martes, 23 de febrero de 2016

DAÑOS COLATERALES 235 ( -281 )

VISITA MENSUAL DE OBRA

Confirmo  por la presente que la próxima reunión de obra, con la presencia del nuevo Inspector municipal, Javier Gonzalo ( desde ahora tan sólo Javier, para evitar la coincidencia con el asesor de la Junta, que todos conocemos por Gonzalo ), será el próximo martes día 2 de Marzo, miércoles a las cinco de la tarde, en la Junta de Distrito de Tetuán.  

Recordar a D. Javier la solicitud de comparecencia del Coordinador de Seguridad y Salud de la obra y la presentación de un planing de terminación por calles de la obra.

DAÑOS COLATERALES

Siguiendo con la narración de los problemas urbanísticos que padecemos.

Esto  tenemos similitudes con las guerras, padecemos también  asedios, apropiaciones ( perdón, expropiaciones ), agresiones constantes. La paciencia es nuestra mejor arma, con el conocimiento de que todas las guerras se pierden por la intendencia, y el tiempo deja a cada uno en su sitio.

Otra similitud es la existencia de daños colaterales.

Existen calles que son colindantes y coincidentes con las incluidas en el sector. Estas calles no tienen presupuesto asignado para su reparación. Al estar afectadas sin embargo por el sector en su trazado, no pudieron incluirse en otros planes de urbanización, como el Plan E del año 2009, que arreglaron muchos de ellos.

Ahora, en el caso de que Dragados termine y no salte todo por los aires ( cosa que es posible ), estas calles y sus habitantes se quedarían en un estado lamentable, con todo el resto arreglado.

Sin ánimo de ser exhaustivo, es la situación de las calles Luis portones, Alberdi, Sorgo, Aligustre, Cantueso. Calles tratadas e incluso ampliadas sus aceras y el resto de la misma en el estado que publico. También tendrán que arreglar la plaza de Villaamil c/v Ofelia Nieto.


Luis Portones 

Aligustre


 Sorgo y Cantueso
Alberdi
Plaza Villaamil c/v Ofelia Nieto

La Junta de Distrito debe buscar los fondos para estas obras y solaparse al final como remate  de todo esto.

Ahora los vecinos de esta zona son los que se están despertando de su letargo y asistentes de las visitas de obra de cada mes.


A su vez, el acceso peatonal de Aligustre precisa su continuidad accesible hasta el parque. Dragados puede deducir que ya ha cumplido y que el resto pertenece al propio parque y es una obra municipal.

Aquí hay que recordar a Dragados aquellas cascadas y accesos al parque que le hicieron en parte ganadora de nuestras desdichas. ¿ Qué pasa, Rosa y Eva ?  ¿ Eso también lo pagaba parques y jardines ?.

Lo que está claro es que hay que arreglarlo, porque si se cae un minusválido por un acceso declarado accesible, hay responsabilidades.

Lo que parece evidente es que hay que buscar fondos para el Paseo de la Dirección, que resuelvan estos “ daños colaterales “. Al menos un 10% del coste de urbanización, esto es, unos cuatro millones de euros.

El viernes pasado, comparecí al acto  en la Junta de Distrito a la presentación y deliberación de los Fondos de Reequilibrio Territorial, donde al parecer se repartían 30 millones de euros para, en unas peticiones suministradas por ciertas asociaciones a la JMD, se decidía el destino de los mismos.

Allí expresé mi opinión sobre este proceso, que no es nada nuevo porque no tiene nada de participativo, donde lo que se delibera ya está fijado.

Lo que me extraña es que la JMD no proponga ni un duro para el Paseo de la Dirección, que ni tan siquiera nos consulten.

Supongo que lo consideran innecesario, porque ya tienen previsto todos los costes de polideportivo, dotaciones y demás por medio de quitárselo a otras dotaciones presupuestarias zonales.

Tampoco pasa nada si nos lo cuentan. Como no tengo ninguna duda, no me he enfadado.

