viernes, 20 de octubre de 2017

PREGUNTA DE MERCEDES GONZÁLEZ

PREGUNTA MERCEDES GONZÁLEZ

Es cierto que, ante las dudas existentes de todos de la marcha de todo, hemos intentado recurrir a cualquier medio para comprender la situación actual.
Parecía, desde la liquidación “amistosa” con Dragados, que todo ahora ya estaría medido, tanto en precio como en plazos.
En Enero ya era la liquidación definitiva, quedando tan solo pendiente de ajustes económicos las cantidades pendientes por las obras que inexorablemente Dragados debería acometer entre la liquidación provisional, en Septiembre de 2016 y Enero 2017.
El plazo para esta liquidación mínima parcial, con las obras ya realizadas y entregadas en Enero, era el plazo legal de 7 meses, según, a pregunta de Bosco Labrado ( C´S ) en Comisión DUS jocosamente le recordaba el resto de grupos. Esto es, que el plazo legal para esto como máximo era Julio de 2017. Pero esto era para esa mínima cantidad pendiente, no para la totalidad de la liquidación. 
Pero las previsiones no correspondían con lo que veíamos desde aquí.
Dragados no terminaba el edificio de realojo, o no lo entregaba, cosa que apreciábamos no solo por técnicos que lo visitaban sino por la protección de guardas que así lo afirmaban. Aparentemente era ausencia de papeles y subsanación de deficiencias.
Sí se aseguró que se había procedido a la entrega de la urbanización incluida en la liquidación, en el mes de Marzo. Pero esto no cuadraba con la dejadez en el mantenimiento de la misma como de los solares.
De los expropiados, qué decir, sin cobrar las deudas pendientes. La respuesta, la misma, es culpa de la Intervención Municipal. Explíquese eso a cualquier persona y la respuesta es inmediata: “Mi dinero, oiga, sus problemas son suyos”.
En una asamblea en la Junta de Distrito se anuncia a bombo y platillo la solución con los expropiados afectados mediante subvención a los que no han cobrado y que les falta cuartos para esa vivienda no entregada de realojo, o sea, 20 familias. Del resto, estoy esperando a que salga para poner en contacto a tanta familia abandonada con los responsables.
En Septiembre se anunciaba ya, después del esfuerzo de Participación Ciudadana, ese avance de Modificación del Plan Parcial. Retraso evidente.
Esto de que el barrio no se entere de nada, no es nuevo.
Con el gobierno del PP, el único medio de información era este blog y el periódico local, Tetuán30dias. Pero ahora es que pasa lo mismo.
Otro medio de información constante es las preguntas del grupo municipal del Psoe, a través de su concejala Mercedes González, tanto en la Comisión como en el Pleno.

Recordemos ese Pleno memorable que el día 28 de Octubre cumplirá un año, en donde con fiereza propia defendió  a los expropiados y se consiguió aprobar lo impensable, con voto favorable de PP y PSOE y abstención de C´S y AM, que fue:
2. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible llegará a un acuerdo mediante un convenio o la fórmula jurídica que se considere más idónea, con los expropiados cuyas valoraciones han sido cuantificadas muy por debajo de las asignadas por las diferentes sentencias judiciales que se han ido dictado por diferentes tribunales de justicia (TSJM y Tribunal Supremo) , en el que se recoja una fórmula de compensación frente al desequilibrio económico que les perjudica gravemente.


¿Qué ha sido de esto?  ¿ Se puede aprobar algo y luego incumplirlo ? . Habiendo más de 400 familias afectadas, una subvención solo para 20 familias, es legal ? . ¿ Alguien explicará algo a alguien ?.
La implicación de Mercedes González ha sido determinante desde el principio.
Hay que reconocer que la pretensión de ella es que nunca se ejecutara el Plan como estaba diseñado, pero cogió excesivamente novato al Delegado. Es que entrar y encontrarse con el Paseo, novato o no, es difícil.
Pero yo tampoco estaba de acuerdo. Todos los vecinos presionaban para que se ejecutara lo que sea, ante el abandono horrible del sector.
Ahora, viendo a distancia los hechos, con ese acuerdo amistoso, con la obra inacabada, con la cornisa ya inviable de una solución plenamente eficaz, puede ser que ella fuera la única encaminada.
Y Mercedes vuelve a la carga.

En la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible  del miércoles 25, semana que viene, a las 9.30 horas, efectúa las siguientes preguntas:
“En relación con el ámbito del Paseo de la Dirección, ¿ En qué situación se encuentra la liquidación con la empresa Dragados correspondiente a la rescisión de la concesión así como el acuerdo anunciado por el Ayuntamiento con los expropiados ?
Solo recordar a Mercedes que el acuerdo con expropiados, según acta del mismo, era de 180 familias y con una valoración estimada de 12 millones de euros.
Me gustaría que DUS se comportara en este momento distinto y fuera incluso más extenso en sus explicaciones que las propias demandadas.
Nos dirán que la liquidación con Dragados está pendiente de resolver y que hay tiempo hasta Diciembre y que solo afecta a intereses de demora. Déjense de leches.
Si aún no se ha liquidado, nada de edificio de realojo, por más bobadas que nos digan, nada de modificados, nada de obra. Y otra vez lo mismo, salvo que ahora no son los afectados los que cobran intereses, que no se les paga, sino el culpable de la demora. Pero los afectados, sean o no expropiados, todo el barrio empantanado.
A la pregunta de las ayudas a los expropiados, decir que está en estudio por la EMVS, cuando estos hasta que no se transmita el inmueble no empiezan el mismo, parece poco creíble. Y ya están anunciando eso sí que no entran muchas familias por diversos motivos.
A ver si nos damos cuenta que esto no es fácil de contestar, que está todo concatenado, y que se resuelve, y se explica todo, o nada será real.
Buen momento de convencer al barrio.
Por supuesto, allí estaré, en la Comisión del miércoles, no para intervenir en nada, sino para escucharlo todo.
Luego, a la vista, decidiremos las actuaciones a realizar, en una reunión, después de meses de espera, de los 12 sin Piedad (¿os acordáis? ), a los que convocaré.
Tener que reunirnos de nuevo, con más componentes, es una mala noticia.

LOS 12 SIN PIEDAD

En este blog esta todo contado. En realidad lo escribo todo primero en un solo documento al que voy añadiendo hojas, como si de un libro se tratara. Voy por la página 884.
Si retrocedéis hasta septiembre de 2014 encontrareis en los post de esas fechas lo acontecido, eso sí, con la visión presente de las cosas. Con el tiempo las vas depurando.
En esa época ya conocíamos la Sentencia del TSJM que nos quitaba a muchos afectados cualquier posibilidad de defensa económica. La obra parada, el barrio un desastre.
Yo pensaba cerrar el chiringuito y marcharme a casa. La Sentencia era tan bochornosa que me hizo pensar en mi propia continuidad como perito e incluso como urbanista, limitando mi actividad a diseñar casitas.
Pero un afectado, Angelito, se reúne conmigo y me convence, hay que hacer algo: Una manifestación.
Yo le quito la idea de la cabeza. He organizado muchas. Tienes que tener una capacidad de convocatoria, ahora difícil por esta derrota, y/o apoyo de algún grupo político inexistente, y los medios de comunicación no sabían ni que existíamos.
Me propone una utilización de las redes sociales para enmendar esto.
Con el esfuerzo único de 2 a 4 personas iniciales se trataba de atacar mediante nombres ficticios en twitter coordinados con comentarios en este blog. Por este medio además al conocer entre nosotros los motes de cada uno podíamos duplicar el número de intervinientes, adecuar las respuestas, simulando una reacción coordinada popular sobredimensionada.
Así aparece Caballa, Llanero Solitario, Mafalda….
Esto funcionó tan bien que asombrosamente en la red aparecieron por arte de magia otros héroes como Halcón, Capitán América….
Esto se estaba convirtiendo en una guerra galáctica entre superhéroes desconocidos, por lo que para conocernos y coordinarnos hicimos una reunión secreta, obvio.
Como Urano estaba ocupado ese día, decidimos hacerlo en mi oficina.
Abrías la puerta y allí se iban presentando: “ Hola, yo soy Bibey… yo luigi, entra .”
Aunque éramos superhéroes, íbamos de paisano, con los calzones por debajo, vamos.
Y así, en Bravo Murillo, en una mesa de juntas 12 personas normales, desconocidos entre sí se ponen a pensar en cómo enmendar un barrio abandonado y degradado, analizando la culpabilidad de todo esto.
En ese momento recordé esa obra de teatro de Reginald Rose llevada al cine titulada “12 Angry man” y traducido malamente como 12 hombres sin piedad.
12 desconocidos son elegidos como jurado popular y se tienen que enfrentar a un veredicto complejo.
Ahí, un 14 de Septiembre de 2014, nació SOSPASEOSINDIRECCION. 


