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viernes, 22 de septiembre de 2017

AUDITORÍA

 AUDITORÍA

La semana pasada nos sorprendieron, en el mismo día, con la celebración sin público de la entrega del edificio de realojo del Paseo por parte de Dragados al Área de Desarrollo Urbano Sostenible ( DUS ), y de este simultáneo a Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ( EMVS ), y la sorprendente filtración en twiter de la existencia de una auditoria municipal del Paseo de la Dirección totalmente desconocida.

Para comprender la procedencia como la voluntad de este documento es preciso explicar la historia durante su tramitación.
No es cierto que el Delegado tuviera voluntad desde el principio de auditar ni liquidar con Dragados, sino todo lo contrario.
En septiembre de 2015, recién nombrado, se apoya en los informes de los funcionarios, que por supuesto defienden su gestión, y resumen la situación de esta patata caliente en la falta de voluntad de Dragados. Esto motiva que instara el riguroso cumplimiento de la Concesión en el plazo previsto de 18 meses, cumpliendo por tanto en Diciembre de 2016.
Comienza una frenética obra por parte del Concesionario. Es una empresa con capacidad suficiente para este cumplimiento, y lo saben, aceptan el órdago.
El Plan de DUS era que ante un previsible incumplimiento, modificar al final del plazo el Planeamiento como sobre todo sus repercusiones económicas, que conocen perfectamente.
En ese mes me reúno con  Carlos Lasheras, Director General de Planeamiento y antes Subdirector de Planeamiento en el gobierno del PP, que por tanto sabe perfectamente todo lo acontecido. Es en esa reunión cuando ante mi pregunta contesta: “ No estaré ni un minuto en mi puesto si Dragados se adueña de esos 46 millones de euros ” ( ya se sabía ). Yo ya alegué que eran de los expropiados, pero con la boca chica, habíamos perdido el pleito y era imprevisible lo acontecido posteriormente.
La estrategia era por tanto clara.
No era esa la estrategia que deseaba Mercedes González ( Psoe ) que prefería liquidar la concesión y jamás empezar esto.
No era tampoco la  estrategia que quería Montserrat Galcerán, Concejala de Distrito de Tetuán. Sin paralizar las infraestructuras, que sabía eran precisas, le parecía indispensable reducir la edificabilidad, eliminando las torres y edificios de cornisa así como atender la difícil situación de los expropiados con derecho a realojo pendientes con incapacidad de compra de sus viviendas, que coincide además con la mayor parte de los miembros beligerantes de SOSPASEOSINDIRECCION.
Distintas estrategias se unía la convicción por parte de la Junta de Distrito que los informes de DUS sobre la legalidad de todo esto, no eran ciertas.
Fue en Noviembre de 2015 cuando Montserrat encarga a dos profesores de urbanismo de la Escuela de Arquitectos de Madrid dos trabajos. Uno de ellos se encargaría de formular una propuesta de ordenación  alternativa más sostenible y el otro de efectuar una auditoría de lo acontecido.
Aquí es donde aparece el Arquitecto Raquel Rodríguez como la encargada de esa Auditoría por contratación directa en la cantidad de 5.384 €.
Esta auditoría recaba información de muchas fuentes, incluido expresamente este blog. Imprescindible la colaboración a su vez de los archivos y funcionarios de DUS en su elaboración.
Los datos, durante los primeros meses de 2016 son filtrados a la Junta de Distrito, que confirman las peores sospechas.
En Febrero se reúne Montserrat con el Delegado para insistir en sus pretensiones, sin duda aporta datos. Según me comentaron ellos mismos, la negativa de José Manuel Calvo a modificar volumetría del sector era completa por imposible negociación con el Concesionario. Una reunión no tan secreta para la Junta mía con Dragados desmentía esa veracidad.
Lo que sí propuso el Delegado era resolver a los realojables con la conversión de la venta de las viviendas en una cesión de superficie de las mismas. Serían propietarios del edificio pero no del suelo, lo que abarataba el coste y por tanto su adquisición.
Esta propuesta fue rechazada, a pesar de los esfuerzos de la Junta por los vecinos afectados, insistiendo en el piso por piso.
Es entonces cuando las Asociaciones como la Plataforma hacen esfuerzos colectivos mediante esa solicitud de Pleno en la Junta y Asambleas.
En Abril de 2016 sale la Sentencia del Supremo que da la razón a los argumentos de los expropiados.
Yo ya tenía un argumento jurídico claro para intentar arreglar la situación no solo de unos pocos, como quería la Junta y DUS, sino de todos. Fue el inicio de mi alejamiento como enfrentamiento con los deseos de estos.
DUS y la Junta en verano de 2016 ya conocían todo el contenido de esta Auditoría y esta claro que fue utilizable para la reunión donde se acuerda la liquidación con Dragados además de la reforma del Bernabéu con Florentino Pérez, indemnizándole por esta rescisión amistosa y perdiendo los famosos 46 millones.
Se aprueba el gasto de esta auditoría el 22 de Agosto de 2016.
El 9 de Septiembre de 2016 se suscribe la liquidación provisional de la Concesión, amparada a informes jurídicos anexos que en nada recogen los argumentos de la auditoría sino al contrario, indican la perfección de los actos efectuados y que a los expropiados no se les perjudica porque se les abonan intereses de demora.
Es el 16 de Septiembre cuando se firma la Auditoría.
La misma ha sido no solo ocultada, sino que a preguntas en el Pleno de Mercedes González de esa auditoría recogida en el acuerdo Presupuestario PSOE-AM, responde Montserrat que tan solo es un informe no llegando al grado de auditoría.
120 páginas. El título como el encargo desmiente esto.
Aquí os cuelgo algunas páginas que demuestran que estamos ante un documento DEMOLEDOR.






El trabajo de Raquel es impecable. Todo lo que dice es cierto, aunque no diga todo. 
La pregunta es: ¿ Y ahora… Qué ?
Pues es pronto para conocer los efectos de todo esto.
Creo que a nadie interesa ahora un bloqueo judicial del sector. En cuanto a los afectados puedo hablar desde un punto de vista aséptico. Yo no llevo ya el tema, lo han confiado a un equipo jurídico, ante mi incapacidad de gestionar un acuerdo amistoso.
Creo que es imprescindible, ante el reconocimiento expreso ( leeros los documentos ) de una subsanación a las familias humildes perjudicadas, por el propio Ayuntamiento, que los partidos políticos se unan para buscar una solución pactada.
No hacerlo desprotegerá todo el sistema, tanto los funcionarios colaboradores, como la Concesión y por ende lo que queremos todos, que se termine a gusto pero cuanto antes esta rocambolesca historia.
Dijo el Delegado , a pregunta de Bosco Labrado en la Comisión del miércoles que no sólo esto era un ÉXITO DE GESTIÓN sino el MODELO DEL CAMBIO EN URBANISMO DE MADRID .
Mira por donde, con esa completa definición, sí estoy de acuerdo.
Hasta el año que viene, a pesar de contar con presupuesto para ello este año, no se empieza nada. El presupuesto existente pasará a amortizar deuda.

MESA DE TRABAJO

Pachi Barrueco, Coordinador de la Mesa de Trabajo de Participación Ciudadana nos ha citado a una reunión de la mesa el día 3 de Octubre a las 18 horas como siempre en la Junta de Distrito de Tetuán.
Es importante la asistencia de los miembros de la Mesa así como, creo, cualquier interesado técnico que quiera formular preguntas. Asiste Antonio Díaz Sotelo, el Arquitecto responsable del diseño del nuevo Plan Parcial, esperamos que el último.

También asistirá Raquel Rodríguez, pero espero se centre la reunión en temas técnicos.


ATENCIÓN: ESTA REUNIÓN HA SIDO APLAZADA AL DÍA 17 DE OCTUBRE A LA MISMA HORA Y SITIO POR LA NO DISPONIBILIDAD DE DON ANTONIO DIAZ SOTELO EL DIA 3. 

A fecha hoy se desconoce si se mantiene la reunión del día 3 con otros contenidos. Os informaré.

3 comentarios:

  1. Buenos días Luis. La reunión del próximo 3 de octubre en la Junta Municipal, ¿es abierta a cualquier vecino que quiera participar?
    Gracias.

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