miércoles, 8 de febrero de 2017

¿ PREMIOS O SUBVENCIONES ?

 PREMIOS DE LA ACADEMIA DE TERROR DEL #PASEODELADIRECCION

Como todos los años, La Plataforma, otorga en clave de humor sus Premios Goya y Oscar a las personas más destacadas.

Os iremos publicando estos según se produzcan.

Como adelanto aquí tenéis una de las  películas más premiadas:





 Cuando se producen situaciones que llevan al límite a familias enteras, el humor es lo único que te ayuda a seguir adelante.

SUBVENCIONES A REALOJADOS

Hablando de Premios, ya era hora de que algunos expropiados optaran a algo. 

En cumplimiento de las decisiones de La Junta Rectora de nuestra Asociación, estoy estableciendo contactos para desarrollar y entender mejor la propuesta formulada de equilibrio económico a los expropiados realojados o realojables del Paseo de la Dirección.

Como sabéis el único dato que sabíamos era que se establecerían por parte del Area de Equidad, mediante la Empresa Municipal de la Vivienda unas subvenciones que cubrieran la totalidad de cantidades restantes entre la valoración expropiatoria abonada por la Administración y el coste final de la vivienda de realojo, en caso de optar las familias con derecho al mismo a la compra de dicha vivienda.

Lo primero que hay que aclarar ( me habeis llamado muchos) es que las subvenciones son a fondo perdido, es decir, no se devuelven, es para entendernos, gratis y al parecer se anuncian sin repercusiones fiscales de ningún tipo. Vamos, que todo lo pagan.

Con estos datos, quedaba poco claro el alcance real de familias afectadas, si bien se indicaba que afectaría a 184 viviendas de realojo y un importe aproximado de 12 millones de euros de subvención.

Después de las primeras reuniones, deduzco que las familias deben cumplir:

1/ Que estén incluidas en el Proyecto de Expropiación ( año 2009 )  con Derecho a Realojo

2/ Que sean Propietarios residentes de la vivienda enajenada, excluyendo a los inquilinos.

3/ Por tanto los inquilinos siguen o adquieren el realojo como ahora, en alquiler subvencionado.

4/ Que la indemnización expropiatoria sea inferior al precio de la vivienda de realojo adjudicable.

5/ Que en caso de ya haber percibido esta indemnización, devuelvan la misma en concepto de       pago parcial de la vivienda adjudicable en Propiedad.

6/ En caso de vivienda adjudicada en alquiler, que opten a la adquisición de la misma.

Si descontamos las viviendas de los bloques en liberación, las viviendas adjudicables en el sector totales son esas 184, que coincide en número con las 114 unidades ya entregadas unidas a las 70 en fase de entrega por Dragados al Ayuntamiento.

Por tanto, si la mitad aproximada son inquilinos, y descontamos aquellos que su indemnización es superior al valor de la vivienda de realojo ( usualmente por poseer suelo anexo a su vivienda original ), poca gente podrá decirse que se podrá acoger a esta medida. Si no hay medidas suplementarias que ayuden a esta adquisición, menos de 40 familias serán beneficiarias, coincidentes la mayoría con las actualmente residentes.

Estoy intentando perfeccionar por ello todo esto a fin viabilizar el acuerdo y acoger al máximo de familias ya realojadas. Esto requiere una sistematización para evitar que sea a discreción caso a caso, con las dudas de todo tipo y responsabilidad que eso conlleva.

Espero que para la reunión del día 23 de Febrero en la Iglesia, pueda definir más estas subvenciones, su alcance. Pero no creo que se beneficien más de 80 familias, muy lejano a la previsión optimista de José Manuel Calvo.

Tampoco por tanto creo que sea correcta la cifra de subvención, por mucho que se abonen gastos fiscales.

Y uno se pregunta. ¿ Por qué estamos tan contentos, nos felicitamos de un acuerdo tan restrictivo, que abandona al resto de familias sin derecho a realojo, injustamente tratadas ?