REALOJOS
Realmente a la gente el que el edificio de realojo sea del Ayuntamiento, de la EMVS, o de Dragados, es algo que les importa poco, como el por qué de esta situación.
La pregunta de siempre es… Pero Luis, cuándo entregan las viviendas.
Nos dijeron que en el primer trimestre del año que viene y yo siempre he dicho que para verano.
Veamos:
La EMVS tiene que recabar tanto la información de los vecinos como de hacienda de los ingresos para considerar tanto la viabilidad del realojo como sus características. Esto tarda tiempo y no empezará realmente hasta que se lo entreguen.
Después el sorteo de las viviendas. Más tarde posibles alegaciones, preparación de los contratos de compra o de alquiler. Determinación de esas subvenciones que por ser la primera vez, estoy convencido de que nadie sabe cómo se producirán. Revisar cada vivienda y subsanación de defectos de ejecución detectados por el realojable. Y por fin, una vez resuelto todo, incluso suministros de luz, agua y gas, dos meses para el traslado.
Al vecino no hay que decirle solo la fecha del sorteo, por mucho que sea quizás lo más impactante, porque es cuando conocen el piso que les ha tocado.
Una mudanza y más por una expropiación es un cambio de vida que, aunque sea a mejor, es siempre traumática. Y yo prefiero decir siempre plazos más relajados, nunca inferiores a 6 meses desde la notificación de solicitud de documentación.
Si luego se adelanta, pues mejor.

REUNIÓN MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCIÓN

Ahora mismo me indica Pachi Barrueco, coordinador de la mesa de nuestro sector que ya tenemos fecha para que el Arquitecto encargado del diseño del nuevo Plan Parcial, Antonio Díaz Sotelo, asiste para presentarnos el futuro maravilloso que nos espera, de forma inmediata.
¿ Cuándo ?. Pues el martes que viene, día 24, a las 18.30 horas en la sala de actos de la Junta  de Distrito.
Es en la sala de Juntas porque parece asisten alumnos de la Escuela de Arquitectura a asistir a tan ilustre presentación.
Bombo y platillo adecuado el día anterior a la pregunta de Mercedes González, donde ya el Delegado podrá significar la brillante gestión con apoyo popular evidente.
Y es que cada vez está más claro. El que no llora no mama.

No pensemos mal, será casualidad.

7 comentarios:

  1. Espero que digan algo sensato y no quieran experimentar en nuestro barrio. A ver si se desbloquea esto porque está muy parado, aunque para hacerlo mal prefiero que siga así. Por cierto ayer termino la votación para la reforma de la Plaza de la Remonta, a ver si ahora no ponen excusas y se ponen a arreglarlo ya mismo, es una vergüenza como esta esa plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la Remonta no he querido votar. Son dos soluciones impuestas. Para eso, sobraba con una. Pero que se haga algo, claro, solo faltaba que después de tantas votaciones ciudadanas no se hiciera nada.

      Eliminar
    2. Es que la participación ciudadana que nos venden siempre es impuesta, te dan a elegir siempre entre las ideas que se les ocurre a ellos. Lo único que podemos hacer es votar la que menos daño haga al barrio.

      Eliminar
    3. Es como elegir entre tortazo o puñetazo. No agrada ninguno de los dos pero siempre hará menos daño el tortazo...

      Eliminar
  2. Si. Pero luego dirán que el tortazo lo hemos solicitado nosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. Si claro, los políticos nunca hacen nada mal… Bajo mi punto de vista la participación ciudadana no es más que un gesto de inseguridad del Ayuntamiento en la toma de decisiones, son muy listos, pasan la pelota a los ciudadanos haciéndoles cómplices por si alguien se queja y de paso ganan tiempo para retrasar los proyectos, pero además quedan bien ofreciendo elegir entre varias opciones (elaborados por DUS) a los vecinos. Si algo sale mal ya sabemos quién tendrá la culpa….Mientras tanto este proyecto de la Remonta estaba en los presupuestos de Tetuán para el 2017 y no se hará nada hasta el primer trimestre del 2019 en el mejor de los casos, ¡¡que vergüenza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución cada vez que la veo de la Remonta me gusta menos. No entiendo poner una red o algo parecido justo en la zona de sombra de la plaza. Tampoco me gusta llenar una plaza que es para las personas de objetos fijos. Vamos, que no me gusta.

      Eliminar