jueves, 3 de marzo de 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 226 ( -290 )

VISITA DE OBRA

Ayer, en presencia por parte de la Junta de Distrito de su gerente D. Carlos Serrano y asesor de la Concejala de Distrito, Don Gonzalo López  y por parte de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, el inspector de la obra Don Javier Gonzalo, en la Junta de Dsitrito, se celebró la visita de obra mensual del Paseo de la Dirección.

Asistentes, los vecinos.

En primer lugar, Don Javier Gonzalo expuso su optimismo de que, como dice el cartel publicitario luminoso de la glorieta de Cuatro Caminos: “Todo va a ir bien” (esto nunca falla, alguna vez, y siempre viene bien oírlo ).

Indica que la obra se la encontró totalmente empezada en todas sus fases, pero que han conseguido mantener el criterio de que se terminen zonas completas para afectar menos a los vecinos.

Considera muy probable que se cumplan los plazos y se termine la misma, salvo el retraso motivable de la fase 5, por realojos de personas pendientes del nuevo edificio en construcción.

Existe una controversia de cuándo es el final del plazo, nosotros opinamos el 26 de Octubre y otros a finales de Noviembre, primeros de Diciembre.  Por ahí andan los plazos previstos por todos.

Preguntas y respuestas:

1/ Previsión de finalización de obra, por calles y zonas, realista.

La previsión es la siguiente:

15 de Abril

Fase 1 comprendida entre la B6, edificio de realojo existente terminado.
Fase 5,  Calle Sorgo, Isabel Serrano
Fase 4, Isla de Gomera, a falta esta última de reforzar el muro que la separa del Paseo y su ascensor previsto.

30 de Abril

Fase 5, Plaza de Calicanto
Fase 4, Zona de Carmen y Luis Portones y su jardín, así como Paseo alrededor de las torres de Marqués de Viana. El jardín de Almortas depende del realojo de las dos familias.

31 de Mayo

Fase 2, Paseo de la Dirección entre Capitán Blanco Argibay y fase 1, al norte, tramo paralelo a Reyes Aizquibel. 

31 de Julio

Fase 3, Reyes Aizquibel. Se cerrará este trazado al tráfico el mes de Junio y julio para su ejecución, con el desvío por el ya abierto Paseo paralelo. Acceso exclusivo para aparcamientos de la calle.

15 de Septiembre

Fase 2, inauguración del total de trazado del nuevo Paseo de la Dirección, con la apertura del tramo final comprendido entre Aligustre y Capitán Blanco Argibay. Se cerrará Alberdi, fase 3, para su ejecución, una vez desviado el tráfico actual en dos sentidos existente, por el nuevo Paseo.
Se terminará a su vez el ajardinamiento de la cornisa y accesos al parque definitivos, que se realizarán este verano.

Noviembre

Entrega de fase 3, Alberdi y de las calles ejecutables dependiendo de realojos de todas las fases.

2/ Reparaciones de accesos al parque realizados erróneamente

El acceso peatonal accesible terminado en Paseo con Reyes Aizquibel se reparará los errores de pendientes ejecutados en el mes de Septiembre, una vez abiertos los nuevos accesos.

Se está estudiando una solución para que el acceso situado en Aligustre sea accesible hasta abajo del parque, mediante su prolongación paralelo al muro, entre el Canal y éste.

3/ Solución técnica de afecciones obra para adaptarla a la liberación de Aligustre 1

En estudio actualmente. Se está barajando diferentes soluciones como costes para evitar la diferencia de cota ejecutada con el edificio de trazado de 35 cm.

Esto también afecta al diseño del paso peatonal accesible previsto desde Cosmos a este punto y por tanto su realización, cuya previsión de ejecución por tanto hay que estimar para este verano.

4/ Planos de jardinería, entregarlos para enseñarlos y publicar en el blog. En papel y jpg. Situación del estudio de secciones transversales del acabado de la zona de cornisa, junto al parque.

Actualmente se están efectuando borradores, que todavía no están aprobados como valorados, pero se compromete una vez estén más avanzados a ir mandándomelos para su difusión en este blog, y preparar las opiniones en próximas visitas de obra.

5/ Situación y consecuencias de la caída de árboles en Plaza de Calicanto. Revisión general del arbolado en similares afecciones de la obra del Paseo.

Indica que ha sido un problema puntual que ha sido provocado por árboles de poca raíz y posiblemente descuido en su mantenimiento ( poda indebida ). De hecho sólo se precipitó dos de ellos y el resto fueron los bomberos. Se tiene previsto sustituir todos los de esta plaza.

Ruego que se revisen todos los afectables existentes dentro del sector. Los asistentes manifiestan su inquietud, ha podido suponer un desastre, cosa que admite el inspector.

6/ Previsiones de remates de muros de cornisa y petos con el parque.

Ha sido descartada la solución de jardineras instaladas entre el muro de hormigón y el pasamanos superior a 40 cm., presentado por mí en la anterior visita, por problemas técnicos como de mantenimiento futuro. Explico que no sólo tenían una función estética, sino que me preocupa esos 40 cm, y la caída de algún niño, por incumplir la normativa internacional de alturas de petos y huecos. Estudiar una solución es imprescindible, como en el caso de las vallas SOL en zonas de desnivel. Prometen estudiarlo.

Esto no indica que no se esté estudiando la vegetalización con plantas trepadoras del muro, que se está haciendo.

Indican que en la zona peatonal de cornisa, por ejecutar, este peto será diferente, más acorde con su situación.

El correspondiente a Marqués de Viana, denunciado su situación de anclaje deficiente, al reponer las albardillas y cerrajería existente, con la peligrosidad que entraña, prometen revisar y en su caso reforzar dicha valla. A su vez se comprobará los sellados en las albardillas.

Estas escaleras de acceso al parque denuncia un vecino que son muy incómodas y que no sirve tan sólo reponerlas. Se apunta para su estudio. 

7/ ¿ Qué pasó con la descontaminación del solar de la chatarrería ?

Está pendiente su ejecución a que conteste la fiscalía de medio ambiente sobre la denuncia interpuesta por este motivo. No afecta al trazado del Paseo.

8/ Previsión de derribos de las casas existentes y realojos en zona 2 afectada por el paseo en ejecución a la altura de Alberdi.

Esta semana quedarán derribadas todas las casas existentes salvo Paseo de la Dirección 214, que afirmo yo está previsto en breve. Tampoco esta casa evita la edificación del Paseo pero está en una situación próxima de difícil protección así como abandono en solitario en una zona de obra.

Se denuncia por una vecina que no se entiende que Dragados permita el acceso incontrolado de buscadores de chatarra entre escombros de edificios, que deben ser acordonados y derribados. Se lo apuntan.

9/ Aparcamientos inexistentes, medidas para incrementar las zonas de aparcamiento provisional en solares. Posible implantación de nuevo en parcela DB1.

Situación denunciada permanentemente, tanto durante la obra como cuando dragados construya sus viviendas y comercios.

Se estudiará incrementar estos aparcamientos en solares  como la DB1, a la espera de edificación del polideportivo.

10/ Situación creada de falta de aparcamientos en la calle Carmen Portones y afección en los talleres.

El problema de los talleres, carga y descarga como aparcamientos provisionales en acera son de imposible solución, debiendo amoldarse en su actividad a la modificación existente.

La señal situada en Luis Portones que prohíbe el giro de vehículos a la izquierda en su cruce con Marqués de Viana, no se puede eliminar sin la semaforización del mismo, que se esta en estudio aún por Movilidad.

11/ En el solar junto al edificio de realojo ya construido (antiguo parking) van a construir algo?
Por otro lado... el asfaltado del paseo en esa zona es definitivo? Lo digo porque la altura de las alcantarillas es una pasada y hay que evitarlas con el coche.
En esa misma zona cuando acaben la obra los coches irán aparcados en línea o seguirán en batería como están ahora?

Parece referirse a las zonas que no están terminadas por corresponder a zonas destinadas en un futuro a zonas verdes, ahora en estudio. Ya nos darán los planos. No son edificables.

Las plazas son en línea, salvo a partir del edificio de realojo y el Erosky, que son en batería a ambos lados.

12/ En el tramo ya concluido de la calle Cantueso, entre plaza Calicanto y Blanco Argibay, falta por activar el nuevo alumbrado público y retirar dos farolas sobre postes de madera que dan servicio a la desaparecida calle Soto Yoldi y a la propia calle Cantueso, con un evidente efecto antiestético.

Intentarán agilizarlo, pero depende del suministro de la compañía como el retirado de estos postes de madera.

13/ Arbolado en el tramo del paseo comprendido entre Aligustre y Alberdi. (El tostadero).

Es cierto que en el plano de urbanización aportado en la anterior visita figura arbolado en las aceras comprendidas entre la confluencia del Paseo con Ofelia Nieto y Alberdi, desconociendo por qué si tienen anchura suficiente no existe ejecutado alcorque alguno.

Se pide por parte de los vecinos existentes que se instalen ya que es una acera al sur y promete ser una solana.   

14/    El acceso d la calle Sorgo con cantueso , se tiene planificado q continúe hasta el Paseo a través de la montaña de tierra ....o se va aislar esta zona de acceso al parque.

Se esta estudiando ese acceso con rampas accesible peatonal, ahora modificado por la liberación de Aligustre 1.

15/la remodelación de Almortas y Miosotis. nos pueden indicar los plazos de ejecución ?

Indico yo que en esta zona falta el realojo de dos familias gitanas de complicada solución, que estoy de acuerdo debe agilizarse. El plazo señalado de Septiembre.


16/ Elaboración de un presupuesto estimativo de terminación de las calles adyacentes, para su inclusión en presupuestos participativos, o no.

El Gerente de Distrito como el Asesor aplauden esta medida de previsión de costes, para así incluirlos en presupuestos del año que viene o sobrantes, considerando precisa la ejecución de estas calles.

PREGUNTAS AL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD:

El Coordinador no asiste a la reunión, sencillamente porque no ha querido, con el reproche de todos los asistentes.

1/ Existen muchas quejas que me llegan de vecinos preocupados por los puntos críticos de entrada y salida de camiones, como es Travesía de Pando, Capitán Blanco Argibay en diferentes zonas, Alberdi, Carmen Portones. Soluciones al respecto para evitar accidentes en peatones.

