viernes, 29 de abril de 2016

UNIDOS 169 ( -347 )

UNIDOS

El miércoles, y aunque es alejarnos del tema nuestro, se produjo una manifestación que recorrió Bravo Murillo, entre la Junta de Distrito y Cuatro Caminos.




El motivo era los perjuicios no explicados de una obra que, aunque sea precisa, su alcance, duración y yo creo, sobretodo, repercusiones sobre la vecindad y compensaciones. El cierre de la línea 1 de metro, que es utilizada por tantos vecinos.

Ya he explicado esto. Aquí e problema es de falta de claridad documental en este tipo de Proyectos.

En un antiguo post explicaba cómo hace unos años, en una obra mía en Gabón, Africa, en mitad de la selva, era mi obligación como Jefe de Proyecto la elaboración de un Proyecto Medioambiental. 
 
Un Proyecto Medioambiental no es lo que aquí llamamos Estudio de Impacto Medio Ambiental. Este proyecto, además de proteger animales y naturaleza, integra a las personas en esta protección. Entre sus medidas está la de explicar detalladamente a los vecinos lo que se va a hacer y dialogar con ellos los problemas que surjan e incluir estas medidas.

Allí tuve que hablar en asambleas con representantes de tribus, que venían a pie ( muchas de ellas sin accesos )  a un salón de actos improvisado.

Esto es exigible en muchos países. Si esto pasa en sitios remotos no comprendo por qué aquí no se impone.

Esto es tan necesario en la obra del metro, donde creo nadie se resistiría si existen medidas que se expliquen. Tampoco entiendo que si aceptan esta obra los vecinos, con los trastornos sobrevenidos, no se incluyan mejoras como ascensores de minusválidos, inexistentes.

En el Paseo sufrimos la misma desinformación, la misma ausencia.

Nuestra Asociación y la Plataforma SOS Paseosindireccion  han apoyado esta manifestación. Ahora, cada vez más, cuando existe un objetivo común, nos uniremos. Cada vez más.

VISITA DE CIUDADANOS

A la misma hora que se producía la anterior manifestación, yo tenía concertada la visita de una delegación de Ciudadanos. Acudían a visitar nuestro ya parque jurásico, Bosco Labrado y Sofía Miranda, Concejales, acompañados de representantes zonales, como Eva María Nicolás, tan activa Portavoz de este grupo.

Por esta razón no puede asistir como el resto de vecinos a la otra manifestación y ninguno de ellos a la visita. Sencillamente nos repartimos los esfuerzos. Esto es un equipo.

Mi objetivo era explicar la realidad actual de la obra así como reflexionar sobre el futuro de la misma y la situación de los afectados como del barrio.

Les expliqué las edificaciones previstas, las obras que se estaban haciendo que no venían incluidas, la ausencia de planos actual de la solución de cornisa y accesos al parque, la complicada zona entre el Canal y el muro….. En fin, visita completa guiada.

Esta visita ya la he efectuado con los otros grupos políticos, solo me quedaba esta. No comprendía  y así se lo manifesté que si recibíamos el apoyo de todos e incluso el perdón de alguno, no se unieran para buscar una solución efectiva ya. Me indicó Bosco que a lo mejor el que pide perdón no apoya tanto como parece. Le dije que si hay que dar cera, lo haremos.

Visitando las viviendas construidas de realojo le hice la observación de la existencia de más de 100 plazas vacías, sin entregar y con la reclamación de Dragados de su coste, no incluido y el mantenimiento a costa de la EMVS.

Le expliqué la complicadísima situación de aparcamientos zonales ya existentes por una Ordenanza 4 y la exención de plazas por solares pequeños e irregulares a lo que se unirá 2000 viviendas en 600 metros de Paseo. Esto coincidían es inaceptable.

Observando la Plaza de Calicanto, que tampoco venía en el Proyecto, observamos que a falta de vegetación su resultado formal y acabados no parecen muy del gusto de los vecinos. Esperemos los planos de la cornisa.

Acabamos el recorrido frente a las obras del edificio de realojo en ejecución.

Coincidíamos en que cumplir el plazo fijado para el 26 de Octubre es inviable, si bien con las modificaciones introducidas sobre la marcha, Bosco es letrado, ya estos plazos podían estar en entredicho.

Coincidíamos en la necesidad de un 3 modificado, negociado con el Concesionario, que fijara unas bases de acuerdo. Era común la idea de constituir una mesa de trabajo con intervención de técnicos como jurídicos de todas las partes implicadas.

Lo importante ya es acabar esto bien y al mínimo coste repercutible al ciudadano.

Ya conocían la Sentencia del Supremo, que como muchos están analizando, ya no sólo por el Paseo, sino por el resto de operaciones urbanísticas en marcha y sus estudios económicos financieros.

Fijaron la voluntad de ponerse inmediatamente en contacto con José Manuel Calvo para organizar todo esto. 

 NUESTRA CONCENTRACIÓN

Ayer jueves se produjo la concentración ciudadana  en la Junta de Distrito de Tetuán. En la misma se hizo entrega a la Concejala Montserat Galcerán, copia de la solicitud de Pleno Extraordinario Monográfico del Paseo de la Dirección de la Junta de Distrito.



Insisto que convocarlo sin la presencia de los responsables del área de urbanismo es baldío. Si hay que esperar un poco se espera, pero se hace bien.


Montserrat manifestó su apoyo a los afectados y su deseo de encontrar vías de soluciones a un problema atascado desde hace muchos años.

Coincidía con la visión expuesta por Pachi Barrueco que esta obra es definitiva para el barrio y que condicionaría el futuro de los próximos 50 años así como la relación de los vecinos con nuestro bien más preciado, el parque.

Confiaba en una rápida respuesta y agradecía el esfuerzo de todos.


Estas imágenes resumen el acto.

REFLEXIÓN

Si os fijáis este blog intenta no convertirse en plataforma política de ningún sentido, respetando todas las tendencias. He recibido críticas por esto, que acepto pero no comparto.

En realidad sólo existen dos métodos de gestión económica. Uno, es considerar que el valor de las cosas lo marca el mercado ( Liberal ) y la otra es la regulación mayor o menor de estos valores mediante intervención pública por razones sociales ( Socialismo ).

En los países democráticos, estos dos conceptos están mezclados y su dosis sólo se varía y no mucho según las tendencias de partidos políticos gobernantes.  

Ambas posturas son intelectualmente aceptables.

Lo que no es correcto es aplicar en un mismo caso sistemas intervencionistas para unos y liberales para otros, con simples excusas de la crisis y demás.

Fijar ficticiamente el precio del suelo a la baja, mediante legislaciones que alejen en su interpretación el precio de mercado y sin embargo, liberar el precio de las viviendas a construir por el Promotor, es sencillamente especulación.

Motivar actuaciones con falsas valoraciones tanto de suelo, que luego son contradichas por los Tribunales y precios de obra nueva que no se cree nadie, no produce nada más que situaciones dantescas como la vivida en el Paseo.

Cuando enseño a jóvenes arquitectos, incluida mi hija, a efectuar periciales, les digo que la primera misión es valorar justamente el daño producido al expropiado. Esto es, sencillamente, que con el dinero que perites, confíes que se cumpla la restitución, eso sí sin beneficio alguno, del patrimonio enajenado. Eso es el justiprecio.

Por tanto, ante unas legislaciones muchas veces que pretendan lo contrario debes primero calcular lo anterior y luego adaptar este valor a los criterios jurídicos legales.


Si la Sentencia del Supremo ayuda a que estos criterios se restablezcan y apoyen a los sufridos peritos a ser más objetivos, hará mi padecer, completamente justificable.  

VISITA DE OBRA

A fecha publicación del presente post no tengo confirmada la visita de obra del primer miércoles de mes, que correspondería al próximo.

Os lo aviso cuando me lo comuniquen, añadiendo el resultado a esta entrada. 

Lo que sí tengo decidido es que en caso de producirse no se realizarán preguntas previas, dejando así que la reunión transcurra con más relajación de todos. Hay que controlar un poco el fuego.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario