martes, 28 de marzo de 2017

PETICIONES DE LA MESA DE TRABAJO PARA EL PASEO FUTURO

PETICIONES REUNIÓN 2 DE MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCIÓN

Me manda Pachi Barrueco, nuestro Coordinador de la Mesa de Trabajo del Paseo de la Dirección, integrada en Los Foros Locales de Tetuán, las peticiones que se formularon a Raquel Rodriguez, asesora de la Junta de Distrito así como al también presente en la reunión Vicepresidente de los Foros, Luis Arribas, sobre la situación actual como futura del sector como afectados.

Con alguna pequeña modificación, para adaptarla a su difusión pública, aquí la reproduzco:


 RESUMEN DE LAS PROPUESTAS RECOGIDAS EN LA ASAMBLEA DEL DÍA 22 DE MARZO.

·         Asunto subvenciones a los realojados. Se impone la necesidad de un calendario y una respuesta por parte del DUS sobre la comisión mixta DUS/EMVS/Vecinos propuesta en la primera reunión de la Mesa de Trabajo.
·         Solicitud de que el ayuntamiento haga una labor de mediación (o incluso aval) para los vecinos del primer bloque que recibieron el dinero de la expropiación hace años y ya no disponen de él.
·         Problemas de comunicación en el barrio: Propuesta de prolongación de la línea 44 de la EMT hasta la plaza de Castilla. Comunicación hacia la Ciudad Universitaria.
·         Propuesta general de reducción de la edificabilidad. En las parcelas de Dragados no parece posible, puesto que es el pago a la concesionaria. Se presenta la oportunidad de revisar la edificabilidad en el resto del ámbito.
·         Se duda de la viabilidad de las parcelas VPPL de Dragados, y se propone la posibilidad de incorporar edificabilidad comercial o terciaria, que además mejore la actividad económica.
·         Se demanda una piscina al aire libre, en combinación con medidas que pongan en valor el Canal.
·         Se plantea la preocupación por la muy difícil topografía de la parcela DB2. Se propone que las pistas deportivas básicas se hagan en la rasante de la calle Sorgo, sobre una edificación que supere el desnivel.
·         Las dificultades de aparcamiento en la zona se incrementarán con las nuevas edificaciones. Se plantea el destino de los dos aparcamientos subterráneos en Marqués de Viana y Sor Ángela de la Cruz. Se construyeron simultáneamente al túnel y nunca se pusieron en servicio. Se reiteran las dudas sobre la situación de las 112 plazas del primer edificio de realojo. Incluso se plantea que el edificio propuesto en la parcela DB2 sea un aparcamiento, aunque también se habla de que este tipo de aparcamiento en altura degrada la zona.
·         Revisión del ancho de calzada del paseo de la dirección eliminando algunos de los carriles y utilizando el espacio resultante para ubicar aparcamiento en superficie.
·         Calmado del tráfico para convertir el paseo de “autopista” en una calle: badenes, carril bici uniéndolo al itinerario ciclista. Se busca “calmar el tráfico”.
·         Parque de la calle Almortas: existe aprobación de pleno para su urbanización y debe contar con una gestión especial: el realojo va a ser muy complejo, existen problemas de ocupación y negocios perjudiciales. Por otro lado, sobre el realojo se ha hablado con la EMVS que contesta que lo va a hacer pero que necesita que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se lo pida.
·         Traslado del cantón de limpieza. Se insiste en la existencia de un informe favorable del director general de Limpieza para reubicarlo en la zona de la gasolinera y la central eléctrica de Sinesio Delgado con Avenida de Asturias. El objetivo debe ser evitar una planta de transferencia de residuos en una zona residencial.
·         Ante el tamaño de las parcelas destinadas a centros escolares, se plantea agruparlas y definir una zona educativa más grande.
·         Una preocupación fundamental es solucionar la ruptura barrio/parque. No está definido cómo se va a resolver.
·         Hay preocupación por la urbanización de las calles del entorno del APR.
·         Hay preocupación por las alturas de los edificios interiores (teniendo en cuenta el ancho de las calles), aunque todavía no están decididas las alturas al no estar definidos los usos.
·         Se solicitan aseos públicos accesibles en las calles y, especialmente, en el parque.
·         Se plantea la inquietud ante el perfil de la vivienda pública a desarrollar, teniendo en mente la necesidad de evitar la creación de guetos.

