martes, 14 de junio de 2016

OBRAS SON AMORES Y NO BUENOS RUMORES 123 ( -393 )

OBRA A LA FECHA

La calle de Reyes Aizquibel ya esta prácticamente terminada. Si os acordáis existían múltiples denuncias de los vecinos, ante sus dificultades en entradas y salida de vehículos de los garajes.






En la visita de obras pasada, se nos dijo que cuando estuviera asfaltada la calle, aunque muy estrecha, los problemas serían menores.

Deseo que en comentarios me expongáis si esto es cierto, para, en caso contrario, preparemos una reunión con vosotros y el inspector, para tomar las medidas oportunas.

Mi impresión es que sí ha mejorado bastante.

El problema será el aparcamiento en aceras y demás.

Cuando se le pongan la terminación vegetal que tape el muro, quedará relativamente bien una calle que efectuar ese paseo rectilíneo provocaba un verdadero esperpento.

Aun así es un verdadero tobogán propio para deportes de patines, por favor, es un símil.

Aquí podéis ver el escalón en el encuentro con Capitán Blanco, que habrá que solventar con un murete para evitar caídas.


La rotonda entre el nuevo Paseo y Capitán Blanco es donde mayor actividad se concentra de obreros, así como el tramo sur del Paseo, último tramo en ejecución.

Del desarrollo de la cornisa como accesos al parque, ni idea. Lo pregunté ayer a Dragados, y tampoco.

El edificio de realojo lleva ese ritmo envidiable. En la visita de obra se nos fijó su terminación el mes de Abril del año que viene. La obra yo pienso puede estar a primeros de ese año terminada, pero precisará tiempo de papeleos así como de inspecciones administrativas y posibles modificaciones que en este tipo de viviendas con Protección siempre existen. Parece correcto que es Abril cuando entregará el mismo.

Luego, ya sabéis, sorteo, documentaciones, tiempo de traslado…….. Septiembre de 2017 el realojo.
Los plazos de terminación de esta fase, finales del año que viene. Seamos realistas, como no sea que a alguien se le ocurra alguna idea.

Parece que no esta confirmada, o así pasó en la visita, esas ofertas de monetización por parte de Dragados a los vecinos que deseen desistir de este realojo. Al menos nadie estaba en estas condiciones en dicha reunión.

Mi opinión es que entre las atribuciones del Concesionario esta la gestión de todo tipo que contribuya al buen éxito de la misma. Tan sólo si estas gestiones están acompañadas de falsedades o diferencias de criterios entre vecinos que impliquen presiones indebidas, lo consideraría incorrecto.

Yo no estoy aquí para defender a terceros, mi obligación se basa tan solo en afectados y el correcto desarrollo del sector, y si los afectados son más felices, libremente con alguna solución de este tipo y se acelera la obra, no tengo inconveniente.

Eso sí, luz y taquígrafos y a negociar. Lo que consigue uno será posibilidad de todos. Aquí somos una piña.

Se están haciendo obras en las escaleras a la calle Cantueso desde Cantueso. Las protecciones metálicas, son correctas y efectivas.

También la calle Cantueso está en ejecución.

En la visita de obras se me olvidó la fuerte protesta porque en el único tramo al sur del nuevo Paseo, no existe ningún árbol. Es el tramo entre Aligustre y el tramo ahora en ejecución, cruzando hacia el oeste la calle Alberdi.

El Inspector Municipal alegaba que no cabían los mismos, por el ancho de acera.

Esto no era muy creído por los vecinos.


Si os dais cuenta en estas fotos de otros tramos con árboles, el problema es que los alcorques precisos para el arbolado ocupan espacio, y el mínimo permitido para la parte que queda peatonal hasta el parque debe ser de un mínimo de ancho de 1,50 metros , tan sólo en casos puntuales, porque el ancho es de 1,80 metros . Lo que dice el inspector es que no cumple y que no se les permite.

Sí que es un error de proyecto, porque haber previsto un ancho mayor, creo no hubiera sido difícil. Pero ya no tiene solución.

