martes, 16 de febrero de 2016

VOLUMETRÍA 242 ( -274 )

VOLUMETRÍA

Se trata el término como la distribución de volúmenes edificatorios del Plan Parcial.

Ahora, el departamento de Planeamiento de Desarrollo Urbano Sostenible, está analizando los cambios puntuales precisos para el estudio de la posible liberación de los bloques situados en el 314 y 316 del Paseo de la Dirección, junto con otros pequeños cambios puntuales.

En ese afán no solicitado por nadie, sino demandado a mí mismo, de mejorar todo esto, dando humildes opiniones y analizando las cosas desde fuera ( lo cual no califica nada ), me permito en este post, algunas soluciones que creo no alteran el producto de nada, pero que con un estudio detallado, supondrían un avance en las demandas vecinales.

Si hay que hacer un tercer modificado, debidamente negociado, se podrían introducir estas como otras correcciones.

Que hay que hacer otra adenda, aunque sea arrastrando as anteriores, pero modificada numéricamente, parece evidente.

En el post anterior, publiqué un plano de la urbanización. En el momento de la aprobación del Plan, publiqué el plano que ahora repito, el plano de volúmenes y alturas, donde se reflejan donde se ubican las edificaciones y las plantas máximas.

Quiero advertiros que las manchas marrones ralladas, supone los solares donde se puede edificar esas alturas, pero no indica que esto se tenga que producir en toda la superficie de cada solar. Por ejemplo, las torres de 24 plantas pueden tener una dimensión menor en superficie de plantas, pero siempre estarán dentro de esos solares delimitados y con un máximo de plantas fijadas.

Lo lógico es que se aproveche al máximo en planta baja y primera, para usos comerciales y terciario, admitidos y se limite la forma y dimensión al diseño funcional de vivienda en plantas altas.

Con esto quiero tranquilizar a los que viendo estos solares se imaginen un mamotreto de 24 plantas gigante, reproduciendo el solar por el número de plantas.

A mí, las torres en altura, y sé que existen serios detractores, a los que respeto,  no sólo no me disgustan sino que me parece una solución apropiada en Planes donde la edificabilidad es excesiva, como este.

Ya en las alegaciones al Plan exponía:

En realidad este técnico piensa que la solución más eficaz hubiera sido concentrar al máximo la edificación, para liberar el máximo de suelo para dotaciones públicas, incrementándolas ( y no respetando simplemente sus porcentajes ),   y así provocar un suave tránsito correcto con el Parque. Esto se hubiera posibilitado mediante 8 torres y no cuatro, limitando el resto a las manzanas interiores cerradas. Pero eso es otro Plan.

 Pero lo que sí se debe tener cuidado es en respetar estéticamente el concepto torre.

Una torre puede ser un elemento emblemático, con las proporciones adecuadas, integrándose en el paisaje urbano. Es un edificio preferentemente exento, con fachadas en todos sus lados.

Otra cosa es un edificio de manzana, alto, es otra cosa.

Una torre de 15 plantas, de planta concentrada, puede estorbar visualmente menos que un edificio alargado de 9 plantas, y, además, libera suelo donde se precisa.

Son estos conceptos los que me llevan a proponer estas modificaciones de volumetría:
PLAN APROBADO
MODIFICACION EDIFICIO A y B PROPUESTA

EDIFICIO A

Uno de los problemas que tiene el nuevo paseo rectilíneo es esos edificios altos que hacen de barrera visual y climatológica con el parque y su protegible cornisa, dejando espacios con un uso más que discutible, traseros a estas edificaciones.

Propongo anular el edificio denominado T2-1B, de vivienda libre. Esta junto a la torre, haciendo medianera con la misma, con una altura de nueve plantas.

Estorba para el acceso peatonal desde Alberdi. Esta edificabilidad se podría trasladar a la calle Pando, o mejor, incrementarse en la torre T2-1B, pero siempre quedando un edificio torre exento, con mayor planta, separado de la B7.

Esta zona ahora abierta a la cornisa, desde el paseo, tendrá un mejor aprovechamiento.

Se me ocurre que en estos sitios sí que se puede hacer ese aparcamiento subterráneo, con ventilación natural a la cornisa y accesos peatonales más controlados y eficaces al parque.

