viernes, 29 de abril de 2016

UNIDOS 169 ( -347 )

UNIDOS

El miércoles, y aunque es alejarnos del tema nuestro, se produjo una manifestación que recorrió Bravo Murillo, entre la Junta de Distrito y Cuatro Caminos.




El motivo era los perjuicios no explicados de una obra que, aunque sea precisa, su alcance, duración y yo creo, sobretodo, repercusiones sobre la vecindad y compensaciones. El cierre de la línea 1 de metro, que es utilizada por tantos vecinos.

Ya he explicado esto. Aquí e problema es de falta de claridad documental en este tipo de Proyectos.

En un antiguo post explicaba cómo hace unos años, en una obra mía en Gabón, Africa, en mitad de la selva, era mi obligación como Jefe de Proyecto la elaboración de un Proyecto Medioambiental. 
 
Un Proyecto Medioambiental no es lo que aquí llamamos Estudio de Impacto Medio Ambiental. Este proyecto, además de proteger animales y naturaleza, integra a las personas en esta protección. Entre sus medidas está la de explicar detalladamente a los vecinos lo que se va a hacer y dialogar con ellos los problemas que surjan e incluir estas medidas.

Allí tuve que hablar en asambleas con representantes de tribus, que venían a pie ( muchas de ellas sin accesos )  a un salón de actos improvisado.

Esto es exigible en muchos países. Si esto pasa en sitios remotos no comprendo por qué aquí no se impone.

Esto es tan necesario en la obra del metro, donde creo nadie se resistiría si existen medidas que se expliquen. Tampoco entiendo que si aceptan esta obra los vecinos, con los trastornos sobrevenidos, no se incluyan mejoras como ascensores de minusválidos, inexistentes.

En el Paseo sufrimos la misma desinformación, la misma ausencia.

Nuestra Asociación y la Plataforma SOS Paseosindireccion  han apoyado esta manifestación. Ahora, cada vez más, cuando existe un objetivo común, nos uniremos. Cada vez más.

VISITA DE CIUDADANOS

A la misma hora que se producía la anterior manifestación, yo tenía concertada la visita de una delegación de Ciudadanos. Acudían a visitar nuestro ya parque jurásico, Bosco Labrado y Sofía Miranda, Concejales, acompañados de representantes zonales, como Eva María Nicolás, tan activa Portavoz de este grupo.

Por esta razón no puede asistir como el resto de vecinos a la otra manifestación y ninguno de ellos a la visita. Sencillamente nos repartimos los esfuerzos. Esto es un equipo.

Mi objetivo era explicar la realidad actual de la obra así como reflexionar sobre el futuro de la misma y la situación de los afectados como del barrio.

Les expliqué las edificaciones previstas, las obras que se estaban haciendo que no venían incluidas, la ausencia de planos actual de la solución de cornisa y accesos al parque, la complicada zona entre el Canal y el muro….. En fin, visita completa guiada.

Esta visita ya la he efectuado con los otros grupos políticos, solo me quedaba esta. No comprendía  y así se lo manifesté que si recibíamos el apoyo de todos e incluso el perdón de alguno, no se unieran para buscar una solución efectiva ya. Me indicó Bosco que a lo mejor el que pide perdón no apoya tanto como parece. Le dije que si hay que dar cera, lo haremos.

Visitando las viviendas construidas de realojo le hice la observación de la existencia de más de 100 plazas vacías, sin entregar y con la reclamación de Dragados de su coste, no incluido y el mantenimiento a costa de la EMVS.

Le expliqué la complicadísima situación de aparcamientos zonales ya existentes por una Ordenanza 4 y la exención de plazas por solares pequeños e irregulares a lo que se unirá 2000 viviendas en 600 metros de Paseo. Esto coincidían es inaceptable.

Observando la Plaza de Calicanto, que tampoco venía en el Proyecto, observamos que a falta de vegetación su resultado formal y acabados no parecen muy del gusto de los vecinos. Esperemos los planos de la cornisa.

Acabamos el recorrido frente a las obras del edificio de realojo en ejecución.

Coincidíamos en que cumplir el plazo fijado para el 26 de Octubre es inviable, si bien con las modificaciones introducidas sobre la marcha, Bosco es letrado, ya estos plazos podían estar en entredicho.

Coincidíamos en la necesidad de un 3 modificado, negociado con el Concesionario, que fijara unas bases de acuerdo. Era común la idea de constituir una mesa de trabajo con intervención de técnicos como jurídicos de todas las partes implicadas.

Lo importante ya es acabar esto bien y al mínimo coste repercutible al ciudadano.

Ya conocían la Sentencia del Supremo, que como muchos están analizando, ya no sólo por el Paseo, sino por el resto de operaciones urbanísticas en marcha y sus estudios económicos financieros.

Fijaron la voluntad de ponerse inmediatamente en contacto con José Manuel Calvo para organizar todo esto. 

 NUESTRA CONCENTRACIÓN

Ayer jueves se produjo la concentración ciudadana  en la Junta de Distrito de Tetuán. En la misma se hizo entrega a la Concejala Montserat Galcerán, copia de la solicitud de Pleno Extraordinario Monográfico del Paseo de la Dirección de la Junta de Distrito.



Insisto que convocarlo sin la presencia de los responsables del área de urbanismo es baldío. Si hay que esperar un poco se espera, pero se hace bien.


Montserrat manifestó su apoyo a los afectados y su deseo de encontrar vías de soluciones a un problema atascado desde hace muchos años.

Coincidía con la visión expuesta por Pachi Barrueco que esta obra es definitiva para el barrio y que condicionaría el futuro de los próximos 50 años así como la relación de los vecinos con nuestro bien más preciado, el parque.

Confiaba en una rápida respuesta y agradecía el esfuerzo de todos.


Estas imágenes resumen el acto.

REFLEXIÓN

Si os fijáis este blog intenta no convertirse en plataforma política de ningún sentido, respetando todas las tendencias. He recibido críticas por esto, que acepto pero no comparto.

En realidad sólo existen dos métodos de gestión económica. Uno, es considerar que el valor de las cosas lo marca el mercado ( Liberal ) y la otra es la regulación mayor o menor de estos valores mediante intervención pública por razones sociales ( Socialismo ).

En los países democráticos, estos dos conceptos están mezclados y su dosis sólo se varía y no mucho según las tendencias de partidos políticos gobernantes.  

Ambas posturas son intelectualmente aceptables.

Lo que no es correcto es aplicar en un mismo caso sistemas intervencionistas para unos y liberales para otros, con simples excusas de la crisis y demás.

Fijar ficticiamente el precio del suelo a la baja, mediante legislaciones que alejen en su interpretación el precio de mercado y sin embargo, liberar el precio de las viviendas a construir por el Promotor, es sencillamente especulación.

Motivar actuaciones con falsas valoraciones tanto de suelo, que luego son contradichas por los Tribunales y precios de obra nueva que no se cree nadie, no produce nada más que situaciones dantescas como la vivida en el Paseo.

Cuando enseño a jóvenes arquitectos, incluida mi hija, a efectuar periciales, les digo que la primera misión es valorar justamente el daño producido al expropiado. Esto es, sencillamente, que con el dinero que perites, confíes que se cumpla la restitución, eso sí sin beneficio alguno, del patrimonio enajenado. Eso es el justiprecio.

Por tanto, ante unas legislaciones muchas veces que pretendan lo contrario debes primero calcular lo anterior y luego adaptar este valor a los criterios jurídicos legales.


Si la Sentencia del Supremo ayuda a que estos criterios se restablezcan y apoyen a los sufridos peritos a ser más objetivos, hará mi padecer, completamente justificable.  

VISITA DE OBRA

A fecha publicación del presente post no tengo confirmada la visita de obra del primer miércoles de mes, que correspondería al próximo.

Os lo aviso cuando me lo comuniquen, añadiendo el resultado a esta entrada. 

Lo que sí tengo decidido es que en caso de producirse no se realizarán preguntas previas, dejando así que la reunión transcurra con más relajación de todos. Hay que controlar un poco el fuego.      

martes, 26 de abril de 2016

SOLICITUD DE PLENO 172 ( -344 )

MOVILIZACIÓN

Hemos cambiado de estrategia, esto parece obvio. Creemos que ya hemos divulgado nuestra situación. Ahora ya son los propios medios de comunicación los que nos preguntan, siguen el blog. Los que queráis información, la tendréis, la leéis.

Salimos a la calle, ya no somos virtuales de internet. Las guerras las gana la infantería. Tú puedes arrojar muchas bombas, lanzar ataques aéreos por la red, castigas, pero al final un soldadito es el que pone la bandera en la colina.

Gracias en estos días a las Plataformas y colectivos de Madrid que me han enviado su apoyo, colaboraremos juntos en ese deseo de unidad buscado.

Esta semana ya muchos edificios han pegado el cartel de las concentraciones de esta semana.

Lo vuelvo a colgar. Lo descargáis y al portal, a la calle más próxima, pásalo.

SOLICITUD DE PLENO

Como primera actuación hemos quedado unos vecinos a las 16.30 horas en la Junta de Distrito, para solicitud de un Pleno Monográfico de la Junta. Sí, ya sé que es a una hora donde muchos han tenido que trabajar.


Gracias a las más de 70 personas que se han acercado.





El escrito está encabezado conjuntamente por la Asociación nuestra y por la Asociación Vecinal La Ventilla Almenara y acompañado en ese acto por más de cincuenta firmas de vecinos asistentes.



Está a disposición de los vecinos que quieran a título testimonial suscribirlo en nuestras oficinas.

Este Pleno, no nos engañemos. La Junta de Distrito puede convocarlo con inmediatez, pero si queremos sea efectivo debe citarse al mismo a los concejales encargados de Urbanismo de los distintos grupos. Sí, el Sr. José Luis Martínez Almeida (PP), Bosco Labrado ( C´s ) , Mercedes González ( Psoe ) y José Manuel Calvo ( Ahora Madrid ). Y por qué no, la Sra. Carmena, que bien sabe ir donde debe.

Veremos qué sucede.



Sabéis que mañana hay una manifestación vecinal para el tema del metro, esa línea 1 que nos van a quitar por unas obras poco aclaradas como sus consecuencias. Es a las 19 horas  . Se ruega asistencia.

El jueves es nuestra concentración a las 18.30 horas en la puerta de la Junta de Distrito de Tetuán, en Bravo Murillo 357. Ahí ya tomo lista, ya no hay excusas.

Mañana tengo una entrevista en Radio Almenara a las 12.30 horas y por la tarde a las 19.00 hago de anfitrión a una delegación de Ciudadanos, encabezada por Bosco Labrado para ver el Paseo de la Dirección. 

En fin esto requiere ya como veis el esfuerzo de todos, pero los ejércitos se hacen así, sumando. 

 SENTENCIA

 Sí, ya sé que me estáis llamando muchos para preguntar lo sucedido. Darme tiempo.

Ya estoy convencido, y no sólo yo, que todo lo que pueda pasar nos sucederá. Lo cual es bueno para sopesar lo que todavía no ha sucedido y tomar mediadas en lo que se pueda.

Igual que dije cuando tuvimos la sentencia negativa, demos tiempo al tiempo.

Lo que coincidimos cada vez más gente es que algo hay que hacer, pero no sabemos qué.

Esa mesa técnico-jurídica puede ser una buena medida. O la única.

viernes, 22 de abril de 2016

ASAMBLEA SENTENCIADA 176 ( -340 )

ASAMBLEA VECINAL

Ayer jueves, 21, se celebró la Asamblea Vecinal, con el apoyo de la Asociación Ventilla-Almenara , Cuatro Caminos, la Plataforma SOS Paseosindireccion   y nuestra Asociación que aglutina a los afectados. Vamos, una muy amplia representación ciudadana.

Mediamos la Asamblea Pachi Barrueco y yo. Asistentes de estas asociaciones, vecinos, representantes políticos como de la Junta de Distrito.

Expusimos la situación actual, que todos conocéis sobradamente por este blog.

Se están ejecutando obras con planos que se elaboran sobre la marcha, y en ocasiones se ejecuta y luego se destruye.




El edificio de la calle Aligustre 1 se está ejecutando el Paseo sin tener en cuenta que se ha solicitado y aparentemente aprobado verbalmente su liberación por el Ayuntamiento de la expropiación. Y el trazado al estar por encima 40 cm. del edificio, en caso de ser verdad esta liberación, tendrá que ser demolido a costa no se sabe bien de quien y ejecutado de nuevo.


Lo mismo ha pasado con el muro de la calle Isla Gomera, que han ejecutado la acera y ahora esta en estas condiciones.

A su vez Paseo de la Dirección 314 y 316 sus edificios viven en la incertidumbre de futuro al no comunicar nada el Ayuntamiento de estas liberaciones.

Los rumores más insistentes son que se está ejecutando por parte de Planeamiento del Area de Desarrollo Urbano Sostenible un nuevo modificado, que incluiría a su vez la desaparición de tres edificios, que aparentemente coinciden con los propuestos en este blog y que ayudarían a mejorar los accesos al parque, edificabilidad y cornisa.

Cornisa, cuyo tratamiento no está aún decidido.

Todas estas incertidumbres y sus afecciones económicas como de plazos empujan a esta Asamblea a reclamar claridad en esta gestión, exigiendo la participación ciudadana que tanto pregonan.

A su vez existen los mismos problemas de siempre, aparcamientos, coste de viviendas de realojo…..

Del equipamiento de las zonas incluido el polideportivo, solo hay rumores y no buenos.

A esto se une la total ausencia de datos de la solución de los afectados y las hipotecas.

Hoy mismo se publica en prensa que la finca 94 del Proyecto, mediante nuestro letrado y atendiendo a mi peritaje va a tener una valoración de casi 4.000 €/m2 de suelo, mediante Sentencia del Tribunal Supremo. Luego explico este extremo que lo puede cambiar todo en relación con los afectados. Hasta el rabo todo es toro,  lo digo siempre.

Esto nos ha conducido a la presente Asamblea y a convocaros.

El día 26 Martes quedamos todos a las 16.30 horas en las oficinas de Linea Madrid, en la calle Simancas, detrás de la Junta de Distrito de Tetuán, a  fin solicitar un Pleno Extraordinario de la Junta de Distrito   de Tetuán, para que en público nos aclaren los distintos grupos políticos toda esta situación en puertas abiertas ante los vecinos.

El día 28 Jueves quedamos todos ante la Junta de Distrito de Tetuan en la calle Bravo Murillo 357 para concentrarnos en la calle y protestar por esta intervención urbanística.

Aquí tenéis la Convocatoria. Os ruego que la descarguéis todos y que la peguéis en el portal y en la calle de vuestra casa para información de todos.

Así llegaremos a informar a más gente.

SENTENCIA

Nos llegó ayer que habíamos ganado, por primera y única vez. Ya sabéis que para Recurrir en Casación una Sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia es imprescindible que la cuantía por recurrente y finca sea superior a 600.000 €.

Es decir, que como aquí se trata de pequeños propietarios, casi todas no han podido recurrir.

Tan sólo 3 fincas cumplían este requisito y se ha filtrado en prensa en Europa Press y Madridiario.es de ayer ( http://www.madridiario.es/433188/condenan-al-ayuntamiento-a-pagar-4-millones-por-la-expropiacion-de-una-finca-en-paseo-de-la-direccion ) que la finca 94 cuyo precio de expropiación abonado de 947.224,90 € el alto Tribunal aceptaba la valoración mía de 4.057.709,60 € a lo que hay que añadir 3.564 € de vuelos y el 5% de afección. A esto tendrá que pagar, no sabemos si el Ayuntamiento o Dragados ( la eterna cantinela sobre si es riesgo y ventura, adendas, vamos el lío ) la diferencia entre ambas cantidades y los intereses desde el año 2008.

El texto literal de la misma, tampoco sé cómo ( pero me lo imagino, no hemos sido nosotros ni Dragados ) lo tienen ya todos los abogados y están estudiando toda la situación de nuevo.

Esto significa que 1 sola finca de 1000 m2 se va a llevar más de cinco millones de euros, mientras que el resto la suma indemnizatoria no alcanza los cincuenta millones. 

Si esto se extiende a las fincas restantes pendientes de Sentencia, no encontramos en una situación preocupante para Dragados.

Pero es que todas las fincas que no han cobrado, ahora pueden solicitar la retasación, que les vuelvan a valorar sus bienes, sin perjuicio de percibir las cantidades recogidas en proyecto.

Ahora bien, delicada situación del resto, que por haber ya cobrado y sin plazos de interposición ya de nada, serán desfavorecidos de estos efectos.

Creo que ahora se acordará dragados de que en el año 2010 les ofrecí un Convenio Urbanístico pactado en 1.200 €/m2 para todos y se negaron a aceptarlo. Lo mismo hice con el departamento de Patrimonio Municipal con respecto a la Reversión de terrenos expropiados por la Huerta del Obispo, rebajando incluso esta cantidad, con el mismo resultado.

Confiar en los Tribunales y con legislaciones complejas no lleva nada más que a quebrar el primer principio de cualquier inversión, la fijación de tiempos como costes.

No hay peor Justicia que la que no es universal. Aquí ya seguro no se cumplirá. Si fue duro explicar el fallo del Tribunal Superior ahora ya es imposible.

Es importantísimo ahora reclamar esa mesa Jurídico-Técnica con participación de representantes profesionales de los vecinos, el Ayuntamiento y Dragados.

Creo que debemos intentar, en lo posible respetando ahora sí ese coste 0 prometido inicialmente como la Concesión, regularizar un Convenio que recoja los intereses de TODOS los afectados y que reduzca lo que se pueda la edificabilidad, con las mejoras de la urbanización que se están ejecutando ahora y las que queden, determinadas en todo esto.


No hacerlo así, será cometer una actuación que no terminará su valoración definitiva en años, complicará a Dragados obtener sus resultados, y poner en duda el equilibrio financiero de una actuación que, como dije en el año 2003, era desde el origen desaconsejable y que sólo me hizo caso el IVIMA.     

No se trata de que cuesten ya menos las viviendas de realojo, sino de pagar mejor la expropiación, cosa más legal como justa.

Hasta el rabo todo es toro. Esta puede ser una historia con final feliz. Nos queda un camino difícil, este no es el final, pero ahora hay camino,


Enhorabuena. 

martes, 19 de abril de 2016

ASAMBLEA VECINAL ESTE JUEVES 179 ( -337 )




ASAMBLEA VECINAL ESTE JUEVES



El próximo día 21 de Abril, Jueves a las 19.30 horas, vamos a celebrar una ASAMBLEA VECINAL en la calle Pinos Alta 79, Parroquia San Ignacio de Loyola.

No es una Asamblea de nuestra Asociación, sino que quiero invitar a todos los colectivos como vecinos a debatir el problema del Paseo de la Dirección y definir las medidas a seguir.

Ante las circunstancias nuevas sobrevenidas, como es el cambio de subdirecciones generales en Desarrollo Urbano Sostenible, consideré prematuro su convocatoria, y pensé seriamente en posponerla.

Tenemos la Iglesia reservada con una capacidad para más de trescientas personas sentadas. Este blog recibe más de quinientas visitas diarias. Se están ejecutando modificaciones en el Proyecto de Urbanización, se precisan modificaciones que son prioritarias para los vecinos.

No se si con la única convocatoria de este blog y alguna llamada, será suficiente para su éxito, pero creo que merece la pena intentarlo.

Seamos los que seamos, no es una charla mía, sino una reflexión colectiva de unos y de otros de lo más conveniente tanto en la obra en ejecución, como en la ayuda a los afectados expropiados.

Es a su vez una manera de conocernos todos los que comentamos en el blog, o luchamos por un barrio mejor.

Os espero pasado mañana jueves a todos.

Así demostraremos no sólo la voluntad de Participación Ciudadana sino que la misma ya es efectiva, imprescindible y en ejecución.

A su vez decidiremos las posibles actuaciones a ejercer para el cumplimiento de este derecho.

OBRA






La calle Isla Gomera se ha cumplido los plazos de terminación a falta de detalles. Estaba prevista para el día 15 de este mes a falta del muro del fondo y ascensor.



Como veis se está ejecutando el nuevo muro de contención de tierras, que se realiza con la inclusión de pilotaje de gran dimensión. Esto no creo estuviera incluido en proyecto, por lo que con la habilidad consabida primero se ha ejecutado las aceras y luego se vuelve a romper para esta ejecución. Definición de precio contradictorio.



La fase 4 se tiene que terminar a finales de mes, y queda poco tiempo para bastante obra, veremos.




Ya tengo planos del parque de Carmen Portones, que tampoco venía en proyecto su ejecución y que ahora ya está ejecutándose. Otro contradictorio.





Ya se está reparando la acera que tanto daño comercial ha provocado a la titular de la farmacia. Enhorabuena.

