viernes, 10 de junio de 2016

RESPUESTAS CONGELADAS 127 ( -389 )

VISITA DE OBRA DEL JUEVES

Ayer día 9, a las 17 horas, en el salón de actos de la Junta de Distrito, se celebró la visita de obras.

Asistió por parte del Ayuntamiento, el Inspector, Javier Gonzalo, acompañado de funcionario técnico de su departamento. Por parte de la Junta de Distrito, Gonzalo López, asesor de la Concejala. Por parte de Psoe, Alex Beltrán y C´s, Eva María Nicolás. Los vecinos asistentes.

Pusieron el aire acondicionado a tope, por lo que optamos todos a no prolongar mucho los temas. Creo que fue fortuito.

Se aceptó que contara por el orden que quisiera las respuestas a todas las preguntas primero, y luego yo le formulara las que no fueran suficientemente expresadas, así como por el resto de dudas por los vecinos.

Sin embargo, yo intentaré ahora expresar las respuestas por el orden adecuado, en vías a mayor claridad de los no asistentes.

Empiezo:

1/ ¿ Por qué no se ha cumplido el plazo de terminación de la fase 4, desde Ofelia Nieto a Aligustre ?

Esta zona ha tenido muchos problemas. Ya se sabía que en la misma se ubican la mayoría de las instalaciones enterradas y canalizaciones, con diferentes compañías suministradoras y de complicada coordinación de los trabajos. Esto ha producido múltiples aperturas de zanjas, que han complicado como retrasado puntos, como el encuetro del Paseo con Ofelia Nieto, que ya esta casi terminado y por tanto posibilitará que en breve se asfalte ya la ultima capa de Luis y  Carmen Portones, acabando esta zona.
A su vez se han semaforizado ese cruce entre Paseo y Ofelia Nieto, como el de Luis Portones con Marqués de Viana, obras no incluidas en el Proyecto, así como alguna cosa solicitada en el parque existente allí, tampoco incuido.
El tramo de Paseo entre Marques de Viana y Aligustre, con la complejidad de zanjas mencinado, ya en breve será terminado, abriendo la doble circulación.
El muro de Gomera, ya conocéis los planos, se terminará de ladrillo visto, ahora se esta haciendo el enganche en mina del saneamiento, tampoco incluido en el proyecto inicial.
Todo esto es lo que ha provocado los retrasos de esta zona, asumibles en el plazo de licitación.

2/ ¿ Cuál es la solución de Aligustre 1 para posibilitar su liberación con la rasante modificada ? 

2. bis / No entiendo lo que estan haciendo en el paseo a la altura de aligustre 1. La acera se empotra literalmente en el edificio, como va a quedar esto? Van a dejar 10 cms de acera. Hay que tener en cuenta que en el otro lado nos encontramos con el trazado de acera mas estrecho de todo el paseo y sin arboles. Sin duda este es el peor tramo de todos y la liberación de aligustre 1 compromete mas la consecución de este tramo. Y dicho de paso. Cual es el criterio de liberación? Pq otros edificios que no molestan han de dwrribarse y otros que exigen un cambio de esta envergadura se quedan? Cual es la base?

Se ha intentado, siguiendo órdenes, salvar el edificio de Aligustre 1, mediante la reducción del ancho de acera en este encuentro al mínimo legal de 1,5 metros. Para salvar el desnivel de 30 cm, se ejecutara con una solución que posibilite el desagüe de aguas de pluviales, para que no afecten al edificio. Esto será cuidado al máximo.
La idea que se tiene general es que este edificio se liberará de la expropiación.

3/ ¿ Existe ya planos de esa rampa y calle Cosmos con Aligustre sin tirar ?

3 bis / Q va a pasar con la salida d las calles Sorgo y Cantueso al Paseo y por defecto al parque ,por la trasera d Aligustre 1,desde el llamado Castillo.Van a hacer escaleras o van a poner un ascensor....o en su defecto nos van a dejar aislador con un edificio d 9 plantas .....

No, y los técnicos municipales manifestaron su descontento, no tienen resuelto a fecha hoy esa rampa entre cosmos y Paseo, larga y compleja y que ahora se complica más al no derribarse el edificio de Aligustre 1, sitio donde desembocaba. Hacerlo desembocar a la calle Aligustre, de fuerte desnivel, incumpliría la norma de minusválidos en ese punto. Tampoco se puede realizar si no se tira el edificio de Aligustre 9, pendiente de realojo hasta que se haga el edificio en construcción.
Imposible pensar su realización, pero Dragados sí indica que tienen que cumplir el plazo y no saben el camino que va a tomar esta empresa en este caso como en otros similares.
Preocupante tema.

