lunes, 14 de noviembre de 2016

Existe ? -31 ( 546 )

EXISTE O NO AUDITORÍA

Vosotros no estuvisteis en el Pleno, pero yo os lo cuento.

Es cierto que para justificar una Auditoría externa hay que justificar legalmente la inviabilidad de ejecutarla por los medios propios de la Administración.

Esto, que es así, se cumple poco, ya que suelen ser honorarios profesionales pequeños y por tanto de adjudicación directa y usualmente desconocidos por todos.

Así sucede con la auditoría externa contratada por DUS para el cálculo del presupuesto real ejecutado en el Proyecto de Urbanización realizado. Dragados y el Ayuntamiento, a fin dar fiabilidad a estos datos, decidieron, sin contar con nadie, contratar a un ingeniero externo para realizar estos trabajos. Supongo que la designación lo fue consensuada por ser técnico respetado por ambos.

Son los datos de esta auditoría los costes incluidos en los anexos y en el resultado económico del Acta de Rescisión.

Cuando Ciudadanos me indicó que era preciso y por tanto no podían admitir sin más una auditoría externa, les indiqué que a lo mejor era innecesario, porque todos los representantes políticos como sociales de Tetuán, sabíamos que desde Julio a Septiembre, fecha del Pleno monográfico, se estaba según nos decían, ejecutando una auditoría. Incluso nos llegaron a adelantar algunos datos alarmantes. Con sólo publicarla, bastaría. Con publicar los anexos de esta Rescisión, ya tenemos un coctel imposible.

Esto es lo que se hablaba en los corrillos entre concejales el día del Pleno. Ya sabéis, dicha auditoría no existe, según nuestra concejala Montserrat Galcerán, firme defensora siempre de reclamar justicia y que fue la primera en levantar la mano en sentido contrario.

Sigo creyendo en ella y que por tanto, en las reuniones que mantiene ahora, cambiará de postura.

La verdad es que nos estamos sintiendo muy solos, ya que siempre es el Psoe el que nos defiende, o se adelanta en esta defensa. También espero esto cambie, luego nos quejamos de oportunismo.

Por tweeter ( medio parece único de comunicación junto con este blog ) nos indican la pregunta que se formula por este grupo en el Pleno de Tetuán del día 21 de Noviembre:


Allí estaremos todos.

¿ PARA QUÉ ?

 Esta es la otra pregunta que todos se hacen.

Si queda tan sólo un 12% de la obra para terminar y como dice el Acta no ha existido incumplimiento….. ¿ Para qué se rescinde ?.

Con decirle a Dragados que ejecute con las modificaciones que el departamento del Sr. Infanzón había introducido en cornisa y jardines. Según proyecto del Arquitecto José Luis Sanz ( sí el redactor de la “estación de autobuses” ) la obra se acaba y punto. Si ahora ya no quedan albañiles, les ha sobrado tiempo.

Ha sido tan fácil convencer económicamente a Dragados que no es entendible por este concepto. Al finalizar el plazo como la obra, se hacen cuentas, las mismas, y se le abona a estos con lo mismo. Nos ahorramos la indemnización millonaria, terminamos el sector y aquí paz y después gloria. Como sobran cuartos, que les hemos quitado a los expropiados, pues ya tenemos ese suelo para construir vivienda social.

Para entenderlo, hay que hacer historia.

La primera reunión con Dragados dejó muy claro Calvo su pretensión: No había más de 18 meses para terminar todo, o fuera.

Dragados no es una empresa pequeña. Menospreciar al enemigo es el inicio de una derrota segura. Tiene medios de sobra para cumplir este plazo. Estamos hablando de empresa que realiza actuaciones mucho más grandes, en ambientes mucho más hostiles ( existen ).

