domingo, 9 de julio de 2017

ANÁLISIS 2 REUNIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA-DUS

2 REUNIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA-DUS



El miércoles pasado, día 5, a las 17 horas, se produjo  la anunciada reunión entre los vecinos y el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ), en la Junta de Distrito.
Prefiero llamar así esto, porque existe una Mesa Foro del Paseo de la Dirección y su contenido no debe coincidir con lo aquí tratado, porque sería la muerte de la mesa. Sencillamente, si en esta reunión hemos dicho ya todo, pues, apaga y vámonos.
Yo no pude asistir, tenía un compromiso ineludible con un problema, aunque parezca mentira, mayor.
Pero me prestaron unas bonitas orejas y tengo exacto lo que se dijo en dicha reunión.
Lo primero que debo decir es que estas reuniones donde se deciden cosas para los vecinos, con la aportación de estos, deben ser retransmitidas, para que no quede duda alguna y sean compartidas por todos. No hacerlo solo tiene la explicación de miedo. Nada se escribirá nunca de los cobardes.
Resumiré:
Asisten por parte de DUS, el Delegado, José Manuel Calvo, el Director General, Sr. Lasheras y el responsable del proyecto Sr. Diaz Sotelo. Por parte de la Junta de Distrito asiste Raquel Rodríguez. Todos arquitectos urbanistas. Preside la mesa Montserrat Galcerán, concejala de distrito.
Por cierto, desde aquí, darla la enhorabuena por su recuperación física.

Muy poca asistencia de público, cosa ya frecuente en esto de la Participación Ciudadana.
Abre la sesión Montse dando inmediatamente la palabra al resto de componentes.
El Sr. Lasheras comenta que después de la presente, con las propuestas aportadas, se elaborará un avance de Modificado de Plan Parcial que se pretende presentar en próxima reunión análoga a finales de Septiembre. Si se llega a un acuerdo suscrito con los vecinos, previsible en Octubre, en el plazo de un año, tendremos aprobado esto.
Esto no indica que no se puedan acometer actuaciones previas, una vez que se conozca esas bases de partida de ese modificado, en aquellas unidades donde exista concordancia entre ambos Planes.
El Sr. Sotelo indica su buen parecer inicial de las propuestas, que debe conocer al menos parcialmente por reuniones con Raquel Rodríguez, que ha actuado como intermediaria de DUS en la mesa foro.
Anuncia a su vez que no se atrevieron a introducir modificaciones en el propio desarrollo del Paseo de la Dirección actual, pero que sí les parece bien reconsiderar la doble circulación de un eje urbano totalmente sobredimensionado. Con el apoyo de la Participación Ciudadana podrán apuntar soluciones, reduciendo el recorrido de vehículos y añadiendo usos alternativos como ampliar aparcamientos, trazado de bicis, ampliación zonas vegetales, bulevares….