A la fase 4 le falta muy poco para su terminación. Se está ejecutando ya el encuentro del antiguo Paseo con el nuevo. Por cierto aquí ya no sabemos cómo denominar algunos tramos, dónde acaba Ofelia Nieto y dónde empieza el Paseo.

 El antiguo trazado deberá cambiar de nombre  ( ¿ Afectados de la Expropiación ? ) . Este tramo es el que falta único ya por terminar de esta fase, pero que le queda poco.


Luis Portones ya está asfaltado y podéis ver el semáforo que posibilita el giro a la izquierda.


Carmen Portones también está terminado, como el parque, a falta de algún detalle.


El encuentro de Carmen Portones con el Paseo, ha creado muchos problemas a los vecinos. A la obra en este punto complicada se unía la entrada y salida de vehículos de Dragados. Ahora terminado.

Tan sólo queda este tramo por asfaltar.


Parece que en breves días se podrá abrir por completo este importante nudo.



Creo que esta ultima foto es determinante de lo que está sucediendo. Aquí veis el difícil choque de la acera con el edificio en proceso de liberación situado en Aligustre 1.

El problema solo no es que se reduce en este punto la acera al mínimo de 1,50 metros, sino que esta acera estará 30 cm, por debajo de la zona de rodadura de vehículos. En fín, una chapuza.

Y es una prueba real de lo que pasa cuando se cambian cosas precipitadamente, sobre la marcha, sin coordinación, en un ambiente de enfrentamiento futuro previsible.

Si esto pasa aquí, no quiero pensar en lo que nos queda por ver hasta Octubre.

Llevo tiempo llamando a la cordura desde aquí.

Debemos ya empezar a establecer cambios, llamándolos como quieran, y evitar estas situaciones, al menos en lo que compete a los trabajos a realizar.

Estamos a tiempo, pero cada vez menos.

Los plazos son buenos a nivel contractual, pero el resultado de la obra es para siempre. Y es el único legado real del que podemos disfrutar todo el barrio.

PLAZAS DE GARAJE DEL EDIFICIO DE REALOJO


Parece, entre esta trama de rumores incesante y que me temo irá in crescendo   según avance el año, que la EMVS se está empezando a poner en contacto con los vecinos de este bloque para entregar las 112 plazas existentes, en los diversos sótanos del edificio, ahora vacías.

Han existido tantos rumores. Por tw se publican documentos que fueron en su día desmentidos por la propia EMVS.

Si os dais cuenta este documento no es actual, ya que está aún encabezado por el Área de Gobierno de Urbanismo y no por la nueva denominación, Desarrollo Urbanístico Sostenible.

El problema, motivados por otros es que no había sido contratada la gestión o transmitido la propiedad de estas plazas a la EMVS y por ello se ha pasado esta entidad más de dos años sufragando los gastos de 112 plazas sin poder entregarlas, y todos los vecinos, sufriendo esta situación durante una complicada obra.

Tengo confirmado que se ha entregado a DUS un sondeo para saber los vecinos del bloque, que, como no puede ser de otra manera, tienen derecho preferente a estas plazas.

Las mismas pueden ser en propiedad o en alquiler. Estas plazas no están ligadas a las viviendas, circunstancia que alegó Dragados para reclamar el importe de las mismas al no estar por ello recogidas en sus obligaciones de la concesión. Esto se hace para posibilitar la venta de las mismas a terceros en caso de que los vecinos del bloque no las deseen. También tiene la ventaja de que se puede vender a los precios que quieran.

A fecha publicación no tengo claro nada de lo que están haciendo, pero parece que se tiene la intención de desbloquear esto inmediatamente.

Daré mi opinión.

Yo considero que siempre las plazas de garaje de edificios de Protección Pública deben ser vinculadas a las viviendas, ya que son dotación de estas. Más en el caso de vivienda pública y realojo.

El principio debe ser que las viviendas en propiedad puedan acceder a las mismas en propiedad y las alquiladas en un alquiler social pactado y tan sólo durante el tiempo de alquiler de la vivienda del residente realojado.