Se considera imprescindible cuidar estos puntos que todos consideramos no vigilados correspondientemente. Deben estar bien señalizados, con un operario permanente y obligar a los vehículos pesados y maquinaria a circular a una velocidad adecuada, cosa que entre risas todos manifestamos no se cumple. 

2 / Revisión de vallados de solares para evitar el acceso de gente.

Se señala esta obligación. Nos indican que deben existir puertas en estos vallados y que las roban el primer día de su instalación, pero que es imprescindible que nadie ocupe o acceda a estas zonas.

3/ Medidas de seguridad en zonas de viviendas colindantes existentes dentro del sector a falta de sus realojos. Pando 6, Paseo de la Dirección 214  , 258…… Acordonar y evitar trabajos con maquinaria pesada colindante.

Se reitera la petición de revisión de grietas en el edificio de Pando 6. El resto de inmuebles ya están en período de desalojo inminente.

PREGUNTAS A LA JUNTA DE DISTRITO:

1/ ¿ Razón real de por qué no se ha entregado el aparcamiento de la B7 ? ¿ Previsión ?

Se explica someramente el problema que esta reteniendo en Patrimonio Municipal estas plazas. Se insta a la Junta presione a DUS y EMVS para su solución inmediata, cosa que apuntan.

2/ Entrega inmediata de las notificaciones por parte de DUS de la liberación del Paseo de la Dirección 314 y 316, posibilidades de liberación de Aligustre 1

Contesta el Asesor, que ya ha efectuado la petición y que le han confirmado por parte de DUS la voluntad real de liberación de estos bloque y la pronta notificación como modificación del Plan consiguiente.

3/ Posibilidad de bajada de precios de viviendas de realojo y eliminación de la norma 74/2009 que impide el acceso a familias con viviendas fuera de Madrid.

Contesta el Asesor de la Junta, Gonzalo López, que se están haciendo muchas gestiones de diverso alcance para ofrecer una ayuda posible en las actuales circunstancias a los afectados. Ruega un poco de paciencia prometiendo una reunión con los afectados próxima donde explicará el alcance de estas posibles soluciones.
4/ Posibilidades de introducción de modificaciones de volumetría como edificabilidad en el 3 modificado del Plan

La respuesta es afirmativa, dentro de los posibles acuerdos con el concesionario en este aspecto que no incluiría la disminución de edificabilidad ni de modificación de las infraestructuras en ejecución, en lo posible. Estos estudios se determinarán una vez resuelta la fase acual de solución a los afectados.

Yo indico que sería bueno y fácil relativamente esta modificación de volumetría puntual que dejara un Plan a gusto de todos y debería simultanearse con el 3 modificado en ejecución para la liberación de los edificios señalados.

4/ Estudio de viabilidad de aparcamientos de residentes que complementen la deficiencia existente, cada vez más grave, sin ni siquiera construir nada aún.

La Junta de Distrito considera imprescindible esta previsión en ese 3 modificado del Plan.

5/ Situación actual del diseño, presupuesto, concurso y gestión del polideportivo de Ofelia Nieto, parcela DB1.

En estudio actualmente, así como afectado por algunas modificaciones de planeamiento posibles. Me ruegan ante mi insistencia en este tema algo de paciencia.

6/ cual es el terreno que le van a dar por permuta a Dragados como pago de lo que llevan ejecutado del proyecto? la torre Mercadona quizás? en ese solar están trabajando sin parar...

Los inspectores municipales asistentes confirman que son las tres parcelas situadas en la confluencia de Ofelia Nieto, Paseo, Carmen y Luis Portones y Marqués de Viana. Sí es la que llamamos los vecinos Torre Mercadona, porque se ha filtrado la noticia de un hiper de esta marca de grandes dimensiones en planta baja ( esta noticia es de momento un rumor no confirmado en boca de todos ).

7/ Lo del asfaltado de las calles tanto si entran en el plan como si no sería fundamental, la manzana entre Travesía de Pando, Pando, Alberdi y Reyes Aizquibel es una vergüenza. El ruido de los coches al pasar es bastante molesto. Las aceras de estas calles son inexistentes, deberían ampliarlas y de recolocar las farolas y los parquímetros para que se pueda transitar decentemente. Hoy por hoy no se puede andar por estas calles con un carrito de bebé ni una silla de ruedas, las farolas están plantadas en medio de la acera. Veremos qué pasa cuando tengamos que convivir con cientos de vecinos nuevos. La acera par de Alberdi entre el Paseo y Capitán Blanco Argibay también deberían ampliarla, sobre todo pensando en que esa acera acogerá dotaciones municipales (en teoría).

Que se proceda al arreglo de las numerosas calles adyacentes a la obra, la calle Felipe Mora y sus escaleras de conexión con la calle Sorgo.

Esta pequeña calle sin salida es un punto olvidado en todo este sector. Se limpia poco, no se valdea, etc., etc.

Sería necesario un estudio completo de reurbanización de todas las calles adyacentes al Plan Especial. Debemos participar masivamente en los Presupuestos Participativos que ha propuesto el Ayuntamiento y dejar oir nuestra voz en este sentido.