EDIFICIO B

Es el mismo análisis coincidente y repetido que en el edificio A. No tiene sentido este frente de 16 metros de fondo con 24 plantas, cuando se puede integrar en la torre T2-2, con dimensiones adecuadas.

La mejora de la cornisa y sus posibilidades son similares al anterior caso.

En ambas soluciones ya sí se consigue una integración de la cornisa como accesos al barrio. Se rompe los frentes continuos barrera de edificaciones, coincidentes del Plan de 2006 al de Touza.

PLAN APROBADO
MODIFICACIÓN EDIFICIO C y D PROPUESTA


EDIFICO C

Una de las quejas vecinales más fuertes es este edificio de 4 plantas situado en Luis Portones.

Poca edificabilidad residencial de Protección Pública, cuando se plantea un edificio de cuatro plantas, en los que las dos primeras se admiten otros usos.

Es cierto que es en esta manzana donde se concentra mayor volumen edificatorio, con la torre de venticuatro plantas, adosable a edificio de ocho y colindante a su vez con este de cuatro.

Estudiar haber unido esta zona a la zona verde existente, hubiera descongestionado y liberado mejor estas edificaciones, del conjunto residencial existente.

Este volumen, al igual que en las anteriores ocasiones se podrían desplazar a la calle Aligustre, o bien integrarse en lo posible a la edificabilidad de la torre T 1- 1 A.

Mejora también las alineaciones entre torres.

Como problema que podemos haber llegado tarde, por estar en período de adjudicación a Dragados.

EDIFICIO D

La propia Junta de Distrito, proponía la eliminación de este bloque denominado B1.

Supone un frente de edificio continuo, barrera de vistas de todo el barrio y que queda en situación trasera el futuro polideportivo.

Lo ideal aquí sería suprimir totalmente esta edificabilidad, recuperando el uso dotacional deportivo completo del anterior Plan.

Como alternativa más viable, concentrar esta edificabilidad en una pequeña torre exenta, de 16 plantas, pareja a la ya existente en la calle Villamil, liberando así más suelo como vistas.

Puede que estemos por tiempos también mal en este caso.

Son ideas que demuestran, realizables o no, que no se puede decir que todo este ya escrito, cosas se pueden y deben cambiar, sin que esto suponga paralización de nada ni agresión directa contra el concesionario.

Está claro que lo publico para provocar opiniones encontradas en vuestros comentarios. Para esto sirve la participación. No pretendo dictar doctrina de nada. 

Son ideas para encontrar alguna, sin más pretensión.

OBRA

Creo que lo más notorio es el retraso aparente de la fase 2, entre Alberdi y Capitán Blanco Argibay, sin contar que la fase 5 parece interminable.

Si el pretexto es el realojo y derribo de las viviendas, como pretexto es un tanto absurdo, porque más que se les ha molestado ya no se puede y el Paseo y cornisa tiene trabajo independiente.

Tienen ya viviendas adjudicadas por la EMVS y se les esta dando un plazo para su desalojo voluntario.

Poco le queda a este pretexto.

Estamos en período de pocas noticias. Esto no significa que no se produzcan, sino más bien todo lo contrario.


Y aquí estaré, para contarlo, a su debido tiempo. 

42 comentarios:

  1. Las propuestas que haces para los edificios C y D, me parecen muy interesantes, especialmente para las personas que vamos a ser afectadas en cuando a las vistas, mejor edificios de menor superficie y mayor altura, muchas gracias por tu permanente información.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Luis y la concurrencia. Leo atentamente tus propuestas sobre intercambios en edificabilidades. Es verdad que el contorno de bloques siguiendo el nuevo paseo amuralla el barrio, pero no vale atajar el asunto moviendo piedras hacia las calles interiores, como Pando. El plan contempla alturas de bajo más cuatro pisos más ático. Esto es una altura más de lo que hay ya construído en estas calles. Como para subirlas más de altura, cuando los ensanches de calles no van a ser generosos.
    Otro asunto. Señores de Dragados y supervisores municipales: la obra va bien en la zona Calicanto-Cantueso. Pero se van quedando retoques en el camino. Hay que asfaltar agujeros en Cantueso de antiguo tendido aéreo de Telefónica. Y sobre todo hay que activar las nuevas farolas de la calle desde capitán Blanco hasta Calicanto y retirar un vetusta linea de farolas dobre postes de madera que subsiste alumbrando la calle Soto yoldi, que ya no existe, y a la propia calle Cantueso a la altura de Calicanto. Estéticamente es horroroso y ya puestos...

