lunes, 28 de marzo de 2016

EL NIÑO 201 ( -315 )

DEJEMOS AL NIÑO EN PAZ

Ya estamos, espero, todos de vuelta. Bueno, desgraciadamente no todos, en este mundo loco que es capaz de autodestruirse.

He comprobado, para mi tranquilidad, que no habéis echado de menos el blog, reduciendo las visitas a menos de 150 diarias. Ya sé cómo escapar de todo esto, espero dentro de poco (años llevo diciendo lo mismo).

Empezamos un nuevo trimestre. Según mi bola de cristal de diciembre pasado, en el mes de marzo deberíamos haber recibido la propuesta del Ayuntamiento de ayuda de los afectados. Sí se ha recibido, pero no se ha hecho pública, por existir contradicciones e imprecisiones, aún no dilucidadas o aclaradas. Espero lo sea pronto, aunque esperar ahora y hacerlo bien, es correcto.

Este trimestre debe ser decisivo en muchas cosas.

El Tribunal Supremo dictará sus primeras Sentencias sobre las pocas que han podido recurrir al alto Tribunal debido a cuantía ( más de 600.000 € de valoración unitaria ).

Interesante determinación que fijará la jurisprudencia, esperemos definitiva. Esto tendría muy poca o nula afección en la mayoría de los casos, con ya Sentencia firme. Dependiendo de sus determinaciones será el propio Tribunal Superior el que fijará su postura ante los nuevos recursos.

Estos datos son importantes para que el Ayuntamiento como Dragados puedan analizar los reales costes del Plan y sus repercusiones de todo tipo.

A mí la relación entre Dragados y Ayuntamiento me parece más compleja. Me recuerda ese matrimonio en plena crisis de los 10 años, que cada vez que discuten, siempre acaban la discusión caneando al niño, que no tiene culpa de nada, que se gana el capón.

Con lo bien que se llevaban, pero siempre a costa del niño, del afectado y el barrio.

Que se tenían que controlar las cuentas, pues se reduce 32 millones las indemnizaciones, y luego, ya veremos.

Que sale caro la urbanización de borde, junto al parque, teniendo que buscar el firme con pilotajes costosos, pues paramos la obra y rediseñamos en secreto todo. Los afectados y el barrio, que se fastidien.

Que aun así, no se gana suficiente, pues se queda el barrio sin alquiler de vivienda joven y se adjudica todo al concesionario.

Que no queda ya tiempo para terminar, pues convencemos a los vecinos, ante la valoración deficiente que se liberen sus casas de este martirio, y así de paso, se ahorran las viviendas de realojo e indemnizaciones. Sobre todo en las divisiones horizontales, de muy dudosa valoración.

Que no queda tiempo y a lo peor ya no es el mismo gobierno, pues aprobamos a la carrera el modificado y ya veremos cómo se hace.

Que se quejan los vecinos, pues les damos un caramelo, lo modificamos, porque reconocemos que tienen razón, y así intentamos distraerlos de las adendas traidoras.

Que ganan otros y la nueva política es realizar lo mismo, porque ya no hay nada que hacer, pues castigamos al barrio en una carrera de obra para ver quien incumple, en un deseo de divorcio que se da cuenta dolorosamente el niño.

Que ya se sabe que el Tribunal Superior falla en contra de los afectados, pues ahora a discutir lo que sobra, que nunca repartiremos entre los que lo han aportado, por imposibilidad legal.

Que amenaza el crío con coger el petate y largarse, pues le decimos que le vamos a poner un piso nuevo y luego le decimos que el suelo que no le otorgamos al valorarlo, y le exigimos su pago en el realojo.

Que discutimos con Dragados por los garajes, que no venían por error ( ¿?) en la concesión, pues exigimos a los afectados que nos lo paguen a precio de mercado. Leña al niño.

¿ Podrían dejar al niño en paz ?.

Este crío es fruto como consecuencia de un matrimonio fallido. Determinen de una vez las soluciones pensando en esto, y no en ustedes.

Ahora lo importante es hacer la obra correctamente, con claridad de diseño, que no pague el crío después, cuando crezca,  que me lo veo venir.

Propongan soluciones, conjuntas, o no, que ya da igual. Y no nos traten como infantiles, que hemos crecido mucho, que ya sabemos opinar, si realmente desean participación ciudadana, propóngala. Y si no, háganlo ustedes solitos y si les sale mal, se lo reclamaremos, como toda la vida, vamos.

Y hablando de esto:

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Mañana se proponen de nuevo en Asamblea en la Junta de Distrito estos Presupuestos para el año que viene.

Intentaré asistir, ya que este mes de Marzo ha sido complejo. Procuraré ( si hay alguna opción ) defender fondos para las calles adyacentes afectadas pero excluidas del sector.

He demostrado interés porque me parece innovador este sistema, al menos en nuestro país.

El experimento previo en Tetuán, dotando con 100.000 € para este destino en el presente ejercicio fue negativo.

Una dotación presupuestaria ridícula, unido a una  incorrecta difusión de la información, produjo una participación ciudadana despreciable.

Ahora se amplía la dotación, que para Tetuán es de más de un millón seiscientos mil, y la difusión ha sido generosa. La participación también.

En la web oficial decide Madrid, más de 100.000 inscritos. Pueden producirse miles de propuestas para esos 60 millones a repartir.

Si antes era incierto el resultado, ahora lo es superior.

Muchas propuestas que no se acabarán de discutir, que nadie sabrá cómo se decidieron, que se precisan 53.000 firmas para su entrada directa. Mucha leña para poco fuego.

Si un experimento produjo una sensación de decepción, el siguiente lo hace de inquietud.

El deseo de ser oído y de participar, indudable, esconde una democracia incipiente que hay que evolucionar.

Si yo pudiera elegir a mi concejal, saber dónde vive, ser recibido, cuando no funcione ese semáforo, o el perro ladrara a horas indebidas, se lo haría saber, directamente, y no sería preciso tantos medios ya que debe ser el elegido el que trabaje y no una colección de personas indeterminadas las que prioricen en un sorteo aparente, del niño.


A ver si esta vez, de todas formas al niño le toca algo. 

30 comentarios:

  1. Gracias Luis,

    Sabemos lo que se ha hecho mal y quienes lo han hecho.
    ¿A qué está esperando la nueva corporación municipal?



    Para exigir la responsa
    bilidad patrimonial por el
    funcionamiento de las
    Administraciones Públicas, es necesari
    o que concurran cuatro requisitos o
    presupuestos: a) hecho imputable a la
    Administración; b) lesión o perjuicio
    antijurídico efectivo, evaluable económic
    amente e individual
    izado con relación
    a una persona o grupo de per
    sonas; c) relación de causalidad entre hecho y
    perjuicio y d) que no concurra fuerza ma
    yor u otra causa de exclusión de la
    responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. La Justicia en este país, sabe esperar ( desgraciadamente) .
    El niño, no.

    ResponderEliminar
  3. Ay el niño!
    El Ayuntamiento tenía la obligación de tutelarlo y protegerlo y resulta que lo ha prostituido, qué verguenza!!!

    ResponderEliminar
  4. En el consultorio de Elena Francis de hoy quisiera aprovechar para preguntartle a Luis, aunque no viene a cuento aqui, sobre la reforma de la Plaza de España. ¿Qué opinas sobre las preguntas de la encuesta y sobre el posible proyecto faraónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda formación política recién elegida precisa una obra emblemática realizada en su legislatura. El urbanismo no se ve hasta su ejecución. Se les estaba pasando el arroz y es normal que esta y alguna otra ( para minimizar riesgos ) se ponga en marcha.
      Recordemos que Gallardón decía que le votarían siempre por el túnel de la M30. No podemos ya comprobar si es cierto.
      El Paseo nuestro no cuenta, ya que procede de un proyecto del PP y no ha habido c... para corregirlo, de momento.
      Ya Ana Botella pretendíó esta obra, pero la desechó por falta de tiempo.
      Por tanto intervención esperable.
      Sobre la consulta, siempre digo lo mismo, no entiendo un urbanismo que no sea participativo con las opiniones de ciudadanos y ciudadanía ( vamos, de todos ).
      Sin embargo es un instrumento muy pobre. Es evidente que ante preguntas de si interesa o no una obra sin definir, la respuesta suele ser afirmativa. Que todos prefieren zonas verdes, evidente. Peatonalizar, también. Preguntar conservar elementos protegidos parece obvio.
      El instrumento de participación ciudadana urbanístico es el concurso de ideas, en donde la gente, a la vista de diferentes propuestas no vinculantes pueda opinar cosas más concretas.
      Por supuesto un proyecto de este tipo debe salir a concurso y si es internacional y controlado por COAM, mejor. Las bases ya si se pueden ajustas a los ganadores de ese concurso de ideas.

      Eliminar
  5. Desde luego qué burra es la gente, esta mañana todos los vallones de la calle Alberdi estaban volcados y todo para meter un puñetero coche en el solar ¿hay derecho a que la gente sea tan descerebrada? el tema del aparcamiento en esta calle ya sabemos que está mal pero leche, daros alguna vueltecita y ver si encontrais algun hueco, en el aparcamiento que adaptaron es como Sodoma y Gomorra aparca cualquiera menos los de la calle.Es lo de siempre vamos, que los que pagamos nos jodemos mientras otros disfrutan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, el problema del aparcamiento sin resolver acabará provocando un disgusto. Mi mujer ayer se pasó casi una hora dando vueltas. Estoy de acuerdo que debemos no ser burros ( no ha sido mi mujer la agresora ) pero también DUS debe estudiar este tema, que tiene fácil solución, como otros.
      Yo creo que ya no lo hacen por no darme la razón.

      Eliminar
  6. Ayer me tocó como hora y media esperar en el aparcamiento habilitado hasta que salió uno y pude meter mi coche.
    A todo esto uno que llegó con un todo terreno empujando piés y vallones hacia la acera para meter el coche, los "numeritos" son un dia sí y otro tambien.

    ResponderEliminar
  7. Y mientras tanto 112 plazas de garaje custodiadas con el mismo celo que se custodio el contrato y adendas...
    Señores de Ahora Madrid va siendo hora de gobernar de verdad.
    Menos complacencias con los culpables que ya todos sabemos nombre y apellidos y mas tomar decisiónes.
    Ya sabemos que J.M.Calvo no ha tenido la valentia de corregir esta operación catástrófica.....que de un momento a otro reventará.
    Cuándo todo está tan mal hecho o se corrige o si sigues eres cómplice y me duele decir que Calvo será parte de esta ignonimia.

    ResponderEliminar
  8. menos titiriteros cutres y cambios de nombres de calles que no llevan a ningún sitio y más trabajar por un barrio que ha sido maltratado por el PP durante años

    ResponderEliminar
  9. En abril pagos mil.
    Se pagará Aligustre 1 ?
    Se pagarán el 314 y 316 Paseo de la dirección. .?

    ResponderEliminar
  10. alguna novedad con Torre Mercadona?

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría que entrara esos 3 solares de Dragados en ese 3 modificado que niegan se hace.

    ResponderEliminar
  12. se va a hacer el estudio del polideportivo este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si se quita en ese 3 modificado el edificio de viviendas que estaba en la misma manzana ya se podría ejecutar el superdeportivo que se proyecto en el año 2008 y que ya está pagado.
      En ello se basa la espera.
      El dinero que se estimó para el concurso en presupuestos participativos ha sido anulado por esto.

      Eliminar
  13. ahhh gracias. cómo que está pagado?? y si está pagado porque no lo estamos disfrutando? quien se ha quedado con ese dinero???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pagado el proyecto. No la obra. Este tema está en la consejería correspondiente que creo es cultura? Y tiene que decidir si la gestión es directa municipal y se ejecuta con fondos públicos o como ya ha pasado en el de Vallehermoso, se cede el solar a empresas privadas para llevarlo a cabo el proyecto.
      Veremos Ahora Madrid como resuelve estos temas.

      Eliminar
  14. Que? Oído? Que ceden el solar del polideportivo a empresa privada y no ceden unos míseros metros cuadrados de las viviendas de realojo a repartir entre un montón de propietarios? No creo que lo hagan sería vergonzoso..... Habrá entendido usted mal Luis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo ni la junta de distrito estamos de acuerdo en estas cesiones de suelo por 50 años a empresas privadas. Pero hay que esperar para ver qué solución da Ahora Madrid a estos temas.

      Eliminar
    2. Manda huevos que decidieran privatizar esto!! Imposible

      Eliminar
  15. Por cierto dice usted de mili, dice usted de prepuestos participativos. Ahí tiene uno. El millón de euros que quieren destinar el Ayuntamiento a los premios Bollywood, que lo destine a subvencionar la compra de los míseros metros cuadrados que necesitan los pendientes de realojar para que puedan comprar la vivienda de realojo tras el robo sufrido en la expropiación.

    ResponderEliminar
  16. Los de Ahora Madrid han tenído una ocasión de oro para destapar la trama corrupta del Paseo, pero han preferido mirar para otro lado dejandose aconsejar por altos cargos de urbanismo, que poca ética, que falta de compromiso.....
    Ya basta de marear a la gente.

    ResponderEliminar
  17. Se sabe algo de las cartas de liberación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se están elaborando. Pero no deben encontrar el lápiz. Mirad, la semana que viene en DUS hay reuniones interesantes que empezaran a dar luz o no a todo esto.
      Yo creo que ya he dado muchos pasos adelante y no quiero que me insinúen encima que me extralimito. Lo que pienso ya se lo he comunicado directamente a ellos.

      Eliminar
    2. En los casos que no se reconoce la titularidad registral a los propietarios de solares y si se ha hecho previamente la correspondiente consignacion de la h.de Valoración, esas parcelas las inmatricula el ayto ?
      Se autoexpropia el ayuntamiento?
      Cuánta mas información mas indignación !

      Eliminar
    3. Esto es la aplicación de la Ley. El dinero esta consignado hasta que se demuestre la titularidad y el acta de ocupación y pago lo firma el fiscal y pasa a titularidad municipal.
      No te indignes tanto.

      Eliminar
  18. Y el ayuntamiento cobra la indemnizacion .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Se queda depositado en la Caja de Depósitos ese dinero hasta que aparezca el titular. Me parece que revierte al ayuntamiento si no aparece en muchos años, creo 50.

      La Ley dice que se debe abonar al titular registral y en su ausencia al que ostente mejor título, empezando por el catastral. Pero en esta zona estan siendo muy restrictivos por existir demasiadas imprecisiones que pueden llevar a que aparezca de repente un titular registral por haberse quemado el antiguo registro y entonces tener que pagar dos veces.

      Eliminar