Como veis, se han intentado incluir las inquietudes de todos, pero para esto esta este blog, no sólo para informar sino para que en comentarios incluyáis vuestra opinión que será transmitida.
Ya sabéis, las opiniones a comentarios del blog y las transmitimos, aunque las siguen también directamente desde el blog.
Ya sabéis que la próxima reunión es ya con la primera exposición de la 3 modificación del Plan, que esperamos todos que sea la buena.


RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Ayer se empezó a recibir familias interesadas en interponer esta reclamación. En primer lugar pedir disculpas si tenéis problemas de comunicación con la oficina. Sois muchos y tenemos que tener esto resuelto en esta semana y la que viene. La siguiente es Semana Santa y el día 14, miércoles, el último día. Esta Reclamación debe ser presentada antes de ese día, por lo que los interesados deben inscribirse esta semana para realizarla y firmarla la siguiente.
Tengo que confesaros que he tenido muchas dudas personales sobre abrir de nuevo el Procedimiento. Ya todos estabais asumiendo la situación desfavorable como la imposibilidad de solución fácil.
 A la vista de la forma de asumir por todos la reclamación tengo que deciros que estoy muy contento de haber iniciado este proceso. Como dicen los alpinistas a la pregunta…. ¿ Por qué subes a esa montaña ?: Porque está ahí. Pero en este caso es más, no hay nada más que este camino.
A su vez  es la única vía de alcanzar un posible acuerdo futuro amparado en una solución legal por vía administrativa  o bien elevar por vía judicial  a Estrasburgo la decisión de lo ocurrido en el Paseo de la Dirección.
Dirán algunos funcionarios, los pleitos se pierden o se ganan, si todos los pleitos que se pierden son revisables….
Curioso que los que opinan esto saben que lo que ha pasado aquí no es comparable y que se ha hecho todo mal con implicación de una empresa privada que intentaremos a su vez implicarle en todo este lío. No es nuestra intención sino del Ayuntamiento el que se fuera de rositas.  
Otra pregunta que me dicen es por qué esta rapidez final de tramitación.
Porque hemos esperado hasta el último momento en previsión a un posible acuerdo con el Ayuntamiento. Desde hace meses llevo hablando con letrados de cuál sería la mejor defensa en caso de ser inviable ese acuerdo, cosa que ya sospechábamos. Creo que estais en las mejores manos.
Ya sabéis, los que queráis apuntaros podéis llamar a Eva María y la podéis localizar en el teléfono 649146695 y email p.direccion@forumjuridicoabogados.com

También, como siempre me podéis llamar a mí al número de la Asociación 910166234.

jueves, 23 de marzo de 2017

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Quiero indicaros que hasta la fecha más de 108 fincas, Asociadas y no asociadas han mostrado su intención de adherirse a esta reclamación administrativa ante el Ayuntamiento. El número de m2 de suelo expropiado se acerca a los 19.000 m2.
Como se puede apreciar la media de solares es de unos 100 m2 por finca, lo cual demuestra totalmente errónea como falaz la apreciación de que este proceso es puramente especulativo de terratenientes. Los que se están uniendo son los pequeños propietarios que se consideran indefensos ante unas Sentencias del Supremo que no podían de ninguna manera beneficiarse de sus resultados.
De todos es sabido que los grandes propietarios son curiosamente los que sí se han beneficiado de cuantías indemnizatorias 4 veces superiores.
Esta circunstancia es más sangrante cuando para cumplir un acuerdo plenario municipal, a fin equilibrar esta anómala situación tan sólo se pretende beneficiar económicamente con subvenciones a los adquirentes de vivienda de realojo, excluyendo al resto.
Sabéis que caduca el plazo de ejercer esta opción el día 14 de Abril, por lo que hoy y mañana se os citará a los interesados telefónicamente para una reunión la próxima semana.
El bufete jurídico contratado, Fórum Jurídico, me ha solicitado les ceda temporalmente espacio en mi oficina de la calle Bravo Murillo 187, 1º F, a fin mejor cercanía con vosotros. Así a su vez puedo estar permanentemente presente para facilitar cualquier dato.
 Como sois muchos propietarios y hay poco tiempo, hay que correr y ejercer una gestión eficaz con la recogida de documentaciones, os aconsejo que cuando vengáis traigáis directamente todo lo que tengáis archivado de la expropiación, y seleccionen aquí lo realmente preciso.
El bufete para este tema ha dispuesto a un letrado, Rafael Chica Beltrán y ha contratado a una persona que seguro algunos conocéis porque es vecina y muy implicada socialmente, Eva María Nicolás Carrillo. Los dos están a vuestra disposición en la oficina y a Eva María la podéis localizar en el teléfono 649146695 y email p.direccion@forumjuridicoabogados.com
También, como siempre me podéis llamar a mí al número de la Asociación 910166234.
Espero que todo esto salga bien.

REUNIÓN 2 MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCIÓN
Ayer se reunió por segunda vez la Mesa de Trabajo del Paseo de la Dirección, en las instalaciones de la Asociación Ventilla almenara.
Entregué a Raquel Rodríguez, Urbanista asesora de la Junta de Distrito, las peticiones efectuadas a través de este medio por vuestros comentarios.
Pronto Pachi Barrueco, nuestro coordinador, me hará llegar el acta de la reunión, que no dudo será extensa porque se trataron muchos temas.
Tan sólo adelantaros lo siguiente:
La próxima reunión de la mesa de trabajo ya será, casi con total seguridad, con la presencia en la Junta de Distrito de los responsables del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Allí nos enseñarán los planos avanzados hasta el momento, que creo deben recoger ya algunas de nuestras peticiones.
Es en ese momento cuando se abre el período abierto de Participación Ciudadana.
Para que todo esto sea más eficaz, creo debemos seguir aportando ideas desde este blog, para así hacerlas llegar a DUS y que se incorporen ya antes de esa presentación previa.
Como veréis en el Acta de la Reunión, que publicaré cuando se me facilite, se están aportando muchas ideas, manifestando muchos problemas y lo siguiente que debemos hacer ya son propuestas vinculantes que se puedan presentar en el Pleno de la Junta de Distrito.
Uno de los primeros éxitos de la mesa ha sido el desbloqueo administrativo de las indemnizaciones pendientes a los expropiados que les quedaba por percibir cantidades. A partir de Abril,  se os citará para el cobro.
 Ante mi pregunta sobre la veracidad de las subvenciones a los adquirentes de viviendas de realojo, el famoso conocido como “ piso x piso”, Raquel Rodríguez confirma que se aprobará en estos meses y que su seguridad es completa, estimando que la fecha  de iniciarse estas medidas será a partir de Junio.
Ante esta confirmación desaconsejaremos a los interesados a las subvenciones que se adhieran al Recurso de Responsabilidad Patrimonial.

Con esto, como veis, cumpliremos lo que llevo buscando, una solución para todos. 

martes, 21 de marzo de 2017

REUNION VECINAL 2 MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCION

REUNION VECINAL 2 MESA DE TRABAJO PASEO DE LA DIRECCION


Recordaros que mañana a las 7 de la tarde en las instalaciones de la Asociación Ventilla Almenara se celebrará la 2 reunión de la Mesa de Trabajo del Paseo de la Dirección.
Os esperamos a todos los vecinos, estén apuntados o no, para así libremente opinar al respecto.
En la primera reunión se comprometió la asesora de la Junta de Distrito y Urbanista Raquel Rodriguez, a contestar las primeras dudas en esta segunda Mesa.
El objetivo es dar todas las ideas que tengamos de necesidades de todo tipo que debe cubrir ese modificado del Plan que se esta elaborando.
En este blog, en comentarios se han introducido las siguientes:

1.     Anónimo9 de marzo de 2017, 7:03
Suena muy bien lo de la mesa de trabajo y la participación.
Otra cosa es la práctica, qué margen de decisión tendrán los vecinos?
Si prometen que habrá participación debe ser eso, participación y no Paripé.
No es suficiente eliminar los cuatro bloques de la cornisa ( Florentino se frota las manos) al otro lado de la autovía el parque y sus torres exclusivamente.
Hay que reducir edificabilidad en el interior, no más bloques que superen las tres alturas. La parcela del segundo bloque de realojo era históricamente para equipamientos. No olvidemos que en Blanco Argibay y Aligustre ya hay viviendas de realojo.
El tema aparcamientos más de mismo...qué sentido tiene poner aparcamiento en línea enfrente de la parcela de Ofelia Nieto? Se agranda la parcela restando espacio a peatones y plazas de aparcamiento y ahora no se edifica?
2.    
Yo creo tb que es una gran noticia. Aparte de lo que se discuta en la mesa hay actuaciones que estaban previstas y que no se ejecutaron que se deberian adelantar. Estoy hablando de alberdi, de sorgo con cosmos, de la parte de sorgo donde no hay ni aceras. Esto es prioritario y su inmediata ejecución no interfiere al uso futuro del resto de las parcelas. Lo veis igual? Se puede plantear?


Como posible dotación ¿Se habló en algún momento de un centro de salud en la calle Sorgo o en Isabel Serrano? ¿O me lo estoy inventando?
1.                      
Se ha propuesto en la mesa un centro que incluya urgencias.

Ya todo empieza a ser "urgencia"
ALBERDI.
VALLADO DE SOLARES.
RECUPERAR EL PARQUE.
PAGAR SENTENCIAS.
RETIRAR VALLAS DE ACERAS.
NO HACER
MODIFICADO SIN CONTAR CON VECINOS.
ENTREGAR 112 Plazas de garaje.

Tienen que empezar por realojar ya. Ya 5 meses parado el edificio construido. Todo lleva su tiempo pero los funcionarios se toman demasiado. Trabajo eficaz ya. Esa propuesta a Raquel de que empiecen a coordinarse DUS,EMS y Ayuntamiento es primordial. Si no se realoja no se puede liberar el suelo que ahora ocupan muchos expropiados. No entendemos como no se aprueba la solución propuesta de las subvenciones.

Esas mesas de trabajo me parecen estupendas siempre y cuándo se tenga en cuenta realmente la voz vecinal. Se hablan de dotaciones fundamentales pero realmente si se hacen esas torres y nuevos edificios, lo primero que necesitamos Tetuán Oeste es una parada de metro y ampliación de líneas de autobús. El 11 debería al menos llegar hasta la nueva rotonda del Paseo de la Dirección con Capitán Blanco Argibay, no se pueden quedar todas las líneas de autobús al final de Marqués de Viana.
Otra cosa urgente sería ampliación en ambos lados de las aceras de la calle Alberdi por dónde transitará mucha mas gente con la previsión de obra que hay. Una zona comercial me parecería estupendo para reactivar la economía y actividad de este barrio dormitorio. Si hacen el polideportivo se podría proponer en las canchas y aparcamiento del Parque Rodríguez Sahagún, ahora están invadidas por botellones, peleas, droga y dominado por bandas latinas para jugar ellos exclusivamente los fines de semana. Solucionar los últimos desalojos y derribarlo inmediatamente es imprescindible para no volver a sufrir ocupaciones. Debemos bajar esa edificabilidad de VPPB y ampliar esas equipaciones, incluyendo más zonas verdes, parques infantiles, zonas caninas para que no estén todas las calles llenas de cacas de perros y urge un Punto Limpio en nuestra zona. Urgen muchas cosas pero creo que estás son imprescindibles.

En primer lugar agradeceros todo lo que estáis luchando por el barrio desde la asociación.
Yo creo que sería imprescindible conectar la calle Alberdi con la calle Sorgo a través de la calle Nueva. Esa parcela tiene mucho desnivel y no es posible usarla para uso dotacional.
Conectar ambas calles permitirá acceder a tod@s los vecinos de la calle sorgo y cantueso al nuevo paseo deladireccion.
Muchas gracias por todo.

Reducir edificabilidad.
No permitir más viviendas mientras no haya equipamientos. 
 