Se considera ya debidamente contestada afirmativamente.
 
Se cierra la sesión confirmando que la siguiente visita de obra lo será el día  6 de Abril, miércoles, en el mismo sitio y hora.

Reflexión del autor de este blog:

A la afirmación de “todo  va a ir bien” , la respuesta es una pregunta: ¿ Para quién ? . Sin esta respuesta, la afirmación es otra incógnita, y solo se puede opinar sobre a una determinación concreta.

Son cerca de 260 post,,  260.000 visitas, mi opinión precisa más respuestas.  


Veremos.

76 comentarios:

  1. "En estudio actualmente, así como afectado por algunas modificaciones de planeamiento posibles. Me ruegan ante mi insistencia en este tema algo de paciencia.". Esto puede significar que están reconsiderando el tema de construir la muralla de 10 pisos en ese solar? la semana pasada la probabilidad de no construirla era de 0.75. Esta semana es la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecino Villaamil.3 de marzo de 2016, 19:29

      Creo que los indicios sobre esa parcela se ajustan a lo que dice Luis, y la decisión está por tomar. Me atengo a que os habréis fijado que la parcela, por la parte de Ofelia Nieto, se ha vallado y da la impresión de que tienen que decidir. Por el lado de Gomera, la obra va lenta, no me creo lo del 15 de abril viendo lo visto, imagino que pegarán los remates a las aceras y vallarán también, esa zona no se tocará al menos hasta finalización del resto. Eso sí, veo mucho interés en la zona del polideportivo, y si pensamos mal.... ¿gestión privada ya más o menos establecida? En fin.

      La respuesta al tema de la calle Carmen Portones es "apáñense ustedes como puedan", como son pocos los negocios, pues que se aguanten. Qué soberano asco, una pena y una vergüenza, perjudicar simplemente porque les da la gana hacer un trazado que les conviene para la edificación de sus queridas torres.

      Gracias, Luis. Esto parece el culebrón "Pelotazos urbanísticos en tiempos revueltos".

      Eliminar
    2. Se lucha por gestión directa del polideportivo, pero la pela es la pela ( aquí y en Cataluña )

      Eliminar
  2. Hola Luis porque se deja para el final la Travesía Pando? púes ya se demolieron las casitas que más estorbaban, es una calle muy estrecha y no puede pasar una silla de ruedas por las aceras. Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ejecutar zanjas y redes sin demoler bloques cercanos, pero poco a poco se sabrá más de esta zona.

      Eliminar
    2. En esa calle se ensanchan las aceras , va parking en bateria, pero mientras no realojen a los vecinos lo más recomendable es no hacer nada...cuanto más lejos esté dragados mejor...

      Eliminar
  3. gracias Luis por el esfuerzo que dedicas a proporcionarnos informacion. te debe mucho el barrio. En efecto parece que el solar del polideportivo ha despertado un inusitado interes. De hecho se han pulido los arboles que habia ahí. Por otro lado tengo una duda sobre el solar de Torre Mercadona.. estaría genial para todos tener un buen super en este sitio tan estratégico. Al fin y al cabo cuando se pete la zona de gente (que es el final de todo esto) todos tenemos que comprar y comer... tú crees que se empezará a construir ahí algo este mismo año? demasiado curro concurrente para Dragados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pienso que la excavación de torre mercadona empiece pronto.
      No espero agradecimientos de nadie. Nunca me ocurre.

      Eliminar
    2. gracias, gracias y mil veces gracias.

      Eliminar
  4. Tengo la sensación que a los señores inspectores de obra Javier e Ignacio les preocupa simplemente que se cumplan los plazos.
    Es una apreciación mia?
    No hay señalistas suficientes para tanto movimiento de camiones ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obligación de un inspector es que se cumpla lo acordado. Puede que existan otros intereses, pero siempre deben ser externos .

      Eliminar
  5. Crees que conoceremos algún día al coordinador de seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo. El coordinador de seguridad lo pone dragados... que cada cual saque sus conclusiones.

      Eliminar
    2. Gracias. Entonces es posible que ni conozca el paseo.
      Derribando en Alberdi.
      Medidas de seguridad NULAS.

      Eliminar
  6. Sobre el hiper de 1500 m2 en planta baja de mercadona, en caso de ser cierto deberá ser contemplado por Movilidad, ya que requiere plazas de aparcamiento propias, salida de vehículos...... Todos sabemos la que se monta.
    Por supuesto los comercios y vecinos creo estarían satisfechos de cualquier actividad comercial y/o económica que reactive el barrio.

    ResponderEliminar
  7. tener ese hiper ahi es completamente necesario. no tenemos tiendas grandes por la zona; las más proximas están en Sinesio Delgado a más de un kilometro y poco más. todos lo agradeceremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que construyan todo lo permitido y más. .no olvidemos que en metro cuadrado en esa zona lo ha pagado el ayuntamiento a más de 3000 euros...

      Eliminar
    2. Lo ha pagado a 1.800 €/m2 ( en este caso no era yo el perito que si no la cagan ), por tontos. Pero lo ha vendido barato a Dragados. Ya si entramos en estos detalles.... De risa, si no fuera tragicómico porque se hace con el dinero de todos.

