martes, 31 de enero de 2017

JUNTA RECTORA

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, dar brevemente las gracias a los que me habéis llamado felicitándome por mi trabajo en el sector, a raíz de las soluciones aportadas propuestas por el Ayuntamiento que intentan restituir el equilibrio económico de esta expropiación con subvenciones a realojados.

Es cierto que esto sin la ayuda de La Junta de Distrito y las acciones en la calle de La Plataforma hubiera sido inviable.

Recordábamos Montserrat Galcerán y yo, después del anuncio en la Junta de Distrito por parte del Delegado que fuimos presentados por Pachi Barrueco, otro protagonista principal de todo esto, justo el día anterior a su nombramiento, y los grandes desvelos de todos desde entonces.

Pero la humildad sirve de muy poco. Si no hubiera existido esta Asociación, que recoge a más de 70 inquilinos, y cien propietarios residentes, además de eso que llaman “suelo-tenedores”, los menos, Dragados y el Ayuntamiento hubieran “convencido” a todos de que esos y no otros eran sus derechos.

Si no se hubieran redactado múltiples informes, comparecencias, reuniones, recursos, negociaciones, periciales, sin cobrar un duro ( contratos a éxito final ), gente humilde  se hubiera tenido que conformar con lo puesto. Esto lo sabe perfectamente los que han ejecutado una defensa externa a nosotros.

Si no se consigue esas Sentencias del Supremo y se notifica inmediatamente a todos los afectados, ahora estaríamos hablando todos de otra cosa.

Pero no me olvido de ninguna manera  de que sin los esfuerzos del equipo de gobierno y nuestra Junta de Distrito, tampoco.

Se han sorprendido de que aplaudiera  efusivamente la propuesta de ayudas aportada. Fue hábilmente escondida a todos y presentada antes a los afectados. Esto tiene por objeto evitar cualquier bloqueo previo político como social. No era preciso. Pero lo que sí consigue es la perversidad de dar por bueno algo que todavía no está aprobado.

Yo soy de una ideología más proclive a repartir proporcionalmente la tarta entre todos los afectados. La respuesta, exclusivamente ideológica, es distinta.

AM propone repartir la tarta en los más perjudicados, evitando los suelo-tenientes.

Si no me pongo a criticar esto es porque las ideologías son las que son, y hay que respetarlas. Por otra parte no pondré públicamente ninguna piedra en el camino de una solución, aunque sea parcial de los afectados, y menos una solución tan generosa ( para los premiados ).

Permítanme eso sí, que intente, en la medida de lo posible, perfeccionar la propuesta en hacerla más viable como homogénea para sus destinatarios hipotéticos, los realojados, pasados, presentes y futuros.

Espero que en la Asamblea General del 23 de febrero y en el Pleno se pueda aprobar un texto consensuado mejorado.

A su vez, ya lo he dicho, esto es una Asociación de Propietarios, y no podemos abandonar a su destino a los demás . Han sido injustamente tratados por una incorrecta valoración de suelo, que es lo que ahora intenta evitar considerar la solución aportada.

Porque no nos olvidemos que aquí todos los propietarios afectados son suelo-tenientes en mayor o menor medida. Todas las viviendas tienen su solar adscrito, mal valorado. Cuanto mayor es, por lógica, mayor la injusticia.

No se si lograremos añadir alguna solución para el resto de afectados pactada, me temo que no.

Es una tontería lo que dice el informe. Demanda va a haber sí o sí. Ahora más reforzada.

No negociar una salida pactada significa que la defensa jurídica sea de más gente, más mediática, con mayores riesgos municipales. Aunque existiera finalmente ese convenio, esto no evitaría que los que no los suscribieran, pudieran ir a los tribunales, pero con  menores  posibilidades y en caso de pérdida, limitando el riesgo a estos.

La Demanda es inevitable.

JUNTA RECTORA DE LA ASOCIACIÓN

Ayer a las 19.30 nos reunimos los 7 componentes de la Junta Rectora de la Asociación.

Expuse el informe a todos, si bien algo se sabía por este medio.

Entramos en detalle de la casuística distinta de propietarios como inquilinos, que se podrían acoger a estas medidas.

Hay que recordar que el informe recoge como beneficiarios a expropiados sujetos a realojo, sin indicar condición por la que ese realojo fue concedido. Esto se debe aclarar y perfeccionar.

Sin entrar públicamente en detalles. La sensación general es que esto es “un traje a medida” principalmente de los vecinos pendientes de realojo, 33 casos.

Cómo extender sus efectos a los afectados ya realojados, es más complejo.

A su vez habrá que preguntar a los edificios pendientes de liberación, cuya solicitud no ha sido atendida. Si desean acogerse a estas medidas. Aligustre 1 ya ha decidido permanecer en liberación.

Fija una estimación el informe de 184 viviendas otorgables con un coste de 12 millones de euros.  

 Desconocemos la profundidad de este estudio. La filosofía, Montse, es importante, los mayores matemáticos eran grandes filósofos.

La Junta Rectora me insta a interesarnos por estas cuestiones, de manera privada, sin poner en riesgo la solución global. Informe que se leerá en una Asamblea General que se me insta a convocar.

La Junta Rectora, aprueba la solución aportada, pero comprende que debemos defender al resto, si no es por vía amistosa, por vía judicial.

Expongo los contactos de todo tipo para encontrar una viabilidad jurídica real y efectiva, así como los medios oportunos, tanto de expertos como económicos.

No se puede obligar a la gente a más esfuerzos.

La Junta Rectora aprueba que en las condiciones iniciales expuestas se suscriba a través mía, los preacuerdos  con las personas adecuadas profesionalmente, que deberán exponer en la Asamblea para su aprobación definitiva.

De todas formas, expongo que la Asociación, como tal, no conviene sea la persona jurídica que interponga las acciones legales. Problemas posibles de falta de legitimidad así como nos obligaría a conservar una Asociación prácticamente inactiva pendiente de una Sentencia.

Por tanto debemos pensar en acciones simultáneas, coordinadas pero personales de las fincas afectadas. 400 demandas.

Esto llevará muchos esfuerzos, pero para esos estamos. Debemos coordinarnos entre representantes, letrados, técnicos.

Distintos tipos de reclamaciones se estiman, pero para evitar la caducidad, deben presentarse antes del 18 de Abril. Poco tiempo.

Tened en cuenta que sus efectos, en caso de éxito, tan sólo sería extensible al demandante. En otras palabras, el que no recurra, no opta al premio. Tampoco el que se le pase el plazo.


Y esto es lo que se decidió en la Junta Rectora, por lo que aquí tenéis el Orden del Día de la Convocatoria de Asamblea General. 


ASOCIACION  DE  PROPIETARIOS  PARA  EL  DESARROLLO URBANISTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN ( APR. 6.02 )

CONVOCATORIA  ASAMBLEA  ORDINARIA


Estimado Asociado:

Por la presente y por orden del Sr. Presidente de la Asociación D. Luis Romero, en cumplimiento con los Estatutos de la Asociación, se convoca a todos los Asociados a la Asamblea General Ordinaria, el día 23 de Febrero de 2.017, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 19,45 horas en segunda, que se celebrará en la Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta, en el barrio de Tetuán, Madrid.