¿ Es que estas no han sufrido retrasos administrativos de todo tipo, como las otras ?

¿ No decía el Delegado que era inviable jurídicamente ? Si se subvencionan unos,¿ Por qué no todos ?

¿ Por qué aceptamos como Asociación esto ?

Buenas preguntas, que me han conducido a muchas reflexiones personales, que sigo teniendo.

En primer lugar, esta solución es inmejorable para muchas de esas 80 familias, si bien creará ante las diferencias entre subvenciones muchas tensiones.

Pero la razón que me ha empujado es el conocimiento expreso de que jamás AM subvencionará a los que llama Suelo Tenientes. Es un problema ideológico insalvable. Llevo casi un año intentándolo, con éxito nulo y consecuencias personales no agradables.

De hecho lo que hace AM con estas subvenciones no es respetar la Propiedad Privada y su correcta indemnización, no, sino posibilitar el acceso a una unidad habitacional inaccesible por las erróneas valoraciones.

Como efecto perverso, desequilibrar más el resultado económico de los afectados.

Tan sólo en caso de acuerdo conjunto de Proposición por parte del resto de grupos políticos, se conseguiría obligar a AM a evitar conducirnos a todos a un Pleito por vía Judicial. Ruego desde aquí lo hagan.

Poco tiempo para alcanzar un acuerdo de este tipo. Como sabéis el plazo de interposición de una Reclamación Patrimonial al Ayuntamiento, caduca el 18 de Abril. De ahí la insistencia de la importancia de vuestra asistencia a la Asamblea y sus acuerdos.

También deciros que muchas veces es más fácil alcanzar acuerdos con la interposición de las acciones judiciales, y es más fácil desistir de un Procedimiento que interponerlo.

Siempre hay posibilidades de acuerdo, pero cada vez serán más caros.

Volveré a publicar el Orden del Día de la Asamblea en todos los post previos. De todas formas me intentaré ponerme en contacto con todos. 

ASOCIACION  DE  PROPIETARIOS  PARA  EL  DESARROLLO URBANISTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN ( APR. 6.02 )
CONVOCATORIA  ASAMBLEA  ORDINARIA
Estimado Asociado:
Por la presente y por orden del Sr. Presidente de la Asociación D. Luis Romero, en cumplimiento con los Estatutos de la Asociación, se convoca a todos los Asociados a la Asamblea General Ordinaria, el día 23 de Febrero de 2.017, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 19,45 horas en segunda, que se celebrará en la Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta, en el barrio de Tetuán, Madrid.

Se celebrará con el siguiente :
Orden del día
a/ Lectura y Aprobación en su caso del acta anterior.
b) Informe Don Luis Romero, Presidente, sobre las actuaciones realizadas por la Asociación en el año, así como del informe de solución de expropiados realojables propuesto por el Ayuntamiento.  

c) Informe Jurídico del equipo designado según Junta Rectora, sobre actuaciones, reclamaciones y demandas posibles para el resto de propietarios injustamente tratados no realojables.

d) Situación futurible de realojo de las familias restantes, familias de integración.

e) Liberación bloques en división horizontal.

f) Problemas sociales

g) Situación de los pleitos por valoración  de la expropiación y pagos a los que todavía no han cobrado

h) Obras previsibles , Participación Ciudadana en la Modificación del Plan Parcial ( si es que se sabe ) .  

i) Futuro de la Asociación una vez sean ejecutados los anteriores puntos a final del ejercicio . Se votará sobre este aspecto.

jk) Ruegos y preguntas 

Es un Orden del Día muy denso y se ruega asistencia de todos los Asociados.

Lo que se consiga para unos debe ser para todos, y las actuaciones conviene que sean coordinadas como colectivas, por todo ello  se CONVOCA, la asistencia como invitados del resto de afectados, representantes de los mismos , agrupaciones políticas, Asociaciones así como medios informativos que lo estimen oportuno.


POLIDEPORTIVO

Una de las preguntas vuestras insistentes es la implantación de ese polideportivo diseñado en el año 2008 que se iba a levantar en el solar vacío entre Paseo de la Dirección y Ofelia Nieto.

