martes, 13 de septiembre de 2016

VISITA DE MERCEDES GONZÁLEZ - PSOE 30 ( -485 )

VISITA DE MERCEDES GONZALEZ

Ayer por la tarde, a las 19.30 horas en una visita que nos anunció nuestra ya amiga Concejala del Psoe Mercedes González a la obra del Paseo de la Dirección. Vino acomapañada de Matías, su técnico asesor y la recibimos varios miembros de La Plataforma.

Mercedes, junto también Montserrat Galcerán, son un fenómeno totalmente extraordinario en la política de esta país, fenómeno común en otros donde la democracia esta más desarrollada.

Sin entrar en ideologías, son personas que se hacen accesibles, les gusta rodearse de la gente, escuchar sus problemas.

Gracias, Mercedes. Muchas gracias.

Recorrimos la obra y fue apuntando las inquietudes de los vecinos. Coincidimos en las modificaciones una vez rescindido el contrato.   Sus datos son coincidentes.

Mi opinión, que la transmití es que para quitar 4 edificios tan sólo dudo mereciera la rescisión con Dragados, sin otros argumentos. Yo creo que si ya se ha determinado la drástica medida de la misma, se debe repensar todo bien, aprovechar con un verdadero modificado todo, y con participación ciudadana real.

Esto no significa que toda la obra pendiente debe ser realizada ya, mediante dotación presupuestaria inmediata que saldría a licitación. Como se presente Dragados nos da algo.

Aquí tenéis los cuatro edificios que parece anunciarán su eliminación. Desde luego, la cornisa y todo el barrio lo agradeceremos.

Pero todo esto nos lo contarán el día 19. Este Pleno extraordinario  será un verdadero “ De Luxe”. José Manuel Calvo, por AM, Mercedes, por el Psoe, Sofía Miranda, por C´S y supongo otra figura por el PP.

Sí, yo también intervendré, me parece que con tres minutillos, que pienso cumplir ( no pienso robar el micro ).

Sería muy bueno conocer todos previo a dicho Pleno de Luxe el texto de la rescisión y que no se convierta en otro secreto.

Creo que Mercedes se tomó todas nuestras inquietudes con sumo interés y me prometió apoyo a las posibles soluciones a los afectados, que comenté ampliamente con su técnico.

RESCISIÓN A DRAGADOS

El jueves pasado la Junta de Gobierno  del Ayuntamiento de Madrid en el punto 11 anuncia la ratificación POR MUTUO ACUERDO de la rescisión de la concesión del Paseo a Dragados.

HIPOTECAS

Uno de los problemas mayores que quedan por resolver es las hipotecas por mucho mayor importe del proyecto de expropiación efectuadas mediante valoraciones de los bancos.

Estos bancos recurrirán siempre que puedan la valoración intentando acogerse a los efectos de la doctrina del Supremo. Tienen las ideas claras. Es el Ayuntamiento el que paga poco, ellos no se han equivocado.

Ahora han recibido esta carta del Ayuntamiento indicando que están en un callejón sin salida, o se llega a un acuerdo o el Ayuntamiento no puede inscribir en el registro estas propiedades.

¿ Alguna vez se percatará alguien que lo imprescindible es llegar a un reequilibrio pagando más a todos ? 

OBRA


Como véis, una buena fábrica de ladrillo visto dignifica cualquier esperpento, como este ascensor entre Isla Gomera y Paseo.

Esta prácticamente acabado el enlace entre la fase 5 y la 2, único tramo que quedaba de Paseo por realizar.

El tramo rectilíneo de Paseo  al sur de Capitán Blanco Argibay, casi terminado, esperando su gloriosa apertura para el día 19.


Estos pasos peatonales son los previstos para accesos al parque desde la calle Alberdi. Ya sabéis, llevaros de momento el parapente, salto al vacío. Veremos la solución de este Plan Calvo.

La acera en su enlace con la rotonda en Capitán Blanco, muy avanzada.


La rotonda. Este enlace más feo no puede ser. Esta rotonda fue introducida gracias a nuestras alegaciones, pero ya no cabía una solución buena. Es una mini rotonda, inclinada, que tiene que estar semaforizada, vamos, un encaje de bolillos.

Parece mentira que un Plan que se conocía desde el año 2013 ( que no digan lo contrario ), al final se desarrolla rápidamente y mal antes de las elecciones.