1.            Anónimo14 de marzo de 2017, 8:34
Piscina de verano que en dos días tenemos encima el asfixiante calor tetuanero
2.           
Hay pensado algún centro de mayores, creo que el barrio lo necesita.
3.           
La guardería infantil prevista no debe ir nunca en una isleta, tiene muchos problemas de acceso e incluso riesgo para los pequeños. Yo la ubicaría en uno de los tres solares entre Alberdi y Paseo de la Dirección. En ese espacio se puede hacer algo digno y con mejores accesos para los Padres y niños, además de mejores vistas. Imprescindible aumentar las líneas de autobuses que pasen por el nuevo Paseo. Me parece fundamental que el 11 conecte el Oeste de Tetuán con la zona Norte de Madrid, para ello no puede quedarse la terminal de autobús en Marqués de Viana, debería de hacer el giro en el Eroski del Paseo de la Dirección pasado el edificio de realojo o en la nueva rotonda del Paseo con Capitán B.A. Entre otras cosas esto permitiría acceder a la línea 8 de metro en Colombia para ir al aeropuerto o castellana por ejemplo. Imprescindible no permitir más edificios como el nuevo de VPPB de Capitan B.A, son mamotretos que distorsionan el conjunto visual y no pegan ni con superglu. Tetuán no necesita tanta vivienda protegida, teniendo en cuenta la ya existente. Y en los aparcamientos del Parque Rodríguez Sahagún pondría pistas deportivas de pago a precios populares, no pueden invadir una zona de baloncesto para jugar al voley Inca, esas pistas deben hacerse para un uso público, no de bandas latinas.
4.           
200 millones de euros para abonar las expropiaciones.

Entregar a Florentino los 88.000 m2 de edificabilidad en el Bernabeu a cambio de no construir las torres en la cornisa. Se le puede compensar con el palacio de congresos por ejemplo
Habría que reducir la edificabilidad tanto de los edificios de vivienda protegida como los de libre, pues tal cantidad de nuevas viviendas colapsarían, no sólo las dotaciones actuales del barrio, sino todo el sistema de transporte. En especial, los viales dobles de Marqués de Viana y de Paseo de la Dirección, que si ahora parecen autovías, con la construcción de las torres quedarían inutilizados.

Al igual que en el plan Mahou-Calderón, el ajuste de alturas de las torres es posible y necesario para no saturar el barrio, para no romper la estética del vecindario y para homogeneizar la trama urbana de esta zona.

Aunque los solares del final de Marqués de Viana estén adjudicados a Dragados, su reversión a terrenos públicos sería importantísima, pues representan el lugar idóneo para la ubicación de algún centro de tipo cultural-académico-formativo, algo que no fuera solo local sino global del municipio o la comunidad: se me ocurre algo tipo museo, centro de arte y exposiciones, salas de teatro y conciertos, laboratorios de ideas, etc. Una cosa como ésta realmente sería un dinamizador del barrio, en lugar de tanta y tan solo vivienda.
5.           
Una de las cosas que intenté convencer a Dragados cuando eran los amos de todo era que al menos una torre fuera terciario de manera obligatoria. Se habló en un tiempo de un hotel de la cadena Hilton.
6.           
¿Está previsto alguna línea que recorra el Paseo? Porque si los autobuses 11 y 44 salen del final de Marqués de Viana, o se alarga uno para que recorra el Paseo o es necesario un autobús que nos acerque hasta los dominios de Floro Towers. 
7.           
Hay mucha gente válida con ganas de opinar. Sin embargo me pasa siempre lo mismo, la misma pregunta: ¿ Si me significo puede que sea perjudicial para mí ? Es terrible que después de tantos años de democracia siga esta superstición. Mirad que he estado en temas complicados, que me han llamado y me llaman de todo. La respuesta es única: Solo se escucha al que se significa.
8.           
DB2 yo hacía un vaciado de tierra, unos buenos pilotes y levantaría desde la cota 0 del paseo hasta la altura del edificio que hay arriba. Toda la fachada que mira para el parte tendría que ser de cristal o algo parecido al CAR que hay en ciudad universitaria.
9.           
Yo creo que sería imprescindible un aparcamiento para residentes en el barrio.
Teniendo en cuenta que la parcela de la morera tiene mucho desnivel (y no sirve para uso dotacional) sería un buen emplazamiento.
Gracias

Si tenéis alguna pregunta o sugerencia más hasta la reunión la ponéis en comentarios.

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El bufete de abogados se pondrá en contacto telefónico con las personas que me han afirmado la voluntad de interponer esta opción ante el Ayuntamiento para intentar equilibrar las bajas indemnizaciones con respecto a las Sentencias del Supremo.
Sabéis que hay que presentarlo antes del 14 de Abril y que por medio hay las vacaciones de Semana Santa y puentes. 

Los que queráis informaros o inscribiros debéis hacerlo cuanto antes, llamando al número de la Asociación 910166234
En el caso de que no existan noticias de las subvenciones a los realojables, creemos debemos llamar a estas fincas para ofrecer la posibilidad de apuntarse a la reclamación como los demás. 

martes, 14 de marzo de 2017

DOTACIONES PRECISAS

REUNIÓN MESA MESA DE TRABAJO 2 PASEO DE LA DIRECCIÓN

Como esperamos que muchos más vecinos se animen a opinar sobre nuestro nuevo Paseo y sus dotaciones, que tanto va a influir en la vida futura de Tetuán Oeste, se ha decidido realizar esta reunión en la amplia sala de la Asociación Ventilla-Almenara en la calle Geraneos 22. Os esperamos el próximo día 22 de Marzo a las 19 horas.

 


ACTA REUNIÓN MESA DE TRABAJO 1 PASEO DE LA DIRECCIÓN

Como ya indiqué en el pasado post en el blog incluiré el Acta de estas reuniones incluidas en los Foros Locales que servirán para incluir propuestas en ese modificado urbanístico del Plan del Paseo de la Dirección, una vez ya es gestión directa municipal.

El Acta ha sido remitida por Email a todos los asistentes componentes como invitados.


 Reunión 1 de la Mesa de trabajo sobre el paseo de la Dirección.
ASISTENTES:
Antonio Granero ,Luis Romero, Marisa Costoya, Rosa Alonso, Francisco Barrueco,Raquel Rodríguez  Iván Cases, Eva Nicolás, Juana Sanguino
Bosco Labrado ( en calidad invitado )

En Madrid, el día siete de marzo de 2.017 a las 18:30, en los locales de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán,se reunen los vecinos que al margen se indican para constituir la Mesa de trabajo sobre el paseo de la Dirección del Foro Local del Distrito.oma la palabra Raquel Rodriguez, que pasa a exponer el plan de participación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que se prevé se ejecute en dos fases:

Una primera sesión, de exposición de la situación , y debate sobre las oportunidades del espacio, y una segunda sesión, pasados treinta días, sobre las aportaciones vecinales.

Raquel Rodríguez hace notar la ventaja de que, a diferencia de otros procesos, ya no hay un tercer agente, ni promotor ni agente económico, por lo que hay oportunidad para mejorar la ordenación partiendo del consenso. Se comparten las dudas sobre la posiilidad de ejecutar lo presupuestado en el año en curso, aunque también se podría iniciar la licitación de lo que coincida con el planeamiento, y la urgencia de afrontar los realojos.

Los ejes del trabajo sería:
·         Permeabilizar la zona verde con el barrio
·         Revisar qué se hace con las parcelas de titularidad municipal, con la vista puesta en el incremento de las dotaciones.
·         Reserva de vivienda pública, estudiando la tipología para evitar crear ghetos.
·         Recuperación de Canal de Isabel II, y potenciación de las cornisas.
·         Problemática del cantón de limpieza.

Marisa Costoya plantea que las dotaciones previstas (en el actual plan) se colocan en las peores parcelas, con una pendiente muy acentuada.

Iván Cases propone definir las necesidades de dotaciones del barrio, a base de propuestas vecinales. Incialmente, surgen las siguientes propuestas:

·         Polideportivo (hay un proyecto de 2.008 en la parcela colindante con Ofelia Nieto)
·         Aparcamientos
·         Escuela infantil (señalando que la ubicación actualmente prevista no parece la más adecuada)
·         Centro de mayores
·         Biblioteca
·         Equipamiento sanitario (incluso con centro de atención de urgencias)
·         Colegio (evaluando previamente la demanda)

Tanto en el caso del equipamiento sanitario como del escolar se plantean dudas, dado que las competencias se reparten entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Luis Romero apunta en la conveniencia de incluir iniciativas de empleo, vivero de empresas, y una imbricación de zona terciaria con la residencial. Se llega a plantear la posibilidad de aprovechar la cornisa para algún uso  comercial/cultural atractivo y generador de actividad.