      Eliminar
  8. Gracias Luis por la información y la dedicación. Con sus problemas la cosa avanza y yo ya creo en el final de la obra antes de que acabe el año. Nada que ver con el escenario que teníamos hace pocos meses.

    ResponderEliminar
  9. Observar que he corregido algunas fechas de terminación de obra, a solicitud del inspector, que debimos coger mal de la reunión.
    El tramo de Paseo norte de la fase 2 se termina el 31 de Mayo y no el 30 de Abril y se desplaza la terminación de Reyes Aizquibel a 31 de julio, quedando cerrado Junio y Julio.
    Sorry !!!!

    ResponderEliminar
  10. Luis, muchas gracias por la información que nos proporciona.
    Quería hacerle dos preguntas, ¿Sería viable que el garaje de la Torre de Mercadona tuviera un acceso directo desde el tunel de Sor Ángela de la Cruz?
    Como vecino, creo que ésto no sólo debería ser viable, sino deseable.
    Sobre la modificación de ordenación de volumen de la Calle Luis Portones ¿terminarán el parque según la modificación que usted propone o al final construirán el edificio alineado con la calle?

    ¿Qué piensa usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del túnel lo veo difícil de resolver técnicamente el acceso a ese garaje.
      Sobre esa parcela que dices a Luis Portones, creo que hemos llegado tarde, porque si se le ha entregado a Dragados, vamos mal. A su vez para que ese hiper tenga esos 1500 m2, máximo permitido zonal para comercios, precisa esa franja.
      Mal asunto.
      Yo creo que sería mejor eliminar esa franja por muchos aspectos, con las nuevas compensaciones a Dragados.
      Yo pienso siempre en buena voluntad por todas las partes, en esta ilusión de muchos nueva.

      Eliminar
  11. Buenos días y muchas gracias Luis por tu trabajo.

    "Fase 2, inauguración del total de trazado del nuevo Paseo de la Dirección, con la apertura del tramo final comprendido entre Aligustre y Capitán Blanco Argibay. Se cerrará Alberdi, fase 3, para su ejecución, una vez desviado el tráfico actual en dos sentidos existente, por el nuevo Paseo".

    Supongo que cuando esta situación ocurra (veremos si en plazo se cierra la calle Alberdi) se haya estudiado cuidadosamente el acceso de los vecinos con sus vehículos a la calle Felipe Mora.

    Por otro lado, alegrarnos que desde la Junta de Distrtio estén de acuerdo con la reurbanización de las calles adyacentes al Plan Especial que, en estos momentos, se encuentran en un estado más que deplorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la calle Alberdi, sucederá lo que ya han hecho en otras zonas, primero arreglaran el lado izquierdo y mantendrán el derecho en sentido subida, posibilitando entrar a garajes como Felipe Mora.
      Luego harán el otro eje de la calle.
      A ver si encontramos pelas para terminar estas calle adyacentes.

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápidamente.

      El dinero(más o menos)siempre se encuentra. Es una cuestión de prioridades y, en muchas ocasiones, de pura y dura imagen y propaganda.

      Esperemos que este Ayuntamiento sea realmente sensible a las demandas de los ciudadanos y no de las empresas y del susodicho mercado.

      Totalmente de acuerdo. A ver si entre todos y presionando, encontramos ese dinero para intentar dejar un barrio decente.

      Eliminar
    3. Sinceramente veo difícil que el Ayuntamiento obtenga dinero para las calles adyacentes y que lo destine en estas calles cuando claramente tienen otras prioridades como el polideportivo. Si tenemos que depender de la participación ciudadana vamos listos, sin ir más lejos la junta municipal puso a disposición su página web para votar por las prioridades de los vecinos en Tetuan y hubo una participación mínima. Los vecinos depositan mucha confianza en ti y tu haces todo lo que puedes, pero quien realmente puede hacer son los vecinos que se sientan en el sillón y se dedican a leer el blog sin mover un dedo. Esperemos que si habilitan la página del Ayuntamiento no sólo se dediquen a darte las gracias y se molesten en opinar, pero no sólo a través del blog.

      Eliminar
    4. El problema como sabes es en el sistema. No interesa a nadie la participación ciudadana. Sólo a los ciudadanos.
      Es sólo un método para convencer a las bases de que trabajan en un proyecto de futuro común que sólo deciden pocos.
      Sólo en Madrid este blog hace urbanismo libre e independiente .
      Y lo sabes....

      Eliminar
    5. Por supuesto que este blog hace un urbanismo Participativo, aquí todos podemos opinar libremente y eso es bueno, pero además los vecinos tienen que participar activamente en la página web del Ayuntamiento para dar su opinión y expresar las preferencias de donde tiene que invertir el dinero. Si no hay participación no habrá dinero..