De todas formas es nuestra rotonda, la que con la protesta ciudadana conseguimos, igual que la morera, salvada por los mismos motivos. Creo que esta bonita morera se merece su ubicación en el centro de la rotonda y el nombre de la misma “Rotonda de los Afectados por la Expropiación “.

Queda obra por realizar, más de lo que parece, en realidad lo único que esta terminado son las calles y a falta de vegetación.

La obra de viviendas no prefabricada más rápida de la historia. Las 70 viviendas de realojo.


MI VISIÓN DE LOS HECHOS ( 3 )


   7- URBANIZACIÓN

Ya hemos dicho que el Proyecto de Urbanización se aprobó el 28 de Mayo de 2008. Después de alegaciones, aprobación definitiva, Dragados se dispone a urbanizar el sector a finales de este año.

Sitúa las casetas en los que ya considera suyos, los dos solares de Marqués de Viana donde empiezan a discurrir en los sectores inmobiliarios ofertas de compra de las torres que aquí se ubicarán. Que si un supermercado, que si un hotel de una importante cadena americana….. Supongo que Dragados estaba vendiendo ya la piel del oso, antes de cazarlo.

La urbanización se plantea en diferentes fases, las lógicas. La entonces fase 1 estaba prevista entre la Avenida de Asturias y la calle Arroyo, zona libre de expropiaciones como realojos, es la de inmediata ejecución primera.

A su vez se inicia por la otra punta, al sur, las obras situadas entre Ofelia Nieto y los solares de Marqués de Viana, por idénticos motivos, se consideran solares ya municipales y por ello sin problemas de ejecución como adjudicación, una vez urbanizados.

Estas obras siguen su evolución normal salvo en el caso de Marqués de Viana, que en el año 2009, sin motivo aparente se detiene por completo su ejecución. Se insinúa que existen problemas técnicos.

En el año finales de 2008 y 2009 salen las primeras sentencias de los Reversionistas del Tribunal Superior, que a pesar de diferentes apelaciones condenan al Ayuntamiento a devolver los solares a sus antiguos dueños, incluso los dos de Marqués de Viana.

Dragados debe pagar incluso un alquiler a estos dueños por el mantenimiento de sus casetas de obra.

Uno de los solares de los reversionistas es el del propio edificio de realojo, que se empieza su construcción. Lo que la gente no sabe es que fuimos nosotros los que no nos opusimos a la edificación del mismo en solares que ya no eran municipales en aplicación de  la Sentencia.

Esto fue así porque el Ayuntamiento solicitó al Tribunal que en vez de devolver los mismos a sus titulares, cosa ya inviable físicamente se fijara una indemnización sustitutoria.

Tras años de discusión de dicha indemnzación entre el año 2.014 y 2015 ya pudo el Ayuntamiento disponer de los mismos, y por ello poder entregar a Dragados, 8 años más tarde, su preciado trofeo. En Diciembre de 2.015 se entrega el primer solar de Marqués de Viana.   

La fase 1 sigue su curso, hasta que en el año 2011, que se para toda actividad.

8.-PAGO DE INDEMNIZACIONES

El Proyecto de Expropiación, de aprobación inicial 18 de Julio de 2008, se aprueba definitivamente con fecha 16 de Abril de 2009, análogo al aprobado inicialmente. Este proyecto está redactado por un Arquitecto de Dragados en colaboración con una técnico municipal.

Dragados abre una oficina en la calle Baracaldo para información al ciudadano afectado. Su misión real es establecer contacto individual, evitando colectivos, para convencer a la mayoría de las ventajas de esta valoración, que si bien podría parecer pequeña, las viviendas de realojo serían muy económicas, con completo aparente desconocimiento de los nuevos valores de las mismas.

En Gerencia de Urbanismo se hace lo propio, ofreciendo información favorable del Proyecto, su colaboradora redactora.

Pero sólo tienen éxito en menos de un 15% de los propietarios. Nuestra Asociación aconseja recurrir este Proyecto en disconformidad y que sea el Jurado territorial el encargado de fijar el valor en vía Administrativa.

Dragados empieza a pagar las indemnizaciones, pero con una condición: Pagará primero a los que están de acuerdo y después, a los disconformes. Cosa que se hace. Es un poco, si estas de acuerdo te pago ya y si no, te van a crecer los enanos.

