viernes, 26 de febrero de 2016

REPASO 232 ( -284 )


ULTIMA HORA ( DÍA 28 DE FEBRERO )

Ayer, debido al parecer a los fuertes vientos reinantes, varios árboles que se encontraban apuntalados, por estar afectados por las obras del Paseo, se precipitaron al suelo.

Sebas me remite el siguiente espectáculo fotográfico del desastre. Suerte de nuevo que no ha provocado desgracias mayores.

Como veis, este aparente respeto por la naturaleza de conservar la foresta existente, no esconde en el fondo nada más que un futuro ahorro posible en el ajardinamiento de la zona. Ya pasó con el jardín de Carmen Portones, que  quedan en pie menos de 9 arboles.  Esta claro que las obras subterráneas de introducción de instalaciones han afectado seriamente el arbolado existente.

Ademas de que el departamento municipal correspondiente debe revisar todo el arbolado para evitar desgracias, debemos contemplar la solución presente como futura de este problema, así como las repercusiones económicas como técnicas aplicables, Parece que en otras zonas ha pasado lo mismo, me indican en Marqués de Viana,,,

Es otro tema a tratar el miércoles en la visita de obra.

Y es que la diosa naturaleza manda más que las empresas del Ibex, y los urbanistas. Demostrado. Pone a cada uno en su sitio, cuando quiere.

REPASO

Como en los libros del cole y los de idiomas, cada diez temas, existe uno de repaso. No, no voy a incluir examen.

En este post repasaremos las peticiones realizadas en el blog. Repasaremos sólo lo que sabemos nos pueden conceder y no lo que nuestro corazón desearía sucediera, con todas las dificultades que esto tiene. 

En este urbanismo participativo que nosotros sí practicamos, si se me ha olvidado algo, me lo decís en comentarios y lo pongo.

Aunque desarrollaré más en el próximo post, las respuestas a todos estos temas por parte de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ), fijará al menos mi futuro criterio sobre  el desarrollo del Paseo como del propio DUS.

Lo dividiré en dos bloques diferenciados, urbanización y afectados.


URBANIZACIÓN:

1/ Redacción y entrega a los vecinos de un planing por zonas de terminación de las mismas, por calles y que se cumpla. Los plazos en cinco zonas ya se han incumplido, con las afecciones a los vecinos que nadie indemnizará.



2/ Accesos al parque reales. Un tramo accesible se hace con las pendientes adecuadas, no falseadas y que lleguen hasta abajo del parque, no a media ladera.


3/ Los petos como barandillas con riesgo de caída superior al 1,5 metros deben cumplir la normas internacionales como la CTE de seguridad de uso, con huecos inferiores a 10,5 cm en una altura hasta 1,05 metros. Esto evita accidentes en menores.


4/ El diseño de los petos y muros, deberá a su vez seguir un criterio estético urbano, con la inclusión de vegetalización.

5/ Desde hace más de un año venimos demandando unas secciones transversales y una definición de las cornisas, adaptando las alturas del  trazado rectilíneo del Paseo. Sabemos que subir este trazado una media de 6 metros afecta a los accesos. Atrochar por los canchales y sus consecuencias.


6/ Liberación del Paseo de la Dirección 314, 316 y Aigustre 1, mediante la carta expresa de concesión a cada interesado, ya. Iniciar la 3 modificación del Plan oportuna.

7/  Redactar el 3 Modificado del Plan, que denominaremos Plan Tetuán porque se elaborará en colaboración con la participación real ciudadana. Si, como dice la Sra. Carmena el camino se hace al andar, aquí ya llevamos andando mucho tiempo y el camino, no lo vemos. Tenemos una adaptación a la realidad y un comportamiento colectivo que los que nos mandan deben respetar y apoyar. 


8/ Se debe eliminar edificabilidad o reordenar la misma, evitando los efectos perversos de diferentes bloques, en concreto se ha propuesto la eliminación de los bloques T2.1B, T1-1ª y B1 y el estudio evitando el impacto visual frontera con el parque del T2-2 , eliminando la ele, para entendernos.

9/ No tiene ningún sentido la ubicación de los equipamientos Q1, Q2 y DB2. Estos terrenos, con fuertes pendientes, serán difícilmente aprovechables. Parece más lógico desplazar estos equipamientos a la cornisa y las edificabilidades allí situados a estas zonas. Se venderá peor, esta claro, pero que las zonas deportivas y equipamientos estén junto al parque con edificaciones menores, parece mejor.

