jueves, 26 de octubre de 2017

EL REGRESO DE LOS 12 HOMBRES SIN PIEDAD

MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCIÓN



El martes pasado en la Junta de Distrito nos reunimos miembros de la Mesa foro del sector, con presencia de estudiantes de 5 de Arquitectura así como vecinos que se apuntaron, fundamentalmente de La Plataforma Sospaseosindireccion.
El ponente era Antonio Díaz Sotelo, Arquitecto, que cuando se fijó de la presencia de 2 arquitectos maduros y los aspirantes soltó un “reunión de pastores”…. A lo que el moderador y coordinador Pachi Barrueco  le insinuó “lo malo es que la oveja somos nosotros”. Creo que se dio cuenta que el problema no lo pusimos los arquitectos, más empeñados en buscar soluciones técnicas a un problema difícil.
Se disculpó del retraso en la elaboración de la propuesta dándonos las gracias asegurando que era el sector donde mejor había funcionado la Participación Ciudadana en reforma urbana.
Alegó exceso de trabajo bromeando que ya que se había terminado con los campos de futbol, nos tocaba. Yo me quedé pensativo, ya que todos sabemos que nuestro sector se negoció la liquidación con Dragados un 15 de Agosto al mismo tiempo que el Bernabéu y que la constructora del estadio de La Peineta creo es Dragados. Cosas de la vida. Primero lo importante, o el desencadenante, que nunca se sabe.
Por tanto vino sin los deberes hechos del todo. Nos definió que por fin la propuesta era la 2, la que habíamos elegido en la Mesa y que se había seguido las indicaciones de este foro como de este blog, mencionándolo expresamente, gracias.


Por tanto el plano ya lo conocemos. Se reduce la edificabilidad residencial pública un 40% para convertir más zonas dotacionales como equipamientos imprescindibles para el barrio. Sube la superficie de suelo de equipamientos de 11.000 m2 a 15.000 m2.
Nos enseña las pequeñas evoluciones zonales.


Aquí observáis las parcelas al norte que ahora es punto limpio y esa manzana que ha quedado central entre calles ( Arroyo c/v Paseo ).
Nos indica que se va a transformar ese punto limpio por un equipamiento tipo huerto urbano, mirador al parque. Esta dotación debe esperar a que se desplace el punto limpio a su nueva ubicación.
La manzana referida a la altura calle Arroyo  será un edificio de 2 plantas y sótano, que se prevé conectar por túnel bajo el Paseo para hacer un acceso peatonal al mismo en esa zona, resolviendo un nuevo acceso.
Nadie sabe la dotación prevista pero como ya está urbanizada se define como ejecutable en zona 0, que es la zona de actuación así denominada para actuaciones simultáneas a la tramitación del modificado del Plan, esto es, el año que viene.
Hay anunciado por el Ayuntamiento una escuela infantil en el Paseo prevista para el año 2019. Veremos.

La zona a la altura calle Cantueso ya la conocéis. Se libera el Paseo de la Dirección 314 y 316, para lo que es preciso una modificación de normativa para salvar las deficiencias normativas de los mismos en cuanto a altura de vuelos de planta primera.
La calle Isabel Serrano y Sorgo se resuelve con vivienda pública creando un parque lineal dando fachada a Pando.
La parcela de Cantueso con Capitán Blanco Argibay es dotacional ampliándose en ese tramo el ancho de Cantueso formando otra zona verde lineal, que se unirá a la actual zona verde de la plaza de Calicanto que se volverá a diseñar ( cosa que aplaudo ).
La parcela del bloque de realojo ya edificado dispone de otro bloque previsto para vivienda social que se incluye para esa zona 0 de actuación posible inmediata por la EMVS.
Aquí se abre un debate espontáneo sobre las alturas de cornisa, sobretodo por la norma de mantener el criterio de fijar la misma en el punto más alto de la calle. Se apunta resolver en el modificado este tema.
A su vez Marisa indica que de construir antes vivienda social que equipamientos, nada de nada y que allí hay ocupas y difícil lo pondremos los vecinos si no se nos hace caso.


Pasamos a la zona de la calle Alberdi. Se elimina la manzana central entre Alberdi y el Paseo para hacer un parque continuidad con el barrio y la cornisa. La manzana esquina con Capitán Blanco Argibay, residencial pública también ya está disponible y se propone de adjudicación inmediata a la EMVS al igual que la de Calicanto para ejecución inmediata en la llamada zona 0.
Mención especial a esa manzana también definida en nuestro foro para edificación en cornisa bajo rasante del Paseo, que conectará estos espacios creando fachada de esta edificación los propios ojos del Canal, sirviendo de acceso. Bonita idea, que yo le indiqué que hubiera reproducido en caso análogo al otro lado al norte de Capitán Blanco.


