jueves, 18 de enero de 2018

VISITA DE CARMENA

VISITA MANUELA CARMENA


Ayer nos visitó Manuela Carmena a la Junta de Distrito de Tetuán.
Tengo primero que comentar que antes comentó se paseó con Montserrat Galcerán y Gonzalo López y otros a la zona del Paseo de la Dirección.
Creo deducir por tanto que la actitud sensible de la Alcaldesa en la reunión tuvo protagonismo de estas personas. Gracias.
Nosotros conocíamos que esta cita se producía en días convulsos y que se llenaría la sala de Juntas de mucha gente, preferentemente en apoyo a AM.
No nos equivocamos. Fue recibida Carmena con un generoso aplauso de un numeroso público. Tanto es así que después de las 19.30, se impidió el acceso a más gente, por estar lleno el aforo del local.
Con esta información SOSPASEOSINDIRECCION, teníamos un plan preconcebido, es cierto.
No sabíamos si podríamos tener fácil intervención y menos si tendría una repercusión suficiente. Pensamos en pancartas y sustituir por silencios nuestra presencia.
Así seríamos más notorios.
Por otra parte, sabíamos que Pachi Barrueco, persona no sospechosa de posicionamiento contrario a Carmena, haría como siempre una intervención eficaz, que no defraudó a nadie.
No estaba previsto que a la hora de comer nos enteráramos del fallecimiento de uno de los componentes de nuestro grupo de afectados luchador, de manera repentina por un fallo cardíaco, Feliciano Mingorance.
Y eso modificó en parte todo, antes de que empezara el acto me instaron que sí interviniera rogando ese minuto de silencio, no solo por Feliciano, sino los que habían fallecido en estos años defendiendo esta agresión.
 Tengo a bien ser aparentemente frío y calculador. Esta es la 4 asociación, en 32 años de la fundación de la primera. Siempre pretendo que la profesionalidad no se vea empañada por grados de amistad.  La objetividad es el mejor camino para la defensa del afectado.
Pero la procesión va por dentro, y creo según dicen que se notó.
Se guardó ese minuto de silencio por nuestro compañero.


Las pancartas hablaban por sí solas.

La prensa se hizo con la noticia de lo sucedido en el acto.
Pachi intervino instando la rápida solución de los realojos, las subvenciones prometidas en ayuda a los expropiados injustamente tratados así como la limpieza de todo tipo de los solares ya municipales.
La contestación no ha gustado nada nada al Psoe. Hasta que no se llegue a un acuerdo de apoyo para aprobar unos presupuestos para este año, no hay subvenciones y por ende realojos.
Creo que el problema de las subvenciones no debe frenar nada, la EMVS ya puede empezar la tramitación, además de que creo que las mismas tienen otros problemas además de los puramente económicos y no afectan nada más que a una minoría de realojables, desgraciadamente.
Una afectada, preguntó de nuevo por los edificios pendientes de liberación, sin noticias de la misma desde hace años.
La respuesta fue que estaba pendiente de la modificación oportuna del Plan Parcial.
Una mujer expropiada, de la calle Pando 6, 1º A, manifestó las condiciones de vida de su edificio pendiente de ese realojo, con 81 y 86 años.
La Alcaldesa se comprometió a que se revisara dicho edificio y sus condiciones de vida.
Intervino por fin otra compañera, como última interviniente, y manifestó que, a pesar de su admiración como sintonía en el grupo político de la Sra Carmena, tenía que criticar la falta de atención a la injusticia cometida con los Propietarios.
Insiste en la idea de que se han repartido los solares y que sin embargo los pequeños propietarios han sido marginados de los verdaderos suelotenientes, ya que no han podido recurrir al Supremo, donde sí reconocen los derechos reales de todos.
Ruega se negocie un acuerdo ante la interposición de muchos de estos de un Recurso de Reposición ante la Revisión de Oficio denegada.
Ante la sorpresa de todos, parece que la Sra. Carmena sí esta algo informada y reconoce públicamente que estas cosas se deben intentar negociar. También aclara, eso sí, que un acuerdo amistoso siempre es aquel en donde no gana nadie, sino que todos cedemos.
Al final de la reunión, además de estrechar la mano de nuestra Alcaldesa, doy junto a otras personas del Paseo, mi número de teléfono a la asesora que la acompañaba y me facilita su E-Mail para envío de documentación aclaratoria de la situación de los expropiados.
Veremos en qué queda todo esto. Se abre una rendija de esperanza.
Pero la voluntad, ya está hecha pública, y es ahora cuando deben apoyarla todos los grupos políticos.
Yo haré lo que pueda, pero intentaré no negociar solo esta posible solución. A su vez en caso que se produzca, debemos todos ser responsables así como razonables.
  
