de la Obra pasaría a ser Don Javier Gonzalo, al haber sido encomendada otra función que hace incompatible seguir ejerciendo de forma directa el seguimiento de esta obra.

Don Javier Gonzalo, presente en la reunión, saluda a los vecinos.

Niega el Sr. Viñas que esta decisión este motivada por destitución, dimisión y cosas así, que no tienen sentido en puesto de funcionario, aparte de ser falso.

Debido a ser una obra delicada, sí asistirá a las visitas de obra en compañía del sr. Gonzalo, y le apoyará en lo que sea preciso.

Se pasa a revista las preguntas que ya conocía por nuestro blog:

Contesta:

1/ ¿ Existe retraso en la marcha de la obra? No se ha entregado la fase 4 a finales de Enero.

Sí, existe un retraso de 1 mes y el único culpable es él, por exigir unas medidas de seguridad en la obra, que tenía razón los vecinos, era netamente deficiente y cree ahora muy mejorada. Con todas las dificultades que una obra de este tipo, tiene.

2/ ¿ Cuáles son los solares entregados ya a Dragados por el 30% de urbanización ?

Ninguno.

Nota mía que no expuse en la reunión: Inteligente respuesta, no es lo mismo otorgado que entregado.

3/ ¿ Cuantas plazas de garaje tiene el edificio de realojo en construcción ? A simple vista no parece que sean más de 50 para 70 viviendas.

Son 81 plazas de garaje, en planta sótano, ahora ejecutada y un semisótano sobre la misma, con lo cual se cubren sobradamente las 71 requeribles.

4/ El aparcamiento de Alberdi para residentes es insuficiente y ya ocupado por extraños.

Comprende la situación, dudando de la efectividad en el control de estos no residentes, que existen y existirán.

Indico a la Junta de Distrito la necesidad de controlar el aparcamiento colindante al ejecutado, con vehículos abandonados, en reparación de talleres colindantes.

A su vez, que se estudie otro aparcamiento de residentes complementario.

El tema de los aparcamientos es el problema más grave de futuro y que tendremos que afrontar, rogando a la Junta que intente convencer al área de Desarrollo Sostenible del estudio de este tema.  

5/ Hay que poner freno a la velocidad en coches en Alberdi con un badén o similar.

Se pondrán dos badenes, así como un paso de peatones intermedio. Se ejecutará inmediatamente.

6/ Definir el diseño de los accesos al parque en ejecución. Plazos.

Tanto el de Aligustre como el de Reyes Aizquibel, ya están abiertos, desde ayer, con lo que el paso horrible actual por escaleras, se anula.

Comento las quejas sobre el fuerte desnivel de las rampas, que en planos cumplen con el 6% y 8% exigibles. El Sr. Viñas se compromete a revisar el correcto cumplimiento de esta ejecución.

Indica que se va a eliminar las vallas tipo SOL, sustituyendo por un muro opaco, en las zonas de mayor altura de posible caída. Ruego que esto suceda ante mayor caída de 1,50 metros, como indica la CTE, para edificación privada.

A su vez, se instalará el pasamanos de minusválidos, a media altura.

7/ Derechos de vistas y accesos de fincas traseras a los dotacionales de calle Alberdi.

Para analizar esto, me dirige al departamento correspondiente, que es expropiaciones y patrimonio municipal.

8/ Pintado SER de la calle Calicanto recién asfaltada.

Se va a realizar ya, pidiendo disculpas por este retraso.

9/ Cuáles son los tramos previstos que no se levanta el vial antiguo de calles, repercusión económica.

Hace un cálculo aproximado de un ahorro por estos conceptos de 40 €/m2 en los costes de urbanización donde suceda esto.

Le increpo a un control riguroso de estas como otras partidas de ahorro, que pueden ser cancha de posibles modificados que provoquen aumentos presupuestarios, como las propuestas de tratamiento de cornisa y demás.

Está totalmente de acuerdo.

10/ Limpieza y vallado de Sorgo c/v Cosmos.

Indica que existe un comportamiento ciudadano anómalo, donde personas arrojan basura sistemáticamente, junto con otras actividades, que hacen difícil el control presente como futuro, hasta la terminación de la zona.