4/ ¿ Qué solución tendrá la escalera al parque desde Marqués de Viana ?

Se ha comprobado que la existente cumple la norma de accesibilidad y por tanto se reparará, no derribando la misma.

5/ ¿ Y la rampa imposible a la altura de Aligustre, se bajará hasta abajo del parque, cómo, cuándo ?

Existen estudios de solución. Debido al desnivel enorme es imposible la accesibilidad total mediante rampas hasta abajo, tendrá que tener algún escalón, pero mejoraría mucho.
No tienen orden de ejecución de momento.

6/ Ha habido muchos accidentes en  el encuentro entre el Paseo y Ofelia Nieto…. ¿ Cuándo terminará esto ?

Ya contestada, en breve estará.

7 / Los rellenos de tierras se han producido no con aporte de tierras idóneas seleccionadas sino con desmonte de terrenos colindantes, con los ahorros consecuentes. ¿ En el caso de firmes de carreteras esta garantizado este empleo ? Corre el rumor contrario.

Es cierto que se han usado tierras colindantes, pero se han ensayado y comprobado su idoneidad. Ensayos que se poseen.

8/ ¿ Qué se sabe del proyecto de cornisa y accesos al parque ? Se supone que para cumplir los plazos se empieza en verano, ya hace calor. ¿ Afecta desconocer la eliminación de bloques propuesta por muchos grupos, incluido la Junta ?  ¿ Hay planos ? ¿ Quién paga esto ?

Esta es la cuestión que más preocupa a los técnicos municipales como a Dragados. Este tramo, para cumplir los plazos, hay que empezar ya a presupuestar y construir.
Existían unos planos ya elaborados de la zona que pensaban empezar a enseñarnos, pero la duda de eliminación de algún/os edificios de cornisa alterarían este diseño.
Hay que tomar una decisión inmediata, porque si no, al igual que antes, en Aligustre, Dragados tiene la obligación de cumplir el contrato y los plazos y ejecutarían la cornisa diseñada en el proyecto, así sin más.
Sobre si conocen cuales edificios se eliminan, están igual que nosotros, rumores tan sólo.

9/ ¿ Podría explicar la obra de la rotonda, plazos y si la fiscalía ha dado instrucciones de cómo se descontamina los terrenos de la chatarrería ¿

Como vemos el tramo de Paseo que queda por ejecutar lleva buen ritmo, y ya tiene todos los servicios enterrados.
La rotonda es otro punto complejo, ahora en ejecución y que puede retrasarse algo, pero siempre terminarse a finales de septiembre u Octubre, en plazo.
La fiscalía no ha contestado aún, por lo que hasta que esto suceda no se podrá ejecutar tan sólo uno de los tres carriles de acceso a la rotonda desde Sinesio Delgado, en el punto afectado.

10/ ¿ Cómo se va a resolver los accesos a los garajes de Reyes Aizquibel ?

Complicada cuestión. Ante la queja de los vecinos se opta por esperar a ver el resultado del asfaltado actualmente en ejecución.
Dentro de un par de semana, ya acabado, organizaremos una reunión in situ con el inspector y los vecinos para tomar la decisión definitiva.
Otro complicado punto es el fuerte desnivel existente entre Reyes y Capitán Blanco. Imposible solución. En el punto más crítico se hará un murito para evitar el acceso por ese punto y evitar caídas.

11/ ¿ Tiene usted la lista de árboles suprimidos y su sustitución, demandada desde hace meses ¿

Sí. Están contabilizados, tanto los sustituidos, su calidad, su reubicación en su caso así como la restitución obligatoria en caso contrario.
Yo le demando me la suministre para hacerla pública o bien la facilite al grupo político que la demandó ( C´s ) o a la Asociación de Vecinos que hizo lo propio.
Contestan que, de momento, no tienen autorización.

12/ ¿ Es verdad esos rumores de que los obreros se piran a hacer la línea 1 del metro, se piran ¿ Existen rumores de paralización por parte de dragados ¿ Es cierta esta amenaza ¿ ¿ Cuál el motivo alegado ¿

Desconocen el rumor. Nos indican que no identifiquemos a Dragados con las opiniones de algunos operarios, que pueden ser subcontratas de otras empresas y sus encargos fuera del Paseo.
Consideran que Dragados esta dando muestras de todo lo contrario, que no desean parar la obra, sino que están exigiendo reunirse para aclarar los temas pendientes y acabar en lo posible en plazo.