    ResponderEliminar
  3. Son ideas, creo que a todo esto le falta un poco de cariño y le sobra mucho de codicia. Y eso al final ni siquiera da dinero.
    Un barrio bien diseñado se vende mejor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Luis estoy de acuerdo con el anterior comentario de no mover ladrillos y piedras al interior del barrio pues las calles y las aceras son estrechas. Sobre tu propuesta de los edificios altos no me parece mal tus propuestas.Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Luis estoy de acuerdo con el anterior comentario de no mover ladrillos y piedras al interior del barrio pues las calles y las aceras son estrechas. Sobre tu propuesta de los edificios altos no me parece mal tus propuestas.Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  6. A mi la idea de suprimir la T2-1B me parece fundamental. Además de no amurallar el Paseo, que estéticamente es horroroso, sería completamente ineficaz poner accesos peatonales desde la calle Alberdi al Paseo de la Dirección para luego tener que rodear todo el conglomerado de torres para acceder al parque.
    Según el plano parece que la calle Alberdi ensanchara la acera que esta pegada al MC1 y Mc2 pero la acera contraria no parece que se vaya a ensanchar, siendo en la actualidad insignificante. Esta acera también debería ampliarse teniendo en cuenta el tránsito de personas que habrá y que ahora mismo es totalmente insuficiente para el tránsito de minusválidos y carritos de bebé, teniendo en cuenta además que las farolas están plantadas en el medio de la acera.
    No veo claro tampoco la volumetría de los edificios Mc1 y Mc2, son unos mastodontes de edificios para un suelo tan escaso. Que altura está prevista para estos edificios?, no logró verlo en el plano. Ahora mismo en Alberdi lo más alto que se puede ver son 4 plantas más ático. Por encima de esto sería poco estético, me río yo del desarrollo urbanistico sostenible.
    Siguiendo con esta calle veo que la circulación sería en sentido de Capitán Blanco Argibay hacia el Paseo, ¿se podrá girar desde Alberdi hacia ambos sentidos del Paseo como hasta ahora?, hay deberían poner un semáforo para evitar incidentes de tráfico y de paso poder cruzar hacia el Parque.
    Veo también fundamental que si las plantas bajas de los edificios van a tener uso comercial ejecuten un parking donde va el edificio T2-1B, no se ve una sola plaza de parking en superficie en el Paseo de la Direccion y habrá que pensar en la nueva afluencia de gente.
    Resumiendo, con este plan se ve que han querido aprovechar al máximo el terreno edificable sin pensar en la estética urbanística, no hay espacios verdes, ni parques infantiles desde Reyes Aizquibel hasta Bravo Murillo y encima los pocos arbolitos que se plantaron están mal conservados.
    Este plan es muy, muy mejorable pero confiamos en Vd. para mejorar estos aspectos, si es que todavía se puede y abren los ojos a lo que parece evidente.
    Una vez más gracias por su información.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón .
    Falta cariño. Sentido común. Equipamientos. Árboles. ..
    Sobra edificabilidad. Avaricia. Soberbia ...
    Y sobran algunos funcionarios que se les ha olvidado que su trabajo consiste en solucionar expedientes en lugar de guardatlos en cajones. Y a ahoramadtid deciles que empiecen a gobernar damdo órdenes que hay mucho funcionatiado muy viciado y sólo saben y quieren trabajar para el pp.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis. Ante todo, un millón de gracias por tu dedicación durante estos años. Quería informarme sobre el destino final del equipamiento EQ3. Tenemos miedo de que nos pongan un edificio delante de nuestro edificio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta:
    Para realizar ese tipo de modificado habría que hacer un nuevo proyecto. Periodo de alegaciones etc. ?
    Aún siendo aceptable lo que propnes luis hay una cosa que puntualizaria...si no se reduce n volumetrias no tiene mucho sentido porque quitar de un sitio y llevat a otro las piedras siempre causará disconformidad.
    Esto solo se mejora reduciendo beneficios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el sentido práctico que le estamos dando al blog.
      Ya os daréis cuenta de que muchas veces no se deja participar a la gente, porque sencillamente no lo hace. Cuando se tiene razón es muy fácil modificar los criterios, porque se demuestran evidentes.