Rosa Alonso recuerda la necesidad de un carril bici, que actualmente se interrumpe a la altura de la calle Jaramagos. Se debate en este punto la diferencia entre un carril bici segregado del tráfico y un carril ciclable, integrado en la calzado, y entre el uso recreativo de la bicicleta y su uso como medio de transporte urbano.

De cara al parque, al margen de recuperar el daño ambiental ty paisajístico que ha provocado la actuación, se plantea la utilidad de incluir quioscos, auditorio y algún tipo de actividad lúdica en las nuevas áreas que impidan que se conviertan en espacios inseguros.

Con acuerdo general se acuerda ampliar la mesa a todos los vecinos que puedan estar interresados, e invitar a la participación a asociaciones de vecinos o de comerciantes de la zona. Iván Cases propone la celebración de una asamblea vecinal donde recoger las aportaciones.

Se acaba la reunión con una intervención de Luis Romero en la que expresa su preocupación por la inseguridad en los espacios vacíos, durante el desarrollo de la urbanización y edificación, y reitera la necesidad de una mesa de coordinación entre DUS y la EMVS, centrada en el aspecto social de los realojos.
-.-
Se intentará incrementar el número de componentes de esta mesa así como invitados a la misma y se os anunciará el lugar y fecha de la próxima. 

DOTACIONES

Vamos a hacer desde ahora más participativo este blog en el sentido práctico de estas modificaciones urbanísticas.

En los sucesivos post que se publiquen iré colgando los comentarios que sea colaboradores en desarrollar ideas que mejoren el barrio.

Como veis lo importante es centrarnos en definir y mejorar unas dotaciones que se limitaban a cumplir los mínimos legales y usualmente en las peores parcelas.


Aquí os acompaño el listado de dotaciones del actual Plan Touza.


Si observáis existe la parcela del polideportivo DB1 ( 8.706,22 m2 ), que incluye erróneamente según mi criterio el terreno del Canal, pero que el proyecto del mismo elaborado en el año 2008, aparentemente no ocupaba la zona de estas instalaciones, por lo que es perfectamente ejecutable.


Al eliminar el edificio que estaba previsto en esta parcela, la misma pasaría a ser dotacional u con otro uso y habrá que pensar en su destino.




El otro terreno de zona deportiva DB2, de 2.307,80 m2, es el solar existente entre Aligustre 1 y 21 es preciso cambiarla. Si la conocéis, la pendiente existente entre Cosmos y Aligustre es tan fuerte que es totalmente inservible como no sea para alpinismo.

En cuanto a las zonas educativas EQ2, EQ3 y EQ 4 indicar que debería revisarse alguna ubicación no adecuada. Por otra parte las dimensiones son relativamente reducidas. Parecería más lógico ya plantear una zona donde se pudiera ubicar un colegio público que cubriera todas las necesidades escolares con mayores dimensiones.

La zona EQ 2 optativa de uso sanitario, creemos imprescindible dotar el área de un centro asistencial con urgencias incluido.  

Insuficiente a su vez las superficies de las parcelas de uso cultural EQ 1 ( 1.303,50 m2 ) como para bienestar social EQ5 ( 2.030,10 m2 ), donde debería estudiarse un centro de mayores residencia de ancianos totalmente imprescindible.    



Tanto la EQ1 como la EQ2, se sitúan en los números pares de Alberdi, desde el 2 al 18, y le pasa lo mismo que la parcela DB2, la fuerte pendiente de este solar parece no adecuada para la ubicación de un uso sanitario ni cultural y menos escolar .  

Como veis hay que darle una vuelta a todo.


Las propuestas que habéis incluido en el anterior post:

1.             Anónimo9 de marzo de 2017, 7:03
Suena muy bien lo de la mesa de trabajo y la participación.
Otra cosa es la práctica, qué margen de decisión tendrán los vecinos?
Si prometen que habrá participación debe ser eso, participación y no Paripé.
No es suficiente eliminar los cuatro bloques de la cornisa ( Florentino se frota las manos) al otro lado de la autovía el parque y sus torres exclusivamente.
Hay que reducir edificabilidad en el interior, no más bloques que superen las tres alturas. La parcela del segundo bloque de realojo era históricamente para equipamientos. No olvidemos que en Blanco Argibay y Aligustre ya hay viviendas de realojo.
El tema aparcamientos más de mismo...qué sentido tiene poner aparcamiento en línea enfrente de la parcela de Ofelia Nieto? Se agranda la parcela restando espacio a peatones y plazas de aparcamiento y ahora no se edifica?
2.           
Yo creo tb que es una gran noticia. Aparte de lo que se discuta en la mesa hay actuaciones que estaban previstas y que no se ejecutaron que se deberian adelantar. Estoy hablando de alberdi, de sorgo con cosmos, de la parte de sorgo donde no hay ni aceras. Esto es prioritario y su inmediata ejecución no interfiere al uso futuro del resto de las parcelas. Lo veis igual? Se puede plantear?


Como posible dotación ¿Se habló en algún momento de un centro de salud en la calle Sorgo o en Isabel Serrano? ¿O me lo estoy inventando?
1.                      
Se ha propuesto en la mesa un centro que incluya urgencias.

Ya todo empieza a ser "urgencia"
ALBERDI.
VALLADO DE SOLARES.
RECUPERAR EL PARQUE.
PAGAR SENTENCIAS.
RETIRAR VALLAS DE ACERAS.
NO HACER
MODIFICADO SIN CONTAR CON VECINOS.
ENTREGAR 112 Plazas de garaje.

Tienen que empezar por realojar ya. Ya 5 meses parado el edificio construido. Todo lleva su tiempo pero los funcionarios se toman demasiado. Trabajo eficaz ya. Esa propuesta a Raquel de que empiecen a coordinarse DUS,EMS y Ayuntamiento es primordial. Si no se realoja no se puede liberar el suelo que ahora ocupan muchos expropiados. No entendemos como no se aprueba la solución propuesta de las subvenciones.
Esas mesas de trabajo me parecen estupendas siempre y cuándo se tenga en cuenta realmente la voz vecinal. Se hablan de dotaciones fundamentales pero realmente si se hacen esas torres y nuevos edificios, lo primero que necesitamos Tetuán Oeste es una parada de metro y ampliación de líneas de autobús. El 11 debería al menos llegar hasta la nueva rotonda del Paseo de la Dirección con Capitán Blanco Argibay, no se pueden quedar todas las líneas de autobús al final de Marqués de Viana.
Otra cosa urgente sería ampliación en ambos lados de las aceras de la calle Alberdi por dónde transitará mucha mas gente con la previsión de obra que hay. Una zona comercial me parecería estupendo para reactivar la economía y actividad de este barrio dormitorio. Si hacen el polideportivo se podría proponer en las canchas y aparcamiento del Parque Rodríguez Sahagún, ahora están invadidas por botellones, peleas, droga y dominado por bandas latinas para jugar ellos exclusivamente los fines de semana. Solucionar los últimos desalojos y derribarlo inmediatamente es imprescindible para no volver a sufrir ocupaciones. Debemos bajar esa edificabilidad de VPPB y ampliar esas equipaciones, incluyendo más zonas verdes, parques infantiles, zonas caninas para que no estén todas las calles llenas de cacas de perros y urge un Punto Limpio en nuestra zona. Urgen muchas cosas pero creo que estás son imprescindibles.

En primer lugar agradeceros todo lo que estáis luchando por el barrio desde la asociación.
Yo creo que sería imprescindible conectar la calle Alberdi con la calle Sorgo a través de la calle Nueva. Esa parcela tiene mucho desnivel y no es posible usarla para uso dotacional.
Conectar ambas calles permitirá acceder a tod@s los vecinos de la calle sorgo y cantueso al nuevo paseo deladireccion.
Muchas gracias por todo.

Reducir edificabilidad.
No permitir más viviendas mientras no haya equipamientos. 


Nada, a seguir opinando. Lo discutiremos en la mesa.

RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El bufete de abogados se pondrá en contacto telefónico con las personas que me han afirmado la voluntad de interponer esta opción ante el Ayuntamiento para intentar equilibrar las bajas indemnizaciones con respecto a las Sentecias del Supremo.
Sabéis que hay que presentarlo antes del 14 de Abril y que por medio hay las vacaciones de Semana Santa y puentes. 
Los que queráis informaros o inscribiros debéis hacerlo cuanto antes, llamando al número de la Asociación 910166234