      Eliminar
    6. En el próximo post lo indicaré.. Tenemos hasta finales de marzo y debemos todos entrar con una petición común. Voy a abrir en comentarios una participación para seleccionar la petición concreta que más quereis

      Eliminar
  12. felicidades Luis por este blog, es cojonudo. Como ves, nos estamos volcando masivamente en felicitarte para que no digas que nunca lo hace nadie... que no sea por los vecinos!! con respecto al polideportivo; están talando todos los árboles y está todo manga por hombro, mi duda es, cuando acabe la obra por Gomera... limpiarán el solar de la mierda que han dejado los rumanos que vivian ahí y lo cercarán? ahí todos los años en verano hay un incendio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que estamos haciendo este año lleva un trabajo oculto frenético de pocos que no contamos. Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  13. Me duele en el alma decir que este gobierno ya ha hecho cosas más graves que lo que hemos visto en ON29 hace ahora exactamente un año. ..gobernar de una p... vez y y que no sigan los mismos goberando y manejando los papeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso que dices implicaría echar a todos los funcionarios del DUS ?

      Eliminar
  14. No, a todos no, y en este caso me estoy refiriendo a EMVS.
    Funcionarios buenos en DUS también los hay y algunos están de nuestra parte...más temprano que tarde esto dará un cambio radical...

    ResponderEliminar
  15. Cree Vd. Sr. Romero que hay posibilidad de ensanchar la acera derecha de Alberdi en sentido subida?, sería fundamental además la recolocación del alumbrado en fachada o algún sistema que no se coma la poca acera existente, en esta calle y otras muchas. No se si habrá ya un estudio previo de esto y el cableado aéreo?. Sería fundamental también la extensión de esto a toda la calle ya que hoy por hoy toda la calle Alberdi es un asco pasear y el tránsito de personas se va a incrementar considerablemente. Lo de la pavimentación de estas calles pensé que ya había una partida para ello, leí hace tiempo que estaba previsto en el plan, a lo mejor lo he soñado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del ámbito como es Alberdi en sentido subida, la acera mínima es 1.80 metros.
      Se amplia.
      El ancho de calle también.
      Extenderlo al resto de Alberdi, en lo posible por supuesto

      Eliminar
    2. Desde luego era necesario pero no haremos nada si no resuelven lo de reubicar el alumbrado, seguiría siendo insuficiente. Hace tiempo en este blog creo haber leído que también los postes de luz de la zona del Paseo se iba a Soterrar en su totalidad??, en que momento de la urbanización se hará eso?, afectará a cortes de luz a los vecinos de la zona?. Gracias por la información

      Eliminar
    3. Por eso hay postes para evitar cortes
      Ya vereis que cuando los realojos terminen los postes irán eliminándose.

      Eliminar
  16. En la última reunión se preguntó sobre el arbolado en la zona del paseo entre aligustre y alberdi (el tostadero o parrilla del paseo, como gustéis) y la respuesta que obtuvimos fue que si la acera no tenía 1,80 m que no se ponía árboles. Pues bien, he medido la acera y tiene 2,90 m, así que es factible que se pongan y será una reclamación a partir de ahora.
    Por otro lado se preguntó si se iba poder aparcar en ese tramo como se ha hecho hasta ahora y la respuesta fue negativa. No se va poder aparcar en ambos lados.
    También se preguntó por las plazas de aparcamiento en Alberdi cuando se haga la calle, previsiblemente a mediados de septiembre (sic), y la respuesta fue que se iban a hacer plazas en línea a ambos lados de la calle: arbolito, dos plazas, arbolito, dos plazas... Teniendo en cuenta el número de nuevos vecinos (3 bloques de VPPB, que como den los garajes como los están dando en el edificio de realojo vamos apañados) y un solar, el de la morera, de carácter dotacional, vamos a tener que atarnos los machos para aparcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todos tus comentarios. Si te das cuenta ya he incluido lo de poner árboles en ese tramo porque dijo el inspector que dependía del ancho de acera y como dices se puede y debe exigir.
      Lo demandaré.

      Eliminar
    2. Àrboles , árboles y más árboles, desde el año 2008 no han hecho otra cosa que arrancat y talar árboles los malditos miserables....
      No vamos a permitir que nos sigam engañando, que si las raices estaba sobre cemento, que si son especies de poco valor , que si no habían sido podados , que si...
      Se han talado miles de árboles y exigimos que planten miles de árboles en el ámbito y especies elegidas por nosot@s y de tamaño considerable...

      Eliminar
  17. Me da verguenza ajena q se hable d Mercadona en la zona y estemos olvidando a los expropiados q todavia estan pendiente d realojo y d una salida digna a su gran problema hipotecario.Esta comprobado q grandes superficies comerciales destruyen el pequeno comercio tradicional...es mas Mercadona presuntamente colaboro en financiar con 6 mill d E al PP...Mercadona genera empleos d baja calidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan los vecin@s critic@s y con criterio, gracias.

      Eliminar
    2. Criticar es perfecto.
      Voy a enterarme personalmente si lo de mercadona es cierto, porque esta visto la gran expectación que un simple rumor ha generado.
      Yo sé que existieron negociaciones muy serias en este sentido.
      Sobre la precariedad o no de más de 120 empleos de jóvenes del barrio, prefiero no opinar.

      Eliminar
    3. Luigi una pregunta.
      Tu que eres como el libro de petete del Paseo.
      Cuántos vecinos han comprado vivenda en el bloque b7?
      Cuántos vecinos de los realojados siendo propietarios han pasado a ser inquilinos de la emvs?
      Gracias.