Se celebrará con el siguiente :
Orden del día

a/ Lectura y Aprobación en su caso del acta anterior.
b) Informe Don Luis Romero, Presidente, sobre las actuaciones realizadas por la Asociación en el año, así como del informe de solución de expropiados realojables propuesto por el Ayuntamiento.  
c) Informe Jurídico del equipo designado según Junta Rectora, sobre actuaciones, reclamaciones y demandas posibles para el resto de propietarios injustamente tratados no realojables.
d) Situación futurible de realojo de las familias restantes, familias de integración.
e) Liberación bloques en división horizontal.
f) Problemas sociales
g) Situación de los pleitos por valoración  de la expropiación y pagos a los que todavía no han cobrado
h) Obras previsibles , Participación Ciudadana en la Modificación del Plan Parcial ( si es que se sabe ) .  
i) Futuro de la Asociación una vez sean ejecutados los anteriores puntos a final del ejercicio . Se votará sobre este aspecto.
jk) Ruegos y preguntas 

Es un Orden del Día muy denso y se ruega asistencia de todos los Asociados.

Lo que se consiga para unos debe ser para todos, y las actuaciones conviene que sean coordinadas como colectivas, por todo ello  se CONVOCA, la asistencia como invitados del resto de afectados, representantes de los mismos , agrupaciones políticas, Asociaciones así como medios informativos que lo estimen oportuno.


13 comentarios:

  1. Pero el mayor agradecimiento debe ser para Mercedes González y el PSOE, que propuso sin previo aviso convenio con afectados en el Pleno.
    Tengo que decir, porque asistí y me di cuenta, AM tenía previsto votar no, porque Calvo lo consideraba inviable y solo cuando PP anunció su voto favorable cambio en el último momento absteniéndose, descolocando a Ciudadanos con el mismo sentido de voto.
    No sé cuántas veces hemos dado las gracias a Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la equivocación de nuestra concejala de distrito levantando la mano

      Eliminar
  2. Gracias por supuesto a Mercedes, seguidora incansable de esta causa, pero también hay que valorar la actitud del PP, que además de pedir perdón por la mala gestión anterior han hecho posible con su voto favorable que de un vuelco a esta horrible situación. Y por supuesto a ti Luis, enhorabuena por esta coordinación de gente que ha hecho posible esta situación. Ahora toca luchar por cerrar flecos de este acuerdo y seguir luchando para conseguir un barrio mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos engañemos , la proposoción de Mercedes era amplia y valiente.
      La han recortado a su antojo tanto pp como Ahora Madrid, ambos se han unido no para apoyar a los afectados , lo han hecho para evitar la auditoría.

      la propuesta está ahí, ahora habrá que desarrollarla y gestionarla.

      Eliminar
  3. Y si x un casual Sr.Romero me he gasto el dinero q me correspondia ,ahora q pasa q para optar a tener una casa q ya tenia pagada
    Me veo obligado a pedir un credito para poder optar a la ayuda dl ayuntamiento....pues es una mierda d acuerdo ya q excluye a los propietarios y da todos los derechos a los inquilinos....iguala x abajo muy mal....otro hurto mas a los legitimos propietarios....han abierto la caja d los truenos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto que dices esta en mi cabeza, y desde luego hay que darle solución. Ellos dicen caso a caso, no. Casos distintos hay creo que 6 o 7 diferentes, con diferentes cuantías, pero las situaciones similares, y hay que darle una pensada.
      Estoy en ello.

      Eliminar
    2. El problema que veo en los partidos políticos es que tienen, al igual que los ayuntamientos, poca especialización en sus servicios técnico-jurídicos en materia de urbanismo, y les cuesta acertar demasiado.

      Eliminar
  4. Luis cuanto cuesta el piso de realojo lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 1.600 €/m2 util. A ver, de 2 habitaciones, unos 60 m2, de 3 unos 75 m2, de 4 unos 90 m2. A eso hay que añadir iva y costes, yo calcularía de 100.000 el mas pequeño a 145.000 € el mas grande.
      La media de valoraciones esta en 50.000 €, con lo que ya sabes el premio + impuestos que tiene esta opcion.
      En fin

      Eliminar
  5. En el primer edificio un piso de 58 m2 el pecio total es 120.000 e.
    Varía algo en función de los ingresos del comprador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicaré la Normativa en el próximo post. Pero eso es más que en la calle. No sé si incluye impuestos, claro. Es que como esto es un llave en mano...

      Eliminar