13\ ¿ Es verdad que se hará un acceso al paseo a la altura de Felipe Mora y así dejan la parcela de la morera unida a Alberdi?

Niegan cualquier conocimiento de los edificios de cornisa a eliminar.

14)¿ Se sabe el plazo de terminación del edificio de realojo ? ¿ Es cierto el rumor de que Dragados paga una indemnización suplementaria por no acogerse al realojo ?
Abril del año que viene, aunque las previsiones realistas es que se anticipe algo este plazo.
Se desconoce la procedencia de ese rumor. Yo pregunto en la sala si hay alguien que pueda demostrar esas posibles negociaciones de monetarizar ese derecho de realojo y así cumplir el plazo. Nadie contesta.

15/ ¿Por qué no se cumple la ordenanza municipal colocando carteles informativos de las obras con las indicaciones correspondientes,detallando plazos, promotor,presupuesto etc .?
Se desconoce el motivo, quizás porque ha sufrido tantas modificaciones que sólo se respetó el primer cartel.
16 / Los árboles del paseo de la dirección, tramo desde el Eroski a la Av. de Asturias, han prendido y se han elevado, pero están a punto de romperse, todos doblados.¿A quién corresponde el mantenimiento?, es decir colocarlos mejor las guías, regarlos, ayudarlos un poco, o podarlos pues si no, se perderán.

Manifiesta su extrañeza por la dimensión en altura alcanzada y el escaso porte de estos árboles.
No está recepcionada la obra, por lo que este mantenimiento sigue siendo de Dragados,

17/ quá pasa con el jardín de almortas? se hace y cuando? ¿ No se puede hacer la calle ya ?

Otra inquietud de los técnicos que comprenden que el momento de ejecución es ahora y es imposible si no se realojan sus habitantes, dos familias gitanas.
Yo aclaro que en mi despacho me llaman ambas familias a diario, desando el realojo ya, y que la EMVS tan sólo espera a que les digan qué solución le dan a la vivienda donde no vive su titular, sino familiares, y por ello sin realojo reconocido.
Hay que dar una solución política o jurídica, ya.

18/ Los árboles del paseo de la dirección, tramo desde el Eroski a la Av. de Asturias, han prendido y se han elevado, pero están a punto de romperse, todos doblados.¿A quién corresponde el mantenimiento?, es decir colocarlos mejor las guías, regarlos, ayudarlos un poco, o podarlos pues si no, se perderán.

Pregunta repetida por error mío.

19/ r.Romero ,me gustaria q preguntara q va ocurrir con los terrenos publicos por donde discurria el antiguo Paseo y sobre todo los comprendidos entre Alberdi y Aligustre 1.....da la sensacion q el modificado dl Paseo se ha realizado para aumentar la edificabilidad y proporcionar a Dragados los solares con mejor situacion , vistas a la sierra,parque,accesos,etc....y los peores solares bloques d realojo y servicios.Otra pregunta q me gustaria incluir es q ocurre con el desnivel en la acera d Reyes Aizquibel entre los garajes dl n :12 y 14/16...te puedes matar...una solucion tecnica.Las medidas d seguridad en obra dejan mucho q desear ,pozos tapados con palet d obra,barrillas sin tapones d seguridad,etc...

El problema de la cornisa y esos edificios que la tapan es fruto contínuo de los desvelos de muchos.
Los problemas de ejecución tanto del tramo de Reyes con Capitán ( ya aclarado ) como en general están siendo estudiados y hay que seguir denunciando esos temas de seguridad, para su solución inmediata.

20/ Muro d contencion d tierras en Alberdi,cuando llueve la tierra cae por los regeros hasta Alberdi y deja las casas traseras d Sorgo al aire puede llegar a producirse un corrimiento d tierras por la gran diferecia d cota entre Sorgo y Alberdi ,y la presion dl cimiento sobre todo dl edificio d doble altura.Q solucion tecnica da el ayuntamiento y dragados.Incluir pregunta

Insiste el inspector que estos taludes tienen los ensayos que demuestran su total estabilidad como de los edificios.

21/ En q situacion se encuentran las casitas bajas d la c/Cosmos....

En igualdad del resto a falta de realojo, esperando una solución política o jurídica que posibilite estos derribos.

21 bis / Yo le preguntaría por todas las casas bajas ocupadas como Alberdi, 36, Cosmos, Plátano, etc, todavía hay muchas ocupaciones en Tetuan, ¿se ha pensado algo al respecto?.

Ya contastada

22/ ¿Serìa posible usar las parcelas, de uso dotacional donde esta ahora la morera, como aparcamiento para residentes, aunque sea de forma temporal?
Sino en un futuro este espacio va a ser un vertedero y un almacen de coches en reparación de los talleres de la zona.
Sería necesario que ambas parcelas fueran asfaltadas porque en invierno van a ser un barrizal.

