martes, 9 de febrero de 2016

CORNISA Y ACCESOS AL PARQUE 249 ( -267 )

ACCESOS AL PARQUE

Creo que hasta los reticentes críticos que tengo (prefiero no entrar en detalles) reconocen que el tema del tratamiento de la cornisa, como de los accesos al parque, es mi mayor obsesión.

Lo es porque el resto de adaptaciones incluidas en mis alegaciones, se están cumpliendo, quedando como sabéis mi lucha por los aparcamientos. Están surgiendo nuevas necesidades, que se están estudiando.

En todo esto, solicité la colaboración con otros técnicos, de otros grupos, y sigo haciéndolo.

Están previstos, en la zona de la cornisa, cuatro accesos peatonales. En el sentido sur-norte, el primero, ya ejecutado es a la altura de Aligustre. El último, también terminado, es el ejecutado en la confluencia con Reyes Aizquibel.

Quedan pos diseñar los dos intermedios, que hasta no se conozcan los niveles definitivos, con la creación de ese parque peatonal de cornisa, es imposible determinarlos.

Los dos señalados, me remitieron los planos antes de su ejecución y el diseño era correcto y se adaptaba a la normativa de accesibilidad de minusválidos existente, para espacios públicos.

La palabra minusválido nos parece a todos muy lejana, parece una enfermedad de esas que mejor ni mencionarla.

Sin embargo más del 80% de la población sufre una incapacidad temporal que los incluyen en este calificativo. Es en estos períodos cuando te das cuenta de la necesidad de esta accesibilidad de espacios.

De hecho, yo incluiría en los gimnasios escolares, además del caballo, las espalderas y demás, las muletas, la silla de ruedas y que no se me olvide, la tabla de planchar (esto último no viene al caso, pero el complicado uso de este diabólico artilugio salva de mucho en momentos difíciles). 

Intentar aprender a usar unas muletas a los 50 años no es lo mismo si ya has practicado de joven. Es como la bici.

Analicemos lo proyectado y lo ejecutado:

RAMPA CALLE ALIGUSTRE

El plano proyectado era:


El acceso ejecutado es:


Como vemos, sí se ha seguido el diseño propuesto, está correctamente ejecutado, pero…..

¿ A donde nos conduce esta rampa ? ¿ Qué hace cualquier persona una vez accedido al final de la misma ?

Existen dos caminos, uno a mano derecha, al oeste, y otro, totalmente empinado, casi inaccesible, a mano izquierda de la rampa, al este.

Camino al Este de fuerte pendiente
Camino al Oeste
Ninguno de ellos es accesible de minusválidos. Por otra parte su acabado en tierra provoca con las lluvias continuos deterioros, y no están debidamente protejidos sus bordes frente a una caída por el desnivel.

En definitiva, el minusválido, que no haga esfuerzo alguno, por aquí mejor que no pase. El válido, con precaución por el camino del oeste, desaconsejado total el recorrido del este.

Experimento fallido.

La solución es ejecutar un camino adaptado paralelo al muro, por detrás del canal existente.

Es caro, pero se puede, que lo pagan los expropiados.

RAMPA CALLE REYES AIZQUIBEL

El plano proyectado es:

Este detalle de unión no es de Norman Foster, precisamente.

Como vemos, se trata de unas rampas al 8%, que incluye unas mesetas intermedias al 2% de dos metros, para descanso de la continuidad de pendiente.

Aquí, parece que la sensación de continuidad total como la no existencia de dichas mesetas intermedias, puede provenir de que las mismas posean una pendiente mayor, lo cual no me permito afirmarlo hasta una comprobación en obra que ya he solicitado.


Parece rampa continua, con mayor pendiente las mesetas

Pero, sí es cierto que esta sensación de continuidad, que hace que hasta para los válidos ( qué poco me gusta estas expresiones ) sientan el esfuerzo, existe.