Hoy sale publicado en prensa por la propia alcaldesa que se abre el plazo de propuestas del presupuesto participativo, de 60 millones,  que ya está abierto para todo empadronado en Madrid, sea privado o en representación de Asociación, ONG o lo que quiera.

Este proceso ya sí parece cumple con los requisitos de publicidad como participación adecuado, que como es para los presupuestos del año 2017, existe un periodo de más de un mes para la presentación de solicitudes. Empezó el plazo ayer y termina el 31 de Marzo.

Aquí, como me he enterado, solicitaré se asigne presupuesto para el Paseo.

Como dije el otro día, a los que nos falta todo, cualquier cosa es mucho.

OBRA

Un vecino me dice en la calle: “ Oye Luis, tú en el blog, das noticias u órdenes, porque todo se cumple “.

Mirad, ni idea, yo creo que ,simplemente, contar cosas que son obvias, siempre se cumplen y denunciar lo obvio el mejor sistema de acertar.

Lo que sí es cierto es que ahora, existe una coordinación eficaz entre Ayuntamiento, Junta de Distrito, EMVS y vecinos, que están empezando a dar sus frutos.

Como los frutos referentes a las ayudas a los afectados en mi bola de cristal son para Marzo y no se debe luchar contra el destino, los últimos post se resumen a la obra.

En el anterior post denunciaba la falta de ritmo de la obra sin terminar ninguna fase.

Anunciaros que hoy el espectáculo parece haber variado.

Ofelia Nieto se está asfaltando y se abrirá pronto.


Los badenes de Alberdi, colocados.



La fase 2, se ha puesto en marcha y uno de los tramos al norte del Paseo, hormigonado hasta Capitán Blanco Argibay.

La fase 1, se empezará inmediatamente a asfaltar y terminar por tanto. Lo que no se entiende es por qué, si esto es así, no se entregan las cartas de liberación de los bloques colindantes. Parece un contrasentido.


Bueno, como veis  lo que funciona, ni tocarlo. Sin triunfalismos.  Seguiremos denunciando. Vosotros también en comentarios, que son como veis valiosos. 

38 comentarios:

  1. Gracias por tu post Luis, a ver si entre todos logramos que las calles colindantes no incluidas en el proyecto se arreglen también
    un abrazo, animo
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Luis una duda; se sabe cuando el ayuntamiento le va a entregar el 'diezmo' a Dragados y qué es lo que se le va a asignar como pago?
    enhorabuena por el trabajo que realizas desde este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso querría saber también Dragados, me temo. Esta es la discusión de fondo.

      Eliminar
  3. Hola Luis, gracias por este y el anterior post, que no pude escribir. Te comentaba allí una duda, sobre la obra. Ven por las fotos que en Isabel Serrano están poniendo aceras, en la parte de la obra, los impares. Qué van a hacer allí en el solar? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis. Mi impresión con las bandas que han puesto en Alberdi es que siguen siendo insuficientes. Los coches siguen sin reducir la velocidad y cuando llegan al paso de peatones, tal y como los han puesto, hacen la S para sortearlos, lo que implica cierto riesgo porque si no controlan puede ocurrir, como estuvo a punto de ocurrir hace unos día, que se terminen empotrando contra la acera... y que no se llevan a nadie por delante. Y es que esta calle sigue siendo la calle sin ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado esta mañana, y esto lleva su tiempo. Es cierto que coge desprevenidos a algunos Alonso al volante.
      Pero esperemos resultados.

      Eliminar
  5. Entiendo que no hay noticias de las cartas de liberación hasta cuando vamos a tener que estar esperando???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que debe estar ligado a otras cosas, pero creo que ese dato es fiable. Se liberará. En Marzo tendremos mas noticias.

      Eliminar
  6. Gracias Luis, como siempre, en la anterior entrada te preguntaba por la situación en la que quedaba el descampado de cosmos con sorgo, puesto que lo han vallado y cerrado, sin sensación de que vayan a hacer mucho más... me pareció entender que iban a habilitarlo con plazas de parking? es correcto? Igual de necesario es limpiar el solar como la adecuación para algún tipo de uso, sea parking o lo que sea, lo que no tiene sentido es cerrar el acceso y dejarlo abandonado a su suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a ejecutar el parking y el acceso peatonal. Aunque hay alguna idea de modificación de esa zona que se esta estudiando.
      Evidente que no se va a dejar así.
      Por eso tranquilo.
      Lo más importante ahora era evitar esa ocupación extraña de fines de semana de reparaciones de automóviles y otros.

