jueves, 3 de noviembre de 2016

TO BE OR NOT TO BE -19 ( 534 )

TO BE OR NOT TO BE

Referencia literaria. Dudas existenciales.

Estas son las que me produjo, y muy serias, la votación del Pleno del viernes pasado. Podeís seguirlo completo en
 https://www.youtube.com/watch?v=oCThYlHG3ag&feature=youtu.be&t=2h39m2s

Si bien el miércoles asistí junto con cuatro vecinos, estos no podían como es natural solicitar otro permiso. Me quedé sólo, uno después de todo lo acontecido ya no sabe si de representante, de vecino, de arquitecto o de pringado, o de todo, pero eso sí, con mucho orgullo de serlo.

Ahora, ya pasado algunos días, puedo hacer una reflexión, más depurada de lo sucedido en ese día, revisando la grabación. Ya en el post anterior expliqué una historia más amplia temporal.

Cuando llegué, se estaba votando puntos anteriores. Curiosamente el punto 28, justo el anterior se solicitaba ayudas para gente que no tenía recursos para pagar recibos o adaptar los costes de su vivienda a una correcta sostenibilidad, esto parecía que era fácil con una solución política vía subvenciones y ayudas. Se aprobó.

Como veis, ayudar a unos expropiados en donde la situación creada de falta de sostenibilidad está provocada por la Propia Administración, una solución política es más complejo. A ver si esto ocasiona que todo el mundo lo pide. Atenta el Principio de Igualdad, Equidad o como cada ilustre letrado pretenda definirlo. Yo no sé dónde está aquí ese principio, insisto, dónde un comparativo con otra actuación semejante, y si existiese sin duda habría que reclamar idéntico destino.

Me sorprendió la conversación que mantuvo Montserrat Galcerán con Calvo, previo al punto 29, el nuestro. Creí entender, no a mi distancia sino por los gestos que iba a haber un posible cambio de votación de última hora en al grupo AM.

Sin embargo, como veis, la exposición de Calvo era denegatoria de los 3 puntos. No me quedaba duda alguna según su exposición.

Creo que aquí, la duda existencial con la que todos nos encontrábamos era:

ABSTENCIÓN O NO ABSTENCIÓN

Definición de Real Academia de la Lengua:

Abstención:
Abstenerse: Privarse de algo, por ejemplo de comer.
No participar en algo a que se tiene derecho, por ejemplo  en una votación.  

Ya sé que nuestros políticos actuales abusan de este término con interpretaciones más audaces.

Pero para mí, que debo no serlo, uno se puede abstener de comer, de salir con esa chica que te hace daño, de participar en ese deporte de riesgo….

Pero yo al menos,  nunca he dejado de participar si tengo derecho a hacerlo en intentar encontrar una ayuda a un afectado.

Y allí está que nadie en la calle, desconociendo los nuevos términos jurídicos que se inventan nuestros políticos, pueda entender nada de estas abstenciones.

Uno puede explicar que no se está de acuerdo, o que sí, y por qué. Puede defenderse la postura de la inviabilidad jurídica de reparación actual a los afectados, pero entonces votas no, con todas las consecuencias.

Puedes considerar que o bien existe una posible solución política pactada o prefieres definirte a la vista de estudios más profundos, de esa auditoría que parece todos quieren ( menos PP ), y entonces, votas SI.

Para mí, la enmienda de Ciudadanos era una respuesta eficaz a todo esto ya que libraba jurídicamente el único punto inviable que era el 3. Por esto colaboré con Bosco Labrado y técnicos de este Grupo en su formulación.  

Pero, una vez rechazada, la abstención, como sí dijo Almeida, del PP, no tenía una respuesta clara a los ciudadanos, e imposible mía.

De AM, qué decir, menos todavía. Días antes, salía publicado en madridiario  que este grupo ya estaba estudiando soluciones para los afectados, subiendo el valor del vuelo, según rentas  o bien con una subida lineal de valor de suelo.  

Si lo estas estudiando…. Para qué te abstienes. Pues porque no lo estas estudiando pero no quieres dar la imagen de que no quieres hacerlo.

Luego está la confusión creada en la votación.

Al punto 2, a la pregunta votos en contra, levanta la mano Calvo, Montse y dos más, si bien se rectifica ( esto sí se escucha ) y se indica que es un error, que NO hay ningún voto en contra, pero luego votan el resto a la pregunta de si se abstienen y todos menos estos, en el grupo AM, levantan la mano.