En Octubre de 2009 se ponen en contacto conmigo y, ante la negación de firmar en conformidad muchos, Cogesa, Inmobiliaria de Dragados, me ofrece un Convenio pactado en precio para todos. En Noviembre de ese año, se llega al acuerdo económico. Se insta al Ayuntamiento a la paralización de los pagos hasta la subscripción de este acuerdo.

 Redactado el mismo por nuestra Asesoría Jurídica se le envía a la misma de Dragados para las modificaciones que estime. Silencio absoluto. En Diciembre comunico que doy por terminadas las negociaciones que comprendo solo tiene el argumento de paralizar sin razón aparente los pagos a todos.

Pero ni contestan ni pagan. El 25 de Febrero nos manifestamos los vecinos afectados, televisada por el programa Espejo Público en su programa del día siguiente.

Beatriz Lobón envía una desagradable y falsa carta a todos los afectados, en su domicilio, el día 24, día anterior de la manifestación para indicar la buena voluntad de abonar todo inmediatamente, procurando evitar la concentración ciudadana autorizada, del día siguiente.

En declaraciones a la prensa, esta señora indica que el proyecto, de 56 millones es inferior a los 88 iniciales en previsión de mayores Sentencias, ahora conociendo que ese argumento era absolutamente falso según el acuerdo de Marzo de 2007.

Pocos días después de la manifestación se empieza a citar a los expropiados al pago. Se empieza a citar a los que están de acuerdo, pero inmediatamente después se citan al resto.

En Julio de 2010, el Jurado Territorial dicta las primeras Resoluciones sobre la valoración de los primeros disconformes.

De 868 €/m2 de suelo, se estima una subida de aproximada mente el 21%, fijándose en vía administrativa la cantidad de 1.062 €/m2.

Dragados y Ayuntamiento están disconformes con esta Resolución, que la recurren al Tribunal Superior de Justicia.

En el mes de Diciembre de 2010, habiendo pagado a un 30% del sector, Dragados detiene todo.

 9.- EL TUNEL PERDIDO

El año 2.011 no sucede nada. Todo está parado. ¿Solicita Dragados un reequilibrio de la Concesión? No se encuentran documentos salvo estudios internos sin firmar. El ocultismo entre Ayuntamiento y Dragados es total.

Ni visión es que Dragados ya conoce que el Tribunal Superior obliga a devolver los solares donde iba a rentabilizar la inversión, de Marqués de Viana, se queda sin torres y el acuerdo de 2007 deja de tener sentido, es inútil porque el Ayuntamiento no puede ofrecer lo que no es suyo. La financiación esa con la venta de estos suelos inmediata, mentira.

A su vez el Jurado Territorial abre una posibilidad real de valoraciones muchos mayores en el recurso al Tribunal Superior. No tenemos suelo y el precio no está claro: Reequilibrio.

Hay que hacer algo, pero de manera controlada.

A la prensa se le dice que existen problemas técnicos que se están resolviendo, una tubería de gas imprevista y otra, que uno de los solares de Marqués de Viana se tiene que reducir su superficie porque existe no contemplado una salida subterránea  peatonal del túnel existente.

 Esto obligaría a una modificación del Plan Parcial como de sus acuerdos con el Ayuntamiento.

El 15 de Diciembre de 2. 011, con este problema técnico absurdo, el túnel imprevisto, que afectaba sólo a 1,5 metros de ancho de fachada, se aprueba inicialmente el 1 modificado del Plan Parcial del Paseo de la Dirección.

Esta aprobación fue un regalito final del Sr. Gallardón, porque el día 22 de Diciembre dejó la alcaldía para pasar a ser Ministro de Justicia. 

La única obra en ejecución en estos meses son las 114 viviendas de realojo.

10- 1 MODIFICADO DEL PLAN PARCIAL

Yo no entendía nada. Si habían perdido las reversiones, si el Jurado estaba dando la razón a los expropiados, ahora se aprobaba un modificado que incrementaba para la zona el número de vivienda pública, disminuyendo la libre.

Para entendernos, vale más, pero el producto lo ponemos más barato. Para entendernos, si unos tiene problemas económicos en casa lo mejor es que nos rebajen el sueldo. No tiene sentido alguno.

Si en el Plan Parcial original no existía limite ni previsión de vivienda pública, aunque existía a intención de que fuera el 50%, en este modificado el 24 % es libre, el 30 % de Protección Básica y el 46% de Precio Limitado. Vendemos más barato y, ganamos más. Otra vez lo mismo, lo que parece increíble es que debe ser mentira.

El año 2012 sigue detenido todo. No se pone de acuerdo el Ayuntamiento y Dragados en esta modificación. El nuevo gobierno de Ana Botella no debía verlo muy claro.

Pero Dragados no ejecutaba, las viviendas de realojo, casi finalizadas, no se entregaban, todo parecía que iba a acabar mal. El barrio degradándose.

El 26 de Marzo de 2013 se aprueba definitivamente este 1 modificado, retirando las alegaciones al mismo que lo bloqueaba Dragados.

Este Plan no le hice ni caso, porque yo ya tenía conocimiento por otras fuentes de las intenciones urbanísticas reales de Dragados, que estaban publicadas en la web de un prestijioso Arquitecto de Madrid, Julio Touza.

Sí, cuando el Ayuntamiento aprobaba en conformidad con Dragados ese modificado que desbloqueaba todo y que en 18 meses se terminaba, ya estaba en elaboración el 2 modificado, con aparente desconocimiento municipal.

Era un modificado que nacía muerto, pero que tenía otro objeto concreto.

El día 16 de Octubre de 2013 la Delegada de Urbanismo de Madrid, Paz González aprobaba la 1 ADENDA al Convenio con Dragados.

Esta Adenda, denominación que se da a un complemento de un contrato, en realidad es un modificado del mismo gravísimo, pero que lo explica todo.

Dragados, que en el Convenio posee el 38% de la edificabilidad, en vivienda libre, ahora se adjudica el 90 % de la edificabilidad. Todo salvo las viviendas de realojo, en los porcentajes de vivienda libre como protegida del 1 modificado.

Ahora se entiende. Es un momento en el que debido a la crisis no existe buena salida comercial a las viviendas libres. Las viviendas de Protección oficial a los disparatados precios fijados en el año 2008, producen una mejor venta con mayores beneficios.  A esto se añade que Dragados es una constructora y esto le permite aumentar la edificabilidad a construir de 76.000 m2 a casi 170.000 m2   con el aumento de ingresos por estos conceptos.

Este es el nuevo reequilibrio oculto a favor de Dragados. ¿ Lleváis la cuenta ?

Dragados, a cambio, entrega el edificio de realojo, cautivo antes del acuerdo y cumple la promesa de terminar el iniciado tramo denominado fase 6, entre Avenida de Asturias y calle Arroyo. Este tramo coincide el 1 Modificado con el que ya está en elaboración secreta que luego conocemos todos como Plan Touza.

Otro acuerdo que debe cumplir Dragados es el pago de las indemnizaciones, pero paulatinamente priorizando primero las fincas según sean realojadas. Esto lo que consigue es que siendo casas bajas, unidas entre sí y no realojarse a todas a la vez, no se pueden tirar ninguna y según se desocupan para el realojo son okupadas por familias, usualmente de procedencia Rumana y ocupaciones singulares.

Es cuando en Septiembre de 2.014 se forma de manera espontánea la Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION, vecinos de todo el barrio que nos proponemos acabar con todo esto.


Continuará

40 comentarios:

  1. Miedo me da el plan Calvo. Esperemos que cuenten con los vecinos y no hagan las cosas a lo loco y mas con esas parcelas tan buenas que se han quitado y con una gran pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Al pleno " De Luxe " como portavoces del pp deberían venir las estrellas de la corrupción y especulación...

    Tengo que decir los nombres ? pero si hasta hacen rima !


    Los reyes de la especulación en Paseo de la Dirección son:
    Gallardón y Lobón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis tengo entendido que la fase 1 era la comprendida entre Ofelia nieto y Aligustre, realmente la fase 6 es la que se hizo primero , Avda Asturias / Manuela Minguez.

      No es muy importante el dato , tan solo corrobora que lo IMPORTANTE como bien dices y por eso se propuso cono 1ª fase , eran los suelos "libres " de Marqués de Viana.

      Gracias a ti y a los miembros de la plataforma por la dura batalla que estáis librando.

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón, a veces confundo fases de proyecto con fases que se realizan primero.

      Eliminar
  3. Entre los muchos incumplimientos de éste contrato está la no urbanización del parque de Almortas. Los vecinos de ésta calle y las cercanas, hemos visto como nuestro Barrio y nuestas calles se han degradado considerablemente desde que comenzo la ejecución de éste Proyecto. Le solicitamos, encarecidamente, que en el próximo pleno, se haga algún tipo de mención sobre la no ejecución de ésta parte del APR, que consideramos se debe realizar. Lo razonable es que Dragados asumiera el coste económico de la no ejecución. Los vecinos ya llevamos nuestra parte de carga. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya ,el Tito Floren se ha vuelto generoso.
    Fuentes muy fiables dicen que va a donar una estatua para la rotonda.
    En agradecimiento a los vecinos por su " docilidad" y al ayuntamiento por su " colaboración".
    La fotografía de la escultura ya la tienen los obreros (nivel encargado) en sus móviles.
    Luis, sabes algo?

    ResponderEliminar
  5. Se puede hacer Sr. Romero un simil con aquella pelicula. d Garcia Berlanga ,Todos a la Carcel...o nuestro caso todos a trincar menos los expropiados....todos han ganado Dragados....cuatro torres..FCC....40 millones E...Ayutamiento muchas parcelas...los expropiados una
    Mierda q robo.....

    ResponderEliminar
  6. Mis companeros d Ahora Madrid tienen q aplicarse el cuento d q ha llegado el momento d negociar con los expropiados y hacer valer su propio lema d los ciudadanos votamos los ciudadanos gobernamos...ha llegado el momento d q los expropiados los maximos perjudiciados se los valore sus propiedades lo q cuestan realmente 3000E/m2 sin necesidad d acudir a los tribunales...Larcovi acepto sus 600 m2,Dragados se va d mutuo acuerdo,FCC va ir al supremo si gana va pedir 50MillonesE ,quedan los expropiados el coste para el Ayunt.es de 18mE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico que no le gustaría el acuerdo sería FCC, que no va a poder facilmente obtener esos 50 millones si hay un acuerdo colectivo en una cifra inferior.
      Por cierto, no puede reclamar 50 millones porque, si bien yo les redacté gratuítamente la valoración, cuando estaban asociados al principio, luego sus abogados solicitaron otra pericial y en vez de presentar la mía, en 3.920 €/m2, presentaron otra en 2.400 €/m2 por lo que lo que obtendrían serían unos 30 millones, 20 menos.

      Eliminar
  7. Mejor me lo pone Sr.Romero ,en ese caso el Ayuntamiento seria menos perjudicado economicamente ...y por lo tanto los contribuyentes...asi tb los expropiados saldrian dignamente d todo este lio....Ahora es el momento d Ahora Madrid y Podemos para demostrar d q lado estan d la gente q proclaman o d las grandes construtoras....prueba d fuego para el dia 19.....

    ResponderEliminar
  8. Hasta el rabo, todo es toro. Mañana, reunión de los 12 sin piedad.

    ResponderEliminar
  9. Se rumorea que Larcovi llegó a acuerdo con Dragados muy pronto....También se rumorea que el motivo no era otro más que esos terrenos le habían salido " gratis "
    se añade otro rumor y es que el antecesor del registrador Gil-Mancha tuvo algo que ver con ciertas inmatriculaciones fraudulentas...
    Es que cuanto más me informo... más me escandalizo...

    ResponderEliminar
  10. Si Algunos solares d Alberdi q están ahora mismo en posesión d Larcovi estaban un matriculados en su momento,no se de q manera se matricularon y se hicieron con ellos ya q tenían dueño incluso inquilinos q pago ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa loma que dices estaba inscrito a nombre de un titular, que en el barrio denominamos " Sombrerete". Este personaje tenía muchas parcelas que heredó de su padre, Domingo Alvarez,
      Sombrerete se dedicó a vender en hojitas de papel las casitas a gente humilde, que no inmatriculó muchas en el registro. Al mismo tiempo vendió casi todo a Larcovi en el año 2001 y este sí lo inscribió.
      Cuando Larcovi fue a comprobar estas propiedades se dio cuenta de que algunas casas que supuestamente estaban dentro habían sido vendidas en documento privado, y ese es el problema.
      Sombrerete murió y para esta gente era muy dificil, por mucho documento privado tuviera que prevaleciera al registro.
      Lo que hubo es una ilegal doble transmisión, con dos perjudicados aparentes, el que compró y Larcovi. Ambos pagaron a su titular anterior.
      De todas formas yo creo que esto se podría haber regularizado con los solares de esta zona tan confusa que ahora estan depositados sus importes por no existir titular aparente. De hecho en el registro todavía existe 200 m2 a nombre de Sombrerete que nadie sabe donde esta.
      Otro lío.