TRANSFORMERS


Algunos, como yo, aficionados al cine, dirán: “ Por fin, algo divertido”. Después de tanto Paseo a la nada, Luis nos trae algo de cine de ciencia ficción.
Pues no, lo siento. Es aburridísimo el tema.
Un transformer en Urbanismo no tiene nada que ver con estos inventos robóticos que destruyen el mundo… O sí.
Os lo explico: Un transformer,la traducción sería transformador en español.
Las redes eléctricas se distribuyen por la ciudad en Media Tensión y, para convertir esta potencia eléctrica en esos 220 voltios ( Baja Tensión ) que tenemos en casa, precisan de máquinas que modifiquen esa mayor potencia, en la que realmente precisamos en nuestra vivienda. Esas máquinas se llaman transformadores.
En España, estas infraestructuras las realiza las compañías eléctricas privadas.
Aunque parezca mentira, además de tener unas tarifas a todas luces caras,  estos transformadores como la red hasta nuestras viviendas las tienen que abonar a estas empresas los promotores, que lo repercuten en el precio final. Vamos, que esto lo pagamos en teoría los que nos compramos un pisito.
Esto ocurre en pocos sitios. En Estados Unidos, se pelean las compañías eléctricas por realizar a su costa estos servicios, ya que garantizan el cobro del suministro futuro de clientes.
Aquí, ya veis, no solo pagamos la luz, sino el servicio, todo.
En el Paseo de la Dirección existe una edificabilidad muy alta en muy pocas superficies de parcelas, y este es el mayor problema de origen de todo.
Estos transformadores se pueden en parcelas que tiene el promotor que ceder junto con la maquinaria registralmente a nombre de la Compañía, en el caso del Paseo, Iberdrola.
Existen transformadores sobre rasante, en casetas prefabricadas, o se entierran, como es la solución empleada en el Paseo.