Aún así se va a ejecutar la valla, dudándose de su permanencia temporal.

Esta zona no se puede acometer hasta que sea demolido un solar que todavía pertenece a la Cooperativa Área Norte.

11/ Coste de un posible aparcamiento residentes subterráneo.

Comprende e incluso apoya esta necesidad. Cree mejor que debajo del trazado rectilíneo, en ejecución ahora con fuertes rellenos de tierras, se podría ejecutar debajo de las dotaciones deportivas, DB1 y DB2. Incluso en el caso DB2 podría plantearse un aparcamiento en altura, disponiendo, a la altura de Cosmos ya la dotación deportiva, con la planeidad adecuada.

12/ Instar a terminar Sorgo desde Pando hasta Capitán Blanco Argibay, ya que no tiene aceras.

Contesta el Gerente de la Junta que se está tratando de encontrar los medios económicos para arreglar las zonas colindantes que quedan fuera de la actuación que, como esta, quedan en situación precaria.

El Sr. Viñas aclara que en este caso concreto, se está ya pensando en una solución.

Ante la reiterada pregunta sobre la posibilidad de anulación de las escaleras existentes, manifiesta que es imposible por no permitirlo las actuales rasantes, si bien en las existentes junto al antiguo colegio Gil Díaz, se está estudiando integrar una rampa peatonal en el parque existente previsto en esta zona.

Ante esta mención de este colegio recordado por tanto antiguos alumnos, propongo se ponga el nombre de este parque con la denominación “ Colegio Gil Díaz”, cosa que aplaude y apunta el gerente de la Junta.

13 / Es urgente terminar la acera Blanco Argibay/Travesía de Pando, lleva mucho más de 2 meses empantanada, están usando el paso peatonal como acceso a dicha parcela.
Han colocado dos BM100 en la acera del paso de peatones al lado de la parcela B7 para evitar que los coches estacionen en el parque.

Se va a hacer inmediatamente.

14/ Entrega de las plazas de garaje del edificio de realojo, precios.

Contesto yo a esta pregunta:

Ayer mismo me indicaron que no ha sido entregadas las plazas a la EMVS, estando todavía en manos del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, dependiente del Área de Desarrollo Urbanístico Sostenible.

Desconocen como propios los documentos aparentemente suscritos, que circulan por la red.

Insto al Gerente de la Junta que se interese por este tema.

Indico que el precio de las plazas están fijadas por la Comunidad de Madrid en un límite de precio del 15% del valor del piso, por lo que la intervención de Ciudadanos en bajar estos valores, excesivos, en la Comunidad, es transcendental, si bien la EMVS ya no los esta aplicando.

Eva María,  indica que están en ello.

Un vecino implora se elimine la condición del decreto que impide poseer una vivienda fuera de Madrid, a los efectos de adjudicación de la de realojo.

También esto ha sido solicitado se estudie en la Asamblea de la Comunidad, ya que en ese decreto se comete el error no existente en otras comunidades de que no se puede poseer una vivienda pública fuera. Eliminar este término es lo que ha provocado este problema.

15/ Una vez que podamos bajar al parque por los pasos de Dragados (preferiblemente sin despeñarnos), vamos a recuperar el parque? o va a seguir el campamento que lleva años?
No es sitio para vivir, ni condiciones, ni se puede ocupar el espacio de todos.

Se lo apunta el Gerente de Distrito, para comentarlo con asuntos sociales y acometer este problema.

16) control constante y decidido de la obra por un inspector que no sea MILITANTE de Dragados.

Risas ante la pregunta si bien el Sr. Viñas manifiesta su queja por estas insinuaciones nada exactas.

17 ) Limpieza inmediata de TODOS los solares.

El Sr. Viñas considera que ahora ya están bastante más limpios, pero que se corregirán algunas zonas. Un vecino le recuerda una zona con escombros denunciado desde hace años, cosa que se apunta para su inmediata subsanación.

18  ) caseta con personal del ayuntamiento para las quejas vecinales ...

Esta petición ya llevo formulando desde hace años. Existía una en la calle Baracaldo, montada durante los años 1009 y 2010 por Dragados, cuya función fracasó por estar lejana a la zona y sobretodo según mi opinión por estar controlada por personal no cualificado, los asistentes sociales más expertos, están en la administración.

