martes, 19 de abril de 2016

ASAMBLEA VECINAL ESTE JUEVES 179 ( -337 )




ASAMBLEA VECINAL ESTE JUEVES



El próximo día 21 de Abril, Jueves a las 19.30 horas, vamos a celebrar una ASAMBLEA VECINAL en la calle Pinos Alta 79, Parroquia San Ignacio de Loyola.

No es una Asamblea de nuestra Asociación, sino que quiero invitar a todos los colectivos como vecinos a debatir el problema del Paseo de la Dirección y definir las medidas a seguir.

Ante las circunstancias nuevas sobrevenidas, como es el cambio de subdirecciones generales en Desarrollo Urbano Sostenible, consideré prematuro su convocatoria, y pensé seriamente en posponerla.

Tenemos la Iglesia reservada con una capacidad para más de trescientas personas sentadas. Este blog recibe más de quinientas visitas diarias. Se están ejecutando modificaciones en el Proyecto de Urbanización, se precisan modificaciones que son prioritarias para los vecinos.

No se si con la única convocatoria de este blog y alguna llamada, será suficiente para su éxito, pero creo que merece la pena intentarlo.

Seamos los que seamos, no es una charla mía, sino una reflexión colectiva de unos y de otros de lo más conveniente tanto en la obra en ejecución, como en la ayuda a los afectados expropiados.

Es a su vez una manera de conocernos todos los que comentamos en el blog, o luchamos por un barrio mejor.

Os espero pasado mañana jueves a todos.

Así demostraremos no sólo la voluntad de Participación Ciudadana sino que la misma ya es efectiva, imprescindible y en ejecución.

A su vez decidiremos las posibles actuaciones a ejercer para el cumplimiento de este derecho.

OBRA






La calle Isla Gomera se ha cumplido los plazos de terminación a falta de detalles. Estaba prevista para el día 15 de este mes a falta del muro del fondo y ascensor.



Como veis se está ejecutando el nuevo muro de contención de tierras, que se realiza con la inclusión de pilotaje de gran dimensión. Esto no creo estuviera incluido en proyecto, por lo que con la habilidad consabida primero se ha ejecutado las aceras y luego se vuelve a romper para esta ejecución. Definición de precio contradictorio.



La fase 4 se tiene que terminar a finales de mes, y queda poco tiempo para bastante obra, veremos.




Ya tengo planos del parque de Carmen Portones, que tampoco venía en proyecto su ejecución y que ahora ya está ejecutándose. Otro contradictorio.





Ya se está reparando la acera que tanto daño comercial ha provocado a la titular de la farmacia. Enhorabuena.

Las aceras de Marqués de Viana ya están terminadas. Falta detalles, ajardinamiento. Como queja decir que creo que con una sola farola al viario es insuficiente. Si pasas por la noche existe una excesiva diferencia lumínica entre la acera interior, fuertemente iluminada con la colindante al viario. Así por ejemplo la zona de parada del autobús está a oscuras. En esta zona viene bien otra farola. Solo la que veis para ambas aceras, es insuficiente Miradlo.  




Se está ejecutando el trozo de Paseo en la zona de Aligustre 1. Como he comentado esta zona si se quiere liberar Aligustre 1, se debe corregir este trazado, por lo que vuelve Dragados a ejecutar para luego reparar a costa de alguien.



La zona 2, al sur de Capitán Blanco Argibay, ya lo veis, están en ejecución con la ventaja ya de que no existe casa por derribar. 



Sí, la última ya lo ha sido, ya no hay pretextos para incumplir esta ejecución prevista para septiembre.



Al norte, en Reyes Aizquibel, ha sido cortada al tráfico, si bien se esta ejecutando como en los otros casos por tramos, para dar acceso a las viviendas existentes como garajes.



El tráfico en dirección sur, ahora ya se produce por el nuevo trazado del Paseo, hasta Capitán Blanco Argibay.