Quizás el problema mayor, este abajo, en esa zona adoquinada amarilla, que ya no cumple la norma de minusválidos, con mayor pendiente continua.


Creo que aquí el problema es más subsanable y habrá que realizar las comprobaciones pertinentes y sus modificaciones ( al menos eso espero ).

TRATAMIENTO DE CORNISA

En la 4 visita de obra, entregué planos desarrollados por mi estudio, sobre diferentes propuestas de tratamiento de la horrible cornisa ejecutada.

Es cierto que ya se ha iniciado por parte del Ayuntamiento la idea de tratarla al parque mediante una vegetación trepadora, que la tape.

Dicen que los médicos entierran sus errores y los arquitectos los tapamos con plantas. Bueno, pues eso.

Una de mis denuncias, es la falta de seguridad sobretodo infantil, que ofrece el diseño de los petos de hormigón, de 60 cm de alto, con un resalte incluso para escalar, y baranda separada casi 40 cm de tubo de acero.



Este diseño, además de feísimo, no es acorde con un entorno urbano peatonal transitado, y más para accesos limitados, como puentes de autopistas.

Mis propuestas se encaminan hacia la vegetalización de estos elementos, con la inclusión de unas jardineras, que sirvan de elemento estético urbano y protector a su vez de esas posibles caídas.




A su vez es elemento de plantas que tengan descuelgue por estos muros, tapando el acabado, ahora poco acertado, de estos muros de hormigón, que se unan a esas plantas trepadoras que nazcan desde el parque.

A su vez incluyo una idea a consideración.

Uno de los problemas denunciados es la falta de conservación de estos espacios, junto al muro, sobre todo en zonas angostas por proximidad del Canal.

Suelen convertirse en áreas del parque poco controlables, e incluso para usos desaconsejables.

Una idea importada de otros países, sería la de otorgar a Asociaciones, ONG o personas privadas, la conservación de estos muros, para la creación de huertos verticales.






Es una idea creo bonita, salvo que hablamos de países donde que alguien robe un tomatal es impensable.

Requiere una educación. Pero es una idea bonita. Si no se prueba, no se educa.

Aquí tenéis algunas ideas ejecutables al respecto.

3 MODIFICACIÓN DEL PLAN

En algunos comentarios me comentáis de planos modificados, que si en la calle Sorgo aparecen edificios….

La única modificación confirmada que se esta planteando desde hace meses coincide, que yo sepa, con la liberación de diferentes bloques de la expropiación, y limitada a este concepto.

Yo ya he manifestado mi opinión, de que debería ser una oportunidad mejor, para introducir unas modificaciones de volumetría, aparcamientos, dotaciones, que, con la participación ciudadana que demostramos día a día, sin alterar la marcha de los trabajos actuales de urbanización, se deben intentar.


No hacerlo, o hacerlo sin participación ciudadana es incumplir lo que se promulga, esto es, mentir, y eso en el Paseo, es más de lo mismo.  

38 comentarios:

  1. 5/ Hay que poner freno a la velocidad en coches en Alberdi con un badén o similar.

    Se pondrán dos badenes, así como un paso de peatones intermedio. Se ejecutará inmediatamente.

    De esto va a hacer 1 semana, que alguien me explique, por favor, el significado de "ejecución inmediata"
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ejecución inmediata" en idioma de DRAGADOS significa cuando les salga de los h.....

      Eliminar
    2. Intentaré forzar que eso se haga cuanto antes. Si es que me hacen caso, creo que el problema es la transición que ahora existe entre Viñas y Javier Gonzalo, el nuevo inspector.
      Espero que se lleve esa y otras peticiones a su visita de obra del jueves.
      Nos hemos quejado mucho de Viñas, veremos si no le recordamos.

      Eliminar
    3. La frase “detrás de mi vendrá el que bueno me hará”, pertenece al mas antiguo refranero castellano,
      Que no dure mucho la transición señor Javier Gonzalo por favor...No está la cosa para andarse con rodeos...