La estrategia jurídica y urbanística municipal de esperar el incumplimiento para discutir al final sin llegar a un pleito dudoso, provocaba cierta perplejidad tanto en mí como en los dos inspectores encargados por el Sr. Infanzón para seguimiento técnico de los trabajos. Estamos hablando de un km de autopista, uno. Para Dragados esto es como para un médico un simple catarro.

Sólo existían dos condicionantes de difícil cumplimiento:

1/  Realojos entre la calle Alberdi y el antiguo Paseo.

Esta zona, muy poblada de casitas humildes, fue la primera en realojarse, pero no a todas las familias. Quedaron unas cuantas que se dudaba su derecho a realojo, tres. También quedaban  unas diez familias de exclusión social, vamos, gitanos. Estos tenían todo el derecho al realojo, muchos de ellos nacieron aquí.

El Ayuntamiento actuó aquí excluyendo a estas familias sólo por un motivo. La experiencia no escrita pero demostrada es que en un mismo bloque no se pueden introducir más de un 10% de estas familias, si no se quiere hacer muy complejo tanto la integración social de estos, como la convivencia general.

Como sólo había un bloque de realojo de 114 viviendas, cuando se cubrió doce adjudicaciones de este tipo, se les intentó convencer de otras ubicaciones, fuera del sector.

Y allí estaban, impidiendo el desarrollo de la obra, negándose al desalojo. Al estar estas familias, todas incluidas en nuestra Asociación, intervine directamente en la solución, en colaboración con Dragados y la EMVS.
Diciembre 2015

Problema resuelto a primeros de año. Os aseguro fue muy complejo.

Por cierto, no entiendo que si existe esta norma no escrita, ahora se pretenda construir mil viviendas para exclusión social en el mismo sitio. Que me lo expliquen. ¿ No era sólo un 10% ?






Como veis la obra del Paseo en esta zona está terminada y no se entiende por qué no se abre. 

Dragados ha empleado los plazos de ejecución estratégicamente siempre.

2/ edificio de realojo en construcción

Aquí no había duda. Era imposible construir este edificio en el plazo. A esto ayudó un poquito cierto retraso administrativo en la concesión de la licencia municipal del departamento de Ana Perpiñá.

Pero nos equivocábamos todos. Como dijo Calvo ( copiando mi comentario en este medio, menos mal que no me lee ), ha sido  la obra de construcción tradicional más rápida de Madrid de toda su historia.
Diciembre 2015
Octubre 2016
Existía la duda si el plazo caducaba el 9 de Octubre o el 16 de Enero, pero ya en el primer plazo estaba terminado.

Y esto era lo único que le preocupaba a Dragados, porque sabía, como cualquier técnico, que en el resto de problemas no se les podía achacar incumplimiento.

Veamos cuáles son:

a/ Solar calle Almortas:

La calle Almortas se queda excluida de su realización porque existen dos familias de verdadera exclusión social, una de ellas sin derecho a realojo. Resolver este problema es imputable a DUS. Yo llevo meses reclamando esto, y nada. Los vecinos de esta zona protestando y ansiando ese jardín proyectado.

b/ Calle Aligustre c/v Alberdi:


Aligustre 1 y el 9 son edificios en división horizontal. Uno de ellos se pretende liberar, el 1, y el otro tiene problema de hipotecas y un negocio que no quiere desalojar. Problema imputable a DUS, que impide a Dragados realizar la calle como los accesos peatonales desde la calle Cosmos.

c/ Cornisa

Dragados no ha recibido los planos modificados, porque no han sido aprobados nunca por el Ayuntamiento. Múltiples veces ha pretendido conocer si como decían los rumores se iban a suprimir edificios, sin respuesta clara. Es obvio que esto modifica un diseño realizado con la existencia de los mismos. Dragados amenaza con cumplir el plazo realizando lo proyectado en el Proyecto. Problema imputable a DUS.

d/ Calle Pando y Travesía:



Mientras no se resuelva estos edificios en su realojo e hipotecas, imposible su derribo, construcción de calles y jardines, por cierto, modificados. Imputable a ambos.

e/ Calle Sorgo e Isabel Serrano, Calicanto y Torres




Desalojo pendiente de 8 familias, tan sólo parte de ellas con realojo concedido. Imputable a ambos.
Si a todo esto le añadimos que al modificarse el proyecto es de obligado cumplimiento la revisión de los plazos, nos damos cuenta que en caso de pretender el Ayuntamiento imputar incumplimiento a Dragados este está suficientemente cubierto legalmente.