Aquí veis cómo estos módulos prefabricados, se entierran con sus ventilaciones al exterior mediante unas rejillas. Este corresponde a uno de los ahora legalizados su ubicación por el Plan Especial ahora aprobado, el CT 9.
Estas parcelas se suelen incluir en los Planes Parciales destinadas exclusivamente para este fin, minimizando sus unidades así como sus ubicaciones, ya que, no nos engañemos, son un elemento más de contaminación ambiental. Cuando no se hace así, se ubican en las propias parcelas de los edificios a construir, incluso usando parte de la edificación.
El Proyecto de Urbanización del 2 Modificado del Plan del Paseo, el Plan Touza, vamos, no hace ni una cosa ni otra.
Coloca 14 transformers distribuidos colindantes a los futuros edificios, ¿ Donde ?, pues claro, en las zonas verdes y viarios secundarios, quedando así las parcelas lucrativas exentas de toda esta carga.
De los 14, 9 están en zonas verdes, lo cual no me gusta nada, pero 5 de ellos, concretamente el CT-8, CT-9 y CT 11, están en viarios públicos, y el CT 10 y CT 14, en equipamientos.
Según la lógica y según el art. 7.13.8 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ( PGOUM ), quedan prohibidos estos transformadores en estas parcelas con esta calificación.
El  Plan Especial aprobado en día de los Inocentes ( 28 de Diciembre de 2017 ) lo que pretende no es eliminar estos transformadores, incorrectamente ejecutados, supongo que también por el PP.
Recordemos que estamos en un proceso de liquidación amistosa.
Según Resolución de fecha 27 de Octubre de 2017, suscrito por el Sr. Lasheras, Director General de Gestión y Planificación Urbana del Ayuntamiento, se insta a regularizar esta situación.
¿Cómo? . Pues muy fácil, Cambiamos la calificación de donde están los transformadores. Se pasa de suelo viario secundario a zona estacional ZL y ya cumplimos. Birla birlongo.
La zona ZL,según el Plan Parcial es: “ aquellos espacios que se estructuran mas bien como plazas, plazuelas, y lugares de encuentro y donde se mezclan equilibradamente áreas pavimentadas y puntualmente zonas arboladas, lo que le dan un mayor carácter de ciudad a la estructura urbana de planeamiento”.
Vamos, que un centro de transformación eléctrica, en estas zonas ZL, vienen que ni pintado.
Y….¿ Por qué resolver esto con un Plan Especial, a pocas semanas del 3 Modificado, donde esto se podría resolver en conjunto ?
Pues lo dice en la primera página de la memoria, sencillamente, estos 3 Centros de Transformación afectan a la edificabilidad inmediata o su entrega efectiva a Dragados el solar de Marqués de Viana y a la Empresa Municipal de la Vivienda el solar de vivienda Pública de Capitán Blanco Argibay. Solares que no se ven afectados por ese 3 Modificado.
Ya sospechan por ello que ese 3 Modificado tardará, y no se puede esperar a cumplir los compromisos que esconde estas liquidaciones amistosas.
El algodón, que no engaña.
El problema es que no por cambiar la trama, cambia el efecto, y esos espacios no serán precisamente estacionales. El mal está hecho.
Los otros dos Centros de Transformación ilegales, corresponden al área de equipamiento de Alberdi y a la zona del ya famoso fantasma polideportivo de Ofelia Nieto, y supongo correrán la misma suerte en ese 3 Modificado.
Pero a mí, además de expresar que esto no es más que una chapuza más, hay otras cosas que me preocupan:
1/ ¿ Quien ha pagado estos Transformers…El promotor ?
2/ ¿ Qué pasa con los que ya no son útiles y están construidos, como los de cornisa, los tres CT 4, CT 5 y CT 7 ? Se han eliminado estos edificios y estos transformadores suman una potencia de 2.460 Kva de potencia enterrada. Por cierto, una de las manzanas que suministran ya será zona verde en el 3 modificado y la otra dotacional. Eso modifica las necesidades de suministro de estos transformadores, que ahora se pretende legalizar en “zona libre estacional”.
3/ De igual forma pasa con el del polideportivo, 800 Kva enterradas, hora sobredimensionadas.
Hay un período de un mes para alegaciones, pero esto de los Transformers, ya parece algo más que debemos soportar, un error de 18.409 Kva, enterrados en zona verde pública, para el goce y disfrute, como  ahora zonas estacionales según este oportuno Plan Especial.
Hay que hacer notar que según el documento aprobado de este consumo, las viviendas y comercios gastan 17.665 Kva, el 96% del consumo total, por lo que no se puede ni debe alegar que es imprescindible para zonas comunes o dotaciones.
Del estudio de Impacto Ambiental de esto, mejor no hablar, porque el que se acompaña simplificado, nada dice.
Como veis, prefiero la película de Transformers, al menos los ves venir.
CONCLUSIONES
Como anuncié en el post anterior, no está el horno para bollos.
Este Plan Especial, no cumple ningún objetivo real más que anunciarnos el mal producido con la imprudente gestión de algunos.
La necesidad que pueda tener Dragados o la Empresa Municipal de la Vivienda,  en función de posibilitar la edificación inmediata de sus edificios, no creo sea muy vendible, dejando empantanado el resto a un futuro imprevisible, al menos en tiempo.
Por otra parte, como todos, estas empresas pueden construir con luz de obra y legalizar sus centros de transformación, costeados por ellos, vamos, como nos pasa al resto de mortales.