Las aceras de Marqués de Viana ya están terminadas. Falta detalles, ajardinamiento. Como queja decir que creo que con una sola farola al viario es insuficiente. Si pasas por la noche existe una excesiva diferencia lumínica entre la acera interior, fuertemente iluminada con la colindante al viario. Así por ejemplo la zona de parada del autobús está a oscuras. En esta zona viene bien otra farola. Solo la que veis para ambas aceras, es insuficiente Miradlo.  




Se está ejecutando el trozo de Paseo en la zona de Aligustre 1. Como he comentado esta zona si se quiere liberar Aligustre 1, se debe corregir este trazado, por lo que vuelve Dragados a ejecutar para luego reparar a costa de alguien.



La zona 2, al sur de Capitán Blanco Argibay, ya lo veis, están en ejecución con la ventaja ya de que no existe casa por derribar. 



Sí, la última ya lo ha sido, ya no hay pretextos para incumplir esta ejecución prevista para septiembre.



Al norte, en Reyes Aizquibel, ha sido cortada al tráfico, si bien se esta ejecutando como en los otros casos por tramos, para dar acceso a las viviendas existentes como garajes.



El tráfico en dirección sur, ahora ya se produce por el nuevo trazado del Paseo, hasta Capitán Blanco Argibay.





Aquí tenéis el plano de ajardinamiento vertical de estos muros. Otra cosa que no venía en proyecto.


Estos muros serán tratados con vegetación.



Está en ejecución la zona de encuentro entre la fase 1 y la 2.


El parque junto al edificio de realojo, está terminado.  



La calle Sorgo en su tramo rodado, está ya terminado, con sus bolardos puestos. Cumplido el plazo previsto.


La calle Isabel Serrano está terminada a falta de repasos una vez queden retirados los postes de tendidos aéreos existentes, por la compañía.



La Plaza de Calicanto, terminada, a falta vegetación.



El edificio de realojo se está ejecutando el ático retranqueado, planta sexta. En este mes sin duda se acaba la estructura.



A despertado mucha inquietud como cabreo en el barrio esta voluminosa concentración de viviendas, que en realidad se contempla que a la calle Capitán Blanco Argibay existen 7 plantas y no seis como en principio parecía.

Esto es por la aplicación admitida por el Ayuntamiento de conservar la altura de cornisa en toda la edificación. Esto hace que los garajes están totalmente enterrados en la calle Torres y según nos acercamos por Aligustre a Capitán Blanco Argibay la diferencia de nivel hace que acabe siendo una de las plantas de garaje en realidad planta baja, incrementándose por tanto una planta más.


No se entiende esto, por mucho que lo permita el Plan. Sé que es más caro, pero con un correcto diseño, podría evitarse estas circunstancias.

Generalizar esto provocará sin duda que en el tramo recto del Paseo, ahora en ejecución, con pendientes entre el 4 y el 6%, se repetirán siempre plantas de garaje sobre rasante en los puntos más bajos de los bloques.  Es decir, que en puntos en vez de 9 plantas, diez. A su vez provocaría la imposibilidad de ejecución de comercial en estos puntos y no digamos de esos soportales que nos prometían para provocar entradas a la cornisa y ventilación.

Ese 3 modificado debe estudiar esto también.

Creo que este edificio demuestra el problema de aparcamientos que tendremos añadido al que ya hay.

El problema es la famosa Ordenanza 4 y cuya aplicación en solares pequeños y complejos ha llevado a la condensación de viviendas que carecen de plazas de aparcamiento. Esta carencia no ha sido contemplada y por mucho que se empeñe el Delegado en convencernos, no, no vamos a vender el coche. Tampoco les vamos a decir a los amigos que vengan en bici. Bueno, si nos pone una boca de metro, hablamos.

De los planos de la cornisa como accesos, todavía nada. Supongo que dependerá mucho de lograr esas entradas suprimiendo edificios que comentaremos sin duda pasado mañana, ya lo sabéis, en la iglesia de Pinos alta el jueves, a las 19.30 horas. No falléis que paso lista.

Como resumen de la obra felicitar a Javier Gonzalo, porque los plazos se están cumpliendo.

TRANSPLANTES

Me remiten los planos que demuestran la correcta readaptación del trasplante de tres olivos al parque, con la situación como fotos de los mismos.  





Aquí los tenéis. Sanos y salvos.