martes, 3 de mayo de 2016

VISITA DE OBRA APLAZADA 165 ( -351 )

VISITA DE OBRA APLAZADA

Definitivamente. Se aplaza la visita de obra que estaba en principio prevista para mañana miércoles.

La decisión ha sido tomada por razones obvias como convenientes. Las preguntas e inquietudes de los vecinos no tienen aún respuesta, pero se están deliberando ahora en los despachos. A su vez la Sentencia del Supremo alterará sin duda estas soluciones.

Sigo insistiendo que discutir primero ellos solos es hasta conveniente, pero, en este momento, no introducir a los representantes vecinales y políticos, es imposible, si queremos llegar a una solución razonada.

La estrategia de esperar a Octubre para estas negociaciones, se ha demostrado imposible e inconveniente.

Los planos de la cornisa están según me comentan muy avanzados, pero estos diseños como los de los accesos al parque, que son primordiales para el futuro de todo, están condicionados por la deseable eliminación y/o traslado de edificabilidad de dos edificios de cornisa. Sí, esos, los dos colindantes a las torres de Capitán Blanco Argibay.

El desarrollo del polideportivo también esta condicionado por el edificio ahora ubicado en el mismo que se desea suprimir.

Aligustre 1, si os disteis cuenta, Montserrat Galcerán no lo mencionó en su discurso en la concentración del miércoles pasado. Se están haciendo estudios para esta liberación sin tener que recurrir a levantar la zona afectable ya ejecutada.

Es deseable a su vez y posible según mis reuniones con Dragados la eliminación del edificio de 4 plantas que da a Luis Portones.

Todo esto se debe estudiar ya y hay que plantear ese modificado que empezaba negando todo el mundo y que ahora ya salimos a la calle para demandarlo.

Estamos cerca, pero debemos acercarnos ya al resultado.

Ayer, que era fiesta, decidí revisar la obra, sin albañiles. Comprendo que cuando me ven y les fotografío me miran con “una cara especial”, lo cual me hace que esta revisión sea menos profunda.

Aquí tenéis el reportaje fotográfico:

MI VISITA DE OBRA

 FASE 4


La calle Isla Gomera tiene este aspecto, impecable. Ha quedado muy bien.


Es cierto que se están interesando por los antiguos locales industriales, que ahora, con este nuevo trazado pueden albergar usos comerciales importantes, sobre todo ante la expectativa real de ese polideportivo adjunto. Todo esto reactivará mucho la zona donde yo vivo.

La accesibilidad mediante rampas, con la ejecución con ladrillo visto y acero, me gusta mucho.

Ya era hora de recuperar el ladrillo, elemento primordial en la arquitectura de nuestra ciudad.

Estos elementos arquitectónicos creo que si los extendemos al resto de zonas, las darán una identidad de unidad de diseño importante, como veremos.

El muro del fondo se ha estabilizado con pilotes para mejorar su eficacia y la inclusión del ascensor proyectado.


Queda saber si se va a rediseñar las escaleras existentes o bien se eliminan. Todo eso ha requerido unos pilotajes importantes, que sin duda suponen unos sobrecostes no contemplados.



La zona de encuentro del Paseo con Ofelia Nieto ha sido para los vecinos interminable. Por aquí pasan todas las instalaciones y ya nos hemos acostumbrado a que para cada instalador hay que abrir el mismo hueco. Pero ya está a punto de terminarse. Descansaremos.




El parque de Carmen Portones ha quedado bien ejecutado, elegante y cuidado extremos en la accesibilidad del mismo. Aquí vemos la repetición de estos elementos arquitectónicos de ladrillo, sobriedad y líneas rectas. He felicitado este diseño ( la crítica no es siempre negativa ). Si la cornisa se ejecuta con este respeto y la accesibilidad al parque de igual manera, vamos bien.

No se si estaba previsto o me han hecho caso, pero se han instalado farolas al lado de las estaciones de bus de Marqués de Viana. Ahora sí queda bien.


La fase 4 debía haberse acabado la semana pasada, a excepción del parque de la calle Almortas y tramos de calle,  pero creo que en 15 días puede estar terminado, a falta de arbolado y mobiliario urbano.

Esta escalera al parque, mejor tirarla y hacerla de nuevo. Olvidemos este pegote.  



Aligustre 1 tiene el problema de esos 30 cm que se come el actual trazado el edificio. Se están estudiando diferentes soluciones.

FASE 2-3

El tramo de Paseo rectilíneo al sur de Capitán Blanco Argibay, ya posee tuberías de instalaciones enterradas y se han ejecutado las pendientes de dicha calle.

Me comentan vecinos entendidos que si estas tierras de relleno, que se han sacado de los solares colindantes eran las adecuadas para conseguir la estabilidad del firme exigible. Espero que la respuesta sea positiva. Esto lo tendrá que responder el inspector el próximo día. Es que aquí ya “hilamos muy fino“, como veis.

 Esta zona de Alberdi, podría hacerse un aparcamiento provisional, aunque ya se han dado cuenta algunos vehículos.


Se está terminado el desvío de Capitán Blanco Argibay en su encuentro con el Paseo. Esto es debido a que se va a iniciar los trabajos de la rotonda. Sí, esa rotonda que conseguimos en alegaciones y que me parecerá acertada la inclusión de la famosa morera en el medio y esa placa conmemorativa a los afectados.


Reyes Aizquibel ( fase 3 ) se está ejecutando con mucha rapidez, y en breve se volverá a abrir al tráfico. Quedará la inclusión de la vegetación de los muros.

El encuentro de la fase 2 y 3 con la 1 está a punto de terminarse.


La fase 1, junto al edificio de realojo existente, esta prácticamente acabada. Recordar que en Septiembre hay que arregala la rampa de acceso al parque, mal ejecutada.



Como veis, el problema de los aparcamientos es muy grande y los fines de semana se aparca donde se puede. Insisto en que esto hay que resolverse en ese 3 modificado.

FASE 5


Continua los tendidos aéreos que imposibilitan terminar la calle Isabel Serrano. Imperdonable la dejadez de la compañía suministradora.




El parque de la Plaza Calicanto, no ha gustado, lo cual nos preocupó mucho. He manifestado mi interés al inspector de que se sustituya esos bordillos de hormigón, que quedan siempre mal y esas formas curvas un poco decadentes por esa idea, ya repetida tan solo en las escaleras de ladrillo y piedra artificial, formas rectas. Separar más las zonas ajardinadas evitará a su vez que se ensucien las zonas  transitables, quedará mejor. Veremos si me hacen caso.


El edificio de realojo ya ha terminado la estructura. Parece que se han olvidado de la puesta de bandera. A lo mejor es que no sabían cual poner ( cosa perfectamente defendible ). 


Como veis están ya arrancando la fachada de ladrillo visto. Insisto, para finales de año, puede terminarse, pero eso no indica que se entregue hasta el año que viene.

Eso impedirá la conclusión en plazo de la fase 5, pero insisto, estas nuevas ejecuciones de parques y modificaciones hacen que estos plazos estén ya en entredicho.


Lo importante es hacerlo bien y a gusto de todos.  

44 comentarios:

  1. Me alegro por el animo que desprendes, Luis.
    Espero y deseo que las cosas se hagan bien, acceso a parque, arbolados, jardines, aparcamientos que no existen, etc.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que presionar, pero con el fin de que salga bien.

      Eliminar
    2. Yo también me alegro por ese ánimo...pero cada vez que me asomo a la cornisa se me cae el alma a los pies...

      Eliminar
  2. Espero que en los despachos no se paren las obras, al menos las de urbanización del suelo, aceras, calzadas, y mobiliario, esto no se puede dejar empantanado indefinidamente. Fundamental hacer las cosas bien, pero trabajar deprisa no es sinónimo de hacerlo mal. Es fundamental ese tercer modificado para reducir edificación, pero ya veremos que piensa Dragados al respecto!!. Y por cierto, ¿Cómo ha ido la propuesta de asfaltado de calles aledañas al Paseo de la Dirección en los Proyectos participativos?.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos propuestas entre las más valoradas para el acondicionamiento de las calles aledañas al Paseo de la Dirección, en total 153 votos. Lo que no sé, si se suman las dos propuestas o van por separado??, sería una pena porque entre las dos sería la 3 más votada y esto ha de tenerse en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ahora evaluando las propuestas. Veremos. Creo que ahora lo importante es que no se complique todo más.
      A su vez, si os dais cuenta esta ya muy avanzado como para parar nada.
      Están obligados todos a entenderse. Y lo saben

      Eliminar
    2. En consecuencia consideramos necesario:


      La búsqueda, mediante la constitución de una mesa político-técnica, de soluciones para las personas que por efecto de la operación han sufrido merma en sus condiciones de vida. En particular la atención a los realojos, proporcionando viviendas al coste del valor de expropiación de su vivienda de residencia.
      La búsqueda, en igual mesa de negociación, de soluciones para reducir la edificabilidad brutal del ámbito que está en el origen de la mayoría de los problemas de la misma.
      La revisión a fondo del planeamiento en concordancia con los objetivos citados.
      El control exhaustivo de las obras de urbanización, mediante su revisión y ajuste dónde ello aún sea posible y en todo caso, mediante la comprobación de las condiciones de ejecución y acabado de las mismas y la adopción de medidas correctoras que sean necesarias, comprobando que proyecto y ejecución cumplen las normas existentes, incluidas las de protección de elementos catalogados y afecciones derivadas del propio canal.

      Me da miedo que se entiendan demasiado, recordemos que Ayuntamiento pp y Dragados se entendían a la perfección...Lo que pedimos es muy poco, pero fundamental...

      Eliminar
  4. Gracias Luis por repaso,

    Tengo una observación y dos preguntas:

    * Observación: Por favor no te olvides en los repasos de la calle Sorgo con Cormos o quedará olvidada. No estaría mal incluir alguna foto se su actual estado penoso.

    * Preguntas: Para cuando está previsto la instalación del mobiliario urbano? cuando se termine todo a la vez o por partes? Las farolas quedarán así o las pintaran de verde?
    Y lo mismo para la instalación de arbolado, será por partes o toda a la vez y cuando? Se va a seguir el modelo de lo plantado en la primer fase del paseo ya construida... si es así necesitaremos más de 10 años para tener algo de sombra.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmos con Sorgo depende indirectamente de Aligustre 1 y su liberación, porque condiciona el diseño zonal. Otra vez el 3 modificado.
      Lo del mobiliario supongo cuando se entreguen las zonas y el arbolado el tiempo ideal para plantar es octubre. Pero ya nos indicaron que en algunos casos emplearían plantas con cepellón adecuado.

      Eliminar
  5. Luis una duda sobre el eterno polideportivo. esto tiene pinta de que se vaya a hacer alguna vez? con respecto a los locales que comentas que están interesandose... qué tipo de negocios se podrían poner ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una dotación presupuestaria ya para el polideportivo. Pero hay problemillas que se creen no se, por resolver. Habrá que solucionarlos.
      Locales, pues son muy buenos por su dimensión para diferentes cosas ligadas con el polideportivo. Esta actividad genera mucho negocio.

      Eliminar
    2. ese polideportivo es clave para revitalizar la zona donde está ubicado... porqué se le dan tantas vueltas?

      Eliminar
    3. Hay una parte de la parcela sin expropiar. Aprox 1000 M2.
      Luego está la afección del canal...no es tan fácil...

      Eliminar
    4. quien dijo que fuese fácil? lo que tienen que hacer es buscar una solución. digo yo que las habrá, ¿no?. Soy ingeniero y me paso la vida buscándolas para cosas mucho más complicadas que esto; es cuestión de querer...

      Eliminar
    5. La ha habido siempre. Tengo reuniones en este sentido. Esa mesa técnico jurídica debe organizarse ya.

      Eliminar
    6. Pero que sea transparente por favor.
      Ya está bien de reuniones a espaldas de los vecinos.
      Urge colocar papeleras en el paseo.
      Dónde están las que han retirado para ejecutar la obra
      ?

      Eliminar
  6. Sería mucho pedir que vallen correctamente el solar entre cantueso.argibay.trv Pando.cal y canto?
    Se está convirtiéndotelo en un basurero.
    Al estar en la denominada farde 5* no creo que puedan avanzar mucho más.

    ResponderEliminar
  7. Hola! sinceramente no entiendo que no se pueda acometer la rampa de accesibilidad de cosmos. La gente con movilidad reducida tiene que dar toda la vuelta al barrio para acceder al parque. Llevamos muchos años esperando una solución y ahora depende de la liberación de un edificio. No entiendo tampoco el criterio para liberar unos edificios si y otros no. Hay mucha gente interesada en liberar edificios que se veran afectados y no pudieron hacerlo y este, que parece que impide la obra como se diseño, si se libera?