      Eliminar
  2. Me parece una buena idea eso de tapizar el muro. Si no lo podemos eliminar, al menos que no se vea. Pero sobre todo, insisto, QUIERO QUE SE REPONGAN LOS ÁRBOLES DEL PASEO (lo grito una vez más). Nos dejaron sin ellos, hemos aguantado 8 años sin ellos y creo justo que los reponga. El paseo es una parrilla en verano: chuletón vuelta y vuelta, cuando vas te haces por un lado y cuando vuelves, por el otro. Así que insistiremos en el tema, que los pongan, que se estrujen la cabeza, pero que los planten.
    Sobre la rampa de aligustre espero que eso lo solucione y que verdaderamente sea un acceso factible para personas con movilidad reducida, para padres con carritos o para que puedan bajar los niños con la bici sin tener que llevarla tú a cuesta, como ahora. Por cierto, no lleva ni una semana abierta y ya hay vecinos que no recojen las mierdas de los perros, ¡joder!... un poquito de civismo, por favor.

    ResponderEliminar
  3. El acceso al parque de las escaleras infernales se ha cerrado este al mediodía

    ResponderEliminar
  4. que bonito los acceso... llenos de pintadas y mierdas de perro. que educación más buena tenemos y que civismo. Y pensar en un jardín vertical quedaría muy bien en Copenhagen pero en Tetuán... por lo que llevo yo visto en los años que llevo viviendo aquí (40) no lo veo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta la idea del jardín vertical pero en este país y en este barrio...difícil lo veo, si nos llevamos hasta una piedra de donde esa aunque lúego la tiremos a la basura, ¡que pena!
    Algo similar pasó en la fuente del parque, lo que era una fuente bonita y decorativa paso a ser una piscina con duchas, griterío, desorden etc, al final dejo de funcionar la fuente

    ResponderEliminar
  6. Ya se que el problema y lo he dicho es que falta un poco de educación y considerar que la calle es propiedad de todos.
    Estoy muy influido por las experiencias vividas en paises como alemania e inglaterra, donde esería impensable tirar un papel al suelo.
    Pero pienso que no debemos dar la guerra por perdida. Muchas veces, cuando colectivamente arreglamos nuestra casa, la cuidamos despues mejor.
    Se trataría de participar en este desarrollo.
    Como veis soy un soñador.
    Que pena de país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya nos gustaria que esto fuese alemania o inglaterra... pero es Tetuan, Madrid, España. es lo que hay

      Eliminar
  7. Hola, como profesional de la jardinería que soy, creo que es una opción más que acertada tapizar el "Muro de Gaza" con especies vegetales. Eso si eligiendo especies resistentes, de crecimiento rápido y que generen poca suciedad. Evitar hiedras o similares, que son vigorosas pero que acaban creciendo tan desmesuradamente que al final son cobijo de roedores y basura, contando con la dificultad para podar en las zonas de altura. Por si te sirve algo existe una trepadora llamada Tracheloespermun jazminoides que florece dos veces al año, es tapizante pero no invasiva y crece bastante rápido, además bastaría con poner unas guías verticales para que trepen y ellas solas acaban cubriendo las paredes. Sobre todo que la decisión respecto a especies vegetales la tome un paisajista, jardinero o agrónomo, así evitaremos despropósitos, como los cutre-laureles de la fase 1, que dudo que superen el próximo verano.
    Las otras opciones de huerto urbano y demás están bien pero para espacios muy limitados y controlados, ya que veo que acabarán siendo asaltados, abandonados y ocupados por diogenes, esto no es Dinamarca. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas vivo en la calle Reyes Aizquibel, como todos sabéis, el tráfico del Paseo está desviado por esta calle, deberían pensar desde el Ayto. en poner algún elemento que limite la velocidad ya que se han producido varios accidentes en los últimos días y cruzar para tirar la basura comienza a ser una labor de riesgo. También comentar a los dueños de los perros de la zona que sería muy considerado que recojan los excrementos de sus perros y eviten que se orinen en los portales, yo soy propietario de 2 perros y sou muy cuidadoso en este aspecto. Por último en la acera no construida hay varios montones de basura, broza y escombros desde hace meses. He llamado al 010, pero no se hacen cargo, ya que les corresponde hacerlo a los de Dragados. Si alguien sabe a quien remitir el problema, le agradezco se lo comunique. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es tremendo lo del tráfico en ambas calles (Reyes Aizquibel y Alberdi) pero como siempre habrá que esperar a una desgracia seria para que se tomen cartas en el asunto, y es cierto, intentar cruzar de acera en estas calles es tarea imposible.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece que nos estamos volviendo un poco ilusos, las plantas y decoración en los muros no iban a durar ni un mes. El barrio esta lleno de incivicos y personas que no les importa el barrio. Es cierto que lo de la mierda de los perros es preocupante y los dueños son los primeros guarros que deberían concienciarse en recoger los excrementos. Es cierto que faltan puntos para coger bolsas y la gente pueda recoger los excrementos pero eso no es excusa para dejarlo en el suelo. El parque esta ocupado por indigentes y jóvenes haciendo botellón. Deberían multar estas acciones y poner vigilancia para controlar esto.
    Lo de Reyes Aizquibel y Alberdi es increíble que los coches puedan circular a gran velocidad cuando el pavimento esta hecho una mierda, estas calles deberían estar pavimentadas hace mucho tiempo.
    Pero en este post estamos hablando de accesos al parque y decoracion, pero seamos realistas, ¿cuanta gente del barrio pasea por el Parque?. Será que ahora no invita a pasear, esta lleno de impresentables y peligros. Espero que esto cambie en el futuro y podamos disfrutar de el.
    Lo que realmente veo preocupante y no veo que se hable mucho, son las aceras, en el 90℅ de los casos no son transitables, excesivamente estrechas y mal adoquinadas con elementos invasivos como farolas, parquímetros y contenedores. Esto si que tiene mucho margen de mejora. Espero que esto se haya estudiado bien y veamos mejoría una vez este terminada la urbanización. En fin, muchos problemas y poco tiempo para solucionarlo, Tic tac tic tac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las aceras están llenas de obstaculos; por ejemplo ¿las farolas no podrían colocarse sobre las fachadas de los edificios para evitar ocupar espacio sobre la acera?

      Eliminar
  11. Acabo de hablar con el nuevo inspector municipal, y me comunica que ya estan solicitados los badenes para Alberdi, que los instala una empresa independiente, y lo he solicitado urgente tambien para Reyes Aizquibel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, la "empresa independiente " lo es en el sentido más amplio de la palabra...BADENES en condiciones , lo que han puesto se asemeja a los badenes de playmobil!

      Eliminar
  12. Ya han puesto el paso de peatones y las bandas en Alberdi. Bueno, las bandas no sé si servirán para controlar mucho la velocidad.

    ResponderEliminar
  13. Las bandas que han puesto en Alberdi son irrisorias, no valen para nada. Deberían haber puesto badenes como en el tramo entre el edificio de realojo y Ada. de Asturias. Lo que han puesto ahora no vale para nada, seguirán los coches a toda velocidad.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y el plano del Sr. Viňas?
    ¿No lo mando o no lo has colgado?

    ResponderEliminar
  15. Mañana lo cuelgo, dejarme algo para cada post, exigentes.
    Sobre los badenes de Alberdi y Reyes Aizquibel, definirme si lo habeis pensado bien, porque me dicen que si ponen badenes normales, que no les importa, ya estan pedidos, tendrán que aguantar los vecinos los frenazos y los ruidos que provocan en su traspaso.
    Me decís algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista mejor eso que ir de funeral.
      Gracias luigi.