El problema ahora es el precio de adquisición de las plazas en venta, ya que, al no estar ligadas a protección alguna, el precio es libre y está sujeto al 21% de IVA. Ya veremos cuáles son estos precios. Los publicados en tw, no son reales. Todavía no está decidido.

Creo que lo más sensato es rebajar, ahora sí estas plazas con un valor muy asequible que hagan atractivo, al menos en esto, su alquiler a los sufridos ocupantes de este edificio, agredidos en esta loca aventura. Esta oferta a todos, propietarios como inquilinos.

Y queda por saber qué se hace con las sobrantes.

Pues alquilarlas a otro precio a vecinos del barrio y con la condición de la rescisión en caso de ser solicitada por un residente del edificio de realojo.

La venta a terceros de estas plazas, prohibidas.

Como veis, esta sería según mi criterio las medidas sociales a considerar, que, como suele ocurrir no incluye cubrir falta de liquidez de nadie.  


No nos aburrimos, no.

21 comentarios:

  1. En el tramo dl Paseo entre Alberdi y Aligustre , no se puede desplazar mas el Paseo ya que el muero d contencion esta practicamente encima dl Canal.Pero en la acera dl bar Vistabella q ahora se esta ejecutando tampoco tiene pinta d q esten haciendo alcoarques y hay si tienen terreno para hacerlo o quieren el terreno todo para exificar pueden mas medida a la acera y hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con haber desplazado un poco el carril de circulación, bastaba.
      Desconozco si en la acera contraria irán alcorques. Parece que no, es una acera de 1,80 m y no caben. Se precisa 1 metro de alcorque y bordillo y 1,50, lo que da un mínimo de 2,5 metros.

      Eliminar
    2. Es cierto que si ponen arboles ya sí que no se puede liberar Aligustre 1. Pero eso no se ha sabido hasta ahora.

      Eliminar
  2. No quieren hacer la acera mas ancha ya q pierden terreno edificable ,justamente donde esta el terraplen x donde discurria el antiguo Paseo ,no tienen morro siempre barriendo para ellos.Y referido al anterior post...un tecnico municipal tiene el suciente poder para bloquear,modificar
    Cualquier ejecucion d obra incorrecta o fuera d normativa o ordenanza municipal y aqui las hay...y no se se hace nada o le recurdo la pasadela d autopista q nos han puesto en todo el recorrido dl Paseo....cualquier nino se mata .....se ha hecho algo ,se ha modificado,no.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que un funcionario si quiere la monta.
      Entre las promesas a este humilde servidor esta la de corregir esa pasarela de autopista. Lo he denunciado por activa y pasiva y por eso creo que el Director General, Sr. Infanzón, sabe las responsabilidades que se corren ante una desgracia.

      Eliminar
    2. Falta ese funcionario que anteponer la normativa urbanística a las órdenes de DRAGADOS. ..
      Veremos si cuándo haya que firmar para recepcionar la obra aparece Viñas tan dispuesto y dicharachero como siempre.

      Eliminar
  3. Hemos pasado de un paseo arbolado a uno hormigonado !
    Y que haya gente que defienda este sinsentido. ..
    Respecto a las escaleras de marqués de Viana que dan acceso al parque..por qué no son tan estrictos como con los alcorques?
    Por qué se permiten accesos que no cumplen normativa?
    Desde Manuela Mínguez hasta Ofelia nieto es ilegal la obra diga lo que diga Javier Gonzalo.
    Cómo es posible que se siga desarrollando una obra que carece de estudio de impacto medioambiental ?
    Hay demasiadas preguntas sin respuesta todavia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis

    gracias por el update. Una pregunta, ¿sabes si el edificio de realojo de Capitán Blanco tendrá pisos disponibles para venta libre?
    gracias
    sldos.
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede. Están todos los pisos protegidos. Otra cosa es lo que haga la EMVS con los que sobren que los pueden vender a quienes cumplan las condiciones.

      Eliminar
    2. Si cada piso le cuesta al ayto. 70.000€ por qué dragados ha pagado tan solo 40.000€ a los que renunciaron al derecho de realojo.
      Si me valoran en m2 de suelo a 4000€ igual me interesa negociar una cantidad con cogesa y me olvido del realojo/sorteo etc.