    ResponderEliminar
  8. La rampa prevista desemboca en el edificio que ahora se libera. Es un proyecto nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu tiempo, dedicación, y fotos sobre la obra.

    ResponderEliminar
  10. Luis, qué pasa con Torre Mercadona? se va a empezar el proyecto este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la fiscalía dicte algo antes de que le den licencia a DRAGADOS.

      Eliminar
  11. No mezclemos las propuestas de los presupuestos participativos con las obras del proyecto, son dos cosas diferentes. Uno lo debe realizar el ayuntamiento con los presupuestos destinados para Tetuán y Madrid y la urbanización del Paseo que lo debe realizar Dragados. Se atasque o no la obra de urbanización, el Ayuntamiento debería adecentar las calles aledañas al Paseo porque es una vergüenza que unas calles a 5 minutos de Plaza de Castilla todavía estén con el empedrado y encima lleno de agujeros, la gente esta pidiendo a gritos estas mejoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que en los presupuestos participativos la propuesta más votada es la conversión de solares en zonas verdes y parques. Eso está muy bien pero a mi me da miedo que esas zonas se conviertan en lugar de reuniones para botellón de bandas latinas y rumanos y al final sea peor el remedio que la enfermedad. si lo llegasen a hacer deberían de poner medidas para que esto no suceda o poner mobiliario que no favorezca esto, como columpios para niños, bancos individuales, no sé hay mucho impresentable por el barrio, el otro día le robaron el bolso a una vecina por la fuerza y no es un caso aislado.

      Eliminar
    2. hay mucha basura en Tetúan, de todo tipo.

      Eliminar
    3. Buenooooooo!
      Un poquito de medida en los comentarios por favor.

      Eliminar
    4. Hace años el PP Madrid robó la casa a mis vecinos uno es un caso aislado.
      No robó por necesidad , lo hizo para beneficio de una empresa ...

      Eliminar
  12. Necesitaríamos información del tema de liberación de los pisos de paseo de la direccion 314 y 316,llevamos años esperando una carta que nunca llega...nos puede Luis decir en que punto está este tema? Se liberan o no?

    ResponderEliminar
  13. Mientras no se apruebe el tercer modificado NO.
    Si se están construyendo 72 viviendas entiendo que es pensando en que no hay liberacion de ningún edificio.
    O las viviendas sobrantes son para negocio dragadiano igual que las 112 plazas de garaje ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según adenda, las viviendas sobrantes las tiene que cobrar su coste dragados.
      No sobran muchas porque hay que retornar algunos vecinos realojados fuera y devolver las viviendas entregadas ya fuera a expropiados.
      Pero es cierto que no veo carta hasta el modificado.
      Id de id siempre.

      Eliminar
  14. Si han estado en la obra ....no en visita oficial....2 dl ayuntam.y uno d dragados en el tramo d Reyes Aizquibel iban a pie......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser, porque en el todoterreno de J... Se ve el barrio de otra manera.

      Eliminar
  15. Y para cuando el modificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre pitos y flautas más de un año.
      Cabe una denuncia al ayuntamiento por daño patrimonial, no se puede tener judicializado el patrimonio de los vecinos tantos años.
      Ya hubo una ilegalidad en la demora(intencionada ) al enviar documentación al jurado territorial.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Lo raro es que esa denuncia no exista ya.

      Eliminar
  16. Necesitamos nuevas noticias judiciales.....para motivar a los afectados....seguro q existen ya Luis.Un saludo.Nuevo Post.

    ResponderEliminar
  17. Algo vi en Twitter de una sentencia .
    Sarimacos pregunta al delegado si está esperando la tercera.
    Es como si ya hubiese la segunda, sabes algo Luis?

    ResponderEliminar
  18. Cuenta cuenta.
    Creo que cayó un callo para el delegado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son buenas noticias. Ni siquiera se lo conté a la persona con la que comí ayer mientras me informaron.si. ya hay 2.

      Eliminar
    2. Pues dice el refrán que no hay dos sin tres.

      Eliminar