Es por este motivo que según avanzaba la obra se hacía más preciso recurrir a una negociación que contemplara una rescisión amistosa. El pleito por incumplimiento de la ejecución de la obra en el período final no conducía directamente a nada positivo.

Otra cosa es analizar si ha sido tan amistosa y sus costes reales, eso ya lo iremos analizando.


Como primer resultado yo creo que afirmar que esperar el incumplimiento no era favorable. De ahí a decir como afirma el Acta de Rescisión que NO ha habido incumplimientos por Dragados en estos 10 años, todos sabemos que no es más que una moneda de cambio más, una más de las que van apareciendo de ese 15 de Agosto.

VEGETACIÓN

Solo una pregunta: ¿ Esto esta ya terminado ? 




A mí, desde mi desconocimiento, a esta ensalada le falta un poco de aceite y vinagre.

Pd: Las fotos son de ayer mismo

27 comentarios:

  1. Podemos decir que Dragados ha cumplido porque el inspector municipal , nuestro querido Javier Viñas ha colaborado muy mucho para que esto sucediera.
    Ha sido una obra ejecutada sin medidas de seguridad , sin control medioambiental ,chapuza 100%...
    Si hubiese habido una inspeccion independiente y no el amiguismo que conocemos estaríamos hablando de otra cosa.
    En fin. Tenemos lo que nos merecemos.
    El pleno del 21 es por la tarde, abierto a todo el mundo.
    Seria recomendable , ya que no hubo auditoría , al menos Monserrat nos podría sorprender con alguna noticia buena para los expropiados.

    ResponderEliminar
  2. Si os dais cuenta estoy siendo objetivo como aséptico, era muy fácil decir a toro pasado que era una tontería rescindir y tal, pero un representante social, como el político, no debe mentir nunca, se le pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, No pone nada de las obras de mantenimiento y conservacion acordadas para los edificios que supuestamente se liberan.
    Por otra parte , hay tramos de vallado que no están reponiéndo , con lo que cobran se les podrá exigir creo yo.
    Alberdi es tema de estudio por expertos, a simple vista es un escarnio como lo han dejado.
    Y en cuanto al paseo...se quitan las vallas y se abre a la circulación.
    Si no lo hace Movilidad lo hacemos los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Hablaremos de eso en el siguiente post. No os preocupeis, si tiempo tenemos.
    El vallado una vez puesto es un lío, porque como pasa aquí más que en otras zonas sabeis donde va a parar. Me imagino que esta discusión existirá hasta el día de la liquidación definitiva.
    Lo de Alberdi parece mentira que no se haya introducido el arreglo en el Acta y que ahora los operarios se esten tocando....Las narices.
    Y lo del paseo, tienes razón, vamos a tener que hacerlo nosotros. A sí ya tienen excusa para detenernos o algo peor.

    ResponderEliminar
  5. De la liberación de los bloques que ya todos sabemos hay algún avance? Alguna novedad?

    ResponderEliminar
  6. Que como ves en los anexos se considera que serán liberados. Nada para familias esperando un futuro más de tres años.

    ResponderEliminar
  7. Pero cuando?esa es la pregunta del millón no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el próximo modificado.
      El próximo post.
      El próxino mes.
      El Próximo año.
      El Próximo convenio.
      El próximo concurso.
      El próximo pleno.
      Qué liquiden ya de una p... vez , que se lleven sus casetas , su lucro cesante y que nos dejen de mentir todos .

