      Eliminar
    3. Era otra negociación. Eran personas que no podían por tener otro piso fuera de Madrid o cosas similares.
      Era otra época y no conocíamos los datos del convenio actuales.
      Por eso en un post anterior yo considero que la cifra correcta para una negociación sería de 70000 € de indemnización por vivienda que añadido al justiprecio da para que se busque un piso y renuncie al realojo.
      Dragados sólo estaría interesado ante la unanimidad del bloque para poder tirarlo.
      Pero esto es una entelequia. Un simple rumor.
      De momento.

      Eliminar
  5. Hola Luis, la acera del paseo con aligustre 1 cumple el metro y medio? Es una chapuza, cual es el interés de conservar este edificio y cambiar el desarrollo de la rampa? No puedo entenderlo. Por otro lado, sabes que van a hacer exactamente en las escaleras de cantueso? Las van a renovar. Falta hace pq están hechas una pena

    ResponderEliminar
  6. Mensaje para dragados e inspector de obra (ya que están pendientes del blog)
    Vallado correcto y limpieza de solares por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Luis,
    En relación al edificio de la calle Aligustre, 1, tengo la intuición de que finalmente no va a ser liberado. No sólo por cómo se está desarrollando la obra, sino porque en caso de demolición, el solar sobre el que se asienta es susceptible recibir mucha más edificabilidad de la existente.
    Por ello, demolerlo ayudaría a reordenar los volúmenes del plan, esponjando más otras zonas (ahora "saturadas"), sin que ello le cueste un duro al Ayuntamiento en concepto de compensaciones al concesionario (por pérdida de edificabilidad).
    Es más, otro tanto podría pasar con los restantes edificios pendientes de liberar...

    ¿cree que los tiros podrían ir por ahí?

    En otro orden, ¿sabe algo de cómo va el parquecito de la calle Almortas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He quedado el viernes con operarios de Dragados, el inspector del ayuntamiento y el dueño del bar de Aligustre 1 para que nos expliquen cómo se va a salvar el edificio.
      Sobre si existen ideas sobre el solar colindante, sí.
      El parquecito de Almortas estoy en contacto con la EMVS para resolver el realojo de los gitanos.

      Eliminar
  8. Si calvo fuese Astuto no se liberaba nada. Todos los solicitante tienen derecho a demandar al ayuntamiento , han pasado más de seis meses desde que solicitaron liberacion sin que hayan recibido respuesta. Cabe demanda. Luis no des mucho más margen si están tomando el pelo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuese astuto ya había contestado afirmativamente, ya que estos pisos se pueden acoger a la sentencia, al no haber cobrado nada.
      Y si se acogen a la sentencia, lo pagaremos todos.

      Eliminar
  9. Si fuesen astutos lis expropiados ya estarían poniendo demanda ..
    No entiendo ese afán de ahorro que tenéis con el paseo.
    El ayuntamiento ha puteado a los vecinos mas de 30 años y ahora como gilipollas cuidandoles los euros.
    Patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los expropiados ahora saben que tienen un arma legal que antes no tenían.
      Y la usarán, cuando sea más aconsejable a sus intereses.

      Eliminar
  10. Sigo sin entenderlo. Arreglar el barrio no es hacer pisos. Es hacer las calles de anchura suficiente, buenas aceras con sus arboles correspondientes, dotaciones publicas, zonas verdes, etc...y que cumpla normativa. Si hay que pagarlo con pisos se paga. Pero que lo importante sea sacar mas terreno para expecular dejando una mierda de calles y aceras. Mejor que hubieran dejado el barrio como estaba, ya se desarrollaba solo y mejor. Fuera especuladores.

    ResponderEliminar
  11. Sólo quería recordar una cosa : cuando habláis de la importancia de las aceras y su tamaño alrededor del edificio de Aligustre 1, pensad que en ese edificio hay 4/5 familias pendientes de su futuro...y siguen sufriendo. Gracias.

    ResponderEliminar