Creo que este problema de los Transformers merece un estudio conjunto más técnico y depurado, considerando su ubicación, concentración, protección medioambiental y sobretodo nuevo cálculo de las necesidades reales de potencia con ese 3 modificado.

17 comentarios:

  1. Cuantas ilegalidades llevamos ya en esta operación?

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo oportunistas que son los políticos!!, esta Señora no se ha molestado en aparecer en dos años y medio por Tetuán y ahora quiere empezar a hacer campaña para recuperar los votos que se le han ido por el abandono de nuestro barrio y más concretamente de Tetuán Oeste. Sorprendente que se le recibiera con aplausos, hay que ver la capacidad de convocatoria que tiene Ahora Madrid, cuanto curioso, misteriosamente en la visita de Carmena, siempre van los mismos a las reuniones y justo ahora se llena la sala y no dejan entrar a los más interesados, que desgraciadamente hemos llegado 10 minutos tarde y no hemos podido entrar. El paso se cortó a las 7:25h porque según el policía de la entrada estaba la sala llena, una pena después de ir estresado después del trabajo y chuparte un atasco de narices, ¡¡que le vamos hacer!!. Yo le hubiera dicho unas cuántas cositas como por ejemplo, ¿para que sacan lo de la participación ciudadana si luego hacen lo que les da la gana?, o mejor dicho no hacen nada porque de todas las propuestas que salieron el año pasado en esta participación no se ha hecho prácticamente NADA. Para el que no se haya enterado que se metan en "Decide Madrid" y entren en los Resultados de los presupuestos participativos 2017 y más concretamente al barrio de Tetuán, a ver que se ha ejecutado, ¡¡NADA!!. Además de los problemas que tiene la Plaza de la Remonta que hasta el 2019 no se va a hacer nada, claro el año de las elecciones..., y todo por la excusa de no haberse presentado proyectos, jajaja. Me parece muy bien que la gente exponga sus casos particulares y generales de las expropiaciones, pero vamos, por lo que veo todos los problemas generales del barrio no se han hablado, que pasa con todos los problemas dotacionales que padece el barrio, no se ha hablado tema guarderías, centro de salud, colegio, centro de mayores, biblioteca, polideportivo, actividades comerciales, Parque Rodríguez Sahagún bien conservado, accesos al Parque, carril bici, etc, además de limpieza, asfaltado, okupaciones, aceras estrechas, alumbrado. Parece que aquí cada uno tiene una causa por la que luchar, yo particularmente quiero que el barrio dónde vivo deje de ser un barrio marginal, una ciudad dormitorio, un lugar dónde poder pasear con seguridad y disfrutando del Parque o sencillamente poder andar por la calle sin tener que cruzar de acera porque no cabe un cochecito de bebe o un discapacitado pueda desplazarse sin problema. Y por supuesto, me parece bien que se haya hablado el tema de los realojos, es el primer paso para que toda esta pesadilla se termine....Gracias de todas formas por vuestra representación del barrio.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que vivimos en un barrio que no le interesa a ningún partido, todos aparecen en los momentos de campaña y el resto de legislatura están desaparecidos.
    Es una pena no haber aprovechado la ocasión para haber expuesto todas estas carencias, yo además le hubiera dicho que efectivamente "Tetuán Existe" y deben de ponernos más comunicaciones con la almendra central de la capital. El Paseo no dispone de ninguna línea de autobús, metro, bicimad, etc, el metro más cercano del Paseo de la Dirección está a 1 kilometro, y las terminales de autobús se quedan todas en Marqués de Viana, deberían terminar en Avenida de Asturias para dar servicio a todo el Paseo. Otra cosa preocupante es el arbolado, mal conservado y carente el Paseo de una sola sombra, ¿esto no debería estar ya puesto?. En fin mucho por hacer y parece que todo depende de los presupuestos, ¡¡mal vamos!!

