viernes, 26 de agosto de 2016

REPORTAJE DE LA OBRA 49 ( -467 )

A menos de 50 días para terminar la concesión, aplicando las rebajas de verano al Plan Touza.

REPORTAJE DE LA OBRA

Como os prometía, una vez regresado de las vacaciones adjunto os remito el reportaje fotográfico de la obra en marcha:

La calle Isla Gomera está finalizada y será una fachada importante de ese polideportivo esperado desde hace ya una década.  Tampoco vendría mal que nos aclarara la Junta de Distrito la inversión de este año prevista para este fin.

El muro de contención esta ya con su ascensor y realizándose el tramo de escalera. Este ascensor no tiene ningún sentido sin su mantenimiento por las instalaciones colindantes del polideportivo municipal. No parece muy conveniente su uso público a ciertas horas (más bien a ninguna).


Como veis la fachada superior al Paseo de la Dirección por el polideportivo se está terminando, si no hay otro tesoro oculto que encontrar.

El cruce del Paseo con Ofelia Nieto, a su vez terminado.


La fase 5 esta tan sólo pendiente de pequeños remates. Ahora se esta desmontando las casetas de obra de Dragados en el solar de la segunda torre prevista. Esto es preciso para terminar la acera en este punto.



 Sigo afirmando que el jardín de Carmen Portones es el que ha quedado mejor estudiado como equilibrado. Aún no está abierto al público, pero terminado.

Fue estudio de DUS ya que no venía en el Proyecto de Urbanización inicial, pero por la ejecución de las obras ha sido inevitable.

El solar de la primera torre de Dragados en Marqués de Viana, limpio para iniciar la edificación.

Solicité a Dragados una segunda rejilla en el encuentro entre Aligustre 1 y el Paseo, pero como veis, ni caso. Aquí, existirán problemas futuros en caso de inundación. La chapuza de coordinación a la hora de ejecutar la obra y la liberación del edificio tiene un coste.


En ese Plan Calvo, una vez se estudien los volúmenes edificables espero que no se limiten tan sólo a eliminar edificios en altura sino que estudien las alturas de todos, evitando tapar vistas a los edificios traseros. Una pensada amplia de todo. Teniendo las infraestructuras, correr ahora en hacer edificios no parece. No era necesario ni lo uno ni lo otro.

El enlace viario y peatonal entre Cosmos y Alberdi me temo quedará para el futuro Plan Calvo.


La conexión final del Paseo en la zona 5 con el tramo rectilíneo de la zona 2, está ya urbanizado.


Se están haciendo las vías peatonales que unirán el Paseo con la calle Alberdi y espero sean fundamentales en los accesos al parque, una vez eliminados los edificios de cornisa.

Están realizando la acera de la calle Capitán Blanco Argibay en su enlace con el Paseo.


La fase 2 del Paseo al sur de Capitán Blanco está prácticamente a falta de asfaltado, por lo que en breve será abierta parcialmente al tráfico, sustituyendo la actual circulación por Alberdi, que debe ser urbanizada ( fase 3 ).

La rotonda del Paseo con Capitán Blanco, muy avanzada.  Como veis, todo esto de subir el Paseo ha provocado muchos problemas, como hemos denunciado.



Fuertes pendiente en la rotonda y aquí podéis observar la altura antigua prevista del muro con el parque y la que deberá poseer. Todo esto no ha hecho más que complicar la accesibilidad al parque.

La zona del Paseo al norte de Capitán Blanco está prácticamente terminada. 

Se puede decir que la fase 2, abriendo el Paseo, puede producirse en el plazo de un mes, con algún tramo en obras en Octubre.

La fase 3, en caso de hacerse Alberdi, se podría entregar dentro del plazo de la concesión, a finales de Octubre.

Esta claro que de la cornisa y accesos al parque ni hablamos, ya que no entran en los acuerdos actuales en marcha de rescisión. Son para el Plan Calvo.

La fase 5 yo creo que Dragados ya la da por finalizada, una vez terminado todo, excepto las zonas afectadas por edificaciones colindantes no desalojadas.

¿ Quién arreglará estos accesos al parque ? Son los únicos ejecutados por Dragados que acceden hasta abajo del mismo, aparentemente para minusválidos. Digo aparentemente porque están falseados y las pendientes no cumplen para tal función. Prometieron arreglarlo, pero ahora me temo nos lo tragamos con patatas. 


Ha producido muchos chistes y comentarios de tw este parque, denominado ya en la red, “ parquecemento”, motivado el nombre por el total solado del mismo con tan sólo zonas puntuales de alcorques.

Yo creo que lo más singular y lo que ha llamado más la atención es esa profusión de bancos, en una pequeña superficie de parque, que en el fondo es una acera muy ancha. Todo esto le da un aspecto de concentración de gente  en espera de algo que pase, que no existe. No hay autobuses que esperar, ni trenes, ni mucho menos aviones.

Este parque ya es diseño del equipo de DUS, modificando el diseño incluido en el Proyecto de Urbanización y como veis, los bancos figuran en el diseño ejecutado. No es culpa por tanto de Dragados, en este caso. No he querido estudiar lo que había previsto por Dragados, he preferido no hacer comparaciones odiosas.

Este diseño mejorará si le damos una utilidad a tanto banco y este espacio,  y sólo será así si se implantan unos árboles adecuados de amplio fuste y  hoja, de baja altura y produciendo sombras adecuadas. Tampoco vendría mal complementar el diseño con algunos elementos como carpas de lona.

Sólo contemplar que hay más bancos aquí que en el parque de Carmen Portones, mayor en superficie.
Hay que conseguir que sucedan más cosas en estos espacios. Convertirlos en zonas dotacionales abiertas.


En este otro parquecito se nota menos, dos bancos, cuatro árboles. También diseño de DUS, exclusivo para nosotros. Como dije en el post cuando lo presentaron, no puede ser más, pero tampoco menos.




Estos y otros edificios, impiden la finalización  de la zona 5, hasta la entrega del edificio de realojo y su derribo. Esto se sabía desde el principio que iba a suceder y que el incumplimiento era evidente.


El parque de la plaza de Calicanto ya he expresado que no me gusta, pero para gustos, los colores. Diseño de DUS.



Yo creo que habría que tener más imaginación en obra nueva en estos espacios, pueden convivir muchas cosas. Estas fotos podrían ser de Alemania o Suiza, pero no, son de Madrid, claro, de la calle Goya, en el barrio de Salamanca. Y es que la desigualdad existe, el problema es desaprovechar las oportunidades de compensarlas, sobre todo cuando es obra nueva de urbanización.

Podéis observar que estos niños no se van a hacer pupa en caídas con rozaduras en la arena, porque el suelo es de material elástico. Cosas para jugar, ni te cuento.

Espero que  en los parques que quedan así como en la zona de cornisa se hagan las cosas con más tiempo y dotación presupuestaria y tengamos un diseño del que podamos sentirnos todos orgullosos del esfuerzo común. Si este es el motivo de la rescisión, evitando continuar con soluciones rápidas y pensando con más tiempo la protección del Canal y accesos, lo vería como la única opción posible. Pero nos tienen que convencer.

De momento esperamos al autobús, eso sí sentados a la solana del banco.

Por cierto, estos bancos son correctos. Ahora se ha producido un concurso de ideas y seleccionado nuevos diseños. El problema es que los elementos urbanos tienen que ser muy perdurables y de estudiada fabricación industrializada que minimice su coste. Apoyos de hierro y listones de madera es una solución eficaz de resistencia y de mantenimiento. Otro cantar que gusten las patas y su forma, pero los materiales son adecuados. Veremos qué pasa con los nuevos.



El edificio de realojo, a toda marcha. Tengo que decir que el aspecto es muy bueno. La incógnita cuánto vale y si los afectados pueden adquirir su pérdida con los medios adecuados. Finalización a primeros de año y entrega antes de verano.

REFLEXIÓN

Como reflexión final que Dragados va a terminar hasta donde les han indicado en el plazo previsto para mucho más.  No os preocupe el bajo número de operarios. Son subcontratas, los que hay de Dragados están tan sólo para remates finales.

De las condiciones de este acuerdo Dragados-DUS ni idea, de las ayudas a los afectados, poco e insuficiente, del Plan Calvo sólo que existe porque nos lo han contado, de los accesos al parque y la nueva edificabilidad, depende.

 Simples futuribles como indiqué en el post pasado que habéis sido algunos tan valientes de leerlo entero (según me han dicho, valor que da la necesidad).   

Espero que esto no sea, como le dije a la Alcaldesa, ir de Málaga a Malagón, pagando el exceso de equipaje. O lo que es peor, que acabemos todos en demandas judiciales. Nosotros intentando recuperar el botín sustraído que negocian sin nuestra presencia (tengo que pensar el cuento de navidad según este tema).


Es obligación no sólo mía forzar  que todo se aclare al máximo el día 19 de Septiembre. Ha sido complejo la aceptación de este Pleno Extraordinario y ya sabe la Junta de Distrito que el guion no lo van a escribir ellos solo. Pero son ellos los que deben motivar que sea un guion triunfal y no una protesta vecinal convocada por ellos mismos. 

31 comentarios:

  1. Muchas gracias Luis. Un reportaje estupendo y unos comentarios muy acertados. Da la impresión de que la gente que proyecta parques en DUS no son los mismos que lo han hecho en la calle Goya. No pueden haber hecho nada más cutre en Tetuan.... con respecto al ascensor del polideportivo, para mí es algo totalmente prescindible y va a ser poco recomendable subirse en él. A ver cuanto tardan en mearse dentro y que no se pueda entrar del pestazo que te tire para atras. Se admiten apuestas. Falta mucho civismo en el barrio, y si no lo pensáis así os recomiendo que os deis una vuelta por el parque por las mañanas, donde vereis como hay cientos de klinex en el terraplen entre el paseo y el parque.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero: muchas gracias Luis.
    Espero que DUS, en ese nuevo plan conocido como "Calvo", no sólo tenga "imaginación", sino ganas y voluntad de hacer las cosas bien.
    Ejemplos de regeneración urbana hay muchos y muy buenos en España. En Barcelona se han hecho operaciones de transformación dignas de elogio. Me viene a la cabeza, la que se acometió en el Barrio de La Mina (una de las zonas más degradadas de BCN). Allí se apostó por medidas sociales para los habitantes de los edificios preexistentes (implantación de ascensores en la vía pública, ayudas a la rehabilitación), pero se apostó decididamente por ubicar en el sector dotaciones de peso (una gran comisaría de la Policia Autonómica, un importante centro cultural-Biblioteca, Iglesia, Colegio) y por la construcción de vivienda libre (destinada a atraer nuevos habitantes con un cierto poder adquisitivo) y hoteles.
    Este uno de los muchos ejemplos que han servido para "coser" un barrio "descolgado" como el nuestro a la ciudad.
    Creo decididamente que se debe reducir la edificabilidad monstruosa de este plan, pero creo sobre todo que se debe intentar hacer un urbanismo de calidad, porque lo que se haga, lo vamos/van a tener que disfrutar (en el mejor de los casos) o padecer (en el peor) varias generaciones de madrileños.
    Espero que el gobierno de Ahora Madrid no opte por hacer demagogia barata e inunde el barrio de "vivienda social".
    Esta tipología debe estar repartida por toda la ciudad para que produzca una integración eficaz (que creo es lo deseable).
    Por favor, no transformen el problema que existía, de posición horizontal a posición vertical. Solucionenlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todo eso, sin perjuicio de dar una solución digna a los expropiados (que son los mayores damnificados). Además de un justiprecio "justo", merecen que sobre sus inmuebles se haga una verdadera operación que justifique la utilidad pública o el interés social que motivó la expropiación.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me quito el sombrero. ..Hay muchas posibilidades y el barrio lo necesita. .

      Eliminar
    3. muchisimas posibilidades, no podemos perder este tren. El 19 de septiembre es crucial para el futuro de nuestro barrio. dependiendo de en lo que se quede el "Plan Calvo" tendremos esperanza o nos convertiremos algo irrelevante (más aún si cabe).

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con este comentario del anónimo de las 2:56, sería una catástrofe para el barrio construir todo de Protección destinado a realojos de familias desfavorecidas, se convertiría el barrio en un gueto que ya hemos padecido durante mucho tiempo pero con muchos más inquilinos. Hay que pensar en más dotaciones municipales y locales comerciales y menos edificaciones y más si es todo para vivienda social.

      Eliminar
    5. Ya estaba en mis preocupaciones del post anterior. De acuerdo.

      Eliminar
  3. Por cierto, lo de poner el solado rojiblanco en los parques Dus, es para presionar a Florentino ?.
    No he podido evitar el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Luis me podrías decir pq nos pagan los intereses desde Octubre del 2009 (y los años anteriores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docta pregunta. El proyecto de expropiacion se aprueba definitivamente en el año 2009. Los intereses se pagan desde 6 meses la aprobación.
      Es cierto que hay interpretaciones desde cuando. Existe la duda si es desde la definitiva, la relación de afectados e incluso desde 6 meses la aprobación del Plan por ser Tasación Conjunta.
      Pero eso es una duda legal importante pero tan sólo de un 5% aprox.
      Hay que ir al problema principal.
      Eso no indica que uno de los enigmas sean ese retraso desde el 2007 al 2009, apoyado por el Ayuntamiento y clave futura.

      Eliminar
    2. Docta pregunta. El proyecto de expropiacion se aprueba definitivamente en el año 2009. Los intereses se pagan desde 6 meses la aprobación.
      Es cierto que hay interpretaciones desde cuando. Existe la duda si es desde la definitiva, la relación de afectados e incluso desde 6 meses la aprobación del Plan por ser Tasación Conjunta.
      Pero eso es una duda legal importante pero tan sólo de un 5% aprox.
      Hay que ir al problema principal.
      Eso no indica que uno de los enigmas sean ese retraso desde el 2007 al 2009, apoyado por el Ayuntamiento y clave futura.

      Eliminar
  5. Luis perdona pero no entiendo nada, yo creo que desde que recibimos la carta con el pago de los 45.000 euros y no lo pagan ya estamos expropiados y no desde el 2009, y como tu digiste que a Dragados le daba igual los intereses a pagar que los pagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una duda legal en la que hay distinta jurisprudencia. Es evidente que podemos acometer en los casos abiertos eso en un pleito. Pero si hay pleito me importa más el precio total que si es desde el año 2009 o el 2008....
      Sin renunciar al dato.

      Eliminar
  6. Puffffff el plan Calvo seguro que es todo vivienda de protección. Vamos a cambiar mega torres por mega guetos. Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  7. Debemos ser fuertes y saber que lo somos y demostrar que no hacer lo que los vecinos quieren tiene consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que los que hagan el estudio jurídico y económico de la rescisión estén capacitamos y no al servicio de dragados.
    Hay muchos cabos aun sueltos ltos.
    dragados llegará por los pelos y realizando mucha menos obra de la aprobada.
    Se le penalizará o indemnizará ?
    Se ha consignando todo el justiprecio ?
    En cuanto a los intereses ya sabemos que para lo que les interesa se acogen a unos datos y cuando no les interesa se basan en otros.
    Vamos de chapuza en chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Soy un vecino de la zona, concretamente de la calle Ágave, y regularmente entro en este blog para estar informado sobre las obras del Paseo. No obstante, nunca me llevo una idea clara de qué es exactamente lo que se va a hacer finalmente, si el plan del principio , denominado Touza u otra modificación. Este último tema me interesa porque ,según este ambicioso plan, se edificarán dos rascacielos en la explanada de Marqués de Viana, asunto que me aterroriza no sólo por su horror visual y por el claro resultado antiestético en la zona, sino porque nos quitará mucha visión a los áticos de tres plantas, que hay muchos por la zona. Me gustaría saber qué es exactamente lo que se va a realizar en esas explanadas.
      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  9. He ido a dar un paseo por la zona en obras...qué desastre ! Bancos colocados sin ningún sentido, muchas farolas y cero papeleras, zanjas y mas zanjas, el parque en la zona colindante al paseo está en un estado lamentable .
    La rotonda , Ay la rotonda! Eso no tiene nombre , es diseño de Touza?
    Cumple alguna normativa?
    Eso que he ido al anochecer y la visibilidad era escasa pero se me han quitado las ganas de volver, la acera Crisantemo- Aligustre no tiene calificativo.
    Dudo que haya una obra pública con menos supervisión en todo el planeta.
    Faltan menos de 15 días para que comiencen las clases y sería un detalle de Dus o de la junta de distrito que designaran a un inspector o inspectora para supervisar la zona y sancionar al concesionario.
    Más que un detalle sería un gesto digno y que demostraria que pueden y quieren gobernar de manera diferente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Señor Luis Romero. Mi nombre es Jorge Luis, soy cubano, y actualmente estudio la maestría en arquitectura en México. Estoy interesado en investigar las viviendas para realojo asignadas a personas expropiadas y por ende el fenómeno de la expropiación en Madrid. Me complacería mucho si pudiera ayudarme o guiarme hacia algunos casos que pueda estudiar. Ruego por su ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Mi correo es paseodireccion.romero@gmail.com.
    Encantado de ayudarte.
    Como he explicado a lectores de otros países España tiene una normativa de construcción inspirada en la alemana, muy estricta.
    Es similar de todas formas a la Iberoamericana más inspirada en la de EEUU.
    En cuanto a las especificaciones de viviendas de realojo y sociales no estamos muy avanzados,ya que la normativa se basa en que no deben tener diferencias con las libres y en algunos casos más exigente.
    Por ello si te fijas no se nota nada en diseño.
    La evolución de esto mayor creo que es en Reino Unido, que llevan años en ello.
    Si que se han desarrollado estudios en España de edificios específicos, pero para países emergentes, en mi caso Venezuela, Angola y ahora Nigeria.
    Sobre el fenómeno de la expropiación en Madrid, mi experiencia es larga.
    Espero poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  12. Sr Romero, una pregunta. Mientras se decide que se va a hacer en los solares colindantes al Paseo, ¿no sería lo más lógico acondicionar estas zonas con pavimento y delimitar las plazas de aparcamiento como Dios manda y no todo lleno de arena y vallas?. Da vergüenza como esta la zona, sin ningún orden en el aparcamiento a su vez inundado de coches desguazados y lleno de polvo. Los alérgicos que andamos cerca del Paseo lo pasamos realmente mal, durante las obras hay una nube de polvo seguramente hasta perjudicial para la salud.

    ResponderEliminar
  13. lo del parque rodriguez sahagún no tiene nombre.... el sábado por la noche hubo una riña multitudinaria con más de 100 personas borrachas implicadas, linchamiento y con origen en un tema tan serio que prefiero ni nombrarlo. Los fines de semana y por las tardes es un sitio por donde no es nada recomendable pasar si no quieres poner en peligro tu integridad física, y eso, no es aceptable ni tolerable. Esta mañana cuando he pasado estaban los servicios de limpieza como todos los lunes empleandose a fondo recogiendo toda la mierda que dejan estas hordas de energúmenos borrachos. Cientos de trozos de papel higiénico de gente que caga y mea en el parque es perfectamente visible desde el camino que recorre el parque. Con este panorama, más que miradores y cascadas lo que apetece pedir es que construyan un muro bien alto para que no pase nadie hacia arriba.

    ResponderEliminar
  14. Sí. Lo del parque es intolerable. Aquí estamos un poco aburridos de decir que hay que integrar a los inmigrantes y el espectáculo que dan todos los fines de semana es que no se integran entre ellos mismos. El parque esta dividido en zonas, la de los peruanos que no se pueden ver con los bolivianos, los de ecuador tampoco, los chinos en su sitio..... Y cuando se saltan las reglas zonales o hay lío de faldas entre países...
    Pero esto también es consecuencia de que el parque es la única dotación que tenemos y hay que establecer otras que produzcan esa integración.
    Con esto no quiero decir que los inmigrantes sean peores que los españoles, que los hay finos.
    Hay una diferencia entre convivir e integrarse. Y en este barrio lo conocemos bien.

    ResponderEliminar
  15. Luis, es una vergüenza. El sábado por la tarde pasé por el aparcamiento que hay donde las pistas y no te voy a decir que tuve miedo, pero tampoco iba cómodo. Por la noche por supuesto que no pasaría por ahí. Todos los días atravieso al menos en dos ocasiones el parque y te puedo asegurar que jamás he visto a un grupo de chicos españoles jugando en esas pistas de baloncesto. es raro, verdad? por algo será.

    ResponderEliminar
  16. Buenas
    Soy un vecino de la zona, concretamente de la calle Ágave, y regularmente entro en este blog para estar informado sobre las obras del Paseo. No obstante, nunca me llevo una idea clara de qué es exactamente lo que se va a hacer finalmente, si el plan del principio , denominado Touza u otra modificación. Este último tema me interesa porque ,según este ambicioso plan, se edificarán dos rascacielos en la explanada de Marqués de Viana, asunto que me aterroriza no sólo por su horror visual y por el claro resultado antiestético en la zona, sino porque nos quitará mucha visión a los áticos de tres plantas, que hay muchos por la zona. Me gustaría saber qué es exactamente lo que se va a realizar en esas explanadas.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. No te pierdas el pleno del 19 de Septiembre, Posiblemente nos presentarám el Plan Calvo con bombo y platillo.

    ResponderEliminar
  18. No sé si se ha hablado del tema pero por si acaso. No están puestas las señales pero sí las marcas viales (línea continua). Cuando vienes por el nuevo Paseo de la Dirección desde Capitán Blanco Argibay hacia Marqués de Viana no puedes girar para tomar Aligustre. Con dos carriles por sentido no me parece que sea un gran problema hacer ese cambio de dirección para evitar dar una gran vuelta.

    ResponderEliminar
  19. No sé si sacaremos esto adelante, pero prometo que no nos vamos a aburrir.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos días.
    Leo en el blog que el "enlace viario y peatonal entre Cosmos y Alberdi quedará relegado para próximo plan".
    Yo pienso que ese acceso es muy importante para todos los vecinos que viven en las calles de Cosmos y Cantueso pues sino tendrán un acceso muy complicado al Paseo de la Dirección.
    Muchas gracias por todo el trabajo que haceis por mejorar el barrio y defender los intereses de todos los vecinos.

    ResponderEliminar