viernes, 27 de mayo de 2016

PLANING 141 ( -375 )

PLANING

Esta palabra inglesa está ya en todos los vocabularios empresariales. Se supone que concuerda con los tiempos en la consecución de las metas.

En realidad, en el Paseo existe diferentes planing ( planificación ) elaborados.

DUS tiene el suyo, Dragados, también. Ambos con intereses ( en esto hay versiones ) no coincidentes, pero aparentemente, el tiempo sí coincide, Octubre.

Yo sin embargo coincido en tiempos con la ejecución de la obra y por tanto con operarios como encargados, incluido el inspector municipal. Si sabemos llegar al final, por mí perfecto, pero tengo serias dudas.

Ahora es la Junta de Distrito, la única que ha planteado, con su propio criterio, el suyo:

9 de Junio, Jueves, a las 5 de la tarde:

 VISITA DE OBRA, como siempre en la Junta de Distrito. Asistirá el Inspector, Javier Gonzalo, que contestará a todas las preguntas que sepa, que, por supuesto coincidirá con las técnicas, siempre y cuando los planos definitivos los conozca a la fecha de la misma.

Importantísima reunión, a la que sin duda acudiremos todos los grupos sociales como políticos del barrio.

A partir de ahora se formulan preguntas en el blog.

Mes de Julio

Unilateralmente, la Junta de Distrito creará una mesa de trabajo, a la que me he comprometido a colaborar, para organizar EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL PASEO DE LA DIRECCION.

Este Pleno, se compromete la Junta a que no sea sólo uno reivindicativo de la situación que tenemos, por todos ya conocida, sino difusor de los trabajos de esa mesa, que tiene como labor investigar las causas que nos han llevado a la situación actual y difundir públicamente las soluciones aconsejables.
El PLENO EXTRAORDINARIO, se celebrará, si no hay novedades que así lo contraríen, a mediados de Septiembre.

Como esa mesa debe analizar todo, con la colaboración de DUS, o no, con encuentros con Dragados, o no, con apoyos de todos los partidos, o no, con colaboración ciudadana, o sí, con presiones de grupos sociales, o no,  pues se supone que las soluciones a todo esto, que están correlacionadas se producirán después o simultaneas a su difusión en ese Pleno.

Este Pleno se pretende dar difusión extrema de todo a  los medios de comunicación, lo cual a su vez requiere su tiempo.

Es por todo esto que, si no hay novedades antes, podemos pensar que nada va a ocurrir antes de mediados de Septiembre.

Que se precisa un 3 modificado ya es obvio para todos.

El problema es cuándo y cuánto modificar.  DUS y Dragados coinciden en esas fechas, otra vez por contrarios motivos.

Sobre el volumen de modificaciones, existen  muchas versiones. Resumo.

DUS trabaja, como en el tema de Puerta Norte, en silencio. Pero parece (puedo equivocarme) que su modificación incluye tan sólo lo esencial. Mi solución, eliminado algunos bloques, pero controlando edificabilidad, aumenta esa solución, en vías a una mejor permeabilidad con el parque.  Los técnicos de la Junta van algo más lejos, tanto en bloques eliminados como en disminución de edificabilidad. Otros grupos, como la Asociación Cuatro Caminos han elaborado soluciones más tajantes sobre todo esto. Todos contemplan que los accesos al parque los hace Dragados.

A todo esto se une la solución a los afectados, con diferentes posibilidades abiertas.

Como veis, aquí no incluyo a Dragados, pero seguro que expresará su opinión (supongo no tiene intención de esperar acontecimientos), en los plazos que crean adecuados a sus intereses.

Veremos a donde nos conduce todo esto. Navegamos en un río, escuchando la catarata.

Por supuesto hay que ver ahora el planing de DUS, el de Dragados……..Y el de los afectados, ojo.
Es comprensible que ningún partido que gobierne o que aspire a hacerlo desee un escándalo incontrolado, un verano caliente, más del que ya prevén los meteorólogos.

Esta es una peli con buen guión, y no sabremos el desenlace hasta que acabe el conteo, en un otoño caliente. Nada que estamos a 141 días que estalle la bomba. 

Pero no significa eso que no debamos todos, desde ya, preparar que el resultado sea el deseable, o que se aproxime a algo explicable, cosa que ahora no existe. 

OBRA

Hoy la visito al revés.

Mi recorrido empieza por el edificio de realojo en construcción.


Actividad frenética. Como veis dentro de un par de semanas la fachada, terminada. Ya, aunque no los veis existen equipos haciendo divisiones interiores, están recibiendo carpinterías. A todo ritmo.

Que este parque no me gusta, ya lo he dicho. Un toque de modernidad hubiera sido mejor, pero esos bancos, no lo dan. Pero para gustos los colores. Es cierto que guarda similitud con el preexistente, pero eso nunca es un grado. En Octubre, cuando planten los árboles y la vegetación, seguro mejora.

Mi queja a la compañía suministradora. Isabel Serrano, aún con tendidos y postes.



Quejas de vecinos de Reyes Aizquibel por los accesos a los garajes. Realmente la calzada ha quedado reducida tanto, que salir sin hacer maniobra, o entrar, es complejo, no hay nada más que ver la huella de los neumáticos en las aceras.

Me dicen y es cierto que hasta que la calzada no coja su nivel con el aglomerado, esta situación no se reducirá.

Si una vez se realice, sigue este problema se han comprometido a resolverlo.


Ya está desviado el tráfico del encuentro de Capitán Blanco Argibay con Reyes Aizquibel. A su vez la mayor obra actual con acumulación de operarios es en la rotonda que resuelve este encuentro, actualmente en ejecución.


El tramo sur del Paseo con esta rotonda, único que queda por terminar, avanza con rapidez.

Creo que si no pasa nada, cosa improbable, esto se puede ejecutar abriendo el Paseo, o mejor dicho ya, avenida, a mediados de Septiembre.

Podría ser el mismo día del Pleno, y así, los medios de comunicación ya se ahorran un viaje, como la alcaldesa y el delegado. Cortamos la cinta y nos ponemos de vuelta y media después, eso si Dragados nos deja.

En el solar de la morera, que nos situarán en homenaje nuestro en el centro de esa rotonda, se han efectuado explanaciones, desmontes, cuyo fin es rellenar con los mismos otras zonas. A los vecinos de arriba esta situación no les debe tranquilizar nada, por muy técnicamente correcta que se nos venda. Pregunta para el día 9. Tambien debe justificar el inspector que estas tierras son apropiadas para rellenos y en que condiciones.

Este edificio de la calle Sorgo con Cosmos ya no tiene ninguna duda de donde se construirá el bloque que les quitará las vistas. 

Bueno, parece, que de momento, renuncia Dragados a encontrar tesoro alguno entre el Paseo y Ofelia Nieto, ya hay acera. No lo piensen más, no existe.

No da la impresión de paralización alguna de las obras, de momento.

 PROPUESTA MODIFICACION AAVV CUATRO CAMINOS

No quise ir. Suelo ir a todas las reuniones que afectan al Paseo, es una de mis obligaciones. Voy siempre que me invitan directamente.

Por tw anunció esta activa Asociación la elaboración de un profundo modificado del Plan Parcial, en elaboración con la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la cual yo soy orgulloso alumno, hace tantos años que mejor no referirlo (tengo la depre de la edad recién cumplida y la generosa ayuda de amigos que me lo recuerdan jocosamente).

Mi respeto a Javier Esnaola y Joaquín Sobrino, arquitectos, por este esfuerzo. Tambien a la Asociación Cuatro Caminos. 

Yo estaba seguro de que esto era importante, el problema es que a su vez conocía que era, según mi parecer, y antes de conocerlo (lo he visto por internet), inoportuno por extemporáneo y son ideas que no contribuyen a desencadenantes previsibles posibles, como bien sabe su tutor.

Creo que estas ideas, como otras, debían haberse producido mucho antes. Ya en el año 1985, en ese Plan que ahora recoge como ideal el actual equipo de gobierno, otorgando los males al Plan de 1997,  incluye los estudios que conducen a la destrucción de la cornisa y accesos al parque. Nadie protestó, leves referencias de algunos respetables profesionales.

Poca gente después. Ya el Plan Parcial de 2006 destrozaba la cornisa con esos accesos indefinidos con cascadas de agua inexistentes.

El momento de haber estudiado todo esto era en el año 2010, cuando Dragados alega su imposibilidad de ejecución. En vez de ese reequilibrio, se debió rescindir la misma, redactar un nuevo Planeamiento y volver a sacar a Concurso, o cambiar de gestión. Ese era el momento.

Ahora, con las dificultades presentes, de verdad, no parece, conveniente.

Pero sí lo conozco ya, como idea. Me lo tomo como un trabajo experimental, totalmente válido, como tal.

Partiendo de cero, soluciones, como siempre hay muchas. Incluso yo en mi alegación aportaba algunas.

Es cierto que la mayor dificultad es el exceso de edificabilidad y por eso, aún con un mimo de sus redactores estimable, le conduce a soluciones con alturas de diez plantas, que no sé muy bien si mejora o no la aportada en el Plan actual de Touza.

Parece oportuno, y así debió ser siempre, alejar los edificios de la cornisa, para hacer así un suave tránsito con el parque.

La idea de modificar la cornisa, introduciendo edificabilidades dotacionales de equipamiento, salvando el desnivel mediante plantas bajo rasante del Paseo, a nivel parque , es bonita, pero lo que tiene de solución, lo posee de riesgo.

En primer lugar, existen dudas de legalidad de estos edificios en esta situación, insisto, bajo rasante de los accesos rodados. Por otra y más importante, conduce a la generalización de colindar el uso del parque con muchas otras actividades. Lo que tiene de bonito, lo posee de inquietante. Insisto, bonita idea, pero lo que puede ser un hecho puntual, su generalización a toda la cornisa, es inquietante para el propio parque a conservar.

Algo parecido propuse hace años, y me lo denegaron por lo mismo que ahora expongo.

Seamos realistas, se está ejecutando y lo que hay que hacer es mejorarlo.

Si hubiera ganado las elecciones el PP en mayoría absoluta, nadie estaría pensando nada, nos hubiéramos contentado con lo que ya logramos (que no fue poco, pero ya somos exigentes) en ese período de alegaciones (yo diría preelectoral).

Insisto, cada uno puede hacer su Plan, tener un plan, pero aquí la boda se celebró hace años y el hijo esta crecidito. Limitémonos a educarlo, no hay otro posible. Salvo que lo que se quiera es aprovecharse del niño para provocar un divorcio.


Gracias a mis colegas. Lo que sí estoy de acuerdo es que tanto la Escuela como profesionales independientes tienen que estar más en contacto con los grupos sociales y sus problemas y este esfuerzo es impagable (cosa que os aseguro sucede casi siempre). 

19 comentarios:

  1. 3.
    SISTEMA DE GESTIÓN
    :
    EXPROPIACIÓN POR CONCESIONARIO
    Cuando el 10 de agosto de 2005 registrábamos en el área de Urbanismo, Vivienda e
    Infraestructuras las alegaciones de la FRAVM y las asociaciones de vecinos de Tetuán (el
    periodo de información pública se podía producir, según creíamos, entre mediados de agosto
    y mediados de septiembre)
    9
    , ignorábamos que la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid
    acordaría el 8 de septiembre “autorizar la concesión administrativa para la gestión,
    desarrollo y ejecución, por el sistema de expropiación, del Plan Parcial de Reforma Interior
    06.02 Paseo de la Dirección”, acuerdo ratificado por la Junta de Gobierno el 29 de
    septiembre de 2005, y convocar el correspondiente concurso.
    Cierto que la cláusula cuarta del Convenio para la redacción del PPRI señala en su
    número 2 que : “El Ayuntamiento de Madrid asume al gestión del ámbito mediante el
    sistema de expropiación y, en consecuencia, el desarrollo del procedimiento expropiatorio
    en todas sus fases y la ejecución de las obras de urbanización...” y que añade esa cláusula
    que dicha gestión podrá ser llevada a cabo “por cualesquiera de las modalidades contenidas
    en el artículo 118 de la Ley 9/2001 del Suelo
    de la Comunidad de Madrid”
    10
    , pero
    la
    atribución a concesionario de la gestión de
    la expropiación nos parece la menos
    acertada y la más arriesgada
    de las modalidades por, entre otras, las siguientes razones:
    a) La heterogeneidad del censo de afectados del APR 06.02
    b) La magnitud y la complejidad de los realojos: unos 450 inmuebles y por encima,
    previsiblemente, de los 300 realojos.
    c) La ausencia de cualquier otra experiencia similar, y ello precisamente en una
    actuación que, por operar en un ámbito con infravivienda generalizada y con afectados de
    rentas bajas y muy bajas, tiene todas las características y cumple todos los requisitos para ser
    gestionada directamente desde el Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras; única
    garante, por otro parte, de que los intereses de los afectados no serán atropellados por el o
    los concesionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos alegamos, por supuesto. Yo no voy a exponer. Lo hago en este blog.
      Ha tenido que producirse lo acontecido para que asociaciones incluidas o no en el fravm tome posturas.
      Y, pregunto, qué más da?
      El problema es que hacer ahora y por qué.
      Para eso esa mesa de trabajo de julio.
      Pero podéis tener otra opinión.
      Yo si lo admito.

      Eliminar
  2. Creo que estas ideas, como otras, debían haberse producido mucho antes. Ya en el año 1985, en ese Plan que ahora recoge como ideal el actual equipo de gobierno, otorgando los males al Plan de 1997, incluye los estudios que conducen a la destrucción de la cornisa y accesos al parque. Nadie protestó, leves referencias de algunos respetables profesionales.


    SÍ SE HA PROTESTADO, SE HA ALEGADO , SE HA INFORMADO ...PERO NI P... CASO POR PARTE DE PPMADRID.

    ResponderEliminar
  3. La misión de Javier Gonzalo es que se cumplan los plazos o verificar que la obra se haga cumpliendo con todas las normativos existentes? Los jefes de produción de DRAGADOS acatan órdenes de Javier Gonzalo o tienen orden de ir por libre? Por qué se ejecuta tramos sabiendo de antemano que habrá que rehacerlos? Por qué no se sancionado y supervisa mas de cerca al concesionario ? Por qué hay tanta desorganización incluso entre los mismos jefes de dragados? Si la intención de DUS es que llegue octubre y luego ver como se sancionado a dragados por incumplimiento de convenio.
    No sería mejor hacer un seguimiento más exhaustivo ahora.
    Porque como dices Luis, es posible que lleguen, pero he visto cosas que con un grado mínimo de exigencia no se debieran permitir.

    ResponderEliminar
  4. Por eso me parece definitivo la reunion con Javier Gonzalo. Si el dice que sabe seguir o no.
    Pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pobre , tiene todo el derecho a renunciar , no se merece tener en su expediente la gestión y supervisión de tan caótica obra, que vuelva Viñas , por listo se merece afrontar ahora la situación , estuvo muy dispuesto para firmar el modificado , pues , ahora que apechuge... y de paso que cuente sus andazas con J. de dragados en Barceló...