      A la pregunta: El 3 modificado hay que hacerlo siempre, porque hay que hacerlo al menos puntualmente para la liberación de los bloques, porque afecta a la edificabilidad otorgable a Dragados. El tiempo de tramitación, es el mismo, por lo que yo pretendo se emplee ya para hacerlo todo junto, con esta participación ciudadana.

      Lo ideal es reducir las edificabilidades, pero reconozco que eso es abrir la caja de pandora, a lo peor innecesariamente.

      Es siempre mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Pero alguien tiene que cerrar ese mal acuerdo.

      Todas las soluciones que planteemos deberían recoger la posibilidad de que no se detenga la obra y se modifiquen por tanto muy poco las infraestructuras.

      Lo de reducir beneficios y renegociar adendas, quizás sea prematuro, yo dejaría eso para más adelante, falta fiscalía, Tribunal Supremo..... Es prematura esta discusión.

      Yo todo esto en mi bola de cristal lo planteo como período de aprobación para verano.

      Los edificios A y B parece que lo que no os gusta y estoy de acuerdo es trasladas edificabilidades dentro, a la calle Pando.

      Yo creo que debe bastar con una remodelación aumentando un poco el área de movimiento de las torres de Capitán Blanco Argibay, quitando esas "orejas" que impiden el acceso a la cornisa ni su correcta utilización.

      Los equipamientos son optativos. Aunque ponga una cosa puede ser otra si en su momento así se requiere o estudia. De hecho yo no hubiera designado actividad alguna en el Plan, es contraproducente e innecesario.

      El Plan General limita a cuatro las alturas de los edificios para equipamientos.

      Eliminar
  10. A mi me preocupa mucho el aparcamiento de todas estas torres. No me imaginaba que serían torres de 24 plantas. A mi lo que más me afecta es el edificio D (bloque B1) y toda su zona. Zona en la que han quitado todo el aparcamiento en batería por un rídiculo aparcameniento en fila. Creo que antes entraban 30 coches por acera, y ahora 6... E imagino que en la acera de enfrente (pegada al parque) será igual. Aquí han eliminado muchísimo aparcamiento. Y si encima se le añade un nuevo edificio, pues complicado. ¿De cuantas plantas es el edificio D (bloque B1) proyectado? ¿de 9?

    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio B1, como ves en el plano, indica B + VIII + at, que es lo mismo que bajo + 8 plantas mas un atico retranqueado 3 metros. Esto supone 10 plantas.

      Por eso yo propongo o eliminar este monstruo o convertirlo en una torre, que aunque sea más alta, sea mas pequeña de superficie.

      Entorpece menos las vistas a los vecinos. A la debida distancia sólo afecta a un pequeño grado de visión, no como el frente previsto.

      Lo de las plazas de aparcamiento, plantearlo en sustitución de las "orejas" de las torres T2 no es mala idea. Resuelve muchas cosas a la vez.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  11. 10 plantas el edificio B1, ¡¡que barbaridad!!, eso no pega ni en la Castellana, nos quieren encerrar en un zulo con esos mastodontes. Desde luego lo de las torres me parece mejor idea dentro de lo malo, no se perjudica tanto las vistas y no se aisla tanto al resto de edificaciones de segunda línea. Sobre la acera de Alberdi de los pares, ¿se tiene previsto ampliar esa acera?, es cierto que no se puede pasar con carritos de bebé y la acera es estrechísima?. ¿Hay algún plano donde se muestren las zonas verdes o no se va a poner nada?, el aspecto desde luego será entonces desolador. En general veo edificaciones muy grandes y poca amplitud de calles y todo muy conglomerado, eso no es calidad de vida, da la sensación de vivir en una ratonera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo este desproposito tenemos que sumar lo que también se construirá en Pando y travesía impares.
      En Isabel serrano pares.
      En costos.
      En Alberdi con Felipe mora etc.o acaso van a permitir construir altura especificas a fraudentino Pérez solamente. ?
      Pero como no solo debemos criticar sino también dar ideas....yo tengo una idea......que autoricen la reforma del Bernabéu que le regalen el palacu de congresos que le den terreno donde sea.
      Pero por favor que no destrocen más este barrio humilde pero habitable de momento.