      Eliminar
    4. 9 de 130 han comprado. Sólo había 114 viviendas. 4 quedan libres. Los que faltan en esta matemática es propietarios que prefirieron no comprar a los precios abusivos de una vivienda que no es libre.
      Esto te pasa por preguntar.
      Que callo mucho.

      Eliminar
  18. La solución de esto sobrepasa el problema del Paseo. Nuestro tema es sólo el ejemplo de lo que pasa más claro.
    Si los políticos no saben resolver esto está claro lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  19. La solución de esto sobrepasa el problema del Paseo. Nuestro tema es sólo el ejemplo de lo que pasa más claro.
    Si los políticos no saben resolver esto está claro lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  20. Podemos pedir a la Alcaldesa d Ahora Madrid , una consulta democratica a los expropiados ,con una pregunta muy sencilla ESTAN USTEDES D ACUERDO EN LOS TERMINOS EN Q SE CONCEDE ESTA CONCESION A DRAGADOS.Eso si es participacion ciudadana q se pregunte a los expropiados no es lo q grita Podemos x las plazas d Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Y a Ciudadanos quien le financia?......

    ResponderEliminar
  22. Es momento de apoyar todos a los afectados, como están haciendo. Ciudadanos , Psoe y creo PP ( me cuesta mucho dialogar con este grupo, lo intento pero todavía no estoy preparado, han sido 15 años muy duros ) estan guardando un silencio respetuoso con las medidas que se estan barajando de ayuda a los afectados.
    Y Carmena debe saber que esta expectación debe ir acompañada de una voluntad política y práctica real inmediata.
    Ponernos ahora nerviosos no es momento, ya llegará.
    Lo primero, los afectados. Sin olvidar que muchos de ellos ya se han quedado por el camino porque se han ido del barrio por no querer vivir en un edificio de realojo o no poder pagarlo o tener que vivir a la fuerza de alquiler en el mismo.
    A estos ya no hay quien les equilibre nada ni nadie.
    Y me parece muy injusto, me callo, pero me duele, y funcionarios que ahora se rasgan las vestiduras.
    Todo esto me duele.
    Cuando se puso el precio de la vivienda de realojo, fue en el año 2013 y todavía no había salido la Sentencia que nos alejaba de las Resoluciones del Jurado Territorial y que sí eran más equilibradas.
    Fué en el año 2014 cuando el TSJM produjo ese desequilibrio y el Recurso lo puso el Ayuntamiento, no sólo Dragados.

    ResponderEliminar
  23. Ole tus huevos, asi se habla

    ResponderEliminar
  24. Gracias luis por hablar tan claro.
    El ayuntamiento pp es el máximo responsable eso ya no lo cuestiona nadie.
    Han recurrido y han justificado el voto en contra a la Valoración de jurado territorial..
    Han cometido verdaderas tropelías juriidicamente hablando.
    Que estrujen sus corruptas neuronas y no se escuden diciendo que no se puede bajar el precio m2 porque ya han vendido viendas de realojo a precio superior.
    Lo dicho.neuronas corruptas a trabajar duro para solucionar un problema creado por ustedes.
    Han conseguido mantener el beneficio firmado a Dragados.
    Ahora toca salvar a los expropiados de la ruina...tic tac tic tac

    ResponderEliminar
  25. Hay q decir la verdad d quienes apoyan la expropiacion ,el PP,PSOE Y IU.Y si no recuerdo mal es el PSOE el q sustenta al gobierno d Carmena.El doble juego hay q desmontarlo ya.Los expropiados q se den x jodidos.Actualmente a dia d hoy ni una solucuon ni la van tener ,todo largas y reuniones absurdas con proposiciones tontas.

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene una oportunidad de oro para demostrar que están en la alcaldía para cambiar las cosas, si los funcionarios pp lo ven jurídicamante imposible , pues que lo dejen, que no entorpezcan, lo imposible es más difícil , pero si se consigue los frutos pueden ser maravillosos.
    Venga Carmena demuestra que tu decisión de "jueza justa " va a dar un vuelco a la situación de los expropiados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no van a ver imposible las soluciones quienes han organizado los problemas ?

      Eliminar
  27. Damos nombres y datos o esperamos unos días ?
    Luis , el blog es tuyo, decide please.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por su dedicación, nos preocupa la respuesta, en relación a la remodelación de la calle Almortas y Miosotis. Las dos casas bajas aludidas, fueron ocupadas hace muchos años, y han sido un foco de conflicto vecinal, al ser un punto de venta de drogas. Es evidente que el interes de Dragados es nulo en solucionar este problema,pero esperabamos más de la actual coorporación municipal. El proyecto en su totalidad no atiende al interés general. Es especulativo, llevamos mucho años reclAmando el arreglo de las aceras y la solución al problema antes señalado. Tan solo uno de los partido de la oposición realizó tareas de intermediación y se comsiguio la mejora parcial de éstas cAlles. Tenemos la impresión que la construcción del jardin, no se va a realizar y se va a seguir permitiendo, la realuzación de actividades ilicitas en esas viviendas.


    ResponderEliminar
  29. Fuera DRAGADOS d TETUAN. !!!YA!!!!.