19)  Aumentar la frecuencia de las visitas de obra.

No parece oportuno. Estando el Inspector a disposición de cualquier mensaje en cualquier momento, por cualquier medio.

20) ¿ Cuándo se empiezan las nuevas escaleras al parque desde Marqués de Viana ?

Hay primero que demoler y rehacer el vallado actual. Con posterioridad se iniciará esta ejecución.

PREGUNTAS DE VECINOS EN LA REUNIÓN:

Un vecino me pone a caldo por acaparar la reunión, reclamando una marquesina. El Sr. Viñas le indica que están esperando recibirla para ejecutarla y que no se preocupe que no va a desaparecer ni él ni la marquesina. Perdón desde aquí a este vecino. Soy inaguantable.

La moreara, oscarizada y defendida por los vecinos, se respetará. Dragados encantado, porque tenía que sustituirla por 81 árboles ( siempre gana el mismo ) y este símbolo vecinal está calificado como no transplantable, por su difícil adaptación a otro lugar. Tendremos que buscarnos otro símbolo para la rotonda en recuerdo a los afectados.

La visión general de la obra es de descontrol total, que se ejecutan cosas que luego se tiran, se modifican, se dejan cosa a medias…… El Sr. Viñas contesta que es cierto, no teniendo una opinión favorable de los operarios como dirección de obra de Dragados ( estoy siendo suave en estos comentarios ).  Eso no indica que al final con las subsanaciones oportunas la obra quedará correctamente ejecutada.

Le indico que sería conveniente invitar a estas visitas al Coordinador de Seguridad de la Obra, cuya responsabilidad es penal, en caso de accidente, para que se coordine de una vez con los vecinos, que somos los afectados de este desbarajuste.

Se lo apunta Viñas, si bien indica que ahora se están tomando mejores medidas, origen del retraso detectado.

Desconoce las personas que han desconectado unos tendidos de instalaciones a la altura del 121 de Capitán Blanco Argibay, no siendo operarios del sector.

Sobre la situación de Aligustre 1 y el resto de edificios que esperan una decisión sobre la liberación, el Gerente del Distrito y yo mismo indico, que estamos a punto de conocer todos estos datos, rogando un poco de paciencia.

Ante la observación del Sr. Viñas de que en una visita anterior un vecino de la calle Alberdi se había opuesto a que se dispusieran en el nuevo trazado de un solo sentido de plazas en batería, parece que esta opinión no es compartida en absoluto. Se indica que hay tiempo, para esto.

Y las preguntas del millón:

¿ Cuanto tiempo le queda a la obra del edificio de realojo para su terminación ?

Viñas opina que 1 año.

Todos ponemos nuestra aguja del reloj y conociendo que para entrega del mismo y acabar la obra son otros cuatro meses, un vecino dice:

¿ Y que pasa después de que se pase el plazo de la Concesión ?

Nadie se atreve a contestar.

CORNISA VEGETAL

Como ya os indiqué me he puesto a colaborar, gratuitamente, con José Luis Sanz, Arquitecto encargado de remodelar todas las áreas libres del sector.

Como primera actuación, al final de la reunión, entregué planos de ideas sobre terminaciones de la cornisa adecuados, que , aunque supongan unos sobrecostes, deben, con las modificaciones que entre todos pensemos, ejecutarse.

Colgaré el martes estos planos en el blog, para que opinemos entre todos. También si se os ocurren ideas, no dudéis en mandarlas para hacer lo propio.

Agotados, tras dos horas de reunión y debate.


Pd.: Perdonad por el rollo que os he metido.  Pasadlo muy bien en el carnaval.   