      Eliminar
  12. A mí, sin tener ni idea de estas cosas, también me ha parecido siempre que el problema no es tanto la altura de los nuevos edificios como la forma en la que se han planteado haciendo de muralla. Ese planteamiento supone que las vistas del parque, de la sierra, la luz, los accesos, queden todos para los nuevos vecinos,dejando a los antiguos sin nada, como quien se cuela en el cine a última hora, llevándose las entradas que restan. Ese es el problema de ceder edificabilidad a una empresa privada a cambio de urbanizar la zona, que sólo piensan en lo atractivos que van a resultar los pisos que construyan para los posibles compradores y no en que quede un barrio mejor para todos. (Dejando al margen la cuestión de los expropiados de la que no me olvido, porque ésa ya basta con calificarla como injusticia flagrante sino que parece sacada de una novela de Kafka).

    Sin saber nada de esto, insisto, a mí también me parece mucho más molesta una muralla continuada de seis plantas que una torre estrecha de 24 que permita que algo de esas vistas y esa luz siga llegando al barrio, que éste quede más abierto y que los vecinos -nuevos y antiguos- puedan llegar al parque a pie y no en helicóptero.

    Gracias Luis, por tu trabajo y por animar a que nos expresemos. Independientemente de si es ético o no lo que ha sucedido (que parece que todos estamos de acuerdo en que no) Dragados podría seguirse forrando igual pero haciendo las cosas mejor. No estoy de acuerdo en que se ceda la responsabilidad del ayuntamiento en una operación como ésta, pero una vez hecho así, lo mínimo sería exigirle profesionalidad al concesionario. No creo que haga falta estudiar arquitectura para darse cuenta de que este plan supone diseñar viviendas privilegiadas a costa del perjuicio de las que estaban antes, no porque no se pueda hacer de otra manera, sino por pura y simple dejadez. Si no les da vergüenza la falta de escrúpulos, debería al menos escocerles el prurito de la profesionalidad. Ganar dinero mola pero hacerlo dejando contenta a la gente mola mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Pedir profesionalidad a esta gente es predicar en el desierto, no me olvidaré jamas de una frase de R..M.de Cogesa. "Necesito esa edificabilidad" cuando observan sus maravillosos planos unicamente ven eso patcelas y edificabilidad....luego se asombran delos ataques a Dragados. ..sabemos que el responsable sin duda es el ayuntamiento , pero.por qué recurris todo, incluso valoraciones inferiores? Su respuesta es : No me consta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culpable quien es, el que propone, o el que controla?
      Y el que controla, no tiene responsabilidad ?.
      Y si el control es sobre los bienes de todos ?
      Preguntas, que no culpan al que propone.
      Siempre caen los idiotas, pero arrastran a los culpables.

      Eliminar
    2. la 'pandilla' del Bernabéu y el 'tsunami' de la operación Púnica

      Probablemente, al juez Eloy Velasco, el nombre del banco francés le diría poco, pero la afirmación del presidente del Real Madrid supuso delatar a uno de sus conocidos de mayor confianza, al ejecutivo que en el verano de 2012 salvó del precipicio de la quiebra tanto a ACS como a su fortuna personal, invertida principalmente en la constructora
      Pese a que hasta ahora solo son presuntos desde el punto de vista judicial, la aparición de sus nombres en el sumario de la operación Púnica es un 'tsumani' que, además de contribuir a llevarse al PP por delante, amaga con hacer saltar por los aires las tuberías del poder y los palcos de palacio.

      Eliminar
  14. La indagación relativa al Real Madrid es un compendio de todos los males que aquejaron a España durante años, y que quedaron al descubierto tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El Ayuntamiento de Madrid —bajo la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón (PP)— traspasó al Real Madrid una parcela tasada en 595.000 euros. Pero no llegó a ejecutar esa cesión por un cambio legislativo que lo impedía. Y en 2011 decidió compensar al Madrid con otros terrenos, tras una nueva valoración por importe de 22,7 millones de euros, un 3.700% más que la tasación inicial.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta hablar más de urbanismo. Y me gustaría que todo esto no arrastrara males mayores a todo esto.

    ResponderEliminar
  16. La acera de la calle Alberti es muy estrecha (y además con farolas en medio que no permiten ni pasar con el carro) y si algún día se hacen los equipamientos en las parcelas EQ1 y EQ2, van a ser deficientes. Por cierto en esa parcela está la morera, que menudo negocio para Dragados (se ahorran plantar 80 árboles nuevos, se evitan tener que allanar el terreno de la parcela, vamos un negocio redondo).
    En fin muchas gracias por vuestro trabajo y lucha por mejorar el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi lo de la morera me parece un poco absurdo, prefiero 80 nuevos arboles que uno solo y además que terminen de arreglar este solar, pq con el árbol no sé que van a hacer.

