jueves, 9 de marzo de 2017

MESA DE TRABAJO

MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCION

El miércoles pasado tuvimos la primera reunión de la mesa de trabajo, en la Junta de Distrito, dedicada al Paseo de la Dirección.

Esta como Coordinador, Pachi Barrueco y a la misma se ha integrado como pieza técnica imprescindible la asesora de la Concejala de Distrito en temas de Urbanismo, Raquel Rodriguez, Arquitecta Urbanista.

En primer lugar Pachi expone que debemos intentar se apunten el mayor número de vecinos a esta mesa debido a la importancia que tiene el Paseo de la Dirección para el barrio. Propone la integración de asociaciones vecinales y la divulgación al resto del barrio. Ofrezco este blog para esto, pero creo debemos coordinarnos con otros medios locales.

No es un solo problema urbanístico para unos afectados en una expropiación, que lo es, y que sus soluciones se están ahora dilucidando.

En el barrio no todos se han percatado que vivimos en la zona Oeste de Bravo Murillo, no existen prácticamente dotaciones, tenemos todo tipo de problemas, de aparcamientos, de integración, de esparcimiento y cultura.

En realidad se ha convertido en un barrio dormitorio donde la única dotación de la que estamos orgullosos es del Parque Rodriguez Sahagún, sí ese que reclamamos una correcta accesibilidad agredida por el Plan Touza ejecutado.

Las tapas de los bares y, poco más.

Pero la liquidación con Dragados, muy dolorosa como criticable, tiene el efecto indudable de la recuperación de la gestión de todos los solares al Ayuntamiento, salvo las 4 torres, correcto.

A su vez al desaparecer el promotor privado los interlocutores somos los vecinos y la Junta de Distrito, en coordinación con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

Raquel Rodriguez afirmó que es deseo abrir un proceso participativo REAL con los vecinos. Hay que modificar el  Plan Parcial, se van a eliminar cuatro edificios, los que estorban más en la conexión con el parque. Hay un presupuesto para este año para terminar lo inacabado por Dragados y transformar la cornisa. Más de cinco millones de euros.

Indica a su vez que existen muchos solares ya previstos dotacionales, los exigibles por Ley, pero están pensando en aumentarlos, conocedores de la necesidad zonal de estos.

Las viviendas sociales conocen la preocupación existente del tipo de edificación prevista y están dispuestos a analizar la cuestión para no perjudicar por ningún motivo la convivencia vecinal.

En otras palabras, que estamos a tiempo de hacer algo a nuestro gusto, que sirva no solo al Paseo, sino que es la última oportunidad de cambiar favorablemente el entorno de todos.

Yo la indico que los plazos son muy justos, cosa que coincide. Una modificación del Plan lleva su plazo de tramitación, alegaciones, y después la licitación de la obra a nuevas contratas, estos son meses.

Hay al mismo tiempo que realojar y derribar las viviendas que quedan, imprescindible para su ejecución, cosa que conlleva gestión.

Propone Raquel emplear el mismo sistema que en el Plan de Mahou-Calderón.

Dentro de aproximadamente un mes se expondrá a los vecinos en la Junta de Distrito las ideas según los planos que están elaborando que tienen los técnicos municipales. Conviene que asistamos todos.

Desde ahora a esa reunión se acuerda en nuestra mesa de trabajo que el barrio incluya las dotaciones que son precisas, para su inclusión ya en caso favorable para esa primera reunión.

Indica que la única clara definida hasta la fecha es la del polideportivo que tiene proyecto y que preguntará para la siguiente reunión su ejecución en plazos.

Esa escuela infantil se está buscando una ubicación mejor, ya que una isleta del Paseo no parece adecuada.

Así ocurre a su vez con los solares ahora destinados para dotacionales, algunos de ellos de imposible ejecución por sus condiciones orográficas. Todo esto se está teniendo en cuenta.

Por tanto, desde ahora se va a abrir una sección en este blog dedicada a eso “ DOTACIONES PRECISAS PARA TETUAN EN EL PASEO”. Cualquier idea, por tonta que parezca, puede conducir a una solución eficaz. Solo los vecinos podemos conocer lo que nos hace falta. Empezad a definir en comentarios vuestras ideas, quejas y propuestas y yo las iré publicando en los sucesivos post, añadiéndolas a las anteriores. Así mismo se discutirán en las reuniones de la mesa de trabajo.

Una vez expuesto ese anteproyecto en la Junta de Distrito, en un plazo no mayor de un mes, debemos entre todos organizar grupos de trabajo que incluyan mejoras a lo presentado.

Con todo esto se empezará a redactar el modificado definitivo y empezará los plazos para su aprobación y licitaciones posteriores.

Se van introduciendo ya diversas ideas que apunta Raquel.

Yo indico que se podría introducir, para incentivar la iniciativa privada, reactivar la economía y bajo la idea de barrios autosuficientes que eviten los desplazamientos por motivos laborales o comerciales, la introducción a través de esa edificabilidad sobrante al eliminar residencial actual, considerar la introducción de centros de ocio- comercial- cultural así como actividad terciaria.

Raquel apunta.

Como veis, ahora empieza lo divertido. Hemos aguantado lo malo y por el abandono de más de un siglo ahora disponemos de suelo y medios para esperar lo bueno. PARTICIPEMOS TODOS.

Yo solicito a Raquel que se forme una comisión mixta de vecinos afectados, EMVS y DUS para resolver los realojos y problemas sociales. No se puede seguir con una falta de coordinación aparente o con una total desinformación de la gente.

Ahora mismo la gente no sabe cuándo va a cobrar sus indemnizaciones pendientes, ni su cuantía en muchos casos, cuándo van a realojarse, dónde, por cuánto. Esto no puede seguir haciéndose así.
Son los errores de gestión los que producen los retrasos mayores en remodelaciones de barrios.

Raquel promete elevar esta propuesta para su posible consideración.

Todo esto se tratará en la mesa de trabajo a la que os anunciaremos día y hora.

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Como se propuso en la Asamblea, se ha efectuado una encuesta telefónica como en reuniones personales para analizar las fincas que no pueden acogerse a la solución de equilibrio económico propuesta por DUS con respecto a la Doctrina del Tribunal Superior de Justicia, con respecto a las valoraciones de suelo.

Si recordáis, el TSM aumenta la valoración casi cuatro veces más a tres fincas que al resto.

El plazo para una de las reclamaciones posibles vence dentro de un mes.

La encuesta ha sido totalmente favorable. Se consideraba como posibles financieramente la interposición de acciones legales complejas como estas y costosas, siempre asumidas por fondos litigantes o por el propio bufete, pero nunca por los afectados, si existía una masa crítica de suelo afectado no inferior a 20.000 m2.

Tengo que deciros que queda poco para cubrir esa cifra. Por tanto empezamos a trabajar para que las más de 200 reclamaciones se puedan presentar antes del 14 de Abril de este año.

Os llamaremos personalmente a partir de la semana que viene y en los siguientes post os indicaremos el procedimiento de todo esto.

Sobre la solución de abono por subvención a los realojables de las cantidades precisas para cubrir la diferencia entre expropiación y el precio de la vivienda de realojo adjudicable.  A fecha este post, desconozco totalmente la aprobación por parte del Ayuntamiento de esta medida.

Según se acerque el mes de Abril, consideraremos la posibilidad de integrar o no a estas fincas en la Reclamación, a fin que no entren en una desprotección jurídica.

Os tengo que decir que lo que más me ha gustado es que estamos uniéndonos en  esto no sólo los miembros de la Asociación, sino todas las fincas afectadas.

Esto por supuesto facilita a su vez en caso de encontrarse una viabilidad jurídica que lo ampare, un acuerdo económico amistoso, durante la tramitación de las acciones judiciales a emprender.

Gracias por la confianza y un abrazo.


Como no conozco algunas fincas sus titulares y creo conveniente su anexión a todo esto, ruego la colaboración de todos para hacer llegar la información precisa. Conocéis mi teléfono 910166234  . Hasta Abril no se cierra el cupo.    

21 comentarios:

  1. Los propietarios de las fincas pendientes de liberación deberíamos unirnos a esta demanda de responsabilidad patrimonial, dada la prisa que muestra el ayuntamiento en notificarlo?

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien lo de la mesa de trabajo y la participación.
    Otra cosa es la práctica, qué margen de decisión tendrán los vecinos?
    Si prometen que habrá participación debe ser eso, participación y no Paripé.
    No es suficiente eliminar los cuatro bloques de la cornisa ( Florentino se frota las manos) al otro lado de la autovía el parque y sus torres exclusivamente.
    Hay que reducir edificabilidad en el interior, no más bloques que superen las tres alturas. La parcela del segundo bloque de realojo era históricamente para equipamientos. No olvidemos que en Blanco Argibay y Aligustre ya hay viviendas de realojo.
    El tema aparcamientos más de mismo...qué sentido tiene poner aparcamiento en línea enfrente de la parcela de Ofelia Nieto? Se agranda la parcela restando espacio a peatones y plazas de aparcamiento y ahora no se edifica?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo tb que es una gran noticia. Aparte de lo que se discuta en la mesa hay actuaciones que estaban previstas y que no se ejecutaron que se deberian adelantar. Estoy hablando de alberdi, de sorgo con cosmos, de la parte de sorgo donde no hay ni aceras. Esto es prioritario y su inmediata ejecución no interfiere al uso futuro del resto de las parcelas. Lo veis igual? Se puede plantear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he planteado. Yo creo que con esos 3.630.000 € tan solo da para acabar lo que estaba planteado de calles y que eso poca modificación posible tiene. Podría segregarse una partida de ese importe y licitarse ya. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  4. Como posible dotación ¿Se habló en algún momento de un centro de salud en la calle Sorgo o en Isabel Serrano? ¿O me lo estoy inventando?

    ResponderEliminar
  5. Ya todo empieza a ser "urgencia"
    ALBERDI.
    VALLADO DE SOLARES.
    RECUPERAR EL PARQUE.
    PAGAR SENTENCIAS.
    RETIRAR VALLAS DE ACERAS.
    NO HACER
    MODIFICADO SIN CONTAR CON VECINOS.
    ENTREGAR 112 Plazas de garaje.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá se consiga. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Se conseguirá si entre TOD@s participamos, presionamos, colaboramos y exijimos que tengan en cuenta nuestras valoraciones, Touza diseñó un proyecto que es una aberración pero eso les da igual, ellos habrán cobrado su trabajo y adiós.
    En la planta sexta de DUS ya están tardando en presentar el borrador para que l@se vecin@si podamos opinar. Nadie conoce el barrio y sus necesidades mejor que nosotros.

    En el edificio de realojo van a vivir liliputienses? No he visto portal más pequeño y cutre en todo el barrio.

    ResponderEliminar
  8. Tienen que empezar por realojar ya. Ya 5 meses parado el edificio construido. Todo lleva su tiempo pero los funcionarios se toman demasiado. Trabajo eficaz ya. Esa propuesta a Raquel de que empiecen a coordinarse DUS,EMS y Ayuntamiento es primordial. Si no se realoja no se puede liberar el suelo que ahora ocupan muchos expropiados. No entendemos como no se aprueba la solución propuesta de las subvenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Creo que la próxima mesa de trabajo puede ser compleja para Raquel si no hay respuestas.

      Eliminar
  9. Sin gestión nada sirven los dibujitos. Es uno de mis lemas. Otro de mis lemas es que si las moscas comen caca es porque les gusta. Muchas veces se queja la gente pero en el fondo les gusta la vida que llevan y emplean las disculpas para defender lo que hacen.
    Si no te gusta, debemos intervenir, o aceptar.