30 comentarios:

  1. Gracias, Luis.
    Lo de la calle a tu nombre va en serio. No es necesario estar criando malvas para tenerla no? a ver como podemos moverlo.
    Por otra parte he recibido hoy ( curioso dos días después de mi post) una comunicación del ayto, indicando que han visitado el tramo de Sorgo entre Capitab B, y Pº de Dirección y han comprobado el deterioro del pavimento. Lo incluyen para futuras reparaciones, Espero que de esta salga...
    un abrazo
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Hoy he pasado por primera vez por el tramo abierto del paseo de la Dirección, entre alberdi y aligustre. He bajado por el recién inaugurado acceso de Aligustre y he sacado las siguientes conclusiones: el tramo pavimientado, muy bien, seguro que está al 6% de desnivel para el acceso con silla de rueda o similares, como marca la ley, pero ¿después, qué? sigue lo mismo que antes, es decir, caída libre hasta llegar abajo, por cualquiera de los dos caminos porque no ha cambiado nada. No sé si tienen intenciones de hacer algo con eso, pero les propongo lo siguiente a los responsables: siéntense en una silla de ruedas e intenten acceder al parque por ahí y luego saquen sus propias conclusiones, si antes no se despeñan, claro.
    Segunda cuestión. Observo que en todo el trazado no han tenido en cuenta el hecho de poner arbolado; siendo el “paseo” de la Dirección sería lo lógico. Ese tramo es una chicharrera en verano y no vamos a tener ni una puñetera sombra donde cobijarnos (como todos estos años en los que se nos a privado de su sombra después de talarlos todos en 2009). El arbolado parece ser que se ha reservado en el tramo de primera línea de torre.
    Pero como todo no va a ser criticar, decir que lo que he sacado en positivo es la ampliación, sensible, del tramo de acera en Marqués de Viana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta por terminar el tramo final de ese paso, llegando al parque.
      Revisáremos que se haga bien.
      Se están diseñando los espacios públicos y arbolado.

      Eliminar
    2. No han dejado alcorques para los árboles en la acera. O pican de nuevo o los ponen de plástico.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Luis.
    Una vez abierto el tramo de marqués de viana el desvío de las líneas de autobuses por c/ Andrea Puech y Miosotis ya no es necesario. ¿Puedes pedir que agilicen la retirada de las señales de giro bus que prohíben el aparcamiento que pusieron? El aparcamiento excasea mucho y tenerlo prohibido sin necesidad es absurdo. Son más de 15 plazas las que quitaron en su momento y deberían restituir de inmediato, pintando de verde las mismas. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. La moreara, oscarizada y defendida por los vecinos, se respetará. Dragados encantado, porque tenía que sustituirla por 81 árboles ( siempre gana el mismo ) y este símbolo vecinal está calificado como no transplantable, por su difícil adaptación a otro lugar. Tendremos que buscarnos otro símbolo para la rotonda en recuerdo a los afectados.

    La versión del señor Viñas sobre la morera es falsa he aqui la prueba....

    Según nos informan, existió en efecto una confusión respecto de la misma, por la que fue calificada como ailanto lo que evidentemente es una morera, esto ya ha sido subsanado y el árbol esta efectivamente catalogado como lo que es, a todos los efectos oportunos. Así mismo se ha encargado a los técnicos de medio ambiente la revisión completa de la calificación que se hizo de la flora en el ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo diablos van a revisar la flora si ya no existe. Florentino arrasó con toda la flora en 2008.

      Eliminar
  5. Que pasará en el Paseo de la Dirección que todo el mundo sale corriendo de aquí, primero José Manuel Calvo se quita de en medio, ahora el Sr. Viñas, al final trairan a un becario, será un extraño caso de Poltergeist. Esperemos que haga de cura Sr. Romero, haga un exorcismo y quite esta maldición al Paseo de la Maldición, ¡¡digo Dirección!!. A la pregunta de que pasará si no se llega a los plazos, ya le contesto yo, no pasará nada porque alegarán retrasos por causas ajenas, eso si no se modifica el plan por cuarta vez y ya tendrán la excusa perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que estamos en carnaval, pero yo de cura ni siquiera exorcista me veo.
      Pero de esta historia ya no me sorprende nada

      Eliminar
  6. Una pregunta, ¿por qué dragados se ahorra 81 árboles por no quitar la morera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es el intercambio por norma para autorizar el derribo de esa especie protegida

      Eliminar
    2. Qué casualidad !
      Confunden una MORERA con una especie invasora como es un ailanto.
      Por eso la pobre Morera se ha convertido en un símbolo. Porque aunque esté condenada a morir es una prueba irrefutable de que aquí todo.absolutamente todo se ha hecho mal desde el minuto cero.

      Eliminar
    3. Buenas, ahora es invierno y da un poco de pena, pero en verano da gusto, es más, las moras que nos ofrece son espectaculares, así como sus hojas que han servido para dar de comer a los gusanitos de seda que el que más o el que menos han tenido sus hijos siendo pequeños. BRAVO por la Morera que a pesar de todos los atropellos sufridos continúa ahí, digna y preciosa.

      Eliminar
    4. En el paseo hay varias heroinas, lA MORERA, lA GALLINA lIBERTAD Y LA VECINA ASEDIADA Y ACOSADA EN EL 214, parece mentira pero personas , animales y plantas han sido y siguen siendo maltratad@s, no vale decir : Vamos a buscar soluciones y a la hora de la verdad no ser capaces de hacer cumplir al concesionario con sus obligaciones...

      Eliminar
  7. Hoy todo el día estoy sin cobertura por lo que no puedo atender el blog. Sorry. Mañana OS contesto. Por eso publique ayer el post
    Sorry. Chao.

    ResponderEliminar
  8. No os preocupeis, Dragados en el sector del Paseo tendrá que poner los árboles que concretemos.
    Lo que a partir de ahora veréis que intentaré que demos todos un paso más al frente en la definición de todo esto.
    No sólo criticar las actuaciones, sino definir nuevas.

    Ya estoy operativo.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimos, decidme cuando están todos y los cuelgo mañana .

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero si hasta Viñas tiene un premio!
    Mejor actor secundario, se lo tomará con humor?
    Ah, que no ve twitter , entonces todos tranquilos , quedará la cosa entreo los tres o cuatro seguidores ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que tome nota :
      Alberdi sin paso de peatones.
      Alberdi sin bandas para reducción de velocidad.
      Solares sin limpiar.
      Acesso al parque altura Aligustre sin comentarios.
      Acera recién abierta paseo altura M de Viana muchos desperfectos en base de la barandilla.
      Pintar zona ser en Blanco Argibay con Cantueso.

      Muchas gracias.





      Eliminar
  11. El año que viene pagaran por tener un Goya, ya vereis.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo nada en contra de la morera, pero creo que los vecinos disfrutaríamos más de los 81 árboles nuevos, que aunque al principio diesen poca sombra con un poco de tiempo harían del barrio un sitio más agradable para los vecinos (de esos árboles nuevos se podría plantar alguna morera nueva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver ... La Morera estaba catalogada como ailanto, por lo tanto si no se hubiese montado la defensa de la morera nadie se hubiera enterado. No es la única morera del ámbito lo que está por saber es si es correcta la calificación de toda la flora que se ha talado desde el año 2008,
      Se han talado moreras , chopos , fresnos, olivos higueras, acacias, ciprés etc. etc.
      No hay suficiente suelo catalogado como zona verde capaz de albergar todo lo que tendrían que replantar en función de lo talado.

      Eliminar
    2. A mi me importa poco si es una morera o un cactus. Es un árbol muy feo que parece sacado de los cuentos de terror. Insisto en que 81 arboles nuevos, serian de mayor disfrute que la morera, que por cierto le quedan dos telediarios a la pobre.

      Eliminar
  13. Los que le queden...tiene derecho a vivirlos.
    los árboles nuevos necesitan muchos años para poder dar sombra.

    ResponderEliminar
  14. Perdona si te he ofendido en tu sensibilidad ecológica. No ha sido mi intención en mi anterior comentario. Lo que creo es que debemos de mirar a largo plazo, pensando no sólo en nuestro presente sino en el bienestar de las siguientes generaciones (nuestros hijos y nietos).

    ResponderEliminar
  15. Perdomad@!
    Claro que debemos mirar a largo plazo y por lo tanto debemos evitar este urbanismo desmedido y salvaje.
    Nuestro pasado, presente y futoro si no ponemos remedio está en manos de gente que no piensa en el bienestar de las siguientes generaciones en lo que piensa es en sacar el mayor beneficio posible .

    ResponderEliminar