      Eliminar
    2. A tí por lo que veo, los árboles centenarios te la trae un poco al pairo no...?

      Eliminar
  17. Leo con sorpresa (y alegría) esta noticia en la prensa:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/17/madrid/1455739120_988205.html


    ¿Afecta este planteamiento a la operación del Paseo de la Dirección? Esta mañana he oído la comparecencia del Concejal-delegado de Urbanismo, y lo cierto es que su argumento es plenamente aplicable a esta APR.

    Sr. Luis, con todos los respetos y con ánimo de aportar le digo que esta edificabilidad desmesurada sí genera graves problemas en el barrio. Una ordenación de volúmenes como usted propone resuelve únicamente parte del impacto visual, pero no la cascada de problemas que trae consigo localizarla en un sector cuyos servicios y dotaciones en absoluto están dimensionados para soportarla. Es más, éstos no están dimensionados ni para soportar una edificabilidad con las tipologías standart de la zona.

    Lo de los aparcamientos es solo la punta del iceberg.

    Le pido un poco de algura de miras y de responsabilidad como Presidente de la Asociación. Rebajar la edificabilidad no es complejo, sólo se necesita voluntad. El impacto económico no sería tan elevado como usted está transmitiendo, haciendo un replanteo riguroso del equilibrio de la concesión. Y jurídicamente es viable.

    Si el Ayuntamiento dedicase a este asunto la mitad de la voluntad que dedica a otros más peregrinos, esto sería pan comido. Y aquí, TODA la opinión pública estaría de su lado... A ver qué hacen.

    Esta pelota no está en el tejado de Dragados. Está en el tejado del Ayuntamiento. Y no lo hace porque no quiere. No lo olvidemos.

    Muchas gracias por el foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de: Replanteo riguroso del equilibrio de la concesión...

      Con tu permiso Luis, aprovecho el blog para enviar un mensaje/petición a urbanismo sostenible 4º planta, ahora que están " estudiando" la posiblilidad de rebajar el m2 para las viviendas de realojo, dedirles que estrujen bien las neuronas, que no vamos a aceptar dádivas , ni trampas , ni mentiras, que si han sido tan " capaces " para modificar y remodificar al antojo de dragados ...Ahora es el momento de que pongan todo su "conocimiento " para solucionar el precio del m2.
      Lo imposible cuesta un poco más, pero se puede hacer...

      Eliminar
    2. Este ayuntamiento sigue igual que antes o peor. Con Dragados, los pantalones bajados hasta el tobillo. La empresa hace lo que quiere. Es ella la que interpreta los convenios. Todo es dificilísimo de cambiar, complicadísimo, e imposible de modificar. Buuuuuffff.. Y de las posibles "irregularidades" (dicho suavemente), pues mejor las dejamos en el cajón, durmiendo el sueño de los justos.

      Con los propietarios y con los vecinos pues resulta que la culpa es del anterior, de las leyes que están muy mal hechas y demás blablabla.

      ¿Y vosotros, señores del Ayuntamiento para qué estáis? Pregunto. ¿Y vuestro programa?
      ¿No sois vosotros los que queréis remover a un gobierno si no cumple? Consejos vendo que para mi no tengo.

      En otras actuaciones de Madrid y de fuera, se ha actuado, y se está actuando. Como dice la canción, nos sobran las palabras. Y nos faltan hechos.

      Eliminar
  18. Y por cierto, no es tarde para hacer las modificaciones... En absoluto. La urbanización no está concluida. Ninguna parte ha sido recepcionada aún.
    Por ello, aún no se ha podido solicitar-tramitar-conceder licencia de obras alguna.

    ResponderEliminar
  19. Si leéis el post, detenidamente,indico que lo mejor sería anular esta edificabilidad de estas cuatro edificaciones, las que considero más agresoras.
    Pero doy, con el conocimiento que si tengo, de las dificultades que existen, que no se pueden resumir con "falta de voluntad política", una viabilidad dentro de los parámetros actuales.
    Lo importante real del post es demostrar que es posible un acuerdo mejorando las cosas.
    Otra cosa que parece absurdo repetir: Yo no estoy de acuerdo con una paralización de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién ha hablado de parar la obra de urbanización?
      Que yo sepa, si no se modifica el planeamiento en lo relativo a las obras de urbanización, su ejecución no tiene porque pararse.
      Y sinceramente a mi la obra de urbanización no me parece mal. No quiero que se pare. Y si se para, quiero que la ejecute el Ayuntamiento (que es lo que debería hacer) a través de un simple contrato de obra.