10/ Ejecutar dos aparcamientos subterráneos de residentes en las zonas más adecuadas. Se han barajado la parcela DB2 sobre rasante, mediante el aprovechamiento de los 20 metros de desnivel que lo hacen impracticable para el uso deportivo, ubicando a la altura de Cosmos como techo de las plantas de garaje ese uso deportivo. Bajo la parcela deportiva DB1. En la zona de cornisa al eliminar y corregir la T2-1B y T2-2, posibilitando a su vez por el interior de estos aparcamientos unos accesos controlados peatonales al parque.

11/ Concurso de ideas ya de la parcela DB1, mediante la aprobación ya de la dotación presupuestaria aprobada en los presupuestos participativos, incrementada por las partidas que sean precisas. Analizar el polideportivo, vamos.

12/ Montserrat Galcerán, para aprobar los presupuestos del distrito, introdujo sin precisar una modificación de alrededor de 3 millones de euros, que eliminados a la remodelación del Azca se destinarían a diferentes conceptos, como el Paseo y el polideportivo. Concretar de una vez la realidad de esta oferta.

13/ Estudiar las cantidades o acuerdos con el concesionario para ejecución de las calles afectadas colindantes al sector, evitando estos “daños colaterales”.

14/ Definición del carril bici, que dispone la Junta de Distrito unidad presupuestaria concedida y no se especifica por donde se desarrolla.

AFECTADOS:

1/ Bajada de los precios de vivienda pública de realojo, a precios acordes a las indemnizaciones determinadas en el proyecto de expropiación a los propietarios.

2/ Realojo ya de las viviendas que están afectando al Paseo, tres en el mismo Paseo y una en la calle Alberdi.

3/ Soluciones encontradas a la resolución de los realojos pendientes del resto en los edificios que no son de división horizontal y que afectan ya a la evolución de la fase 5.

4/ Negociación apoyada por la Administración con los bancos responsables de una hipotecas mal valoradas y sus consecuencias catastróficas para los vecinos afectados.

5/ Entrega inmediata a los precios nuevos aplicando el 15% del valor de vivienda de las plazas de garaje de la B7.

6/ Liberación de Paseo de la Dirección 314, 316 y Aligustre 1.

7/ Proposición de reubicación de algunas actividades en locales del barrio.

8/ Cuidado adecuado de los solares y zonas verdes, evitando ocupaciones indebidas de objetos y/o personas.

9/  Aparcamientos provisionales en solares adecuados y controlados que eviten los trastornos que padecemos durante la obra. Evitar las licencias oportunas de edificación de nuevas viviendas en el sector hasta la construcción simultánea de las unidades de aparcamiento oportunas de residentes complementarias.

10/ Buscar una solución a la ineficaz Ley que impide a cualquier vecino de la Comunidad de Madrid de optar a una vivienda pública si posee más de un 25% de otra fuera de la Comunidad. No parece razonable esta medida que no sólo es desproporcionada, sino que no se recoge en el resto de comunidades. Ciudadanos debe contemplar esta modificación en la propuesta que esta trabajando en la mesa de la Cámara de la Comunidad de Madrid de la legislación como precios desmesurados de la vivienda pública, legislación que ha posibilitado el 2 modificado.  

VISITA DE OBRA DE MARZO

Os recuerdo que el próximo miércoles día 2 de Marzo  a las 5 de la tarde en la Junta de Distrito, se celebrará esta reunión de obra libre para todo el vecino, donde don Javier, inspector de la misma municipal, espero acompañado con el Coordinador de Seguridad y Salud responsable nos explicará la evolución de los trabajos.

Como en la anterior ocasión en este blog, desde hoy hasta el post del martes, podéis en comentarios formular las preguntas que queráis y que para su preparación enviaré el mismo martes, una vez publicadas al inspector para que responda  con los datos adecuados.

Me temo que esta visita será muy conflictiva ya que tengo anunciada la presencia de colectivos muy enfadados como son:

a)      Aparcamientos, ya veréis como al final saldremos a manifestarnos por este motivo. A los problemas generales ya denunciados saldrán a relucir los existentes en los negocios en la calle Carmen Portones.

b)      Liberación de Aligustre 1, Paseo 314 y 316.

c)       Entrega de solares a Dragados sin terminar su urbanización.

d)       Razones reales por las que no se entregan las plazas de garaje de la B7

Yo también solicitaré información sobre el polideportivo y sus previsiones financieras como de ejecución.

La Junta de Distrito y el Inspector están avisados en este post y por tanto deben llevar respuestas.

