miércoles, 17 de mayo de 2017

NUEVO POST

NUEVO POST

Pediros en principio disculpas por el retraso en nueva publicación desde la anterior de fecha 5 de Mayo.
Me gusta incluir un post nuevo al menos semanal, y creo que desde hace años esto se ha mantenido, siendo más de 410.000 visitas hasta la fecha, con una media de 400 visitantes diarios.
Esto ha sucedido por varios motivos:

1/ No ha habido datos relevantes que informar y el post anterior era muy contundente, tanto de lo hecho como de lo que falta por hacer.

2/ Los que hemos colaborado en la formulación de la Reclamación Patrimonial y petición de esa Revisión de Oficio que parece ha hecho mucho más mella en algunos, hemos tenido, para cumplir los plazos una actividad frenética. La recogida de datos de cada finca afectada, su análisis,  cuatro letrados redactando independientemente su reclamación, para luego sintetizar en la mejor, yo analizando la valoración de cada finca según Sentencia del Supremo, más de 100 fincas, 500 afectados. Se dará cuenta el Ayuntamiento que cada Reclamación es distinta, porque cada caso es distinto en el fondo, no en los daños y su repercusión económica, sino en su tramitación del expediente expropiatorio. Todo esto se ha hecho en 17 días, sin parar. Gracias a los que ahora que leéis el contenido nos felicitáis, pero ha hecho mella en el estado anímico nuestro. Precisábamos un merecido descanso.

3/ Todo ello, unido a acontecimientos posteriores, que no han colaborado en nada a mejorar mi estado anímico, me han conducido a dar tiempo al tiempo. Es más difícil callar que hablar y eso debería aprenderlo todo el mundo.

Pero ya estamos aquí. Gracias a Tetuan30días por su publicación de la noticia en su página 4 de la revista de Mayo sobre la Reclamación Patrimonial. Como siempre eficaz y veraz información.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN PARA EL CANAL DE ISABEL II

En primer lugar felicitar a la mesa de trabajo RE_MA de los foros locales de la Junta de Distrito de Tetuán.
He sido invitado a participar en esta mesa, de hecho estoy inscrito en ella. Pero ha sido imposible. En primer lugar estoy inscrito en dos mesas más y con lo que he explicado antes no he tenido tiempo para nada.
Pero sigo en la red la pista de sus actividades y su preocupación por el urbanismo y medio ambiente del barrio, trabajo encomiable.
Existe una mesa exclusiva para el Paseo de la Dirección, pero parece que tiene menos actividad como resultados. Luego explico esto.
La mesa RE_MA llevaba al Pleno de la Junta de Distrito la siguiente propuesta:

Punto 16. A propuesta de la Mesa RE_MA, relativa a un Plan especial de protección y restauración de los elementos del Canal de Isabel II en el Distrito, asociado
al área de oportunidad “Paseo de la Dirección”.

Podéis ver el contenido y debate de este pleno de ayer 16 de Mayo en internet : https://www.youtube.com/watch?v=Lx0nePCOppo
Si no participo no debo criticar nada, pero sí haré alguna matización.
Me parece acertado exigir la Protección del Canal de Isabel II y su entorno.
Los que han leído mis alegaciones al 2 modificado del Plan del Paseo de la Dirección de contestación febrero de 2015 ya sabrán que coincide con mi criterio, pero no sé si esta es la idea que se propone.
Ya indicaba que se debía independizar el tratamiento de la cornisa, accesos al parque y protección del Canal de Isabel II del resto de las actuaciones.
La obra del Plan Touza ( 2 modificado ) era perfectamente ejecutable en los 20 meses aprobados, como se ha demostrado que hubiera ocurrido si no se liquidan los trabajos en ese acuerdo amistoso no precisamente con los afectados.
Pero lo que desencadenó la inviabilidad era precisamente la falta de un estudio riguroso, demandado en todas las alegaciones de todas las asociaciones como grupos políticos, del tratamiento de cornisa como accesos al parque. Ni siquiera DUS, que modificó el diseño de varios parques del proyecto, llegó en tiempo ni a un resultado correcto y por ello tampoco a un acuerdo de ejecución con Dragados, lo que obligaba ya a una liquidación si no se quería que los siempre demandados se convirtieran en demandantes.
Por eso pedía yo en mis alegaciones que se redactara, con un plazo distinto de ejecución e independiente del resto, un Plan Especial.
Ahora RE_MA lo pide. Pero no sé si coincide con las intenciones de DUS o significará, sin querer un nuevo bache en la evolución de todo.
La semana que viene el Delegado y todo su staff nos enseñará, no sabemos con qué denominación ni con que soporte jurídico  ( en esto siempre es ingenioso ) un anteproyecto de modificado nuevo del Plan, le llamaremos Plan Calvo ( espero que no sea premonición).
Si lo que pretende el Plan Especial de RE_MA es la protección y rehabilitación del Canal, esto es atribución de la Comunidad de Madrid.
Si lo que pretende el Plan Especial de RE_MA es analizar el entorno, esto afecta directamente a esa modificación del Plan Calvo.
Por tanto, si no hay una coordinación en los esfuerzos de todos los actuantes, lo que se produce es una inviabilidad que conduce a nuevos retrasos previsibles de toda la actuación.
¿ Independizar la zona del Canal y su tratamiento de cornisa con un Plan Especial con otros plazos ?. Si eso es lo que se ha votado en unanimidad, pues perfecto. Si es otra cosa, ya es difícil ese modificado y ponerlo en marcha como para incluir nuevos agentes.
En otras palabras, que o se integra en el Plan Calvo, o se segrega, las mezclas son malas consejeras y si encima los medios de Planeamiento son distintos y sus administraciones también, pues peor.

Insisto, este Plan Especial se incluía en nuestras Alegaciones al 2 modificado, por lo que lo consideramos correcto, pero hay que matizarlo. 

1 MESA DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN

Por internet la Junta de Distrito nos informa a los miembros de la mesa de trabajo del Paseo de la Dirección la celebración de esta nueva mesa que en principio parece no integrada en los foros locales.
La cita es en la sala de plenos de la Junta de Distrito, a las 17.30 horas, el día 24 de este més.
Las explicaciones de los asistentes convocantes así como los asistentes vecinos invitados, la anunciará convenientemente la Junta de Distrito, con sus medios.
Pero parece que DUS nos pretende explicar en ese momento ese 3 modificado que tanto esperábamos, abriéndose desde ese día esa Participación Ciudadana, que ya no sé si está limitada a Tetuán o a todo Madrid, ni los mecanismos mediáticos como técnicos que nos propondrán.
Allí estaré y así lo he confirmado, a título personal, como vecino, porque no estoy dispuesto a participar como representante de una Asociación y menos como miembro de la mesa de trabajo del Paseo de la Dirección.
A lo primero porque no se ha caracterizado ni DUS ni la Junta precisamente por atender las peticiones de todos los afectados incluidos  en la Asociación.
A lo segundo, porque crear esta mesa es dejar sin efectividad la mesa de trabajo creada en los foros locales manifestando el verdadero valor que tienen estos cuando existe algo importante que cuestionar.  

Pero son apreciaciones personales, a falta de que nos lo expliquen mejor.
Veremos qué pasa la semana que viene, si al menos nos conduce a iniciar el cómo, ya es algo. Sobre el cuándo, ya es otra historia.

21 comentarios:

  1. Señor Romero, se sabe porque motivo no están abonando los intereses a los expropiados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Expropiados que no han cobrado. Van por orden. Primero la ejecución de Sentencias, porque si no lo hacen incurren en incumplimiento, y puede afectar a funcionarios y políticos, luego pagan consignaciones, dinero que ya tienen depositado, y lo que falta es... El resto.

      Eliminar
  2. Entonces habrá que solicitar ejecución de sentencia con intereses, no se entiende que no quieran pagan todo de una vez, a no ser que sea porque los intereses ya se congelan y no genera gasto para la administración, pero repito, lo lógico es que las entencias firmes se abonen en su totalidad incluidos los intereses.
    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  3. Si por lo que sea no se puede abonar el principal no se puede abonar las mayores sentencias de ese principal y por ende los intereses. Si eso lo entiendo, lo que no se entiende es qué es lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo muy bien, el Sr. Calvo va a presentar el plan para ese tercer modificado, "El plan Calvo", y a su vez abrir el proceso de participación ciudadana. Sospecho que todo es para que el Ayuntamiento gane tiempo, casi todo lo van a hacer a su manera y solo dejarán para votación ciudadana asuntos intrascendentes. Ellos harán su política populista en un barrio que lo que necesita son mejoras y no ser el conejillo de indias del Ayuntamiento. Quieren quedar bien con la opinión pública pero al barrio no le van a hacer nada bien. De momento de la partida presupuestaria aprobada el año pasado no han invertido ni un solo euro en el barrio, todo sigue parado y sin esperanzas a corto plazo. De verdad que este partido nos sigue tomando el pelo y nos han olvidado. Al principio parecía que iban a hacer algo por nosotros y ahora que todo se ha tranquilizado vuelve el Ayuntamiento gobernante a hacer de las suyas, nos toman por ignorantes. Lo unico que han conseguido es más desesperación y rabia en los vecinos que ven la obra de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  5. Pues todo eso habría que decírselo a la cara. Que no se piense que el barrio está conforme con su gestión.
    Me imagino que después de la presentación habrá turno de palabra y sería bueno plantearle la situación.
    En cuanto a la reunión del lunes lo mismo, si han citado solamente a los pendientes de realojo no entiendo porque los demás afectados pendientes de subvención no exigen estar presentes.
    Estamos muy acostumbrados a que terceros den la cara por problemas de todos y acaba cansando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como podéis comprender no he sido invitado el lunes. Debe ser porque saben que voy a ir.

      Eliminar
  6. La hora es bastante intempestiva . debieran transmitir por streaming. ..

    ResponderEliminar
  7. Te imaginas que dan pisos gratis libres de impuestos, subvencionados, no gratis. Sin leches ni pasta.

    ResponderEliminar
  8. Llevaré las facturas de mi abogado, procurador y perito.

    ResponderEliminar
  9. Hoy venía en el país y en el mundo dos noticias de la operación Chamartín y en una de ellas una entrevista a R. Rogers que sigue en el proyecto junto al ayuntamiento y industrial de las perlas es posibilidad de crear un corredor medio ambiental entre la operación Chamartín y el Pardo. ¿estará el paseo de la dirección dentro, en el sentido de dar forma al norte de la ciudad? Desde la estación, por sinesio delgado, dehesa de la villa, ciudad universitaria y Pardo el corredor está prácticamente ya hecho salvo pequeñas intervenciones.

    ResponderEliminar
  10. Todo está pensado a gran escala. Observar los túneles y conexiones. ..
    Cuidado hoy en la reunión que tienen los pendientes de realojo. Se debe exigir que las viviendas se califiquen como libres.
    Me refiero a las viviendas de propietarios.

    ResponderEliminar
  11. Me parece de una desverguenza total q se realice un modificado si el segundo esta sin concluir...en segundo lugar la reunion dl lunes es para comer la oreja a la gente y q el miercoles no se la lie la gente al Sr.Calvo...es una basura d modificado sigue beneficiando al mismo chorvo en lenguaje castizo y respecto Sr.Romero ,me gustaria saber si al pagarme la suma q se me adeuda sin mis intereses estos van a paralizarse ya q el dinero q los generaban ya ha sido pagado...si se paralizan ya estoy perdiendo dinero es mejor no cogerlo hasta q no tenga toda la suma , me parece una accion muy ruin x parte dl Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede pagar los intereses el mismo día, ya que se tienen que calcular desde el día de cobro y por tanto primero hay que cobrar y luego calcular desde ese día concreto los intereses. Yo ahí no veo que lo esten haciendo mal. Cuando era Dragados quien pagaba era más fácil, porque era una empresa privada y llevaba los cheques el mismo día, confiando que se iba a liquidar todo sin problemas. Si salía mal se rompen los cheques y se corrigen, pero un Ayuntamiento es mas complejo.

      Eliminar
  12. Buenos días Luis.
    Habrá hoy nuevo post?
    La reunión de ayer se le fue un poco de las manos al señor López Barquero.

    ResponderEliminar
  13. Yo diría que muchos de los comentarios que hizo estuvieron fuera de lugar. Yo no pude asistir por ser horario de trabajo , mis padres vinieron con muchas dudas y convencidos de que el realojo va para largo.
    No quiero escribir lo que me dijeron literalmente pero es muy doloroso.

    ResponderEliminar