      2

      Eliminar
  8. Es,de vergüenza que tengan a tanta gente esperando más de tres años sin poder hacer nada con sus viviendas y suma y sigue...

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué hora es el pleno? Se puede asistir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las inversiones, se han reservado 22 millones para adquisición de suelo y dar cumplimiento a sentencias del Jurado Territorial de Expropiación, y otros 5 para el blindaje de subestaciones y desmontaje de líneas eléctricas. Se remodelará el ámbito de la plaza de Chueca y se pondrá en marcha un plan de pavimentación. Se urbanizará la colonia Valdezarza. Se redactarán proyectos para reformar la Plaza de España, el eje Prado-Recoletos, la circunvalación del casco histórico de Barajas, el Nudo Norte, el parque de la Cornisa del Paseo de la Dirección, la plaza de la Remonta,

      Eliminar
    2. Me parece perfecto. Claridad. En cuanto al Paseo de la Dirección exigiremos, más que números, concreción, obras a realizar, el coste de verdad, lo que queráis, si es menos mejor para todos, pero definición.
      ¿ Es mucho pedir ?
      Dices que va a costar 22 millones las sentencias.... Y Dragados se va de rositas y esto era gratis.
      Que tengo muchas ganas de aplaudir y que no me sale.

      Eliminar
    3. ww.madridiario.es/438790/presupuesto-urbanismo-redaccion-megaproyectos-planes-movilidad-calidad-ambiental-objetivos-desarrollo-urbano

      Es una noticia de Madridiario.
      Puede ser el presupuesto anual para sentencias de todo Madrid??? ( Dragados y Ayuntamiento recordemos que reurrieron las valoraciones del jurado territoral)

      Eliminar
    4. Pues entonces te aseguro que no tienen ni por donde empezar. No se, si creo todos pedimos más claridad. Me he leído el artículo y a mí, no me salen las cuentas ni los proyectos, pero prefiero limitarme a lo mío ( de momento ).

      Eliminar
  10. Yo propongo hacer una quedada para quitar vallas e inagurar nosotros mismos el paseo de la dirección. No lo abren pq nos toman el pelo. Os parece buena idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda idea !
      Pon día y hora ( mejor de madrugada, a la luz de la luna)
      Es bastante fácil , se controla el tráfico en Aligustre 1, si nos juntamos una veintena en 4 minutos está resuelto.
      Incluso podemos hablar con los trabajadores de la obra , algunos ya están en el paro.
      Seguro que ahora que no están bajo las amenazas y control de los jefes de Dragados no echan una mano.
      Les deseo lo mejor , y si han estado trabajando a disgusto por las fotos y comentarios del blog les pedimos disculpas, sabemos que ellos son también víctimas de un sistema explotador , han trabajado jornadas inhumanas para que al " Padrino Pérez" le salieran bien las cuentas.
      Otra cosa son los encargados , a esos ni los buenos días , me imagino que con tanta dedicación el Padrino los pondrá en su testamento , se lo merecen...

      Eliminar
    2. Pues los comentarios del blog cada vez serán más fuertes. Y generalizaremos al resto de temas.

      Eliminar
  11. Alguien sabe qué pasará finalmente con el solar donde esta el ascensor "inutil"?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el presupuesto que había para este año, andesta?

      Eliminar
    2. Luego quieren que participemos, y claro pasa como la Plaza de España, 7.500 votos, que voten ellos.

      Eliminar
  12. Lo de abrir el paseo...de este finde no pasa.
    A la calle...
    que ya es hora!

    ResponderEliminar
  13. Luis yo creo que la concejala no va a venir, quizas si nos hacemos ocupas puede que venga a manifestarse

    ResponderEliminar
  14. Habrá que hacer la prueba , igual nos llevamos un sorpresa y aparecen Javier Viñas y su íntimo Juan José de Gracia ...

    ResponderEliminar