Para evitar la crítica, razonable de que como soy yo el que formulo las preguntas y monopolizo la visita colectiva, daré las mismas por escrito e intentaré hablar lo mínimo, para lo cual admito aderezos tipo mordaza en la boca.

OBRA

Como destacable, ya se ha abierto al tráfico el tramo de Ofelia Nieto que faltaba, con lo que los problemas de circulación principales del sector, que discurren entre esta vía y Marqués de Viana, están resueltos.


Un problema urbanístico resuelto, un condicionante en la toma de decisiones menor. 

54 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/economia/2016/02/26/56cf377922601d6f0e8b4618.html
    pues ya saben lo goloso de las dos torres de Marqués de Viana. Lo que no entiendo es que el precio del m2 ha subido por lo que tendrá que recibir dragados menos solares ¿digo yo?

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver. El negocio es del Concesionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florentino le debe mucho a Aznar, a Blesa y a Madrid. En las dos legislaturas de Aznar pasó de ser empleado de los March a principal accionista individual de ACS y presidente del Real Madrid. Su dependencia de la “casa Aznar” viene por tres vías: Caja Madrid, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Gobierno nacional. A la rescatada entidad madrileña le tiene que agradecer ser su principal mecenas en su política de compras, desde la financiación de la compra de Dragados (450 millones) que catapultó a ACS a la cima, a la compra de un paquete accionarial de Iberdrola (1.100 millones) en 2003, ampliado en 2006 (2.058 millones), o para financiar la compra de jugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo (76,5 millones).

      Eliminar
  3. Luis me podias decir el colegio que van hacer en el solar entre Isabel Serrano y Sorgo donde va a tener la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta tiempo para saberlo. La entrada sería por Isabel serrano ya que el solar esta dividido por la mitad y la fachada a esa calle sería el cole y el solar a la calle sorgo el centro de salud.

      Eliminar
  4. Petición concreta para la reunión de obra. En el tramo ya concluido de la calle Cantueso, entre plaza Calicanto y Blanco Argibay, falta por activar el nuevo alumbrado público y retirar dos farolas sobre postes de madera que dan servicio a la desaparecida calle Soto Yoldi y a la propia calle Cantueso, con un evidente efecto antiestético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2* petición concreta.
      La entrada y salida constante de maquinaria por la acera de travesía de Pando impide el uso peatonal seguro.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Hola
    Quería preguntarte varias cosas.
    En el solar junto al edificio de realojo ya construido (antiguo parking) van a construir algo?
    Por otro lado... el asfaltado del paseo en esa zona es definitivo? Lo digo porque la altura de las alcantarillas es una pasada y hay que evitarlas con el coche.
    En esa misma zona cuando acaben la
    obra los coches irán aparcados en línea o seguirán en batería como estano ahora?
    Gracias por el curro que te das para mantenernos informados y conseguir tantos progresos en la obra
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asfaltados actuales son los provisionales. Falta la capa de terminado "fino".
      Se hará al final, cuando termine la obra en todas las fases, subiendo el nivel unos 5 cm. Si OS dais cuenta los aparcamientos están ya levantados a ese nivel con un pequeño escalón.

      Eliminar
    2. Si pero me refiero al descampado que hay entre el paseo nuevo y el paseo antiguo justo al lado del bloque nuevo de realojo.

      Eliminar
  6. Apunto todo para la reunion. No contestó nada más que lo ya contestado. Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti.
    3* peticion concreta.
    Arbolado en el tramo del paseo comprendido entre Aligustre y Alberdi. (El tostadero).

    ResponderEliminar
  8. ÚLTIMA HORA. Este sábado por la tarde una rafaga de viento ha derribado uno de los grandes árboles de Plaza Calucanto. Al caer ha afectado a los contiguos y los bomberos han decidido cortar toda una hilera de cinco árboles de 35 años de edad. Esa plaza está en obras y los trabajos pueden haber precipitado lo ocurrido. Vendávales como el de hoy no son raros y nunca había caído un árbol en esta plaza. Milagrosamente no ha habido daños personales. Dragados debe responder de lo ocurrido replantando esos árboles por el múltiplo que corresponda al estar dentro de la zona de obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sebas. Alguna foto? Y la añado al post.

      Eliminar
    2. Esta situación se repite más de lo deseable, anteriormente pasó lo mismo en Paseo de la dirección a la altura de las casetas de Dragados por Marqués de Viana.
      No habrá otra manera de proteger los árboles mientras se realizan las obras?
      Está demostrado que esta obra la realizan y controlan personas " muy poco capacitadas" Demos gracias porque no ha habído muertes.