      Eliminar
    2. Por cierto los que quemaron el registro de la propiedad fueron el bando republicano, con el objeto de facilmente acabar con la propiedad privada y mucho me temo que lo consiguieran.

      Eliminar
  11. Respondo:
    1/ Larcovi pagó por los terrenos siempre. El problema es que esta Cooperativa pasaba por problemas serios en el año 2009 y precisaba liquidez, además de que sus promociones más importantes estaban fuera de Madrid. Por eso cuando me consultaron, poruqe con esta empresa me he llevado bien siempre, ellos me aclararon que querían cobrar en conformidad cuanto antes. Ese rumor de "gratis" no es cierto.
    2/ sí es cierto. Un registrador tuvo problemas legales serios, pero hace años,en los años 90, mucho antes de pensarse en esto. Parece que como no existía propietarios registrados de algunos solares, algunos listillos lo inscribían a nombre de lugareños ancianos que lo transmitían a empresas, en tercería de buena fe. Puede que esta situación sea más generalizada de lo que parece, ya que después de la guerra desaparecieron muchas personas. El problema es demostrar las cosas.
    Pero sí, uno de los problemas más gordos fue la quema del registro de Colmenar Viejo en el año 1936. Pero esto pasó en todo el norte de Madrid. Este registro acaparaba todo el término desde Chamartín a Colmenar , incluyendo San Sebastian de los Reyes y Alcobendas.
    Investigar esto es difícil, interesante, pero creo nos sobrepasa.

    ResponderEliminar
  12. De todas maneras en Larcovi en su consejo ,hay algún Sociata ex de la asamblea d Madrid creo recordar .Esta inmobiliaria presuntamente es un poco pro PSOE...Entre políticos anda el juego....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larcovi es una empresa que ha llevado en el norte de España gestiones de remodelaciones de barrio llegando a acuerdos con los vecinos muy brillantes, con mucha experiencia de gestión. Creo que eso es lo que intentaban con el IVIMA de entonces y que en algún momento les abandonó "el desodoreante " ( político ).

      Eliminar
  13. Cuando me pedís que escriba un libro es que no se por donde empezar y no se si tendrá final. Tendré que tomarme mi tiempo para verlo con perspectiva.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me podéis decir por favor si entre las acciones para hacer con el presupuesto vecinal que se votaba al final salió como ganadora la de arreglar las calles adyacentes a la obra que están hechas una m... ? gracias, un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, quedamos la septima, y uniendo las dos nuestras iguales hubieramos quedado la quinta. No estamos entre las primeras. Pero lo creo fundamental para decir el lunes.

      Eliminar
  15. Entonces que pasa dejamos un barrio en obras permanente x culpa d una expropiación injusta ....arreglo ya d calles.Sorgo,Alberdi,Pando,Acónito,Isabel Serrano,Calicanto,Aligustre,Cantueso,Torres,Travesía d Pando,Capitán Blanco,Cosmos,Calle Nueva,etc...toda las calles alrededor d la zona expropiada se queda literalmente destrozada una mierda... Que page Dragados los desperfectos ocasionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con este comentario, muchas de estas calles destrozadas con el paso de maquinaria pesada durante la obra. Ahora queda una autopista con todas las calles adyacentes llenas de agujeros, descampados llenos de mierda al servicio de los talleres con coches desguazados mal vallados. Las aceras siguen destrozadas e invadidas por parquímetros y farolas colococadas sin ningún criterio, con menos de medio metro de ancho. Han pasado 10 años desde que comenzó todo esto y lo único que han realizado es el nuevo trazado del Paseo de la Dirección, un bloque de realojo y parte de otro y a cambio se llevan 4 parcelas para hacer Torres desproporcionadas, !vaya sinvergüenzas!!. Señores del Ayuntamiento y políticos en general, los vecinos no estamos dispuestos a seguir esperando para ver el barrio en unas condiciones dignas, llevamos demasiado tiempo esperando para merecer esto. Espero que el próximo día 19 entiendan esto y se pongan manos a la obra y no estemos otros 10 años con el panorama que se avecina.