La zona de la calle Aligustre indica las complicaciones para la liberación de Aligustre 1, a lo que salta inmediatamente una vecina del mismo, asegurando a la misma que tranquila, aunque suponga una complicación por tener que modificar el trazado en cuanto a alturas del Paseo ejecutado, se hará.
Aligustre se resuelve ahora como vivienda pública y el Paseo como zona verde y dotacional. Este dotacional ya no será deportivo, porque es obvio que el desnivel así lo desaconseja ( zona de alpinismo previsto por los vecinos antes ).
En las viviendas de los solares de Dragados apuntó que se estaban reuniendo con esta empresa para intentar convencer que en la calle Luis Portones se edifique solo una planta y así dar atención a las reclamaciones de los vecinos colindantes afectados.


Y queda la parcela de Ofelia Nieto y Gomera, partida por dos. La zona de Gomera existe un anteproyecto demandado desde hace años se construya. Ahora se delimita un área donde se encuentra el transformador eléctrico que se reveía para ese edificio horrible que ahora se elimina a Ofelia Nieto, que por nuestros deseos pasa a ser zona deportiva al aire libre.
Desgraciadamente no da un jarro de agua fría más. Existen problemas con el Canal, que ahora parece indica que parte del terreno es suyo. Hasta que no se resuelvan los problemas estos de titularidad, nada de nada.
Yo no digo nada, pero se mucho. Parece mentira que 10 años de Proyecto y ahora sale el Canal de Isabel II. Ya me extrañaba a mí que cuando era el PP en la Comunidad y Ayuntamiento el Canal aprobaba todo, incluso en la protección del propio Canal. Ahora parece que ya no es así. Otra vez la política ataca a los ciudadanos.
El polideportivo desaparece así de esa zona 0.


Consecuencia de todo esto nos enseña esa zona 0 en este plano.
Según esto, en marrón, la urbanización prevista para el año que viene y en amarillo las calles a arreglar.
La manzana de calle Arroyo antes definida y otra que coincide con ese parque previsto situado entre Almortas y el Paseo. Esta parcela está pendiente de realojo complicado, por lo que yo veo un poco en globo su ejecución, pero veremos.
Pues las calles que van a arreglar son:

-          Cantueso , entre Cosmos y Capitán Blanco Argibay
-          Sorgo en todo su recorrido no reparado ya.
-          Calle Felipe Mora
-          Calle Alberdi, desde Capitán Blanco hasta el Paseo, al norte.
-          Calle Pando, en la zona entre calle Sorgo y Reyes Aizquibel.

Yo aquí me pongo un poco nervioso. Ninguna de estas calles estaban previstas dentro del Plan, sino que coincide con las que yo pedía que se arreglaran colindantes, que ahora se arreglan incluyéndolas en esa zona 0. Ningún trazado  más.
A mi pregunta me dice Antonio  que no está de acuerdo a arreglar calles donde hay previsión de ejecución de parcelas.
Demuestro públicamente no solo mi total desacuerdo sino que indico que NO VAMOS A DEJAR EJECUTAR EL BLOQUE DE VIVIENDA PUBLICA DE LA CALLE ALBERDI SI NO SE ARREGLA YA ESTA CALLE.
Todos los arquitectos ejecutamos solares y procuramos no estropear las calles.
Comprendo que entramos donde se va a redactar alguna modificación tipo Malasaña o así, no se ejecute hasta esta nueva redacción, pero los tramos que son idénticos en el Planeamiento deben ser incluidos ya en esa zona 0.
No se puede martirizar a los vecinos por ejemplo de Cantueso o Pando durante mas de un año y otro hasta que se ejecute, cuando con un poco de cuidado los sobrecostes no serán tantos. Se puede incluso urbanizar dejando pendiente la última capa de rodadura. Hay soluciones.


La solución de Cornisa figura en este plano. Si bien se pretende la aprobación simultánea de esta zona en el Modificado del Plan se incluye como área de especial protección junto a la cornisa, esto implica que debe cualquier intervención ser aprobada por la Comisión de Protección correspondiente.
Este Modificado tiene prevista su aprobación inicial en Enero del año que viene, una vez sea aprobado el Informe Medioambiental y otros dependientes precisos.
Indico que hay dos cosas que se deben estudiar que se resume en:
1/ Aparcamientos inexistentes ( esto es misión imposible, me temo, cosa que corrobora Antonio, es una interpretación ideológica )
2/ Accesos al parque.
Una vecina reclama también que exista un estudio de transporte público demandando que por el Paseo se prolonguen al menos las líneas que se acaban en Marqués de Viana conectando con la Plaza de Castilla. Esta y otras recomendaciones se incluirán en este Modificado. Ante la petición de boca de metro, esto depende de la Comunidad de Madrid.  
Con esto se termina la reunión, que me temo sea la última explicación del Modificado hasta que este elaborado una vez aprobado inicialmente, pendiente entonces de nuestras alegaciones.

MERCEDES GONZÁLEZ EN COMISIÓN DUS


Ayer miércoles, Mercedes González preguntó creo, casi todas las demandas de los vecinos, limitada formalmente a pedir explicaciones sobre  la liquidación con Dragados y situación de las subvenciones prometidas a los afectados.
Por tanto la Secretaria General Técnica se limitó a explicar estas dos únicas cuestiones.
El 13 de Septiembre se obtuvo por fin la Licencia de Ocupación como la Calificación Definitiva del bloque de realojo y por tanto esa fecha es la de entrega del mismo por Dragados al Ayuntamiento y a la EMVS.
Con esto, ese día ya se considera como arranque de la liquidación con Dragados, que tienen un plazo de 3 meses para la misma. Esto quiere decir que, en este aparente retraso nuevo, esta liquidación lo será como fecha límite el 13 de Enero de 2.018.
Están fiscalizados todos los gastos, salvo algunas partidas conflictivas correspondientes a urbanización, edificio de realojo y gastos notariales.
Vamos, que no se ha liquidado por lo que no hay explicaciones. Y como no se ha liquidado las cantidades consignadas pendientes de pago, siguen consignadas y no se paga a los expropiados ni esto ni sus intereses. Obvio, pero ahora reconocido el motivo. Los retrasos los pagamos de nuevo los afectados, por mucho que nos vendan la burra.
Las subvenciones están pendientes de una modificación de la legislación de subvenciones en trámite. Esto es, aun no se sabe cómo ni cuánto ni cuándo.
Si no se ha liquidado, aunque no nos lo digan, pues está claro que Dragados no ha cobrado, cosa que aclara que se les ha entregado las parcelas de Marqués de Viana quedando pendientes las de Capitán Blanco Argibay.
Por tanto la cesión del edificio de realojo es cierto que no es nada más que para custodia del mismo municipal y por tanto la EMVS no iniciará los realojos hasta esa liquidación.
En definitiva. Nada de nada.
Gracias Mercedes por este nuevo esfuerzo.
Vuelve el Delegado, ante las críticas de Mercedes sobre ese falso éxito de gestión a indicar ahora que es un logro extraordinario una liquidación de un tema tan complejo en sólo un año.
Mira, José Manuel, es un acuerdo amistoso que tenía fijado unos plazos rigurosos más cortos para todo, déjate de rollos. Aquí de amistoso, nada.
Sobre la Revisión de Oficio, plazos y todo lo demás, tendremos que presionar, cosa que empezamos a hacer.

EL REGRESO DE LOS 12 HOMBRES SIN PIEDAD 

Cuando Antonio Díaz Sotelo indicaba que la Participación Ciudadana del Paseo era ejemplar y la indicaba como la mejor, se agradece, pero vamos a hacer una aclaración.
Aquí llueve sobre mojado. Ya estábamos organizados, primero con unas Asociaciones de Vecinos unido después por una Plataforma.
Se sorprende ahoramadrid de, a pesar de sus esfuerzos como inversión, la incapacidad permanente de conseguir una Participación Ciudadana, limitada siempre a un máximo de un 3 a un 5% de personas, que siempre son los mismos.
Les extraña, porque la principal diferencia que quieren aportar a esta nueva forma de gobernar es esta Participación.
La Participación Ciudadana  es en democracia, un Derecho, no una opción. Por mucho que ahoramadrid provenga de vecinos implicados, muchos de ellos no provenientes de la política, una vez que están en el poder, están ya integrados sin querer en el Sistema.
Pongo como ejemplo. Ese compa del trabajo con el que al salir tomamos copas, préstamos del boli. Es ascendido a jefe y ya ni farra ni el bic. Tardará tiempo este en comprender su nueva buena como perversa situación.
Esto es lo que les pasa. Son tus vecinos, quieren ser tus amigos, pero ahora los tienes enfrente.
Son los grupos vecinales independientes la solución a la Participación Ciudadana. Pero esto está mal visto, da miedito. Es preferible intervenir, subvencionar, promocionar estos grupos, por lo que pierden su voluntad, desaparece su objeto.
Aquí, debido al desastre, a la fatalidad, que esta Participación Ciudadana funciona como un reloj.
Y, ante las muchas palabras de este post, y tan pocas soluciones, creo inevitable una nueva reunión de los 12 SIN PIEDAD como SOSPASEOSINDIRECCION.
Esta invitación está abierta a cualquier superhéroe vecinal que se quiera apuntar, sea quien sea, piense como piense, con vestuario casual. No hace falta venir con vestuario de faena. Solo que tenga la exclusiva voluntad de ayudar. 
El próximo día 28 de Octubre, Sábado, a la 1 hora,  os espero a quienes vengáis en el bar donde nos hemos reunido otras veces, Amor al Plato, en la calle Capitán Blanco Argibay 88. Al menos tendremos unas cervezas que tomarnos juntos.
Allí comentaremos el presente y cómo reaccionamos ante el futuro.

Un abrazo a todos.  

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por el resumen Luis. Esta vez pude asistir a la reunión y me quedé con dos cosas, que dijeron los representantes municipales, y que para mi son importantes:
    1. La vivienda publica que se va a construir no es vivienda social ni de realojo, es VPP.
    2. Van a intentar que el modificado se ejecute con el calificativo de "excelencia" (que disponga de mas dinero de lo habitual según interpreté yo), utilizando para su defensa la singularidad de la cornisa y el valor patrimonial del acueducto del Canal.
    Yo salí con la idea de que el modificado puede ser muy positivo para el barrio, pero con el miedo de que no llegue a ejecutarse practicamente nada antes de las próximas elecciones, y del mas que probable cambio en el equipo de gobierno municipal.
    Me gustaría asistir el próximo sábado, aunque sea para compartir unas cervezas, pero estoy de vaje este fin de semana. A ver si es posible la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Si me gustaría controlar un poco esas viviendas vpp. Las necesidades de la EMVS son enormes, para los casos más conflictivos y la legislatura le queda 17 meses. Poco para esto.

      Eliminar
  2. Esperemos que no se haga más vivienda VPPB para los casos más conflictivos, ya bastante delincuencia hay en el barrio como para permitir esto. Y la construcción de las viviendas antes de acondicionar bien las calles es de locos, como se suele decir, las casas se empiezan por el suelo no por el tejado. Y construir más vivienda sin antes dar una solución a los equipamientos también es de locos, se colapsarán ambulatorios, colegios, autobuses, aparcamientos, etc, etc. Por cierto, ¿de potenciar la actividad comercial no se habló nada?, seguiremos viniendo a dormir a nuestras viviendas sin poder disfrutar de un poco de ocio?. Llevamos diez años esperando un buen plan y es prácticamente lo mismo que teníamos, no sé dónde está la participación ciudadana, nos lo han impuesto ellos. Lo malo es que en esta legislatura no les dará tiempo ni hacer la fase 0. Cuánto tiempo tendremos que esperar para esos equipamientos si sale del Ayuntamiento Ahora Madrid?. El fín de esta obra lo verán nuestros hijos, nosotros probablemente no...

    ResponderEliminar
  3. Luis, qué significa que el polideportivo sale de zona 0, que no se va a construir?

    ResponderEliminar
  4. Cuando,se supone,que empiezan las obras de las calles Pando,Alberdi etc.....Los vecinos ya estamos un poco cansados de baches,charcos cuando llueve,aceras levantadas etc

    ResponderEliminar
  5. Llevan 12 años mintiendo y nosotros creyéndonos sus mentiras.

    ResponderEliminar
  6. LO que quiero decir es que el polideportivo sale de la zona 0 porque ya no se puede construir el año que viene por estar pendiente de líos de titularidad e informes sobre el Canal.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que han tenido tiempo de resolverlo en 12 años....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis por informarnos... antes estos meses de sequía parece que la música no suena mal. Como estamos acostumbrados al maltrato no nos creeremos nada hasta que lo veamos.
    Una pregunta, las zonas 0 cuando tienen previsto iniciarse, dijeron algo? el año es largo y no será lo mismo que empiecen en enero (en dos meses) que en diciembre (en un año).
    Por otro lado, cual es el plan para calles como cantueso o sorgo? hacer aceras asfaltado? algo más?

    ResponderEliminar
  9. Muy benévolo en la primera parte, demasiado. Supongo que el arquitecto - urbanista ha ganado en esta valoración,...
    El modificado que presentaron no recoge las demandas vecinales en absoluto. No se incluyen las peticiones urgentes de FASE 0, no se recoge absolutamente nada de actividad recreativa, de ocio y comercial que se solicitaba para evitar que esa zona quedara "vacía" en horario de dotaciones cerradas. El urbanismo bien entendido debería ser capaz de crear riqueza al ámbito,...
    Tampoco se estiman, ni siquiera en consideración, zonas de aparcamiento, incompatibles según el técnico de planeamiento con una actuación al estilo malasaña, `pues mire, es que esto es Tetuán y tenemos unas necesidades concretas diferentes´

    En la comisión el Delegado volvió a callar,... total, para seguir mintiendo mejor así...