Ya me lo explicarán.

Esta mañana, como muchas, me he cruzado con Montserrat y la he preguntado directamente: ¿ Por qué votaste que no ?.

Parece que existió esa confusión, el voto es general, abstención.

Me indicó que va a sacar un comunicado en este sentido. Insisto que comunicado o no, yo ya lo he intentado, el término abstención es inexplicable.

Parece mentira que no exista ningún NO a todo esto y se resista alguien a una solución política. Más inexplicable a la ciudadanía. Ahora sí tendrían que dar una explicación convincente. Difícil encontrar una solución jurídica pero mucho más explicar una ausencia de solución política. 

A su vez me aclaró, debería aclarárselo a su vez a su asesor, que no existe auditoría realizada por la Junta de Distrito y que esa “mesa de trabajo” solo consistió en el resumen que explicaron en el Pleno Monográfico de la Junta.

La indiqué la necesidad de dotar de luz y taquígrafos a todo lo que se ve como lo que no se ve, que le expuse brevemente. Que los anexos del Acta de Rescisión, donde se justifica todo esto realmente deben ser públicos.

Parece mentira que cuando hablo con unos y con otros todo parece obvio, y luego, cuando me doy la vuelta, oigo todo lo contrario.


Ya no hay vuelta atrás, hay que buscar esa solución, para lo que estoy dispuesto desde hace tiempo, yo y todos los vecinos. 

28 comentarios:

  1. De momento en el plan de gasto que ha presentado en Ayuntamiento hoy van 2,9 millones para el paseo de la dirección pero solo para el parque y accesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 7 millones lo que se necesita para terminar. Aunque si coincide con lo que se calculó para terminar el Plan Touza como se diseñó
      Para esto no se explica nada esta rescisión si se va a hacer igual.
      Tan sólo se pretende eso, el alquiler de vivienda social.
      Poca participación ciudadana si se hace lo mismo.
      Lamentable.

      Eliminar
  2. Se irán haciendo remiendos ?
    Y las obras de conservación correspondientes a las edificaciones que se liberan ( se ha liberado el ayuntamiento y dragados de ejecutarlas)?

    La rescisión tiene una explicación... fijar el reparto del ámbito. todo lo demás es algo no que preocupa al concesionario ni al ayuntamiento.
    LLegó el momento de impugnar el acuerdo amistoso de rescisión, menos lamentos y más decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Podemos-PP-Ayuntamiento-Dragados-Tetuan_0_968603800.html

      Eliminar
  3. Ahora el trabajo de los políticos después del Pleno esta en la Junta de Distrito y sus Portavoces. Se debe exigir el cumplimiento como la investigación de todo.
    La Auditoría, será popular.

    ResponderEliminar
  4. La primera pregunta para el proximo Pleno de la Junta: ¿ Podrían publicar el texto de esa auditoría redactada por Arquitecto externo, Raquel, y cual ha sido su coste ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos dirán que no cobró nada y que no estaba basado en referencias de DUS.

      Eliminar
  5. Pufff que lio hay con todo esto. Yo con las expropiaciones no me entero porque no conozco el caso. Espero que tengais suerte.
    Pero con todo el plan touza creo que hemos pasado de tener un desarrollo con edificios y torres, que guste o no, era un plan para terminar la zona. Y veo que ahora con la rescisión esto seguirá siendo un descampado por mucho tiempo...es una pena. Incluso un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pandes, te ilumino sobre lo de las expropiaciones. ¿Sabes lo del pisito de Espinar?. Pues justo al revés.
      Unos "Pueden" y otros "nos jodemos".

      Eliminar
    2. Expropian a 868 euros / m2 vivienda libre( a los pobres)
      Realojo a 2000 euros / m2 vivienda vppb ( sorteo y casero emvs).
      Pandes , si tienes un enemigo deséale que le expropien por modalidad de concesionario... le arruinarán la vida si se cumple el deso...

      Eliminar
  6. http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/04/581c790422601dff6a8b4661.html

    ResponderEliminar
  7. http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2016/11/05/581c8b55468aeb004c8b45da.html

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tiene razón Pandes.Antes teníamos un Plan para terminar el Paseo. Ni era perfecto, pero una obra, por fin terminada. No era algo perfecto, a gusto de todos, pero sin duda era mejor que dejar el Paseo sin terminar, como un descampado, con calles sin arreglar, con accesos al parque sin acabar, con unas expectativas de traer realojos de otros barrios, que piden convertir a la zona, en un lugar muy problemático.Yo prefería el Plan Touza con todos los inconvenientes, que la situación actual con las obras sin terminar y el barrio lleno de incertidumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos tenemos en el fondo razón. Los afectados, a los que se les ha ignorado aprovechándose económicamente de su desgracia, el barrio, que si no se le deja decidir no participar, decidir, qué se va a hacer, incluso Calvo que ni tenía más huevos que llegar a un acuerdo con Dragados
      Todos tenemos razón. Pero hay que juntar todas estas razones.

