jueves, 14 de diciembre de 2017

HISTORIAL 2 CUENTO DE NAVIDAD 2015


NOTICIAS

Ayer fue notificado por escrito el bufete de abogados Fórum Jurídico de la desestimación total de las aspiraciones de 430 familias sobre esa Revisión de Oficio de lo acontecido como injustamente expropiados en el Paseo de la Dirección.
Lo normal ante estas peticiones es que sean tratadas políticamente en el Pleno del Ayuntamiento. Así sucedió con la Revisión de Oficio solicitada tan sólo por un particular en la calle Luis Portones, mismo sector, y se le achacó esta circunstancia en su denegación en el Pleno.
Aquí pasamos de hurtadillas, sin publicidad, sin que el resto de grupos políticos lo analicen.
Quizás es que la votación no hubiera sido tan clara. A lo peor la discusión no era conveniente en público.
A su vez se ha desestimado la Responsabilidad Patrimonial de un Ayuntamiento que una propia auditoría interna estimaba como evidente.
Como le dije al Delegado, no lo deseado es lo conveniente, no todo vale y la Democracia debe primar sobre cualquier interés aparente general.
Lo esperado judicialmente era esto. No nos ha sorprendido a nadie, pero las cosas se hacen de otra manera.
Y diréis…. ¿ Qué se ha logrado con todo este esfuerzo colectivo ?
Pues DUS sabe perfectamente lo que se ha hecho, y por qué.
Judicialmente los intereses de estas familias como la de otras que no se apuntaron estaban muertos.
Ahora se abre, una vez estudiado por Fórum las contestaciones, una vía posible judicial que antes no existía. Eso no quiere decir que sea ni mucho menos fácil, pero revivimos.
Como sabéis, yo no estoy ligado profesionalmente a este bufete, pero colaboraré como he hecho con otros abogados, en mi condición de Presidente de esta Asociación y con mi experiencia profesional en ayudar en lo que pueda.
La vía administrativa de todas formas, no acaba aquí. En cualquier momento se puede llegar a acuerdos, a esa Revisión de Oficio.
Seguiremos como si nada en la recogida de firmas para la Acción Pública Urbanística que está en marcha.  
Fórum Jurídico se pondrá en contacto con estas familias para quedar a principios del año que viene para informar de los siguientes pasos.
Y este blog, servirá como siempre a su vez de enlace.

La otra noticia importante es que la liquidación con Dragados es inminente.
Esperamos ver la noticia en breve.  
Y esperamos que en la Comisión de DUS de Enero, lo expliquen.

Lo de creernos esto, ya es otra historia.


Y aquí esta el ya famoso Cuento de Navidad prometido del  año 2015, tradicional ya, del blog:

¿ Dónde estábamos ese año ?

El año 2015 estábamos todos de nuevo ilusionados. Había ganado AhoraMadrid, un Partido nuevo que venía con ganas de cambiarlo todo.

A su vez todos los Partidos, ante la fundación de SOSPASEODIRECCION, ya conocían nuestras quejas, salíamos por la tele, se cambiaban los nombres de las calles, la poli nos seguía (con cariño), y hasta el hermano de Florentino se reunía con nosotros. Gente normal sale a la calle reclamando ser escuchados.

Eso sí, no conseguíamos gran cosa. Habíamos perdido el pleito y punto. Todo lo que intentaba salía mal. Las Sentencias del Tribunal Superior generaban Doctrina  sobre el Jurado Territorial. Un castillo de naipes demoledor de los derechos de todos.

La obra eso sí, se pone en marcha. Pero la que quiere Dragados.

Toda esta presión social de gente que nunca se había metido en estos fregados, me llevó a pensar en un género cinematográfico:


CUENTO DE NAVIDAD 2015

Estas Navidades, la sorpresa es: 



Esta es una historia de ficción, cualquier parecido con la realidad de los personajes o contenidos de esta película, es pura purita coincidencia.

“WALK ADDRESS”  LA HISTORIA

Walk Address era el nombre de un pequeño poblado del oeste americano, situado junto al río Elisabeth II, en el término de San Martin Rose, en Texas. 




Era el típico pueblecito de película de vaqueros, con su única calle principal, la cantina, el alguacil, el banco, gente humilde trabajadora, unido a una importante herrería de material de dudosa procedencia.



Existían otros negocios, propios de tierras de secano, como el tráfico de caballos robados y destilería clandestina, así como el saloon hotel cercano y sus bellas señoritas, negocios  todos que atraían a forasteros, única manera ante este retirado como olvidado lugar.

Un día, las cosas cambiaron en Walk Addres . Una importante industria encontró oro depositado en el río Elisabeth II, a su paso por la localidad.


Lo que antes era una relajada comunidad, pronto se convirtió en asentamientos de cuatreros, buscadores de fortuna y hasta los indios, que no veían objeto alguno de atacar aquí, bajaban a cortar el pelo a más de uno.

Pax, la alcaide, pensó que era el momento de negociar con la industria descubridora del preciado metal y se dispuso a hacerlo con su representante, ahora nombrado director del banco local, el Sr. Richy.


Parecía buena idea otorgar el 33% del yacimiento a dicha empresa, a cambio de que reformara toda la localidad, haciendo calles y viviendas a los necesitados. Esto atraería nuevas industrias y empleos, evitando la delincuencia emergente. Así fue aplaudida la medida por todo el poblado, firmándose el compromiso. En 10 años de extracción, Walk Addres daría paso a una importante ciudad. El resto del yacimiento sería utilizado para el bien económico de Texas.

Para velar este cumplimiento, los vecinos contrataron a un viejo pistolero, Billy ( el único tonto que se apuntó a esto ), que les protegiera de cualquier peligro, pero se encontraba muy solo. 



Pero llegó una pertinaz sequía. De repente el río se secó. El yacimiento perdió el sedimento de dicho metal. Las malas lenguas locales, al que el Sr. Richy no les caía nada simpático, decían que había sido este, el que había encargado a sus cuatreros realizar una presa oculta, río arriba, para robar así el yacimiento. Pero, la búsqueda de dicha presa fue inútil.

Pasaron 3 años y la falta de recursos, como la cada vez más costosa obtención de agua, incrementó la hambruna y enfermedades. Vecinos se marcharon y los que quedaron, a falta de dinero, tuvieron que convivir con los nuevos vecinos, en un ambiente favorable de delincuencia colectiva y miedo.

Pax, la alcaide, se reunió de nuevo con ya su amigo y dicen, socio, Richy. La conversación en el Saloon fue la siguiente:

Pax.: La situación es insostenible, tienes que cumplir tu acuerdo.

Richy: ¿ Qué acuerdo ? Ya no hay yacimiento, no queda casi oro. O cambiamos las bases o me voy. Estoy perdiendo dinero a diario. Dame todo el yacimiento y aún así, no sé si podré cumplir. Debemos revisar todo, haremos menos calles, más barato. El yacimiento no volverá, y lo sabes.

Pax: Pero será un acuerdo secreto. Si se enteran el Gobernador me corre. Será un trato entre tu y yo. Cuando vean el nuevo pueblo, lo explicamos.

Ese día la empresa del Sr. Richy, obtuvo la promesa del yacimiento y , con él, el control de todo el pueblo, cosa que empezó a ejercer.

Pocos meses después, de manera repentina  como inexplicable, el río fluyó de nuevo con mayores energías, incrementando el yacimiento, anteriormente perdido.

Los compromisos de mejora acordados por el Sr. Richy, con las modificaciones que quiso, se empezaron a introducir.

Billy colaboraba con desgana a todo esto, pero no comprendía que, ante esta nueva situación, el pueblo como habitantes eran cada vez más pobres. Ya sabía que jamás cobraría un centavo del mismo.


Jugaba a  menudo en el Saloon al póker, tanto con Pax como con Richy, pero casi siempre ganaba este último. Billy sospechaba que hacía trampas, ocultando una baraja bajo su siempre impecable camisa blanca.

Un día, los vecinos más activos del pueblo se reunieron en secreto con Billy. Se prepararían para defender sus derechos. Compraron armamento y se adiestraron en su uso hasta las mujeres y niños. 



Escribieron al Gobernador y hasta el Texas Tribune vino al pueblecito, para hacer un reportaje, que fue seguido por toda la Confederación. Hicieron una clandestina imprenta local, donde se comunicaban entre ellos.

Pax y Richy empezaron a preocuparse seriamente por la situación creada. Al alguacil le indicaron seriamente que debería investigar y detener todo este subversivo movimiento. Pero el alguacil no sólo no hizo caso, sino que se puso a investigar todo lo acontecido, informando a los Rangers de Texas, que mandaron investigadores y secretos a cuidar de los ciudadanos.


Se celebraron, como cada 4 años, elecciones en Texas. Un nuevo Gobernador provocó la elección  de un nuevo Alcaide, joven y con ganas, Jess.


Cuando Jess llegó a Walk Address, lo primero que hizo es abrir la caja fuerte. Estaba vacía. No había documento alguno suscrito entre Pax y Richy. Tampoco había dinero alguno.


Se reunió con los vecinos y al Sr. Richy le instó a cumplir con el original acuerdo con las modificaciones aprobadas, sí firmadas.

Jess intentó arreglar la dura situación económica del pueblo. Impuso el orden, echando a los negocios conflictivos y alejando a los indios a sus respectivas reservas.


La luz y la alegría se hizo en el pueblo, soñando todos con el reparto del preciado tesoro que ya no sería sólo disfrutado por el Sr. Richy, que aceptó la nueva situación, en un acuerdo que suscribieron, favorable para todos.

Pasaron los años. Nuestro pequeño pueblo, creció, pero nuevos problemas sobrevinieron. Muchas casas y el coche se inventó, provocando graves atascos. Pero eso eran otros problemas.

El Sr. Richy se hizo amigo de los vecinos y hasta la central de su empresa la instaló en un imponente edificio. Hizo una aportación económica importante para un polideportivo local, lo cual le devolvió el respeto de todos

Siguió jugando al póker con Billy, que se volvió loco, por intentar aprender cuál era el truco, perdiendo cada día más dinero.

Billy se jubiló a los pocos años y disfrutó de su real como único sueño, retirarse a vivir a un viejo velero que poco a poco, en esas huidas de fin de semana, arreglaba y tenía flotando en el Mississippi.

Jess se convirtió en un viejo e importante político, admirado por su notable gestión.

De Pax, nunca más se supo, parece que se perdió por territorios lejanos, buscando una promesa  incumplida en otro acuerdo secreto con un chino.


Ya fallecidos todos, una nieta del Sr. Richy, encontró una vieja caja fuerte. Dentro de la misma se encontraba tan sólo un documento: El contrato firmado por Pax y su abuelo, donde le entregaba a este, la totalidad del yacimiento, ya extinguido, tantos años después.

THE END

P.D.: El final del cuento no era este, pero es que es un cuento de Navidad. En realidad, la parte en rojo esta todavía sin decidir, podéis en esta versión interactiva, cada uno, en comentarios, escribir el final que penséis. 

Felices fiestas. Si no hay alguna noticia urgente, el próximo post es en nuestro día, el 28, día de los inocentes, con el post adecuado.


3 comentarios:

  1. Richy y Pax son unos estafadores, eso ya lo sabíamos.
    La sorpresa la dio Jess que faltó a su palabra.
    Lo bueno es que de todo se aprende y Jess tiene los días contados.
    El Paseo no vota a traidores...

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el lunes por la tarde publco el cuento del 2016 y el viernes 22 el nuevo de este año.
    Claro que habrá el típico post del día 28

    ResponderEliminar