viernes, 26 de febrero de 2016

REPASO 232 ( -284 )


ULTIMA HORA ( DÍA 28 DE FEBRERO )

Ayer, debido al parecer a los fuertes vientos reinantes, varios árboles que se encontraban apuntalados, por estar afectados por las obras del Paseo, se precipitaron al suelo.

Sebas me remite el siguiente espectáculo fotográfico del desastre. Suerte de nuevo que no ha provocado desgracias mayores.

Como veis, este aparente respeto por la naturaleza de conservar la foresta existente, no esconde en el fondo nada más que un futuro ahorro posible en el ajardinamiento de la zona. Ya pasó con el jardín de Carmen Portones, que  quedan en pie menos de 9 arboles.  Esta claro que las obras subterráneas de introducción de instalaciones han afectado seriamente el arbolado existente.

Ademas de que el departamento municipal correspondiente debe revisar todo el arbolado para evitar desgracias, debemos contemplar la solución presente como futura de este problema, así como las repercusiones económicas como técnicas aplicables, Parece que en otras zonas ha pasado lo mismo, me indican en Marqués de Viana,,,

Es otro tema a tratar el miércoles en la visita de obra.

Y es que la diosa naturaleza manda más que las empresas del Ibex, y los urbanistas. Demostrado. Pone a cada uno en su sitio, cuando quiere.

REPASO

Como en los libros del cole y los de idiomas, cada diez temas, existe uno de repaso. No, no voy a incluir examen.

En este post repasaremos las peticiones realizadas en el blog. Repasaremos sólo lo que sabemos nos pueden conceder y no lo que nuestro corazón desearía sucediera, con todas las dificultades que esto tiene. 

En este urbanismo participativo que nosotros sí practicamos, si se me ha olvidado algo, me lo decís en comentarios y lo pongo.

Aunque desarrollaré más en el próximo post, las respuestas a todos estos temas por parte de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ), fijará al menos mi futuro criterio sobre  el desarrollo del Paseo como del propio DUS.

Lo dividiré en dos bloques diferenciados, urbanización y afectados.


URBANIZACIÓN:

1/ Redacción y entrega a los vecinos de un planing por zonas de terminación de las mismas, por calles y que se cumpla. Los plazos en cinco zonas ya se han incumplido, con las afecciones a los vecinos que nadie indemnizará.



2/ Accesos al parque reales. Un tramo accesible se hace con las pendientes adecuadas, no falseadas y que lleguen hasta abajo del parque, no a media ladera.


3/ Los petos como barandillas con riesgo de caída superior al 1,5 metros deben cumplir la normas internacionales como la CTE de seguridad de uso, con huecos inferiores a 10,5 cm en una altura hasta 1,05 metros. Esto evita accidentes en menores.


4/ El diseño de los petos y muros, deberá a su vez seguir un criterio estético urbano, con la inclusión de vegetalización.

5/ Desde hace más de un año venimos demandando unas secciones transversales y una definición de las cornisas, adaptando las alturas del  trazado rectilíneo del Paseo. Sabemos que subir este trazado una media de 6 metros afecta a los accesos. Atrochar por los canchales y sus consecuencias.


6/ Liberación del Paseo de la Dirección 314, 316 y Aigustre 1, mediante la carta expresa de concesión a cada interesado, ya. Iniciar la 3 modificación del Plan oportuna.

7/  Redactar el 3 Modificado del Plan, que denominaremos Plan Tetuán porque se elaborará en colaboración con la participación real ciudadana. Si, como dice la Sra. Carmena el camino se hace al andar, aquí ya llevamos andando mucho tiempo y el camino, no lo vemos. Tenemos una adaptación a la realidad y un comportamiento colectivo que los que nos mandan deben respetar y apoyar. 


8/ Se debe eliminar edificabilidad o reordenar la misma, evitando los efectos perversos de diferentes bloques, en concreto se ha propuesto la eliminación de los bloques T2.1B, T1-1ª y B1 y el estudio evitando el impacto visual frontera con el parque del T2-2 , eliminando la ele, para entendernos.

9/ No tiene ningún sentido la ubicación de los equipamientos Q1, Q2 y DB2. Estos terrenos, con fuertes pendientes, serán difícilmente aprovechables. Parece más lógico desplazar estos equipamientos a la cornisa y las edificabilidades allí situados a estas zonas. Se venderá peor, esta claro, pero que las zonas deportivas y equipamientos estén junto al parque con edificaciones menores, parece mejor.

10/ Ejecutar dos aparcamientos subterráneos de residentes en las zonas más adecuadas. Se han barajado la parcela DB2 sobre rasante, mediante el aprovechamiento de los 20 metros de desnivel que lo hacen impracticable para el uso deportivo, ubicando a la altura de Cosmos como techo de las plantas de garaje ese uso deportivo. Bajo la parcela deportiva DB1. En la zona de cornisa al eliminar y corregir la T2-1B y T2-2, posibilitando a su vez por el interior de estos aparcamientos unos accesos controlados peatonales al parque.

11/ Concurso de ideas ya de la parcela DB1, mediante la aprobación ya de la dotación presupuestaria aprobada en los presupuestos participativos, incrementada por las partidas que sean precisas. Analizar el polideportivo, vamos.

12/ Montserrat Galcerán, para aprobar los presupuestos del distrito, introdujo sin precisar una modificación de alrededor de 3 millones de euros, que eliminados a la remodelación del Azca se destinarían a diferentes conceptos, como el Paseo y el polideportivo. Concretar de una vez la realidad de esta oferta.

13/ Estudiar las cantidades o acuerdos con el concesionario para ejecución de las calles afectadas colindantes al sector, evitando estos “daños colaterales”.

14/ Definición del carril bici, que dispone la Junta de Distrito unidad presupuestaria concedida y no se especifica por donde se desarrolla.

AFECTADOS:

1/ Bajada de los precios de vivienda pública de realojo, a precios acordes a las indemnizaciones determinadas en el proyecto de expropiación a los propietarios.

2/ Realojo ya de las viviendas que están afectando al Paseo, tres en el mismo Paseo y una en la calle Alberdi.

3/ Soluciones encontradas a la resolución de los realojos pendientes del resto en los edificios que no son de división horizontal y que afectan ya a la evolución de la fase 5.

4/ Negociación apoyada por la Administración con los bancos responsables de una hipotecas mal valoradas y sus consecuencias catastróficas para los vecinos afectados.

5/ Entrega inmediata a los precios nuevos aplicando el 15% del valor de vivienda de las plazas de garaje de la B7.

6/ Liberación de Paseo de la Dirección 314, 316 y Aligustre 1.

7/ Proposición de reubicación de algunas actividades en locales del barrio.

8/ Cuidado adecuado de los solares y zonas verdes, evitando ocupaciones indebidas de objetos y/o personas.

9/  Aparcamientos provisionales en solares adecuados y controlados que eviten los trastornos que padecemos durante la obra. Evitar las licencias oportunas de edificación de nuevas viviendas en el sector hasta la construcción simultánea de las unidades de aparcamiento oportunas de residentes complementarias.

10/ Buscar una solución a la ineficaz Ley que impide a cualquier vecino de la Comunidad de Madrid de optar a una vivienda pública si posee más de un 25% de otra fuera de la Comunidad. No parece razonable esta medida que no sólo es desproporcionada, sino que no se recoge en el resto de comunidades. Ciudadanos debe contemplar esta modificación en la propuesta que esta trabajando en la mesa de la Cámara de la Comunidad de Madrid de la legislación como precios desmesurados de la vivienda pública, legislación que ha posibilitado el 2 modificado.  

VISITA DE OBRA DE MARZO

Os recuerdo que el próximo miércoles día 2 de Marzo  a las 5 de la tarde en la Junta de Distrito, se celebrará esta reunión de obra libre para todo el vecino, donde don Javier, inspector de la misma municipal, espero acompañado con el Coordinador de Seguridad y Salud responsable nos explicará la evolución de los trabajos.

Como en la anterior ocasión en este blog, desde hoy hasta el post del martes, podéis en comentarios formular las preguntas que queráis y que para su preparación enviaré el mismo martes, una vez publicadas al inspector para que responda  con los datos adecuados.

Me temo que esta visita será muy conflictiva ya que tengo anunciada la presencia de colectivos muy enfadados como son:

a)      Aparcamientos, ya veréis como al final saldremos a manifestarnos por este motivo. A los problemas generales ya denunciados saldrán a relucir los existentes en los negocios en la calle Carmen Portones.

b)      Liberación de Aligustre 1, Paseo 314 y 316.

c)       Entrega de solares a Dragados sin terminar su urbanización.

d)       Razones reales por las que no se entregan las plazas de garaje de la B7

Yo también solicitaré información sobre el polideportivo y sus previsiones financieras como de ejecución.

La Junta de Distrito y el Inspector están avisados en este post y por tanto deben llevar respuestas.

Para evitar la crítica, razonable de que como soy yo el que formulo las preguntas y monopolizo la visita colectiva, daré las mismas por escrito e intentaré hablar lo mínimo, para lo cual admito aderezos tipo mordaza en la boca.

OBRA

Como destacable, ya se ha abierto al tráfico el tramo de Ofelia Nieto que faltaba, con lo que los problemas de circulación principales del sector, que discurren entre esta vía y Marqués de Viana, están resueltos.


Un problema urbanístico resuelto, un condicionante en la toma de decisiones menor. 

martes, 23 de febrero de 2016

DAÑOS COLATERALES 235 ( -281 )

VISITA MENSUAL DE OBRA

Confirmo  por la presente que la próxima reunión de obra, con la presencia del nuevo Inspector municipal, Javier Gonzalo ( desde ahora tan sólo Javier, para evitar la coincidencia con el asesor de la Junta, que todos conocemos por Gonzalo ), será el próximo martes día 2 de Marzo, miércoles a las cinco de la tarde, en la Junta de Distrito de Tetuán.  

Recordar a D. Javier la solicitud de comparecencia del Coordinador de Seguridad y Salud de la obra y la presentación de un planing de terminación por calles de la obra.

DAÑOS COLATERALES

Siguiendo con la narración de los problemas urbanísticos que padecemos.

Esto  tenemos similitudes con las guerras, padecemos también  asedios, apropiaciones ( perdón, expropiaciones ), agresiones constantes. La paciencia es nuestra mejor arma, con el conocimiento de que todas las guerras se pierden por la intendencia, y el tiempo deja a cada uno en su sitio.

Otra similitud es la existencia de daños colaterales.

Existen calles que son colindantes y coincidentes con las incluidas en el sector. Estas calles no tienen presupuesto asignado para su reparación. Al estar afectadas sin embargo por el sector en su trazado, no pudieron incluirse en otros planes de urbanización, como el Plan E del año 2009, que arreglaron muchos de ellos.

Ahora, en el caso de que Dragados termine y no salte todo por los aires ( cosa que es posible ), estas calles y sus habitantes se quedarían en un estado lamentable, con todo el resto arreglado.

Sin ánimo de ser exhaustivo, es la situación de las calles Luis portones, Alberdi, Sorgo, Aligustre, Cantueso. Calles tratadas e incluso ampliadas sus aceras y el resto de la misma en el estado que publico. También tendrán que arreglar la plaza de Villaamil c/v Ofelia Nieto.


Luis Portones 

Aligustre


 Sorgo y Cantueso
Alberdi
Plaza Villaamil c/v Ofelia Nieto

La Junta de Distrito debe buscar los fondos para estas obras y solaparse al final como remate  de todo esto.