      Eliminar
  16. El solar del final de la calle Cantueso es necesario que lo vallen temporalmente para que lo limpien y preparen. Aquello es un estercolero. Importante impedir que camionetas con chatarra y cambios de aceite en coches que allí se realizan por fin se erradique. Limpieza y adecuación de plazas de garaje es lo que, en teoría, van a realizar.

    ResponderEliminar
  17. A ver, si la gente pasa a una velocidad prudencial (unos 30Km/hora)no tiene porque hacer ruido, que yo sepa los coches en España deben pasar la ITV. Y los frenazos precisamente es lo que queremos, que la gente pase despacio y no vaya a 80Km/hora por esas calles. De todas formas tampoco hay que exagerar, bastaría con poner unos badenes moderados como en la parte de las casetas de Dragados a la altura del Eroski, que no pongan esas medio bolas metálicas que son horrorosas y si que hacen un ruido espantoso, a parte de joder los amortiguadores de los coches.

    ResponderEliminar
  18. Me parece interesante la propuesta de la vegetación pero como muchos vecinos han apuntado inviable para este barrio. Hoy ya he visto que han hecho un grafito gigante en el.muro del parque, es que en parte tenemos lo que nos merecemos, somos una vergüenza de ejemplo de civismo. Estaba previsto esto?

    ResponderEliminar
  19. Hay veces que me fallan las fuerzas, y mira que soy positivo.
    Si no cuidamos nosotros nuestro entorno, como exigir que lo mejoren?.
    Me acuerdo en Berlin, que se me callo un papel en la calle. Que bronca de los que pasaban. No pararon hasta recogerlo.
    Debemos empezar a actuar recriminando actuaciones.
    Exigir limpieza, pero ensuciar menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, nuestros amigos los gipsy kings ahora hacen " el curto" en un local de la calle del sorgo, pues bien, todo TODO TODO lo tiran al suelo, botellas, colillas, bolsas de chuches, es un problema de educación. el ayuntamiento puede poner cortinas y bodoques pero si somos cerdos, pues ensuciamos
      un saludo

      Eliminar
    2. A veces, cuando veo un acto incívico, me dan ganas de recriminarlo pero también pienso que, aunque lo haga con buenos modales y tenga razón en hacerlo, me puedo llevar una ostia. En Berlín funciona, Luis; aquí, tienes que tener cuidado.

      Eliminar
  20. Ya lo se, lo mismo te encierran por acoso, o incitacion a la violencia, o intento de blanqueo, ya.

    ResponderEliminar
  21. O por atentar la libertad de expresión, o por quebrar la propiedad intelectual, o por atentar contra una expresión cultural....
    Mejor le ayudamos a DARIO a hacer grafitos con su nombre en todos sitios.

    ResponderEliminar
  22. o lo mismo te parten la cara por recriminarlo, que el barrio está lleno de ordinarios

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo que recriminé a dos Rumanos que estaban revolviendo en la basura, les dije que lo que sacaran del cubo lo volvieran a meter y no veas, tuve una discusión que no entendía nada claro, pero por los gritos que pegaron parecía que me querían partir la cara. Por supuesto no lo recogieron aunque dejaron de rebuscar en la basura. Normalmente la gente cerda no atiende a razones y encima van de chulos y como les recrimines se ponen como energúmenos. Que asco de gente!!!. Y los grafiteros se podían meter la pintura por el culo!!!

    ResponderEliminar
  24. Ese vocabulario vecinos...ya se acabó el carnaval.
    Estamos en cuaresma .tiempo de reflexión y recogimieto !

    ResponderEliminar
  25. El paso de peatones que han puesto en Alberdi a la altura de los cubos de basura está bien, pero los coches tampoco se paran para dejar cruzar, y digo yo ¿podrían poner un semáforo provisional de esos que hay que pulsar el boton para que se ponga rojo? o ¿tambien es mucho pedir...?. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Sería otra forma de frenar un poco la puñetera velocidad de los tropecientos millones de coches que suben y bajan.

    ResponderEliminar