      Ahora bien, que el planeamiento contemple Bajo+24alturas+Atíco me parece una auténtica aberración. Y los edificios de B+VIII plantas+Ático, también.

      ¿Me puedes decir qué es eso que tanto impide cambiar que donde el plan dice B+24plantas+ático diga por ejemplo B+VIII+atico, y donde el plan dice Bajo+VIII+A diga por ejemplo B+V+A (que es lo que dice el plan para el resto del barrio en viarios amplios)?

      Te lo diré yo: voluntad política y ganas de trabajar.

      Lo demás, palabraduría barata.

      Eliminar
    2. Existe un Plan aprobado, unos compromisos suscritos, legales o no, unas condiciones del Plan General, un equilibrio económico_financiero....
      Lo que pretendes supone la rescisión de la concesión y por tanto la paralización mientras se resuelve.
      Pero es una opción. Respetable como cualquiera.
      No entro a juzgarla.
      No es fácil el urbanismo, es lento y sus consecuencias, más.
      No es tan simple.

      Eliminar
    3. Unos compromisos suscritos, legales o no...un equilibrio económico -financiero...esa ha sido nuestra condena.

      Eliminar
    4. Pues si. En eso totalmente de acuerdo.
      Y que conste que el que tu no quieras parar la obra no quiere decir que no se diga por otros colectivos

      Eliminar
    5. Sr. Luigi, ¿¿pero se da Ud. cuenta de lo que escribe??:

      "unos compromisos suscritos, legales o no"

      Si Ud. tiene conocimiento de compromisos ilegales, pienso que está tardando a ir a donde se debería ir. Y el equipo de gobierno, también está tardando. Piénselo friamente. Ahí lo dejo.

      Un cuanto a que supone una rescisión de la concesión: FALSO.
      El Ayuntamiento deberá garantizar el equilibrio económico. En edificabilidad, o MEDIANTE COMPENSACIÓN. Es perfectamente aplicable...

      Eliminar
    6. La discusión sobre la legalidad o no de esto, que se discute en comentarios. No indica y movimiento ni opinión mía al respecto, y no esta tampoco dentro de mis competencias profesionales.
      Sobre las compensaciones son viables, claro, mediante acuerdos nuevos suscritos, siempre que existan.
      Perfectamente aplicable.... Pues no.
      Pero, insisto, ojalá suceda.
      Si yo no estoy fijando un criterio.
      Cualquier acuerdo de modificación amistosa y más con participación ciudadana, por mi perfecto.

      Eliminar
    7. Pero simplificaciones que si suponen palabraduria barata ( deberíamos no ser ofensivos ni prepotentes ) pues, no.

      Eliminar
    8. Vamos Luis, no te ofendas, pero mayor simplificación que pretender vendernos que una simple ordenación de volúmenes es solución de algo no hay.
      Lo siento pero para este viaje no hacían falta alforjas. Dragados hace lo que le da la gana y el ayuntamiento no hace nada. La vida sigue igual para los desgraciados de este barrio entre los que me encuentro yo misma.
      Saludos.

      Eliminar
    9. Luis, una pregunta:
      ¿Se sabe la fecha para la reunión de obra de febrero?
      Gracias

      Eliminar
    10. Creo que es el primer miércoles de marzo. Estoy esperando confirmarlo.

      Eliminar
  20. Yo no veo mal que se construyan nuevos edificios... lo prefiero antes de tener descampados, chabolas, rumanos o vertederos. Más edificios, más locales, incluso puede que nuevos negocios, tiendas, restaurantes, más vida para el barrio. Y así alguno puede mudarse a los nuevos edificios en lugar de cambiar de barrio. Que fastidia que quiten vistas pues si...pero son terrenos que más pronto o más tarde terminaría construyendo. Que igual se puede construir menos pues también aunque mantener las 3 alturas me parece muy ridiculo... Que nos quedaremos sin aparcamiento pues una putada la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar