martes, 5 de julio de 2016

REALIDADES 102 ( -414 )

REALIDADES

Vamos a volver a jugar, como en un post pasado a a que descubrierais qué hay en común entre estas fotos del estado de la obra.

Vamos a repetir el experimento, estas fotos son de ayer a las 9.30 horas:

FASE 4

Esta fase debería estar ya acabada desde hace tiempo.


Aquí hay un socavón nuevo efectuado para nuevas instalaciones.



El muro entre Isla Gomera y Paseo esta igual desde hace una semana.



 El Paseo se ha vuelto a abrir en la acera contraria. Esta en este estado lamentable.




El encuentro entre el Paseo y Ofelia Nieto esta realizado, esperando que se señalice y alguien lo termine.



Todo el tramo desde Ofelia hasta Marqués de Viana lleva semanas así, esperando no se sabe qué y con problemas de tráfico constantes.



El antiguo trazado del Paseo, sigue sin terminarse.

FASE 2 y 3



El tramo entre Aligustre y Alberdi, terminado a falta de asfaltado.


El tramo sur de Paseo hasta Capitán Blanco, esta muy avanzado, pero parado poco antes del encuentro con dicha calle y el enlace con Alberdi. Claro, la calle Alberdi, nada.



La glorieta avanza con lentitud.


La maquinaria ha desaparecido. Tan sólo en un punto dos operarios.


El encuentro con la fase 1, sin terminar, claro. 

FASE 5



No hay obra en marcha, puntos como este jardín ni tan siquiera se han iniciado las obras ni se conocen los planos.

La única obra en marcha es el edificio de realojo, que ya tiene muy avanzada la tabiquería interior.

Bueno, la pregunta: ¿ Qué hay de común en todas estas fotos ?

Volvéis a ser muy listos:

En la fase 4 no hay obra en marcha, ningún albañil trabajando, maquinaria ninguna. Obra inacabada por todas partes, fácilmente rematable, pero no se hace.

En la fase 2 y 3 encontré unos 6 albañiles, ejecutando obras de apertura de huecos y remates, la mitad de ellos mirando, de apoyo.

La fase 5, nada, salvo el edificio de realojo.

Lo que hay en común es que la obra está aparentemente parada, tan sólo unos diez operarios parece que hacen algo.

Soy muy comedido en mis afirmaciones pero llevamos  días así.

Lo que sucede en común es que no parece existir prisa alguna en terminar, desconociéndose el motivo de la reducción a mínimos tanto de operarios como de medios mecánicos en obra.  Y esto a poco más de 100 días para la finalización del plazo de la concesión.

Y esto es una realidad fotográfica, no unos rumores, pero confirmarían una negociación en marcha, evidentemente inconclusa satisfactoriamente.

La siguiente realidad es que ya se ha pronunciado la fiscalía.

Una o varias denuncias de particulares. Ninguna nuestra. Yo tenía poca confianza en este tipo de gestiones. Ayuntamiento como Dragados, únicos conocedores reales de lo que ha sucedido, que se han guardado comúnmente en secreto hasta este mes de Enero. Ambos, nada interesados en demostrar ilegalidad alguna, defendiéndose de la nulidad de las actuaciones, que no favorece a ninguno, salvo a terceros.

La fiscalía ha archivado el caso. Considera, en resumidas cuentas que estamos ante un contrato de obras, con sus ajustes normales entre contratantes. Pelillos a la mar. Nada que objetar.

Otra cosa será, eso sí, como ahora no se pongan de acuerdo y se echen los trastos unos a otros.

Estamos por tanto, a tenor de los resultados en unas actuaciones, como decía el Delegado, legales ( ahora sí ), por mucho que nos disgusten.

No sé muy bien si esto ayuda mucho en  negociaciones que se prevén ya complejas.

A esto hay que añadir el coste de las Sentencias de los solares que se pueden acoger al Supremo, que el Ayuntamiento se estará dando cuenta de lo que yo advertía y señalaba Mercedes Gonzalez ( Psoe ). Es una ola sin cuantificar, de la que Dragados querrá desprenderse según esos acuerdos ahora legales.

Y quedamos nosotros en la coctelera. El resto de vecinos que por poseer Sentencia firme se consideran marginados de la doctrina real aplicable de valoración, produciéndose una injusticia clara en un procedimiento que por ser de Tasación Conjunta no debería existir. Todos los solares deben valorarse si no igual, sí al menos con los mismos medios.   

Y a todo esto se une un nuevo esquema político, en unas elecciones que han avisado de las consecuencias de no llevar a la calle lo que se predica. Hay gente que ya dice, si no se puede, ¿ Para qué podemos ?.

Ya no se cumplirán los plazos.

Una de las primeras exigencias para cualquier acuerdo será el abono inmediato de las cantidades pendientes expropiatorias reconocidas en el proyecto. Esto incluirá el abono de las cantidades de la gente que falta, correspondiente a los edificios en división horizonatal, pendientes de realojo, aún sin indemnizar. Pero confirmaros que será en Septiembre, tranquilos, os podéis ir de vacaciones. 

Como no está terminada la negociación con los bancos y aún no resuelto el precio de las viviendas de realojo, las viviendas con hipotecas si no hay acuerdo se procederá al depósito de las cantidades, a su consignación, hasta que se determine quién debe y en qué porcentaje percibirlas. Tambien en Septiembre.

Por este procedimiento al menos se consigue que el concesionario termine los pagos teóricos a expropiados.

Pero, ojo, mucho ojo, esto no es cierto. El Jurado Territorial recogerá ya la Sentencia en casos nuevos no notificados, y serán no incluibles estas plusvalías en el capítulo de Sentencias.

Estamos en una realidad compleja, mucho más si no se llega a acuerdos con los expropiados.

Todo este lío no ayuda tampoco a resolver situaciones de reducciones de edificabilidad como no sea con su debida monetización.

RECLAMACIÓN VECINAL:

Ayer se reunió la Junta Directiva de la Asociación y se acordó por unanimidad:

“ Facultar al Presidente, Don Luis Romero García-Morato, a formular reclamación al Ayuntamiento de Madrid a fin reconocer la aplicación a todos los expropiados Asociados afectados por la expropiación de suelo en el APR 06.02 de Madrid, del valor unitario de Suelo alcanzado de 3.920 €/m2, según Sentencia nº 842  de La Sala delo Contencioso – Administrativo, Sección Sexta, del Tribunal Supremo en Sentencia de 18 de abril de 2016, al ser el procedimiento expropiatorio por Tasación Conjunta”

El escrito ha sido sellado hoy, con las consideraciones jurídicas consecuentes en el Registro de Entrada del área de Gobierno Sostenible.

REFLEXION

 Como ya he dicho, ya todo está encima de la mesa, la obra al ralentí, negociación al canto, fiscalía archivando el tema, el Supremo reconociendo los derechos de los afectados, la Junta de Distrito organizando esa mesa de trabajo así como un Pleno Extraordinario, la reclamación vecinal y supongo un arquitecto de DUS diseñando parques y otro un Plan Especial.

Ah, sí, se me olvidaba. Puede que en breve se anuncie la visita de la Sra. Carmena, nuestra alcaldesa.

Tenemos  de todo y nos hace falta todo. Hemos conseguido llegar hasta aquí y ahora depende de todos terminarlo, o no.

47 comentarios:

  1. Y con todo esto, ¿a dónde llegamos?. La obra de urbanización se tendrá que hacer si o si, en plazo o no, pero desde luego no dejar esto empantanado meses (en el mejor de los casos). O lo termina Dragados o lo tendrá que terminar el Ayuntamiento porque los vecinos estamos hartos de tanta ineficacia. Todo esto, ¿hasta cuándo se puede alargar?. Supongo que las negociaciones, la elaboración de planos de modificaciones y demás tendrá que hacerse ya mismo. Si esto no evoluciona y siguen trabajando los obreros bajo mínimos habrá que salir a la calle, esta vez haciendo más ruido que en ocasiones anteriores. Ahora mismo entre las obras del metro y la parada de las obras estamos abandonados de la mano de Dios, ¡¡que injusticia!!

    ResponderEliminar
  2. ahora me acuerdo de JM Calvo como se pasa el día en twitter haciendo propaganda barata sobre la operación Chamartin y Calderón, y a nosotros que nos den por el c****. lo único que les interesa es la propaganda

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que la fiscalía haya archivado la denuncia no es muy relevante desde mi punto de vista , debemos recordar que el TSJM también había valorado el m2 en 347 Euros.
    Hay otras demandas pendientes de resolución y una en concreto en Estrasburgo.

    Que DUS y Enrique Pérez están negociando no es un secreto por más que lo niegue Jose Manuel Calvo,ahora falta por saber cuánto le va a costar al ayuntamiento de Madrid ( todos los madrileños) esta operación que Galllardón nos vendio como "coste cero".
    Mis humildes cálculos se aproximan a los 60 millones de Euros.

    ResponderEliminar
  4. Vecino Villaamil.5 de julio de 2016, 13:07

    Demoledor. No hace falta decir más. Esperaba este post, abridor de ojos....
    El Titanic municipal va a ser siempre el mismo, maniobrarlo entre icebergs ya se han dado cuenta de que no es tan fácil como cacareaban.
    Ataros los machos. Si echamos mano a las cifras de las elecciones este equipo de gobierno ha comenzado su particular tic-tac, pero inverso al que marcaba Pablo Iglesias hace sólo un año. Ahora el tic-tac es para ellos. ¿Y qué puede depararnos el futuro? ¿Málaga o Malagón?
    Luis, hay que ponerte un sueldo.

    ResponderEliminar
  5. Luis , dices que has selllado hoy el escrito en el registro de DUS.

    Como muy tarde mañana lo tiene Jose Manuel Calvo sobre su mesa, qué crees que pasará?

    a) Te llamarán por teléfono.
    b) Ignorarán el escrito.
    c) Se comunicarán contigo para dar largas.
    d) Pedirán una reunión urgente.

    ResponderEliminar
  6. vale, pues si es la b...pasaremos al plan B.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que lleva un tiempo que todo está muy parado... No se remata lo pendiente. Y encima se abren calles de nuevo. Parece como si hubiese habido un sprint forzoso para aparentar algo de cara a las elecciones y despues un parón enorme una vez no han ganado quien gobierna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que se repite la historia de 2011,
      Dragados usará la entrega del edificio de realojo para conseguir más plazo, el terreno ya lo tiene porque si es contrato de obra, esta obra está siendo faraónica , con lo cuál los gastos superararán la cantidad presupuestada sin lugar a dudas.
      La pregunta es si los vecinos estamos dispuestos a tolerar otro parón en las obras mientras se concretan modificaciones y estos ajustes son una vez más acordados con dragados sin contar con los vecinos.
      Tanto secretismo no me da buena sensación.

      Eliminar
  8. Se han creado muchas esperanzas. Y hay que tener en cuenta que si el amor es un sentimiento intenso mucho más el desamor.
    Los políticos de uno u otro signo deben vigilar más este otro sentimiento.
    El Paseo es el ejemplo, no un ejemplo, porque es la única intervención urbana real en ejecución, o parada.

    ResponderEliminar
  9. y a JM Calvo le importa el paseo una mierda, se esfuerza en demostranoslo dia a dia.

    ResponderEliminar
  10. Cuantas esperanzas creyendo que Ahora Madrid haria las cosas de otra forma para volver al punto de partida del 2011. El mismo secretismo, la misma música, mucho presupuesto participativo de maquillaje pero a la hora de la verdad los vecinos se la bufan, hablando en plata. No hemos aprendido nada? Lo que espero es que esta vez las movilizaciones sean de todo el barrio en conjunto. Al resto de partidos les pido que nos echen una mano y que no nos abandonen. Sobre las modificaciones del plan veremos en que se concretan y sobretodo veremos si Ahora Madrid marca las mismas pautas en el paseo que en la operación calderon o chamartin, porque me gustaría entender la lógica de limitar a 8 alturas la operación calderon y querer endosarnos las torres aqui. No a los rascacielos en el centro pero sí en tetuan?

    ResponderEliminar
  11. Esas modificaciones que Calvo ha negado en público y ahora todo apunta a que las está aceptando en privado...cuánto tiempo más nos va a ocultar el acuerdo que está negociando con dragados ?
    ¿Cuándo piensa dar a conocer esas modificaciones ?
    ¿Las querrá colar como "corrección de error material"?
    ¿Tendrá pensado no lllevarlas a Comisión DUS?

    Muchos interrogantes que tarde o temprano tendrá que responder y ahi quizás el #Paseodeladirección tendrá una relevancia similar a las demás operaciones , ahí no tendrá más remedio que dar explicaciones ya que ahora si es responsable de este despropósito igual que sus antecesoras Paz Gonzalez y Pilar Martínez..
    Ya no podrá decir aquello que repite continuamente " El Paseo de la Dirección es una mochila que nos hemos encontrado..."
    Suerte José Manuel Calvo.

    ResponderEliminar
  12. Bendita hemeroteca!
    Jose Manuel Calvo; eres muy joven y no tendrás conocimiento de esto , te recomiendo que pidas que alguno de tus asesores con más edad y experiencia te lo explique.

    Día 18 de junio de 2.011:

    Creo transcedental llegar a un acuerdo de pago pactado con los reversionistas, por los métodos legales y económicos posibles inmediato ( Los hay ).

    Esto desbloquearía la posibilidad real de presionar a Dragados el cumplimiento de sus deberes. No se puede obligar a una empresa que no tiene sus derechos adquiridos por ser de terceros.

    ¿ Por qué lo obvio no es evidente para algunos ?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocierais la de intentos de acuerdos que he ofrecido como de colaboración, todos rechazados, me llamaríais tonto.
      Al final todo esto ha repercutido y repercutirá en costes para el Ayuntamiento, como siempre.
      Yo valoro que con los errores del Paseo es lo que ha costado vender el edificio de Paraguay municipal donde estaba Gerencia, unos 60 k.
      Y no pasa na.

      Eliminar
  13. Ayer tuve un contacto telefónico con Dragados. Tan sólo desmienten el rumor de que la torremercadona no existe. Hubo contactos que no fructificaron.
    Del resto, ni confirman ni desmienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no fructificaron, Dragados están muy acostumbrados a que todo "fructifique" que cachondos son! llevan exprimiendo el paseo desde 2008, qué se creen? que toda la vida van a seguir modificando y marcando plazos a su antojo?

      Dragados no cumple plazo de ninguna manera y eso ya lo sabía, Sabía de la dificultad de hacer la obra en 18 meses.
      Los valientes que firmaron la ejecución del proyecto fueron :
      Javier Viñas Sánchez.
      Paula Mato García -Agustín.
      Isabel Pinilla Albarrán.
      Juan Jose de Gracia Gonzalo.
      Pues ahora que vengan a trabajar Julio y Agosto al Paseo con pico y pala por listos.
      No hace falta ser muy inteligente para saber que no se puede hacer en 18 meses lo que no se ha hecho en 6 años, lo que pasa es que Dragados no sabe reconocer sus errores y ha tenido en DUS muchos valedores , ahora el Delegado tendrá que manifestarse.
      Esperemos que lo qe "fructifique" sea el barrio y no Dragados nuevamente.

      Eliminar
  14. Este barrio parece Sarajevo despues d la guerra,todo derribado,solares sucios,obras sin terminar x todos lados,vecinos arruinados x una mala gestion politica,calles sucias,desesperacion,depresiones,etc....putos politicos traidores y empresarios d mierda.....

    ResponderEliminar
  15. Madre mía !
    Comentario breve pero contundente.

    Luis se sabe si tu propuesta de los presupuestos participativo ha sido ganadora?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hoy no voy a publicar post.
    Salvo Torre mercadona todos los rumores se irán confirmando.
    Pero creo que debo ser respetuoso y dejar el post para el día después del debate del distrito que es el lunes y saldrá el tema.
    El lunes asfaltan lo que falta del Paseo junto a marqués de Viana. Este tramo se abre completo este mes.
    La semana que viene y sobretodo la siguiente serán intensas de noticias.

    ResponderEliminar
  17. Seguimos igual q siempre...como dicen en mi pueblo ....zurra ,dale,zurra y dale...dragados mientras desmontando el chiringo....las casetas d la C/ACONITO se las llevan las d Marques d Viana igual....pero dejan todo lleno d mierda ,d materiales d obra ,la tierra cuando llueve cae al Paseo desde Aconito,las vallas caidas en Sorgo los palet tapando los pozos nuevos en Sorgo con Aconito,las escaleras de Cantueso con Crisantemo sin terminar,el muro de Reyes Aizquibel igual.....todo a medias. ...Calicanto sin plantar arboles ,el Paseo iden....pero estos d q van mucha reunion en la junta para el seguimiento d la obra y esta todo fatal ,pero q cojones hacen los funcionarios ,no ven q Dragados pasa d ellos....los llevan anos luz d adelanto.Se tiene q poner fin a esto ya ,es un puto cachondeo.D los vecinos d Tetuan no se rie nadie y menos un.....

    ResponderEliminar
  18. Están desmontando las casetas?
    Eso quiere decir ...carretera y manta? En este caso....carretera y vallas.....
    Qué alguien del ayuntamiento venga a supervisar y abra expediente poco es estado de abadono, será de gran utilidad cuando dragados empiece con las alegaciones. ( Viñas mejor que no) alguien que no haya tenido relación con las gentes de Don Castor.

    ResponderEliminar
  19. El Ayuntamiento .....pasa d sus vecinos ,mas claro q el agua....estoy hasta los huevos d oir la misma cantinela d siempre 15 putos anos para arreglar un barrio....y resulta q esta peor q antes y encima han jodido a todo el mundo....les han sacado d sus casas y a los q no les han hundido en la mierda pero seran hijos d madre.....y luego encima hablan d desarrollo sostenible sera para el bolsillo d Don Florentino....nunca mejor dicho Don .......

    ResponderEliminar
  20. Lo q hay q hacer es fuera d Tetuan Dragados.....y sus subcontratas....espero q el metro lo hagan mejor q chapuzas....

    ResponderEliminar
  21. DRAGADOS fuera.
    Se les paga lo que han hecho.
    Se les penaliza por los abusos y daños cometidos en estos 8 años.
    El resultado es coste CERO.
    luis dices que lo de torremercadona es rumor?
    Pues donde mas entregados están al trabajo...algo no me cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso significa que hay acuerdo ignorando a los vecinos ?

      Me gustaría saber cuantos millones de euros lleva gastados el ayuntamiento en esta operación.
      Cuantos dragados.
      Por otra parte siempre dices que las próximas dos semana as son importantes, pasan esas dos y luego repites la historia.
      Por qué ahora sería diferente ?

      Se ha puesto alguien de DUS en contacto contigo ?

      Comprendo que a veces no quieras contar todo lo que sabes, no te preocupes por dar información falsa , eso lo llevan haciendo Ayuntamiento y dragados varios años y aquí no ha pasado nada.
      No me quiero perder el pleno del lunes y ver la cara de la bancada pp cuando salga el tema paseo de la direccion.