Aquí tenéis el plano de ajardinamiento vertical de estos muros. Otra cosa que no venía en proyecto.


Estos muros serán tratados con vegetación.



Está en ejecución la zona de encuentro entre la fase 1 y la 2.


El parque junto al edificio de realojo, está terminado.  



La calle Sorgo en su tramo rodado, está ya terminado, con sus bolardos puestos. Cumplido el plazo previsto.


La calle Isabel Serrano está terminada a falta de repasos una vez queden retirados los postes de tendidos aéreos existentes, por la compañía.



La Plaza de Calicanto, terminada, a falta vegetación.



El edificio de realojo se está ejecutando el ático retranqueado, planta sexta. En este mes sin duda se acaba la estructura.



A despertado mucha inquietud como cabreo en el barrio esta voluminosa concentración de viviendas, que en realidad se contempla que a la calle Capitán Blanco Argibay existen 7 plantas y no seis como en principio parecía.

Esto es por la aplicación admitida por el Ayuntamiento de conservar la altura de cornisa en toda la edificación. Esto hace que los garajes están totalmente enterrados en la calle Torres y según nos acercamos por Aligustre a Capitán Blanco Argibay la diferencia de nivel hace que acabe siendo una de las plantas de garaje en realidad planta baja, incrementándose por tanto una planta más.


No se entiende esto, por mucho que lo permita el Plan. Sé que es más caro, pero con un correcto diseño, podría evitarse estas circunstancias.

Generalizar esto provocará sin duda que en el tramo recto del Paseo, ahora en ejecución, con pendientes entre el 4 y el 6%, se repetirán siempre plantas de garaje sobre rasante en los puntos más bajos de los bloques.  Es decir, que en puntos en vez de 9 plantas, diez. A su vez provocaría la imposibilidad de ejecución de comercial en estos puntos y no digamos de esos soportales que nos prometían para provocar entradas a la cornisa y ventilación.

Ese 3 modificado debe estudiar esto también.

Creo que este edificio demuestra el problema de aparcamientos que tendremos añadido al que ya hay.

El problema es la famosa Ordenanza 4 y cuya aplicación en solares pequeños y complejos ha llevado a la condensación de viviendas que carecen de plazas de aparcamiento. Esta carencia no ha sido contemplada y por mucho que se empeñe el Delegado en convencernos, no, no vamos a vender el coche. Tampoco les vamos a decir a los amigos que vengan en bici. Bueno, si nos pone una boca de metro, hablamos.

De los planos de la cornisa como accesos, todavía nada. Supongo que dependerá mucho de lograr esas entradas suprimiendo edificios que comentaremos sin duda pasado mañana, ya lo sabéis, en la iglesia de Pinos alta el jueves, a las 19.30 horas. No falléis que paso lista.

Como resumen de la obra felicitar a Javier Gonzalo, porque los plazos se están cumpliendo.

TRANSPLANTES

Me remiten los planos que demuestran la correcta readaptación del trasplante de tres olivos al parque, con la situación como fotos de los mismos.  





Aquí los tenéis. Sanos y salvos.

36 comentarios:

  1. Si para de llover bajaré al parque y contaré los olivos , me parece haber visto dos...
    Hay uno pendiente de transplantar entre las calles Isablel Serrano y Acónito,

    ResponderEliminar
  2. No podré asistir el jueves. Quería asistir para decir esto, y aprovecho para hacerlo aquí y que se lea bien :¿urbanismo sostenible? CARMENA Y JOSÉ MANUEL CALVO NOS ENGAÑAN. Y LA PRUEBA ES QUE EL EDIFICIO NUEVO DE REALOJO SE VA A SEIS ALTURAS. ¿Sostenible? Estáis haciendo buena a Ana Botella. NO MÁS MAMOTRETOS EN CALLES INTERIORES. ESTÁIS GARANTIZANDO EL BENEFICIO DE FLORENTINO MEJOR QUE EL PP.

    ResponderEliminar
  3. Luis, qué pasa con el polideportivo?