      Eliminar
    2. sí, al menos algo se ha ganado.. aunque lo importante es ver en que queda esa zona. Que ideas son las que están estudiando?

      Eliminar
  7. Hola Luis, bienaventurados estamos con los avances de esta semana. Pienso que el tema de la plaza de Ofelia Nieto puede que vaya ligado a la ejecución de la obra en la Calle Gomera, ya que tienen que poner, supongo, toda la acera izquierda de esa calle más asfaltar la parte de alrededor, donde estaba el pequeño párking de la torre de Villaamil.

    Una pregunta que me gustaría hacerte. Según tu opinión, ¿cuántas posibilidades darías a que finalmente no se ejecute el edificio de viviendas de la parcela de Ofelia Nieto junto al futuro polideportivo? Decías en otro post que a pesar de que la junta puede haber planteado suprimirlo también puede que sea tarde y que esté semi entregado a Dragados.

    Mil millones de gracias como siempre por todo. El blog es incluso entretenido, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, yo he pensado que estaría fenomenal trasladar el centro de salud de Villamil que es pequeñito y está petado a un nuevo centro de salud que diese cobertura a toda esta nueva zona y sus miles de nuevos vecinos. qué mejor sitio que este solar para hacer algo muy bueno para el barrio.

      Eliminar
    2. Puede ser, pero ya hay uno previsto junto al solar del colegio, en la calle Sorgo.
      Sí, creo que se debe y se puede dar una vuelta al Plan Touza para convertirlo en Plan Tetuán.
      Y que se dejen de chorradas de que no hay tiempo para participación ciudadana. Hay tiempo y organización ya montada, y la prueba este blog.
      Otra cosa es que no guste, también cosa habitual y que pasa siempre al que manda.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo contigo. Todo esto del urbanismo participativo son chorradas, aquí si que estamos haciendo urbanismo participativo y no lo que hace el ayuntamiento. Dado que hay proyectado un centro de salud que si le pasa lo mismo que al polideportivo se hará para el 2030, lo que tenía que proponer la Junta de Distrito es un concurso de ideas para ver qué se podía hacer con este solar. Por ejemplo, una biblioteca/centro cultural del estilo al que hay en la Ventilla; se me ocurren mil cosas más útiles para todos que no sea contruir un bloque de 100 metros de largo y 10 pisos de altura ahí para que Dragados se forre.

      Eliminar
    4. En el concurso participativo ese que solo tenía 100.000 € para todo Tetuán sí que se admitió mi propuesta para un concurso para este solar.
      Es una de mis preguntas para el dia de visita de obra.

      Eliminar
    5. yo voté en el concurso participativo por tu propuesta sobre el polideportivo, pero no vi ninguna otra propuesta sobre esa parcela en particular. qué es lo que se proponia hacer ahí?

      Eliminar
  8. Observando las fotografias hay una cosa que no acabo de comprender.
    Cómo es posible que queden familias sin realojar y maquinaria trabajando al lado de su puerta?
    Rosa,Paca, Marta, Eva y toda la panda... lo permitiríais si fuese vuestra familia?
    Luis, dices que ahora hay mejor coordinación entre urbanismo, la junta y emvs, es posible que sea asi, pero está visto que no es suficiente , tiene que haber alguien que mande, controle y sancione.
    Saludos y gracias por el post.
    José.