José Manuel Calvo, habló en clave política. No sé si es ante mi ausencia, pero es la primera vez que sobre lo acontecido, me gustó.
En Septiembre del año pasado, a los primeros que anunció la liquidación con Dragados fue a componentes de Sospaseosindireccion, plataforma a la que pertenezco.
Recordará el Sr. Calvo  que le dije que no tenía otra opción. Tiene razón de que he intervenido, ante ausencia de otros, en todo este proceso. Me he reunido muchas veces con los inspectores de la obra municipales. Semanalmente revisaba la obra en una función de Dirección oculta, que conocían bien tanto Dragados como Ayuntamiento. A su vez establecía contactos con Dragados. No sé si el Sr. Calvo sabe sus atribuciones, pero yo sí conozco mis responsabilidades con muchos vecinos que han depositado su confianza, de todos los signos políticos.
Esta cercanía con el problema, y una muy extensa información, me llevaba a comprender la situación real muy bien.
Pero el Sr. Calvo se equivocó.
Podría haber dicho entonces lo que dijo el miércoles, pero no. Podría haber anunciado que la única solución era una liquidación amistosa o bien nos enfrentábamos a un pleito con una paralización de años y, como le dije, con unas posibilidades pasmosas de perder, porque todo, todo, incluso lo que se ha ejecutado por el Sr. Calvo, lo ha sido con el consentimiento expreso de los representantes municipales.
Y eso es lo que debería haber dicho. Pero no. Anunció a bombo y platillo su gran éxito negociador, gran gestión, que ahorra 46 millones, que los pierde Florentino y se recupera la gestión pública del área. Obvia muchos datos, la indemnización a Dragados, los sobrecostes por sentencias…. Nada importa ante tal oportunidad política de demostrar el gran éxito de la gestión de su Área.
Le salió el tiro por la culata y oposición como vecinos se le arrojaron en contra, unos por desmontar una mentira y otros porque una liquidación amistosa con un enemigo de años es una salida totalmente indigna para un barrio entero, difícil de entender e imposible de asumir.
Por eso el Delegado, poco a poco, ha ido limando el discurso.
Si leéis post del año pasado, anteriores a la liquidación, ya decía que esto me recordaba a navegar en un río revuelto oyendo una catarata cercana. Avanzaba una obra a toda leche ( Dragados amenazaba con cumplir ) y el Ayuntamiento continuamente presentaba modificaciones en su ejecución lo cual alteraba los plazos. A su vez Dragados demandaba cómo querían hacer esa cornisa, cosa que aún no sabemos, un año después. Malos augurios legales para el Ayuntamiento. Había que aproximar la canoa a la orilla antes de la catarata, al coste que fuera.
Cuánto nos costará esto, seguro que es el secreto mejor guardado, pero que Florentino Pérez ha perdido 46 millones, no se lo cree nadie.
Ahora paralización de más de dos años, vecinos sopesando si mereció la pena, obras inacabadas o demandando reparaciones, expropiados sin cobrar la deuda pendiente desde esa liquidación que por cierto, no llega nunca.
Por eso, mejor siempre decir la verdad, Sr. Calvo, usted no tuvo más remedio, y ahora, con todo este lío que gobiernos anteriores y usted mismo nos han metido a los vecinos, debe pagar la deuda histórica, y no solo a los que les interese políticamente, a todos.
La oposición debe asumir esto y obligar a AhoraMadrid a hacerlo.
Y la deuda histórica es clara: Recuperar urbanísticamente la zona aprovechando la oportunidad de esos solares obtenidos e indemnizar correctamente a los expropiados, pagando por tanto esa apropiación indebida, que puede hacer ilegal la liquidación amistosa con Dragados. Porque es muy fácil hacer amigos, si las copas las pagan otros.
Usted acabó con un chiste:
“Se encuentran dos comunistas en la calle y uno le dice al otro:
-          ¿ Si tuvieras dos barcos, qué harías?
-          Fácil: Uno para mí y otro para el Partido.
-          ¿ Y si tuvieras dos casas?
-          Lo mismo, una para mí y otra para el Partido.
-          ¿ Y si tuvieras dos coches?
-          Insisto, siempre uno para mí y otro para el Partido
-          ¿ Y si tuvieras dos gallinas ?
-          …………………….
-          ¿ Por qué dudas con las gallinas ?
-          Porque dos gallinas sí tengo.
No tiene mucha gracia Calvo contando chistes y no hubo risas. Tampoco creo entendieran la explicación del mismo que quería dar, que no era otra que uno tiene que hacer lo que debe hacer con las cartas que tiene y no con lo que no tiene.
Pero en esto hay que ser muy cauto. Aquí a los suelo tenientes se le ha expropiado y se han repartido entre Dragados y Ayuntamiento parte de la valoración de sus bienes, pero claro, el chiste es inapelable, a ustedes no les duele, porque no es suyo.
Pero las gallinas si son nuestras y por eso las queremos cobrar.
Sr. Calvo, insisto, haga su trabajo y hable menos.
Los vecinos aportaron ideas:
-          José Luis consideraba que  se debería de alguna manera compatibilizar en el nuevo Plan zonas verdes actuales como dotaciones, que eran más precisas ante la fuerte presencia zonal del Parque Rodriguez Sahagún
-          Antonio Ortiz hace un  repaso histórico por lo sucedido desde los años 70 y expone los diez puntos de propuesta de modificado, ampliamente publicados en el blog de la Asociación Cuatro Caminos y que coincide con las alegaciones de 2015 al Plan que ahora se pretende modificar. Insiste en que las torres no se deben ejecutar, ningún edificio en la cornisa.
-          Casimiro, el pobre insiste con su marquesina, por favor, ponerle la marquesina.
-          Dos vecinas comentan temas puntuales, uno la altura del futuro edificio de Dragados a la altura  Luis Portones ( tema tratado en el último Pleno y anteriores post ) y la otra el problema de vallado del solar ahora municipal frente al portal de Villamil 78. Este problema menor se comprometen a revisarlo.


-           Pachi, Coordinador de la mesa foro del Paseo expone el escrito que ya publiqué en el post anterior
-           Agustín Hernandez, se presenta como vecino, urbanista y centra su petición en reivindicar el barrio no como ahora, de segunda división, y que hagan un tratamiento de la cornisa acorde, igual trato como la plaza de España y desarrollo, protección del Canal y crear una Entidad de mantenimiento como conservación. Todo con una dotación presupuestaria acorde. A su vez un estudio serio de los equipamientos precisos de manera paralela a la redacción de este modificado. Hace mención expresa de la grave preocupación vecinal sobre el destino de esas viviendas públicas, que pueden ser destino de población marginal, con las consecuencias aumentadas de una situación ya existente.  
-           Eva María Nicolás, expone su preocupación por los plazos, señalando que siendo ya de difícil ejecución en esta legislatura, todo esta en realidad en el aire y por ello es preciso ejecutar lo ya posible, incidiendo en la petición vecinal común de realización del polideportivo ( sin excusas ) y calles realizables. A su vez reclama sea atendidos esas peticiones masivas de expropiados mediante esa solicitud de Revisión de Oficio como Responsabilidad Patrimonial.

Jose Manuel Calvo insiste en la inviabilidad de los argumentos que afectarían a la liquidación con Dragados y es en ese punto cuando se le ocurre lo de las gallinas.
Los ponentes de la mesa insisten en que para realizar esas obras de asfaltado y reparaciones es necesario que nos pongamos de acuerdo cuanto antes en las bases de ese modificado.
Muy bonito, ya podemos correr o si no, la culpa será nuestra.
Montserrat acaba el acto, dos horas después, indicando algo así como que el polideportivo está en presupuestos ( lo deja ahí, no sabemos cuales ).
 Agradecimientos y aplausos.

Colorín, colorado, este cuento, se ha acabado. La realidad no ha empezado.  

OPINIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS

He hablado ya mucho. En anteriores post creo que ha quedado clara mi postura. Creo que los vecinos somos muy coincidentes. 

Equipamientos, dotaciones, aparcamientos, plazos. El riesgo de esa vivienda pública no lo ha tranquilizado precisamente Montserrat Galcerán, indicando la necesidad de vivienda ante marginación. Es preciso, pero centralizar en un área todo no parece oportuno. Deben introducirse medidas con viviendas de diferente categoría social que evite situaciones de difícil control.

Yo he hablado bien de las primeras propuestas de DUS. Es cierto que la que más gusta es la propuesta 2, reiterando ese miedo por esas viviendas sociales, al poseer menos esta segunda propuesta sustituyéndolas por dotaciones.

Pero lo que más me ha gustado es la exposición verbal en la primera mesa del Sr. Sotelo. Coincido en sus diagnósticos.

Pero para la solución de la cornisa, no valen buenas intenciones. Como bien dice Agustín Hernández ya basta de tratamientos de tercera división para nosotros. Precisamos inversión, diseño y sobre todo valentía, decisión. 

Y para eso, al igual que en la Plaza de España quizás precisemos más que un Plan Parcial.

Estoy de acuerdo que los errores urbanísticos se pueden corregir con buena arquitectura, solo en caso contrario recurrir a la simple botánica. 

Convertir la cornisa en una oportunidad y no en una barrera insalvable. Arquitectura salvando el desnivel, resolviendo los accesos.

No debemos obviar que no son los dotacionales lo que regenerará la economía, sino usos comerciales, terciarios, culturales y restauración, deben ligarse a estos usos de manera oportuna.

Estas ideas deben introducirse en ese modificado, pero deben simultanearse con elementos dinamizadores, como concursos de ideas. 

De las ideas de Sotelo, no dudo. De la voluntad política, sí. El éxito como el fracaso de la cornisa y de la oportunidad de toda esta desgracia, depende mucho de todo esto. 