      Eliminar
  5. Inaugurada Plaza Calicanto!
    A quien corresponda;
    Urge un poco de control de la zona en obras, se puede terminar algo?
    Qué cuesta poner papeleras?
    Se puede poner árbolado , hace un año se puso en la fase 6, con un buen cepellón y riego la mayoría de las especies se adaptan, los solares mal vallados acaban siendo basureros y ahora los parques también, las zonas al lado de la parcela b7 se deben habilitar o vallar , por favor que la junta de distrito se involucre, ellos conocen el barrio, en DUS Y medioambiente no se enteran, Madrid es muy grande y no saben ni de que se les habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo. Me gustaría que DUS supiera lo difícil que es manejar esto. Porque ellos nunca lo han hecho. Ni cuando era Gerencia.

      Eliminar
  6. El solar de Calicanto empieza a acumular otra vez chatarras y basura, cuando Dragados ni siquiera ha retirado material de obra, escombros y restos de árboles talados. ¿Tan difícil es para estos señores dejar limpio y cerrado ese solar?. En cuanto a la plaza Calicanto, tiene luz y OCHO bancos pero no quitan las vallas. Mientras, la aledaña calle Cantueso sigue con alumbrado antiguo en postes de madera. ¿Tan difícil es rematar estos flecos que llevamos semanas y no hacen nada?.

    ResponderEliminar
  7. Y cagadero de perros, el concesionario tiene el deber de mantener TODOS los solares perfectamente limpios y vallados.
    El ayuntamiento está haciendo dejacion de funciones.
    Es obligación del ayuntamiento Tutelar la operación y en todos estos años no lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. Hay un coche de prosegur dando vueltas continuamente, lo contrató dragados o el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  9. Lo contrato Dragados para controlar situaciones paranormales que se escapan de la mano a Tito Flo y que no quiere que esten a la luz durante mucho tiempo.
    Yo creo que dragados tiene vecinos espias que le avisan de todo lo que ocurre en el barrio o bien dragaditos vecinos
    Ánimo vecinos a seguir luchando

    ResponderEliminar
  10. El contraespionaje de toda la vida. Cuanto antes llegue a acuerdos más barato le saldrá. Como no quiera esto saldrá carisimo, y no solo dinero.

    ResponderEliminar
  11. Ahora caigo !
    Ahora entiendo algunas situaciones !
    Ahora es el momento de que Tito Fío tenga una Rotonda en el barrio.
    Glorieta [Florentina]
    Ahora es el momento de que José Manuel tenga una plaza [Cal y Calvo]
    Vecinos me temo que tendremos que cambiar de estrategia , rendirnos jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rendirnos, ahora es cuando yo no caigo, o sí. Que algunos quieran cambiar de estrategia, también caigo.
      Se va a constituir una mesa de trabajo, donde estáis todos invitados. Nada se puede hacer según esta estrategia sin que lo sepan los vecinos, y soy el primero que considero que esta es la única vía.
      Pero si alguien piensa que los criterios deben ser los que ellos tienen y que no van o no deben ceder en nada, mal futuro tienen en esa mesa.
      LLegado a este punto lo que sí he dicho es que y me reafirmo que ahora tengo claro que a lo mejor se han cambiado las tornas y el tiempo corre ahora mejor para los únicos que me han importado en todo esto, los afectados.

      Eliminar
    2. Pero perdona si mi comentario te había llevado a pensar en que íbamos a hacer unas rebajas de verano, no es así. De momento nada tenemos que podamos ni tan siquiera rebajar.

      Eliminar
  12. Bueno, estamos bastante de acuerdo...buen comienzo!

    Cambio de estrategia sería poner a prueba al contaespionaje, quiero decir: Un cartel de Florentino dura segundos en el barrio, pero , si el cartel fuese dedicado a otra persona también responsable de todo ese desaguisado y con menos defensores que Florentino , qué pasaría???

    Y para negociar hay que ceder , si pretenden hacer una mesa para liar a la gente pues para eso mejor cada uno en su casita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso voy a pensar el siguiente post. Estoy de acuerdo. Sabéis que soy muy crítico en eso de la participación ciudadana. O se hace bien o es una simple droga para evitar movilizaciones de grupos propios.

      Eliminar