      Eliminar
  9. Otro problema, que puede resultar de la pérdida de raíces causada por la excavación y el zanjado, es el
    incremento del riesgo potencial de que los árboles caigan. Las raíces desempeñan un papel crítico al
    anclar un árbol. Si las raíces principales de soporte
    se cortan en un lado del árbol, el árbol puede venirse
    abajo. Menos daños se hacen a las raíces del árbol si
    se introducen las redes de servicios en túneles por
    debajo de un árbol más que a través de las raíces

    ResponderEliminar
  10. Los árboles que quedan se van a caer, y puede que el mayor el de la esquina encima de Calicanto 5, espero también los quiten. Bajo mi opinión, los plátanos son árboles muy sucios y muy alérgicos, se podrían poner otras especies como las del parque de al lado.

    ResponderEliminar
  11. Luis por favor ¿hay algún avance respecto al cambio a la ley 74/2009? o alguna solución sobre el problema de los expropiados y el acceso a la vivienda pública?
    No veo el tema el sus puntos de AFECTADOS y por favor si se puede, tratar en la reunión del día 2 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos avances veo aún sobre ese tema, pero tienes razón se me había olvidado. Lo añado ahora mismo.
      Gracias

      Eliminar
  12. La sentencia dl tribunal supremo se espera para marzo ,afectara a los proximos pagos d los expropiados pendientes aun...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Abril, pero se conocerá más tarde, salvo el TSJM.
      Si, eso queda pendiente en esta historia....

      Eliminar
  13. El acceso d la calle Sorgo con cantueso ,se tiene planificado q continue hasta el Paseo atraves d la montana d tierra ....o se va aislar esta zona de acceso al parque.

    ResponderEliminar
  14. El asunto de Plaza Calicanto es grave. Si hubiera ocurrido el viernes los árboles habrían caído sobre los operarios de Dragados. El 177btiene una parada justo ahí. Ha habido mucha suerte señores/as de Dragados y del Ayuntamiento. Para más inri un árbol cortó el antiguo tendido de alumbrado público, que seguía en servicio aunque las nuevas farolas ya están colocadas en Cantueso.QUE DESASTRE. Aestamos sin lyz en la calle. Por favor , que se active ya el nuevo alumbrado y se quite lo que queda del viejo, inutilizado por la caída de los árboles. Gracias Luis por darle relevancia al tema actialuzando el post. Este tema es fundamental en la reunión de obras. Insisto: si uno de sus árboles le cae encima a alguien lo mata. Y entonces si que el Paseo de la Dirección abre los telediarios. Y nuestros políticos echarían balones fuera, como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Muchas tareas para los dragaditos , a ver si terminan el mes de febrero y comienzan marzo con otra actitud, se veía venir, el espectaculo es tremendo más de 8 árboles arrancados debido al mal hacer de la empresa concesionaria cuya obra debe estar tutelada por el ayuntamiento, lo mismo está pasando con las casitas del paseo, están totalmente abandonados, de manera urgente se debe de supervisar esta obra por parte de personal de medio ambiente y de seguridad, es un atentado a la integridad de los vecinos, un desastre, una temeridad ...

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Es cierto, esperamos mucho y esperemos que los que tiene ahora capacidad de decisión estén a la altura y... de momento no quiero decir nada más...

      Eliminar
    2. Pero nada acabara en marzo. Empezará en marzo.

      Eliminar
  17. Pues empecemos haciendo algo bien ...la emvs fuera del paseo...

    ResponderEliminar
  18. Sigamos con acuerdos justos para expropiados...

    ResponderEliminar
  19. Siguiente: menos beneficio para Dragados...ya les han dado las parcelas para edificar en las adendas

    ResponderEliminar
  20. Siguiente: que den de una vez por todas las plazas de aparcamiento del edificio construido...esas que pertenecen a la emvs

    ResponderEliminar
  21. Por que esa intención de pretender que pensemos en la EMVS como la culpable?
    Y si no fuera así?
    Entregar las plazas, si. Preguntar las razones, es pregunta del miércoles.
    Sería bueno centrar los problemas en las soluciones, los beneficios de terceros no serán nuestros nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vamos a permitir que nos arruinen para que terceros se beneficien???

      Eliminar
  22. Que la edificabilidad desmedida ( compensación a dragados por una operación fallida al norte de Madrid) se resuelva de una manera que no perjudique a los vecinos más de lo que ya nos está perjudicando.

    ResponderEliminar
  23. La emvs se lleva un jugoso beneficio con la venta de las viviendas de realojo, crees que le pertenece?
    Culpable no será , pero si es un lastre en esta injusta expropiación, los culpables son varios. básicamente Gallardón y el TSJM , el jefe de proyecto l@s que fijaron la hoja de valoración etc...

    ResponderEliminar
  24. Estamos de acuerdo. Empecemos arreglando cosas dentro de las posibilidades actuales.
    Creo que los culpables ya están localizados. Otra cosa es que paguen o no por ello.
    Ahora enmendar lo principal.
    Luego, ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posibilidades hay muchas e inútiles en DUS también hay unos pocos.
      Lo recomendable sería que dejaran de entorpecer la gestión de la gente que quiere buscar una slida digna a todo esto...

      Eliminar
  25. buenas tardes. Nos pueden indicar si se va a realizar el parque. En la calle AlmOrtas y Miosotis. Los vecinos del 80 ,llevamos muchos años reclamando mejoras. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora Dragados e incluso DUS estan molestos por la caña que doy, pero ya verás cómo cuando tengan que negociar con las dos familias gitanas de ese solar me vuelven a poner por las nubes.
      La mediocridad suele ser intransigente como indolente.

      Eliminar
    2. Por lo tanto entiendo que se van a dilatar mucho los plazos.Supongo que se refiere a las casas ocupadas. Que han generado muchos problemas. Según nos indican ya se realizo el pago de la indemnización.

      Eliminar
    3. Su misión en breve será hace moobbing a los vecinos de Infanta Mercedes que han ganado dos recursos al Ayuntamiento...Aqui no se da pumtada sin hilo...

      Eliminar
    4. Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó hace dos meses una sentencia que obliga al Ayuntamiento y la EMVS a vender a los vecinos de la colonia de Nuestra Señora de las Victorias, en Tetuán, los pisos en los que algunos llevan viviendo 60 años, construidos en los 50 para familias necesitadas.
      MÁS INFORMACIÓN


      Tras siete años de batalla judicial por parte de los vecinos, el nuevo gobierno asegura que cumplirá con lo que ha establecido la Justicia. "Hay vecinos que sí tienen derecho a la venta de esa vivienda, y se les venderá", afirma Serrano, "pero hay otros casos que hay que analizar, por lo que trabajamos para hacer un censo".



      Eliminar
  26. Hablando de la zona de Carmen Portones... ayer por la noche pasé, buscando aparcamiento (a una distancia enorme de mi casa), por el lugar y una vez más vi la situación. Los vecinos deben estar contentos, pero uno de los negocios colindantes, que no voy a citar por respeto, está sufriendo las molestias de una obra destructiva y absurda para esa zona en concreto. Los que trabajan en la acera frente al parque de Carmen Portones están al borde de un ataque de nervios o de ira, están muy hartos de la situación que, por lo que vi ayer, parece que no avanza nada.

    Por otro lado, al fin se abrió la acera derecha de Ofelia Nieto, con lo que hemos recibido un pequeño respiro para aparcar, pequeño, pero algo es algo, y cuando se abra la calle Gomera creo que mejoraremos otro tanto. Por suerte se han abierto dos miniparkings para los habitantes de la torre de Villaamil, que no les digo hasta donde estaban tras el destrozo causado por la obra (aclaro que yo no vivo allí pero que conozco a alguno de los muy cabreados habitantes). Imagino que al terminar se vallará de nuevo todo el solar del futuro "Polideportivo 2080", nombre que toma por la fecha en que se inaugurará, y deberemos rezar unos padrenuestros para que haya más obras en unos años.

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "que no haya más obras en unos años", lamentable errata.

      Eliminar
    2. Las dos versiones pueden llegar a ser ciertas. Descuida.
      Sí, una amolia representación de Carmen Portones preveo en la reunión, a lo que habrá que añadir los árboles caídos... Va a ser ameno.

      Eliminar
  27. luis. leo este articulo:
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-02-20/carmena-destina-medio-millon-a-acabar-con-los-puntos-negros-del-chabolismo-en-madrid_1155115/

    y me pregunto: 500.000€ a erradicar el chabolismo en paseo de la direccion? eso es para pagarle un piso a los rumanos que viven en las chabolas que hay distribuidas por el parque y el solar del canal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira el dinero que fuera de presupuestos hay. Cada semana aparece algo. Parece mentira.

      Eliminar
    2. has flipado con la noticia, ehhh

      Eliminar
  28. ¿ Te imaginas que nos dan buenas noticias, muchas y de golpe ? Este barrio necesita animarse, y es que se nos caen hasta los árboles.

    ResponderEliminar
  29. luiggi, hoy hay update?

    ResponderEliminar