    ResponderEliminar
  9. Sr.Romero me gustaria saber como ha quedado lo dl carril bici ,observo en el trazado dl nuevo paseo suficiente espacio para su construccion y se puede enlazar con el tramo dl paseo ya realizado ,incluso con el tramo de carril dl parque y aun mas se puede realizar paralelo al muro en la zona d Aligustre con Alberdi.....por dentro dl parque
    ....Ya q si hablamos d movilidad q mejor q una bici ademas se puede utilizar para los vehiculos d minusvalidos y q por los accesos nuevos al parque tuvieran una mejor movilidad x dentro dl todo el perimetro dl parque d norte a sur....Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que se este planteando una solución alternativa por el parque.
      Esto tendría sentido si estuviera prohibido el acceso de bicis a toda leche por el parque, recorrido ya habitual.

      Eliminar
  10. En el plano de afecciones de la propuesta no aparece el tramo de acueducto del Canal Bajo de Isabel II que atraviesa la parcela denominada DB1 destinada a deportivo básico. Este acueducto aparece en el Plano General de Estructura de Abastecimiento de Agua y por tanto debe ser recogido en el de afecciones de la propuesta presentada, de forma que el Ayuntamiento de Madrid valore la repercusión que la existencia de esta infraestructura tiene sobre la parcela de cesión destinada a uso deportivo (el suelo que ocupa la infraestructura y dos franjas de 10 metros a cada lado de ella no podrán ser destinadas al uso deportivo previsto). La Ley establece, sea cual sea la forma de gestión, que las cesiones que se realicen deben estar libres de cargas y gravámenes. La zona ocupada por la infraestructura y la zona de afección serían una carga que se impone a la parcela de cesión destinada a uso deportivo, por lo que de admitirlo así el Ayuntamiento estaría actuando ilegalmente o en fraude de ley, pudiendo incluso incurrir en una posible prevaricación, ya que conociendo este hecho, actúa de forma contraria a la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso que alegas, ya sucede ahora con lo aprobado, no ?
      No entiendo que se apruebe un plan sin tener en cuenta lo que afirmas y cuando se pretende modificar alegarlo.
      Explicarlo, por favor.

      Eliminar
    2. hay una cosa que no entiendo sobre el canal que discurre por esta parcela y vosotros que sois muy listos en la materia a lo mejor me podéis aclarar. Qué diferencia hay entre esta parte de canal que pasa por aqui y la que va por el parque por ejemplo? el muro que se ha puesto detrás no tiene 10 metros de separación con respecto al canal, por no decir que hay un campamento de rumanos viviendo y haciendo hogueras debajo del mismo. Ese canal no está protegido y el otro sí? porqué?

      Eliminar
    3. Esta teóricamente protegido todo el canal. Mal protegido.
      Esta claro que no hacer el bloque de 10 plantas y hacer toda la parcela dotacional posibilitaría mejor protección con las medidas apropiadas.

      Ese concurso debe recoger esas ideas.

      Eliminar
    4. en efecto, esta parcela debería ser entera dotacional y que se construyese ahi equipamientos para el barrio, que buena falta nos hace

      Eliminar
  11. Ayer hubo pleno ( intenso) en la junta de Tetuán.
    Se aprobó una proposicion sobre la incidencia de las obras y el SER.
    Notaremos los vecinos del Paseo algún avance sobr este tema ?
    Será posible algún dia poder caminar por las aceras y que estas no estén invadidas por vehículos. ?
    Se entregarán las plazas de garaje de la parcela B7.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de aparcamientos es actual, pero de imposible solución después.
      No entiendo que esto que es tan obvio resulte para Calvo tan difícil.
      Lo de las plazas de la B7, ya os contare.
      No lo he contado por no liarla.

      Eliminar
    2. Esta a punto de resolverse lo de la B7, eso espero.

      Eliminar
    3. Pudiera ser que el Ayto le haya cedido gratuitamente a la emvs las plazas de garaje para que las venda o alquile?

      Eliminar
    4. No. El problema es entre dragados y Ayuntamiento y el convenio. Lo de siempre.
      La EMVS no tiene nada.

      Eliminar
  12. Si no se resuelve lo sacare en la visita de obra a la luz.

    ResponderEliminar
  13. El reconocimiento de deuda que se hizo a DRAGADOS por error de Ayto fue solo de las viviendas y ahora dragados solicita otro reconocimiento por las plazas de garaje?
    Danos pistas....

    ResponderEliminar