Ahora los vecinos de esta zona son los que se están despertando de su letargo y asistentes de las visitas de obra de cada mes.


A su vez, el acceso peatonal de Aligustre precisa su continuidad accesible hasta el parque. Dragados puede deducir que ya ha cumplido y que el resto pertenece al propio parque y es una obra municipal.

Aquí hay que recordar a Dragados aquellas cascadas y accesos al parque que le hicieron en parte ganadora de nuestras desdichas. ¿ Qué pasa, Rosa y Eva ?  ¿ Eso también lo pagaba parques y jardines ?.

Lo que está claro es que hay que arreglarlo, porque si se cae un minusválido por un acceso declarado accesible, hay responsabilidades.

Lo que parece evidente es que hay que buscar fondos para el Paseo de la Dirección, que resuelvan estos “ daños colaterales “. Al menos un 10% del coste de urbanización, esto es, unos cuatro millones de euros.

El viernes pasado, comparecí al acto  en la Junta de Distrito a la presentación y deliberación de los Fondos de Reequilibrio Territorial, donde al parecer se repartían 30 millones de euros para, en unas peticiones suministradas por ciertas asociaciones a la JMD, se decidía el destino de los mismos.

Allí expresé mi opinión sobre este proceso, que no es nada nuevo porque no tiene nada de participativo, donde lo que se delibera ya está fijado.

Lo que me extraña es que la JMD no proponga ni un duro para el Paseo de la Dirección, que ni tan siquiera nos consulten.

Supongo que lo consideran innecesario, porque ya tienen previsto todos los costes de polideportivo, dotaciones y demás por medio de quitárselo a otras dotaciones presupuestarias zonales.

Tampoco pasa nada si nos lo cuentan. Como no tengo ninguna duda, no me he enfadado.

Hoy sale publicado en prensa por la propia alcaldesa que se abre el plazo de propuestas del presupuesto participativo, de 60 millones,  que ya está abierto para todo empadronado en Madrid, sea privado o en representación de Asociación, ONG o lo que quiera.

Este proceso ya sí parece cumple con los requisitos de publicidad como participación adecuado, que como es para los presupuestos del año 2017, existe un periodo de más de un mes para la presentación de solicitudes. Empezó el plazo ayer y termina el 31 de Marzo.

Aquí, como me he enterado, solicitaré se asigne presupuesto para el Paseo.

Como dije el otro día, a los que nos falta todo, cualquier cosa es mucho.

OBRA

Un vecino me dice en la calle: “ Oye Luis, tú en el blog, das noticias u órdenes, porque todo se cumple “.

Mirad, ni idea, yo creo que ,simplemente, contar cosas que son obvias, siempre se cumplen y denunciar lo obvio el mejor sistema de acertar.

Lo que sí es cierto es que ahora, existe una coordinación eficaz entre Ayuntamiento, Junta de Distrito, EMVS y vecinos, que están empezando a dar sus frutos.

Como los frutos referentes a las ayudas a los afectados en mi bola de cristal son para Marzo y no se debe luchar contra el destino, los últimos post se resumen a la obra.

En el anterior post denunciaba la falta de ritmo de la obra sin terminar ninguna fase.

Anunciaros que hoy el espectáculo parece haber variado.

Ofelia Nieto se está asfaltando y se abrirá pronto.


Los badenes de Alberdi, colocados.



La fase 2, se ha puesto en marcha y uno de los tramos al norte del Paseo, hormigonado hasta Capitán Blanco Argibay.

La fase 1, se empezará inmediatamente a asfaltar y terminar por tanto. Lo que no se entiende es por qué, si esto es así, no se entregan las cartas de liberación de los bloques colindantes. Parece un contrasentido.