    ResponderEliminar
  4. Una asamblea... una iglesia ..."confesarás" todo lo que sabes luis???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible en tan poco tiempo. Je.
      Pues le tengo cariño a esa iglesia, porque allí se fraguó en el año 1.998 el convenio de expropiados de la ventilla.
      Por algo que prefiero obviar en el último momento se negaron a firmarlo y engañé a 200 propietarios a ir al palacio de Maudes diciendo que tenían su convenio a la firma.
      Subi a la direccion y les amenacé con que no nos ivamos sin firmar.
      Esa es la verdadera historia de ese Convenio que suscribieron mas de 1000 fincas y que hizo posible la Avenida de Asturias.
      Esta historia es la primera vez que la cuento, porque ninguno de los firmantes de ese convenio lo sabían.
      Este Plan se elaboró en esta iglesia.
      Por otra parte, en centros religiosos se han fraguado muchas cosas.
      No tiene nada que ver. Solo agradecer al párroco que nos lo ceda gratis.

      Eliminar
    2. Oficiará el acto monseñor Obispo de la Huerta?

      Eliminar
    3. Creo que para resolver esto necesitamos instancias más altas.

      Eliminar
  5. En la calle Isla de Gomera, para variar, se han reducido finalmente las plazas de aparcamientos, más o menos la mitad de las que había antes de la obra. Sumemos esta reducción a la de OFelia Nieto frente al parque, también la mitad. Además, estos días está inutilizada la zona del Paseo bajo la que se construye el muro, con lo que el aparcamiento es una vez más muy difícil por las noches, y no digo sólo en ese entorno, me refiero a toda la zona. Junto al parque de Carmen Portones tres cuartas de lo mismo. Debe haber mucho interés en vender plazas de garaje. Debería habernos dejado como estábamos, en todos los sentidos, preferíamos un poco de mugre y caos, al que ya estábamos acostumbrados, a, permítanme la expresión, esta mierda. Y cuando sepamos la solución al tema "Polideportivo" y solar adyacente no sé por qué me da que nos vamos a cabrear un poco más, si cabe.... Parece catastrofismo, pero en este último año en que las obras han tocado mi zona directamente saco la conclusión de que absolutamente nada ha mejorado, sino empeorado, además de las molestias. Me hace gracia lo del ascensor, ¿cuánto durará funcionando el ascensor? ¿Quién tendrá valor para usarlo con la dejadez habitual que hay con estas cosas públicas? Mejor que pontan un tobogán, sinceramente. Métanse la obra donde les quepa.

    Como siempre, gracias Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente deacuerdo con tu apreciación. Han desaparecido muchisimas plazas de aparcamiento. Sobretodo en la zona del parque donde se han pasado de tener las 2 aceras en batería a línea y además con doble bordillo y una separación de baldosa/tierra que se está convirtiendo en el cagadero preferido de perros. En isla de gomera lo mismo, se han quitado plazas en batería para crear plazas en línea con el doble bordillo y una separación de baldosas/tierra totalmente inútil. ¿Porque se han diseñado estas aceras/plazas de aparcamiento de esta manera tan poco eficiente? Saludos.

      Eliminar
  6. estoy de acuerdo con lo del ascensor. es algo totalmente innecesario y que va a durar 4 días en funcionamiento. espero equivocarme, porque eso sería señal de civismo escandinavo. Pero esto es Madrid, es Tetuan y una noche de verano cualquiera saldrá ardiendo por arte de magia y se liará. hay mucho hijo de puta suelto por el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ascensor siempre he referido que debería venir ya con okupa conocido.
      Este elemento lo único que hemos podido conseguir es que lo pongan en la esquina con el polideportivo y que se gestione a la vez que este elemento.
      Si no es inviable, estoy de acuerdo. Va a haber apuestas a la hora de cogerlo, viaje al más allá.

      Eliminar
  7. Entonces estamos de acuerdo que el interés general de esta expropiación no se sostiene por ningún lado.
    Estaremos mucho peor.
    Sin aparcamientos.
    Sin dotaciones.
    Sin parque.
    Sin árboles.
    Sin casa.....pero una maravillosa
    Autovia .

    ResponderEliminar
  8. Se va a comentar en la reunión vecinal alguna novedad sobre la carta de liberación del Paseo Direccion, 314 y 316 o nada nuevo al respecto??

    ResponderEliminar
  9. En la reunión se va a comentar alguna novedad sobre si vamos a recibir ya la esperada carta de liberación de bloques de paseo Direccion 314 y 316 o tenemos que seguir esperando hasta que las casa se caigan ellas sólitas???

    ResponderEliminar
  10. Tengo una experiencia superior a 30 años asesorando o dirijiendo asociaciones vecinales. Al principio el poder era coaliciones de izquierdas y despues el PP.
    Siempre que organizas una asamblea o movimiento público existía una dualidad primero de intento de boicot de efectos y a su vez siempre existían noticias y sorpresas sobre lo tratado.
    Pero ahora el experimento es con un gobierno que ha surgido de movimientos vecinales, lo cual lo hace más singular.
    Es nuevo y no sabemos nadie cómo va a reaccionar la cosa.
    Pero muchos están deseando conocerlo.

    En otras palabras, que si queréis conocer qué sucede, tenéis que venir. Si queréis provocarlo, más.

    ResponderEliminar
  11. Ya sé que esto va a parecer el consultorio de Elena Francis, pero me gustaría, sin venir a cuento, que dieses tu opinión sobre el Edificio España. Sí, son los cerros de Úbeda. Es que hoy leemos que parece ser que Carmena va a ceder en al menos el derribo parcial de la fachada. Leo cientos de opiniones al respecto del edificio y me quedo patidifuso del poco cariño que le tienen unos y otros, cuando forma parte de la memoria de una generación y del perfil de la ciudad, tanto o más que la Torre de Madrid. Parece ser que cualquier cosa antigua debe derribarse. Espero que no suceda, comenzaría a sentir verdadero asco por los habitantes de mi ciudad.

    Respecto a nuestro Paseo, poco a poco voy viendo la luz. Era muy simple el plan: echar a la gente de las casas bajas de las curvas para construír viviendas con bonitas vistas, muy vendibles. La gente que habitaba en la zona no tenía por qué disfrutar a tan bajo coste de ese balcón, había que quitárselo y venderlo a gente con más posibles y supuesto mejor gusto arquitéctonico. Realmente siento asco, repugnancia, estos días cuando he visto hacia donde conducía toda esta obra mamotreto, que me avergüenza e indigna a partes iguales.

    Sería la primera vez que asistiría a una de estas reuniones vecinales, pero por desgracia es imposible asistir este jueves. Te ruego encarecidamente Luis que una vez más hagas ver lo sucedido. Algún día habrá que invitarte a unas cañas en el Alquife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo del edificio España, es muy fácil, yo no sabría conservar técnicamente la fachada, por conocimiento que si tengo de la estructura, pero eso no indica que alguien sepa hacerlo y asumamos todos el riesgo.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=Mt4aonjHvpg

      Mira lo que dice Julio Touza.

      Eliminar
    3. Felicito a mi profesor Julio Touza por la solución propuesta.
      En realidad nunca ha existido una solución para tirar la estructura conservando la fachada técnicamente viable, sin asumir unos riesgos imposibles.

      Esto no indica que la solución de Julio me guste del todo. Como siempre Julio no cuenta todo.

      Cuanto más se baje construyendo los problemas van aumentando. El problemón real por el que Wanda discute es que es un edificio en altura construido con técnicas de un edificio normal y los pilares de planta baja son gigantes. Al problema de derribo se unirá las sobrecargas que se van introduciendo.

      Es ingenioso y me encantaría analizar cómo lo hace, pero requiere unos estudios muy profundos, que sin duda hará.

      Eliminar
  12. JM Calvo y Carmena está super liados con esto:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/madrid/1461143799_075223.html

    lo que pase con el paseo se la trae al pairo. Esto no le va a dar publicidad como lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia del edificio España esta ya gastada. Ya nadie se cree nada hasta que no lo diga Wanda directamente.
      Es curioso que las noticias de lo que quiere hacer Wanda la diga Carmena.
      Tiene más peligro de lo que parece esta publicidad, porque si después se le permite un derribo parcial van a ser tachados de todo y con razón.

      Debería convertir una derrota en una victoria en el Paseo de la Dirección, cosa que es posible.

      Eliminar
  13. Ejemplo Canalejas ..
    Y sin querer hacer comparaciones.
    Tirar el 318 del paseo no supone riesgo para el 316?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué, son estructuras independientes, edificios hechos en distinto tiempo.
      Toda obra de todas formas contiene un riesgo, sopesar el mismo es la labor de los profesionales.
      La arquitectura es una profesión de muy alto riesgo, por muchos motivos.
      Pero la más bonita.

      Eliminar
  14. De acuerdo con el vecino de Villaamil. Se terminan algunas calles, pero no hay sitios para aparcar. A determinadas horas donde se aparcan los coches, encima de las aceras, en calles sin aparcamiento, con o sin bolardos como Sorgo. En fin mala perspectiva tiene cuando esten todos los edificios habitados. De acuerdo tb. con el ascensor, haber lo que dura. Mucho descerebrado por ahi suelto que no va a dejar cosa nuevo, este bien o mal hecha, sin dejar su marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estoy poniendo un excesivo énfasis en el tema aparcamiento, pero creo que es un reflejo general de los beneficios-perjuicios de la obra. En mi zona, es la principal cuestión. Si a ello sumamos que hay gente que ha perdido su casa, algo mucho más importante, a causa de un plan para beneficio de terceros.... entonces la obra deja de tener justificación alguna.

      Eliminar
    2. Toda la razón. No tiene sentido reformar una calle entera y quitar más de la mitad de aparcamiento al pasar de batería a línea con separaciones 2 en 2. Es totalmente "ineficiente". Al final todo apunta a ir en bicicleta y con mochila...

      Eliminar
  15. Hola de nuevo y disculpad por esto que voy a decir, podrá parecer idiotez. Esta mañana comentaba algo del tema con una persona conocida y salió el tema polideportivo. Me comentó que los gestores de la cadena Gofit, de gimnasios, habían tenido contactos en algún momento sobre la gestión de la posible instalación aquí.... Gofit gestiona al parecer parte del espacio robado a los terrenos del antiguo estadio Vallehermoso y otras concesiones dudosas, como la de la zona de Las Tablas, suelo de equipamiento que al parecer se sacó también como compensación a la urbanización de la zona (subiendo hacia la carretera de Colmenar desde Herrara Oria, frente a Pittis). Espero que esto no sea más que parte de una charla de café y no haya nada cierto, solamente comentaros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá se haga cargo GoFit de ese supuesto polideportivo ya que soy abonado de ellos. Y al final lo privado es lo que funciona bien. Guste más o guste menos.

      Eliminar
  16. Al hilo de lo que comentas tambien charla de café
    Se dice que alguien con muchos cuartos está comprando locales por la zona.
    Calle gomera para ser más exactos.
    Y que ha estado muy, muy pendiente del tema alcantarillado.
    Por otra parte y también al hilo.
    En esa parcela había más de 1000 m2 sin expropiar...creo que huele a chanchullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para qué quieren locales en esa calle? pendiente del tema del alcantarillado? me pierdo...

      Eliminar
  17. http://www.madridiario.es/433188/condenan-al-ayuntamiento-a-pagar-4-millones-por-la-expropiacion-de-una-finca-en-paseo-de-la-direccion

    ALGUNOS VEN LA LUZ

    ResponderEliminar