    Basta!! Y como decía aquella teatral frase "No con mi silencio" el sábado acudamos a la reunión para alzar la voz y dejemos de escondernos, que no sólo se nos escuche, sino que se nos oiga y se actúe en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Arquitecto 5 años antes de que los padres del Delegado decidieran tener un hijo. Si algo he aprendido es que un arquitecto es algo importante. Entre nosotros tenemos que apoyarnos porque somos un servicio público más. Estamos todos con nuestros pensamientos creando espacios vitales dignos para vivir, y eso no contempla ideología y menos estupideces.

      Eliminar
  10. Si. Por favor. Algunos ya empezamos a estar agotados.

    ResponderEliminar
  11. no habrá polideportivo, ni zonas recreativas, ni comerciales ni nada de nada de nada. solo pisos, cemento y mas cemento. Que pena de barrio, de distrito y de vecinos.

    ResponderEliminar
  12. Este barrio cada vez esta peor decían que iban hacer un polideportivo, una residencia, etv... Ahora solo va
    haber zonas verdes, por no hablar de las peleas, gritos, etc, los vecinos todos estámos agresivos, sin educación y ensuciando. Yo me voy en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que la parcela de la calle Arroyo con Paseo de la Dirección, no debe tener un acceso por una planta sótano con salida al parque, ya que todos sabemos cómo acaban estos pasos subterráneos, que al final se convierten en zonas marginales, peligrosas. Creo que un paso subterráneo traería a esta zona marginalidad, suciedad y peligrosidad.Salvo que ese paso subterráneo sea para sacar a los niños de la escuela infantil al parque, pero sigo teniendo mis temores a que uso se haría de ese espacio. Todos sabemos cómo quedan los túneles subterráneos que hay en las ciudades.
    Por otro lado la calle que quedaría alrededor de esa parcela si se estrecha por los carriles interiores aun solo carril, veo complicaciones en la curva de la calle Arroyo con el paseo al bajar la línea de autobús 49, ya que pienso que podría tener problemas al tomar la curva, si hay coches mal aparcados y además por otro lado los camiones que descargan en el supermercado Día, no se donde podrían descargar si no pueden estacionar en todo el carril.
    Hay que buscar otro tipo de soluciones para acceder mejor a esta parcela, sin soluciones que pongan en peligro la habitabilidad de la zona, con puntos marginales y con problemas de viabilidad y estacionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto muchas cosas de lo que dices. El problema del Urbanismo es que en Remodelación Urbana, donde la escala de trabajo es cercana, si no va acompañado de un proyecto de urbanización como de arquitectura bueno se puede provocar justo lo contrario a lo que se pretende. Entre todos debemos controlar esto. Y lo haremos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con este comentario, túneles con accesos directos al parque son lugares ideales para que los Rumanos se instalen a sus anchas, vamos un foco de suciedad, marginación y delincuencia. Lo normal sería poner un semáforo con unos badenes y acceder al parque a través de una rampa en condiciones.

      Eliminar
  14. He solicitado a Pachi una mesa de trabajo a fin internamente analizar todo esto entre nosotros y formular si es el caso nuestras apreciaciones previas a las alegaciones. Para mí la reunión debido a la exposición de Sotelo, que agradecemos fue amplia, se quedó corta de preguntas por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien para salir de dudas en algunos aspectos pero intuyo que harán caso omiso a las apreciaciones de los vecinos.

      Eliminar
    2. Se que Pachi estará de acuerdo en esto y que no hace caso de conexiones políticas ajenas al objeto ni a la Participación Ciudadana.

      Eliminar
  15. Pues no. Estoy seguro que pronto se convocará la mesa. La semana post puentes

    ResponderEliminar
  16. Me parece de vergüenza que en la mesa se apoye la propuesta de edificar un edificio en vez de un equipamiento básico, deportivo, dotacional, en la calle aligustre, que pasa que solo hay desnivel para un polideportivo o biblioteca? para un edificio de viviendas el desnivel desaparece? Me parece demencial que la asociación apoye esto.

    ResponderEliminar
  17. Hay que repensar el proyecto que han presentado, yo también le veo muchas carencias.
    visto lo visto, habrá más modificados, más alegaciones, más prórrogas, más y más degradación en el ámbito etc.

    ResponderEliminar