      Eliminar
    2. Pues no te has enterado de la última ,
      El autobús a penas puede hacer el giro en la rotonda. Han hecho una auténtica chapuza!

      Eliminar
  16. No han puesto ni unas marquesinas para el bus,q quieren q encima nos d un tembleque en invierno o un golpe d calor en verano.Q cono ahora q pueden hacer la acera mas ancha siguen con miserias....tan mal quieren a los vecinos...madre mia q autoridades tenemos toda la planificacion dl Paseo mal .. ya hasta la EMT....

    ResponderEliminar
  17. Ya se ha enterado los senores d la EMT q con una rotonda tan chiquita un vehiculo rigido no puede maniobrar y para colmo despues d la rotonda hacen aparcamientos en bateria para atascar mas Capitan Blanco,no tienen ni idea....hacer la parada remetida en los nuevos aparcamientos para q el trafico tenga fluidez....madre mia....

    ResponderEliminar
  18. Pero por que cojones no hacen las cosas bien ahora que estaban a tiempo?. No hay que ser arquitecto para pensar esto, esto ya huele a mobbing. Aceras estrechas, rotonda en peralte y enana, sin árboles en todo Tetuan, sin aparcamientos suficientes, solares sin mantenimiento, casas tapiadas y ocupadas ilegalmente, sin papeleras, sin dispensadores de bolsas de recogida de excrementos para perros, sin contenedores de basura suficientes y mal gestionados. Vamos, una joya, se están luciendo.

    ResponderEliminar
  19. Tenéis una entrevista en Madridiario de Calvo donde habla del Paseo, de m2 y de duros a dragados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el Ayuntamiento se ha encontrado ahora gratis con solares 100.000 m2 y encima un ahorro de 50 millones .
      De dónde han salido estos millones, majo?😠

      Eliminar
    2. Vaya vaya... 100.000m2 para vivienda protegida. Que vecinos más guays vamos a tener.

      Eliminar
    3. 1200 unidades habitacionales para exclusión social. Genial😭

      Eliminar
  20. En el pleno del día 19 también se va a hablar de la liberación de los bloques de paseo de la dirección, 314 y 316??Seguimos con las manos atadas y sin poder hacer nada con nuestras propiedades...

    ResponderEliminar
  21. No creo que caiga esa breva, si tenéis suerte ... para reyes.

    ResponderEliminar
  22. Lo que dice Calvo sobre Paseo de la Dirección



    ¿Va a llegar a tiempo el Paseo de la Dirección?
    La fecha límite del convenio era el 9 de octubre para una serie de actuaciones y el proyecto de urbanización para enero. Van a cumplir los plazos con holgura. Es un éxito de gestión. Nos encontramos el Paseo de la Dirección con menos del 50 por ciento de la ejecución realizada en ocho años de concesión y con solo uno de los bloques de realojo terminados. A partir de ahí, exigimos a Dragados que cumpliesen los plazos establecidos en el convenio. Hemos alcanzado el 98 por ciento de ejecución y está a punto de terminarse el segundo bloque de realojo. En poco más de un año, hemos resuelto un problema urbanístico enquistado que generaba problemas en Tetuán. Hemos alcanzado un acuerdo con Dragados para resolver la concesión, para que el Ayuntamiento pueda recuperar casi 100.000 metros cuadrados para vivienda protegida, con el objeto de desarrollar nuestra estrategia de vivienda protegida, sin la necesidad de intermediarios. También se reduce la cuantía en suelo que había que pagar al concesionario de 176 a 127 millones.

    ResponderEliminar
  23. Para que el Ayuntamiento pueda recuperar 100.000 m2 tendrá que abonar varias sentencias del supremo que aún están pendientes .
    Otros m2 no los podrá registrar por tener cargas hipotecarias.
    No cuentas todo Calvito...

    ResponderEliminar
  24. Vamos q los expropiados hemos regalado el suelo al ayuntamiento y dragados x la cara.....

    ResponderEliminar
  25. Yo diría que lo han ROBADO.
    Conociendo los hechos y los responsables ahora estamos obligados a denunciar la situación.
    De lo contrario no tenemos argumentos para quejarnos.
    Reconozcamos que hay expropiados que parece que el tema no les preocupa .
    En fin...lo de siempre. Que se muevan otros. ..

    ResponderEliminar