Se estudiaría siempre que lo pida la Junta de Distrito, responsables de su mantenimiento. Se lo  apunta el asesor, Gonzalo López, para este estudio.

23/ Las plazas de garaje de la parcela b7 o bloque de realojo,¿Qué pasa con esas plazas de garaje?
¿Cómo es posible que sigan sin entregar y el ayuntamiento asumiendo los elevados costes de mantenimiento?

Es un problema que aclaro yo, otro entre Dragados y Ayuntamiento, por resolver económicamente o la titularidad de los mismos.


Acabadas las preguntas, se formulan algunas por los asistentes:


Estado general de los solares, su vallado y en concreto el de Cantueso y Plaza Calicanto.

Se apunta esta denuncia. Ya hay pensado un vallado mejor de la zona.

Pregunto yo por el plano del parque de la calle Sorgo

Muy avanzado, cuando esté aprobado me lo remite, como siempre, para publicación en el blog.


Gonzalo López toma la palabra y anuncia a los asistentes que a partir de Julio se organizará en la Junta de Distrito una mesa de trabajo para estudiar la problemática pasada como soluciones futuras de esta extraña actuación, para lo que desea la participación ciudadana como de grupos políticos como sociales.

La idea es que se determinará para mediados de Septiembre un Pleno Extraordinario, el solicitado por los vecinos, con la información recabada y su difusión pública a los medios de comunicación.

Yo anuncio también que como camino paralelo estoy preparando para el mes de Julio una Asamblea, organizada por esta Asociación, donde se explicará a todos los vecinos afectados la situación jurídica de los mismos, así como las soluciones posibles realistas y sus plazos.

Esta Asamblea se realizará el día que os indique y se realizará en la Junta de Distrito, y esta abierta a todos los vecinos del barrio afectados, sean asociados o no.

Congelados, se levanta la sesión.

REFLEXION

Muy breve.

Perfecto el cronograma, pero inaceptable desde cualquier punto de vista que desconozcamos a falta de 130 días de la concesión cómo se va a ejecutar cosas tan trascendentales como la cornisa como los accesos al parque.

Que no lo conozcamos, malo. Que ni los inspectores ni Dragados, sencillamente, de escándalo.


Esto no puede esperar a Septiembre o tendremos lo que nos merecemos.

18 comentarios:

  1. Qué catarrazo he pillado. Este tema me mata poco a poco.
    Pero creo saben que no pueden tan fácil.

    ResponderEliminar
  2. Cuídate que ahora no puede haber ninguna baja.
    Estamos en la etapa más difícil pero seguro que entre todos obtendremos buenos resultados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esto con un pañuelo se cura.
      No es la más difícil, esa ya ha pasado, creeme.

      Eliminar
  3. Perdone Luis, dice Vd. que ya ha contestado a la pregunta sobre las casas del barrio ocupadas y no veo la respuesta por ningún lado. Somos muchos los vecinos que vivimos situaciones de acoso con estas casas. Puede Vd. aclarar algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casas como dices ocupadas supogo que preguntas por aquellas que no tienen reconocido el derecho de realojo en el expediente, por la razón que sea.

      Salvo error u omisión se trata de no más de seis casos y la EMVS esta a la espera de la solución legal o jurídica que DUS pretenda dar a este tema.

      Esta claro que este tema es candente en el resto del barrio como de Madrid y que supongo se debe dar una respuesta política que recoja todas estas actuaciones, aún no resueltas.

      Ya me gustaría saber esta respuesta.

      Eliminar
  4. Tengo una pregunta. Viendo el desarrollo de la obra civil, aprecio que el trazado carece de carril bici. Sabes algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tiene.

      El modificado aprobado lo suprimía. Se planteaba como solución de carril bici genérico destinar en las vías de doble carril que el carril derecho siempre fuera carril bici compartido con el vehículo y prohibición a 30 Km/h.

      Esta era la solución genérica del PP, que es la incluída en ese modificado.

      Parece claro que no es de la misma opinión AM, ya que ha destinado para este año más de 800.000 € para carriles bici en Tetuán. Tampoco veo avance alguna en esta inversión.

      Hay en ese 3 modificado que no existe, algunas ideas de desvío del carril por la cornisa y/o parque.

      Pero como no sabemos nada, no podemos contestar a nada.

      Espero haberte contestado.