     

    

18 comentarios:

  1. Buena definición en un chiste de una persona de izquierdas de sentido de reparto de la propiedad.

    ResponderEliminar
  2. De verdad yo no sé qué le pasa a este chico, en la primera mesa nos ofrece una visión de falta de credibilidad del derecho de propiedad que se contradice con el chiste de las gallinas. Está claro que a la 3 reunión no fallo. Promete.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que el señor Sotelo ( que habló muy poco ) dijo algo así como que la obra nos había costado mucho dinero y no era cuestión de rehacer lo hecho.
    Me intriga saber que harán con el muro que se encuentra situado en la subida de Blanco Argibay, subiendo a la derecha.
    Y sobre el comentario de Monserrat a cerca de las viviendas sociales, ahora mismo ya tienen 72 , si pagasen a los expropiados lo que corresponde por su propiedad se las podían quedar en su totalidad.
    La subvención que la den para que los expropiados compren libremente vivienda libre, eso sería justicia social, lo que proponen es subvencionar a la emvs, que es otro gran beneficiado de esta operación.
    Y aclarar al señor Sotelo que la obra la hemos pagado los expropiados con el suelo que nos ha sido confiscado.
    Los 120 millones que se le reconocen a Florentino se le pagan con suelo, 100 de expropiados y 20 que pagó Ayto a los reversionistas, pero queda mucho por pagar, mucha obra y mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien informado. Te has quedado corto en pagos, pero lo sabes. Hablo de las ideas iniciales de Sotelo de la primera mesa. Sotelo solo aportó ahora la idea de modificación del propio paseo viario.

      Eliminar
  4. Si, he redondeado las cifras.
    Sospecho que a ciertas personas de AGDUS les pagan para que hablen poco, mejor dicho, a Raquel Rodríguez creo recordar que le pagaron unos 5000 euros por la auditoría ( hizo un resumen de lo que sabíamos todos ) el dinero se lo ganó merece por no contar lo que descubrió realmente con la mini auditoría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo dijo muy claro el Delegado, si en esta reunión dijo la verdad. No puede contemplarse una auditoría en un acuerdo amistoso que lo que pretende es justo lo contrario, limpiarse amos de polvo y paja. No se entiende tampoco ese acuerdo con Mercedes.

      Eliminar
  5. Sería prevaricación ?
    Si se firma algo que sabes que no vas a cumplir , eso tendrá un nombre. Sabemos que PP no dirá nada porque le interesa que no se investigue.
    Hará algo PSOE ?
    Y el cuajo que tiene el señor Lasheras ? Eso si que tiene mérito . Está en las reuniones como si no hubiese roto un plato , como si fuese nuevo en todo esto.
    Es increíble lo rápido que aprendió a mentir el señor delegado.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué pasaría si dentro de ya menos de dos años vuelve al poder la otra cara de la moneda? ¿Irían a la papelera las posibles soluciones? Viendo el tiempo que queda de legislatura y la rapidez con que todo se lleva a cabo quizás sería bueno prever esta contingencia. La cosa está cuando menos igualada y entre unos y otros se podría entrar en el día de la marmota.

    Gracias como siempre por la información, Luis.

    ResponderEliminar
  7. A este paso se repetirá la historia, mayo de 2019 firmando el plan parcial.
    El reparto del suelo que es lo importante ya está prácticamente finiquitado, todo lo demás puede esperar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo Luis por el resumen. Supongo que tendrá su explicación, pero no puedo entender el plazo de un año que transcurrirá entre el acuerdo con los vecinos y la aprobación del modificado al plan. ¿No se podría correr algo más?.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco puedo entender que sean tan lentos para hacer algo en nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis, como me entero de la misa la mitad. ( culpa mia)
    te queria hacer una pregunta tonta .
    por mi trabajo me paso el dia literal fuera de casa y no puedo ir a ninguna reunion, pero hace tiempo pregunte si se iban a poner asfaltado o aceras ( que no tenemos) a los vecinos del tramo de la calle del Sorgo que no hemos sido agraciados con pavimiento nuevo,,, mil gracias por tu empeño, un abrazo
    emilio

    ResponderEliminar
  11. Igual debíamos solicitar una reunión en Cibeles para el 15 de agosto.
    Un año después de reunirse con Florentino lo debieran hacer con los vecinos, Carmena , Cueto y Calvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era mi chiste para el post siguiente. Un año desde la solución....nada.

      Eliminar
  12. Pues eso, estamos igual o peor que con el pp por más que nos quieran convencer de otra cosa.
    Digo peor porque nos han desactivado publicitando una solución subvención que está por ver como se llevará a cabo.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que, entre otras rectificaciones, cambiarán las "barandillas" y guardarraíles de autopista / autovía, puestas en muros y curvas del Paseo de La Dirección: me parece una aberración urbanística; quien dispuso eso parecía más bien un carretero que un urbanizador, con perdón...

    ResponderEliminar