    ResponderEliminar
  10. Esas mesas de trabajo me parecen estupendas siempre y cuándo se tenga en cuenta realmente la voz vecinal. Se hablan de dotaciones fundamentales pero realmente si se hacen esas torres y nuevos edificios, lo primero que necesitamos Tetuán Oeste es una parada de metro y ampliación de líneas de autobús. El 11 debería al menos llegar hasta la nueva rotonda del Paseo de la Dirección con Capitán Blanco Argibay, no se pueden quedar todas las líneas de autobús al final de Marqués de Viana.
    Otra cosa urgente sería ampliación en ambos lados de las aceras de la calle Alberdi por dónde transitará mucha mas gente con la previsión de obra que hay. Una zona comercial me parecería estupendo para reactivar la economía y actividad de este barrio dormitorio. Si hacen el polideportivo se podría proponer en las canchas y aparcamiento del Parque Rodríguez Sahagún, ahora están invadidas por botellones, peleas, droga y dominado por bandas latinas para jugar ellos exclusivamente los fines de semana. Solucionar los últimos desalojos y derribarlo inmediatamente es imprescindible para no volver a sufrir ocupaciones. Debemos bajar esa edificabilidad de VPPB y ampliar esas equipaciones, incluyendo más zonas verdes, parques infantiles, zonas caninas para que no estén todas las calles llenas de cacas de perros y urge un Punto Limpio en nuestra zona. Urgen muchas cosas pero creo que estás son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Precisamos que os solteis el pelo y son anonimos, da igual equivocarse, de una lluvia de ideas sale un manantial de soluciones

      Eliminar
  11. En primer lugar agradeceros todo lo que estáis luchando por el barrio desde la asociación.
    Yo creo que sería imprescindible conectar la calle Alberdi con la calle Sorgo a través de la calle Nueva. Esa parcela tiene mucho desnivel y no es posible usarla para uso dotacional.
    Conectar ambas calles permitirá acceder a tod@s los vecinos de la calle sorgo y cantueso al nuevo paseo deladireccion.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Reducir edificabilidad.
    No permitir más viviendas mientras no haya equipamientos.

    ResponderEliminar
  13. La guardería infantil prevista no debe ir nunca en una isleta, tiene muchos problemas de acceso e incluso riesgo para los pequeños. Yo la ubicaría en uno de los tres solares entre Alberdi y Paseo de la Dirección. En ese espacio se puede hacer algo digno y con mejores accesos para los Padres y niños, además de mejores vistas. Imprescindible aumentar las líneas de autobuses que pasen por el nuevo Paseo. Me parece fundamental que el 11 conecte el Oeste de Tetuán con la zona Norte de Madrid, para ello no puede quedarse la terminal de autobús en Marqués de Viana, debería de hacer el giro en el Eroski del Paseo de la Dirección pasado el edificio de realojo o en la nueva rotonda del Paseo con Capitán B.A. Entre otras cosas esto permitiría acceder a la línea 8 de metro en Colombia para ir al aeropuerto o castellana por ejemplo. Imprescindible no permitir más edificios como el nuevo de VPPB de Capitan B.A, son mamotretos que distorsionan el conjunto visual y no pegan ni con superglu. Tetuán no necesita tanta vivienda protegida, teniendo en cuenta la ya existente. Y en los aparcamientos del Parque Rodríguez Sahagún pondría pistas deportivas de pago a precios populares, no pueden invadir una zona de baloncesto para jugar al voley Inca, esas pistas deben hacerse para un uso público, no de bandas latinas.

    ResponderEliminar
  14. Solucionar la barrera arquitectónica que existe en las c/ Cantueso-Cosmos-Sorgo con la C/ Aligustre. Desde estas calles si quieres bajar al Paseo de la Dirección existen unas escaleras como único acceso. Creo que se podría plantear una rampa aunque existe un gran desnivel existe creo espacio suficiente para poder solucionar esta barrera.
    Realojar cuanto antes y demoler las edificaciones expropiadas para evitar ocupaciones. Parece que han ocupado un edificio en la Calle Torres con Cantueso. Necesitamos un barrio tranquilo, en el que la gente quiera seguir viviendo en vez de intentar salir corriendo.

    ResponderEliminar