viernes, 22 de julio de 2016

CARTA A CARMENA 84 ( -432 )

CARTA A DÑA. MANUELA CARMENA

Ilma. Sra.:

No suelo dar este calificativo de Ilustrísima a la gente por su título, cosa que ya no es preceptivo. Pero después de su visita y conocerla, me veo en la obligación.

Ya conocía su capacidad y formación profesional, pero el martes demostró a los asistentes no sólo su agilidad en las respuestas y la búsqueda de las mismas, sino su formación física. Todo unido al agradecimiento por la visita, le acredita el título.

Este agradecimiento lo hago extensivo de parte de los miembros afectados por el Paseo de la Dirección como a todos los seguidores de este blog, cada vez más numerosos.

Cuando la pregunté en la sala de Juntas, al comprender el formato impuesto como el numeroso público, me percaté de la importancia de tener sólo una oportunidad, en un solo momento.

Pocas palabras para ser contundente en muchas cosas, a sabiendas que no tendría derecho a réplica.
Usted contestó a las mismas,   así como su Delegado de Urbanismo, Don José Manuel Calvo.

Sea esta mi réplica:

El desearles suerte en la negociación con Dragados, era en el fondo, y creo lo entendieron todos los asistentes, deseárnosla todos. Siempre he sido defensor de acuerdos y no de pleitos. Usted proviene de la carrera judicial y yo como perito soy conocedor de las ventajas de la intermediación amistosa.

El Paseo de la Dirección, no es una intervención urbanística más. Es la reactivación de un barrio agredido por muchas otras intervenciones que no han pensado en su desarrollo. Estas circunstancias históricas han conllevado una brecha abierta económica  como social que separan Bravo Murillo en dos, la derecha rica, la izquierda pobre.

Esta situación de abandono ha conducido a que el Paseo de la Dirección se convierta no sólo en la actuación pendiente de siempre, sino además la única opción realista inmediata de regeneración de esta situación.

No tenemos dotaciones, estamos orgullosos de la única, que es el parque Rodriguez Sahagún, que  en esta intervención en ejecución se margina sus accesos como vistas, quedando ya más al servicio de los barrios colindantes.

Debe ser una reactivación a su vez del sector económico. Barrio con mucha infravivienda que es sustituida, en un lenguaje político de vivienda social incompleta, en más viviendas ejecutadas por procedimientos expropiatorios. Esto no ha sido acompañado, al menos aquí, en ninguna medida de activación de la economía, incrementando por ello la marginación.

Es por ello preciso que tengan suerte en esa negociación, pero a su vez que sea aprovechada para una modificación realista de lo que el barrio precisa  y no sea utilizado de nuevo para lo mismo.

Este proceso debe ser activado por participación ciudadana real, que por cierto es su mayor apuesta de gobierno. En el Paseo no se ha visto aún este concepto por ningún lado, pero aquí otra cosa no tenemos, pero paciencia, nos sobra.

Tememos mucho que vuelvan a producirse promesas, estamos hartos de Planes y de Planos, queremos hechos, realidades, futuribles demostrables, presupuestos aprobados, y plazos de ejecución inmediatos.

Nos han construido el Paseo.  Autopista a ninguna parte, esperando coches ahora inexistentes, pero que sabemos que con esa edificabilidad brutal, vendrán y nos arrebatarán las pocas plazas de garaje que poseemos en superficie.

Nos han quitado muchos árboles, están contados, pero no nos los cuentan.

Nos prometieron parques, calles, y ahora ya no sabemos su plazo ni su forma.

Pensar en arreglar las calles adyacentes, ya parece un sueño posterior al día después.

Por eso les deseamos suerte, porque es nuestra suerte la que está en juego, no la de su gobierno.

Les he pedido una negociación con los afectados. Usted ha observado los carteles solicitando Sentencia del Supremo para todos.

Me contesta que no puede existir el mismo resultado para los que recurren como para los que no lo hacen. Evidente como acertada deducción.

El problema es que aquí han recurrido todos. Recibieron una Resolución del Jurado Territorial, que muchos aceptaron y fue su departamento jurídico, sí el municipal, el que se hizo partícipe de la decisión de Dragados  y recurrieron la Resolución, llevando a todo el barrio al Tribunal Superior. Y esto con cantidades que estaban contempladas como correctas en la Adjudicación de la Concesión.

Es el Tribunal Superior el que nos negó toda opción en un recurso que fue contra la Resolución del Jurado en muchos casos, sin intervención de nadie.

Sólo pudieron recurrir al Supremo los de cuantía superior a 600.000 €, por una legislación que impide lo contrario, curiosamente ahora derogada.

Sólo tres propiedades, las únicas con la solvencia suficiente de reclamación pudieron optar a dicho recurso.

Y es en este momento donde se produce la desigualdad, al obtener en el Tribunal Supremo no sólo cantidades muy superiores, que pueden ser discutibles o no, sino que el alto Tribunal desautoriza radicalmente el método de cálculo empleado por Tasación Conjunta, cuya   base es que todos los suelos, por estar dentro de un mismo ámbito deben valer lo mismo.

No es que no hayan optado a los diversos recursos que le facilita la Ley, sino al contrario, es la Ley la que se les ha impedido, el propio Tribunal Superior el que ha fallado erróneamente y la propia legislación la que impide su subsanación por vía judicial a los más desfavorecidos económicamente.

Contradicción de nuevo que los afectados que, por retrasos administrativos no poseen Sentencia firme pueden acogerse a la nueva doctrina generada.

Si a esto se añade que es la propia legislación la que aumenta el precio de la vivienda de realojo, comprenderá usted la desesperación de gente humilde que no entiende este desequilibrio vital sobrevenido.

Es por ello, que pretendo previo a cualquier intervención judicial basado en lo precedente, se pudiera establecer los contactos oportunos que conlleven una subsanación de la situación creada.

Insisto que no parece correcto una resolución amistosa con el causante sin que exista lo mismo con el agredido y más en un partido político que llega a la capital con una sensibilidad social de origen transmitida.

Reitero nuestros agradecimientos más sinceros de mis representados como lectores de todo tipo de este blog por la visita efectuada a esta que es también su casa.

Un saludo

Luis Romero
Presidente Asociación de Afectados Paseo de la Dirección.
  
OBRA

Ayer se produjo una avería seria en la conducción de agua en la recién construida calle Isla Gomera, frente a la calle Villaamil, con la inundación de local destinado a Centro de Día de ancianos colindante.

Se tuvo que efectuar una nueva excavación para encontrar la avería generada, obra que continuó hasta altas horas de la noche, con la nueva desesperación de los vecinos.

Insisto en que estas cosas pueden pasar, se han modificado muchas instalaciones enterradas y que pueden presentar problemas en el futuro según van poniéndose en funcionamiento. Ante la rescisión deben contemplarse las garantías adecuadas.

El Paseo de la Dirección, en fachada a la parcela del polideportivo ya está asfaltada y se contempla ya que las plazas ahora existentes de garaje del lado contrario se eliminan.


Como ya está pintado las líneas de circulación podéis contemplar que no está pensado la posibilidad de giro en el cruce con Ofelia Nieto en dirección sur, hacia Villamil, por lo que debemos aprender si pretendemos este giro la única posibilidad más inmediata que es tomar la calle Panizo y tomar la calle Carmen Portones, que ahora circula en dirección contraria y sí desemboca en un cruce semaforizado con Ofelia Nieto. 

31 comentarios:

  1. Firmo esa carta y espero tengas pronto una respuesta.
    Creo en las personas y su buena voluntad para buscar soluciones justas para todos, otra cosa son las instituciones. El Ayuntamiento de Madrid lleva muchos años negociando con constructoras , tendiendo la mano al agresor e ignorando al agredido. Cambiará algo ahora?
    Dices la derecha rica y la izquierda pobre cuando te refieres a los márgenes de Bravo Murillo, creo que querías decir el este de Bravo murillo y el oeste ( a lo mejor no)

    Habrá que luchar para que la "izquierda " no siga gobernando para los ricos.

    A Manuela y Montserrat mil gracias por venir al paseo e ir hasta la junta andando, La anterior alcaldesa no lo hubiese hecho ni borracha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto no hago distinción política derecha rica izquierda pobre. Es un razonamiento geográfico real que situando el norte, a la derecha de bravo murillo que es el este, tienen de todo y al oeste, izquierda, no.
      Da mucho juego.
      Coincidencia.

      Eliminar
  2. Hola Luis,
    Aunque de momento desconozcamos el contenido del 3º modificado, podemos esperar una bajada de as alturas de los edificios de la cornisa? Es prudente esperar 4 torres altas y el resto con alturas sensiblemente inferiores a las actualmente contempladas?
    Ya sé que no se sabes pero entiendo que sería lo lógico no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ante esta situación sería más drástico. Eliminaría estas edificaciones.
      Ir pa na no tiene sentido.

      Eliminar
  3. Y reducir alturas en calles interiores, ya estamos viendo la monstruosidad del edificio de Aligustre con Torres, se deben reducir mucho las alturas y los metros de edificacbilidad, no se puede prometer mejorar la transición con el parque sin eliminar edificios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que estamos lo vemos todo. Para un simple apaño no se entiende este follon.

      Eliminar
    2. Ya se lo comenté a José
      Manuel subiendo la calle argibay. Y si se le paga a dragados todo con dinero?
      Su respuesta:
      Tenemos que cumplir lo que dice el convenio.

      Pero la idea es estupenda.
      Pagarles lo justo y que desaparezca del paseo , luego comenzar de nuevo y hacer un remate de cornisa como debe ser.
      Recuerdo que se lo dije a R M hace meses y me contestó. La economía de un ayuntamiento no se lleva así.
      En fin vecinos... queda mucha lucha !

      Eliminar
  4. buenas tardes, suscribo totalmente la carta a la sra. Carmena,tanto ella como Monserrat Galceran transmiten una sensación de honestidad y proximidad con los vecinos a la que no estamos acostumbrados en los políticos, el tiempo nos dira si también consiguen ser eficaces, espero que se lo permitan. Mi enhorabuena, crearon un clima estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de no dejar participar es que la imaginación es libre. No tenemos sueños baratos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy feo y les resta mucha credibilidad el hecho de negar a los vecinos.
    El que no esté firmada la rescisión no vale de disculpa.
    Como bien dices estamos hartos de planes y planos.
    Lo que queremos es de una vez planificar nuestro entorno habitacional y planificar nuestro futuro .
    José Manuel tu te has encontrado una pesada mochila en el paseo pero quienes cargamos con ella somos los vecinos. La has descubierto hace un año , nosotros llevamos más de diez cargando la maldita mochila..
    Gallardón y Florentino la cargaron de ladrillos , vino Ana Botella y le metió más .
    Ya sabes que es importante terminar el paseo. Pero no de cualquier manera porque te toca decidir que hacer con esa mochila.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel cuando te presentastes a las elecciones ya sabías que estaba esta mochila y aún así seguiste adelante pues ahora ya ha pasado un año y no nos vale que nos sigáis dicuendo que esto es heredado, ya no lo es, y ahora exigimos soluciones justas para los vecinos y queremos participar de esos acuerdos, participación lo que vosotros habéis predicado siempre.
    Muy buena carta a Manuela y muchas gracias a ella y a Montse por la visita al paseo

    ResponderEliminar
  8. Se rumorea que cogesa tiene una deuda millonaria con option subcontrata de la obra del paseo.

    Y que DRAGADOS no da un céntimo a cogesa mientras no devuelva el ayuntamiento el aval.
    Guerra entre los Perez.

    ResponderEliminar
  9. No se puede solicitar al ayuntamiento que conserve las plazas de aparcamiento en el Paseo de la Dirección como estaban?
    Tal como quedan los carriles más anchos los coches irán aún más deprisa y será más peligroso cruzar para los peatones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que lo de " solicitar " con el ayuntamiento no funciona.
      Se ha solicitado la entrega de las 112 plazas de garaje de la parcela b7 y lo último que sabemos es que ahora dependen del Área de Economía y Hacienda.
      PARA TODO TIENEN RESPUESTA , PERO NO TIENE SOLUCIÓN PARA NADA...
      Es decepcionante la situación creada por la ineptitud de la administración , pero también es decpcionante la pasividad de los vecinos .
      Por qué no se movilizan los vecinos de la parcela B7?
      Por qué no ocupan aunque sea de manera ilegal unas plazas de garaje que llevan ya más de tres años sin usar?
      Ya lo sé, es porque "Papá Santos" les ha amenazado con que si no se portan bien les pueden subir el alquiler o no renovar el contrato...
      Si es que casi todo tiene una explicación.

      Eliminar
    2. La propiedad crea independencia, y eso no es admisible.

      Eliminar
  10. Luis cuando escribes frases tan cortas no te entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quiero exponer mucho teorías contradictorias en si mismas que sin embargo son notas de atención para los que si las entienden.

      Eliminar
    2. Vuelvo a hacer lo mismo, sorry.En vacaciones leo libros demasiado filosóficos.

      Eliminar
  11. Somos los Parias del urbanismo madrileno.
    Si a eso le sumamos que somos expropiados la cosa ya no tiene nombre.
    El 28 J.Manuel se reúne en mesa técnica con los cooperativistas de IBOSA y ese mismo día DRAGADOS consignará los pagos pendientes de expropiaciones del paseo.
    Qué será de nuestro futuro ?
    Qué pasará con las hipotecas ?
    Qué nos deparará el 3 modificado ?
    Muchos interrrogantes que nos acompañan ya demasiados años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que tienen la idea de ocultar toda información hasta el pleno extraordinario.
      Es un contrasentido que yo no pertenezca a esa mesa técnica porque eso me libera a manipular desde fuera.

      Eliminar
  12. Pues han predicado trasparencia y participación y ahora resulta que ninguna de las dos cosas.
    Estamos condenados a vivir en el ostracismo gobierne quién gobierne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa sensación estamos. Yo era más de Montse que de otros, pero últimamente la decepción me lleva por distintos derroteros,escepticismo.

      Eliminar
  13. Extracto de una interesanate entrevista de El Conficencial a nuestro querido delegado.

    Hemos remitido a la comisión de investigación del Ayuntamiento expedientes donde hemos detectado irregularidades, como Paseo de la Dirección"

    P. Pero, ¿una comisión específica de urbanismo?

    R. Es una comisión del Ayuntamiento. Por ejemplo, aquí en el área se va a llevar el expediente de Paseo de la Dirección, que tuvo una adjudicación a Dragados hace diez años.

    La venta de vivienda social a fondos también se había judicializado y eso no impidió que se abriera una comisión de investigación...

    R. Sí, sí, no, claro. Los expedientes que se consideran que deben estar ahí, se han llevado a la comisión. Lo ha coordinado Hacienda, y los expedientes que ha pedido, se le han dado. Y luego hay algunos casos específicos, como este de Paseo de la Dirección, que se llevan, pactados también con partidos de la oposición.

    ResponderEliminar
  14. http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-07-26/entrevista-jose-manuel-calvo-desarrollo-sostenible-trinitario-casanova-edificio-espana_1237979/

    ResponderEliminar
  15. Luiggi, algún update esta semana?

    ResponderEliminar
  16. Gacias Paquita Canales por la carta,
    Consignen ustedes con gusto, las discrepancias por la
    " Cosa Expropiada" están muy lejos de solucionarse .
    ¡Buen Verano!

    ResponderEliminar
  17. Lo que debería hacer este partido político es una condonación de las hipotecas de los expropiados...ellos son los que pueden hacerlo y deben, esa sería una solución para los expropiados.
    A ver que hacen cuando investiguen y se lleven una gran sorpresa con todo lo que han hecho aquí...esperemos que no les entre el miedo y se vayan corriendo...tanto predicar, tanto predicar pues esto no es el desierto

    ResponderEliminar
  18. Sr. Romero, sugerencia, cuelgue el cartel de " CERRADO POR VACACIONES"
    Necesita un gran respiro.

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo creo, descansar agosto pero preparando las tareas de septiembre...

    Estos “tratos de favor” violando el Principio de Igualdad, por parte de las autoridades urbanísticas, no son concebibles sin pensar en la existencia de una “trama organizada” para favorecer intereses, que no son los generales que ampara la Constitución.
    Se han detectado numerosos indicios de incumplimiento de la normativa vigente e ilegalidades que podrían ser constitutivos de un delito de “prevaricación continuada” y posibilitar una demanda con la exigencia de responsabilidades (patrimoniales y de funcionarios).

    ResponderEliminar