Bueno, como veis  lo que funciona, ni tocarlo. Sin triunfalismos.  Seguiremos denunciando. Vosotros también en comentarios, que son como veis valiosos. 

viernes, 19 de febrero de 2016

VIVIR EN UNA OBRA 239 ( -277 )


VIVIR EN UNA OBRA 

Vamos a realizar un acertijo. A ver si acertáis en qué coinciden estas fotos, tomadas en un recorrido por toda la obra, empezando desde la calle Gomera hasta el edificio de realojo, esto es, en dirección sur norte del Paseo, todas las fases, en sentido inverso:

FASE 4

Gomera
Gomera
Villaamil
Villaamil c/v Ofelia Nieto
Ofelia Nieto
Ofelia Nieto c/v Paseo de la Dirección
Paseo de la Dirección
Paseo c/v Carmen Portones
Paseo c/v Marqués de Viana
Marqués de Viana
Luis Portones
Carmen Portones
Marqués de Viana
Paseo de la Dirección
Paseo c/v Marqués de Viana 
Paseo de la Dirección
Paseo
Detalle de acabado
Paseo
Paseo con Aligustre
Paseo hasta Alberdi
Paseo c/v Alberdi
Paseo desde Alberdi

FASE 2-3

Alberdi y la famosa morera
Prolongación de Paseo
Encuentro sur con el Paseo
Alberdi
Alberdi 
Capitan Blanco Argibay
Prolongación norte del Paseo
Prolongación norte del Paseo
Reyes Aizquibel
Reyes Aizquibel c/v Pando

FASE 1
Encuentro Paseo fase 1 con fase 2
Encuentro Paseo nuevo con antiguo
Paseo c/v Reyes Aizquibel
Paseo y edificio de reaojo
Paseo antiguo
Paseo c/v Sorgo
Paseo c/v Sorgo
Paseo c/v Aconito

FASE 5
c/ Aconito
c/ Isabel Serrano
Paseo c/v Isabel Serrano
Isabel Serrano
Isabel Serrano
Plaza Calicanto
Plaza Calicanto 
Cantueso
Edificio realojo
Edificio realojo
Capitán Blanco Argibay
Travesía de Pando
Sorgo


Sí, sois lectores inteligentes: La coincidencia de todas estas fotos es sólo una: NO HAY NADA QUE SE PUEDA DECIR QUE ESTA ACABADO. VIVIMOS EN UNA OBRA.

A mí como Arquitecto, puede que me guste, pero no es de recibo. La fase 1 y la 4 ya debería según los planes ofrecidos a los vecinos estar acabadas. 

En mis conversaciones con Javier, el nuevo inspector de obras municipal, coincidimos en este extremo. Hay que terminar cosas, no se puede picotear aquí y allá sin terminar nada, porque además de suponer un incumplimiento posible, perjudica seriamente la vida del barrio.

Menos quejarse de falta de abonos en suelo, y más ir acabando.

Pero tan sólo he encontrado algo terminado:


Es verdad, el paso peatonal desde Aligustre al parque.

PUES NO: Después de la inspección demandada y publicada en este blog se ha detectado que las plataformas diseñadas en una pendiente del 2%, tienen un 3,5%. Esta mal ejecutada y tiene Dragados orden de repararla.

LIBERACIÓN ALIGUSTRE 1

Esta mañana he presentado por registro del Ayuntamiento, la solicitud suscrita por los 5 vecinos de este bloque, la liberación del mismo de la expropiación, en análogas condiciones que los edificios sitos en el 314 y 316 del Paseo.

Esto ya fue propuesto y negociadas las condiciones con Dragados. 




Ahora Dragados parece que pone como pega que " va a suponer un gran esfuerzo romper el trocito de calle ejecutada junto al bloque para adaptar las rasantes "....... " Supondrá un aumento de costes y de plazos "........

Mirad, mi umbral de enfado es muy alto. Creo no me habeis visto enfadado nunca, porque lo recordaríais. Me estoy empezando a enfadar.

SORGO C/V COSMOS



Cierto que no todo es malo. Gracias por eliminar esta acumulación desordenada de coches, demanada por los vecinos de esta zona.