      Creo que para cerrar en acuerdo de rescisión del contrato falta bastante.
      Ambos lo desean y ambos quieren salir indemnes.
      Difícil misión.

      Eliminar
    2. Creo que debe ser el lunes en el debate donde se tienen que dar explicaciones. Sí que tengo información, pero no es positivo que siempre sea este medio el sistema de facilitar lo que uno u otro quieren que diga para dejar mejor la posición de cada cual.
      Lo haría y lo voy a hacer, pero el martes.
      Si algun grupo político, el lunes quiere alguna aclaración previa al debate, como siempre, me llamáis.

      Eliminar
  22. Como decía en el rumor Dragados sólo ejecutará el paseo y terminará lo que está en marcha y el edificio de realojo.
    El resto es un nuevo plan.

    ResponderEliminar
  23. Al pleno del lunes del ayuntamiento puede asistir cualquier vecino o no

    ResponderEliminar
  24. Si.
    Es abierto.
    Es pleno sobre el estado del distrito.

    ResponderEliminar
  25. Hay otro rumor y este es relacionado con el edificio de realojo.
    Dado que hay alquileres muy bajos y varios morosos se rumorea que a partir de ahora se fijará el alquiler en función de todos los empadronados y no simplemente del titular.
    Si sabe algo señor Romero me gustaría que lo publicara. Muchos inquilinos nos revisan el contrato en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo referencias de eso. En realidad lo que dices es tan solo la aplicación de la Ley. Se suman las rentas de los empadronados y se aplica un porcentaje de un 22% maximo en concepto de alquiler.
      Pero creo que lo que se esta haciendo es lo contrario, creo que se esta analizando aportar medidas de ayuda a los afectados.
      Paciencia. Pero estaré alerta, descuida.

      Eliminar
  26. Ah, se me olvidaba, el título del próximo post es Volver a empezar.
    Siempre se recuerda lo que se necesitaba hacer y no se tuvo la valentía suficiente.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la infotmacion del pleno

    ResponderEliminar
  28. Es a las 5 de la tarde y a continuación el pleno ordinario.
    Se recomienda llevar bocadillos y bebida a los asistentes que quieran asistir hasta su finalización.

    ResponderEliminar
  29. Pijama de invierno (por el aire acondicionado)

    ResponderEliminar
  30. Si. A tu compañero/a sólo tienes que decir: No me esperes levantada que hoy tengo pleno.
    Maletas en la puerta.

    ResponderEliminar
  31. Salí a dar una vuelta por las zonas en obra y la conclusion es que DRAGADOS está de retirada.
    Eso ya es innegable ,
    Esperemos que el delegado y su equipo nos sorprendan con una negociacion a la altura de los vecinos.
    Cuidado con lo que se firma ...

    ResponderEliminar
  32. No lo hicieron sobre el 30 no sobre el 22

    ResponderEliminar
  33. Luis para el post de hoy no hace falta reportaje fotográfico.
    La obra está igual que hace una semana.
    Es cierto el rumor de que a IDUS le gusta más complacer a Florentino que a los vecinos?

    ResponderEliminar
  34. Creo recordar q cuando en una obra no se cumplen plazos ...al constructor no se le paga y encima se le puede penalizar....

    ResponderEliminar
  35. Nos gustaria saber cual ha sido el coste economico d este desmadre para las arcas municipales....y quienez son los funcionarios municipales...claro tendran q asumir responsabilidades ..... si no saben gestionar dinero publico....

    ResponderEliminar
  36. Aqui no dimite ni Dios....anda q no viven bien algunos d funcionarios y no me refiero al funcuonario d mostrador.....

    ResponderEliminar
  37. Si no hay responsables políticos que paguen por esta nefasta gestion lo pagaremos TODOS los madrileños y los vecinos del ámbito lo pagaremos el triple.

    Ahora Madrid sin estar involucrado la ha cagado!!!

    ResponderEliminar