      Eliminar
  9. España seguía a la deriva, necesitábamos un golpe de efecto urgente, inmediato y contundente. Y no se me ocurría otra persona mejor que don Florentino Pérez para guiarnos. Como si no había elecciones. Es más, por mí que se autoproclamara emperador. Sí, menuda locura, ya sabemos que el presidente del Real Madrid es pan para hoy y hambre para mañana, y representa todo lo que ha llevado a la ruina a esta sociedad de la burbuja inmobiliaria, la especulación y el estar por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es el emperador, por eso le hicieron el saludo romano

      Eliminar
  10. Parte de una entrevista a Monserrat Galceran Huguet.
    Podría ser la historia de los expropiados del paseo???
    Entonces a qué jugamos ? señores de Ahora Madird.



    La de que los migrantes van a una tierra que no es de nadie, la toman y la ponen en uso, y además la civilizan, enseñan a las poblaciones que no sabían. Ese imaginario es una especie de coraza para poder entender que lo que has hecho es expropiar a unas personas de unos bienes de uso que usaban, mejor o peor, pero usaban y que, de alguna manera, es un boomerang que vuelve. Porque estas personas a las que has quitado las tierras, los sistemas de vida que tenían, vuelven a la metrópoli. Se les pide que se queden en su tierra, pero en su tierra ¿qué es lo que hay ahora? grandes compañías internacionales que les están quitando aquello de lo cual vivían. Independientemente de que haya habido un aumento demográfico, etc. Creo que eso, las poblaciones europeas, por lo general, no lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía es una ciencia que no tiene, como todas, valor si no lo empleas en tu vida.

      Eliminar
  11. Dirigido a los responsables de Dragados:Si sus operarios no tienen donde mear, adecuenles casetas wc para tal menester, los vecinos (después de lo que ya llevamos visto y oido) no tenemos ninguna necesidad de estar encima viendoles la chorra como el que estaba haciendolo el otro día al final de la calle Alberdi con P° de la Dirección. Un poquito decoro por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Como debe de ser, al pan pan y a la chorra chorra ¿no Sr. Romero?....

    ResponderEliminar
  13. Es que tanto decirnos que todo es imposible que vamos hasta a creernos que el tamaño no importa.
    Los buenos profesionales hacemos lo imposible es incierto, pero en este tema nos estamos superando.

    ResponderEliminar
  14. Doy fé, el negro de whatsapp no era.

    ResponderEliminar
  15. Que vamos a esperar de D. Floren, tan habituado al empujón, codazo, zancadilla, tratar con mentirosos "arbitro yo no he sido", pues eso que aplica en su vida unos valores deportivos dignos de copia e imitación. Os remito a ver el programa de Jordi Évole de hace unas temporadas sobre sus problemas con el Ayuntamiento de Madrid y las plusvalías de las cuatro torres y sus problemas con Matilde Fernández, ex ministra del PSOE y exconcejala del PSOE.

    ResponderEliminar
  16. Vamos que entre balonazos y pelotazos anda el juego

    ResponderEliminar
  17. Vistos los presupuestos del 2017 se ve, una vez más, la desidia con la que es tratado nuestro barrio. Inversiones mínimas que no llegan ni a la categoría de estéticas, se quedan en insultantes.
    La situación del paseo no deja de sorprender. Entre las miles de preguntas que nos hacemos los vecinos está la de cuando abrirán el paseo completamente? si ya está terminado, al menos, que dejen descansar a los vecinos de la maltratada Alberdi y se vuelva a desviar el caudal de coches por la nueva avenida.

    Alguien sabe porque no se abre?

    ResponderEliminar
  18. Chantaje Florentino se llama.
    Quiere liquidar y luego chao...
    De todos modos saben pa pasividad del barrio.
    Si fuésemos más audaces se quitan las vallas y ...via libre.

    ResponderEliminar
  19. A lo mejor está presionando para un acuerdo con afectados.... Nooooo

    ResponderEliminar