Es una de las preguntas para algún Pleno de la Junta de Distrito.

Para abrir boca, publicaré los planos del Proyecto pagado por todos que se ubicaba entre la calle Isla Gomera   y librando al parecer el Canal de Isabel II.



Fijaros: 2 plantas de garaje, sobre ella dos piscinas cubiertas, en la planta superior gimnasio y salones, y en la planta a nivel de Paseo, 3 canchas de deportes cubiertas.






Es un proyecto que, con las modificaciones precisas, hay que agilizar su construcción. 

Es una dotación esencial para toda la zona.

18 comentarios:

  1. Bueno, si os fijais, en los planos del polideportivo ya se incluía colindante el ascensor exterior en el año 2008, las cosas es que llevan su tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Polideportivo en calle Geranios?

    ResponderEliminar
  3. "Propiedad Privada" y "Dios Nuestro Señor" siempre hay que escribirlo con mayúsculas, puesto que son origen, base y fundamento del Todo.
    Pachi Barrueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...? Me gustaría tener eso tan claro. Pero para mi la Propiedad Privada se escribe con mayúsculas.

      Eliminar
  4. Esto se está poniendo interesante...
    Quizás el origen de todo sea el afán de lucro desmedido de dragados y en excesivo celo por parte de DUS para que no se rompa el equilibrio financiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una conjunción de causas. Hay gente que con tal de no dar la razón al médico mata al enfermo.
      A mi hay días que deseo se acabe amistosamente todo ya y otros donde judicialización todo para que no vuelva a pasar.
      Familiarmente prefiero lo primero, como profesional lo segundo.
      El corazón partió...

      Eliminar
  5. Ya me parecía a mí muy bonito que ayudarán a todo el mundo pero los pobres pobres somos

    ResponderEliminar
  6. Asilo propietario es escasa por casa de los inquilinos queremos alquiler que paga vamos por alquiler no lo que ellos quieran cobrar nos alquiler social 500 €

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda tambien oir la voz de los afectados, cosa que este post intenta. Es la primera vez que se intenta hacer una cosa así que yo sepa, por eso nos cuesta a todos encontrar una solución equilibrada y justa, legalmente aceptable, aunque, insisto, lo más interesante sería cambiar la Ley.

      Eliminar
    2. Y por supuesto, la forma mejor de oir a los afectados es ir a la Asamblea, correr la voz.

      Eliminar
  7. Lo que pretendo hacer publicando los planos del polideportivo es provocar que no nos vendan gato por liebre, estos planos son del PP y supongo que AM los superará.
    Seguro.

    ResponderEliminar
  8. Y qué hay sobre el tema de la propiedad de otra vivienda fuera de la Comunidad de Madrid para tener derecho a realojo? ¿Hay algún avance en la resolución de este problema? La subvención para comprar la vivienda alcanzaría también a estos propietarios con este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón para deshacerse de ese problema. No hay avances.Dona el usufructo a un familiar de esa vivienda. Es lo más barato

      Eliminar
    2. Mi pregunta es si para valorar que tipo de subvencion le corresponde a cada realojado se va a tener en cuenta los ingresos o simplemente el justiprecio.
      Tengo entendido que el valor de venta del piso varía en función del IPREM del comprador.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Es a mi modo de ver muy sencillo, calculado el precio de la vivienda de realojo que le corresponde a cada uno, con los condicionantes que sean, la diferencia con el justiprecio. Eso al menos es lo que pone. Pero falta definir cosas, que ahora algunos llaman flecos, y que es viabilizar una propuesta.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo que la propuesta está sin desarrollar.
    Nos toca seguir esperando a que OTROS decidan nuestro futuro.
    Entre flecos,encajes y gaitas no hay manera de ver la luz.

    ResponderEliminar
  11. Salen a la venta más de 800 plazas de aparcamiento en la ventilla. Le tenían guardadas para el día del juicio final?????

    ResponderEliminar