      Eliminar
  5. Hola Luis, gracias por el resumen punto por punto de todas las preguntas. Me inquieta un poco la falta de solución de la rampa de sorgo a la altura en que estamos. Por un lado, eso de que la liberación de Aligustre 1 ha dejado la acera a un mínimo legal de 1,5 m no es cierto. Has pasado por la zona ultimamente?, no hay ni un metro de acera según están colocando los bordillos. Y si se decide liberar se hace sin planear la alternativa?
    Sólo sé que el tiempo corre, que estamos a mitad de junio que esto termina en octubre y que aquí queda una obra de importantes dimensiones no sólo sin empezar, sino sin saber ni qué se va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no seamos sólo nosotros los que estemos preocupados.
      Muchas veces te aseguro, yo que hablo con todos, que no entiendo nada, o justo lo contrario.

      Eliminar
  6. Menuda chapuza d obra ....ni carril bici,ni accesos al parque en condiciones ,ni arbolado ,ni aparcamientos,ni realojado y expropiados bien pagados,esta es la obra ni,ni,......vaya mierda d obra no tienen ni puta idea aqui nadie ni sabe ,ni quiere saber dl Paseo.....

    ResponderEliminar
  7. Ni láminas de agua.
    Ni potenciar el canal.
    Ni mejorar la transición con el parque.
    Ni equipapientos.
    Ni nada de nada.
    Esta maldita obra está pensada para urbanizar y especular con las mejores vistas del barrio.
    Gran parte del presupuesto es destinado para urbanizar zona verde, canalizaciones, alcantarillado etc.

    ResponderEliminar
  8. Luis han pedido listado de interesados en las plazas de garaje.
    No nos han dicho precio.
    Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy confuso. No quiero equivocarme. Estoy esperando hablar del tema.

      Eliminar
  9. Lo q no es d recibo ,depues d tener una reunion en la junta el viernes vengan a decirnos q quiere una plaza d garaje en alquiler o en compra ,es un insulto a la inteligencia q se cree la EMV q somos gilipollas o que.....yo ya mo creo q haya descordinacion en el Ayuntamiento estos van van a su rollo y nos cuentan lo q quieren o queremos escuchar....y las preguntas Sr.Romero d lo q interesa no contestaron ni una todo lo d siempre ya veremos,no hemos decido .....etc.....siempre lo mismo d lo esencial nada.....q pasa q tenemos q esperar a cuando ellos quieran ni una puta solucion......a nuestros problemas ,nadie en el Ayuntamiento tiene un par para parar esta locura d expropiacion y poner las cosas claras a todo esta banda o vamos a tener q ir los vecinos a liarla.....esto se calienta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos equivoquemos. La visita de obra es con técnicos. Y fueron muy valientes al reconocer que no tenían datos para realizar la obra. Porque eso responsabiliza a sus superiores.
      Si cosas parecidas hubieran hecho públicas funcionarios antes, por acción u omisión, no habría pasado esto o al menos se detectaría los culpables mejor y no existiría esta caza de brujas .

      Eliminar
  10. Como se ha dicho en el foro, esta obra termina en octubre (mis serias dudas) y aquí ni hay tercer modificado ni nada. Esto es primordial para los intereses de los vecinos del barrio y por lo que veo, ni DUS, ni EMV, ni nadie tiene ni idea de cómo va a seguir esto. Ellos mismos dicen que tienen que buscar soluciones YA, pero ni si quiera Vd. Sr. Romero sabe (o no lo quiere decir) de esas reuniones privadas, y si no lo sabe Vd. mal vamos. Deben reunirse ya mismo toda las partes implicadas, Ayuntamiento, Dragados, comité Técnico y si es necesario vecinos y dar solución a todas las dudas porque el tiempo se echa encima y esto después del verano ya no tiene solución. Estamos todos los vecinos ahora mismo con el pantalón bajado, ¡¡vaya mierda de gestión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Ayuntamiento esta haciendo cosas, no tengo dudas, pero a puerta cerrada, como pasó con Chamartín.
      Dragados, si no me engaña no ha celebrado reunión alguna, aunque lo lleva solicitando desde hace tiempo.
      Nuestro cronograma, es correcto salvo si por falta de datos, la obra se tiene que hacer como estaba previsto por obligación legal de cumplimiento de plazos por Dragados, cosa que parece totalmente ridículo.
      Y me parece que esta es la situación, ridícula.

      Eliminar
  11. A calvo se le escapó el día de Dehesa de la villa que se había reunido con Enrique Pérez.
    No aclaró en que fecha.
    Dudo que no estén negociando nuestro futuro a nuestras espaldas como de costumbre.

    ResponderEliminar