    ResponderEliminar
  30. Un comentario sobre el post que hablaba que un Mercadona destruiría el comercio de proximidad.... pues me he puesto a pensar qué comercio de proximidad tengo al lado de casa. Si trazo una circunferencia de radio 1km con centro en el polideportivo y excluyo a los 300 chinos que caen dentro de este círculo, el resultado es que no tengo ningún comercio de 'proximidad' de estos que se van a destruir. Ruego de que si alguien conoce alguno que no sea el Día de Francos Rodriguez o el Mercadona de Lope de Haro me lo diga para ir a comprar allí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con este comentario, el comercio de proximidad en esta zona del Paseo son los Chinos y como mucho un "MAxcop" en Capitan Blanco Argibay y encima enano. Precisamente lo que necesita el barrio es más actividad comercial de todo tipo y no que tengamos que ir con el coche a 1 Km, aunque siempre queda el carrito del helao...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Sería beneficioso para la gente, el barrio y la reactivación económica de la zon.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Sería beneficioso para la gente, el barrio y la reactivación económica de la zon.

      Eliminar
  31. irá en coche a comprar el que tenga coche... es que me toca la moral esto de que destruye comercio local: qué comercio?? ni que fuese un sitio dinámico con mogollón de comercio!!!

    ResponderEliminar
  32. SÍ se puede cambiar esto. Si se ha podido modificar el convenio de Dragados una segunda, tercera....vez para beneficiar al concesionario, se puede cambiar el convenio para ser justos con los expropiados. Se puede otorgar vivienda libre subvencionada, se pueden sacar leyes como las que indemnizan en caso de catástrofes, se pueden destinar ayudas a fondo perdido como las que hoy anuncia que destina Cristina Cifuentes al empleo. Subvenciones. Las ayudas si quieren pueden venir de Ayuntamiento o de Comunidad. ¿Quién fija el precio injusto de la vivienda pública? De acuerdo que la sentencia de los juzgados ha sido ridícula pero los precios de la vivienda están inflados

    ResponderEliminar
  33. Por favor si alguien de Mercadona lee este blog que se pongan manos a la obra con el proyecto. Aqui un barrio deseando hacer la compra en este comercio. Estoy de acuerdo con los vecinos, sería un muy buen dinamizador del barrio, adiós al comercio de chinos

    ResponderEliminar
  34. El Ayuntamiento mira hacia Barakaldo

    La rehabilitación del barrio de Beurko, en Barakaldo (Vizcaya), ha sido uno de los espejos donde se ha mirado el Ayuntamiento de Madrid.

    Construido en los años 50 para alojar a la inmigración que acudía a la localidad para trabajar en la fundición de Altos Hornos, a mediados de la década de los 90, y como consecuencia de la reforma de una vivienda, se derrumba el forjado de la misma y se descubre que los pilares estaban afectados por aluminosis.

    Una vez realizados los análisis técnicos, económicos y sociales, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo plantean el derribo de las edificaciones y la construcción de nuevas viviendas, aumentando la edificabilidad para que la operación se financie por sí sola.

    El Ayuntamiento de Barakaldo modificó inicialmente el Plan de Ordenación Urbana para duplicar la edificabilidad del área, con una extensión de 50.000 metros cuadrados. Así, el nuevo barrio pasa a tener 1.240 viviendas, de las que 750 están destinadas a los antiguos propietarios y 490 para la venta.

    La UTE Larcovi- ACR resultó adjudicataria del concurso y, por tanto, beneficiaria de la expropiación por mutuo acuerdo con los vecinos. «Para nosotros la rehabilitación del barrio de Beurko ha sido un gran reto, pero estamos muy satisfechos con el resultado. Sólo hay que darse un paseo por sus calles para contemplar el trabajo bien hecho», afirma Jesús Martín de Prado, presidente de Larcovi.

    La promotora llegó a un acuerdo con cada uno de los vecinos afectados en el proyecto. Por cada vivienda antigua se ofrecía a los propietarios una casa nueva de 54 metros cuadrados, más el realojo temporal y los traslados. Además, la nueva vivienda estará situada en la misma zona que la antigua y la altura de la planta no podrá ser inferior a la que ahora tienen.

    A punto de que los vecinos vuelvan a sus casas, el resultado no podría ser mejor. «Estamos muy contentos con todo el proceso. Las cosas han ido muy bien», concluye Martín de Prado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día contaré los orígenes de todo esto, de La Ventilla al Paseo, del año 1998 al 2001.
      Cuando se termine y escriba la historia completa.

      Eliminar
  35. Luigi, necesitamos un post Mercadona ya. Somos muchos vecinos los interesados en tener un hiper de proximidad en condiciones y que le da trabajo a gente del barrio.

    ResponderEliminar
  36. Por favor se sabe algo sobre si van a poner algún parque infantil cerca de la "torre mercadona". Y a ser posible un poco más elaborado del que había en las proximidades (soy muy mala con el nombre de las calles) que solo tenia un mini tobogán. Por no decir del que hay en el parque a la salida del colegio del pilar con la cantidad de niños que hay y solo tienen un minicastillo con un mini tobogán. Se echa en falta un parque infantil en condiciones como el que hay en Antonio machado con muchos columpios para las distintas edades. Muchas gracias.

    ResponderEliminar