    ResponderEliminar
  4. No tengas pena por no haber podido entrar.
    Yo me avergüenzo de haber movilizado a gente mayor para que luego (en privado ) se burlón y hagan comentario tipo... "Si se les está cayendo la casa igual estaría si no fuesen expropiados" y vocales vecinos de AM
    Pa te ti co.
    Tic, Tac...tic,tac...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si demuestra el Paseo es que hay tontos en la derecha como en la izquierda. Sobran.

      Eliminar
  5. Este es el partido de la casta, el que defendería a expropiados y haría del barrio algo mejor, ¡que vergüenza de comentario!, está claro que todos son iguales, solo les interesa cobrar el dinero y acomodarse de por vida con sus boyantes sueldos vitalicios.

    ResponderEliminar
  6. Estos ni eso.
    No les alcanza para un reservado y se van al bar a soltar la lengua.
    Ni ética. Ni principios. Ni inteligencia.

    Incluso los marginaron en la reunión a puerta cerrada en el centro Espronceda.

    ResponderEliminar
  7. Además que en este caso es mentira. La higuera del solar que ya es del ayuntamiento y la casa colindante ya expropiada ha hecho el daño definitivo en una casa que sus propietarios llevan esperando años su realojos. Echar la culpa a las víctimas es sencillamente de débiles mentales. Además de incompetencia

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más vulnerables más fácil será que acepten las condiciones de realojo, esto funciona asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se mueren, ya no hay derecho de realojo, ni hace falta subvenciones, ni se quejan.

      Eliminar
  9. Tetuán y muchos barrios han sido abandonados toda la vida y por eso se defiende a la mayoría de expropiados que vivieron no en barrio ,suburbio fueron los más afectados porque además no se podían defender y así se le dijo a Carmen,hoy en día hay muchos cauces para cambiar los barrios ,así que en vez de protestar por redes a movilizarse y meterse en las instituciones a trabajar que ahora hay oportunidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para eso debe independizarse las vías sociales de las políticas. En nuestra asociación jamás se habla de política. Y eso no está bien visto, ni ahora ni antes. Manejar las masas sociales es aparentemente fácil, pero es etéreo.

      Eliminar
    2. La democracia se basa en eso. La base social independiente. Pretender manejar el voto a través de las uniones de voluntades es otra cosa.los nuevos partidos deben ser conscientes de el peligro de atajos.

      Eliminar
  10. Si ,lo importante es lo social.y hay que moverse desgraciadamente paraconseguirlo,nada de lo que tenemos ha sido gratis y no hay que hacer politica partidista solo trabajará protestar si no nos hacen caso.

    ResponderEliminar
  11. Ahora Madrid: sois una estafa, casta casposa perroflauta que no os importa el pueblo una mierda. Os vais a ir por donde vinisteis en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya trabajo bastante en mi puesto de trabajo y en mi casa, como para estar en redes sociales, en la calle o en reuniones que no llevan a nada. Se puede participar en lo que ellos llaman Presupuestos participativos pero de ahí a que estemos todo el día en la calle, para eso están los políticos, para llevar a cabo la voluntad del pueblo y no que el pueblo tenga que estar a merced de los políticos. Ya se ha hecho bastante ruido en las redes sociales y creo que se ha conseguido bastante pero cuándo ves pasar el tiempo y no se hace nada hasta a el más Santo se le agota la paciencia y quiere un cambio...

    ResponderEliminar